24.5 C
Puebla
sábado, junio 27, 2026
spot_img
Home Blog Page 99

Destaca Oriental en turismo deportivo con Carrera Tower Running

Como parte del impulso al turismo deportivo que realiza el gobernador Alejandro Armenta Mier, la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, en coordinación con autoridades municipales de Oriental, dio a conocer la cuarta edición de la Carrera Tower Running, que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo, donde se espera la participación de atletas locales, nacionales e internacionales. 

La competencia, que iniciará a las 8:00 horas, consistirá en una carrera de 100 metros planos, para luego subir mil 444 escalones en el cerro de Cristo Rey y concluir con un sprint de 400 metros de longitud, tanto para mujeres como hombres en categorías libre, libre plus, master, veterano y veterano senior. 

Al refrendar el compromiso de la administración estatal para impulsar eventos que fomentan la activación física y la llegada de visitantes, el subsecretario de Promoción Turística, José Miguel Vélez Moreno, en representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, invitó a las familias poblanas para que vivan la experiencia y conozcan los atractivos de Oriental –ubicado a una hora y media de la capital- como la locomotora y estación del ferrocarril, el tradicional helado artesanal, así como quesos en sus diferentes presentaciones, entre otros. 

Luego de agradecer el apoyo del mandatario estatal por la promoción a este tipo de eventos, el presidente municipal de Oriental, Fidel Flores Concha, garantizó la seguridad de las y los asistentes, pues comentó que se implementará un operativo especial que incluye elementos de Protección Civil, paramédicos y fisioterapeutas. 

Por su parte, el presidente de Tower Running México, Roberto Jesús Velázquez Leyva, detalló que el costo de inscripción va de 250 a 500 pesos con derecho a una medalla conmemorativa y se premiará a los tres primeros lugares por cada categoría, por lo que los interesados pueden inscribirse en la página www.tower runningmx.com y agregó que esta competencia se realiza en diversas partes del mundo, además de que la de Oriental otorga puntos para los certámenes nacionales.

¿Qué va a darles Armenta a los “pluris”?

Siete son las y los diputados plurinominales de MORENA en el Congreso del Estado.

Pero ese no es el tema.

Lo que ellas y ellos quieren saber es, si están en el corazón del gobernador Alejandro Armentapara una eventual reelección.

O en su caso ¿Qué cargo podrían ofrecerles en la amplia estructura del gobierno del Estado?

Por ejemplo, Julio Huerta ¿Podría repetir como “pluri”?

Tal vez.

Después ser Secretario de Gobernación ¿Qué puede ofrecerleArmenta¿La alcaldía de Tehuacán? Ya vimos que no, de lo contrario ya lo sabríamos.

¿Entonces? ¿Repetir? ¿Qué más? ¿O Nada?

Chumacero ¿Se va o se queda?

El caso de Gaby Chumacero es especial.

También es diputada de MORENA y representa a la comunidad LGBTIQ+.

Tal vez sea reelecta.

Tal vez su lugar sea ocupado por alguien más que defienda los derechos de su respetada comunidad.

¿Qué hacer con Ana Lilia?

Ana Lilia Tepole es un caso extraordinario.

Es hija del expresidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole.

No se ve cómo Pedro pudiera ser candidato a alcalde de Tehuacán, otra vez.

Tampoco se ve que Ana Lilia vaya a ser la candidata de MORENA para alcaldesa.

Entonces:

¿Cuántos votos aportan los Tepole?

¿Cuánto valen para MORENA y para Armenta?

De ese valor en el mercado, depende si Ana Lilia repite por la cómoda de la plurinominal o va a hacer campaña de tierra para diputada, en alguno de los dos distritos de Tehuacán.

O nada.

Aurioles ¿Qué sigue? ¿Nada?

Jaime Aurioles es otro de esos casos especiales.

¿Qué van a darle si le quitan la oportunidad de reelegirse?

La alcaldía de San Martín Texmelucan, está difícil que se la quiten a Juan Manuel Alonso.

La diputación federal, está complicada porque Vianey Garcíatiene derecho a la reelección y porque Norma Layón también quiere el cargo. Y alguna de ellas va a ganar.

¿Y Jaime?

