17.8 C
Puebla
miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Home Blog Page 70

Signan convenio de colaboración BUAP y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla

La Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la firma de convenio entre la Máxima Casa de Estudios en Puebla y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE), con la intención de refrendar el compromiso de ambas instituciones con la educación y la formación integral de los jóvenes.

En el acto, la Rectora señaló que esta colaboración afianza los lazos que unen a la BUAP con el CECyTE y reconoció que el desarrollo tecnológico es fundamental para nuestro país, por eso la importancia de impulsarlo desde una edad temprana a través de esta colaboración que brinda a los estudiantes una oportunidad de transformar sus vidas.

Por su parte, Virginia González Melgarejo, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Puebla agradeció a la BUAP la apertura para que juntos impulsen el talento y la innovación, pues aseguró que cuando las instituciones suman esfuerzos se transforman vidas y se construye el desarrollo de Puebla.

Este convenio entre la BUAP y el CECyTE establece las bases para promover y desarrollar actividades de vinculación interinstitucional en áreas como la asesoría académica, la capacitación, así como la realización de cursos, talleres, diplomados, seminarios, congresos, conferencias y foros, lo que fortalecerá el intercambio de conocimientos e impulsará la formación de jóvenes comprometidos con la sociedad.

Gobierno del Estado prioriza traslado médico aéreo para salvar vidas

0

-La coordinación entre ISSSTEP y SUMA permitieron que el órgano llegara al Hospital General de México de forma oportuna.

PUEBLA, Pue.- La solidaridad y el compromiso con la vida permitieron el traslado exitoso vía aérea de un hígado a la Ciudad de México, resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Salud y de un proceso de procuración multiorgánica realizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Este acto de generosidad fue posible gracias a la decisión de la familia de un paciente de 46 años de edad, quien presentó muerte encefálica, lo que permitió que su legado trascendiera para brindar una nueva oportunidad de vida a otras personas.

Como parte del operativo, el hígado fue trasladado vía aérea por el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en la Ciudad de México, donde será destinado a un paciente en espera de trasplante.

El apoyo brindado por el personal de SUMA permitió reducir los tiempos de traslado y preservar las condiciones óptimas del órgano, el cual se concretó este martes.

Con cada traslado, el Gobierno del Estado encabezado por Alejandro Armenta Mier, reafirma su política de salud con sentido humano que promueve la cultura de la donación, el trabajo interinstitucional y la atención oportuna como pilares para construir esperanza y bienestar.

Supervisa Tonantzin avances en predio del Bachillerato Tecnológico de San Pedro Cholula

Por: Aranza Carrera

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, realizó un recorrido de supervisión en el inmueble del antiguo rastro municipal, donde se construirá el nuevo Bachillerato Tecnológico.

Durante la visita constató los avances en las labores de limpieza, demolición y retiro de escombro que se llevan a cabo para preparar el terreno donde se desarrollará este importante proyecto educativo.

Acompañada por autoridades estatales, la alcaldesa observó el trabajo de maquinaria pesada y camiones que participan en el desalojo de materiales, acciones que permitirán nivelar el predio y dar paso al inicio de la construcción.

Fernández Díaz agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para concretar una obra que calificó como histórica para el municipio.

La edil destacó que este nuevo plantel ampliará la oferta de educación media superior en la cabecera municipal, donde por años existió una limitada capacidad para atender la demanda estudiantil.

Pepe Chedraui posiciona a Puebla como referente en la construcción de ciudades seguras para las mujeres

0
  • En Smart City Expo LATAM Congress 2026, el Gobierno de la Ciudad presentó acciones innovadoras para fortalecer la seguridad, el acceso a derechos y la autonomía de las mujeres
  • La estrategia Punto Seguro suma 329 espacios activos de resguardo y atención inmediata para mujeres en situación de riesgo

Puebla, Pue., 2 de junio de 2026.- Las estrategias impulsadas por el presidente municipal Pepe Chedraui para fortalecer la seguridad y el acceso a derechos de las mujeres fueron presentadas en el Smart City Expo LATAM Congress 2026, uno de los encuentros más importantes de innovación urbana en América Latina.

