27.5 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 76

Pepe Chedraui posiciona a Puebla como referente en la construcción de ciudades seguras para las mujeres

0
  • En Smart City Expo LATAM Congress 2026, el Gobierno de la Ciudad presentó acciones innovadoras para fortalecer la seguridad, el acceso a derechos y la autonomía de las mujeres
  • La estrategia Punto Seguro suma 329 espacios activos de resguardo y atención inmediata para mujeres en situación de riesgo

Puebla, Pue., 2 de junio de 2026.- Las estrategias impulsadas por el presidente municipal Pepe Chedraui para fortalecer la seguridad y el acceso a derechos de las mujeres fueron presentadas en el Smart City Expo LATAM Congress 2026, uno de los encuentros más importantes de innovación urbana en América Latina.

Durante el panel “Habitar la ciudad con espacios seguros, accesibles y resilientes”, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira González, compartió las acciones que el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha para incorporar la perspectiva de género en la construcción de una ciudad más segura e incluyente.

En su intervención, señaló que para muchas mujeres el miedo continúa siendo una barrera que limita su movilidad, acceso a oportunidades y participación en la vida pública, por lo que la administración encabezada por Pepe Chedraui ha impulsado estrategias que transforman la seguridad en acciones concretas y cercanas a la ciudadanía.

Uno de los principales ejemplos es Punto Seguro, una red de establecimientos que funcionan como espacios de resguardo inmediato para mujeres que enfrentan situaciones de riesgo, acoso o violencia.

Actualmente, Puebla cuenta con 329 Puntos Seguros distribuidos en distintos puntos del municipio, incluyendo juntas auxiliares y zonas periféricas. Además, en sus primeros siete meses de operación, la estrategia ha registrado 34 activaciones para brindar atención y acompañamiento a mujeres que lo requirieron.

Como parte de las acciones para acercar información y oportunidades a la ciudadanía, Zaira González también presentó el micrositio Mujeres Imparables, una plataforma digital con perspectiva de género que concentra servicios de atención, oferta de capacitación, herramientas informativas y recursos para el ejercicio de los derechos de las mujeres.

En apenas cuatro meses de funcionamiento, esta herramienta ha superado las 20 mil 500 consultas ciudadanas, consolidándose como un canal accesible para acercar información, orientación y oportunidades a las poblanas.

Asimismo, destacó que tanto Punto Seguro como el micrositio Mujeres Imparables son estrategias de bajo costo, alto impacto y fácil replicabilidad, al combinar la colaboración con establecimientos, el uso de la tecnología y una visión centrada en las necesidades de las mujeres.

La titular de la Secretaría de las Mujeres afirmó que la experiencia de Puebla demuestra que construir ciudades más seguras para las mujeres no depende únicamente de grandes obras de infraestructura, sino también de generar redes de protección, acceso a la información y mecanismos de atención cercanos a la ciudadanía.

Con su participación en Smart City Expo LATAM Congress 2026, el Gobierno de la Ciudad refrenda el compromiso del presidente municipal Pepe Chedraui de impulsar políticas públicas innovadoras que coloquen a las mujeres en el centro de las decisiones y contribuyan a la construcción de una Puebla más segura, accesible y resiliente para todas.

Con exposición fotográfica hermanan lazos China y San Pedro Cholula

Por: Aranza Carrera

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz junto con el embajador de China en México, Chen Daojiang realizaron el corte de listón de una exposición fotográfica de trajes típicos, esto para que las familias cholultecas se lleven un “cachito” del país asiático en el corazón.

Fernández Díaz se mostró agradecida por el respaldo del congreso del estado, quien hizo posible esta visita de lujo para la ciudad sagrada y señaló que hoy se impulsa el intercambio de identidad.

“Se hermanan lazos entre China y Puebla y por supuesto San Pedro Cholula, es un gran orgullo y agradezco consideren a nuestro municipio”.

