27.5 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 79

Hidratando Vida: innovación IBERO Puebla que optimiza el uso del agua en comunidades agrícolas

A partir de un proceso de investigación participativa en la comunidad de La Trasquila, ubicada cerca de la Laguna de Atlangatepec, Tlaxcala, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO Puebla desarrollaron Hidratando Vida, una propuesta orientada a mejorar el aprovechamiento del agua en actividades agrícolas mediante soluciones accesibles y adaptadas al contexto local.

El proyecto fue realizado por Danae Alarcón Piña, Adrián Eduardo Colorado Murillo, Sebastián González Grajales, Sebastián González Luna, Mónica de los Ángeles Sánchez Hernández y André Silva Ramos, estudiantes de tercer y cuarto semestres, como parte de un ejercicio académico enfocado en el diseño con impacto social y ambiental.

La iniciativa surgió tras identificar que, a pesar de que los agricultores de la comunidad cuentan con un cuerpo de agua cercano, las restricciones para acceder a él limitan su uso para el riego de cultivos y la hidratación de animales. Esta situación obliga a depender de pequeñas reservas de agua que resultan insuficientes durante los periodos de sequía, afectando tanto la producción agrícola como la economía local.

Con el objetivo de comprender a profundidad esta realidad, el equipo llevó a cabo entrevistas, observación participante, visitas de campo y otras herramientas etnográficas que permitieron conocer las prácticas cotidianas de los agricultores. Entre los principales hallazgos identificaron el uso intensivo de cubetas para regar los cultivos, una práctica que favorece la evaporación del agua y dificulta su aprovechamiento eficiente.

A partir de este trabajo colaborativo, los estudiantes desarrollaron un sistema de riego elaborado con tubos y material fibroso capaz de captar agua pluvial o proveniente de mangueras para distribuirla gradualmente directamente a las raíces de las plantas mediante gravedad. El sistema busca reducir las pérdidas por evaporación, optimizar el uso del recurso hídrico y favorecer el desarrollo de cultivos jóvenes en condiciones de sequía relativa.

Además de su funcionamiento pasivo, la propuesta destaca por ser accesible, de fácil instalación y adaptable a distintos espacios de cultivo, sin requerir energía eléctrica para operar. Su diseño también reconoce y valora los conocimientos agrícolas de la comunidad, integrando soluciones acordes con sus condiciones económicas y formas tradicionales de trabajo.

El proyecto se desarrolló bajo los principios del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU enfocado en garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua, y formó parte de la campaña universitaria de 2025 Construimos esperanza, orientada a impulsar propuestas de diseño con impacto social.

Con Hidratando Vida, el talento estudiantil de la IBERO Puebla demuestra cómo el diseño industrial puede contribuir a la construcción de soluciones sustentables desde el trabajo conjunto con las comunidades, promoviendo un uso más eficiente del agua y fortaleciendo la resiliencia de los sistemas agrícolas locales.

Reforzarán seguridad en el Mercado Morelos, operativo será permanente

Por: María Tenahua

Tras los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en las inmediaciones del mercado Morelos, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, informó que se mantendrán los operativos de seguridad en la colonia Lomas 5 de Mayo.

En este sentido, indicó que luego del ataque ocurrido este lunes cerca de dicho mercado, detalló que las víctimas sufrieron lesiones en algunas extremidades, como fueron las piernas, y que las autoridades lograron asegurar un arma de fuego.

Señaló que trabajarán de manera conjunta con el gobierno del estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Impulsa Rafael Micalco iniciativa para sancionar el robo de autopartes y combatir este delito 

0

Para salvaguardar el patrimonio y los bienes de la ciudadanía, el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez presentó una iniciativa mediante la cual se adiciona el artículo 375 Bis al Código Penal del Estado, a fin de incorporar un tipo penal autónomo para el delito de robo de autopartes, de manera clara y específica. 

En rueda de prensa, el diputado explicó que la propuesta contempla los casos de reincidencia, cuando el delito se comete con violencia y cuando obedece a una cadena de comercialización, entre otros supuestos. 

