26.1 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 82

Más de 50 mdp pierde Huejotzingo por falta de pago de agua potable, hay 12 mil viviendas sin contrato

Más de 50 millones de pesos pierde el municipio de Huejotzingo por la falta de pago del servicio de agua potable, hay 12 mil viviendas que no tienen contrato y acceden irregularmente al suministro.

El presidente municipal, Roberto Solís Valles, destacó que solamente el 11 por ciento de los usuarios cubre puntualmente su cuota y el 89 por ciento restante tiene adeudos por más de seis años.

Subrayó que desafortunadamente esta situación está provocando una crisis hídrica por el consumo del vital líquido sin pagarlo y en consecuencia la falta de recursos para ampliar el servicio.

Reprobó que muchas de las personas que acceden al vital líquido sin tener un contrato y conectarse a la red de distribución de manera ilegal hayan promovido un amparo para evitar el corte del suministro.

“Estamos hablando de 50 millones de pesos, más de 50 millones de pesos, entonces, insisto nuestro tema sería recuperar ese 100% de contratos y nuestra meta. Este año es al menos perforar tres Pozos (…) Todo eso genera un gasto y también entendemos que no hay un buen servicio en algunas zonas y estamos trabajando en eso, pero es una corresponsabilidad de todos”.

Solís Valles anunció el inicio de la campaña de regularización a través de descuentos otorgados por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de Huejotzingo (SOSAPAHUE), durante los próximos dos meses. 

Diputada Ana Laura Gómez impulsa propuestas legislativas para el ordenamiento del espacio público

0

Con la finalidad de contar con marcos jurídicos y acciones específicas orientadas al ordenamiento del espacio público, la diputada Ana Laura Gómez Ramírez presentó una iniciativa y un punto de acuerdo enfocados al retiro de cableado e infraestructura en desuso, a fin de prevenir riesgos, reducir la contaminación y mejorar la imagen urbana. 

Una de las propuestas de la diputada es para establecer que corresponde a los municipios coordinar acciones que contribuyan al uso más eficiente del espacio público, incluyendo aquellas orientadas a promover, en coordinación con las autoridades competentes y los particulares responsables, el retiro de cableado aéreo y elementos accesorios en desuso, obsoletos o abandonados que afecten la seguridad, movilidad o imagen urbana. 

A través de la iniciativa se adiciona una fracción XV Ter al artículo 16 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, para indicar la atribución de los municipios de promover dichas acciones.  

Por otra parte, la legisladora presentó un exhorto dirigido a los Ayuntamientos y Concejos Municipales para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con las instancias competentes, implementen acciones orientadas al ordenamiento del espacio público. 

Como parte de estas medidas se solicita que gestionen el retiro del cableado aéreo en desuso acumulado en los postes y demás infraestructura de la vía pública, con el objetivo de prevenir riesgos a la población, reducir la contaminación visual y mejorar la imagen urbana de los centros de población de la entidad.

En su propuesta, la diputada precisa que el Ayuntamiento de Puebla Capital ha llevado a cabo el programa “Descableando” para retirar cien mil metros lineales de cable; se trata de un esfuerzo conjunto entre la actual administración y la iniciativa privada, lo que demuestra la viabilidad de este tipo de acciones y que se pueden replicar en el resto de los municipios de la entidad.

Abuelitos celebran con cariño cumpleaños de Tonantzin Fernández

Por: Aranza Carrera

Con música, pastel, regalos y muchas muestras de cariño, los adultos mayores de la Casa del Abue celebraron el cumpleaños de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz,

Entre aplausos y felicitaciones, los integrantes de este espacio entregaron diversos obsequios elaborados por ellos mismos en los talleres que se imparten en la Casa del Abue.

“Yo quiero mucho a los abuelitos de la Casa del Abue. Hemos cumplido con las promesas que hicimos desde el inicio de la administración; las clases son totalmente gratuitas, hay una infinidad de talleres y actividades, todo para que ellas y ellos estén felices y disfruten esta etapa de su vida”, expresó Fernández Díaz ante los asistentes.

La presidenta municipal destacó que continuará fortaleciendo las acciones dirigidas a este sector de la población, mejorando las instalaciones y ampliando las oportunidades de recreación, capacitación y activación física.

Con descuentos y contratos a bajo costo, arranca el programa “el Agua Paga el Agua” en Huejotzingo

Con el firme compromiso de mejorar la infraestructura hídrica y regularizar los servicios básicos en el Municipio, el Gobierno Municipal de Huejotzingo, en coordinación con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPAHUE), anunció el arranque de la Campaña de Regularización 2026 denominada “El agua paga el agua”.

