27.5 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 78

Nombra SSC a nuevo director de la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, tomó protesta a Humberto Gutiérrez Jiménez, como nuevo director de la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla.

Dicho acto protocolario, se realizó mediante una ceremonia en las instalaciones de la Academia, ubicada en la colonia Bosques de San Sebastián, donde también acudieron regidores, directores, instructores, personal operativo y cadetes.

Gutiérrez Jiménez cuenta con más de 20 años de servicio en el Ejército Mexicano, con experiencia en áreas operativas, administrativas, de Estado Mayor y representación diplomática. Ha realizado estudios de gran nivel en México y el extranjero, incluyendo el Curso de Altos Estudios Estratégicos en Guatemala.

Ha participado en operaciones militares y misiones humanitarias internacionales, y ha recibido múltiples condecoraciones y reconocimientos por su servicio.

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, a través de la SSC, confía en su experiencia y liderazgo para fortalecer la formación y profesionalización de la policía municipal que brindará más adelante personal calificado para el servicio de la sociedad y la construcción de entornos de paz.

Con unidad, Puebla muestra solidaridad en la defensa de la soberanía nacional

0

La defensa de la soberanía nacional constituye una prioridad permanente para México, y Puebla respalda plenamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el mensaje firme de que “México no es colonia ni protectorado de nadie”, afirmó el coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, José Luis García Parra.

Recordó que el pasado fin de semana el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó desde el Zócalo de la ciudad, la conmemoración por el segundo aniversario del triunfo histórico que dio paso a la continuidad de la transformación del país. El acto reunió a más de 37 mil personas, entre ciudadanía, presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados locales y federales, así como delegadas y delegados.

Durante la mañanera en el Centro Integral de Servicios (CIS), García Parra señaló que durante este ejercicio de rendición de cuentas, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un balance de resultados con avances significativos en programas sociales, reducción de desigualdades económicas y fortalecimiento de la economía nacional. Asimismo, destacó que el peso mexicano se consolidó como la segunda moneda más apreciada del mundo y subrayó la solidez de las finanzas públicas gracias a un manejo responsable de la deuda y al impulso de inversiones estratégicas.

Indicó que, desde el inicio de los gobiernos de la Cuarta Transformación, proyectos como la adquisición de la refinería Deer Park y la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas fortalecieron la soberanía energética del país y contribuyeron a elevar la competitividad de México frente a los retos del contexto internacional.

El coordinador de Gabinete resaltó que existe una coordinación efectiva entre los distintos órdenes de gobierno en áreas prioritarias como desarrollo social, tecnología, medio ambiente, seguridad, turismo y economía, con el bienestar de las familias mexicanas como eje central de las políticas públicas.

Al respecto, la ciudadana Victoria Arellano expresó que las mujeres han recuperado espacios de liderazgo y representación gracias al ejemplo de la presidenta de México, quien se ha convertido en una fuente de inspiración para miles de mexicanas. También reconoció las acciones orientadas al fortalecimiento de la infraestructura social en comunidades históricamente marginadas.

Por su parte, María de los Ángeles Abasolo destacó que las políticas impulsadas por los gobiernos de la transformación han generado mayores oportunidades para las mujeres, al facilitar herramientas para alcanzar autonomía económica y contribuir al sustento de sus familias.

Con unidad, participación ciudadana y una visión de desarrollo con justicia, Puebla reafirma su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las acciones que fortalecen la soberanía nacional, la estabilidad económica y el bienestar de las y los mexicanos.

Habrá pantallas gigantes en el Zócalo para disfrutar del Mundial de Fútbol

0

Por: María Tenahua 

El presidente municipal, Pepe Chedraui, señaló que se colocarán pantallas gigantes en el Zócalo de la ciudad para que la gente vea los partidos del Mundial de Fútbol.

En este sentido, refirió que el próximo domingo se darán a conocer todas las actividades que se realizarán en el marco del Mundial 2026, al señalar que serán transmitidos todos los partidos. 

“Solamente se colocarán pantallas en el Zócalo y también sillas para que la gente disfrute en familia los partidos de fútbol de este mundial y que sepan que no va a haber venta de alcohol y nosotros como ayuntamiento vamos a apoyar a la empresa que tiene a cargo este evento para que todo salga bien”, enfatizó. 

Asimismo, agregó que se dispondrá de un operativo para que la gente acuda de manera segura a esta actividad.

