26.1 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 81

Mixteca Poblana fortalece vigilancia con nuevo Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- El municipio de Acatlán de Osorio cuenta con el octavo Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística (CESAT), una infraestructura destinada a fortalecer la coordinación operativa y brindar servicios de apoyo a visitantes y habitantes de la región, destacó el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González.

Durante la inauguración del CESAT y ante la presencia del gobernador Alejandro Armenta Mier, el encargado de la seguridad en el estado señaló que el nuevo espacio contribuye a consolidar la disminución de la incidencia delictiva en la región, inhibir el robo al transporte de carga y fortalecer la vigilancia en los límites territoriales con los estados de Oaxaca y Guerrero.

Informó que, en cumplimiento al Eje: Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación de la Estrategia Nacional de Seguridad, el CESAT cuenta con una torre y cámaras de videovigilancia conectadas al C5i. Recalcó que, a partir de este lunes, el lugar cuenta con el trabajo permanente y coordinado de la Policía Estatal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Además de albergar a los cuerpos policiales, el Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística también posee un módulo de información turística, cafetería, sanitarios, regaderas y una Tienda Puebla Cinco de Mayo, con productos locales como café, mezcal y artesanías.

Con la apertura del CESAT, el Gobierno del Estado de Puebla fortalece la infraestructura de seguridad, impulsa el desarrollo regional y reafirma su compromiso de preservar la tranquilidad de las familias poblanas y de quienes transitan por la Mixteca.

Ruta 50 operaba en la ilegalidad, no tenia placas vigentes

0

En relación con el siniestro vial registrado en las inmediaciones de las vías del tren que dividen las colonias Rivera Anaya y San Antonio Abad, donde se vio involucrada una unidad de transporte público de la ruta 50, unidad 02, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informa que dicha unidad se encuentra fuera de la legalidad.
Derivado de la revisión correspondiente, se constató que la unidad con número de concesión 13071 presenta placas vencidas y no cuenta con la autorización vigente para brindar el servicio, por lo que opera de manera irregular.

Ante estos hechos, se dará seguimiento puntual conforme a la normatividad vigente, con el objetivo de deslindar responsabilidades y garantizar la seguridad de las y los usuarios.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a utilizar transporte público regular, el cual puede ser identificado por portar placas verdes, mismas que garantizan que las unidades circulan en apego a la ley y cuentan con seguro vigente, a diferencia de aquellas que operan de manera irregular.

La Secretaría de Movilidad y Transporte reitera su compromiso de supervisar el cumplimiento de la ley y de fortalecer las acciones que permitan brindar un servicio seguro, ordenado y en beneficio de las y los poblanos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, refrenda su compromiso con una movilidad segura y con la aplicación estricta de la ley para proteger a las y los poblanos.

Repunta campo en la mixteca con tecnología e insumos para generar riqueza comunitaria

0

ACATLÁN, Pue.- Al entregar más de 5 mil sacos de fertilizante granulado y 175 sacos de semilla de sorgo, a las y los productores de la microrregión 23, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el objetivo es que el campo se desarrolle con todos los insumos y equipos otorgados. “El pueblo gana cuando le dan valor agregado a sus productos”, afirmó.

Ante más de 2 mil pobladores de los municipios de la región, Armenta Mier enfatizó que para el presente año se destinaron mil 700 millones de pesos para el campo poblano, ya que el propósito es generar valor agregado a los productos que se cosechan. Recordó que más de 400 mil familias del campo viven actualmente en pobreza alimentaria y con la compra de tractores, sembradoras, drones y el mejor fertilizante, generan riqueza comunitaria en más de 700 mil hectáreas.

En este marco, el gobernador entregó también más de 10 millones de pesos a los Comités de Obra Comunitaria en la microrregión, ya que el propósito es otorgarle poder al pueblo para que se organicen y determinen las obras prioritarias para su comunidad.

Durante el evento en el municipio, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que como parte del Programa Seguridad para el Campo, con una inversión de 7.5 millones de pesos, se entregó maquinaria y equipamiento agrícola para fortalecer los cultivos poblanos y contribuir a la soberanía alimentaria que impulsa desde el Gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum.