Por ello, la propuesta plantea que, comete el delito de robo de autopartes quien, sin el consentimiento de quien jurídicamente pueda disponer de un vehículo automotor, se apodere, sustraiga, desmantele, comercialice, almacene, resguarde o distribuya, total o parcialmente, las partes que lo integran. 

A quien cometa este delito se le impondrán de cuatro a 10 años de prisión y multa de 300 a mil Unidades de Medida y Actualización. Además, las penas aumentarán hasta en una mitad cuando se cometa por dos o más personas, exista reincidencia, o se realice en estacionamientos públicos, privados, concesionados o de acceso controlado.

Asimismo, precisa que aumentarán las sanciones cuando afecte dos o más vehículos, se utilice violencia física o moral, exista finalidad de comercialización, y se empleen herramientas tecnológicas para inhibir alarmas o sistemas de seguridad.

“La propuesta no viene a solucionar la problemática, pero creo que sí, en la medida en que se socialice, en que se dé a conocer, puede inhibir ya en terreno, ya en la calle a quienes se dedican a esta actividad”, expuso.

Respalda diputado Elpidio Díaz proyectos de movilidad moderna y sustentable para Puebla

0

En rueda de prensa, el diputado Elpidio Díaz Escobar afirmó que la actualización de las tarifas del transporte público y la construcción del Cablebús deben analizarse desde una visión integral que priorice el bienestar de las familias, la seguridad de las personas usuarias y el desarrollo de infraestructura moderna para Puebla.

Señaló que el Cablebús permitiría conectar zonas con alta demanda de movilidad mediante un sistema seguro, rápido y amigable con el medio ambiente. La experiencia en otras ciudades demuestra que este tipo de infraestructura genera beneficios sociales, económicos y ambientales de largo plazo.

El diputado, presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad, también consideró que este sistema podría movilizar hasta 90 mil personas diariamente, reducir tiempos de traslado, disminuir gastos de transporte para las familias y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.

Elpidio Díaz sostuvo que Puebla requiere soluciones innovadoras que fortalezcan la conectividad y mejoren la calidad de vida de la población. En ese sentido, afirmó que la modernización del transporte público y la implementación de proyectos estratégicos como el Cablebús forman parte de una visión de futuro para construir una ciudad más competitiva, sustentable e incluyente.

Por otra parte, respecto a la posible actualización de las tarifas del transporte público, indicó que durante los últimos años los costos de operación para los concesionarios se han incrementado considerablemente debido al aumento en los precios de combustibles, refacciones, mantenimiento, seguros y salarios de los operadores.

Asimismo, destacó que la tarifa vigente se ha mantenido prácticamente sin cambios durante varios años, mientras que la inflación ha impactado el costo de los insumos necesarios para la prestación del servicio. No obstante, subrayó que cualquier ajuste deberá estar acompañado de mejoras tangibles para las y los usuarios, incluidas unidades más modernas, mayor seguridad y mejores condiciones de operación.

Resalta la diputada Leonela Martínez aprobación de propuestas legislativas para fortalecer la transparencia y combate a la corrupción

0

En rueda de prensa, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala destacó la aprobación de cuatro propuestas legislativas para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en Puebla.

La legisladora informó que, de las propuestas presentadas junto con el diputado Elías Lozada Ortega, dos están relacionadas con el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción y la transparencia.

Entre estas acciones subrayó la aprobación de la reforma a la fracción X del artículo 9 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, mediante la cual se establece la emisión y difusión de informes por parte del Comité, en lenguaje claro y accesible, a través de la Plataforma Digital Estatal, con el propósito de garantizar que la ciudadanía tenga acceso oportuno a la información pública y fortalecer la confianza en las instituciones.

Asimismo, mencionó la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción a garantizar el cumplimiento del artículo 49 de la ley en la materia, mediante la implementación, operación e integración de la Plataforma Digital Estatal.

“La transparencia debe traducirse en acciones concretas que permitan recuperar y fortalecer la confianza de las y los poblanos. Queremos instituciones transparentes, cercanas a la ciudadanía y comprometidas con la rendición de cuentas”, enfatizó la legisladora.