Más de 60 fotografías de gran tamaño son las que se exhibirán en los portales de Cholula y palacio municipal y todos los visitantes podrán disfrutar de estas imágenes

Causa inconformidad derribo de jardineras en Mihuacan, acusan daño patrimonial

Por: Aranza Carrera

El derribó de un par de jardineras causó inconformidad entre habitantes de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar perteneciente al municipio de Coronango y es que los vecinos rechazan la medida.

La obra no contaba con los permisos del INAH por lo que se decidió suspender las acciones y que se reparen las jardineras que fueron dañadas con diversos mazos, personal eclesiástico se tomó la atribución y esto generó la inconformidad, al considerar que es un daño patrimonial.

“Ahora queremos que se restaure lo que nos afectaron, como comunidad debemos estar unidos”, señaló una de las feligreses.

Las obras eran para generar un templete, sin embargo, ante la falta de permisos, la comunidad rechazó esta medida, al asegurar que su templo estaba bien de esta manera.

Gobierno de Pepe Chedraui fortalece acciones preventivas ante lluvias intensas

0
  • Se prevén lluvias de entre 15 y 20 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 25 km/h; autoridades mantienen monitoreo permanente y llaman a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Puebla, Pue., a 02 de junio de 2026.- Ante el pronóstico de lluvias fuertes para este martes, el Gobierno de la Ciudad, por instrucción del alcalde Pepe Chedraui, mantiene vigilancia y acciones preventivas para proteger a la población.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé cielo mayormente nublado, alta probabilidad de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica y acumulados de entre 15 y 20 milímetros. Las lluvias iniciarían en la zona nororiente y avanzarían hacia el sur de la capital, con rachas de viento de hasta 25 kilómetros por hora.

Como parte de las medidas de prevención, personal de la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, realiza monitoreo permanente en ríos, barrancas y vasos reguladores para identificar oportunamente cualquier condición de riesgo. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a evitar cruzar calles inundadas o con corrientes de agua, no transitar por zonas encharcadas, resguardarse durante tormentas eléctricas y mantenerse alejada de árboles, postes y estructuras metálicas. En caso de emergencia o para realizar algún reporte, se encuentran disponibles las líneas 072 y 911.

Este pronóstico es analizado por el Departamento de Alertamiento e Información de la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, área responsable del seguimiento continuo de las condiciones meteorológicas y de la difusión de información preventiva para salvaguardar la integridad de las y los poblanos.

El Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias poblanas mediante acciones de prevención, monitoreo y atención oportuna, fortaleciendo la coordinación institucional durante la temporada de lluvias para reducir riesgos y proteger a la población.

Entregan tercera ministración del premio al mérito en el sindicato de burócratas

0

Encabezados por la secretaria general del sindicato, Martha Rodríguez Salinas se llevó a cabo el reconocimiento a los jubilados y pensionados

Se han entregado 345 apoyos con transparencia y legalidad.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados entregó la tercera ministración del “Premio al Mérito” a favor de los jubilados y pensionados en reconocimiento a su esfuerzo de muchos años de servicio.

Encabezados por la secretaría general del gremio, Martha Rodríguez Salinas, se otorgaron más de 230 apoyos económicos en esta etapa y se cumple con lo prometido anteriormente.

En un ambiente de armonía y felicidad, las mujeres y hombres de la tercera edad acudieron a la Casa del Jubilado del Sindicato para ser beneficiarios de su premio.

Cabe mencionar que en la primera y segunda jornada se entregaron 115 apoyos, respectivamente, con la transparencia y se publicaron los nombres de todas y todos los favorecidos.

Finalmente cabe recalcar que durante el año pasado no se entregaron los recursos, correspondientes al comité anterior y en esta nueva administración se están cumpliendo con este derecho laboral.

–00–

Gobierno de Pepe Chedraui presenta la audioguía “La Ciudad como Museo” en Smart City Expo LATAM Congress 2026

0
  • La herramienta digital promueve el patrimonio histórico de Puebla mediante la tecnología, la accesibilidad y la innovación urbana

Puebla, Pue., 02 de junio de 2026.- Como parte de las actividades de Smart City Expo LATAM Congress 2026, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, presentó la audioguía “La Ciudad como Museo”, una herramienta digital que acerca a visitantes y habitantes al patrimonio histórico y cultural de la capital poblana a través de la tecnología.