¿Lo dejan si nada y ya?

¡Ah caray!

Amieva y su futuro inmediato

María Soledad Amieva tiene estudios de doctorado, ha sido burócrata de nivel medio para arriba en diferentes áreas y ahora despacha como legisladora, con intensa actividad.

¿Y de aquí a dónde?

De Gómez, una incógnita

Ana Laura Gómez tiene una amplia trayectoria, en el sector privado.

¿Dónde va a colocarla Armenta cuando le quite su oportunidad de reelección?

O ella dirá: Ya fuí, ya me voy.

Elisa ya ganó y puede ganar

Elisa Limón es plurinominal y representa a los pueblos indígenas y/o pueblos originarios.

Llegó como suplente o algo así.

Es entusiasta, trabajadora, comprometida.

¿Le permitirán repetir?

Ni lo sé, ni lo creo.

Punto.

He informado y he especulado.

Ni Obama

pensar que el Senador de MORENA Enrique Inzunza Cázarez, pensaba que sería gobernador de Sinaloa. Pero no pensó, que Trump pensó combatir al Narco-Gobierno de la 4T. Esa jugada, no lo pensaba ni Obama.

El Verdugo

Para que Omar sea Presidente, la Presidenta tiene que deshacerse de la mafia del expresidente. El Verdugo dice: Balazos, nada de abrazos.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Inicia adoquinamiento en calle 5 Sur de San Antonio Tecolco

Tecamachalco, Puebla, a 25 de mayo 2026. – Como parte de las acciones para mejorar la infraestructura vial en las comunidades, el presidente municipal Mateo Hernández López, acompañado por integrantes del Cabildo del H. Ayuntamiento de Tecamachalco, encabezó el inicio de obra de adoquinamiento en la calle 5 Sur entre 5 y 7 Poniente, en la localidad de San Antonio Tecolco.

La obra contempla una longitud de 159 metros lineales, con un ancho promedio de 7 metros, alcanzando un total de 1,113 metros cuadrados de área intervenida, beneficiando directamente a las familias y mejorando las condiciones de movilidad en la zona.

Durante el arranque, autoridades municipales destacaron la importancia de continuar impulsando obras que respondan a las necesidades de las comunidades y contribuyan al bienestar de las y los tecamachalquenses.

Más de mil maestros celebran su día en San Andrés

Por: Aranza Carrera

Con la participación de más de mil docentes, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, encabezó la celebración con motivo del Día del Maestro, evento que se realizó en un salón social de la demarcación y donde se reconoció la labor de quienes diariamente forman a las nuevas generaciones.
Durante esta convivencia, maestras y maestros de distintas instituciones educativas dejaron por unas horas las aulas para disfrutar de una celebración organizada especialmente en su honor.
La alcaldesa destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros, ya que permiten reconocer el compromiso, esfuerzo y dedicación de los docentes.
“Hoy reconocemos a quienes con vocación, paciencia y entrega ayudan a formar a nuestra niñez y juventud. Los maestros son pieza clave para el desarrollo de San Andrés Cholula”, expresó.
La celebración estuvo acompañada de una gran comida, mariachi y música en vivo, generando un ambiente de convivencia y alegría entre los asistentes.

La vacunación, el método más efectivo para prevenir enfermedades virales

Las enfermedades de origen viral continúan representando un desafío para la salud pública mundial, especialmente después de la experiencia vivida con la pandemia de COVID-19. Ante la reciente preocupación internacional por brotes de hantavirus y del virus Bundibugyo, una de las especies del Ébola.

María del Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza UPAEP y profesora investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP, destacó la importancia de la prevención, la vigilancia epidemiológica y la responsabilidad social para evitar escenarios de riesgo.

La investigadora explicó que los virus son agentes infecciosos compuestos por material genético y una cubierta proteica que requieren de células vivas para reproducirse. Señaló que, aunque muchos virus son conocidos por provocar enfermedades, también existen otros con funciones benéficas para los ecosistemas y los organismos vivos.

Baños Lara recordó que, tras la pandemia de COVID-19 que ocasionó millones de muertes a nivel mundial, la comunidad científica y las autoridades sanitarias incrementaron la vigilancia sobre enfermedades virales emergentes y reemergentes.

