18.6 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 68

Milagro de vida en IMSS Guanajuato, madre con muerte encefálica da a luz a su bebé y salva a 5 personas, a través de donación de órganos

En un hecho excepcional que conjuga ciencia, solidaridad y esperanza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato logró el nacimiento exitoso de una bebé cuya madre se encontraba condiagnóstico de muerte encefálica.

Gracias a la intervención oportuna y al trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario de especialistas, fue posible preservar el embarazo hasta concretar el nacimiento de la menor. Posteriormente, se llevó a cabo la procuración de órganos de la paciente, una decisión que permitirá mejorar y salvar la vida de cinco personas que se encontraban en espera de un trasplante.

Mariana, una joven de 20 años originaria de Irapuato ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2de su ciudad natal y debido a una grave hemorragia cerebral, fue trasladada de urgencia a la UnidadMédica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional delBajío, donde se le diagnosticó muerte encefálica. Mariana cursaba un embarazo de apenas 24 semanas de gestación.

Con el firme objetivo de salvaguardar la vida de la bebé en camino, el personal del servicio de TerapiaIntensiva de la UMAE No. 1, en sincronía con los especialistas de la UMAE Hospital de Gineco-Pediatría No. 48, mantuvieron a Mariana bajo un estricto manejo médico durante 3 semanas. Elesfuerzo conjunto rindió frutos: se logró avanzar la gestación hasta la semana 27, un avance vital para lapequeña antes de realizar la cesárea que le traería al mundo.

“Acabamos de tener la cesárea de una paciente que se le diagnosticó muerte encefálica hace 3 semanas, se le hizo valoración por parte del equipo de Ginecología y Obstetricia se determinó que el producto era reactivo y viable, en coordinación con Terapia Intensiva, Neonatología, Medicina Materno Fetal y Bioética se vio la posibilidad mantener a la paciente con apoyo somático, para maduración pulmonar de la bebé”, comentó la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la UMAE No. 1, doctora Nadia del Carmen Barroso Plata.

Por su parte, la jefa de Toco Cirugía de la UMAE No. 48, doctora Karla Isabel Velázquez Méndez, compartió que se llevó a cabo la cesárea tras haber recibido la solicitud de valoración de la pacientecon muerte encefálica. Destacó que se vigiló el embarazo con ultrasonidos y flujometría por parte delservicio de Materno Fetal, pero debido a las condiciones del embarazo fue necesario interrumpirlo para evitar riesgos para la bebé.

“Contamos con un equipo multidisciplinario, especialmente el servicio de Obstetricia, quien valoró la vitalidad fetal, así como Neonatología que recibieron el producto para brindarle los primeros cuidados”, dijo.

Actualmente, la recién nacida se encuentra recibiendo atención integral y especializada por parte de ungrupo de médicos expertos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de la UMAE No.48, donde lucha con el mismo coraje que su madre.

Tras el nacimiento, la nobleza de Mariana y el incondicional apoyo de su familia permitieron dar el pasohacia la donación. En lo que representó la sexta procuración de órganos del año 2026 en la UMAE No. 1,el personal institucional y los familiares despidieron a la joven con una emotiva valla de honor, donde los pasillos del hospital se inundaron de aplausos, lágrimas de agradecimiento y un profundo respetohacia quien se marchaba regalando vida.

“Felipe “N” y María “N”, padre y madre de Mariana, describieron a su hija en vida como una joven alegre,cariñosa, buena muchacha, lo mejor. “Poder ayudar a más personas, era una persona joven quepuede ayudar a vivir a otras personas”, fue lo que motivó a decir sí a la donación”, comentó el padre,mientras que la madre de la joven señaló: “es darle una segunda oportunidad a alguien más y sentir queestá viva ella en alguien más”.

Expresaron que la atención fue muy buena, especializada y que están agradecidos con todo el trabajoque se hizo y el esfuerzo del personal del IMSS con sus conocimientos.

El quehacer institucional coordinado, contar con personal calificado de alta especialidad y disponerdel equipamiento médico de vanguardia, permite hoy celebrar este logro médico, pero, sobre todo, honrarla memoria de una madre que dio todo por los demás.

El último acto de generosidad de Mariana se tradujo en salud renal, visual y hepática para cinco pacientes, a través de los siguientes órganos y tejidos procurados: dos riñones y dos córneas, queserán trasplantados en la misma UMAE No. 1 en León, beneficiando a pacientes de la región y el hígado,que fue trasladado de manera inmediata al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del propio Instituto, en Jalisco.

