16.3 C
Puebla
miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Home Blog Page 73

Destaca Pável Gaspar acciones del Congreso como puente de vinculación estratégica para el desarrollo regional

0

“Asumimos nuestra responsabilidad, no solo como órgano legislativo, sino como un puente de vinculación estratégica para el desarrollo regional. Nuestra labor es fungir como un enlace eficaz entre la visión de esta Soberanía, las distintas Secretarías estatales y los municipios, articulando esfuerzos para identificar oportunidades de intercambio y fortalecimiento que detonen el progreso directo de nuestras comunidades”, destacó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pável Gaspar Ramírez. 

En este sentido, resaltó la histórica visita del embajador de China al Congreso del Estado, como un encuentro que consolida una relación institucional que se ha construido con dedicación y encontrando valiosos puntos de coincidencia para el beneficio de las y los poblanos. 

Pável Gaspar indicó que uno de los antecedentes de esta visita es el foro realizado en el mes de marzo, enfocado en la vinculación académica, que busca establecer canales sólidos para el intercambio integral de conocimientos, movilidad de estudiantes, cooperación técnica y transferencia de capacidades entre instituciones educativas de ambas naciones. 

El legislador expuso que, con estas acciones, se sientan las bases para el posible hermanamiento de una provincia China con el Estado de Puebla en el rubro académico y cultural. 

“Con esta visión, este Poder Legislativo reafirma su mística de puertas abiertas, hermandad y cercanía con el mundo, con absoluto respeto a las facultades que corresponden de manera exclusiva al Poder Ejecutivo. Nos constituimos con orgullo desde este Congreso en un puente institucional que abre caminos, acerca voluntades e impulsa nuevas y grandes posibilidades para el desarrollo de Puebla”, dijo.

Puente de la Transformación salda deuda histórica con los pueblos originarios

0

En un día histórico para los pueblos originarios de la zona sur – sureste de la ciudad, el Puente de la Transformación abrió a la circulación como un acto de justicia para las comunidades de San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela. La nueva infraestructura permite cruzar el lago de Valsequillo en apenas 90 segundos, lo que representa un cambio trascendental para la conectividad, la seguridad y el desarrollo económico de la zona.

Los primeros en recorrer el puente fueron Alexis Ramírez y Alexis Ávila, quienes celebraron la apertura de esta obra por los beneficios inmediatos que representa para su actividad comercial. Ambos señalaron que ahora ahorrarán tiempo y combustible en los traslados que realizan dos veces por semana para la entrega de mercancías.

Por su parte, Sabino Morales Maravilla, originario de San Baltazar Tetela, recordó con emoción que esta obra fue una demanda histórica de las comunidades de Xacxamayo, El Aguacate y Ahuehuetla. Explicó que durante años estas localidades permanecieron aisladas y enfrentaron situaciones lamentables derivadas de accidentes en La Panga. Asimismo, destacó que diversas autoridades prometieron la construcción sin cumplir su palabra. “Hoy se hace justicia gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Alejandro Armenta Mier. El puente quedó bonito”, expresó al señalar que ahora los pueblos originarios contarán con una comunicación más segura y eficiente.

Adriana Cantoral manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del puente y afirmó que su construcción mejorará la movilidad de las familias, además de fortalecer la actividad económica y turística de la región.

La presidenta auxiliar de San Baltazar Tetela, María Fernanda Jiménez Camargo, resaltó que esta infraestructura beneficiará tanto a trabajadores como a deportistas, quienes podrán transitar de manera segura por la zona. Agregó que el Puente de la Transformación incrementará la afluencia de visitantes al conectar atractivos como la Ruta del Mezcal, los balnearios y la Mixteca poblana.

Para Deyfi Potrero, esta obra representa una garantía de seguridad para las comunidades, ya que en situaciones de emergencia será posible trasladar con mayor rapidez a las personas hacia hospitales y facilitar el ingreso de ambulancias.

En tanto, Francisco Meneses consideró que con el inicio de la circulación queda demostrado el cumplimiento de la palabra empeñada después de décadas de espera. Además, exhortó a las y los automovilistas a conducir con responsabilidad para preservar la seguridad de quienes utilizan esta importante vía de comunicación.

