26.1 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 80

Si Gali se retira, hace hoyo a la 4T

Dos fuentes de información, De Buena Fuente pues, firman, afirman y confirman que: Tony Gali López no tiene la más mínima idea o intención de repetir como diputado federal en el distrito 9 de la capital poblana.

Si las versiones son equivocadas,Tony repite como candidato por el Partido Verde y se coloca como casi invencible candidato de la 4T a la alcaldía poblana en el 2030.

Si en verdad decide separarse de la política, modifica sustancialmente el mapa político de Puebla, en particular de la capital.

1.- Si Tony no repite como diputado federal, el candidato idóneo para sustituirle, es Jaime Natale Uranga, el actual diputado local por el distrito 10.

2.- Pero también se abre otro escenario más interesante: Es probable que su primo Juan Carlos Natale, quiera venir a Puebla a:

  1. “Hacer territorio”.
  2. Subirse a la ola de la 4T para ganar el distrito 9, el que ahora tiene Gali y entonces, perfilarse para ser candidato a alcalde de la capital. Juan Carlos ya fue diputado local, federal y candidato a senador.
  3. Si Jaime se va al distrito federal 9, tiene 3 piezas para mover: Los distritos locales 9, de Norma Estela Pimentel, 10 que ahora representa y el 17 de María de la Barreda.
  4. Es posible que los ceda al gobernador Alejandro Armenta para colocar a sus piezas.
  5. Vean todo lo que provoca que Tony, no vaya, si es que en verdad, no va.

Pero qué tal que sí va.

Esperemos la resolución.

Punto y seguido.

Parte de la próxima Legislatura

Bueno, el tablero pudiera quedar así, con los ajustes naturales por el tiempo que falta para las definiciones.

En el 9 puedes colocar a Gabriela Sánchez, La Bonita”.

El 10 es para Natale, pero pueden acomodar a Paola Ruiz.

El 11 para Michel Talavera.

El 16 para Natalia Suárez del Real.

El 17 para Carlos Gómez Tepoz.

Los otros distritos podrían tener como candidatos a:

Mario Montero para el 19.

José Luis Figueroa para el 20 (reelección).

Ahora bien, las y los que no van a repetir tendrán chamba.

Armenta no los va a dejar sueltos.

Si no al rato, por puro gusto o más bien dicho, por puro disgusto se van a apoyar a la oposición, así por debajo del agua.

Punto.

He dicho.

Ni Obama

Todas los “corcholatas” de MORENA a la alcaldía de Puebla, dicen que, en sus encuestas: “Vamos arriba”. Casi-casi dicen que no los alcanza ni Obama.

El Verdugo

Donald le importa un diablo si Claudia ganó la presidencia hace 2 años. Quiere a Rocha Moya como trofeo. El Verdugo dice: Aquí la 4T dice que a Rocha no se lo lleva ni Obama.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

San Mateo Tlaixpan fortalece servicio de agua potable con entrega de pipas

El presidente municipal Mateo Hernández López encabezó la entrega de dos pipas de agua potable en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, una acción que permitirá fortalecer la distribución del vital líquido y mejorar la atención a las familias de la comunidad.

Una de las unidades fue adquirida por el Comité de Agua Potable mediante la cooperación y participación de las y los usuarios, mientras que la segunda fue otorgada por el H. Ayuntamiento de Tecamachalco, sumando esfuerzos para atender una de las necesidades más importantes de la población.

Durante el evento, el alcalde reconoció el compromiso de los ciudadanos que contribuyeron a la adquisición de una de las pipas, destacando que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno permite alcanzar mejores resultados en beneficio de las comunidades.

Con estas unidades se busca optimizar el servicio y garantizar una mejor distribución del agua potable, reafirmando el compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan al bienestar de las y los habitantes de San Mateo Tlaixpan.

Presenta Lupita Cuautle playera y medalla de la 12ª edición del Medio Maratón del Día del Papá 2026

San Andrés Cholula, Puebla. – Como parte de los preparativos de la 12ª edición del Medio Maratón del Día del Papá 2026, la presidenta municipal, Lupita Cuautle presentó de manera oficial la playera y la medalla conmemorativas que recibirán las y los corredores de esta tradicional competencia y que se realizará el próximo 21 de junio.

Durante el evento, la munícipe recordó que esta competencia se ha consolidado como una actividad que promueve la convivencia familiar, la activación física y el turismo deportivo, reuniendo competidores locales, nacionales e internacionales.