Fortalece Congreso lazos de cooperación académica, cultural, educativa y económica entre Puebla y China

0

El Congreso del Estado recibió al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, Chen Daojiang, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación académica, cultural, educativa y económica entre Puebla y el país asiático.

Durante su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pável Gaspar Ramírez, señaló que el Congreso de Puebla abre sus puertas al encuentro entre dos pueblos, que aún separados por la distancia, comparten valores profundamente humanos: el respeto, la esperanza, la búsqueda del conocimiento y el deseo de construir un mejor futuro para sus generaciones. 

El diputado reconoció la riqueza histórica y cultural de China, así como su capacidad de innovación y desarrollo. Al mismo tiempo, subrayó que este encuentro representa una oportunidad para estrechar vínculos entre universidades, estudiantes, artistas, el sector empresarial y comunidades de ambas naciones.

“Nuestros pueblos tienen mucho que aprender mutuamente. Puebla puede compartir su riqueza cultural, su vocación humana y su tradición histórica y al mismo tiempo podemos aprender de la visión estratégica, económica, tecnológica y educativa que ha convertido a China en una nación de enorme relevancia para el mundo contemporáneo”, dijo.

Por su parte, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, Chen Daojiang, expuso que su visita a Puebla es un viaje de amistad y una misión de cooperación, ya que, a más de medio siglo de relaciones bilaterales con México, se abre una nueva etapa de cooperación. 

“Puebla cuenta con una sólida base industrial y abundantes recursos de talentos jóvenes. Ambos lados pueden explorar conjuntamente cooperaciones en ingeniería técnica, educación profesional, protección del patrimonio cultural y gestión turística”, destacó. 

Mencionó que el objetivo de profundizar la cooperación local entre China y Puebla es transformar los encuentros en confianza, los intercambios en resultados de cooperación y los lazos entre jóvenes, empresas y ciudades en bienestar popular.

En representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, la subsecretaria de Industria y Comercio, Mónica Barrientos Sánchez, expuso que con este encuentro se exploran nuevas oportunidades de colaboración, ya que Puebla cuenta con una importante riqueza y una ubicación geográfica, estratégica, logística y de comercio que le permite estar contacto con los principales mercados locales e internacionales. 

Por otra parte, con la finalidad de promover el intercambio cultural y fortalecer los vínculos de amistad entre ambos pueblos, el diputado Pável Gaspar Ramírez y el embajador de la República Popular China en México, Chen Daojiang, encabezaron un recorrido por la exposición “Entre Cenizas” y una Muestra de Arte Indígena, en donde se exhibieron expresiones culturales de los pueblos originarios que forman parte de la identidad de Puebla. Asimismo, disfrutaron de la presentación del Ballet Folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Como parte de las actividades, diputadas y diputados también participaron en una ceremonia de entrega de reconocimiento al embajador Chen Daojiang y la firma del libro como visitante distinguido, este evento se realizó en la antigua sede del Congreso del Estado, ubicada en el Centro Histórico de Puebla.

Promueve diputada Celia Bonaga el talento artístico poblano con la exposición “Manos Poblanas que Trascienden”

0

En la sede del Congreso del Estado, la diputada Celia Bonaga Ruiz, en coordinación con el colectivo Escultores Unidos, inauguró la exposición “Manos Poblanas que Trascienden. Escultura, identidad y expresión cultural”, un espacio destinado a reconocer, promover y difundir el talento de escultoras y escultores poblanos.

Durante su mensaje, la legisladora destacó que, desde el Poder Legislativo, es fundamental fortalecer la colaboración con colectivos artísticos para impulsar el tejido social, reconocer el talento local y garantizar el acceso de la ciudadanía a las expresiones culturales.

Celia Bonaga explicó que la exposición reúne piezas elaboradas en materiales como barro de alta y baja temperatura, bronce, cerámica, madera y ónix; obras que reflejan la creatividad, la identidad y la riqueza cultural de la entidad a través de diversas expresiones escultóricas. Además, reconoció el trabajo, la dedicación y la sensibilidad artística de quienes participan en esta muestra.

Por su parte, la escritora y poeta Elizabeth Damián Espinoza resaltó la importancia de la escultura y del arte como una actividad que requiere talento, creatividad, conocimiento y una estrecha relación entre el artista y los materiales con los que trabaja. Asimismo, reconoció la labor de las y los escultores que, mediante largas horas de dedicación, transforman diversos elementos en obras que enriquecen el patrimonio cultural.