En rueda de prensa, Kevin Elías Percino Toxqui, Director de Ingresos —en representación del Presidente Municipal, Roberto Solís Valles—, acompañado por Rubén Marín Cortés, Director General del SOSAPAHUE, y Carlos Andrés Ramírez Vázquez, Director Jurídico del organismo, informaron que este paquete de estímulos fiscales no tiene precedentes en el Pueblo Mágico y busca abatir el rezago financiero derivado de adeudos históricos y tomas clandestinas.

Al respecto, las autoridades explicaron que el programa surge tras un diagnóstico operativo que identificó múltiples irregularidades que afectan directamente la capacidad del organismo para invertir en el mantenimiento y optimización del suministro de agua.

Por ello, del 01 de junio al 31 de julio de 2026, la ciudadanía podrá acceder a los siguientes beneficios:

  • Programa “Pon tu Contrato al Día” (para tomas irregulares): Ofrece la condonación total de multas y la incorporación inmediata al padrón oficial mediante un pago único de $2,000.00 pesos.
  • Programa “Pago Único de Regularización” (para usuarios con rezago): Otorga descuentos de hasta el 75 % sobre adeudos acumulados, además de la opción de celebrar convenios de pago flexibles.

Para facilitar el trámite, el organismo recibirá documentación tanto de Propietarios (quienes acrediten la titularidad con escrituras) como de Poseedores (personas que ocupan legítimamente el inmueble mediante contratos de arrendamiento u otros documentos de ocupación). Los requisitos generales incluyen copia de INE, croquis de localización, fotografía exterior del inmueble, así como la documentación que justifique la propiedad o posesión según corresponda.

Finalmente, el Director General del SOSAPAHUE, Rubén Marín Cortés, hizo un llamado enérgico a la población para aprovechar esta oportunidad extraordinaria antes de que concluya el plazo establecido. Por su parte, el Director Jurídico, Carlos Andrés Ramírez, advirtió que una vez cerrada la campaña el próximo 31 de julio, el organismo procederá formalmente con los cortes operativos y los mecanismos ordinarios de recuperación de cartera vencida contemplados en la ley.

Con Puente de la Transformación, Gobierno Estatal pone fin a 7 décadas de marginación

0

Después de 70 años de espera, el Puente de la Transformación quedó abierto a la circulación vehicular y peatonal, una obra histórica que representa un acto de justicia para los pueblos originarios y fortalece la conectividad de la región, destacó el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra.

Durante el anuncio de la apertura, señaló que esta infraestructura se concretó en siete meses y beneficia de manera directa a más de 1.7 millones de habitantes de siete municipios. Asimismo, resaltó que el puente reduce de forma significativa los tiempos de traslado. Mientras que rodear la Presa “Manuel Ávila Camacho” implicaba un recorrido de hasta 50 minutos en vehículo y utilizar “La Panga” requería una espera y trayecto de hasta 25 minutos, hoy el cruce se realiza en tan solo un minuto con 30 segundos en automóvil y cuatro minutos a pie.

“Así de marginadas estaban las comunidades, los gobernantes no las veían. El gobierno de Alejandro Armenta Mier no busca reconocimiento, busca justicia”, enfatizó.

José Luis García Parra explicó que el proyecto avanzó conforme a lo programado y que las adecuaciones realizadas respondieron a recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las cuales fortalecieron los niveles de seguridad de la obra mediante ajustes en la profundidad y cimentación de los pilotes.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que en breve se programará la inauguración oficial del puente. No obstante, destacó que la prioridad del gobierno estatal ha sido poner la obra al servicio de las familias de la región.

El Puente de la Transformación conecta a la junta auxiliar de San Baltazar Tetela con la inspectoría de Los Ángeles Tetela y se convierte en una nueva puerta de acceso hacia la Mixteca poblana. Con una longitud de 480 metros y un ancho de nueve metros, fortalece la conectividad de los municipios de Huehuetlán el Grande, Puebla, Tzicatlacoyan, San Juan Atzompa, Xochiltepec, Teopantlán y San Martín Totoltepec.

La obra fue posible gracias a la coinversión entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, con una inversión total de 353.7 millones de pesos. Del monto ejercido, el Gobierno del Estado aportó el 59 por ciento y el municipio el 41 por ciento, en un ejemplo de cooperación institucional a favor de la población. Con tecnología de vanguardia, participación de especialistas en ingeniería hidrológica y ejecución de trabajos subacuáticos, Puebla se posiciona como referente nacional en procesos constructivos de alta complejidad orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La construcción incluyó 28 trabes con cimentaciones que alcanzan profundidades de entre 29 y 60 metros, además de dos muelles, ocho cabezales, losa de concreto, obras complementarias, alumbrado público, señalamiento vial y rampas de acceso. Todos los trabajos se realizaron bajo los lineamientos y protocolos establecidos por la CONAGUA.