Asimismo, destacó que el Gobierno Municipal trabaja de manera coordinada para garantizar una experiencia segura y ordenada para las y los asistentes, ya que se prevé la reapertura inmediata de las vialidades una vez concluida la competencia.

Por su parte, Nohemí Azcatl Cortés, secretaria del Bienestar informó que hasta el momento se han registrado más de 3 mil personas, por lo que invitó a las y los corredores a continuar inscribiéndose y mantenerse pendientes a la información oficial de los horarios de salida de cada una de las distancias.

Por su parte, Javier Castellanos Nava, presidente de J&J Sports e integrante del comité organizador detalló que se espera una afluencia de más de 5 mil corredores y corredores. La salida y meta estarán ubicadas en el Complejo Deportivo Quetzalcóatl, donde la prueba de 21 kilómetros horas arrancará a las 6:00 horas, y posteriormente las otras dos distancias.

Además, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo diversos establecimientos se sumarán a la celebración deportiva mediante descuentos y promociones especiales dirigidas a las y los corredores, así como a sus familias con el fin de brindar una experiencia integral a quienes visiten el municipio durante el fin de semana del evento.

Cabe señalar que la playera oficial fue diseñada para brindar comodidad y estilo durante la carrera, mientras que la medalla conmemorativa representa el esfuerzo, la perseverancia y el logro de cada participante al cruzar la meta.

Con iniciativas como esta, el Gobierno Municipal continúa impulsando espacios que fomentan hábitos saludables, fortalecen la convivencia comunitaria, el comercio local y consolidan a San Andrés Cholula como sede de eventos deportivos de gran alcance.

Consigue FGE vinculación a proceso por violación agravadaen Palmar de Bravo

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de Andrés N., de 34 años, por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada, cometido en agravio de una adolescente de 16 años en el municipio de Palmar de Bravo.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 28 de abril de 2022 en la localidad de Xaltepec, donde la víctima habría sido objeto de una agresión sexual por parte del imputado.

Derivado de los actos de investigación realizados por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, se reunieron datos de prueba que permitieron solicitar y obtener una orden de aprehensión en contra del probable responsable.

La orden de aprehensión fue cumplimentada el 21 de mayo de 2026 en el puente internacional denominado Brownsville-Matamoros Puente Viejo, que comunica a Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas, Estados Unidos, mediante acciones coordinadas entre ICE, Interpol México, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Fiscalía General del Estado de Puebla, logrando la entrega y puesta a disposición del imputado ante la autoridad judicial que lo requería.

Durante audiencia celebrada el 28 de mayo de 2026, el Juez de Control resolvió vincular a proceso a Andrés N. por el delito de violación agravada, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableciendo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la investigación de los delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes, así como con la protección de las víctimas y el acceso a la justicia.

En Tlatlauquitepec, consigue Fiscalía vinculación a procesocontra probable responsable de violencia familiar

Como resultado de los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la autoridad judicial vinculó a proceso a Alejandro N., de 45 años, por su probable responsabilidad en los delitos de violencia familiar y delitos contra la salud.

Los hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2026 sobre la carretera federal 129 Acajete-Teziutlán, a la altura de la junta auxiliar de Ocotlán de Betancourt, en el municipio de Tlatlauquitepec, donde presuntamente el imputado ejerció violencia física y verbal en contra de la víctima mientras ambos se encontraban a bordo de un vehículo.

Derivado de la intervención de elementos de la Policía Estatal y de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público, fueron asegurados envoltorios con sustancia cuyas características son similares a las de un narcótico, por lo que se integraron las investigaciones correspondientes.

Durante la audiencia celebrada el 29 de mayo de 2026, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Alejandro N. por los delitos señalados, imponiéndole como medidas cautelares el uso de brazalete electrónico, arraigo domiciliario y la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima por cualquier medio.

Asimismo, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la atención e investigación de los delitos que afectan la integridad y seguridad de las mujeres.

Mixteca Poblana fortalece vigilancia con nuevo Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- El municipio de Acatlán de Osorio cuenta con el octavo Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística (CESAT), una infraestructura destinada a fortalecer la coordinación operativa y brindar servicios de apoyo a visitantes y habitantes de la región, destacó el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González.

Durante la inauguración del CESAT y ante la presencia del gobernador Alejandro Armenta Mier, el encargado de la seguridad en el estado señaló que el nuevo espacio contribuye a consolidar la disminución de la incidencia delictiva en la región, inhibir el robo al transporte de carga y fortalecer la vigilancia en los límites territoriales con los estados de Oaxaca y Guerrero.