“Después de COVID escuchamos hablar de la viruela símica, posteriormente del metaneumovirus humano y más recientemente del resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión. Hoy existen dos virus que han generado preocupación internacional por las vidas que han cobrado: el hantavirus y el virus Bundibugyo, perteneciente al grupo del Ébola”, indicó.

La investigadora explicó que a principios de mayo de 2026 se reportaron siete casos graves de enfermedad respiratoria a bordo de un crucero, de los cuales, tres personas fallecieron. El agente identificado fue el hantavirus.

Detalló que este virus se transmite principalmente por contacto con orina, saliva o heces de roedores infectados y puede causar un cuadro clínico severo que inicia con síntomas similares a los de una gripe: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar estomacal.

Sin embargo, advirtió que la enfermedad puede evolucionar rápidamente hacia un síndrome pulmonar severo con tos seca, dificultad respiratoria, presión arterial baja y alteraciones cardiacas.

“No existe un tratamiento específico contra el hantavirus. La atención médica temprana y el monitoreo clínico oportuno son fundamentales para mejorar las probabilidades de supervivencia”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que, aunque la transmisión entre personas es poco frecuente, sí se han documentado casos limitados en contextos de convivencia cercana.

La especialista también explicó que a mediados de mayo se confirmaron casos del virus Bundibugyo en Uganda y República Democrática del Congo, situación que llevó a la Organización Mundial de la Salud a emitir una alerta sanitaria internacional.

Indicó que este virus pertenece a una de las seis especies del grupo ébola y se transmite mediante contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados.

“La enfermedad suele iniciar con fiebre alta, dolor muscular, debilidad extrema, vómito y diarrea. En fases avanzadas puede provocar hemorragias internas y externas, además de falla orgánica múltiple”, detalló.

Baños Lara señaló que la tasa de mortalidad del virus Bundibugyo oscila entre el 25 y el 50 por ciento, menor comparada con otras especies de ébola, aunque actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico para esta variante.

A pesar de ello, subrayó que las probabilidades de una pandemia mundial causada por hantavirus o ébola Bundibugyo son remotas.

“No debemos caer en pánico. Son virus conocidos y existen protocolos internacionales de vigilancia y control. Lo importante es mantenernos alertas y actuar con responsabilidad”, puntualizó.

Respecto a la posibilidad de que estas enfermedades lleguen a México, la investigadora explicó que el riesgo nunca es cero debido a la movilidad internacional, aunque consideró que la probabilidad es baja.

En este sentido, destacó la importancia de mantener controles sanitarios en aeropuertos y reforzar las pruebas diagnósticas para detectar oportunamente posibles casos sospechosos.

También enfatizó que actualmente otros virus continúan representando retos importantes para México, entre ellos el sarampión, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Recordó que el descenso en las coberturas de vacunación favoreció el resurgimiento del sarampión y reiteró que enfermedades como el cáncer cervicouterino están estrechamente relacionadas con infecciones prevenibles mediante vacunas.

“El 99 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino están asociados al Virus del Papiloma Humano. Por eso es fundamental acudir a vacunarse y proteger especialmente a niños y adolescentes”, afirmó.

Asimismo, señaló que aunque el COVID-19 continúa presentándose de forma estacional, la inmunidad generada por vacunas y contagios previos ha disminuido considerablemente el riesgo de complicaciones graves en la mayoría de la población.

La especialista explicó que las variaciones climáticas y las temporadas de lluvia favorecen la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue y chikungunya.

Además, comentó que durante temporadas frías las personas suelen permanecer en espacios cerrados, lo que incrementa la posibilidad de transmisión de virus respiratorios.

“Los virus respiratorios encuentran condiciones favorables cuando convivimos en lugares cerrados y con poca ventilación. Por ello, las medidas preventivas siguen siendo importantes”, comentó.

Como mensaje final, María del Rocío Baños hizo un llamado a la población a no caer en desinformación ni alarmismo, pero sí a fortalecer las medidas preventivas y el cuidado integral de la salud.

Recordó que durante la pandemia de COVID-19 las personas con obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo fueron las más vulnerables a complicaciones graves.