La secretaria explicó que en 2025 se entregaron cinco módulos de maquinaria y que, con los apoyos otorgados en esta ocasión, se incorporan ocho tractores y tres drones más para fortalecer las labores del campo. Asimismo, destacó que el año pasado se destinaron 39 millones de pesos a la microrregión, mientras que para 2026 la inversión ascenderá a 59 millones de pesos, lo que representa un incremento significativo en favor de las y los productores.

Afirmó que los apoyos entregados por el gobernador Alejandro Armenta Mier tienen un impacto directo en la economía de las familias productoras, ya que permiten reducir los costos de producción, incrementar la productividad de los cultivos, evitar gastos por la renta de maquinaria y optimizar las labores agrícolas. Subrayó que estas acciones fortalecen la competitividad del campo poblano y contribuyen a generar mayor bienestar y riqueza comunitaria.

En este contexto, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que, mediante el programa Obra Comunitaria, se destinaron más de 10 millones de pesos para impulsar proyectos en beneficio de 34 localidades pertenecientes a 11 municipios del estado. Puntualizó que la admi+nistración estatal es cercana a la gente, ya que las y los delegados recorren el territorio para escuchar las necesidades de la población. Explicó que, mediante el programa Obra Comunitaria, las propias comunidades se organizan y deciden las obras prioritarias que requieren, como techados, agua potable, drenaje, pavimentación o mejoramiento de espacios públicos.”

Finalmente, la presidenta municipal de Acatlán, Guadalupe Lucero Bárcenas, reconoció y agradeció al gobernador Alejandro Armenta Mier, por demostrar su respaldo a la Mixteca Poblana, ya que aseguró que cuando los tres órdenes trabajan de manera coordinada, los beneficios llegan de manera directa a quienes más lo necesitan para mejorar la calidad de vida de las familias poblanas.

Testimonios como los de María Luisa Baltasar Hernández, de Chila de las Flores, quien recibió apoyo para embellecer su comunidad, Rosy, de Tulcingo del Valle, beneficiada con recursos para la rehabilitación de una calle, y Leticia Cruz, de San Jerónimo Xayacatlán, quien impulsará una red de agua potable y un pozo para ampliar el servicio en su municipio, reflejan que los programas estatales generan bienestar tangible, fortalecen la organización comunitaria y contribuyen al desarrollo integral de la Mixteca poblana.

El Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de seguir con el impulso al campo productivo, tecnificado y competitivo, así como obras que mejoren la calidad de vida de las familias.

Tren embiste a Ruta 50, brutal accidente deja 21 personas lesionadas

Por: Antonio Rivas

Un total de 21 personas resultaron lesionadas, cuando un microbús de la ruta 50, fue embestido por el tren cuando intentó ganarle el paso en las vías que cruzan entre la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya y la colonia San Antonio Abad.

El accidente que ocurrió la tarde de este lunes 1 de junio, movilizó a paramédicos
de la Cruz Roja, Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Protección Civil (PC) y Bomberos de la Policía Estatal.

La unidad 02 de la ruta 50, intentó ganarle el paso a la locomotora y se produjo la colisión vehicular.

A consecuencia del impacto los pasajeros sufrieron diversas lesiones.

Los paramédicos atendieron a un total de 21 personas entre ellas adultos mayores y menores de edad; de las cuales 12 presentaron lesiones leves y otras nueve fueron trasladadas a un hospital para que recibieran la atención necesaria.

Trascendió que el chofer de la ruta del transporte público fue asegurado por agentes de Tránsito Municipal como presunto responsable de ocasionar el accidente.

El tren detuvo su marcha mientras los servicios de emergencias laboraron en la atención de los lesionados.

Beneficencia Pública y SEDIF acercan tecnología auditiva a infancias con Treacher Collins

0

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Beneficencia Pública Nacional entregaron dispositivos de conducción ósea de última generación, conocidos como “ADHEAR” a seis niñas, niños y una joven con esta condición, una acción que representa una nueva oportunidad para mejorar su audición, comunicación e integración en distintos ámbitos de su vida.

Los equipos, fabricados en Austria, constituyen una alternativa especializada para personas con malformaciones en el oído externo, microtia, anotia, hipoacusia conductiva y sordera unilateral. Su tecnología permite transmitir el sonido mediante vibraciones óseas hacia el oído interno a través de un adaptador adhesivo colocado detrás de la oreja, sin requerir procedimientos quirúrgicos. La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, refrenda así el compromiso de acercar apoyos que contribuyan al bienestar y desarrollo de las familias poblanas.