Leonela Jazmín Martínez también informó que las y los diputados de la LXII Legislatura continúan el trabajo territorial en coordinación con diversas comisiones del Congreso del Estado. En este sentido, anunció que el próximo 17 de junio se realizará una sesión itinerante de la Comisión de Cultura en el municipio de Zoquitlán, con el objetivo de analizar propuestas legislativas y promover actividades culturales de la región, entre ellas la Feria del Adobo de Tepanco de López 2026

Finalmente, la legisladora destacó las acciones de asistencia social y asesoría jurídica que lleva a cabo en su distrito en materia de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, con la finalidad de brindar certeza jurídica a las familias de la región.

Destaca Pável Gaspar acciones del Congreso como puente de vinculación estratégica para el desarrollo regional

0

“Asumimos nuestra responsabilidad, no solo como órgano legislativo, sino como un puente de vinculación estratégica para el desarrollo regional. Nuestra labor es fungir como un enlace eficaz entre la visión de esta Soberanía, las distintas Secretarías estatales y los municipios, articulando esfuerzos para identificar oportunidades de intercambio y fortalecimiento que detonen el progreso directo de nuestras comunidades”, destacó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pável Gaspar Ramírez. 

En este sentido, resaltó la histórica visita del embajador de China al Congreso del Estado, como un encuentro que consolida una relación institucional que se ha construido con dedicación y encontrando valiosos puntos de coincidencia para el beneficio de las y los poblanos. 

Pável Gaspar indicó que uno de los antecedentes de esta visita es el foro realizado en el mes de marzo, enfocado en la vinculación académica, que busca establecer canales sólidos para el intercambio integral de conocimientos, movilidad de estudiantes, cooperación técnica y transferencia de capacidades entre instituciones educativas de ambas naciones. 

El legislador expuso que, con estas acciones, se sientan las bases para el posible hermanamiento de una provincia China con el Estado de Puebla en el rubro académico y cultural. 

“Con esta visión, este Poder Legislativo reafirma su mística de puertas abiertas, hermandad y cercanía con el mundo, con absoluto respeto a las facultades que corresponden de manera exclusiva al Poder Ejecutivo. Nos constituimos con orgullo desde este Congreso en un puente institucional que abre caminos, acerca voluntades e impulsa nuevas y grandes posibilidades para el desarrollo de Puebla”, dijo.

Puente de la Transformación salda deuda histórica con los pueblos originarios

0

En un día histórico para los pueblos originarios de la zona sur – sureste de la ciudad, el Puente de la Transformación abrió a la circulación como un acto de justicia para las comunidades de San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela. La nueva infraestructura permite cruzar el lago de Valsequillo en apenas 90 segundos, lo que representa un cambio trascendental para la conectividad, la seguridad y el desarrollo económico de la zona.

Los primeros en recorrer el puente fueron Alexis Ramírez y Alexis Ávila, quienes celebraron la apertura de esta obra por los beneficios inmediatos que representa para su actividad comercial. Ambos señalaron que ahora ahorrarán tiempo y combustible en los traslados que realizan dos veces por semana para la entrega de mercancías.

Por su parte, Sabino Morales Maravilla, originario de San Baltazar Tetela, recordó con emoción que esta obra fue una demanda histórica de las comunidades de Xacxamayo, El Aguacate y Ahuehuetla. Explicó que durante años estas localidades permanecieron aisladas y enfrentaron situaciones lamentables derivadas de accidentes en La Panga. Asimismo, destacó que diversas autoridades prometieron la construcción sin cumplir su palabra. “Hoy se hace justicia gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Alejandro Armenta Mier. El puente quedó bonito”, expresó al señalar que ahora los pueblos originarios contarán con una comunicación más segura y eficiente.

Adriana Cantoral manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del puente y afirmó que su construcción mejorará la movilidad de las familias, además de fortalecer la actividad económica y turística de la región.

La presidenta auxiliar de San Baltazar Tetela, María Fernanda Jiménez Camargo, resaltó que esta infraestructura beneficiará tanto a trabajadores como a deportistas, quienes podrán transitar de manera segura por la zona. Agregó que el Puente de la Transformación incrementará la afluencia de visitantes al conectar atractivos como la Ruta del Mezcal, los balnearios y la Mixteca poblana.