La habilitación del Puente de la Transformación refleja la visión de desarrollo con bienestar que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, basada en la justicia, la atención a las comunidades históricamente olvidadas y la construcción de infraestructura que genera igualdad de oportunidades. En Puebla, esta visión avanza de la mano del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien prioriza obras que acercan servicios, fortalecen la economía regional y mejoran la calidad de vida de las familias poblanas.

Impulsa Laura Artemisa cadenas de consumo para personas con discapacidad

0

“Debemos ver más allá de generar un espacio para las personas con discapacidad para incluirse en la vida económica y mejorar sus condiciones de vida a través del autoempleo y el emprendedurismo, tenemos que armar y fortalecer cadenas importantes de consumo que les permitan tener más ingresos”, consideró la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, al inaugurar el Mercadito Hecho Por Amor.

Acompañada por la diputada Luana Amador Vallejo, así como por quienes integran al Voluntariado de Bienestar, además de representantes de organizaciones que apoyan a personas con discapacidad, Laura Artemisa García reconoció la importancia de que desde el gobierno se impulsen políticas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y el de las familias de quienes integran a este sector de la población.

El evento que se llevó a cabo en el patio de la Secretaría de Bienestar, tuvo como propósito que organizaciones y personas con discapacidad ofrecieran sus productos a los y las trabajadoras de la dependencia, así como al público en general, para obtener un ingreso.

Con estas acciones, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, impulsan la inclusión de las personas con discapacidad para que mejoren su calidad de vida, al fortalecer el autoempleo y emprendedurismo.

Lleva Gobierno de Pepe Chedraui iluminación LED a la colonia Ignacio Mariscal

0

A través de la estrategia Puebla Brilla, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, inauguró la modernización del alumbrado público en la colonia Ignacio Mariscal, donde se sustituyeron 122 luminarias de tecnología AMC por LED, alcanzando así una cobertura del 100 por ciento de este sistema en beneficio de las familias de la zona.

Con esta intervención, las 148 luminarias que conforman el parque luminario de la colonia ahora operan con tecnología LED, mejorando significativamente la iluminación de calles y espacios públicos. Esta acción contribuye a fortalecer la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de las y los habitantes, además de representar un avance importante en la construcción de una ciudad más moderna, eficiente y sostenible.

El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó que la estrategia Puebla Brilla representa una de las acciones más importantes para mejorar la calidad de vida de las y los poblanos, ya que una iluminación eficiente contribuye a generar entornos más seguros, fortalece la convivencia comunitaria y permite recuperar espacios públicos para el disfrute de las familias.

De manera complementaria, la Secretaría de Servicios Públicos realizó trabajos de poda, chapeo y limpieza en más de 5 mil 300 metros cuadrados de áreas, así como la aplicación de pintura en 100 metros cuadrados de muros. Además, efectuó el mantenimiento de seis ejercitadores y seis juegos infantiles, acciones que contribuyen a la recuperación integral de los espacios públicos.

Con acciones como esta, el alcalde Pepe Chedraui impulsa la estrategia Puebla Brilla en beneficio de las y los poblanos, especialmente en zonas con necesidades prioritarias de infraestructura urbana. La modernización esta colonia refleja el compromiso de impactar en donde hay un mayor índice de rezago.

Puebla fortalece su prestigio gastronómico con reconocimiento Michelin

Como resultado de la estrategia promovida por el gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer al turismo como motor de desarrollo económico y social, la entidad consolidó su posicionamiento como destino culinario de talla internacional con el reconocimiento otorgado a 14 restaurantes poblanos por la Guía Michelin, uno de los referentes más importantes del sector a nivel mundial.

Durante la mañanera de este día, el coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, José Luis García Parra, destacó que la entidad vive una nueva etapa de fortalecimiento turístico gracias al talento de sus empresarias y empresarios, así como a las estrategias implementadas para impulsar la cocina poblana y consolidar al estado como un referente turístico nacional.