Lina María Rubio Gaviria, audióloga de SOUNDEX, explicó que cada beneficiario y su familia reciben capacitación personalizada para el correcto uso y cuidado del dispositivo. Añadió que el sistema cuenta con materiales hipoalergénicos y resistencia al polvo, sudor y salpicaduras de agua, características que favorecen su utilización cotidiana con seguridad y comodidad.

Además de mejorar la percepción auditiva, esta herramienta fortalece la interacción social, el aprendizaje y la autonomía de quienes la utilizan. Su diseño compacto y funcional permite que niñas, niños y jóvenes accedan a experiencias que favorecen su desarrollo integral y una mejor calidad de vida.

Estas acciones reflejan la visión humanista que impulsa el gobernador Alejandro Armenta para acercar apoyos especializados a quienes más lo necesitan, en concordancia con los principios de bienestar, inclusión y justicia social promovidos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Armenta tira línea para el 2027 y muestra su músculo político

Para aquellos que piensan que el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta tiene un desgaste político a dos años de su mandato están equivocados.

Les cuento que el evento en Puebla por los 2 años del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo demuestra varias lecturas políticas.

¿Cuáles?

Aquí le van algunos comentarios.

De entrada 37 mil poblanos en el zócalo de Puebla, son la muestra clara de que Morena goza de buena salud política.

Dicho músculo político, que estuvo a cargo de Alejandro Armenta Mier, también tira línea de lo que se vivirá en el 2027.

A un año de las votaciones intermedias, se evidenció quienes literal serán candidatos a un cargo público.

La verdadera pregunta será es definir las posiciones que buscarán.

¿Por qué les digo esto?

Pues si bien el gobernador Alejandro Armenta goza de buena salud política, no pasa lo mismo en varios municipios del estado, donde seguramente se reprueba la reelección de algunos personajes.

A pesar de las complejidades en algunos municipios, también me atrevo afirmar que varios morenistas saldrán en la boleta electoral.

¿Quiénes?

Olga Lucia Romero Garcicrespo, dirigente estatal de Morena y quien todavía seguirá al frente del partido durante un rato.

Rosario Orozco Caballero, quien, como dije hace tiempo, ella se reelegiría al frente de la diputación federal por Tehuacán.

El delegado del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, es otro de los perfiles que debe anotar para el 2027.

Por supuesto que no puede faltar la titular de la Secretaría de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez. Lo mismo el alcalde de Puebla, Pepe Chedraui Budib.

Los dos últimos estuvieron muy cerca del gobernador Alejandro Armenta Mier. Eso, digan lo que digan, también tiene una clara lectura política para 2027.

Gaby La Bonita Sánchez es otro perfil que no debe perder de vista. Sin embargo, le afirmó que no será candidata a la alcaldía de Puebla.

Y la lista puede ser larga, muy larga.

Sin embargo, hasta aquí dejaré los análisis políticos y reitero, el gobernador Alejandro Armenta ya tiró línea para el 2027.

¿Y saben qué es lo peor? Pues que el PAN ni las manos meterá en Puebla.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

También sígannos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok como @farodigitalpue.

LA FRASE

“Fui elegido porque era el único veterano entre los candidatos, y si mi hermano Joe no hubiera muerto, él habría sido el miembro del Congreso.”

John Fitzgerald Kennedy

Morena realizará asambleas en microregiones de Puebla, informará logros de Sheinbaum y Armenta 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevará a cabo asambleas en las microregiones de Puebla para informar los avances de la cuarta transformación.

La dirigente estatal, Olga Lucia Romero Garci Crespo, señaló que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador, Alejandro Armenta Mier, son de resultados.

Destacó que darán cumplimiento al llamado de la mandataria federal y llevarán hasta los rincones más alejados del estado los logros alcanzados en los gobiernos de izquierda.

Puntualizó que llevarán la postura del Gobierno de México frente a los embates del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y los proyectos emprendidos por el mandatario estatal.

Expuso que estas asambleas informativas serán adicionales a las que se tiene programadas por parte de los comités seccionales, que fueron instalados hace unos meses.

“Estaremos todos los domingos, por lo menos vamos a realizar 31 eventos que serán uno por microregión, además de todas las asambleas que se lleven a cabo por parte de nuestros comités seccionales”.