Como parte del evento, se entregaron reconocimientos a Elizabeth Damián Espinoza, así como a integrantes de la Asociación de Escultores Unidos: Bernardo Arcos, Patricia Escorza, Beatriz Maldonado, Geovanni Mercado, Irán Romero, Sandra Rodríguez y Susana Toscoyoa, por su contribución al desarrollo y promoción de las artes escultóricas en la entidad.La exposición permanecerá abierta al público en las instalaciones del Congreso del Estado, con el propósito de acercar a las y los visitantes al patrimonio artístico contemporáneo y al talento de las manos 

Meningitis: prevención y retos para México

Los recientes brotes de meningitis registrados en Europa durante marzo y abril de este año encendieron alertas sanitarias internacionales y reavivaron la conversación sobre la importancia de la prevención, la vacunación y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud. En Inglaterra, particularmente en el condado de Kent, decenas de jóvenes que frecuentaban centros nocturnos resultaron infectados por Neisseria meningitidis del serogrupo B, una bacteria capaz de provocar meningitis grave y enfermedades invasivas con alta mortalidad.

Aunque estos acontecimientos ocurrieron a miles de kilómetros de distancia, también ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre los retos que enfrenta México en materia de prevención sanitaria.

La enfermedad meningocócica se transmite mediante contacto estrecho y secreciones respiratorias, principalmente en lugares cerrados y con alta concentración de personas, como escuelas, guarderías, conciertos, discotecas o eventos masivos. Después de un periodo de incubación de hasta diez días, los pacientes pueden presentar fiebre alta, dolor intenso de cabeza, rigidez de cuello, sensibilidad a la luz, confusión, manchas púrpuras en la piel e incluso convulsiones.

Aun con tratamiento oportuno, la mortalidad puede alcanzar entre 10 y 15 por ciento de los casos. Cuando el diagnóstico y la atención médica se retrasan, la mortalidad puede elevarse hasta 40 por ciento. Además, una proporción importante de los sobrevivientes desarrolla secuelas permanentes como pérdida auditiva, epilepsia o alteraciones neurológicas.

Frente a este panorama, la prevención adquiere un papel fundamental. Actualmente existen vacunas capaces de proteger contra los principales serotipos de Neisseria meningitidis. Sin embargo, en México estas vacunas no forman parte del esquema nacional de vacunación y su acceso permanece limitado principalmente al sector privado.

Más allá de la disponibilidad de vacunas, uno de los principales desafíos es fortalecer la cultura de prevención y educación sanitaria. La población en general conoce poco sobre esta enfermedad y, en muchos casos, también existe escasa información sobre sus mecanismos de prevención, síntomas de alarma y factores de riesgo. La educación médica continua y la actualización del personal de primer contacto resultan igualmente necesarias para favorecer diagnósticos oportunos y estrategias preventivas más efectivas.

Otro elemento importante es la movilidad internacional. México mantiene una intensa interacción turística, comercial y académica con otros países, situación que incrementa la necesidad de vigilancia epidemiológica y preparación sanitaria constante. Los brotes infecciosos registrados en distintas partes del mundo recuerdan que las enfermedades transmisibles continúan representando un reto global en un contexto de alta movilidad humana.

México no está exento de esta realidad. En años recientes se han documentado brotes de meningococo en entidades como Durango y Tamaulipas, particularmente relacionados con el serotipo C, incluido dentro de las vacunas disponibles actualmente. Estos antecedentes evidencian la importancia de fortalecer las estrategias de prevención, vigilancia y acceso a la información médica confiable.

Hablar de vacunación y enfermedades infecciosas no debe generar alarma, sino conciencia y responsabilidad colectiva. La prevención sigue siendo la herramienta más eficaz para reducir riesgos, evitar complicaciones y proteger a la población más vulnerable.

Medidas básicas como el lavado frecuente de manos, evitar acudir a eventos masivos cuando existen síntomas respiratorios, utilizar cubrebocas en caso de enfermedad y mantener una adecuada orientación médica continúan siendo acciones sencillas, pero fundamentales.

Los brotes recientes en Europa representan un recordatorio de que la salud pública requiere preparación constante, información veraz y una cultura preventiva sólida. Más que reaccionar ante las emergencias, el verdadero reto para México es fortalecer la prevención antes de que los brotes ocurran.

Santander será el banco con quien se contrate línea de crédito

0

Por: María Tenahua

El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, informó que el Banco Santander, fue el ganador de la licitación para la contratación de la línea de crédito de los 440 millones de pesos, con los cuales se realizará obra pública en específico pavimentaciones.

