18.6 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 67

Congreso del Estado y Zacatlán fortalecen hermandad con China

0

Como parte de las actividades para fortalecer la cooperación internacional y el intercambio cultural, económico y social, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, Chen Daojiang, realizó una visita al Municipio de Zacatlán, acompañado por el diputado Pável Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla.

La visita tuvo como objetivo consolidar los lazos de amistad y colaboración entre Puebla y la República Popular China, así como promover el potencial económico, agrícola, turístico y cultural de la Sierra Norte.

En representación del Poder Legislativo, el diputado Pável Gaspar Ramírez subrayó que el Congreso del Estado se convierte en un puente de comunicación y cooperación entre Puebla y China, al facilitar el intercambio de experiencias exitosas que contribuyan al desarrollo de ambas regiones mediante el diálogo, la colaboración y el intercambio científico, cultural y productivo.

Pável Gaspar destacó que entre los temas abordados durante las reuniones de trabajo se encuentran proyectos relacionados con el aprovechamiento sustentable del bambú, el desarrollo rural, el saneamiento del agua, la innovación tecnológica, así como mecanismos para fortalecer las cadenas productivas y la exportación de productos regionales. Asimismo, señaló que uno de los principales objetivos es impulsar intercambios académicos, culturales y técnicos en favor de ambos pueblos.

Durante su mensaje, el Embajador de China Chen Daojiang agradeció la hospitalidad de las y los habitantes de Zacatlán y reconoció la riqueza cultural e histórica del municipio. Además, destacó que China y México comparten la diversidad de sus pueblos originarios y expresó su interés en fortalecer la cooperación práctica con Puebla en beneficio de las comunidades locales.

La delegación fue recibida por la presidenta municipal de Zacatlán, Beatriz Sánchez Galindo, quien señaló que esta visita representa una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre ambas naciones, además de generar oportunidades de intercambio cultural, económico, agrícola y turístico para las comunidades de la región.

En este encuentro también participaron las diputadas Esther Martínez Romano, Elisa Limón Balderrábano, Azucena Rosas Tapia y Araceli Celestino Rosas, así como el diputado Miguel Márquez Ríos.

Gobierno de Pepe Chedraui impulsa a la ciudad como ecosistema para restaurar la biodiversidad urbana, expone en Smart City

0

En el marco del Smart City Expo LATAM Congress 2026, el secretario de Medio Ambiente del Municipio de Puebla, Iván Herrera Villagómez, participó en el panel “La Ciudad como Ecosistema para la Restauración de la Biodiversidad Urbana” donde destacó la visión del presidente municipal, Pepe Chedraui, a favor de la ciudadanía con estrategias sostenibles..

Durante su intervención, afirmó que las ciudades, con sus edificios, parques y avenidas, ya funcionan como ecosistemas complejos capaces de sostener biodiversidad. Esto es clave porque, según la ONU, entre el 60 por ciento y 70 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas, lo que aumenta la demanda de agua, alimentos y áreas verdes.

Puebla capital, con 1.7 millones de habitantes según INEGI 2020 y como la quinta ciudad más grande del país, enfrenta retos como falta de áreas verdes, islas de calor, contaminación e inseguridad alimentaria.

Para atenderlos el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, por indicaciones del alcalde Pepe Chedraui, opera tres ejes estratégicos:

1) Zonas de Amortiguación, con los programas Raíces del Futuro para crear un cinturón verde, y Manos a la Tierra para instalar huertos escolares que hoy funcionan como laboratorios vivos.

2) Corredores Ecológicos, que incluyen Santuarios de Polinizadores con más de 50 instalaciones proyectadas para 2026, la Estrategia Xicalli de captación pluvial con 124 sistemas como meta para 2026, y 229 Jornadas de Bienestar Animal realizadas entre 2025 y 2026.

3) Participación Ciudadana, con el programa Camino hacia Escuelas Sustentables y acciones conjuntas con la población para preservar un entorno sano.

“Las ciudades deben planearse como ecosistemas vivos.
En Puebla estamos demostrando que es posible restaurar la biodiversidad desde lo urbano, con la gente y para la gente”, finalizó.

