26.3 C
Puebla
sábado, junio 27, 2026
spot_img
Home Blog Page 97

Congreso del Estado de Puebla aprueba reforma constitucional para establecer la fecha de la elección judicial 

0

El Congreso del Estado de Puebla aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.

Lo anterior, con el objetivo de empatar la fecha de la realización del proceso de revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal con la elección ordinaria correspondiente, para realizarse el primer domingo de junio del cuarto año del periodo constitucional. 

De igual forma, el dictamen contempla realizar ajustes a las postulaciones, así como de las reglas para la elección de los cargos del Poder Judicial; además de las características de las boletas y de la geografía electoral judicial. 

Asimismo, determinar la creación de programas de capacitación y actualización permanente para magistrados, magistradas, jueces y juezas. 

Así como recorrer la elección pendiente de las y los integrantes de los Poderes Judicial Federal y Locales, para realizarse el primer domingo de junio del cuarto año del periodo constitucional de forma coincidente con las jornadas electorales federal o locales. 

Durante la discusión del dictamen, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales planteó sus argumentos en contra y expuso que “una verdadera reforma de justicia tendría que haber comenzado por fortalecer a los Ministerios Públicos, profesionalizar fiscalías, mejorar capacidades de investigación criminal, garantizar atención efectiva a víctimas y construir mecanismos reales para combatir la impunidad, pero el debate nacional se centró en la reorganización del Poder Judicial”. 

Por su parte, la diputada Azucena Rosas Tapia expuso que esta reforma establece la fecha en la que se realizarán las elecciones del Poder Judicial, para garantizar certeza constitucional, bajo un mecanismo de organización y legitimidad democrática con un modelo de participación ciudadana, con lo que se abre una etapa donde el pueblo tenga voz en la conformación de uno de los Poderes más importantes.

Desde el Congreso del Estado se promueva la edición 2026 de La Cambia, en el municipio de Chietla

0

En la sede del Congreso del Estado, la diputada Azucena Rosas Tapia y el diputado Pável Gaspar Ramírez, acompañaron a autoridades del Municipio de Chietla para dar a conocer la edición 2026 de La Cambia, la cual se llevará a cabo el 2 y el 3 de junio.

Durante su intervención, el diputado Pável Gaspar destacó la importancia de preservar y fortalecer las tradiciones de la Mixteca poblana, como La Cambia o trueque, que forma parte de la identidad cultural de Puebla, Asimismo, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Chietla y de sus autoridades por mantener vivas las prácticas ancestrales como el trueque, la medicina tradicional y las expresiones culturales de los pueblos originarios. 

De igual manera, la diputada Azucena Rosas resaltó la importancia de preservar y difundir las tradiciones de la Mixteca poblana, al señalar que La Cambia representa identidad, memoria colectiva y el legado cultural transmitido de generación en generación por más de 500 años. 

Durante la presentación de esta festividad emblemática del municipio de Chietla, la legisladora reiteró el respaldo de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado a favor de las expresiones culturales que enaltecen el patrimonio y las tradiciones de Puebla.

En este sentido, el presidente municipal de Chietla, Edgar Ponce Cortés explicó que esta actividad se lleva a cabo previo a la Feria de Izúcar de Matamoros, cuando los artesanos hacen una parada en la cabecera municipal de Chietla para participar en el trueque o intercambio de productos, donde las artesanías, el azúcar y productos emblemáticos como el mamey forman parte de esta actividad.

El presidente municipal subrayó que el mensaje principal de esta celebración es preservar la unidad y demostrar que las tradiciones y el intercambio comunitario continúan vigentes más allá del valor monetario.

Finalmente, se hizo la invitación a la población para que asista los días 2 y 3 de junio a La Cambia, donde también habrá actividades culturales, desfile, concursos, presentaciones musicales y baile popular.

Gobierno Federal y Estatal fortalecen política humanista e incluyente en favor de personas con discapacidad

0

Al encabezar la Segunda Reunión de Beneficencias Públicas e Instituciones Homólogas 2026, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que su administración traduce el Humanismo Mexicano de la Presidencia de la República en un gobierno bioético que trabaja para hacer justicia social, atender la marginación y la pobreza, generar riqueza compartida y garantizar los derechos sociales.

“El poder se vuelve virtud cuando se pone al servicio de ustedes que son ejemplo de resiliencia y nos motivan. Son los sentimientos del gobierno”, subrayó el titular del Ejecutivo. Asimismo, reconoció el trabajo de la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Ceci Arellano, por mantenerse cercana a quienes más lo necesitan, con sensibilidad, orden y amor.

El director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), José Alfredo Cordero Esquivel, destacó que este encuentro representa un espacio para compartir experiencias y fortalecer estrategias en el diseño de políticas públicas dirigidas a personas con discapacidad, con una atención más humana, cercana e incluyente. “Cuando compartimos lo que funciona, multiplicamos la oportunidad de cambiar vidas”, expresó.

Agradeció el respaldo del Gobierno del Estado de Puebla y del SEDIF, al señalar que ello refleja el carácter de un gobierno humano y comprometido con una sociedad más justa, igualitaria e incluyente. Subrayó además que en Puebla existe coincidencia con las políticas públicas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha colocado en el centro de la acción gubernamental la salud, la dignidad y el bienestar de las personas.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Carlos Javier Pineda Villaseñor, informó que en México existen 8.8 millones de personas con alguna discapacidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica. Explicó que el Instituto cuenta con un centro especializado en grandes quemados para personas adultas y población pediátrica, además de servicios de implantes cocleares, lesiones medulares, enfermedades neuromusculares, rehabilitación de pacientes amputados, audiología, medicina del deporte, oftalmología y ortopedia, entre otras especialidades.

Indicó que, bajo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el país vive un proceso de transformación en materia de salud pública. Detalló que inició el Programa de Credencialización para atender emergencias como Código Infarto, Código Cerebral, Código Mater y el Programa de Vacunación, además de una nueva arquitectura de políticas públicas enfocada en garantizar el derecho a la salud.

Pineda Villaseñor informó que entre enero de 2022 y 2025, con apoyo de la APBP, se recibió equipo especializado como resonancia magnética, tomógrafo espectral y ambulancias. Además, se entregaron prótesis auditivas, auxiliares auditivos, implantes cocleares, prótesis ortopédicas, lentes, centros oculares para tratamiento de cataratas y material de traumatología. Añadió que el año pasado se consolidó una alianza estratégica para crear una Unidad de Coordinación Interinstitucional con la APBP, cuyo objetivo es beneficiar a más personas en menor tiempo y facilitar el reencuentro de pacientes con sus familias.

En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo César Lazcano Ponce, señaló que la discapacidad constituye un problema de salud pública estrechamente vinculado con la pobreza, por lo que resulta indispensable romper ese círculo mediante estrategias de desarrollo e inclusión. Precisó que, entre la población de 5 a 17 años, el 25 por ciento presenta alguna dificultad funcional leve o moderada y un 2 por ciento enfrenta dificultades funcionales múltiples. Además, existen más de 50 mil personas con dificultades visuales y 53 mil con dificultades auditivas.

Anunció que, con apoyo de la beneficencia pública, durante más de cinco años se realizará un análisis de las limitaciones funcionales de la población mexicana por entidad federativa, mediante un convenio de colaboración. Enfatizó que la inclusión debe asumirse como un derecho, por lo que las políticas públicas deben promover igualdad de condiciones y combatir el estigma y la discriminación.

El secretario de Salud, Joaquín Espidio Camarillo, afirmó que el derecho a la salud constituye un pilar fundamental para construir un estado con dignidad para todas y todos, bajo la visión del Humanismo Mexicano de la presidenta Claudia Sheinbaum y el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta. Reconoció el respaldo de la Beneficencia Pública, cuyos apoyos representan esperanza, movilidad, autonomía y nuevas oportunidades para miles de familias beneficiadas con auxiliares auditivos, sillas de ruedas, prótesis, lentes y diversos aparatos funcionales. “Ese es el verdadero sentido del humanismo mexicano: transformar la vida de las personas desde la solidaridad institucional”, expresó.

Durante la jornada se entregaron 4 mil 99 apoyos en lo que va del año, entre ellos sillas de ruedas, andaderas, lentes, auxiliares auditivos especializados y bastones, como parte de la sinergia entre la Beneficencia Pública Nacional y el Sistema Estatal DIF.

Aurelia García Flores, originaria de San Martín Texmelucan y quien enfrenta una lesión medular, recibió una silla de ruedas y un cojín antiescaras que le permitirá desplazarse de manera digna y segura. “Muchas veces se ve en estos apoyos un número o una estadística, pero es un cambio radical en nuestra calidad de vida”, señaló. Asimismo, Luisa Alonso, de Huixcolotla, recibió una andadera que facilitará su movilidad cotidiana. María de los Ángeles Huerta, también originaria de Huixcolotla, obtuvo una andadera como apoyo tras un accidente en la espalda. En tanto, Araceli Santiago, vecina de la Unidad Habitacional La Victoria, en la capital poblana, recibió lentes que contribuirán a mejorar su visión.

En Puebla se fortalece la coordinación interinstitucional, proximidad social y cultura de la denuncia: GN

Como parte de la estrategia de fortalecimiento del tejido social orientada a fortalecer la cercanía institucional, promover la prevención del delito y fomentar la participación ciudadana mediante la denuncia, se realizó una jornada integral de proximidad social impulsada por el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y respaldada en Puebla por el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Las actividades fueron coordinadas de manera interinstitucional bajo el liderazgo de la Guardia Nacional (GN), con el objetivo de priorizar el diálogo directo con la población, la atención ciudadana y la difusión de herramientas de prevención, seguridad y protección social, a fin de consolidar una relación de confianza entre autoridades y sociedad.

Durante la jornada se realizaron diversas actividades, entre las que destacan la entrega de folletos informativos sobre los derechos de las mujeres y mecanismos de atención; difusión de información sobre la línea de denuncia ciudadana 088; actividades de proximidad social y orientación turística; interacción comunitaria mediante las botargas institucionales “Los Sargentos Justo y Paz”, así como una exposición fotográfica sobre la participación de la Guardia Nacional en el Plan DN-III-E.

Con estas acciones, se refrenda el compromiso de trabajar de manera cercana con la sociedad para fortalecer la prevención, la confianza ciudadana y la cultura de la denuncia como pilares para la construcción de la paz y la seguridad en la entidad.

Impulsan en el Congreso del Estado foro “Cáncer de Mama, una realidad para todos”

0

Con el propósito de generar espacios de información, concientización y prevención en materia de salud, el Congreso del Estado de Puebla, a través del diputado Miguel Márquez Ríos, llevó a cabo el foro “Cáncer de Mama, una realidad para todos”.

La actividad se realizó con el objetivo de visibilizar esta enfermedad que puede afectar tanto a mujeres como a hombres, además de fortalecer las estrategias de prevención y detección oportuna en toda la población.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el diputado Miguel Márquez Ríos destacó la importancia de generar espacios de diálogo y concientización sobre el cáncer de mama. Asimismo, subrayó que esta enfermedad constituye una de las principales problemáticas de salud pública en México y Puebla, por lo que llamó a fortalecer las acciones de prevención, detección oportuna y acceso a tratamientos integrales.

También destacó la relevancia de eliminar estigmas y promover una cultura de autocuidado tanto en mujeres como en hombres, además de reconocer el valor de las experiencias de sobrevivientes y del trabajo científico y médico para generar conciencia social y salvar vidas.

La diputada Azucena Rosas Tapia, al poner en marcha esta actividad, refirió que desde la Comisión de Salud del Congreso del Estado se trabaja para generar conciencia sobre esta enfermedad, promoviendo herramientas como la autoexploración, la alimentación saludable y la actividad física, con el propósito de fortalecer la detección oportuna y el cuidado integral de la población.

Participó en este foro, la diputada de la LX Legislatura, Guadalupe Muciño Muñoz, quien dio a conocer su experiencia como sobreviviente de cáncer de mama. También, Guadalupe Vázquez Luna y Dulce María Castro Coyotl, docentes e investigadores de la BUAP, quienes abordaron temas relacionados con los aspectos médicos y físicos para la detección de la enfermedad. 

En este ejercicio, también se contó con la presencia de la diputada Celia Bonaga Ruiz.

Buscan “Chicas de la 14” que la SCJN reconozca el sexoservicio como un trabajo

0

Por: María Tenahua

La asociación “Chicas de la 14” informó que interpuso un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se reconozca su labor como un trabajo no asalariado.

Esto luego de los señalamientos de extorsión que se realizaron por otras sexoservidoras y estar relacionadas o vinculadas con el líder de los ambulantes de la organización Fuerza 2000, Federico López.

Durante una rueda de prensa, Jazmín, quien es la representante de la asociación, indicó que buscan que este trabajo se visibilice, al comentar que es como cualquier otro oficio.

Agregó que esperarán respuesta de parte de la SCJN y refirió que también acudieron al congreso local para que este trabajo no sea un impedimento para tener la custodia de sus hijos, debido a que muchas de las sexoservidoras se enfrentan a esta situación.

Impulsan IMSS y gobierno de Puebla ampliación de servicios médicos con nuevos proyectos de infraestructura

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezaron una visita de trabajo en el Centro Internacional de Medicina (CIMA) de Puebla, acompañados por autoridades del sector salud,con el objetivo de revisar la infraestructura, operación y estrategias orientadas al fortalecimiento de los servicios de atención médica en la región.

La jornada se desarrolló en el complejo ubicado en la reserva territorial Atlixcayotl de la Ciudad de Cholula, donde autoridades efectuaron unrecorrido técnico por las instalaciones y sostuvieron una reunión de trabajo enfocada en la mejora continua de la atención médica.

En el marco de la reunión, el director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó al gobernador de Puebla un conjunto de proyectos estratégicos orientados a ampliar la capacidad hospitalaria y fortalecer la atención médica en la entidad, con énfasis en la construcción denueva infraestructura y el aprovechamiento de espacios existentes para responder a la creciente demanda de servicios de salud.

Destacó el desarrollo del Hospital General de Especialidades de Amozoc, proyecto prioritario que contempla 260 camas censables, 50consultorios de especialidad, ocho quirófanos y servicios de alta complejidad como hemodinamia, Unidades de Cuidados Intensivos para Adultos, Pediátricos y Neonatales, así como 25 máquinas de hemodiálisis y 12 sillones de quimioterapia, con el objetivo de incrementar laresolutividad médica en el estado.

Zoé Robledo señaló que la puesta en marcha de este Hospital permitirá superar el déficit histórico de camas hospitalarias en Puebla, al sumar su capacidad a la ya instalada en unidades como “La Margarita”, Cuautlancingo y el Hospital General Regional (HGR) No. 36 “CarmenSerdán Alatriste”.

También informó sobre la identificación y gestión de nuevos terrenos en municipios como Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán, dondese proyecta la construcción de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), con el propósito de ampliar la cobertura y acercar laseguridad social a las madres trabajadoras y de sus hijos.

Resaltó que estas acciones se acompañan de la contratación de 379 médicas y médicos especialistas y la modernización de equipo médico,como la incorporación de tomógrafos de alta tecnología, así como la rehabilitación de áreas críticas en hospitales existentes, con el objetivode consolidar un sistema de salud más resolutivo, accesible y eficiente.

En seguimiento a la visión de salud impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Alejandro Armenta Miersostuvo que se trabaja de forma coordinada con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de fortalecer la operatividadde las unidades médicas y garantizar una mejor atención a las y los derechohabientes.

Refirió que con coordinación y trabajo conjunto se avanza en acciones que contribuyen a mejorar los servicios de salud para las familiaspoblanas.

El IMSS en Puebla, en coordinación con el gobierno estatal, suman esfuerzos para acelerar los proyectos de infraestructura y garantizar su ejecución oportuna en beneficio de las y los derechohabientes.

Impulsa Gobierno de Pepe Chedraui talento emprendedor con “Jóvenes Imparables” en Juntas Auxiliares

0

Con el objetivo de fortalecer el emprendimiento juvenil, reactivar la economía local y generar fuentes de empleo, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, a cargo de Carolina Cabrera Victoria, llevó a cabo “Jóvenes Imparables en Juntas Auxiliares”, edición San Baltazar Campeche.

Esta iniciativa busca impulsar la participación de las juventudes en el ámbito empresarial, brindándoles herramientas, capacitación y espacios para fortalecer proyectos innovadores con potencial de crecimiento y consolidación.

Previo a la presentación final, las y los participantes recibieron capacitaciones y acompañamiento de un especialista en negocios y emprendimiento, como parte de la preparación impulsada por el Instituto de la Juventud para fortalecer sus propuestas y habilidades de exposición ante un jurado especializado en innovación y desarrollo empresarial.

Durante esta jornada participaron 15 proyectos, los cuales demostraron creatividad, viabilidad y visión emprendedora a través de productos, servicios y modelos de negocio con potencial de contribuir al desarrollo económico de la capital poblana.

Asimismo, se reconoció el esfuerzo y compromiso de todas y todos. Los tres primeros lugares recibieron capital semilla para impulsar el crecimiento y la consolidación de sus proyectos.

Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui reafirma su compromiso con este sector de la población, generando alianzas estratégicas que abren nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para Puebla.

Congreso del Estado fortalece diálogo sobre protección de datos y CURP digital

0

El Congreso del Estado de Puebla, a través del diputado José Miguel Trujillo de Ita, en colaboración con la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Puebla, llevó a cabo la mesa de diálogo “Tu CURP, tus datos, tu responsabilidad”, un espacio de análisis y reflexión en torno a las recientes reformas relacionadas con la CURP digital y el uso de datos biométricos en México. 

El encuentro reunió a autoridades, especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil, con el propósito de generar un diálogo plural sobre los alcances y retos de estas disposiciones.

Durante su intervención, el diputado José Miguel Trujillo destacó la importancia de abrir espacios de discusión pública sobre temas vinculados a la identidad digital, la protección de datos personales y la seguridad ciudadana. 

Señaló que las recientes reformas permitirán contar, por primera vez, con una plataforma que facilitará a fiscalías, comisiones de búsqueda y autoridades competentes el acceso inmediato a información clave para la localización de personas desaparecidas y la atención de diversos delitos. Asimismo, subrayó que niñas, niños y adolescentes contarán con un registro que contribuirá a fortalecer su protección frente a casos de sustracción y desaparición.

En la mesa de diálogo participaron el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Puebla, Roberto Reyes Aguilar; José González Cepeda, fiscal especializado en Secuestro y Extorsión; y el investigador de la BUAP, Armando Osorno Sánchez. Cada uno de los ponentes compartió perspectivas jurídicas, técnicas y sociales sobre la implementación de la CURP digital y el tratamiento de datos biométricos en el país.

Durante el conversatorio se abordaron temas relacionados con los desafíos en materia de protección de datos personales, derechos digitales, ciberseguridad e identidad ciudadana. 

Los participantes coincidieron en la necesidad de garantizar mecanismos transparentes y seguros para el manejo de información sensible, así como fortalecer la confianza ciudadana mediante marcos normativos que salvaguarden los derechos humanos y la privacidad de las personas.

Comienza notificación a dueños de viviendas en abandono por representar un riesgo

0

Por: María Tenahua

La Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de la capital poblana, Aimeé Guerra Pérez, destacó que, ante la temporada de lluvia, comenzaron con las notificaciones a los dueños de las viviendas que están en malas condiciones para que las atiendan, debido a que representan un riesgo para los peatones.

En este sentido, precisó que es a través de recorridos que realizan de manera coordinada con la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano es como identifican estas casonas en mal estado.

Agregó que este jueves realizaron el recorrido en el cual entregaron al menos 10 notificaciones a dueños de estas propiedades que están en el polígono del Centro.

“No hemos localizado a los dueños, pero por el deterioro que tienen sus fachadas del inmueble y por la temporada de lluvia, se les informa del riesgo que representa su casa, y al día de ayer hicimos aproximadamente 10 notificaciones en todo el polígono del Centro Histórico”, abundó.