En entrevista, el primer regidor de la capital poblana, indicó que esta institución bancaria fue la que ofreció el interés más bajo para la comuna.

Asimismo, recordó que este préstamo lo tienen que liquidar en julio de 2027, por ello, aseguró que no se dejará deuda para la siguiente administración.

Dejó en claro que será para realizar pavimentaciones y no para otras acciones, pues dijo que se realizarán más de 600 pavimentaciones.

Puebla lidera cafeticultura nacional y fortalece soberanía alimentaria con impulso del Gobierno Estatal

0

Gracias al impulso del gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer el campo poblano mediante innovación, capacitación y tecnología, Puebla se consolida como líder nacional en la producción de café al ocupar el primer lugar en rendimiento con 74 mil hectáreas cultivadas y una cosecha anual de 225 mil toneladas.

Esta actividad beneficia a 47 mil productoras y productores, de los cuales el 70 por ciento pertenece a pueblos originarios, informó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, durante el anuncio de la Convención Nacional de Café (CONCAFÉ) 2026.

Altamirano Pérez destacó que el Programa de Innovación y Sostenibilidad de la Cafeticultura destina una inversión anual de 120 millones de pesos para fortalecer esta importante cadena productiva. Además, la comercialización del café cereza genera una derrama económica superior a los 3 mil 800 millones de pesos y el 85 por ciento de la producción tiene como destino los mercados internacionales.

Para fortalecer al sector, el Gobierno del Estado ofrece capacitación, renovación de cafetales, mejoramiento de suelos, tecnificación y equipamiento. En materia de apoyo al sector primario, señaló que durante 2026 el Gobierno del Estado destina 400 millones de pesos para maquinaria agrícola de alta tecnología. Puebla cuenta con 220 módulos de maquinaria distribuidos en los 217 municipios y, de enero a la fecha, estos equipos permitieron la atención de más de 59 mil hectáreas.

La entidad dispone de 220 módulos de maquinaria y tiene como meta la recuperación productiva de 200 mil hectáreas. Cada microrregión cuenta con al menos dos drones y, en algunos casos, hasta tres, lo que permitirá consolidar una agricultura 4.0 similar a la que existe en estados como Sinaloa y Jalisco. Esta estrategia cobra relevancia porque el 80 por ciento de las y los productores poblanos son pequeños propietarios, lo que demuestra que la tecnología también está al alcance de las unidades de producción de menor escala.

Los equipos operan a través de las 31 delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el interior del estado. Los servicios no representan costo alguno para las y los beneficiarios; únicamente se requiere la integración de comités para reunir las superficies de trabajo. Estas acciones permitirán incrementar hasta en un 20 por ciento la productividad de temporal y fortalecer la soberanía alimentaria que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La Convención Nacional de Café se celebrará del 11 al 14 de junio en el Centro de Convenciones de Puebla, donde se prevé la participación de dos mil productoras y productores, así como la asistencia de más de 30 mil visitantes. El encuentro contará con la presencia de representantes de los principales estados cafetaleros del país. Esta cadena productiva ocupa el segundo lugar nacional en importancia agrícola, únicamente después del maíz.

Durante la presentación, la productora Reyna García Domingo, originaria de Zongozotla, afirmó que detrás de cada taza de café existe esfuerzo, sacrificio y largas jornadas de trabajo en el campo. Reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier, que hizo posible la consolidación de su marca “Pezmatal”. Explicó que su producto tiene un propósito social, ya que parte de sus ingresos contribuye a los tratamientos de su hijo Gael, quien padece Epidermólisis Bullosa Hereditaria, conocida como la enfermedad de Piel de Mariposa.

Por su parte, Francisco González Rincón, de Xicotepec, expresó su orgullo porque su marca “Gobak Koffie & Roasters” logró presencia en diversos estados de la República Mexicana, así como en cuatro importantes ciudades de Estados Unidos y en Valencia, España. Destacó que estos resultados confirman que el café poblano tiene la calidad necesaria para competir en los mercados más exigentes del mundo.

Asimismo, Aurelio Carrera Dávila, productor de San Sebastián Tlacotepec, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para impulsar la comercialización de su marca artesanal “Noxia”, lo que permitirá el crecimiento de su negocio familiar y la generación de mayores oportunidades para su comunidad.

Motociclistas ejecutan a una mujer en San Pablo Xochimehuacán

Por: Antonio Rivas

Con varios balazos una mujer fue asesinada por los ocupantes de una motocicleta, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, perteneciente al municipio de Puebla.