SEDIF brinda esperanza y calidad de vida a personas con discapacidad motriz

0

Con el compromiso de impulsar una vida digna e independiente para las personas con discapacidad motriz, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó 135 sillas de ruedas para adultos como parte del “Programa de Donación de Aparatos Rehabilitatorios y Ayudas Funcionales”. Esta acción contribuye a mejorar la movilidad de las y los beneficiarios, además de favorecer su participación en actividades cotidianas y comunitarias.

Las delegaciones correspondientes a las microrregiones 9, 10 y 11 y de la ciudad de Puebla acercaron estos dispositivos a habitantes de distintas colonias, por encomienda de la presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano, quien ha impulsado una política de atención cercana a las familias, con el propósito de facilitar el acceso a herramientas que les proporcionen mejores condiciones de bienestar.

La jornada forma parte de la distribución que el organismo permanentemente desarrolla en diversas regiones del estado para identificar necesidades prioritarias y brindar respuestas oportunas a quienes más lo requieren. Iniciativas de esta índole fortalecen la labor asistencial y el acompañamiento que el SEDIF mantiene con la población.

“Me da mucha alegría recibir mi silla, el gobierno nos escucha y nos atiende, eso es algo que agradezco a las personas que lo hacen posible”, comentó el señor Juan Máximo Lozada, beneficiario del programa.

La entrega de ayudas funcionales se suma a la estrategia de inclusión social que impulsa el gobernador Alejandro Armenta para favorecer el desarrollo integral de las y los poblanos. Asimismo, comulga con los principios de bienestar y justicia social que promueve la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, orientados a garantizar mayores oportunidades para todos los sectores de la población.

Trabaja gobierno de Pepe Chedraui por una Puebla capital inclusiva

0

Con políticas públicas como el programa Incentiva Puebla y servicios como la Bolsa de Trabajo y Ferias de Empleo, el Gobierno de la Ciudad que preside el alcalde Pepe Chedraui, se ocupa de reducir la brecha de desigualdad y generar más oportunidades de desarrollo integral para las y los ciudadanos, subrayó en el panel ¿Cómo pueden convertirse las ciudades y regiones en motores económicos inclusivos?, el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas.

En la segunda jornada de Smart City Expo LATAM Congress, expresó que fortalecer la economía local es una de las principales tareas del gobierno municipal, pues el alcalde comprende que esta es la mejor estrategia para erradicar la pobreza y que Puebla capital se convierta en una zona de influencia regional.

Para ello, el secretario resaltó que, de acuerdo con las competencias y facultades del ayuntamiento, está vigente el programa Incentiva Puebla, que exime del pago de cinco trámites propios a empresarios y emprendedores que abran su propio negocio, y con los que a la fecha, se han concretado 3 mil 475 nuevas unidades de negocio.

Además, señaló, los servicios de Bolsa de Trabajo y Ferias de Empleo, que vinculan a hasta más de 100 empresas en promedio, que ofrecen puestos de trabajo formales e incluso con prestaciones superiores a la ley, para que poblanas y poblanos los ocupen.

De esta manera, enfatizó el gobierno municipal sortea las desventajas propias de su naturaleza, como el presupuesto limitado y la amplia población que debe atender, y de la mano de los órdenes de gobierno estatal y federal, así como de los sectores privado y social.

Coincidió en este sentido, Aran Mayola, delegado del Gobierno de Cataluña en México y en Centroamérica, quien explicó que la inclusión debe ser experimentada por las y los ciudadanos, pues la macroeconomía debe reflejarse en un mayor poder adquisitivo, certeza y oportunidades de desarrollo personal para ellas y ellos.

Por su parte, Lizzeth Pacheco Barrera, titular del Sector de Promoción y Apoyo a Nuevas Ideas, responsable del Polo de Chetumal, de la Secretaría de Economía de México, expuso que para el gobierno federal son prioridades impulsar industrias alternativas en todo el país y fortalecer con el uso de tecnologías a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), de manera que se diversifique la economía de las regiones y los negocios locales tengan condiciones para ampliar sus mercados y operaciones.