Durante la presentación, la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Aimeé Guerra Pérez, destacó que actualmente la aplicación alberga información de más de 120 inmuebles históricos, esculturas, monumentos y barrios tradicionales ubicados en el Centro Histórico de Puebla, espacio patrimonial que comprende una extensión cercana a los siete kilómetros cuadrados.

La funcionaria explicó que esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal para fortalecer el acceso al conocimiento, la apropiación del patrimonio y la experiencia turística mediante herramientas digitales innovadoras, alineadas con los principios de una ciudad inteligente que aprovecha la tecnología para mejorar la interacción de las personas con su entorno urbano.

Asimismo, destacó que Puebla es una ciudad reconocida internacionalmente por la UNESCO gracias a sus diversos nombramientos, entre ellos el de Patrimonio Cultural de la Humanidad por su Centro Histórico; Memoria del Mundo por importantes acervos documentales; Ciudad del Aprendizaje; Ciudad Creativa del Diseño; así como el reconocimiento compartido de los procesos artesanales de la Talavera, inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, señaló que herramientas como “La Ciudad como Museo” contribuyen a difundir, preservar y acercar este legado a nuevas generaciones mediante recursos tecnológicos accesibles.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Guerra Pérez anunció que la segunda etapa del proyecto contempla la ampliación del catálogo de inmuebles y sitios de interés, así como la incorporación de nuevos idiomas, entre ellos alemán y náhuatl, además de evaluar la integración de lenguaje de señas con el objetivo de fortalecer la accesibilidad e inclusión de la plataforma.

Asimismo, destacó que “La Ciudad como Museo” representa una apuesta por la innovación aplicada a la conservación y difusión del patrimonio cultural, permitiendo que más personas conozcan la historia de Puebla de una manera dinámica, accesible y gratuita.

Finalmente, se informó que la audioguía se encuentra disponible sin costo en español e inglés para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, facilitando que turistas y ciudadanía recorran y descubran el Centro Histórico a través de contenidos especializados y de fácil acceso.

Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso con la innovación, la cultura y la construcción de una Puebla más inteligente, conectada e incluyente, donde la tecnología se convierte en una aliada para preservar, difundir y compartir el patrimonio que da identidad a las y los poblanos, consolidando a la capital como una referencia internacional en la convergencia entre patrimonio, cultura e innovación urbana.

Lleva Lupita Cuautle modelo de Ventanilla Digital a Congreso Smart City LATAM

Como parte de las actividades del congreso Smart City LATAM 2026, la presidenta municipal Lupita Cuautle participó en el Foro Líderes dentro del panel “Cómo Impulsar la simplificación de trámites municipales”, espació en el cual compartió la experiencia de San Andrés Cholula en materia de innovación digital y mejora regulatoria.

Durante su intervención, la munícipe agradeció la invitación del presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib y destacó que la transformación digital debe centrarse en las personas y en los diferentes sectores; por lo tanto, las acciones de su gobierno se han diseñado a partir de las necesidades ciudadanas. Afirmó que escuchar a la población permite mejorar la atención, agilizar los servicios y fortalecer la confianza en las instituciones.

Al responder la pregunta ¿Cómo lo vamos a lograr? Lupita Cuautle explicó que la implementación de la Ventanilla Digital en San Andrés Cholula ha implicado una reingeniería de procesos internos, con el objetivo de reducir trámites presenciales, evitar duplicidad de requisitos y brindar mayor certeza a quienes interactúan con el gobierno municipal, como son empresas, habitantes, establecimientos, entre otros.

Asimismo, señaló que el gobierno debe asumirse como facilitador para la ciudadanía y los sectores productivos, promoviendo procesos más simples, transparentes y eficientes que contribuyan al desarrollo económico y a una mejor experiencia en la atención pública.

Cabe destacar que la presidenta compartió el panel con el secretario de Desarrollo Económico de Escobedo, Nuevo León, Erubiel César Leija Franco, con quien coincidió en el enfoque hacia las personas y no en la comodidad burocrática, además compartió experiencias sobre innovación gubernamental y los retos para construir administraciones más cercanas y ágiles.