Para Deyfi Potrero, esta obra representa una garantía de seguridad para las comunidades, ya que en situaciones de emergencia será posible trasladar con mayor rapidez a las personas hacia hospitales y facilitar el ingreso de ambulancias.

En tanto, Francisco Meneses consideró que con el inicio de la circulación queda demostrado el cumplimiento de la palabra empeñada después de décadas de espera. Además, exhortó a las y los automovilistas a conducir con responsabilidad para preservar la seguridad de quienes utilizan esta importante vía de comunicación.

La habilitación del Puente de la Transformación refleja la visión de desarrollo con bienestar que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, basada en la justicia, la atención a las comunidades históricamente olvidadas y la construcción de infraestructura que genera igualdad de oportunidades. En Puebla, esta visión avanza de la mano del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien prioriza obras que acercan servicios, fortalecen la economía regional y mejoran la calidad de vida de las familias poblanas.

Impulsa Laura Artemisa cadenas de consumo para personas con discapacidad

0

“Debemos ver más allá de generar un espacio para las personas con discapacidad para incluirse en la vida económica y mejorar sus condiciones de vida a través del autoempleo y el emprendedurismo, tenemos que armar y fortalecer cadenas importantes de consumo que les permitan tener más ingresos”, consideró la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, al inaugurar el Mercadito Hecho Por Amor.

Acompañada por la diputada Luana Amador Vallejo, así como por quienes integran al Voluntariado de Bienestar, además de representantes de organizaciones que apoyan a personas con discapacidad, Laura Artemisa García reconoció la importancia de que desde el gobierno se impulsen políticas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y el de las familias de quienes integran a este sector de la población.

El evento que se llevó a cabo en el patio de la Secretaría de Bienestar, tuvo como propósito que organizaciones y personas con discapacidad ofrecieran sus productos a los y las trabajadoras de la dependencia, así como al público en general, para obtener un ingreso.

Con estas acciones, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, impulsan la inclusión de las personas con discapacidad para que mejoren su calidad de vida, al fortalecer el autoempleo y emprendedurismo.

Lleva Gobierno de Pepe Chedraui iluminación LED a la colonia Ignacio Mariscal

0

A través de la estrategia Puebla Brilla, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, inauguró la modernización del alumbrado público en la colonia Ignacio Mariscal, donde se sustituyeron 122 luminarias de tecnología AMC por LED, alcanzando así una cobertura del 100 por ciento de este sistema en beneficio de las familias de la zona.

Con esta intervención, las 148 luminarias que conforman el parque luminario de la colonia ahora operan con tecnología LED, mejorando significativamente la iluminación de calles y espacios públicos. Esta acción contribuye a fortalecer la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de las y los habitantes, además de representar un avance importante en la construcción de una ciudad más moderna, eficiente y sostenible.

El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó que la estrategia Puebla Brilla representa una de las acciones más importantes para mejorar la calidad de vida de las y los poblanos, ya que una iluminación eficiente contribuye a generar entornos más seguros, fortalece la convivencia comunitaria y permite recuperar espacios públicos para el disfrute de las familias.

De manera complementaria, la Secretaría de Servicios Públicos realizó trabajos de poda, chapeo y limpieza en más de 5 mil 300 metros cuadrados de áreas, así como la aplicación de pintura en 100 metros cuadrados de muros. Además, efectuó el mantenimiento de seis ejercitadores y seis juegos infantiles, acciones que contribuyen a la recuperación integral de los espacios públicos.

Con acciones como esta, el alcalde Pepe Chedraui impulsa la estrategia Puebla Brilla en beneficio de las y los poblanos, especialmente en zonas con necesidades prioritarias de infraestructura urbana. La modernización esta colonia refleja el compromiso de impactar en donde hay un mayor índice de rezago.

Puebla fortalece su prestigio gastronómico con reconocimiento Michelin

Como resultado de la estrategia promovida por el gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer al turismo como motor de desarrollo económico y social, la entidad consolidó su posicionamiento como destino culinario de talla internacional con el reconocimiento otorgado a 14 restaurantes poblanos por la Guía Michelin, uno de los referentes más importantes del sector a nivel mundial.

