25.1 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 83

Christian Mariana Ceballos Garduño rinde protesta como consejera presidenta provisional del IEE

0

En sesión especial, celebrada este día, la Consejera Electoral Mtra. Christian Mariana Ceballos Garduño, rindió protesta de ley como Consejera Presidenta Provisional del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado con el número INE/CG272/2026, aprobado por unanimidad de votos en Sesión Extraordinaria de fecha veintisiete de mayo del año en curso, mediante el cual se designó a la citada Consejera Electoral como Presidenta Provisional del IEE, en virtud de la vacante existente, en tanto se realiza el nombramiento definitivo.

Con esta determinación se garantiza la continuidad institucional y el adecuado desarrollo de las funciones electorales que corresponde a este Organismo Electoral en el estado de Puebla.

Así mismo, esta designación fortalece el seguimiento a los trabajos administrativos y de organización electoral que se realiza en favor de las y los poblanos, reiterando su compromiso con los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia, paridad de género y máxima publicidad.

De esta manera, la Mtra. Christian Mariana Ceballos Garduño, asume de manera inmediata las funciones de ley, coordinando los esfuerzos del Consejo General, las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas de este Instituto para seguir garantizando el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Teatro de la Ciudad será nuevamente rehabilitado, invertirán un mdp

0

Por: María Tenahua

A seis años de que se rehabilitó el teatro de la Ciudad, el actual gobierno invertirá un millón de pesos para el mantenimiento de este espacio, informó la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Anel Nochebuena Escobar.

Señaló que este recurso es proveniente del gobierno federal, pero que será una inversión conjunta con el municipio.

Asimismo, refirió que también obtuvieron el apoyo económico para realizar el festival “La Muerte es un Sueño”, el cual se va a desarrollar en noviembre de este año.

Es importante señalar que fue, en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, cuando se rehabilitó al cien por ciento este espacio, con una inversión de ocho millones de pesos, y fue en 2020.

Junio invita a reflexionar sobre valores, libertad de expresión y cuidado del entorno: Lupita Cuautle

San Andrés Cholula, Puebla. – En el marco de la ceremonia cívica correspondiente a junio, la presidenta municipal, Lupita, Cuautle, junto con autoridades municipales, encabezó los honores a los Símbolos Patrios y conmemoración de las efemérides del mes.

En su mensaje, la edil destacó que junio es una oportunidad para reflexionar sobre valores que fortalecen a la comunidad, al recordar que gobernar implica cercanía, identidad y compromiso con la ciudadanía.

Asimismo, subrayó la importancia de cuidar el medio ambiente como una responsabilidad compartida para garantizar el bienestar de las futuras generaciones, además de preservar la riqueza histórica, cultural y natural que distingue a San Andrés Cholula.

En el marco de las conmemoraciones, también resaltó el valor de la libertad de expresión como un derecho fundamental para fortalecer la democracia, promover el diálogo y garantizar la participación de voces libres en la vida pública.

De igual forma, se reconoció a quienes desempeñan la paternidad con entrega y dedicación, especialmente a los servidores públicos municpales que combinan su vocación de servicio con la responsabilidad de ser guía, apoyo y ejemplo para sus familias.

Finalmente, Lupita Cuautle convocó a seguir construyendo una cultura de respeto inclusión y orgullo por las raíces sanandreseñas, fortaleciendo la unidad y el reconocimiento de la diversidad que caracteriza al municipio.

Como parte de la ceremonia, se realizó la entrega de dos motocicletas y herramientas para el mejor desempeño operativo de la Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, a fin de mejorar la atención y los servicios que brindan a la ciudadanía.

De esta manera, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrenda su convicción de seguir construyendo comunidades unidad, participativas y orgullosas de sus raíces, trabajando día a día por el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Avanza Pepe Chedraui en la recuperación de áreas verdes con “Raíces del Futuro”

0

El presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó el inicio de la segunda etapa de las jornadas de reforestación 2026 del Programa Raíces del Futuro, estrategia que tiene el objetivo de fortalecer la cobertura vegetal y contribuir al cuidado del medio ambiente en la capital poblana.

Asimismo, el alcalde destacó que, en concordancia con la visión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se apuesta por un modelo de crecimiento sustentable e incluyente, convencidos de que la transformación se construye desde lo local mediante acciones concretas para proteger el agua, preservar las áreas verdes y fortalecer la calidad de vida de las familias poblanas.

“En el Gobierno de la Ciudad estamos actuando para mejorar la condición ambiental y fortaleciendo el equilibrio ecológico mediante acciones de protección, restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de nuestros ecosistemas urbanos. Hoy los tres órdenes de gobierno trabajamos para preparar a Puebla frente a unos de los mayores desafíos de nuestros tiempos: el cambio climático y los efectos que tiene en la vida diaria de las personas”, expresó.

Precisó que Raíces del Fututo es una estrategia integral de reforestación que busca transformar el entorno urbano recuperar el equilibrio ambiental y fortalecer la resiliencia de la ciudad.