Este tipo de encuentros brindan la oportunidad de compartir experiencias que están generando resultados en San Andrés Cholula como es la simplificación de trámites para tener un Gobierno Municipal más transparente, moderno e innovador.

Presenta BUAP la Ficómics 2026

La BUAP, a través de la Dirección General de Bibliotecas, anunció su Feria Internacional del Cómic “Ficómics 2026” a realizarse los días 14, 15 y 16 de agosto en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU).

Este año, la Ficómics tendrá la participación de 88 autores, 53 expositores y 15 patrocinadores; además, se espera la afluencia de 13 mil asistentes.

Esta edición tendrá la presentación de los actores de doblaje, Gerardo Reyero, voz oficial de Freezer en Dragon Ball Z y Dragon Ball Super;  Mario Arvizu, voz de Skipper en la franquicia de Madagascar; Cristina Hernández, voz de Bombón en Las chicas superpoderosas, entre otros.

En la rueda de prensa también se promovió la Primera Convocatoria Nacional Interuniversitaria de Cómics y Viñetas, desarrollada en colaboración con la Universidad Anáhuac México y el Salón del Cómic + Novela Gráfica de la FIL Guadalajara.

Los boletos para Ficómics 2026 se pueden adquirir en las taquillas de CCU, Súper Boletos, en el sitio web oficial de la Ficómics, en la Biblioteca Central Universitaria, y en las diversas sedes de la Dirección General de Bibliotecas.

Con policía, profesionalizada Gobierno Estatal fortalece la seguridad de las familias

  • La nueva generación refuerza la cobertura operativa estatal con formación en proximidad social, derechos humanos e inteligencia policial.
  • Para preservar la paz, se mantiene una estrategia integral que combina tecnología, prevención social y valores.

AMOZOC, Pue.- Como parte de la estrategia estatal para fortalecer la presencia institucional, ampliar las capacidades operativas y consolidar corporaciones profesionales, cercanas a la ciudadanía y comprometidas con la legalidad, un total de 330 nuevos policías concluyeron su formación e iniciaron su incorporación a las tareas de seguridad pública en Puebla.

En ese marco, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que la preparación permanente de los cuerpos policiales y el combate a la corrupción son fundamentales para garantizar la paz y la seguridad de las familias poblanas.

Durante la ceremonia de graduación de los Cursos de Formación Inicial para Policía Estatal de Proximidad y Equivalente, realizada en la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla (UCIPS), el ejecutivo estatal destacó que las y los nuevos elementos representan un eslabón fundamental en la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para proteger a las familias poblanas.

Señaló que durante su formación recibieron preparación en derechos humanos, derechos sociales, actuación policial, manejo de armamento, proximidad social, inteligencia territorial y servicio público con vocación humanista.

El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, informó que esta generación incorpora 202 hombres y 128 mujeres a las tareas de seguridad pública, lo que permite avanzar de manera firme hacia la meta de sumar mil nuevos policías durante 2026. Precisó que la capacitación recibida fortalece las capacidades operativas del estado en materias como atención a víctimas, perspectiva de género, prevención del delito, uso legítimo de la fuerza y cercanía con la ciudadanía, con el propósito de construir instituciones más sólidas y confiables.

Por su parte, la rectora de la UCIPS, Silvia Victoria Serrano, destacó que la universidad fue creada para dignificar la labor policial y consolidar una formación profesional de excelencia. Subrayó que Puebla trabaja para contar con la mejor institución de formación policial del país, con egresadas y egresados preparados bajo principios de ética, conocimiento científico, vocación de servicio y profundo respeto a la dignidad humana. Reconoció además el respaldo del Gobierno del Estado para fortalecer la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Ante familiares, instructores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Alejandro Armenta Mier enfatizó que la seguridad se construye tanto con equipamiento, tecnología, inteligencia, drones, helicópteros y patrullas de última generación, como mediante la atención de las causas sociales de la violencia. En ese sentido, destacó la importancia del deporte, la cultura, el arte y la educación como herramientas para alejar a las y los jóvenes de los grupos delictivos.

