20.7 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 66

Participa Lupita Cuautle en jornada estatal “Por Amor a Puebla” en Acatepec

Por: Aranza Carrera

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres participó en la jornada estatal Por Amor a Puebla, que llegó al Distrito 18 y que brindó la entrega de apoyos alimentarios en la comunidad de San Francisco Acatepec.

La alcaldesa señaló que están trabajando de forma coordinada con los delegados de bienestar, agricultura, DIF y gobernación para hacer llegar mayor servicios a las familias sanandreseñas y se realiza esta suma de esfuerzos.

El primer trabajo coordinado fue con el apoyo alimentario ya que se hizo entrega de mil 700 apoyos para igual número de familias y se procura que sean los grupos más vulnerables los que puedan adentrarse a estas acciones.

Cuautle Torres señaló que estarán generando comunicación y coordinación para que todas las familias se vean beneficiadas, reconoció la importancia de obra comunitaria y que todos tengan el beneficio.

Federación, estado y municipios fortalecen vigilancia y proximidad social en Vía Atlixcáyotl

•⁠ ⁠ Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y Fiscalía General del Estado, realizan patrullajes y monitoreo estratégico.

•⁠ ⁠Se invita a la ciudadanía a reportar conductas delictivas de manera anónima a través del 089.

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- La seguridad de quienes utilizan la Vía Atlixcáyotl es una prioridad, por ello, autoridades de los tres órdenes de gobierno fortalecen los recorridos de vigilancia y proximidad social para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

De manera coordinada, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal de San Andrés Cholula y Fiscalía General del Estado, llevan a cabo patrullajes por aire y tierra. De igual manera, mantienen presencia operativa de unidades en puntos estratégicos y, a través del C5i se hay permanente monitoreo estratégico para brindar seguridad a quienes transitan diariamente por esta vialidad.

Las corporaciones policiales invitan a la ciudadanía a reportar de manera anónima a través de la línea 089 cualquier actitud sospechosa o actividad ilícita.

El Gobierno del Estado de Puebla reitera su compromiso de actuar responsablemente por la seguridad de las y los poblanos.

Impulsan tercera jornada por Amor a Puebla en el Distrito XVIII

Por: Aranza Carrera

Los delegados de bienestar, gobernación, agricultura, deporte y DIF se suman y trabajan en conjunto para hacer posible las Jornadas de Bienestar, y a San Francisco Acatepec llegó este esfuerzo del Gobierno del Estado.

La delegada de gobernación del distrito 18, Berenice Porquillo señaló que hoy trabajan de manera transversal cada una de las delegaciones para hacer posible este esfuerzo, “las acciones son precisas, hoy estamos en Acatepec, estamos trabajando en coordinación con todas las delegaciones de la microregión, tenemos módulos de atención, servicio y acercamos todos los beneficios del gobierno del estado”.

Detalló que la próxima jornada se realizará este viernes en Concepción La Cruz, donde llamó a los habitantes a esperar todos los servicios y se recorrerán todos las juntas auxiliares de San Pedro y San Andrés Cholula, con el objetivo de seguir escuchando a la gente.

El pensamiento crítico, clave para enfrentar los desafíos de la Inteligencia Artificial

En la actualidad la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta cotidiana para millones de personas, las matemáticas emergen como una disciplina fundamental para comprender sus alcances, riesgos y limitaciones, afirmó Damián Emilio Gibaja Romero, Director del Departamento de Matemáticas de la UPAEP.

Con el tema “Las matemáticas contra la manipulación”, el investigador destacó que la creciente presencia de sistemas de Inteligencia Artificial en ámbitos económicos, sociales, educativos y culturales exige una ciudadanía cada vez más preparada para analizar críticamente la información que recibe y evitar ser víctima de sesgos, desinformación o manipulación digital.

“El gran reto no es prohibir la Inteligencia Artificial, sino entender cómo funciona para regular de manera adecuada y ponerla al servicio del bienestar social”, señaló.

Gibaja Romero explicó que las herramientas de Inteligencia Artificial han impulsado importantes avances en procesos productivos, educación, investigación y actividades creativas, al grado de convertirse en un elemento central de conceptos como la Industria 4.0, Industria 5.0 e incluso la llamada Sociedad 5.0.

Sin embargo, advirtió que estos sistemas operan mediante algoritmos de optimización que toman decisiones con base en grandes volúmenes de datos y, en ocasiones, pueden desarrollar comportamientos estratégicos que favorezcan ciertos intereses o generen resultados sesgados.

“Las inteligencias artificiales buscan encontrar las mejores soluciones con la información disponible, pero también pueden presentar alucinaciones, errores o respuestas sesgadas. Por eso es indispensable comprender cómo transforman los datos en conocimiento”, explicó.