Durante el panel “Habitar la ciudad con espacios seguros, accesibles y resilientes”, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira González, compartió las acciones que el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha para incorporar la perspectiva de género en la construcción de una ciudad más segura e incluyente.

En su intervención, señaló que para muchas mujeres el miedo continúa siendo una barrera que limita su movilidad, acceso a oportunidades y participación en la vida pública, por lo que la administración encabezada por Pepe Chedraui ha impulsado estrategias que transforman la seguridad en acciones concretas y cercanas a la ciudadanía.

Uno de los principales ejemplos es Punto Seguro, una red de establecimientos que funcionan como espacios de resguardo inmediato para mujeres que enfrentan situaciones de riesgo, acoso o violencia.

Actualmente, Puebla cuenta con 329 Puntos Seguros distribuidos en distintos puntos del municipio, incluyendo juntas auxiliares y zonas periféricas. Además, en sus primeros siete meses de operación, la estrategia ha registrado 34 activaciones para brindar atención y acompañamiento a mujeres que lo requirieron.

Como parte de las acciones para acercar información y oportunidades a la ciudadanía, Zaira González también presentó el micrositio Mujeres Imparables, una plataforma digital con perspectiva de género que concentra servicios de atención, oferta de capacitación, herramientas informativas y recursos para el ejercicio de los derechos de las mujeres.

En apenas cuatro meses de funcionamiento, esta herramienta ha superado las 20 mil 500 consultas ciudadanas, consolidándose como un canal accesible para acercar información, orientación y oportunidades a las poblanas.

Asimismo, destacó que tanto Punto Seguro como el micrositio Mujeres Imparables son estrategias de bajo costo, alto impacto y fácil replicabilidad, al combinar la colaboración con establecimientos, el uso de la tecnología y una visión centrada en las necesidades de las mujeres.

La titular de la Secretaría de las Mujeres afirmó que la experiencia de Puebla demuestra que construir ciudades más seguras para las mujeres no depende únicamente de grandes obras de infraestructura, sino también de generar redes de protección, acceso a la información y mecanismos de atención cercanos a la ciudadanía.

Con su participación en Smart City Expo LATAM Congress 2026, el Gobierno de la Ciudad refrenda el compromiso del presidente municipal Pepe Chedraui de impulsar políticas públicas innovadoras que coloquen a las mujeres en el centro de las decisiones y contribuyan a la construcción de una Puebla más segura, accesible y resiliente para todas.

Con exposición fotográfica hermanan lazos China y San Pedro Cholula

Por: Aranza Carrera

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz junto con el embajador de China en México, Chen Daojiang realizaron el corte de listón de una exposición fotográfica de trajes típicos, esto para que las familias cholultecas se lleven un “cachito” del país asiático en el corazón.

Fernández Díaz se mostró agradecida por el respaldo del congreso del estado, quien hizo posible esta visita de lujo para la ciudad sagrada y señaló que hoy se impulsa el intercambio de identidad.

“Se hermanan lazos entre China y Puebla y por supuesto San Pedro Cholula, es un gran orgullo y agradezco consideren a nuestro municipio”.

Más de 60 fotografías de gran tamaño son las que se exhibirán en los portales de Cholula y palacio municipal y todos los visitantes podrán disfrutar de estas imágenes

Causa inconformidad derribo de jardineras en Mihuacan, acusan daño patrimonial

Por: Aranza Carrera

El derribó de un par de jardineras causó inconformidad entre habitantes de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar perteneciente al municipio de Coronango y es que los vecinos rechazan la medida.

La obra no contaba con los permisos del INAH por lo que se decidió suspender las acciones y que se reparen las jardineras que fueron dañadas con diversos mazos, personal eclesiástico se tomó la atribución y esto generó la inconformidad, al considerar que es un daño patrimonial.