Además de mejorar la movilidad, el puente facilita el acceso a servicios de salud, fortalece la comercialización de productos del campo, impulsa la Ruta del Mezcal como atractivo turístico y conecta a la Mixteca como nunca antes. “Se crean puentes de bienestar. Se abre la puerta a los servicios de salud y al desarrollo económico de las comunidades. ¡Nunca más obras faraónicas, hoy la gente manda! ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!”, concluyó.

Con el respaldo de Alejandro Armenta, Roberto Solís arranca Jornada de Salud gratuita en Huejotzingo; se espera atender a más de 1,500 personas

Cuando la economía familiar aprieta, la salud no puede esperar. Con esa premisa clara, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, realizó la inauguración de la Caravana de la Salud “Por Amor a Puebla”, un esfuerzo conjunto con el Gobernador Alejandro Armenta Mier y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) que traerá servicios médicos de alta calidad y 100 % gratuitos al Pueblo Mágico del 1 al 5 de junio.

Acompañado por la coordinadora médica del programa, Martha Elena Osorio Espinoza, y la distinguida presencia de la Diputada Local, Ana Laura Gómez Ramírez, el edil destacó el impacto directo que esta iniciativa tiene en los bolsillos de las familias locales, transformando la atención médica de un gasto inalcanzable en un derecho accesible.

“Gracias al Gobernador Alejandro Armenta y al ISSSTEP por pensar en la gente y acercar estos servicios. Es una gran ayuda, porque a veces la economía no da para realizarnos este tipo de estudios”, expresó Solís Valles durante el arranque.

La Caravana de la Salud estará operando en un horario de 8:00 a 17:00 horas, con la meta de atender a más de 200 personas al día.

Para esta jornada, se priorizará de manera especial la realización de Mastografías, un estudio vital para las mujeres que muchas veces se posterga por su costo en clínicas privadas. Además, se contará con una amplia gama de servicios:

  • Consultas y prevención: Consulta General, Salud Dental y Atención a Pediculosis.
  • Estudios de Laboratorio: Química sanguínea completa, Biometría hemática completa, Prueba de embarazo, Prueba de antígeno prostático específico (PSA) y Prueba VIH.
  • Ultrasonidos especializados: Obstétrico, Pélvico, De mama y Renal.
  • Estudios avanzados para la mujer: Papanicolaou y Colposcopía.
  • Servicios adicionales: Electrocardiograma y Ambulancia de traslado en caso de emergencias.

¡No dejes pasar esta oportunidad! Acude con tu familia y aprovecha estos servicios diseñados para cuidar de ti y de los tuyos sin afectar tu economía.

Analizan si Trolebús o Tren ligero se incorporarán a transporte público en Puebla

0

Analiza gobierno del estado poner en marcha un sistema de Trolebús o Tren Ligero que podría movilizar hasta a 67 mil personas al día, destacó el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra. 

Al encabezar la conferencia de prensa mañanera, el funcionario dijo que ya se analizan aspectos relacionados con el costo beneficio para determinar cuál será esta nueva a modalidad de transporte público para la capital  poblana. 

En tanto mencionó que serían casi 26 kilómetros de recorrido en un trazo que ya está definido y que conectaría lo más cerca posible con el Centro Histórico de Puebla, por lo que llegaría hasta la 11 sur. 

El proyecto lo anunciará de manera oficial el titular del poder ejecutivo una vez que se determine el tipo de transporte que se incluirá en esta ocasión. 

La propuesta busca insertar a Puebla en la tendencia nacional de electromovilidad, sumándose a los esfuerzos de transporte inteligente y reducción de emisiones contaminantes que ya operan en otras urbes del país.

Invirtió Puebla más 8 mdp para atraer a la Guía Michelin 

0

Puebla invirtió poco más de 8 millones de pesos para que la Guía Michelin incluyera a 14 establecimientos poblanos entre aquellos que poseen esta distinción.  

En la conferencia de prensa mañanera, la secretaria de Turismo, Carla López Malo, señaló que con ello Puebla se suma a las 9 entidades que tienen el distintivo Michelin en México, el cual es uno de los más importantes a nivel mundial.  

Puntualizó que se trata de un proyecto a tres años por el que se realizó una inversión que  superó a los 8 mdp y que contempla pagos anuales por 300 mil euros cada uno. 

La funcionaria detalló que en promedio, el reconocimiento Michelin brinda posibilidades de incrementar de 5 a 10% la afluencia a restaurantes así como la derrama económica mientras que el nivel de consumo subiría 30%. 