Mientras que Carlos Sosa Spinola, presidente de CANACINTRA Puebla, consideró que desde este sector, es fundamental la planeación urbana para robustecer sus operaciones, a la par que incursionar en nuevos campos como la agroindustria y la aeronáutica en el caso de Puebla, que con la experiencia que ya se tiene en materia automotriz, puede aprovecharse para convertirse en una potencia.

“Puebla 360” fortalece la seguridad con inteligencia artificial y videovigilancia colaborativa: SGG y SSC

En el segundo día de actividades del Smart City Expo LATAM Congress, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, presentó la ponencia “Puebla 360: Seguridad Inteligente”, una estrategia innovadora que incorpora inteligencia artificial y videovigilancia colaborativa para fortalecer la seguridad y democratizar el acceso a la tecnología en beneficio de las y los poblanos.

La exposición estuvo a cargo del secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, y del secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda, quienes dieron a conocer los alcances de esta nueva plataforma digital que permitirá optimizar las labores de prevención y combate a la delincuencia mediante el análisis de datos en tiempo real.

Durante su intervención, Franco Rodríguez destacó que, a diferencia de los sistemas tradicionales de videovigilancia, cuya función se limita a la disuasión o al registro de hechos ya ocurridos, Puebla 360 representa una evolución tecnológica capaz de generar información estratégica para la localización de objetivos prioritarios y vehículos con reporte de robo, entre otros resultados.

Asimismo, informó que el proyecto inicia con una red de 2 mil 400 cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad, cifra que se incrementará con la incorporación de nuevos equipos en los próximos meses. Además, señaló que el Gobierno de la Ciudad trabaja de manera coordinada con la iniciativa privada para integrar cámaras particulares a este ecosistema digital, fortaleciendo así la cobertura y capacidad operativa de la plataforma.

Como muestra de su efectividad, detalló que en una semana se logró la localización de 30 vehículos con reporte de robo y la identificación de cinco objetivos prioritarios.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda, explicó que Puebla 360 está sustentada en inteligencia artificial y videovigilancia colaborativa, con el propósito de promover la paz social y reforzar la seguridad mediante acciones preventivas.

Destacó que la plataforma permitirá identificar patrones delictivos en tiempo real, conectar cámaras públicas y privadas, así como generar alertas tempranas que faciliten una respuesta policial más eficiente y coordinada con instituciones como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Pallares Miranda reiteró el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la innovación tecnológica y la proximidad social, al señalar que la seguridad se construye a través de la inteligencia, la colaboración y el trabajo conjunto entre gobierno, sector empresarial y ciudadanía.

En la presentación también participó el director general de Empresa 360 Holding S.A. de C.V., Luis Fuentes Colomo, quien resaltó que el proyecto contribuye a evitar la fragmentación de los sistemas de seguridad gracias a la accesibilidad de la tecnología empleada, permitiendo que más personas y organizaciones se integren a esta red de vigilancia colaborativa.

Con acciones como Puebla 360, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de impulsar soluciones tecnológicas innovadoras que fortalezcan la seguridad, mejoren la capacidad de respuesta institucional y contribuyan a la construcción de una ciudad más segura para todas y todos.

Impulsa diputada Esther Martínez iniciativa para garantizar consulta previa a personas con discapacidad en Puebla

0

La diputada Esther Martínez Romano presentó una iniciativa para adicionar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, a fin de establecer que el Ejecutivo estatal, por conducto de las dependencias y entidades competentes, garantice la consulta previa y la participación efectiva de las personas con discapacidad, incluidas niñas, niños y adolescentes, en la elaboración, reforma, implementación y evaluación de medidas legislativas o administrativas que incidan directamente en sus derechos.