“Debemos procurar un buen estado general de salud. Mantener hábitos saludables ayuda al organismo a responder mejor ante cualquier enfermedad infecciosa”, concluyó.

Finalmente, reiteró que la vacunación continúa siendo una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades virales y proteger a la población.

Inicia desbandada en el PAN, buscarán sumar al equipo de Laura Artemisa García rumbo a 2027

0

Julio César Morales

La desbandada en el Partido Acción Nacional (PAN) comenzó en Puebla y algunos de sus perfiles buscarán sumarse al equipo de “una mujer talentosa y transformadoras través de la educación”.

A unos meses del inicio del proceso electoral intermedio de 2027 ex diputada federal, Mar y Cielo Aldana Huidobro, abandonó la filas del instituto político dirigido por Mario Riestra Piña.

Evidenció que el blanquiazul se convirtió en “un coto familiar” en el que se reparten las candidaturas y las posiciones para sus allegados y un partido alejado de sus principios ideológicos. 

Dejó entrever que se sumará al equipo de la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, reconociendo que es “una mujer talentosa y transformadora a través de la educación”, sin decir su nombre.

Hay que señalar que de acuerdo a las últimas encuestas, la funcionaria estatal se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales y con una alta intención de votos para competir por la alcaldía de Puebla.

Promueve Beatriz Manrique fomento y desarrollo de acciones en materia de economía circular

0

La diputada Beatriz Manrique Guevara presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales del Estado de Puebla a elaborar e instrumentar programas municipales de fomento y desarrollo en materia de economía circular, priorizando prácticas de economía local, colaborativa y solidaria.

Además, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales del Estado de Puebla a elaborar, instrumentar y actualizar sus Programas Municipales para la Prevención, Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, priorizando el aprovechamiento de residuos mediante prácticas de economía circular.

Los exhortos fueron enviados a la Comisión de Desarrollo Económico y a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, a fin de garantizar que todo proyecto de alto impacto en zonas críticas de recarga hídrica sea evaluado bajo un enfoque integral, preventivo, territorial y de derechos humanos, dando prioridad al consumo humano presente y futuro, a la preservación del equilibrio ecológico y a la responsabilidad ambiental de quienes pretendan desarrollar actividades con riesgo significativo para el agua.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión, las diputadas Xel Arianna Hernández García, Esther Martínez Romano, Susana del Carmen Riestra Piña, Norma Estela Pimentel Méndez, Laura Guadalupe Vargas Vargas, María Fernanda de la Barreda Angon y María Soledad Amieva Zamora presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, para establecer que, a efecto de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, la Fiscalía General del Estado deberá contar con fiscalía especializada en investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.

La propuesta mediante la cual se reforma el artículo 95 y se adiciona un último párrafo al artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Por otra parte, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de definir al hostigamiento sexual como el ejercicio abusivo del poder, valiéndose de una posición jerárquica, derivada de una relación laboral, escolar, doméstica o cualquier otra, que genere subordinación real de la víctima frente al agresor, sistemático o no, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva.

La propuesta legislativa mediante la cual se reforma el inciso a) de la fracción II del artículo 16 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

En tanto, el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentó una iniciativa para reformar las fracciones XII y XIII y adicionar la fracción XIV al artículo 16 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de promover la erradicación del uso de expresiones que inciten al odio, violencia, exclusión o menosprecio y, por el contrario, fomentar el uso de lenguaje incluyente, no sexista y libre de expresiones discriminatorias, homofóbicas, misóginas o estigmatizantes.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la diputada Modesta Delgado Juárez presentó una iniciativa para reformar el Código Civil con la finalidad de establecer que las donaciones pueden ser revocadas por ingratitud si la persona donataria, por acción u omisión, ejerce cualquier tipo de violencia, comete algún delito o una tentativa de delito contra la persona, la honra o los bienes del donante o de sus ascendientes, descendientes o cónyuge; y si la persona donataria abandona o se niega, sin causa justificada, a proporcionar auxilio a la persona donante, cuando ésta se encuentre en estado de necesidad, en proporción al valor de la donación recibida.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

En tanto, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a los 19 municipios que integran la Zona Metropolitana para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y mediante esquemas de coordinación institucional con la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, fortalezcan las acciones de verificación, detección, supervisión, inspección y prevención respecto de establecimientos donde se practiquen procedimientos médicos o tratamientos estéticos invasivos, particularmente aquellos que pudieran operar de manera irregular o sin cumplimiento de las disposiciones sanitarias aplicables.

Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes asuntos:

-Iniciativa del diputado José Miguel Trujillo de Ita mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de establecer que las mujeres embarazadas que presenten complicaciones médicas en el postparto que impidan la incorporación al trabajo podrán prorrogar su periodo de descanso por al menos cuatro semanas adicionales con goce de sueldo íntegro, previa presentación de la constancia expedida por institución pública de salud.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su estudio y resolución procedente.

-Iniciativa de la diputada Ana Lilia Tepole Armenta para establecer que los municipios tendrán como atribuciones garantizar en el ámbito de su competencia, en coordinación con las autoridades de la Secretaría Salud, la salud de las personas ante una emergencia médica en los centros deportivos.

La propuesta mediante la cual se reforma la fracción XI y se adiciona la fracción XII al artículo 21 de la Ley Estatal del Deporte fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su análisis.

-Iniciativa de la diputada Ana Lilia Tepole Armenta para adicionar en la Ley Estatal de Salud, la creación de un Padrón Estatal de Establecimientos dedicados a procedimientos médicos o estéticos invasivos, con el propósito de fortalecer la vigilancia sanitaria y brindar mayor certeza a la ciudadanía.

La propuesta mediante la cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley Estatal de Salud fue enviada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

-Iniciativa de la diputada Delfina Pozos Vergara para reformar la Ley de Educación, a fin de establecer que se deberá promover y garantizar entornos educativos libres de utilización político- partidista, propaganda gubernamental, promoción personalizada de personas servidoras públicas o cualquier forma de instrumentalización de niñas, niños y adolescentes con fines ajenos al proceso educativo.

La propuesta mediante la cual se reforman las fracciones X, XI y se adiciona la fracción XII al artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Puebla fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis.

-Punto de acuerdo de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez por el que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, por conducto de su Coordinación Estatal en Puebla y a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y disponibilidad presupuestal y operativa, implementen jornadas itinerantes de salud preventiva en planteles de educación media superior ubicados en municipios y regiones con mayor rezago social o limitado acceso a servicios médicos.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Atrás quedaron gobiernos que no hacen territorio: Laura Artemisa

0

FRANCISCO Z. MENA, Pue.- A través de Obra Comunitaria se impulsa el mejoramiento de espacios educativos y equipamiento en beneficio de los y las estudiantes, con el propósito de atender necesidades prioritarias y en esa tarea los y las maestras son fundamentales señaló la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, al enfatizar que atrás quedaron los gobiernos ajenos y que no hacen territorio.

Esto, al anunciar que, tras 15 años de abandono, en la Escuela Primaria “Aureliana Olivares”, ubicada en Metlaltoyuca, municipio de Francisco Z. Mena, se realizaron trabajos de mantenimiento y pintura con una inversión superior a los 400 mil pesos, recurso que permitió dignificar salones, pasillos, barandales, muros, así como diferentes áreas del plantel.

La secretaria de Bienestar reiteró que estas acciones contribuyen a fortalecer la educación, al ofrecer entornos más dignos, seguros y adecuados para que niñas, niños y jóvenes desarrollen sus capacidades en mejores condiciones.

Laura Artemisa García reconoció a las maestras y maestros, quienes en muchas ocasiones se convierten también en gestores para que sus estudiantes e instituciones cuenten con herramientas y mejoras, lo que refleja un compromiso más allá de las aulas.

Erica Ramírez Beltrán, tesorera de este Comité de Obra Comunitaria, destacó que el trabajo fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre madres, padres de familia, docentes y directivos, quienes contribuyeron para hacer de la escuela un mejor sitio.

Por su parte, Laura Fabiola Presa, madre de familia de la institución, destacó la importancia de conservar el plantel en buenas condiciones, al señalar que contar con instalaciones limpias y adecuadas beneficia directamente a las niñas y niños.