Romero Garci Crespo indicó que será el Consejo Estatal de Morena quien definirá las fechas en las que se llevarán a cabo estas asambleas en las microregiones de Puebla.

Más de 50 mdp pierde Huejotzingo por falta de pago de agua potable, hay 12 mil viviendas sin contrato

Más de 50 millones de pesos pierde el municipio de Huejotzingo por la falta de pago del servicio de agua potable, hay 12 mil viviendas que no tienen contrato y acceden irregularmente al suministro.

El presidente municipal, Roberto Solís Valles, destacó que solamente el 11 por ciento de los usuarios cubre puntualmente su cuota y el 89 por ciento restante tiene adeudos por más de seis años.

Subrayó que desafortunadamente esta situación está provocando una crisis hídrica por el consumo del vital líquido sin pagarlo y en consecuencia la falta de recursos para ampliar el servicio.

Reprobó que muchas de las personas que acceden al vital líquido sin tener un contrato y conectarse a la red de distribución de manera ilegal hayan promovido un amparo para evitar el corte del suministro.

“Estamos hablando de 50 millones de pesos, más de 50 millones de pesos, entonces, insisto nuestro tema sería recuperar ese 100% de contratos y nuestra meta. Este año es al menos perforar tres Pozos (…) Todo eso genera un gasto y también entendemos que no hay un buen servicio en algunas zonas y estamos trabajando en eso, pero es una corresponsabilidad de todos”.

Solís Valles anunció el inicio de la campaña de regularización a través de descuentos otorgados por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de Huejotzingo (SOSAPAHUE), durante los próximos dos meses. 

Diputada Ana Laura Gómez impulsa propuestas legislativas para el ordenamiento del espacio público

0

Con la finalidad de contar con marcos jurídicos y acciones específicas orientadas al ordenamiento del espacio público, la diputada Ana Laura Gómez Ramírez presentó una iniciativa y un punto de acuerdo enfocados al retiro de cableado e infraestructura en desuso, a fin de prevenir riesgos, reducir la contaminación y mejorar la imagen urbana. 

Una de las propuestas de la diputada es para establecer que corresponde a los municipios coordinar acciones que contribuyan al uso más eficiente del espacio público, incluyendo aquellas orientadas a promover, en coordinación con las autoridades competentes y los particulares responsables, el retiro de cableado aéreo y elementos accesorios en desuso, obsoletos o abandonados que afecten la seguridad, movilidad o imagen urbana. 

A través de la iniciativa se adiciona una fracción XV Ter al artículo 16 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, para indicar la atribución de los municipios de promover dichas acciones.  

Por otra parte, la legisladora presentó un exhorto dirigido a los Ayuntamientos y Concejos Municipales para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con las instancias competentes, implementen acciones orientadas al ordenamiento del espacio público. 

Como parte de estas medidas se solicita que gestionen el retiro del cableado aéreo en desuso acumulado en los postes y demás infraestructura de la vía pública, con el objetivo de prevenir riesgos a la población, reducir la contaminación visual y mejorar la imagen urbana de los centros de población de la entidad.

En su propuesta, la diputada precisa que el Ayuntamiento de Puebla Capital ha llevado a cabo el programa “Descableando” para retirar cien mil metros lineales de cable; se trata de un esfuerzo conjunto entre la actual administración y la iniciativa privada, lo que demuestra la viabilidad de este tipo de acciones y que se pueden replicar en el resto de los municipios de la entidad.

Abuelitos celebran con cariño cumpleaños de Tonantzin Fernández

Por: Aranza Carrera

Con música, pastel, regalos y muchas muestras de cariño, los adultos mayores de la Casa del Abue celebraron el cumpleaños de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz,

Entre aplausos y felicitaciones, los integrantes de este espacio entregaron diversos obsequios elaborados por ellos mismos en los talleres que se imparten en la Casa del Abue.

“Yo quiero mucho a los abuelitos de la Casa del Abue. Hemos cumplido con las promesas que hicimos desde el inicio de la administración; las clases son totalmente gratuitas, hay una infinidad de talleres y actividades, todo para que ellas y ellos estén felices y disfruten esta etapa de su vida”, expresó Fernández Díaz ante los asistentes.

La presidenta municipal destacó que continuará fortaleciendo las acciones dirigidas a este sector de la población, mejorando las instalaciones y ampliando las oportunidades de recreación, capacitación y activación física.