Señaló que la entidad registra una importante afluencia de visitantes gracias a las condiciones de seguridad que prevalecen en su territorio. Precisó que ocupa el cuarto lugar nacional entre los estados más seguros del país, resultado de un trabajo permanente entre los tres órdenes de gobierno y una estrategia integral para incrementar su proyección nacional e internacional.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, celebró que, por primera vez en su historia, Puebla forme parte de la Guía Michelin, distinción que únicamente integra a nueve estados del país. “Este reconocimiento refleja el talento, la pasión y el trabajo de productores, cocineras tradicionales, chefs y restauranteros que han preservado y transformado la cocina poblana a través de generaciones. También representa una oportunidad para fortalecer la economía local mediante el turismo gastronómico”, expresó.

Asimismo, compartió indicadores que respaldan el impacto positivo de la Guía Michelin en los destinos que forman parte de ella. Explicó que las y los visitantes motivados por experiencias gastronómicas incrementan entre cinco y diez por ciento durante los primeros tres años, la derrama económica aumenta entre cinco y diez por ciento anual; el consumo en restaurantes crece al menos 30 por ciento, la estadía promedio se extiende debido al interés por conocer más establecimientos recomendados y el gasto turístico registra incrementos cercanos al 30 por ciento.

En cuanto a los resultados turísticos de la entidad, informó que de enero a abril de 2026 Puebla recibió 6.5 millones de visitantes, cifra superior en casi dos por ciento respecto al mismo periodo de 2025. Además, la derrama económica superó los seis mil millones de pesos, con un crecimiento cercano al cuatro por ciento, mientras que la estadía promedio alcanzó 1.84 días.

La secretaria de Desarrollo Turístico celebró que 14 restaurantes poblanos formen parte de la Guía Michelin. Ocho establecimientos obtuvieron la distinción Bib Gourmand: CulEvo, Jacinto y Yo, Casa Reyna, Vica, Moyuelo, El Güero Marinero, Los Camellos y Cemitas Beto.

Asimismo, felicitó a los restaurantes recomendados: Augurio, Casa Baccuza, Mural de los Poblanos, La Noria, Salón Mezcalli y Valiente.

De manera especial, reconoció a Jonathan Robles, del restaurante Mural de los Poblanos, ganador del Michelin Sommelier Award, distinción que reconoce la excelencia en el servicio y conocimiento del vino.

Las distinciones otorgadas por la Guía Michelin 2026 reflejan el talento, la dedicación y la excelencia que caracterizan a la gastronomía poblana, así como el impulso que el Gobierno del Estado ha brindado para fortalecer este sector como motor de desarrollo económico, turístico y cultural, destacó Olga Méndez Juárez, del restaurante La Noria, reconocido con la distinción de recomendación.

Por su parte, Magaly Domínguez, de Casa Reyna, afirmó que este reconocimiento representa un reto para superar las expectativas de los clientes y consolidarse como referente de la industria. Jorge Espinosa de El Güero Marinero, y la chef Liz Galicia de Salón Mezcalli, distinguidos con Bib Gourmand, coincidieron en que estos logros son resultado del trabajo conjunto para proyectar la riqueza culinaria de la entidad y fortalecer su posicionamiento entre los principales destinos gastronómicos del país.

Este reconocimiento coadyuva al posicionamiento de Puebla como destino culinario de talla internacional y refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de promover la identidad, las tradiciones y la riqueza cultural que distinguen a las y los poblanos.

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de CANIRAC Puebla, Juan José Sánchez; el presidente Nacional de CANIRAC, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; así como representantes de los restaurantes reconocidos por la Guía Michelin, entre ellos Magali Domínguez de Casa Reyna, Jorge Espinosa de El Güero Marinero, Angélica Tello de Cultivo, Liz Galicia de Salón Mezcalli, Olga Méndez de La Noria, María de la Luz Pérez de Cemitas Beto, Francisco Vigorito de Vica, y Jonathan Robles del Mural de los Poblanos.

Si Gali se retira, hace hoyo a la 4T

Dos fuentes de información, De Buena Fuente pues, firman, afirman y confirman que: Tony Gali López no tiene la más mínima idea o intención de repetir como diputado federal en el distrito 9 de la capital poblana.

Si las versiones son equivocadas,Tony repite como candidato por el Partido Verde y se coloca como casi invencible candidato de la 4T a la alcaldía poblana en el 2030.

Si en verdad decide separarse de la política, modifica sustancialmente el mapa político de Puebla, en particular de la capital.

1.- Si Tony no repite como diputado federal, el candidato idóneo para sustituirle, es Jaime Natale Uranga, el actual diputado local por el distrito 10.

2.- Pero también se abre otro escenario más interesante: Es probable que su primo Juan Carlos Natale, quiera venir a Puebla a:

  1. “Hacer territorio”.
  2. Subirse a la ola de la 4T para ganar el distrito 9, el que ahora tiene Gali y entonces, perfilarse para ser candidato a alcalde de la capital. Juan Carlos ya fue diputado local, federal y candidato a senador.
  3. Si Jaime se va al distrito federal 9, tiene 3 piezas para mover: Los distritos locales 9, de Norma Estela Pimentel, 10 que ahora representa y el 17 de María de la Barreda.
  4. Es posible que los ceda al gobernador Alejandro Armenta para colocar a sus piezas.
  5. Vean todo lo que provoca que Tony, no vaya, si es que en verdad, no va.

Pero qué tal que sí va.

Esperemos la resolución.

Punto y seguido.

Parte de la próxima Legislatura

Bueno, el tablero pudiera quedar así, con los ajustes naturales por el tiempo que falta para las definiciones.

En el 9 puedes colocar a Gabriela Sánchez, La Bonita”.

El 10 es para Natale, pero pueden acomodar a Paola Ruiz.

El 11 para Michel Talavera.

El 16 para Natalia Suárez del Real.

El 17 para Carlos Gómez Tepoz.

Los otros distritos podrían tener como candidatos a:

Mario Montero para el 19.

José Luis Figueroa para el 20 (reelección).

Ahora bien, las y los que no van a repetir tendrán chamba.

Armenta no los va a dejar sueltos.

Si no al rato, por puro gusto o más bien dicho, por puro disgusto se van a apoyar a la oposición, así por debajo del agua.

Punto.

He dicho.

Ni Obama

Todas los “corcholatas” de MORENA a la alcaldía de Puebla, dicen que, en sus encuestas: “Vamos arriba”. Casi-casi dicen que no los alcanza ni Obama.

El Verdugo

Donald le importa un diablo si Claudia ganó la presidencia hace 2 años. Quiere a Rocha Moya como trofeo. El Verdugo dice: Aquí la 4T dice que a Rocha no se lo lleva ni Obama.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

San Mateo Tlaixpan fortalece servicio de agua potable con entrega de pipas

El presidente municipal Mateo Hernández López encabezó la entrega de dos pipas de agua potable en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, una acción que permitirá fortalecer la distribución del vital líquido y mejorar la atención a las familias de la comunidad.

Una de las unidades fue adquirida por el Comité de Agua Potable mediante la cooperación y participación de las y los usuarios, mientras que la segunda fue otorgada por el H. Ayuntamiento de Tecamachalco, sumando esfuerzos para atender una de las necesidades más importantes de la población.

Durante el evento, el alcalde reconoció el compromiso de los ciudadanos que contribuyeron a la adquisición de una de las pipas, destacando que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno permite alcanzar mejores resultados en beneficio de las comunidades.

Con estas unidades se busca optimizar el servicio y garantizar una mejor distribución del agua potable, reafirmando el compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan al bienestar de las y los habitantes de San Mateo Tlaixpan.

Presenta Lupita Cuautle playera y medalla de la 12ª edición del Medio Maratón del Día del Papá 2026

San Andrés Cholula, Puebla. – Como parte de los preparativos de la 12ª edición del Medio Maratón del Día del Papá 2026, la presidenta municipal, Lupita Cuautle presentó de manera oficial la playera y la medalla conmemorativas que recibirán las y los corredores de esta tradicional competencia y que se realizará el próximo 21 de junio.