Durante la mañanera de este día, el coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, José Luis García Parra, destacó que la entidad vive una nueva etapa de fortalecimiento turístico gracias al talento de sus empresarias y empresarios, así como a las estrategias implementadas para impulsar la cocina poblana y consolidar al estado como un referente turístico nacional.

Señaló que la entidad registra una importante afluencia de visitantes gracias a las condiciones de seguridad que prevalecen en su territorio. Precisó que ocupa el cuarto lugar nacional entre los estados más seguros del país, resultado de un trabajo permanente entre los tres órdenes de gobierno y una estrategia integral para incrementar su proyección nacional e internacional.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, celebró que, por primera vez en su historia, Puebla forme parte de la Guía Michelin, distinción que únicamente integra a nueve estados del país. “Este reconocimiento refleja el talento, la pasión y el trabajo de productores, cocineras tradicionales, chefs y restauranteros que han preservado y transformado la cocina poblana a través de generaciones. También representa una oportunidad para fortalecer la economía local mediante el turismo gastronómico”, expresó.

Asimismo, compartió indicadores que respaldan el impacto positivo de la Guía Michelin en los destinos que forman parte de ella. Explicó que las y los visitantes motivados por experiencias gastronómicas incrementan entre cinco y diez por ciento durante los primeros tres años, la derrama económica aumenta entre cinco y diez por ciento anual; el consumo en restaurantes crece al menos 30 por ciento, la estadía promedio se extiende debido al interés por conocer más establecimientos recomendados y el gasto turístico registra incrementos cercanos al 30 por ciento.

En cuanto a los resultados turísticos de la entidad, informó que de enero a abril de 2026 Puebla recibió 6.5 millones de visitantes, cifra superior en casi dos por ciento respecto al mismo periodo de 2025. Además, la derrama económica superó los seis mil millones de pesos, con un crecimiento cercano al cuatro por ciento, mientras que la estadía promedio alcanzó 1.84 días.

La secretaria de Desarrollo Turístico celebró que 14 restaurantes poblanos formen parte de la Guía Michelin. Ocho establecimientos obtuvieron la distinción Bib Gourmand: CulEvo, Jacinto y Yo, Casa Reyna, Vica, Moyuelo, El Güero Marinero, Los Camellos y Cemitas Beto.

Asimismo, felicitó a los restaurantes recomendados: Augurio, Casa Baccuza, Mural de los Poblanos, La Noria, Salón Mezcalli y Valiente.

De manera especial, reconoció a Jonathan Robles, del restaurante Mural de los Poblanos, ganador del Michelin Sommelier Award, distinción que reconoce la excelencia en el servicio y conocimiento del vino.

Las distinciones otorgadas por la Guía Michelin 2026 reflejan el talento, la dedicación y la excelencia que caracterizan a la gastronomía poblana, así como el impulso que el Gobierno del Estado ha brindado para fortalecer este sector como motor de desarrollo económico, turístico y cultural, destacó Olga Méndez Juárez, del restaurante La Noria, reconocido con la distinción de recomendación.

Por su parte, Magaly Domínguez, de Casa Reyna, afirmó que este reconocimiento representa un reto para superar las expectativas de los clientes y consolidarse como referente de la industria. Jorge Espinosa de El Güero Marinero, y la chef Liz Galicia de Salón Mezcalli, distinguidos con Bib Gourmand, coincidieron en que estos logros son resultado del trabajo conjunto para proyectar la riqueza culinaria de la entidad y fortalecer su posicionamiento entre los principales destinos gastronómicos del país.

Este reconocimiento coadyuva al posicionamiento de Puebla como destino culinario de talla internacional y refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de promover la identidad, las tradiciones y la riqueza cultural que distinguen a las y los poblanos.

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de CANIRAC Puebla, Juan José Sánchez; el presidente Nacional de CANIRAC, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; así como representantes de los restaurantes reconocidos por la Guía Michelin, entre ellos Magali Domínguez de Casa Reyna, Jorge Espinosa de El Güero Marinero, Angélica Tello de Cultivo, Liz Galicia de Salón Mezcalli, Olga Méndez de La Noria, María de la Luz Pérez de Cemitas Beto, Francisco Vigorito de Vica, y Jonathan Robles del Mural de los Poblanos.