La propuesta señala que la consulta deberá realizarse de manera estrecha y con colaboración activa, mediante la participación directa, preferentemente, de las personas con discapacidad y, en su caso, de las organizaciones que las representen, sin sustituir su voluntad. Lo anterior será aplicable a los entes públicos estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, establece que el Sistema DIF, como autoridad coordinadora en materia de discapacidad, coadyuvará técnicamente con los entes obligados en el diseño, implementación y documentación de las consultas, en congruencia con sus atribuciones. El Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad podrá emitir opinión y apoyar en la planeación metodológica y el seguimiento de resultados, sin sustituir la consulta directa.

Las adiciones a la ley que propone la diputada Esther Martínez también prevén que, cuando se trate de iniciativas o dictámenes que repercutan directamente en los derechos de las personas con discapacidad, el Congreso del Estado de Puebla deberá observar los principios y etapas mínimas previstas, conforme a su normativa interna, asegurando la participación previa al dictamen y durante la discusión.

Además, cuando una medida afecte directamente los derechos de personas con discapacidad que pertenezcan a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, los entes públicos deberán coordinar mecanismos que garanticen accesibilidad e interculturalidad, sin menoscabo de los derechos reconocidos en la legislación específica.

La iniciativa propone adicionar un Capítulo Cuarto al Título Segundo de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, en materia de Consulta y Participación de las Personas con Discapacidad.

Habrá mayor atención en los mercados 5 de Mayo, Morelos, Hidalgo, Zapata y Zaragoza

0

Por: María Tenahua

El titular de la Secretaría General de Gobierno del municipio de Puebla, Franco Rodríguez Álvarez, precisó que los mercados 5 de Mayo, Morelos, Hidalgo, Zapata y Zaragoza son los que requieren de mayor atención, debido a que tienen mayor movilidad de gente.

En este sentido, descartó que estos sean considerados focos rojos al señalar que solamente son de mayor supervisión por parte de la dependencia.

“Los operativos son permanentes y principalmente en estos mercados al señalar que se tiene presencia de elementos de Seguridad Ciudadana al interior de los mismos”, enfatizó.

Señaló que cuentan con comunicación con las áreas administrativas y las mesas directivas de cada mercado, además de trabajar en el tema de servicios públicos y no solamente en el tema de seguridad.

Desplegarán 350 elementos de SSC para custodiar el partido España vs Perú

Por: María Tenahua

El secretario de Seguridad Ciudadana en Puebla, Félix Pallares Miranda, informó que para el próximo partido de entrenamiento que se realizará en el estadio Cuauhtémoc de las selecciones España y Perú, se desplegarán 350 elementos para resguardar la seguridad de los asistentes.

En entrevista, tras concluir su participación en Smart City Expo Latam Congress, con la conferencia del sistema de 360 de seguridad, refirió que trabajarán de la misma forma que se hizo cuando se desarrolló el partido de fútbol entre la selección mexicana y Ghana.

Agregó que este martes sostuvo una reunión con los diferentes niveles de gobierno en donde se determinó el esquema que van a implementar para este día.

Asimismo, indicó que en la reunión participaron personal de seguridad del estadio Cuauhtémoc y de quienes realizan este tipo de eventos deportivos, así como Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la policía estatal y la municipal.

Félix Pallares precisó que serán 350 elementos y que retomarán lo que salió de manera positiva del partido de la Selección Mexicana, al señalar que encontraron áreas de oportunidades para mejorar la seguridad de los asistentes.

Gobierno de Pepe Chedraui moderniza procesos con la presentación del Sistema Integral de Proveedores y Contratistas

0

Como parte de las acciones para impulsar la modernización administrativa y fortalecer la transparencia en la gestión pública, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde, Pepe Chedraui, presentó el nuevo Sistema Integral de Proveedores y Contratistas (SIPROC), herramienta tecnológica desarrollada por la Contraloría Municipal para optimizar los procesos de registro y gestión de proveedores y contratistas.

La presentación fue encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui, y la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, quienes dieron a conocer los alcances y beneficios de esta nueva plataforma impulsada por la Subcontraloría de Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas, en coordinación con la Dirección General de Gobierno Electrónico de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SECATI).