Durante el evento, la munícipe recordó que esta competencia se ha consolidado como una actividad que promueve la convivencia familiar, la activación física y el turismo deportivo, reuniendo competidores locales, nacionales e internacionales.

Asimismo, destacó que el Gobierno Municipal trabaja de manera coordinada para garantizar una experiencia segura y ordenada para las y los asistentes, ya que se prevé la reapertura inmediata de las vialidades una vez concluida la competencia.

Por su parte, Nohemí Azcatl Cortés, secretaria del Bienestar informó que hasta el momento se han registrado más de 3 mil personas, por lo que invitó a las y los corredores a continuar inscribiéndose y mantenerse pendientes a la información oficial de los horarios de salida de cada una de las distancias.

Por su parte, Javier Castellanos Nava, presidente de J&J Sports e integrante del comité organizador detalló que se espera una afluencia de más de 5 mil corredores y corredores. La salida y meta estarán ubicadas en el Complejo Deportivo Quetzalcóatl, donde la prueba de 21 kilómetros horas arrancará a las 6:00 horas, y posteriormente las otras dos distancias.

Además, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo diversos establecimientos se sumarán a la celebración deportiva mediante descuentos y promociones especiales dirigidas a las y los corredores, así como a sus familias con el fin de brindar una experiencia integral a quienes visiten el municipio durante el fin de semana del evento.

Cabe señalar que la playera oficial fue diseñada para brindar comodidad y estilo durante la carrera, mientras que la medalla conmemorativa representa el esfuerzo, la perseverancia y el logro de cada participante al cruzar la meta.

Con iniciativas como esta, el Gobierno Municipal continúa impulsando espacios que fomentan hábitos saludables, fortalecen la convivencia comunitaria, el comercio local y consolidan a San Andrés Cholula como sede de eventos deportivos de gran alcance.

Consigue FGE vinculación a proceso por violación agravadaen Palmar de Bravo

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de Andrés N., de 34 años, por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada, cometido en agravio de una adolescente de 16 años en el municipio de Palmar de Bravo.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 28 de abril de 2022 en la localidad de Xaltepec, donde la víctima habría sido objeto de una agresión sexual por parte del imputado.

Derivado de los actos de investigación realizados por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, se reunieron datos de prueba que permitieron solicitar y obtener una orden de aprehensión en contra del probable responsable.

La orden de aprehensión fue cumplimentada el 21 de mayo de 2026 en el puente internacional denominado Brownsville-Matamoros Puente Viejo, que comunica a Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas, Estados Unidos, mediante acciones coordinadas entre ICE, Interpol México, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Fiscalía General del Estado de Puebla, logrando la entrega y puesta a disposición del imputado ante la autoridad judicial que lo requería.

Durante audiencia celebrada el 28 de mayo de 2026, el Juez de Control resolvió vincular a proceso a Andrés N. por el delito de violación agravada, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableciendo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la investigación de los delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes, así como con la protección de las víctimas y el acceso a la justicia.

En Tlatlauquitepec, consigue Fiscalía vinculación a procesocontra probable responsable de violencia familiar

Como resultado de los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la autoridad judicial vinculó a proceso a Alejandro N., de 45 años, por su probable responsabilidad en los delitos de violencia familiar y delitos contra la salud.

Los hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2026 sobre la carretera federal 129 Acajete-Teziutlán, a la altura de la junta auxiliar de Ocotlán de Betancourt, en el municipio de Tlatlauquitepec, donde presuntamente el imputado ejerció violencia física y verbal en contra de la víctima mientras ambos se encontraban a bordo de un vehículo.

Derivado de la intervención de elementos de la Policía Estatal y de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público, fueron asegurados envoltorios con sustancia cuyas características son similares a las de un narcótico, por lo que se integraron las investigaciones correspondientes.

Durante la audiencia celebrada el 29 de mayo de 2026, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Alejandro N. por los delitos señalados, imponiéndole como medidas cautelares el uso de brazalete electrónico, arraigo domiciliario y la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima por cualquier medio.

Asimismo, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la atención e investigación de los delitos que afectan la integridad y seguridad de las mujeres.