Durante 2025, se plantaron de más de 80 mil individuos arbóreos en el municipio, gracias a la colaboración entre ciudadanía, sociedad civil organizada, empresas, instituciones educativas y autoridades. Para este 2026, se contemplan jornadas de reforestación en diversas zonas de la ciudad, con el objetivo de impulsar la recuperación de espacios verdes y alcanzar la meta de plantar más de 100 mil individuos arbóreos.

El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó que este programa representa una acción integral para fortalecer el equilibrio ecológico de la capital poblana y fomentar la participación ciudadana en el cuidado del entorno. “Cada árbol que se planta representa una inversión en el futuro de Puebla. Con estas jornadas buscamos no solamente incrementar las áreas verdes, sino también generar conciencia ambiental y sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad”, señaló.

Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la recuperación de espacios verdes y la construcción de un entorno más saludable para las futuras generaciones.

Nuevo estilo de gobernar en Puebla privilegia cercanía, territorio y diálogo en la Mixteca

0

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.— Al plantear una ruptura con las viejas prácticas del poder y definir una nueva ética pública en la que gobernar significa asumir una responsabilidad humanista, con el pueblo en el centro de las decisiones, bajo criterios de austeridad, rendición de cuentas y sentido social, el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la Mesa Estatal de Paz en este municipio.

Ante presidentas y presidentes municipales de la microrregión 23, así como de los titulares de la DEFENSA, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, así como las Fiscalías y el Poder Judicial, el gobernador Armenta Mier resaltó que la visión humanista encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se traduce en una administración que busca dejar atrás el derroche, los privilegios y la distancia burocrática, para dar paso a una gestión cercana, territorial y orientada al bienestar colectivo.

Reiteró que encabeza un gobierno de territorio no de escritorio, como lo ha pedido la presidenta, Claudia Sheinbaum, con el fin de atender las principales necesidades de las y los poblanos en las diferentes microrregiones de la entidad, entre ellas la seguridad y el desarrollo económico a través de programas que generan riqueza comunitaria.

En la Mesa Estatal de Paz estuvieron presentes el Comandante de la 25ª Zona Militar en Puebla, General de Brigada del Estado Mayor, Ernesto Estrada González; Coordinador de la Guardia Nacional, Alberto Soto; el presidente del Consejo de la Judicatura, Pedro Antonio Martínez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz; así como integrantes del Gabinete como el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala y el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez; además de presidentas y presidentes municipales y delegados de la microrregión 23.

Balacera en el Mercado Morelos deja tres lesionados, fue un ataque directo

Por: Antonio Rivas

Tres personas fueron baleadas en inmediaciones del Mercado Morelos y frente al centro comercial El Campanario, en un aparente ataque directo.

Luego de un operativo por parte de las elementos de los tres niveles de gobierno, lograron la detención de dos sujetos relacionados con el ataque armado.

Los primeros reportes dieron a conocer que alrededor del mediodía sujetos armados abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraba sobre la calle 42 Norte, frente al citado centro de abasto.

Dos hombres y una mujer resultaron heridos con proyectiles de arma de fuego y quedaron tendidos sobre la vía pública.

Testigos de los hechos pidieron la intervención de las asistencias médicas y al sitio acudieron paramédicos de Protección Civil (PC) Municipal y del SUMA, quienes le dieron los primeros auxilios a las víctimas.

Posteriormente, los trasladaron a un hospital del sector salud para que recibieran la atención médica necesaria.

La balacera generó una movilización de elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional (GN).

Las autoridades desplegaron un operativo en calles aledañas al Mercado Morelos que les permitió detener a dos hombres presuntamente relacionados con el ataque armado. El aseguramiento se realizó en la colonia México 68.

De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE) quien realizará la recolección de indicios balísticos y las primeras indagatorias que permitan establecer el móvil del atentado.

En semanas recientes en esa demarcación se han cometido ataques y ejecuciones contra personas aparentemente relacionadas con grupos delictivos que se disputan él narcomenudeo y el cobro de piso.

Captan a posible tirador de la Vía Atlixcáyotl, un motociclista logró escapar

Por: Antonio Rivas

Un motociclista captó en video un láser que aparentemente fue dirigido hacia su casco mientras circulaba en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del Fraccionamiento La Vista.

En redes sociales refieren que podría tratarse del “tirador” que ha baleado vehículos en los últimos meses en dicha vialidad.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene registrados ocho casos similares.

Más información en breve.

Acciones operativas y coordinadas permiten detención de 86 personas

Mediante labores operativas, preventivas y de reacción inmediata en distintos puntos de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades federales y municipales, detuvo a 86 personas, durante el periodo que comprende del 25 al 30 de mayo.

Las acciones fueron desarrolladas de manera coordinada con autoridades federales y municipales, mediante 280 intervenciones enfocadas en la prevención del delito, vigilancia y reacción inmediata.

Entre los resultados más relevantes destaca la captura de tres presuntos responsables de asaltos a tiendas de conveniencia en Amozoc, así como de tres hombres señalados por robo a transportistas en las autopistas México-Orizaba y Puebla-Orizaba.