El IMSS en Guanajuato agradece profundamente el valioso apoyo de las autoridades municipales, quienes agilizaron el traslado terrestre de la bebé recién nacida de una unidad médica a otra, se aseguróque cada minuto contara a favor de la vida.

El Seguro Social en la entidad recuerda a la población que la donación de órganos es el acto de amormás grande que puede existir entre los seres humanos. La historia de Mariana y su bebé demuestraque, incluso en la adversidad más dolorosa, la vida puede prevalecer.

Cualquier persona que desee convertirse en donador voluntario de órganos y tejidos puede manifestar su voluntad de manera legal y acreditarse a través de las siguientes plataformas oficiales: Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra y en la página oficial del IMSS:http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

Palabra cumplida en Xalmimilulco: Roberto Solís entrega nuevo colector sanitario como parte del “Año Hídrico”

El compromiso con la transformación de fondo en Huejotzingo sigue avanzando a paso firme. El Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, inauguró formalmente la obra de ampliación del colector sanitario en la calle Real de Puebla, consolidando con hechos el “Año Hídrico” prometido para este 2026.

Durante el corte de listón, el alcalde destacó la importancia de priorizar proyectos que, aunque no siempre quedan a la vista de todos por ser subterráneos, son los que verdaderamente cambian la realidad de las familias al prevenir focos de infección y garantizar calles más limpias y funcionales.

“Con estas obras estamos mejorando la calidad de vida de muchas y muchos vecinos. Nosotros le apostamos a que el 2026 sea el ‘Año Hídrico’ y lo estamos cumpliendo, porque para mí honrar mi palabra es muy valioso”, detalló el alcalde.

Al evento asistió la Diputada Local, Ana Laura Gómez Ramírez, orgullosamente originaria de esta Junta Auxiliar, quien reconoció la voluntad política y el empuje de Solís Valles para rescatar del olvido una zona clave que requería atención inmediata. Asimismo, el Presidente Auxiliar de Xalmimilulco, Juan Pablo Solares Corona, aplaudió que las promesas sobre pozos, agua potable y drenajes dejen de ser discursos y se conviertan en realidades visibles con hechos en todo el Municipio.

Para que la obra dure muchos años y realmente resuelva el problema de raíz, el proyecto en la calle Real de Puebla (entre la calle La Gloria y el kilómetro 1+263) incluyó:

  • Tubería de uso rudo y gran capacidad: Se instaló un sistema nuevo con tubos de 30 pulgadas de diámetro fabricados con polietileno de alta densidad, un material súper resistente que aguanta el paso del tiempo, evita fugas y permite que los desechos fluyan de manera rápida y segura sin riesgo de rupturas.
  • Pozos de mantenimiento inteligente: Se construyeron accesos especiales (pozos de visita) estratégicamente ubicados. Esto servirá para que el equipo técnico pueda revisar, limpiar e inspeccionar las tuberías fácilmente, previniendo taponamientos o inundaciones en el futuro.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Huejotzingo reafirma que el desarrollo del Municipio se construye desde sus Juntas Auxiliares, llevando la infraestructura más urgente a donde más se necesita.

Alerta Gobierno del Estado intensas lluvias durante los próximos días

0

Como parte del monitoreo meteorológico que mantiene el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, se prevé temporal lluvioso que afectará la entidad desde este miércoles 3 y hasta el sábado 6 de junio, como consecuencia se registrarán precipitaciones muy fuertes con posible caída de granizo, actividad eléctrica y rachas de viento.

De acuerdo con el análisis, el viernes 5 de junio será el día con lluvias más intensas en las regiones de sierra norte, nororiental y negra, donde se estiman acumulados de 60 a 80 milímetros y en el resto del estado se prevén lluvias moderadas a fuertes.

Las autoridades educativas y las direcciones municipales de Protección Civil han sido notificadas para tomar las medidas correspondientes ante estas condiciones climáticas de los próximos días.

Se invita a la población a extremar precauciones, evitar cruzar ríos o zonas inundables, asegurar techos y objetos que puedan ser arrastrados por el viento, y reportar emergencias al 9-1-1.

En concordancia con la visión de prevención, bienestar y protección civil promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la administración que encabeza el gobernador Alejandro Armenta Mier, fortalece la coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad, el patrimonio y la seguridad de las y los poblanos durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, que se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Impulsa Gobierno de Pepe Chedraui en Smart City innovación tecnológica para proteger a mujeres

0

Para consolidar a Puebla como una ciudad innovadora, segura y centrada en las personas, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, compartió en el Smart City Expo LATAM Congress las acciones que impulsa para fortalecer la atención y protección de mujeres en situación de violencia, mediante el uso de herramientas tecnológicas y mecanismos de actuación inmediata.

La síndica municipal, Mónica Silva Ruiz, participó como ponente en este encuentro internacional con la conferencia “Ciudades Inteligentes, Mujeres Seguras”, donde expuso la visión de una ciudad inteligente que utiliza la innovación tecnológica para garantizar derechos humanos, proteger la integridad de las mujeres y generar respuestas más eficientes ante problemáticas sociales.

Durante su presentación, destacó que Puebla capital se convirtió en el primer municipio del país en implementar medidas u órdenes de protección administrativas para atender situaciones de violencia contra mujeres, adolescentes, niñas y niños. Explicó que este modelo acerca la protección al territorio, reduce tiempos de respuesta y elimina barreras institucionales para brindar atención oportuna a quienes enfrentan condiciones de riesgo.

Asimismo, presentó el Sistema de Atención de Medidas u Órdenes de Protección (SIAMP), una herramienta tecnológica desarrollada para fortalecer la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Sindicatura Municipal y la Secretaría de las Mujeres. A través de esta plataforma, el personal policial registra información en tiempo real que permite a las juezas y jueces cívicos valorar riesgos y emitir medidas de protección administrativas de manera más ágil y efectiva.

Mónica Silva Ruiz señaló que el SIAMP representa una muestra de cómo la tecnología puede transformarse en una herramienta para salvar vidas y garantizar derechos, al facilitar la toma de decisiones, fortalecer la coordinación institucional y colocar a las víctimas en el centro de la atención. Agregó que la innovación pública cobra sentido cuando responde a necesidades reales de las personas y contribuye a construir entornos más seguros.

Con estas acciones, el presidente municipal, Pepe Chedraui, reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas innovadoras con perspectiva de género, que aprovechen la tecnología para generar bienestar, fortalecer la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad y consolidar una Puebla más segura, justa y humana.

SSC de San Pedro Cholula detiene a probable responsable de delitos contra la salud en Santiago Momoxpan

Como resultado de las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula) detuvieron a Kevin Adael “N”, de 19 años de edad, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

Durante recorridos de vigilancia y prevención del delito, policías municipales atendieron un señalamiento ciudadano sobre un hombre que vestía ropa oscura y portaba una bolsa tipo cangurera color negro, quien presuntamente realizaba actividades relacionadas con la venta de sustancias ilícitas en la vía pública.

De manera inmediata, los elementos ubicaron a una persona cuyas características coincidían con las reportadas. Con estricto apego a los derechos humanos y conforme a los protocolos de actuación policial, realizaron una inspección preventiva, localizando entre sus pertenencias cuatro bolsas con hierba verde seca con características similares a la droga conocida como marihuana, así como dos envoltorios de plástico transparente que contenían una sustancia con características similares a la droga denominada cristal.

Derivado de estos hechos, Kevin Adael “N” fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad competente por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud, a fin de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

En el marco de la estrategia de seguridad impulsada por el gobernador Alejandro Armenta, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, refrenda su compromiso de fortalecer las acciones de prevención, vigilancia y combate a la delincuencia, con el objetivo de preservar la tranquilidad y seguridad de las familias cholultecas.

Órdenes de gobierno intensifican operativos en mercados y juntas auxiliares

Con un despliegue estratégico de más de 180 elementos, las fuerzas de seguridad implementan el operativo “Puebla Segura” en la zona norte de la capital, a fin de fortalecer la presencia policial e inhibir actividades ilícitas.

El director de la Policía Estatal Preventiva, teniente Raymundo Garduño Hernández, destacó que esta acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno contempla patrullajes aéreos y terrestres, además de labores de proximidad social en mercados, colonias y juntas auxiliares.

Por su parte, el subsecretario de Operatividad Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, el mayor Isidro Miguel Cruz, subrayó que las labores operativas interinstitucionales tienen la finalidad de construir entornos de paz en la capital y focalizar la atención a zonas prioritarias.