Durante su mensaje, el presidente municipal, Pepe Chedraui, afirmó que mediante la incorporación de herramientas tecnológicas y la actualización de los procesos, se avanza en la consolidación de un padrón confiable, transparente y permanentemente actualizado de las personas físicas y morales interesadas en trabajar con el Gobierno de la Ciudad.

Afirmó que la administración trabaja con los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas que impulsa la presidenta, Claudia Sheinbaum y la visión del gobernador Alejandro Armenta.

“SIPROC agiliza los procesos de inscripción y validación para proveedores y contratistas, garantizando un sistema de contratación más transparente, más abierto y más competitivo”, dijo.

La titular del Órgano Interno de Control, señaló que el SIPROC constituye un paso importante en la transformación digital del Gobierno de la Ciudad, al incorporar nuevas tecnologías que ofrecen mayor seguridad, eficiencia, dinamismo y facilidad de uso para las personas físicas y morales interesadas en formar parte del Padrón de Proveedores y del Padrón de Contratistas del municipio.

La puesta en marcha de este sistema representa una actualización integral de una plataforma que permaneció por más de 13 años sin modificaciones sustanciales, permitiendo ahora la realización de trámites completamente digitalizados, desde el registro hasta la obtención de la constancia correspondiente.

Con esta herramienta se simplifican procesos, se reducen tiempos de atención y se fortalecen los mecanismos de control y seguimiento, contribuyendo a una administración pública más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía.

A través de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso con la innovación tecnológica, la mejora continua de los servicios públicos y el fortalecimiento de las estrategias de combate a la corrupción y rendición de cuentas, en beneficio de las y los poblanos

“De la calle a la acción”: la estrategia de limpia que posiciona al Gobierno de Pepe Chedraui como referente nacional

0

Como parte de la 11ª edición de Smart City Expo LATAM Congress, el coordinador General del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla, Omar Rodríguez Corte, presentó la ponencia “Modelo de Gestión: De la Calle a la acción”, donde expuso los resultados del modelo integral de gestión de residuos impulsado por el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui.

Durante su intervención, destacó que la visión del Gobierno de la Ciudad ha permitido consolidar una estrategia que articula la operación de los servicios de limpia con la participación ciudadana, la educación ambiental y el fortalecimiento institucional.

Ante especialistas, autoridades y representantes de ciudades de América Latina, explicó que el servicio de limpia funciona como el “sistema linfático de la capital”, al conectar procesos esenciales como el barrido manual y mecánico, la recolección domiciliaria, la inspección y vigilancia, la educación ambiental, los proyectos estratégicos y la disposición final de residuos.

Asimismo, expuso los avances alcanzados mediante campañas emblemáticas, entre ellas “Descacharrización ¡Fuera Tiliches!”, que ha contribuido a la recuperación de espacios públicos y la prevención de riesgos sanitarios, así como “Limpiando Bien y a la Primera”, estrategia que promueve la corresponsabilidad ciudadana y fortalece la atención de reportes vecinales en las colonias de Puebla.

En materia de cultura ambiental, destacó la realización de la Semana de la Circularidad, iniciativa que posiciona la economía circular como un eje de desarrollo urbano a través de talleres, foros, campañas masivas, actividades comunitarias y vinculación con instituciones educativas, logrando capacitar a más de 58 mil personas en temas relacionados con residuos y reciclaje.

El coordinador señaló que la transformación impulsada por la administración del presidente Pepe Chedraui se refleja en tres dimensiones fundamentales: una mayor eficiencia operativa, una ciudadanía más participativa y consciente de su entorno, y un fortalecimiento institucional que permite consolidar políticas públicas de largo plazo.

Como cierre de la ponencia, presentó uno de los indicadores más relevantes sobre la percepción ciudadana del servicio. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en marzo de 2026 Puebla alcanzó 86.3 puntos de satisfacción ciudadana en el servicio de limpia y recolección de basura, la cifra más alta registrada en los últimos años.

Este resultado refleja que la estrategia impulsada por el presidente municipal, Pepe Chedraui, no solo ha fortalecido la operación del servicio, sino que también ha generado confianza ciudadana, consolidando a Puebla como un referente nacional en gestión integral de residuos y participación comunitaria.