16.3 C
Puebla
miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Home Blog Page 72

Meningitis: prevención y retos para México

Los recientes brotes de meningitis registrados en Europa durante marzo y abril de este año encendieron alertas sanitarias internacionales y reavivaron la conversación sobre la importancia de la prevención, la vacunación y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud. En Inglaterra, particularmente en el condado de Kent, decenas de jóvenes que frecuentaban centros nocturnos resultaron infectados por Neisseria meningitidis del serogrupo B, una bacteria capaz de provocar meningitis grave y enfermedades invasivas con alta mortalidad.

Aunque estos acontecimientos ocurrieron a miles de kilómetros de distancia, también ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre los retos que enfrenta México en materia de prevención sanitaria.

La enfermedad meningocócica se transmite mediante contacto estrecho y secreciones respiratorias, principalmente en lugares cerrados y con alta concentración de personas, como escuelas, guarderías, conciertos, discotecas o eventos masivos. Después de un periodo de incubación de hasta diez días, los pacientes pueden presentar fiebre alta, dolor intenso de cabeza, rigidez de cuello, sensibilidad a la luz, confusión, manchas púrpuras en la piel e incluso convulsiones.

Aun con tratamiento oportuno, la mortalidad puede alcanzar entre 10 y 15 por ciento de los casos. Cuando el diagnóstico y la atención médica se retrasan, la mortalidad puede elevarse hasta 40 por ciento. Además, una proporción importante de los sobrevivientes desarrolla secuelas permanentes como pérdida auditiva, epilepsia o alteraciones neurológicas.

Frente a este panorama, la prevención adquiere un papel fundamental. Actualmente existen vacunas capaces de proteger contra los principales serotipos de Neisseria meningitidis. Sin embargo, en México estas vacunas no forman parte del esquema nacional de vacunación y su acceso permanece limitado principalmente al sector privado.

Más allá de la disponibilidad de vacunas, uno de los principales desafíos es fortalecer la cultura de prevención y educación sanitaria. La población en general conoce poco sobre esta enfermedad y, en muchos casos, también existe escasa información sobre sus mecanismos de prevención, síntomas de alarma y factores de riesgo. La educación médica continua y la actualización del personal de primer contacto resultan igualmente necesarias para favorecer diagnósticos oportunos y estrategias preventivas más efectivas.

Otro elemento importante es la movilidad internacional. México mantiene una intensa interacción turística, comercial y académica con otros países, situación que incrementa la necesidad de vigilancia epidemiológica y preparación sanitaria constante. Los brotes infecciosos registrados en distintas partes del mundo recuerdan que las enfermedades transmisibles continúan representando un reto global en un contexto de alta movilidad humana.

México no está exento de esta realidad. En años recientes se han documentado brotes de meningococo en entidades como Durango y Tamaulipas, particularmente relacionados con el serotipo C, incluido dentro de las vacunas disponibles actualmente. Estos antecedentes evidencian la importancia de fortalecer las estrategias de prevención, vigilancia y acceso a la información médica confiable.

Hablar de vacunación y enfermedades infecciosas no debe generar alarma, sino conciencia y responsabilidad colectiva. La prevención sigue siendo la herramienta más eficaz para reducir riesgos, evitar complicaciones y proteger a la población más vulnerable.

Medidas básicas como el lavado frecuente de manos, evitar acudir a eventos masivos cuando existen síntomas respiratorios, utilizar cubrebocas en caso de enfermedad y mantener una adecuada orientación médica continúan siendo acciones sencillas, pero fundamentales.

Los brotes recientes en Europa representan un recordatorio de que la salud pública requiere preparación constante, información veraz y una cultura preventiva sólida. Más que reaccionar ante las emergencias, el verdadero reto para México es fortalecer la prevención antes de que los brotes ocurran.

Santander será el banco con quien se contrate línea de crédito

0

Por: María Tenahua

El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, informó que el Banco Santander, fue el ganador de la licitación para la contratación de la línea de crédito de los 440 millones de pesos, con los cuales se realizará obra pública en específico pavimentaciones.

En entrevista, el primer regidor de la capital poblana, indicó que esta institución bancaria fue la que ofreció el interés más bajo para la comuna.

Asimismo, recordó que este préstamo lo tienen que liquidar en julio de 2027, por ello, aseguró que no se dejará deuda para la siguiente administración.