En este operativo destaca el trabajo conjunto entre Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo labores de vigilancia y puntos de inspección en colonias como San José los Cerritos, Bosques de San Sebastián, La Ciénega, 10 De Mayo, Bosques de Santa Anita, Adolfo López Mateos. El despliegue también contempla las juntas auxiliares La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, así como los mercados La Acocota y Morelos.

Para ampliar la cobertura operativa, un helicóptero de la Policía Estatal realiza sobrevuelos y brinda apoyo a las acciones que desarrollan en tierra elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal.

El Gobierno del Estado de Puebla reafirma el compromiso de reforzar la coordinación interinstitucional, con el objetivo de preservar la paz y la tranquilidad de las familias, así como para combatir a la delincuencia.

Propone Susana Riestra debates obligatorios entre candidatos y candidatas

0

La diputada Susana del Carmen Riestra Piña presentó una iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer como obligatorios los debates públicos entre candidatas y candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales.

La propuesta busca fortalecer la democracia, garantizar el derecho de la ciudadanía de estar informada y generar campañas electorales basadas en propuestas, contraste de ideas y rendición de cuentas. 

Riestra Piña señaló que en Puebla únicamente son obligatorios los debates para quienes aspiran a la gubernatura, mientras que para diputaciones locales y ayuntamientos estos ejercicios siguen siendo opcionales, situación que limita el acceso de la ciudadanía a información suficiente para emitir un voto razonado. 

“Hoy más que nunca, los debates electorales son una herramienta democrática que debemos garantizar para permitir el intercambio abierto y transparente de propuestas y visiones de gobierno entre quienes aspiran a representar a la ciudadanía”, expresó. 

La iniciativa plantea que el Instituto Electoral del Estado, a través de los Consejos Distritales y Municipales, organice al menos un debate público entre candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales en todos los distritos y municipios de Puebla. Además, propone que la transmisión de estos ejercicios democráticos sea gratuita, íntegra y sin alteraciones en radio, televisión y demás medios de comunicación. 

Asimismo, establece que la realización de los debates no podrá cancelarse, aunque algún candidato o candidata decida no asistir, y que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado supervise y vigile el cumplimiento de estos ejercicios.  

“Votar sin información es votar a ciegas. Y para conocer a quienes aspiran a representarnos, hay que escucharlos, hay que contrastar sus ideas, trayectorias y propuestas”, enfatizó la legisladora.

Anuncia Laura Artemisa Encuentro de Mujeres Productoras en Casa de Cultura el 6 de junio

0

Con el propósito de fortalecer las herramientas para que las mujeres, en cualquier ámbito donde se desarrollen, aprendan a manejar e invertir sus capacidades y recursos para ampliar su marco de acción, así como lograr independencia financiera, este 6 de junio se realizará un Encuentro de Mujeres Productoras para el Bienestar, informó la secretaria del rubro, Laura Artemisa García Chávez.

Abundó que este Encuentro iniciará a las 10:00 de la mañana, por lo que invitó a la población en general para que asistan a la Casa de la Cultura, ubicada en 5 Oriente número 5, Centro Histórico a conocer y adquirir las artesanías y productos hechos por manos poblanas. El evento forma parte de las acciones transversales que realiza la Secretaría de Bienestar a partir de las conclusiones del Foro de Mujeres realizado en marzo, entre las que destaca la necesidad de generar espacios y oportunidades de desarrollo que les permitan incrementar sus recursos y fortalecer su independencia financiera.

Laura Artemisa García agradeció que a estas tareas se sumen dependencias como la Secretaría de Economía, que encabeza Víctor Gabriel Chedraui, de las Mujeres, que preside Yadira Lira Navarro, de Agricuktura y Desarrollo Rural, cuya titular es Ana Laura Altamirano, de Cultura, que preside Fritz Glockner, así como las diputadas Ana Laura Gómez Ramírez, presidenta del Comité de Innovación y Tecnología y María Soledad Amieva Zamora, presidenta del Comité de Atención Ciudadana, del Congreso Estatal.

La secretaria de Bienestar reiteró que las mujeres deben contar con formas más flexibles de acciones colectivas, redes de apoyo entre ellas para fortalecerlas en todas sus actividades, porque en la medida que una mujer es independiente en sus finanzas, también es más fuerte frente a problemas tan graves como la violencia.