“Ahora queremos que se restaure lo que nos afectaron, como comunidad debemos estar unidos”, señaló una de las feligreses.

Las obras eran para generar un templete, sin embargo, ante la falta de permisos, la comunidad rechazó esta medida, al asegurar que su templo estaba bien de esta manera.

Gobierno de Pepe Chedraui fortalece acciones preventivas ante lluvias intensas

0
  • Se prevén lluvias de entre 15 y 20 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 25 km/h; autoridades mantienen monitoreo permanente y llaman a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Puebla, Pue., a 02 de junio de 2026.- Ante el pronóstico de lluvias fuertes para este martes, el Gobierno de la Ciudad, por instrucción del alcalde Pepe Chedraui, mantiene vigilancia y acciones preventivas para proteger a la población.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé cielo mayormente nublado, alta probabilidad de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica y acumulados de entre 15 y 20 milímetros. Las lluvias iniciarían en la zona nororiente y avanzarían hacia el sur de la capital, con rachas de viento de hasta 25 kilómetros por hora.

Como parte de las medidas de prevención, personal de la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, realiza monitoreo permanente en ríos, barrancas y vasos reguladores para identificar oportunamente cualquier condición de riesgo. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a evitar cruzar calles inundadas o con corrientes de agua, no transitar por zonas encharcadas, resguardarse durante tormentas eléctricas y mantenerse alejada de árboles, postes y estructuras metálicas. En caso de emergencia o para realizar algún reporte, se encuentran disponibles las líneas 072 y 911.

Este pronóstico es analizado por el Departamento de Alertamiento e Información de la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, área responsable del seguimiento continuo de las condiciones meteorológicas y de la difusión de información preventiva para salvaguardar la integridad de las y los poblanos.

El Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias poblanas mediante acciones de prevención, monitoreo y atención oportuna, fortaleciendo la coordinación institucional durante la temporada de lluvias para reducir riesgos y proteger a la población.

Entregan tercera ministración del premio al mérito en el sindicato de burócratas

0

Encabezados por la secretaria general del sindicato, Martha Rodríguez Salinas se llevó a cabo el reconocimiento a los jubilados y pensionados

Se han entregado 345 apoyos con transparencia y legalidad.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados entregó la tercera ministración del “Premio al Mérito” a favor de los jubilados y pensionados en reconocimiento a su esfuerzo de muchos años de servicio.

Encabezados por la secretaría general del gremio, Martha Rodríguez Salinas, se otorgaron más de 230 apoyos económicos en esta etapa y se cumple con lo prometido anteriormente.

En un ambiente de armonía y felicidad, las mujeres y hombres de la tercera edad acudieron a la Casa del Jubilado del Sindicato para ser beneficiarios de su premio.

Cabe mencionar que en la primera y segunda jornada se entregaron 115 apoyos, respectivamente, con la transparencia y se publicaron los nombres de todas y todos los favorecidos.

Finalmente cabe recalcar que durante el año pasado no se entregaron los recursos, correspondientes al comité anterior y en esta nueva administración se están cumpliendo con este derecho laboral.

–00–

Gobierno de Pepe Chedraui presenta la audioguía “La Ciudad como Museo” en Smart City Expo LATAM Congress 2026

0
  • La herramienta digital promueve el patrimonio histórico de Puebla mediante la tecnología, la accesibilidad y la innovación urbana

Puebla, Pue., 02 de junio de 2026.- Como parte de las actividades de Smart City Expo LATAM Congress 2026, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, presentó la audioguía “La Ciudad como Museo”, una herramienta digital que acerca a visitantes y habitantes al patrimonio histórico y cultural de la capital poblana a través de la tecnología.

Durante la presentación, la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Aimeé Guerra Pérez, destacó que actualmente la aplicación alberga información de más de 120 inmuebles históricos, esculturas, monumentos y barrios tradicionales ubicados en el Centro Histórico de Puebla, espacio patrimonial que comprende una extensión cercana a los siete kilómetros cuadrados.