Dejó en claro que será para realizar pavimentaciones y no para otras acciones, pues dijo que se realizarán más de 600 pavimentaciones.

Puebla lidera cafeticultura nacional y fortalece soberanía alimentaria con impulso del Gobierno Estatal

0

Gracias al impulso del gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer el campo poblano mediante innovación, capacitación y tecnología, Puebla se consolida como líder nacional en la producción de café al ocupar el primer lugar en rendimiento con 74 mil hectáreas cultivadas y una cosecha anual de 225 mil toneladas.

Esta actividad beneficia a 47 mil productoras y productores, de los cuales el 70 por ciento pertenece a pueblos originarios, informó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, durante el anuncio de la Convención Nacional de Café (CONCAFÉ) 2026.

Altamirano Pérez destacó que el Programa de Innovación y Sostenibilidad de la Cafeticultura destina una inversión anual de 120 millones de pesos para fortalecer esta importante cadena productiva. Además, la comercialización del café cereza genera una derrama económica superior a los 3 mil 800 millones de pesos y el 85 por ciento de la producción tiene como destino los mercados internacionales.

Para fortalecer al sector, el Gobierno del Estado ofrece capacitación, renovación de cafetales, mejoramiento de suelos, tecnificación y equipamiento. En materia de apoyo al sector primario, señaló que durante 2026 el Gobierno del Estado destina 400 millones de pesos para maquinaria agrícola de alta tecnología. Puebla cuenta con 220 módulos de maquinaria distribuidos en los 217 municipios y, de enero a la fecha, estos equipos permitieron la atención de más de 59 mil hectáreas.

La entidad dispone de 220 módulos de maquinaria y tiene como meta la recuperación productiva de 200 mil hectáreas. Cada microrregión cuenta con al menos dos drones y, en algunos casos, hasta tres, lo que permitirá consolidar una agricultura 4.0 similar a la que existe en estados como Sinaloa y Jalisco. Esta estrategia cobra relevancia porque el 80 por ciento de las y los productores poblanos son pequeños propietarios, lo que demuestra que la tecnología también está al alcance de las unidades de producción de menor escala.

Los equipos operan a través de las 31 delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el interior del estado. Los servicios no representan costo alguno para las y los beneficiarios; únicamente se requiere la integración de comités para reunir las superficies de trabajo. Estas acciones permitirán incrementar hasta en un 20 por ciento la productividad de temporal y fortalecer la soberanía alimentaria que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La Convención Nacional de Café se celebrará del 11 al 14 de junio en el Centro de Convenciones de Puebla, donde se prevé la participación de dos mil productoras y productores, así como la asistencia de más de 30 mil visitantes. El encuentro contará con la presencia de representantes de los principales estados cafetaleros del país. Esta cadena productiva ocupa el segundo lugar nacional en importancia agrícola, únicamente después del maíz.

Durante la presentación, la productora Reyna García Domingo, originaria de Zongozotla, afirmó que detrás de cada taza de café existe esfuerzo, sacrificio y largas jornadas de trabajo en el campo. Reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier, que hizo posible la consolidación de su marca “Pezmatal”. Explicó que su producto tiene un propósito social, ya que parte de sus ingresos contribuye a los tratamientos de su hijo Gael, quien padece Epidermólisis Bullosa Hereditaria, conocida como la enfermedad de Piel de Mariposa.

Por su parte, Francisco González Rincón, de Xicotepec, expresó su orgullo porque su marca “Gobak Koffie & Roasters” logró presencia en diversos estados de la República Mexicana, así como en cuatro importantes ciudades de Estados Unidos y en Valencia, España. Destacó que estos resultados confirman que el café poblano tiene la calidad necesaria para competir en los mercados más exigentes del mundo.

Asimismo, Aurelio Carrera Dávila, productor de San Sebastián Tlacotepec, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para impulsar la comercialización de su marca artesanal “Noxia”, lo que permitirá el crecimiento de su negocio familiar y la generación de mayores oportunidades para su comunidad.

Motociclistas ejecutan a una mujer en San Pablo Xochimehuacán

Por: Antonio Rivas

Con varios balazos una mujer fue asesinada por los ocupantes de una motocicleta, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, perteneciente al municipio de Puebla.

La víctima fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud donde al ser valorada por los médicos ya carecía de signos de vida.