Informó que, en cumplimiento al Eje: Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación de la Estrategia Nacional de Seguridad, el CESAT cuenta con una torre y cámaras de videovigilancia conectadas al C5i. Recalcó que, a partir de este lunes, el lugar cuenta con el trabajo permanente y coordinado de la Policía Estatal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Además de albergar a los cuerpos policiales, el Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística también posee un módulo de información turística, cafetería, sanitarios, regaderas y una Tienda Puebla Cinco de Mayo, con productos locales como café, mezcal y artesanías.

Con la apertura del CESAT, el Gobierno del Estado de Puebla fortalece la infraestructura de seguridad, impulsa el desarrollo regional y reafirma su compromiso de preservar la tranquilidad de las familias poblanas y de quienes transitan por la Mixteca.

Ruta 50 operaba en la ilegalidad, no tenia placas vigentes

0

En relación con el siniestro vial registrado en las inmediaciones de las vías del tren que dividen las colonias Rivera Anaya y San Antonio Abad, donde se vio involucrada una unidad de transporte público de la ruta 50, unidad 02, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informa que dicha unidad se encuentra fuera de la legalidad.
Derivado de la revisión correspondiente, se constató que la unidad con número de concesión 13071 presenta placas vencidas y no cuenta con la autorización vigente para brindar el servicio, por lo que opera de manera irregular.

Ante estos hechos, se dará seguimiento puntual conforme a la normatividad vigente, con el objetivo de deslindar responsabilidades y garantizar la seguridad de las y los usuarios.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a utilizar transporte público regular, el cual puede ser identificado por portar placas verdes, mismas que garantizan que las unidades circulan en apego a la ley y cuentan con seguro vigente, a diferencia de aquellas que operan de manera irregular.

La Secretaría de Movilidad y Transporte reitera su compromiso de supervisar el cumplimiento de la ley y de fortalecer las acciones que permitan brindar un servicio seguro, ordenado y en beneficio de las y los poblanos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, refrenda su compromiso con una movilidad segura y con la aplicación estricta de la ley para proteger a las y los poblanos.

Repunta campo en la mixteca con tecnología e insumos para generar riqueza comunitaria

0

ACATLÁN, Pue.- Al entregar más de 5 mil sacos de fertilizante granulado y 175 sacos de semilla de sorgo, a las y los productores de la microrregión 23, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el objetivo es que el campo se desarrolle con todos los insumos y equipos otorgados. “El pueblo gana cuando le dan valor agregado a sus productos”, afirmó.

Ante más de 2 mil pobladores de los municipios de la región, Armenta Mier enfatizó que para el presente año se destinaron mil 700 millones de pesos para el campo poblano, ya que el propósito es generar valor agregado a los productos que se cosechan. Recordó que más de 400 mil familias del campo viven actualmente en pobreza alimentaria y con la compra de tractores, sembradoras, drones y el mejor fertilizante, generan riqueza comunitaria en más de 700 mil hectáreas.

En este marco, el gobernador entregó también más de 10 millones de pesos a los Comités de Obra Comunitaria en la microrregión, ya que el propósito es otorgarle poder al pueblo para que se organicen y determinen las obras prioritarias para su comunidad.

Durante el evento en el municipio, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que como parte del Programa Seguridad para el Campo, con una inversión de 7.5 millones de pesos, se entregó maquinaria y equipamiento agrícola para fortalecer los cultivos poblanos y contribuir a la soberanía alimentaria que impulsa desde el Gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum.

La secretaria explicó que en 2025 se entregaron cinco módulos de maquinaria y que, con los apoyos otorgados en esta ocasión, se incorporan ocho tractores y tres drones más para fortalecer las labores del campo. Asimismo, destacó que el año pasado se destinaron 39 millones de pesos a la microrregión, mientras que para 2026 la inversión ascenderá a 59 millones de pesos, lo que representa un incremento significativo en favor de las y los productores.

Afirmó que los apoyos entregados por el gobernador Alejandro Armenta Mier tienen un impacto directo en la economía de las familias productoras, ya que permiten reducir los costos de producción, incrementar la productividad de los cultivos, evitar gastos por la renta de maquinaria y optimizar las labores agrícolas. Subrayó que estas acciones fortalecen la competitividad del campo poblano y contribuyen a generar mayor bienestar y riqueza comunitaria.