La funcionaria explicó que esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal para fortalecer el acceso al conocimiento, la apropiación del patrimonio y la experiencia turística mediante herramientas digitales innovadoras, alineadas con los principios de una ciudad inteligente que aprovecha la tecnología para mejorar la interacción de las personas con su entorno urbano.

Asimismo, destacó que Puebla es una ciudad reconocida internacionalmente por la UNESCO gracias a sus diversos nombramientos, entre ellos el de Patrimonio Cultural de la Humanidad por su Centro Histórico; Memoria del Mundo por importantes acervos documentales; Ciudad del Aprendizaje; Ciudad Creativa del Diseño; así como el reconocimiento compartido de los procesos artesanales de la Talavera, inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, señaló que herramientas como “La Ciudad como Museo” contribuyen a difundir, preservar y acercar este legado a nuevas generaciones mediante recursos tecnológicos accesibles.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Guerra Pérez anunció que la segunda etapa del proyecto contempla la ampliación del catálogo de inmuebles y sitios de interés, así como la incorporación de nuevos idiomas, entre ellos alemán y náhuatl, además de evaluar la integración de lenguaje de señas con el objetivo de fortalecer la accesibilidad e inclusión de la plataforma.

Asimismo, destacó que “La Ciudad como Museo” representa una apuesta por la innovación aplicada a la conservación y difusión del patrimonio cultural, permitiendo que más personas conozcan la historia de Puebla de una manera dinámica, accesible y gratuita.

Finalmente, se informó que la audioguía se encuentra disponible sin costo en español e inglés para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, facilitando que turistas y ciudadanía recorran y descubran el Centro Histórico a través de contenidos especializados y de fácil acceso.

Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso con la innovación, la cultura y la construcción de una Puebla más inteligente, conectada e incluyente, donde la tecnología se convierte en una aliada para preservar, difundir y compartir el patrimonio que da identidad a las y los poblanos, consolidando a la capital como una referencia internacional en la convergencia entre patrimonio, cultura e innovación urbana.

Lleva Lupita Cuautle modelo de Ventanilla Digital a Congreso Smart City LATAM

Como parte de las actividades del congreso Smart City LATAM 2026, la presidenta municipal Lupita Cuautle participó en el Foro Líderes dentro del panel “Cómo Impulsar la simplificación de trámites municipales”, espació en el cual compartió la experiencia de San Andrés Cholula en materia de innovación digital y mejora regulatoria.

Durante su intervención, la munícipe agradeció la invitación del presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib y destacó que la transformación digital debe centrarse en las personas y en los diferentes sectores; por lo tanto, las acciones de su gobierno se han diseñado a partir de las necesidades ciudadanas. Afirmó que escuchar a la población permite mejorar la atención, agilizar los servicios y fortalecer la confianza en las instituciones.

Al responder la pregunta ¿Cómo lo vamos a lograr? Lupita Cuautle explicó que la implementación de la Ventanilla Digital en San Andrés Cholula ha implicado una reingeniería de procesos internos, con el objetivo de reducir trámites presenciales, evitar duplicidad de requisitos y brindar mayor certeza a quienes interactúan con el gobierno municipal, como son empresas, habitantes, establecimientos, entre otros.

Asimismo, señaló que el gobierno debe asumirse como facilitador para la ciudadanía y los sectores productivos, promoviendo procesos más simples, transparentes y eficientes que contribuyan al desarrollo económico y a una mejor experiencia en la atención pública.

Cabe destacar que la presidenta compartió el panel con el secretario de Desarrollo Económico de Escobedo, Nuevo León, Erubiel César Leija Franco, con quien coincidió en el enfoque hacia las personas y no en la comodidad burocrática, además compartió experiencias sobre innovación gubernamental y los retos para construir administraciones más cercanas y ágiles.

Este tipo de encuentros brindan la oportunidad de compartir experiencias que están generando resultados en San Andrés Cholula como es la simplificación de trámites para tener un Gobierno Municipal más transparente, moderno e innovador.