La víctima fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud donde al ser valorada por los médicos ya carecía de signos de vida.

La mujer identificada como Claudia N., de aproximadamente 65 años de edad, estaba en un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color blanco, sobre le calle Gasoducto y Francisco I. Madero, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se le acercaron y le dispararon en varias ocasiones.

Los agresores se dieron a la fuga con sentido a la Central de Abastos, mientras que los acompañantes de la baleada la llevaron en el vehículo al Hospital de Traumatología y en el área de urgencias fue atendida por los médicos, sin embargo, ya no tenía signos vitales.

Agentes de la policía municipal acudieron al nosocomio y acordonaron el sitio donde quedó el vehículo que recibió tres impactos de bala.

La occisa era vecina de la colonia San José Los Cerritos, perteneciente a Xochimehuacan y según reportes policiales realizaba actividades relacionadas con el narcomenudeo.

El personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al nosocomio para realizar las diligencias del levantamiento de cadáver.

Puebla capital inclusiva, eficiente, sustentable y humana: Pepe Chedraui

0

La capital poblana se consolida como un centro de innovación, inversión y desarrollo urbano con la inauguración de la edición 11 del Smart City Expo LATAM Congress 2026, encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui, misma que, durante tres días, reunirá a líderes internacionales, especialistas, empresas y autoridades para intercambiar soluciones que permitan mejorar la movilidad, los servicios públicos, la sostenibilidad y la calidad de vida en las ciudades de América Latina.

En su mensaje el presidente municipal, Pepe Chedraui, afirmó que hoy la capital poblana vive la transformación de la vida pública, impulsada por la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y por una visión compartida alineada con la visión humanista de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y del gobernador Alejandro Armenta.

Con la inauguración del Smart City, dijo el alcalde, se reafirma la capacidad del Gobierno de la Ciudad para dialogar y colaborar con municipios que comparten un mismo objetivo: reducir las brechas de desigualdad, impulsar la prosperidad compartida y promover un desarrollo económico y social que sea compatible con el cuidado del medio ambiente.

“Hoy inauguramos el Smart City Expo LATAM Congress, un espacio donde gobiernos, academia, iniciativa privada y especialistas compartiremos ideas y soluciones que están transformando nuestras ciudades, bajo una convicción común: construir entornos más inclusivos, eficientes y sustentables, donde la tecnología esté al servicio de las personas y contribuya a mejorar su calidad de vida”, expresó.

De igual forma, Carla López Malo, secretaria de Desarrollo Turístico, en representación del gobernador, Alejandro Armenta, reconoció que el estado fortalece la conectividad, atrae inversión, impulsa el turismo y la tecnología como motores de desarrollo para todas y todos en la capital.

Por su parte, Manuel Redondo, presidente de PRONUS Events reconoció a Puebla como un punto de encuentro entre culturas, tradiciones, economías e ideas para albergar nuevamente este evento de índole internacional. A su vez, Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International agradeció compartir nuevamente con la capital poblana este encuentro que reúne representantes de todo el mundo para generar espacios de diálogo en favor de la ciudadanía.

Lizzeth Pacheco, titular del Sector Promoción y Apoyo a Nueves Ideas de la Secretaría de Economia de México enfatizó que este congreso permite impulsar la innovación con identidad y reconocer el talento de las y los profesionistas del país para beneficio de la economía de nuestro país. Mientras que Fernanda Lonardoni, jefa del Programa de ONU-Hábitat para Mesoamérica y Cuba celebró este tipo de espacios para construir alianzas entre gobiernos, academia y sociedad civil para ciudades más sostenibles y resilientes.

También, Juan Pablo Cisneros, presidente del CCE Puebla destacó el impacto en el ámbito empresarial con innovación y colaboración, capaces de impulsar el desarrollo económico, la competitividad, el bienestar social de nuestras comunidades.

A lo largo de tres días, las y los asistentes participarán en conferencias magistrales, paneles de discusión, espacios de networking, exhibiciones tecnológicas y actividades especializadas enfocadas en temas como movilidad, sostenibilidad, gobernanza, digitalización, inclusión social y desarrollo económico.

Con la inauguración de esta edición, Puebla capital se convierte nuevamente en el punto de encuentro de líderes y especialistas comprometidos con la construcción de ciudades más innovadoras, resilientes y centradas en las personas, fortaleciendo su posicionamiento como un referente de innovación urbana en América Latina.