En total, 14 establecimientos poblanos lograron entrar a la exclusiva selección, divididos entre alta cocina, recomendaciones y joyas de la comida popular. De forma que ocho  restaurantes recibieron la distinción Bib Gourmand: (Reconocimiento otorgado a los lugares que ofrecen una excelente relación calidad-precio), seis restaurantes fueron seleccionados como Recomendados: Entrando oficialmente a la guía por su extraordinaria calidad culinaria.

Mientras hubo un premio especial a Jonathan Robles, sommelier del emblemático restaurante El Mural de los Poblanos, quien fue galardonado con el MICHELIN Sommelier Award

Impulsa la diputada Celia Bonaga iniciativa para tipificar el delito de acecho en Puebla

0

Con el objetivo de fortalecer la protección de la seguridad personal, la privacidad y la libertad de las personas, la diputada Celia Bonaga Ruiz presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla para tipificar el delito de acecho, una conducta conocida internacionalmente como stalking, que consiste en actos reiterados de vigilancia, persecución, hostigamiento o contacto insistente no deseado que generan miedo, angustia o alteraciones graves en la vida cotidiana de las víctimas.

La legisladora destacó que esta propuesta responde a una realidad social que durante años ha permanecido invisibilizada y que afecta principalmente a mujeres, niñas y personas en condición de vulnerabilidad, muchas veces como antesala de violencias más graves.

Entre los principales alcances de la propuesta se encuentra la tipificación del delito de acecho cuando una persona, sin derecho, causa legítima o mandato de autoridad competente y sin consentimiento de la víctima, le cause temor, angustia o zozobra, o altere de manera relevante el desarrollo normal de su vida privada o social. 

Lo anterior, mediante la realización reiterada de una o más de las siguientes conductas, en dos o más ocasiones y con continuidad temporal: vigile, siga, persiga, monitoree, contacte o se presente de forma insistente en lugares frecuentados por la víctima, generándole temor, angustia o alteraciones relevantes en su vida cotidiana.

Como parte de la propuesta, se reconoce tanto el acecho físico como el digital, incluyendo el rastreo de ubicación, monitoreo de comunicaciones privadas y hostigamiento mediante redes sociales, mensajería o plataformas digitales. Asimismo, se establecen penas de seis meses a tres años de prisión y multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización.

De igual forma, se contemplan agravantes cuando las víctimas sean niñas, niños, adolescentes, mujeres, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o personas con discapacidad. Las sanciones se incrementan si el agresor incumple medidas de protección, utiliza violencia física o psicológica, actúa en grupo, invade espacios privados o accede ilegalmente a cuentas y dispositivos digitales. También se castiga a personas servidoras públicas que utilicen información o recursos derivados de su cargo para cometer el delito.

De acuerdo con la diputada, la propuesta incorpora una cláusula de protección para garantizar que no se criminalicen actividades legítimas relacionadas con la libertad de expresión, el periodismo, la investigación académica o la defensa de derechos humanos, siempre que se realicen de forma proporcional, lícita y sin actos intimidatorios.

Celia Bonaga subrayó que esta reforma no busca ampliar el derecho penal de manera excesiva, sino construir una herramienta jurídica clara y técnicamente sólida que permita prevenir situaciones de violencia antes de que escalen a consecuencias irreparables.

“La tipificación del acecho representa una respuesta preventiva y necesaria frente a conductas que hoy generan miedo y afectan profundamente la libertad y tranquilidad de las personas. Puebla no puede permanecer indiferente ante una realidad que exige protección efectiva para las víctimas”, afirmó.

Finalmente, destacó que la iniciativa encuentra sustento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en instrumentos internacionales de derechos humanos, garantizando un equilibrio entre la protección de las víctimas y el respeto a libertades fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio periodístico.

Christian Mariana Ceballos Garduño rinde protesta como consejera presidenta provisional del IEE

0

En sesión especial, celebrada este día, la Consejera Electoral Mtra. Christian Mariana Ceballos Garduño, rindió protesta de ley como Consejera Presidenta Provisional del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado con el número INE/CG272/2026, aprobado por unanimidad de votos en Sesión Extraordinaria de fecha veintisiete de mayo del año en curso, mediante el cual se designó a la citada Consejera Electoral como Presidenta Provisional del IEE, en virtud de la vacante existente, en tanto se realiza el nombramiento definitivo.

Con esta determinación se garantiza la continuidad institucional y el adecuado desarrollo de las funciones electorales que corresponde a este Organismo Electoral en el estado de Puebla.

Así mismo, esta designación fortalece el seguimiento a los trabajos administrativos y de organización electoral que se realiza en favor de las y los poblanos, reiterando su compromiso con los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia, paridad de género y máxima publicidad.

De esta manera, la Mtra. Christian Mariana Ceballos Garduño, asume de manera inmediata las funciones de ley, coordinando los esfuerzos del Consejo General, las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas de este Instituto para seguir garantizando el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía.