25.1 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 84

Con el respaldo de Alejandro Armenta, Roberto Solís arranca Jornada de Salud gratuita en Huejotzingo; se espera atender a más de 1,500 personas

Cuando la economía familiar aprieta, la salud no puede esperar. Con esa premisa clara, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, realizó la inauguración de la Caravana de la Salud “Por Amor a Puebla”, un esfuerzo conjunto con el Gobernador Alejandro Armenta Mier y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) que traerá servicios médicos de alta calidad y 100 % gratuitos al Pueblo Mágico del 1 al 5 de junio.

Acompañado por la coordinadora médica del programa, Martha Elena Osorio Espinoza, y la distinguida presencia de la Diputada Local, Ana Laura Gómez Ramírez, el edil destacó el impacto directo que esta iniciativa tiene en los bolsillos de las familias locales, transformando la atención médica de un gasto inalcanzable en un derecho accesible.

“Gracias al Gobernador Alejandro Armenta y al ISSSTEP por pensar en la gente y acercar estos servicios. Es una gran ayuda, porque a veces la economía no da para realizarnos este tipo de estudios”, expresó Solís Valles durante el arranque.

La Caravana de la Salud estará operando en un horario de 8:00 a 17:00 horas, con la meta de atender a más de 200 personas al día.

Para esta jornada, se priorizará de manera especial la realización de Mastografías, un estudio vital para las mujeres que muchas veces se posterga por su costo en clínicas privadas. Además, se contará con una amplia gama de servicios:

  • Consultas y prevención: Consulta General, Salud Dental y Atención a Pediculosis.
  • Estudios de Laboratorio: Química sanguínea completa, Biometría hemática completa, Prueba de embarazo, Prueba de antígeno prostático específico (PSA) y Prueba VIH.
  • Ultrasonidos especializados: Obstétrico, Pélvico, De mama y Renal.
  • Estudios avanzados para la mujer: Papanicolaou y Colposcopía.
  • Servicios adicionales: Electrocardiograma y Ambulancia de traslado en caso de emergencias.

¡No dejes pasar esta oportunidad! Acude con tu familia y aprovecha estos servicios diseñados para cuidar de ti y de los tuyos sin afectar tu economía.

Analizan si Trolebús o Tren ligero se incorporarán a transporte público en Puebla

0

Analiza gobierno del estado poner en marcha un sistema de Trolebús o Tren Ligero que podría movilizar hasta a 67 mil personas al día, destacó el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra. 

Al encabezar la conferencia de prensa mañanera, el funcionario dijo que ya se analizan aspectos relacionados con el costo beneficio para determinar cuál será esta nueva a modalidad de transporte público para la capital  poblana. 

En tanto mencionó que serían casi 26 kilómetros de recorrido en un trazo que ya está definido y que conectaría lo más cerca posible con el Centro Histórico de Puebla, por lo que llegaría hasta la 11 sur. 

El proyecto lo anunciará de manera oficial el titular del poder ejecutivo una vez que se determine el tipo de transporte que se incluirá en esta ocasión. 

La propuesta busca insertar a Puebla en la tendencia nacional de electromovilidad, sumándose a los esfuerzos de transporte inteligente y reducción de emisiones contaminantes que ya operan en otras urbes del país.

Invirtió Puebla más 8 mdp para atraer a la Guía Michelin 

0

Puebla invirtió poco más de 8 millones de pesos para que la Guía Michelin incluyera a 14 establecimientos poblanos entre aquellos que poseen esta distinción.  

En la conferencia de prensa mañanera, la secretaria de Turismo, Carla López Malo, señaló que con ello Puebla se suma a las 9 entidades que tienen el distintivo Michelin en México, el cual es uno de los más importantes a nivel mundial.  

Puntualizó que se trata de un proyecto a tres años por el que se realizó una inversión que  superó a los 8 mdp y que contempla pagos anuales por 300 mil euros cada uno. 

La funcionaria detalló que en promedio, el reconocimiento Michelin brinda posibilidades de incrementar de 5 a 10% la afluencia a restaurantes así como la derrama económica mientras que el nivel de consumo subiría 30%. 

En total, 14 establecimientos poblanos lograron entrar a la exclusiva selección, divididos entre alta cocina, recomendaciones y joyas de la comida popular. De forma que ocho  restaurantes recibieron la distinción Bib Gourmand: (Reconocimiento otorgado a los lugares que ofrecen una excelente relación calidad-precio), seis restaurantes fueron seleccionados como Recomendados: Entrando oficialmente a la guía por su extraordinaria calidad culinaria.

Mientras hubo un premio especial a Jonathan Robles, sommelier del emblemático restaurante El Mural de los Poblanos, quien fue galardonado con el MICHELIN Sommelier Award

Impulsa la diputada Celia Bonaga iniciativa para tipificar el delito de acecho en Puebla

0

Con el objetivo de fortalecer la protección de la seguridad personal, la privacidad y la libertad de las personas, la diputada Celia Bonaga Ruiz presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla para tipificar el delito de acecho, una conducta conocida internacionalmente como stalking, que consiste en actos reiterados de vigilancia, persecución, hostigamiento o contacto insistente no deseado que generan miedo, angustia o alteraciones graves en la vida cotidiana de las víctimas.

La legisladora destacó que esta propuesta responde a una realidad social que durante años ha permanecido invisibilizada y que afecta principalmente a mujeres, niñas y personas en condición de vulnerabilidad, muchas veces como antesala de violencias más graves.

Entre los principales alcances de la propuesta se encuentra la tipificación del delito de acecho cuando una persona, sin derecho, causa legítima o mandato de autoridad competente y sin consentimiento de la víctima, le cause temor, angustia o zozobra, o altere de manera relevante el desarrollo normal de su vida privada o social. 

Lo anterior, mediante la realización reiterada de una o más de las siguientes conductas, en dos o más ocasiones y con continuidad temporal: vigile, siga, persiga, monitoree, contacte o se presente de forma insistente en lugares frecuentados por la víctima, generándole temor, angustia o alteraciones relevantes en su vida cotidiana.

Como parte de la propuesta, se reconoce tanto el acecho físico como el digital, incluyendo el rastreo de ubicación, monitoreo de comunicaciones privadas y hostigamiento mediante redes sociales, mensajería o plataformas digitales. Asimismo, se establecen penas de seis meses a tres años de prisión y multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización.

De igual forma, se contemplan agravantes cuando las víctimas sean niñas, niños, adolescentes, mujeres, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o personas con discapacidad. Las sanciones se incrementan si el agresor incumple medidas de protección, utiliza violencia física o psicológica, actúa en grupo, invade espacios privados o accede ilegalmente a cuentas y dispositivos digitales. También se castiga a personas servidoras públicas que utilicen información o recursos derivados de su cargo para cometer el delito.

De acuerdo con la diputada, la propuesta incorpora una cláusula de protección para garantizar que no se criminalicen actividades legítimas relacionadas con la libertad de expresión, el periodismo, la investigación académica o la defensa de derechos humanos, siempre que se realicen de forma proporcional, lícita y sin actos intimidatorios.

Celia Bonaga subrayó que esta reforma no busca ampliar el derecho penal de manera excesiva, sino construir una herramienta jurídica clara y técnicamente sólida que permita prevenir situaciones de violencia antes de que escalen a consecuencias irreparables.

“La tipificación del acecho representa una respuesta preventiva y necesaria frente a conductas que hoy generan miedo y afectan profundamente la libertad y tranquilidad de las personas. Puebla no puede permanecer indiferente ante una realidad que exige protección efectiva para las víctimas”, afirmó.

Finalmente, destacó que la iniciativa encuentra sustento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en instrumentos internacionales de derechos humanos, garantizando un equilibrio entre la protección de las víctimas y el respeto a libertades fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio periodístico.

Christian Mariana Ceballos Garduño rinde protesta como consejera presidenta provisional del IEE

0

En sesión especial, celebrada este día, la Consejera Electoral Mtra. Christian Mariana Ceballos Garduño, rindió protesta de ley como Consejera Presidenta Provisional del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado con el número INE/CG272/2026, aprobado por unanimidad de votos en Sesión Extraordinaria de fecha veintisiete de mayo del año en curso, mediante el cual se designó a la citada Consejera Electoral como Presidenta Provisional del IEE, en virtud de la vacante existente, en tanto se realiza el nombramiento definitivo.

Con esta determinación se garantiza la continuidad institucional y el adecuado desarrollo de las funciones electorales que corresponde a este Organismo Electoral en el estado de Puebla.

Así mismo, esta designación fortalece el seguimiento a los trabajos administrativos y de organización electoral que se realiza en favor de las y los poblanos, reiterando su compromiso con los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia, paridad de género y máxima publicidad.

De esta manera, la Mtra. Christian Mariana Ceballos Garduño, asume de manera inmediata las funciones de ley, coordinando los esfuerzos del Consejo General, las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas de este Instituto para seguir garantizando el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Teatro de la Ciudad será nuevamente rehabilitado, invertirán un mdp

0

Por: María Tenahua

A seis años de que se rehabilitó el teatro de la Ciudad, el actual gobierno invertirá un millón de pesos para el mantenimiento de este espacio, informó la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Anel Nochebuena Escobar.

Señaló que este recurso es proveniente del gobierno federal, pero que será una inversión conjunta con el municipio.

Asimismo, refirió que también obtuvieron el apoyo económico para realizar el festival “La Muerte es un Sueño”, el cual se va a desarrollar en noviembre de este año.

Es importante señalar que fue, en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, cuando se rehabilitó al cien por ciento este espacio, con una inversión de ocho millones de pesos, y fue en 2020.

Junio invita a reflexionar sobre valores, libertad de expresión y cuidado del entorno: Lupita Cuautle

San Andrés Cholula, Puebla. – En el marco de la ceremonia cívica correspondiente a junio, la presidenta municipal, Lupita, Cuautle, junto con autoridades municipales, encabezó los honores a los Símbolos Patrios y conmemoración de las efemérides del mes.

En su mensaje, la edil destacó que junio es una oportunidad para reflexionar sobre valores que fortalecen a la comunidad, al recordar que gobernar implica cercanía, identidad y compromiso con la ciudadanía.

Asimismo, subrayó la importancia de cuidar el medio ambiente como una responsabilidad compartida para garantizar el bienestar de las futuras generaciones, además de preservar la riqueza histórica, cultural y natural que distingue a San Andrés Cholula.

En el marco de las conmemoraciones, también resaltó el valor de la libertad de expresión como un derecho fundamental para fortalecer la democracia, promover el diálogo y garantizar la participación de voces libres en la vida pública.

De igual forma, se reconoció a quienes desempeñan la paternidad con entrega y dedicación, especialmente a los servidores públicos municpales que combinan su vocación de servicio con la responsabilidad de ser guía, apoyo y ejemplo para sus familias.

Finalmente, Lupita Cuautle convocó a seguir construyendo una cultura de respeto inclusión y orgullo por las raíces sanandreseñas, fortaleciendo la unidad y el reconocimiento de la diversidad que caracteriza al municipio.

Como parte de la ceremonia, se realizó la entrega de dos motocicletas y herramientas para el mejor desempeño operativo de la Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, a fin de mejorar la atención y los servicios que brindan a la ciudadanía.

De esta manera, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrenda su convicción de seguir construyendo comunidades unidad, participativas y orgullosas de sus raíces, trabajando día a día por el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Avanza Pepe Chedraui en la recuperación de áreas verdes con “Raíces del Futuro”

0

El presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó el inicio de la segunda etapa de las jornadas de reforestación 2026 del Programa Raíces del Futuro, estrategia que tiene el objetivo de fortalecer la cobertura vegetal y contribuir al cuidado del medio ambiente en la capital poblana.

Asimismo, el alcalde destacó que, en concordancia con la visión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se apuesta por un modelo de crecimiento sustentable e incluyente, convencidos de que la transformación se construye desde lo local mediante acciones concretas para proteger el agua, preservar las áreas verdes y fortalecer la calidad de vida de las familias poblanas.

“En el Gobierno de la Ciudad estamos actuando para mejorar la condición ambiental y fortaleciendo el equilibrio ecológico mediante acciones de protección, restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de nuestros ecosistemas urbanos. Hoy los tres órdenes de gobierno trabajamos para preparar a Puebla frente a unos de los mayores desafíos de nuestros tiempos: el cambio climático y los efectos que tiene en la vida diaria de las personas”, expresó.

Precisó que Raíces del Fututo es una estrategia integral de reforestación que busca transformar el entorno urbano recuperar el equilibrio ambiental y fortalecer la resiliencia de la ciudad.

Durante 2025, se plantaron de más de 80 mil individuos arbóreos en el municipio, gracias a la colaboración entre ciudadanía, sociedad civil organizada, empresas, instituciones educativas y autoridades. Para este 2026, se contemplan jornadas de reforestación en diversas zonas de la ciudad, con el objetivo de impulsar la recuperación de espacios verdes y alcanzar la meta de plantar más de 100 mil individuos arbóreos.

El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó que este programa representa una acción integral para fortalecer el equilibrio ecológico de la capital poblana y fomentar la participación ciudadana en el cuidado del entorno. “Cada árbol que se planta representa una inversión en el futuro de Puebla. Con estas jornadas buscamos no solamente incrementar las áreas verdes, sino también generar conciencia ambiental y sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad”, señaló.

Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la recuperación de espacios verdes y la construcción de un entorno más saludable para las futuras generaciones.

Nuevo estilo de gobernar en Puebla privilegia cercanía, territorio y diálogo en la Mixteca

0

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.— Al plantear una ruptura con las viejas prácticas del poder y definir una nueva ética pública en la que gobernar significa asumir una responsabilidad humanista, con el pueblo en el centro de las decisiones, bajo criterios de austeridad, rendición de cuentas y sentido social, el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la Mesa Estatal de Paz en este municipio.

Ante presidentas y presidentes municipales de la microrregión 23, así como de los titulares de la DEFENSA, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, así como las Fiscalías y el Poder Judicial, el gobernador Armenta Mier resaltó que la visión humanista encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se traduce en una administración que busca dejar atrás el derroche, los privilegios y la distancia burocrática, para dar paso a una gestión cercana, territorial y orientada al bienestar colectivo.

Reiteró que encabeza un gobierno de territorio no de escritorio, como lo ha pedido la presidenta, Claudia Sheinbaum, con el fin de atender las principales necesidades de las y los poblanos en las diferentes microrregiones de la entidad, entre ellas la seguridad y el desarrollo económico a través de programas que generan riqueza comunitaria.

En la Mesa Estatal de Paz estuvieron presentes el Comandante de la 25ª Zona Militar en Puebla, General de Brigada del Estado Mayor, Ernesto Estrada González; Coordinador de la Guardia Nacional, Alberto Soto; el presidente del Consejo de la Judicatura, Pedro Antonio Martínez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz; así como integrantes del Gabinete como el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala y el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez; además de presidentas y presidentes municipales y delegados de la microrregión 23.

Balacera en el Mercado Morelos deja tres lesionados, fue un ataque directo

Por: Antonio Rivas

Tres personas fueron baleadas en inmediaciones del Mercado Morelos y frente al centro comercial El Campanario, en un aparente ataque directo.

Luego de un operativo por parte de las elementos de los tres niveles de gobierno, lograron la detención de dos sujetos relacionados con el ataque armado.

Los primeros reportes dieron a conocer que alrededor del mediodía sujetos armados abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraba sobre la calle 42 Norte, frente al citado centro de abasto.

Dos hombres y una mujer resultaron heridos con proyectiles de arma de fuego y quedaron tendidos sobre la vía pública.

Testigos de los hechos pidieron la intervención de las asistencias médicas y al sitio acudieron paramédicos de Protección Civil (PC) Municipal y del SUMA, quienes le dieron los primeros auxilios a las víctimas.

Posteriormente, los trasladaron a un hospital del sector salud para que recibieran la atención médica necesaria.

La balacera generó una movilización de elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional (GN).

Las autoridades desplegaron un operativo en calles aledañas al Mercado Morelos que les permitió detener a dos hombres presuntamente relacionados con el ataque armado. El aseguramiento se realizó en la colonia México 68.

De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE) quien realizará la recolección de indicios balísticos y las primeras indagatorias que permitan establecer el móvil del atentado.

En semanas recientes en esa demarcación se han cometido ataques y ejecuciones contra personas aparentemente relacionadas con grupos delictivos que se disputan él narcomenudeo y el cobro de piso.