Laura Artemisa García indicó que como parte del compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier con la educación y el bienestar de las familias poblanas, se impulsa el programa de Obra Comunitaria, modelo único a nivel nacional, para atender necesidades prioritarias en los 217 municipios “es la traducción de hacer territorio, de estar cerca de la gente y escucharla para que las acciones sociales respondan a sus requerimientos”.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de impulsar entornos educativos dignos y mejores condiciones para las familias, siguiendo la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Alejandro Armenta.

SEDIF y Beneficencia Pública Nacional transforman vidas de niñas y niños con Síndrome de Treacher Collins

0

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Treacher Collins, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Beneficencia Pública Nacional otorgaron auxiliares auditivos a seis niñas, niños y una joven, con el propósito de mejorar su calidad de vida y ampliar sus oportunidades de desarrollo e inclusión. La presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano, y el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Alfredo Cordero Esquivel, presidieron este emotivo evento.

“Detrás de cada avance y cada sonrisa de sus hijas e hijos, está el esfuerzo y valentía de ustedes, mamás y papás. Momentos como este nos llenan de esperanza, fortaleceremos alianzas por nuestras familias”, comentó Ceci Arellano.

El síndrome de Treacher Collins es una condición genética poco frecuente que afecta el desarrollo de los huesos y tejidos del rostro, y en muchos casos puede provocar dificultades auditivas.

Los dispositivos entregados, conocidos como “ADHEAR”, son aparatos innovadores con sistema de conducción ósea no quirúrgica y representan una herramienta fundamental para las y los beneficiarios, ya que les permitirán escuchar con mayor claridad, fortalecer su interacción social y avanzar en actividades escolares, familiares y cotidianas. Esta acción forma parte del trabajo coordinado entre los gobiernos de México y del Estado de Puebla para acercar apoyos funcionales que transforman vidas y representan nuevas oportunidades a personas en situación prioritaria.

“Visibilizar el síndrome de Treacher Collins es crear empatía y conciencia en la sociedad, a fin de impulsar acciones y políticas cada vez más incluyentes”, recalcó el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Alfredo Cordero Esquivel.

Con sensibilidad y atención cercana, la administración estatal que encabeza Alejandro Armenta impulsa estrategias que colocan al bienestar de las familias como una prioridad. Estas acciones también se alinean al modelo humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfocado en garantizar inclusión, salud y mejores condiciones de vida para todas y todos.

Olimpiada Nacional en Puebla forma a nuevos talentos internacionales: Marcos Madrid

0

En el marco de la semifinal de tenis de mesa de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, realizada en el Gimnasio Miguel Hidalgo, se refrendó el impulso al deporte y el acompañamiento a las y los atletas poblanos que participan en esta justa deportiva, por lo que el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, el presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, Félix Gerardo Ballesteros de la Cruz, y el atleta olímpico Marcos Madrid Mantilla realizaron una visita para acompañarlos durante la competencia.

La entidad pasó de un rezago deportivo de más de 15 años a convertirse en un estado protagonista en materia deportiva, mediante la creación de la Secretaría del Deporte y Juventud, la Universidad del Deporte (UDEP) y la institucionalización de las actividades deportivas, con el objetivo de garantizar continuidad más allá de las administraciones, destacó el gobernador Alejandro Armenta Mier.

El tenista olímpico mexicano Marcos Madrid Mantilla, originario de Puebla y con más de 30 años de trayectoria deportiva, reconoció el trabajo realizado en la entidad y destacó la importancia de la Olimpiada Nacional como un espacio de formación y desarrollo para las nuevas generaciones de atletas, al señalar que este tipo de competencias fortalecen el crecimiento deportivo, la disciplina y los valores en el alto rendimiento.

Durante la jornada, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, subrayó que el impulso al deporte es clave para fortalecer la seguridad y recuperar el tejido social, así como para visibilizar a las y los atletas desde sus procesos de formación.

El tenis de mesa se fortalecerá en la entidad mediante la consolidación de sedes en la Universidad del Deporte (UDEP) y en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), como parte de una estrategia de institucionalización que garantiza continuidad, planeación e impulso de esta disciplina en el estado.

En línea con la visión transformadora de la presidenta Claudia Sheinbaum para reconstruir el tejido social a través del deporte, el Gobierno del Estado de Puebla proyecta a las y los talentos de todo el territorio.