Asimismo, exhortó a las y los nuevos policías y servidores públicos a conducirse con honestidad, legalidad y disciplina, al señalar que el combate a la corrupción debe iniciar desde el ejemplo de quienes tienen la responsabilidad de servir a la ciudadanía.

La cadete graduada Lizeth Salas Pérez, en representación de las y los egresados, expresó que las y los nuevos policías asumen con orgullo la responsabilidad de servir a Puebla con honor, lealtad, disciplina y compromiso social. Al concluir el evento, amenizado por la Orquesta de Música de la Secretaría de Seguridad Pública y que finalizó con la fotografía oficial del recuerdo, familiares y graduados coincidieron en reconocer el respaldo brindado por el Gobierno del Estado a la formación policial.

Testimonios como los de Janet Mani González Jiménez, San Luis Valdés Cervantes, así como de familiares y acompañantes de los egresados, destacaron la calidad de la capacitación, los apoyos otorgados durante el proceso formativo, la importancia de contar con cuerpos de seguridad plenamente preparados y la necesidad de continuar el fortalecimiento de oportunidades para que más jóvenes se incorporen al servicio público con vocación, profesionalismo y compromiso con la seguridad de Puebla.

Puebla será sede del International Congress for Conservation Biology 2027

UPAEP, UDLAP, IBERO Puebla y BUAP, convocan a la sociedad a actuar frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, representantes de la UPAEP, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) anunciaron la realización del International Congress for Conservation Biology (ICCB) 2027, uno de los encuentros más importantes a nivel mundial en materia de conservación de la biodiversidad.

Durante la presentación, los académicos destacaron que la elección de Puebla como sede representa un reconocimiento internacional a la riqueza biológica, cultural y académica del estado, además de una oportunidad única para posicionar a la entidad como un referente global en temas de conservación ambiental.

Ligia Catalina Muñoz Arenas, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, señaló que la organización del congreso coincide con una etapa crítica para el planeta, marcada por desafíos ambientales que requieren atención inmediata.

“Tenemos compromisos muy importantes con el medio ambiente que siguen pendientes. Entre ellos destacan el cuidado, captación y tratamiento del agua, la adecuada gestión de residuos, la transición energética y, de manera muy relevante, la pérdida de biodiversidad, considerada uno de los límites planetarios más preocupantes junto con el cambio climático”, afirmó.

La investigadora explicó que la pérdida de especies y recursos genéticos se ha acelerado en distintos niveles, situación que demanda acciones coordinadas entre gobiernos, academia, empresas y sociedad civil.

Por su parte, Osvaldo Eric Ramírez Bravo, investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP, recordó que la Sociedad para la Biología de la Conservación nació en 1985 como respuesta a la creciente crisis ambiental y de biodiversidad que enfrentaba el planeta.

Indicó que actualmente se ha convertido en la organización más importante a nivel internacional en temas de conservación, ampliando su enfoque hacia diversas disciplinas.

“No es un congreso exclusivo para biólogos. Participan psicólogos, ingenieros, empresarios, comunidades indígenas, líderes sociales y especialistas de distintas áreas. La conservación de la biodiversidad requiere una visión integral y multidisciplinaria”, destacó.

Ramírez Bravo informó que el ICCB reúne en promedio a más de 1,600 participantes provenientes de alrededor de 90 países, lo que permitirá mostrar al mundo la riqueza natural, cultural y científica de Puebla y de México.

Asimismo, señaló que el evento generará beneficios académicos, científicos, turísticos y económicos para la entidad. Como referencia, comentó que la edición anterior generó una derrama económica estimada en seis millones de dólares y más de 16 mil noches de hospedaje en la ciudad sede.

“Es una oportunidad comparable a unas Olimpiadas o un Mundial, pero en temas de conservación. Puebla tendrá la oportunidad de recibir a los principales expertos del planeta en biodiversidad y sustentabilidad”, expresó.