Durante estos operativos, las corporaciones de seguridad aseguraron 72 envoltorios con posible droga, ocho armas de fuego de distintos calibres, nueve cámaras de videovigilancia instaladas de forma irregular y tres inhibidores de señal presuntamente utilizados para actividades ilícitas.

Además, las autoridades lograron inhabilitar una toma clandestina, recuperar 6 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado y asegurar 26 vehículos relacionados con diversos hechos delictivos.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad promovida por el gobernador estatal Armenta Mier, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y los gobiernos municipales.

El Gobierno del Estado reiteró que continuará para fortalecer la coordinación entre instituciones para combatir la delincuencia, preservar el orden público y garantizar la seguridad de las familias poblanas.

Propone diputada Nayeli Salvatori regular estacionamientos públicos y privados de acceso general

0

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil presentó una iniciativa para reformar el artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de regular el funcionamiento de estacionamientos públicos o privados de acceso general.

A través de esta propuesta legislativa, se busca garantizar la protección de los usuarios, la responsabilidad del prestador del servicio durante la guarda del vehículo, así como la obligación de exhibir, en un lugar visible para los usuarios, la información básica de la póliza de seguro vigente y los mecanismos de reclamación.

Con esta iniciativa se pretende establecer las bases mínimas para la regulación municipal de los estacionamientos de acceso al público; además, se busca reducir las disparidades normativas existentes entre los distintos municipios del estado y garantizar que todos los ciudadanos cuenten con condiciones mínimas de protección al utilizar este tipo de espacios.

En la propuesta, la diputada Nayeli Salvatori señala que se “busca fortalecer el marco normativo estatal en materia municipal, promover mejores prácticas en la operación de estacionamientos y garantizar que los ciudadanos del estado de Puebla cuenten con mayores herramientas jurídicas para proteger su patrimonio cuando utilicen este tipo de servicios”.

Además, aclara que la iniciativa no pretende sustituir la facultad reglamentaria de los municipios ni invadir su esfera de autonomía, sino establecer bases generales que orienten la regulación municipal en materia de estacionamientos de acceso al público, garantizando condiciones mínimas de protección para los usuarios en todo el estado.

Con el Tren Capitalino de Pavimentación, Pepe Chedraui entrega rehabilitación vial en la colonia Vicente Guerrero

0

Como resultado de la intervención vial ejecutada por el Tren Capitalino de Pavimentación en la colonia Vicente Guerrero, el presidente municipal, Pepe Chedraui entregó los trabajos de rehabilitación de la calle Tehuacán – 20 de Noviembre, obra que beneficia directamente a más de mil habitantes del sur de la ciudad.

Al respecto, el edil destacó que, en la actual administración, municipal se construyen vialidades integrales con criterios de accesibilidad universal para fortalecer la movilidad, la seguridad y la conectividad en distintas zonas del municipio. Por ello, a través de la estrategia #CallesAl100, se despliega el Tren Capitalino de Pavimentación en puntos estratégicos con el objetivo de rehabilitar vialidades prioritarias.

“Mi gobierno es un aliado de la presidenta Claudia Sheinbaum, del gobernador Alejandro Armenta y, principalmente, de las y los capitalinos. En unidad, trabajamos de manera coordinada para impulsar obras que fortalezcan el desarrollo de Puebla Capital”, puntualizó.

Asimismo, el alcalde precisó que para este año el gobierno municipal tiene contemplado alcanzar las 4 mil 410 calles atendidas, por lo que se han intensificado los trabajos de pavimentación, rehabilitación vial y del Tren Capitalino de Pavimentación.

“El gobernador Alejandro Armenta ya atendió 5 mil calles en la capital, nosotros vamos trabajando hombro con hombro con la autoridad estatal para que a Puebla le vaya bien”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Cabildo, Leobardo Rodríguez Juárez señaló que se cuenta con una autoridad municipal que impulsa un trabajo serio, profesional y de resultados tangibles para la población.

“El alcalde Pepe Chedraui está regresando a las colonias de la capital con políticas públicas que permiten mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos. Con la mejora permanente de la infraestructura vial se responde a una deuda histórica con Puebla”, indicó.

En su momento, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que durante los trabajos se ejecutaron acciones de fresado, barrido, aplicación de riego de liga, tendido de carpeta asfáltica, compactación vibratoria y sellado neumático, así como aplicación de señalética horizontal en un área total de 10 mil 597 metros cuadrados.

“La intervención de la calle Tehuacán – 20 de Noviembre, nos permitió trabajar en una longitud de mil 178 metros, con un ancho de vialidad de 8.9 metros, beneficiando a las y los habitantes de colonias como: Vicente Guerrero, Granjas del Sur y Puebla Textil”, aseveró.

Con la puesta en marcha del Tren Capitalino de Pavimentación, el alcalde Pepe Chedraui refrenda su compromiso de generar obras viales de alto impacto social que se traduzcan en la mejora de la calidad de vida de la población.