Finalmente, Laura Artemisa García señaló que, en este Encuentro de Mujeres Productoras para el Bienestar, participarán 65 artesanas y productoras del campo, que tendrán el impulso necesario para incrementar su comercialización, dado que habrá reuniones con empresarios de diversos sectores, a fin de vincularlas con posibles compradores o desarrolladores de sus productos. De la misma forma recibirán talleres de orientación por parte de las Secretarías participantes del evento.

Además, indicó que estas acciones, se enmarcan en la política humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta.

Tras contingencia, se recuperan hogares afectados en Pantepec con apoyos del Gobierno Estatal

0

PANTEPEC, Pue.- Con la conclusión de la segunda etapa de entrega de apoyos a familias afectadas por los fuertes vientos registrados el pasado 27 de mayo en el municipio de Pantepec, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, reafirma su compromiso de brindar atención oportuna a la población, en concordancia con la visión humanista y de bienestar social que impulsa la administración encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier.

El coordinador general de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, coronel Bernabé López Santos, informó que, tras la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se entregaron apoyos a un total de 63 familias afectadas. Entre los insumos distribuidos se encuentran 977 láminas galvanizadas, 237 cobijas, 237 colchonetas, 190 kits de aseo personal, 63 kits de limpieza y 63 galones de cloro, con el propósito de contribuir a la recuperación de los hogares y proteger la salud de las y los habitantes.

Las acciones se realizaron en coordinación con la presidenta municipal de Pantepec, Araceli Gaspar Cruz, la dirección Municipal de Protección Civil y el delegado de Gobernación de la microrregión, José Alfredo Barrón García, quienes acompañaron las labores de entrega para garantizar que los apoyos fueran recibidos de manera directa por las familias afectadas.

Maria Luisa Velazco Tolentino, originaria de la comunidad de Ixtololoya expresó su agradecimiento por los apoyos que recibió por parte de personal de Protección Civil Estatal, pues reconoció que los fuertes vientos y las lluvias afectaron su vivienda. Mientras que, Norberto Tolentino, habitante de la comunidad El Pozo, explicó que le fueron entregadas colchonetas y productos de limpieza, así como 15 láminas que servirán para arreglar los daños que sufrió su casa.

El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, mantiene una respuesta permanente ante fenómenos naturales y continuará el trabajo de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de las familias poblanas, fortalecer su recuperación y garantizar condiciones de bienestar en las comunidades que enfrenten situaciones de emergencia.

Académica de la IBERO Puebla recibe Premio a la Innovación Mexicana en InnovaFest 2026

La innovación desarrollada desde la IBERO Puebla continúa posicionándose entre las propuestas científicas y tecnológicas más destacadas del país.

La Dra. María José Rivas Arreola, académica del Departamento de Ciencias e Ingenierías, fue reconocida con el Premio a la Innovación Mexicana durante la edición Monterrey del InnovaFest 2026, iniciativa impulsada por la Secretaría de Economía para fortalecer la vinculación entre academia, industria, gobierno e inversión.

En esta edición participaron 2,911 proyectos provenientes de distintas regiones de México. Tras un proceso de evaluación basado en criterios de innovación, viabilidad, impacto y sostenibilidad, fueron seleccionadas 24 propuestas ganadoras.

Entre ellas destacó SilkWire-1: Biomaterial proteico conductor para la próxima generación de materiales electrónicos sostenibles, desarrollado por la investigadora de la IBERO Puebla y reconocido en la categoría de innovación en etapa temprana.

La académica señala que este logro representa un reconocimiento al trabajo científico que se realiza desde la Universidad, particularmente en el área de biotecnología, y refleja la calidad de los proyectos impulsados desde el Departamento de Ciencias e Ingenierías.

El proyecto propone una alternativa sustentable para la fabricación de componentes electrónicos mediante un biomaterial con capacidad para conducir electricidad. Su desarrollo busca reducir la dependencia de materiales metálicos obtenidos mediante procesos extractivos, sustituyéndolos por materiales cultivables con menor impacto ambiental.

La investigación fue posible gracias a la participación de la Dra. Rivas Arreola en programas de innovación tecnológica vinculados con el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad, así como con iniciativas internacionales como Fabricademy y How to Grow (Almost) Anything, programa impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Además del reconocimiento, los proyectos ganadores recibieron apoyo económico para continuar su desarrollo y consolidar sus propuestas de innovación. Para la investigadora, este respaldo permitirá fortalecer el trabajo de la Universidad en favor de soluciones tecnológicas sostenibles y de alto impacto social.