Susana Cruz Ramírez, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana Puebla, enfatizó que el congreso busca convertirse en un espacio plural donde converjan distintas voces y perspectivas.

“El territorio es integral. En este congreso participan investigadores, organizaciones civiles, empresas, comunidades y distintos sectores sociales. Incluso temas como género, cultura y participación comunitaria forman parte de las discusiones sobre conservación”, explicó.

La académica destacó que los problemas ambientales actuales ya no son exclusivos de especialistas en ciencias ambientales, sino que afectan directamente a toda la sociedad.

“Todos somos habitantes de esta casa común. Por ello, el diálogo debe involucrar a todas las personas, porque las soluciones requieren la participación colectiva”, señaló.

Uno de los principales objetivos del ICCB 2027 será acercar el conocimiento científico a la población.

Ligia Muñoz explicó que durante el año previo al congreso se desarrollarán diversas actividades abiertas al público, con el propósito de democratizar el acceso a la información científica y fomentar la participación ciudadana.

“Queremos sacar la ciencia de los congresos y compartirla con la comunidad. Las actividades no se limitarán a los días del evento; durante todo el año realizaremos acciones para que Puebla se apropie de este conocimiento y de esta gran oportunidad internacional”, comentó.

Entre las actividades previstas se contemplan exposiciones artísticas, eventos culturales, talleres, encuentros académicos y espacios de participación para estudiantes, familias, organizaciones y ciudadanos interesados en la protección ambiental.

Durante la conferencia de prensa, los especialistas también abordaron la relación entre el cambio climático y la aparición de nuevas enfermedades.

Ligia Muñoz explicó que el aumento de las temperaturas modifica las condiciones ambientales en las que viven distintas especies, favoreciendo cambios en la distribución de organismos y microorganismos.

“Las especies evolucionaron para vivir bajo ciertas condiciones climáticas. Cuando modificamos esas condiciones mediante actividades humanas, los organismos pueden desplazarse hacia nuevos ecosistemas, incluido el ser humano, aumentando la posibilidad de enfermedades emergentes”, indicó.

En ese sentido, Osvaldo Eric Ramírez explicó que el incremento de las temperaturas crea nuevas oportunidades para que especies y vectores encuentren hábitats adecuados cerca de las poblaciones humanas.

“Al cambiar las condiciones ambientales se abren nuevas posibilidades para que organismos que antes estaban lejos de nosotros ahora se establezcan en zonas cercanas y con ellos puedan llegar nuevas enfermedades”, puntualizó.

Al ser cuestionada sobre los temas ambientales más urgentes, Ligia Muñoz subrayó que el cambio climático continúa siendo el principal desafío global, debido a sus impactos sobre el agua, los residuos, la biodiversidad y la seguridad de las comunidades.

Sin embargo, consideró que el reto más importante sigue siendo la transformación de los hábitos individuales y colectivos.

“Gran parte de lo que sucede es consecuencia de nuestros modelos de consumo, de nuestros modelos económicos y de comportamiento. El tema pendiente somos nosotros mismos. Tenemos que asumir compromisos reales y entender que nuestras acciones impactan directamente a otras personas y al planeta”, sostuvo.

Puebla, capital de la biodiversidad en 2027

Los organizadores informaron que el International Congress for Conservation Biology 2027 se realizará del 28 de junio al 1 de julio de 2027, con diversas actividades previas que se desarrollarán durante los meses anteriores.

La sede principal será el Centro de Convenciones de Puebla, aunque se prevé la participación de diversas instituciones académicas y espacios culturales de la ciudad.

Finalmente, los especialistas hicieron un llamado a estudiantes, investigadores, empresarios, organizaciones civiles, familias y ciudadanía en general para sumarse a las actividades que se anunciarán en los próximos meses.

“Queremos que Puebla viva su año de la biodiversidad, que la ciudadanía participe, proponga ideas y se convierta en protagonista de este esfuerzo internacional. La conservación del medio ambiente es una responsabilidad compartida y este congreso representa una oportunidad extraordinaria para construir soluciones colectivas”, concluyó Ligia Catalina Muñoz Arenas.