La mujer identificada como Claudia N., de aproximadamente 65 años de edad, estaba en un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color blanco, sobre le calle Gasoducto y Francisco I. Madero, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se le acercaron y le dispararon en varias ocasiones.

Los agresores se dieron a la fuga con sentido a la Central de Abastos, mientras que los acompañantes de la baleada la llevaron en el vehículo al Hospital de Traumatología y en el área de urgencias fue atendida por los médicos, sin embargo, ya no tenía signos vitales.

Agentes de la policía municipal acudieron al nosocomio y acordonaron el sitio donde quedó el vehículo que recibió tres impactos de bala.

La occisa era vecina de la colonia San José Los Cerritos, perteneciente a Xochimehuacan y según reportes policiales realizaba actividades relacionadas con el narcomenudeo.

El personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al nosocomio para realizar las diligencias del levantamiento de cadáver.

Puebla capital inclusiva, eficiente, sustentable y humana: Pepe Chedraui

0

La capital poblana se consolida como un centro de innovación, inversión y desarrollo urbano con la inauguración de la edición 11 del Smart City Expo LATAM Congress 2026, encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui, misma que, durante tres días, reunirá a líderes internacionales, especialistas, empresas y autoridades para intercambiar soluciones que permitan mejorar la movilidad, los servicios públicos, la sostenibilidad y la calidad de vida en las ciudades de América Latina.

En su mensaje el presidente municipal, Pepe Chedraui, afirmó que hoy la capital poblana vive la transformación de la vida pública, impulsada por la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y por una visión compartida alineada con la visión humanista de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y del gobernador Alejandro Armenta.

Con la inauguración del Smart City, dijo el alcalde, se reafirma la capacidad del Gobierno de la Ciudad para dialogar y colaborar con municipios que comparten un mismo objetivo: reducir las brechas de desigualdad, impulsar la prosperidad compartida y promover un desarrollo económico y social que sea compatible con el cuidado del medio ambiente.

“Hoy inauguramos el Smart City Expo LATAM Congress, un espacio donde gobiernos, academia, iniciativa privada y especialistas compartiremos ideas y soluciones que están transformando nuestras ciudades, bajo una convicción común: construir entornos más inclusivos, eficientes y sustentables, donde la tecnología esté al servicio de las personas y contribuya a mejorar su calidad de vida”, expresó.

De igual forma, Carla López Malo, secretaria de Desarrollo Turístico, en representación del gobernador, Alejandro Armenta, reconoció que el estado fortalece la conectividad, atrae inversión, impulsa el turismo y la tecnología como motores de desarrollo para todas y todos en la capital.

Por su parte, Manuel Redondo, presidente de PRONUS Events reconoció a Puebla como un punto de encuentro entre culturas, tradiciones, economías e ideas para albergar nuevamente este evento de índole internacional. A su vez, Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International agradeció compartir nuevamente con la capital poblana este encuentro que reúne representantes de todo el mundo para generar espacios de diálogo en favor de la ciudadanía.

Lizzeth Pacheco, titular del Sector Promoción y Apoyo a Nueves Ideas de la Secretaría de Economia de México enfatizó que este congreso permite impulsar la innovación con identidad y reconocer el talento de las y los profesionistas del país para beneficio de la economía de nuestro país. Mientras que Fernanda Lonardoni, jefa del Programa de ONU-Hábitat para Mesoamérica y Cuba celebró este tipo de espacios para construir alianzas entre gobiernos, academia y sociedad civil para ciudades más sostenibles y resilientes.

También, Juan Pablo Cisneros, presidente del CCE Puebla destacó el impacto en el ámbito empresarial con innovación y colaboración, capaces de impulsar el desarrollo económico, la competitividad, el bienestar social de nuestras comunidades.

A lo largo de tres días, las y los asistentes participarán en conferencias magistrales, paneles de discusión, espacios de networking, exhibiciones tecnológicas y actividades especializadas enfocadas en temas como movilidad, sostenibilidad, gobernanza, digitalización, inclusión social y desarrollo económico.

Con la inauguración de esta edición, Puebla capital se convierte nuevamente en el punto de encuentro de líderes y especialistas comprometidos con la construcción de ciudades más innovadoras, resilientes y centradas en las personas, fortaleciendo su posicionamiento como un referente de innovación urbana en América Latina.