En este contexto, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que, mediante el programa Obra Comunitaria, se destinaron más de 10 millones de pesos para impulsar proyectos en beneficio de 34 localidades pertenecientes a 11 municipios del estado. Puntualizó que la admi+nistración estatal es cercana a la gente, ya que las y los delegados recorren el territorio para escuchar las necesidades de la población. Explicó que, mediante el programa Obra Comunitaria, las propias comunidades se organizan y deciden las obras prioritarias que requieren, como techados, agua potable, drenaje, pavimentación o mejoramiento de espacios públicos.”

Finalmente, la presidenta municipal de Acatlán, Guadalupe Lucero Bárcenas, reconoció y agradeció al gobernador Alejandro Armenta Mier, por demostrar su respaldo a la Mixteca Poblana, ya que aseguró que cuando los tres órdenes trabajan de manera coordinada, los beneficios llegan de manera directa a quienes más lo necesitan para mejorar la calidad de vida de las familias poblanas.

Testimonios como los de María Luisa Baltasar Hernández, de Chila de las Flores, quien recibió apoyo para embellecer su comunidad, Rosy, de Tulcingo del Valle, beneficiada con recursos para la rehabilitación de una calle, y Leticia Cruz, de San Jerónimo Xayacatlán, quien impulsará una red de agua potable y un pozo para ampliar el servicio en su municipio, reflejan que los programas estatales generan bienestar tangible, fortalecen la organización comunitaria y contribuyen al desarrollo integral de la Mixteca poblana.

El Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de seguir con el impulso al campo productivo, tecnificado y competitivo, así como obras que mejoren la calidad de vida de las familias.

Tren embiste a Ruta 50, brutal accidente deja 21 personas lesionadas

Por: Antonio Rivas

Un total de 21 personas resultaron lesionadas, cuando un microbús de la ruta 50, fue embestido por el tren cuando intentó ganarle el paso en las vías que cruzan entre la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya y la colonia San Antonio Abad.

El accidente que ocurrió la tarde de este lunes 1 de junio, movilizó a paramédicos
de la Cruz Roja, Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Protección Civil (PC) y Bomberos de la Policía Estatal.

La unidad 02 de la ruta 50, intentó ganarle el paso a la locomotora y se produjo la colisión vehicular.

A consecuencia del impacto los pasajeros sufrieron diversas lesiones.

Los paramédicos atendieron a un total de 21 personas entre ellas adultos mayores y menores de edad; de las cuales 12 presentaron lesiones leves y otras nueve fueron trasladadas a un hospital para que recibieran la atención necesaria.

Trascendió que el chofer de la ruta del transporte público fue asegurado por agentes de Tránsito Municipal como presunto responsable de ocasionar el accidente.

El tren detuvo su marcha mientras los servicios de emergencias laboraron en la atención de los lesionados.

Beneficencia Pública y SEDIF acercan tecnología auditiva a infancias con Treacher Collins

0

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Beneficencia Pública Nacional entregaron dispositivos de conducción ósea de última generación, conocidos como “ADHEAR” a seis niñas, niños y una joven con esta condición, una acción que representa una nueva oportunidad para mejorar su audición, comunicación e integración en distintos ámbitos de su vida.

Los equipos, fabricados en Austria, constituyen una alternativa especializada para personas con malformaciones en el oído externo, microtia, anotia, hipoacusia conductiva y sordera unilateral. Su tecnología permite transmitir el sonido mediante vibraciones óseas hacia el oído interno a través de un adaptador adhesivo colocado detrás de la oreja, sin requerir procedimientos quirúrgicos. La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, refrenda así el compromiso de acercar apoyos que contribuyan al bienestar y desarrollo de las familias poblanas.

Lina María Rubio Gaviria, audióloga de SOUNDEX, explicó que cada beneficiario y su familia reciben capacitación personalizada para el correcto uso y cuidado del dispositivo. Añadió que el sistema cuenta con materiales hipoalergénicos y resistencia al polvo, sudor y salpicaduras de agua, características que favorecen su utilización cotidiana con seguridad y comodidad.

Además de mejorar la percepción auditiva, esta herramienta fortalece la interacción social, el aprendizaje y la autonomía de quienes la utilizan. Su diseño compacto y funcional permite que niñas, niños y jóvenes accedan a experiencias que favorecen su desarrollo integral y una mejor calidad de vida.

Estas acciones reflejan la visión humanista que impulsa el gobernador Alejandro Armenta para acercar apoyos especializados a quienes más lo necesitan, en concordancia con los principios de bienestar, inclusión y justicia social promovidos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.