Hidratando Vida: innovación IBERO Puebla que optimiza el uso del agua en comunidades agrícolas

A partir de un proceso de investigación participativa en la comunidad de La Trasquila, ubicada cerca de la Laguna de Atlangatepec, Tlaxcala, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO Puebla desarrollaron Hidratando Vida, una propuesta orientada a mejorar el aprovechamiento del agua en actividades agrícolas mediante soluciones accesibles y adaptadas al contexto local.

El proyecto fue realizado por Danae Alarcón Piña, Adrián Eduardo Colorado Murillo, Sebastián González Grajales, Sebastián González Luna, Mónica de los Ángeles Sánchez Hernández y André Silva Ramos, estudiantes de tercer y cuarto semestres, como parte de un ejercicio académico enfocado en el diseño con impacto social y ambiental.

La iniciativa surgió tras identificar que, a pesar de que los agricultores de la comunidad cuentan con un cuerpo de agua cercano, las restricciones para acceder a él limitan su uso para el riego de cultivos y la hidratación de animales. Esta situación obliga a depender de pequeñas reservas de agua que resultan insuficientes durante los periodos de sequía, afectando tanto la producción agrícola como la economía local.

Con el objetivo de comprender a profundidad esta realidad, el equipo llevó a cabo entrevistas, observación participante, visitas de campo y otras herramientas etnográficas que permitieron conocer las prácticas cotidianas de los agricultores. Entre los principales hallazgos identificaron el uso intensivo de cubetas para regar los cultivos, una práctica que favorece la evaporación del agua y dificulta su aprovechamiento eficiente.

A partir de este trabajo colaborativo, los estudiantes desarrollaron un sistema de riego elaborado con tubos y material fibroso capaz de captar agua pluvial o proveniente de mangueras para distribuirla gradualmente directamente a las raíces de las plantas mediante gravedad. El sistema busca reducir las pérdidas por evaporación, optimizar el uso del recurso hídrico y favorecer el desarrollo de cultivos jóvenes en condiciones de sequía relativa.

Además de su funcionamiento pasivo, la propuesta destaca por ser accesible, de fácil instalación y adaptable a distintos espacios de cultivo, sin requerir energía eléctrica para operar. Su diseño también reconoce y valora los conocimientos agrícolas de la comunidad, integrando soluciones acordes con sus condiciones económicas y formas tradicionales de trabajo.

El proyecto se desarrolló bajo los principios del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU enfocado en garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua, y formó parte de la campaña universitaria de 2025 Construimos esperanza, orientada a impulsar propuestas de diseño con impacto social.

Con Hidratando Vida, el talento estudiantil de la IBERO Puebla demuestra cómo el diseño industrial puede contribuir a la construcción de soluciones sustentables desde el trabajo conjunto con las comunidades, promoviendo un uso más eficiente del agua y fortaleciendo la resiliencia de los sistemas agrícolas locales.

Reforzarán seguridad en el Mercado Morelos, operativo será permanente

Por: María Tenahua

Tras los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en las inmediaciones del mercado Morelos, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, informó que se mantendrán los operativos de seguridad en la colonia Lomas 5 de Mayo.

En este sentido, indicó que luego del ataque ocurrido este lunes cerca de dicho mercado, detalló que las víctimas sufrieron lesiones en algunas extremidades, como fueron las piernas, y que las autoridades lograron asegurar un arma de fuego.

Señaló que trabajarán de manera conjunta con el gobierno del estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Impulsa Rafael Micalco iniciativa para sancionar el robo de autopartes y combatir este delito 

0

Para salvaguardar el patrimonio y los bienes de la ciudadanía, el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez presentó una iniciativa mediante la cual se adiciona el artículo 375 Bis al Código Penal del Estado, a fin de incorporar un tipo penal autónomo para el delito de robo de autopartes, de manera clara y específica. 

En rueda de prensa, el diputado explicó que la propuesta contempla los casos de reincidencia, cuando el delito se comete con violencia y cuando obedece a una cadena de comercialización, entre otros supuestos. 

Por ello, la propuesta plantea que, comete el delito de robo de autopartes quien, sin el consentimiento de quien jurídicamente pueda disponer de un vehículo automotor, se apodere, sustraiga, desmantele, comercialice, almacene, resguarde o distribuya, total o parcialmente, las partes que lo integran. 

A quien cometa este delito se le impondrán de cuatro a 10 años de prisión y multa de 300 a mil Unidades de Medida y Actualización. Además, las penas aumentarán hasta en una mitad cuando se cometa por dos o más personas, exista reincidencia, o se realice en estacionamientos públicos, privados, concesionados o de acceso controlado.

Asimismo, precisa que aumentarán las sanciones cuando afecte dos o más vehículos, se utilice violencia física o moral, exista finalidad de comercialización, y se empleen herramientas tecnológicas para inhibir alarmas o sistemas de seguridad.

“La propuesta no viene a solucionar la problemática, pero creo que sí, en la medida en que se socialice, en que se dé a conocer, puede inhibir ya en terreno, ya en la calle a quienes se dedican a esta actividad”, expuso.

Respalda diputado Elpidio Díaz proyectos de movilidad moderna y sustentable para Puebla

0

En rueda de prensa, el diputado Elpidio Díaz Escobar afirmó que la actualización de las tarifas del transporte público y la construcción del Cablebús deben analizarse desde una visión integral que priorice el bienestar de las familias, la seguridad de las personas usuarias y el desarrollo de infraestructura moderna para Puebla.

Señaló que el Cablebús permitiría conectar zonas con alta demanda de movilidad mediante un sistema seguro, rápido y amigable con el medio ambiente. La experiencia en otras ciudades demuestra que este tipo de infraestructura genera beneficios sociales, económicos y ambientales de largo plazo.

El diputado, presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad, también consideró que este sistema podría movilizar hasta 90 mil personas diariamente, reducir tiempos de traslado, disminuir gastos de transporte para las familias y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.

Elpidio Díaz sostuvo que Puebla requiere soluciones innovadoras que fortalezcan la conectividad y mejoren la calidad de vida de la población. En ese sentido, afirmó que la modernización del transporte público y la implementación de proyectos estratégicos como el Cablebús forman parte de una visión de futuro para construir una ciudad más competitiva, sustentable e incluyente.

Por otra parte, respecto a la posible actualización de las tarifas del transporte público, indicó que durante los últimos años los costos de operación para los concesionarios se han incrementado considerablemente debido al aumento en los precios de combustibles, refacciones, mantenimiento, seguros y salarios de los operadores.

Asimismo, destacó que la tarifa vigente se ha mantenido prácticamente sin cambios durante varios años, mientras que la inflación ha impactado el costo de los insumos necesarios para la prestación del servicio. No obstante, subrayó que cualquier ajuste deberá estar acompañado de mejoras tangibles para las y los usuarios, incluidas unidades más modernas, mayor seguridad y mejores condiciones de operación.

Resalta la diputada Leonela Martínez aprobación de propuestas legislativas para fortalecer la transparencia y combate a la corrupción

0

En rueda de prensa, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala destacó la aprobación de cuatro propuestas legislativas para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en Puebla.

La legisladora informó que, de las propuestas presentadas junto con el diputado Elías Lozada Ortega, dos están relacionadas con el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción y la transparencia.

Entre estas acciones subrayó la aprobación de la reforma a la fracción X del artículo 9 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, mediante la cual se establece la emisión y difusión de informes por parte del Comité, en lenguaje claro y accesible, a través de la Plataforma Digital Estatal, con el propósito de garantizar que la ciudadanía tenga acceso oportuno a la información pública y fortalecer la confianza en las instituciones.

Asimismo, mencionó la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción a garantizar el cumplimiento del artículo 49 de la ley en la materia, mediante la implementación, operación e integración de la Plataforma Digital Estatal.

“La transparencia debe traducirse en acciones concretas que permitan recuperar y fortalecer la confianza de las y los poblanos. Queremos instituciones transparentes, cercanas a la ciudadanía y comprometidas con la rendición de cuentas”, enfatizó la legisladora.

Leonela Jazmín Martínez también informó que las y los diputados de la LXII Legislatura continúan el trabajo territorial en coordinación con diversas comisiones del Congreso del Estado. En este sentido, anunció que el próximo 17 de junio se realizará una sesión itinerante de la Comisión de Cultura en el municipio de Zoquitlán, con el objetivo de analizar propuestas legislativas y promover actividades culturales de la región, entre ellas la Feria del Adobo de Tepanco de López 2026

Finalmente, la legisladora destacó las acciones de asistencia social y asesoría jurídica que lleva a cabo en su distrito en materia de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, con la finalidad de brindar certeza jurídica a las familias de la región.