Añadió que los algoritmos que utilizan las plataformas digitales ya son capaces de personalizar anuncios, seleccionar contenidos e incluso determinar qué tipo de información recibe cada usuario, creando las llamadas “burbujas de información”, que pueden limitar la diversidad de perspectivas y afectar la toma de decisiones.

El investigador de la UPAEP enfatizó que las matemáticas ofrecen herramientas esenciales para analizar el comportamiento de los sistemas de IA y diseñar mecanismos que reduzcan los riesgos de manipulación.

Explicó que disciplinas como la teoría de juegos y la teoría de la elección social permiten estudiar cómo interactúan distintos agentes dentro de los entornos digitales y cómo se agregan sus decisiones para generar resultados colectivos.

“Las matemáticas nos permiten identificar estrategias, restricciones y posibles escenarios para construir sistemas más transparentes, justos y orientados al desarrollo social”, afirmó.

Asimismo, señaló que la investigación actual busca desarrollar algoritmos capaces de incorporar principios de cooperación, honestidad y razonamiento moral, de manera que las inteligencias artificiales no sólo sean eficientes, sino también responsables y seguras.

Asimismo, alertó sobre la aparición de una nueva forma de desigualdad relacionada con el acceso a los datos, la conectividad y las herramientas digitales.

Indicó que quienes cuentan con mayores recursos tecnológicos tienen ventajas significativas para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades y participar en la economía digital, mientras que otros sectores de la población enfrentan obstáculos que profundizan las diferencias sociales.

“Hoy estamos hablando de una desigualdad digital. Los datos se han convertido en un recurso estratégico y la forma en que se administran impacta a toda la sociedad”, expresó. Por ello, destacó la necesidad de impulsar políticas públicas y estrategias educativas que garanticen un acceso más equitativo a las tecnologías emergentes.

Dijo que es importante fortalecer el pensamiento lógico-matemático como herramienta para enfrentar los desafíos de la era digital.

Gibaja Romero sostuvo que la mejor manera de evitar la manipulación es fomentar en las nuevas generaciones la capacidad de cuestionar, analizar y verificar la información que reciben.

“El pensamiento crítico es la mejor defensa. Los estudiantes deben conocer tanto las ventajas como las limitaciones de las inteligencias artificiales. Deben entender que estas herramientas también pueden equivocarse, inventar información o llegar a conclusiones incorrectas”, señaló.

En este sentido, rechazó la idea de que el avance de la IA vuelva innecesaria la enseñanza de las matemáticas o la estadística.

Por el contrario, afirmó que el contexto actual exige una formación matemática más profunda, que permita comprender temas relacionados con criptografía, ciberseguridad, análisis de datos y diseño de algoritmos.

“La Inteligencia Artificial puede resolver cálculos, pero no sustituye el razonamiento humano. Ahora más que nunca necesitamos comprender los fundamentos matemáticos para interpretar los resultados, cuestionarlos y tomar mejores decisiones”, enfatizó.

Respecto al uso de la Inteligencia Artificial en la educación, el especialista señaló que estas herramientas pueden convertirse en valiosos apoyos para personalizar el aprendizaje y atender rezagos educativos, especialmente aquellos que se evidenciaron tras la pandemia.

No obstante, insistió en que su utilización debe estar acompañada de supervisión, formación docente y desarrollo de habilidades críticas.

“La Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada, pero nunca debe reemplazar la capacidad humana de reflexionar, analizar y crear conocimiento. No basta con usar tecnología; debemos aprender a comprenderla y, sobre todo, a construirla”, afirmó.

Al abordar el futuro de la disciplina, Damián Emilio Gibaja señaló que la comunidad matemática internacional mantiene un intenso debate sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la investigación científica.

Indicó que figuras destacadas como el matemático Terence Tao han planteado la necesidad de recuperar el espíritu de curiosidad que caracteriza a la ciencia matemática, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas para explorar preguntas cada vez más complejas.

“El matemático siempre se pregunta: ‘¿qué pasa si…?’. Esa curiosidad sigue siendo el motor del conocimiento. Las inteligencias artificiales pueden ayudarnos, pero la creatividad, la reflexión y la capacidad de formular nuevas preguntas continúan siendo profundamente humanas”, expresó.

Finalmente, el director del Departamento de Matemáticas de la UPAEP hizo un llamado a superar la idea de que las matemáticas son exclusivas de unos cuantos.

“Todos utilizamos pensamiento matemático en nuestra vida diaria. Hoy más que nunca necesitamos acercarnos a estas herramientas para comprender el mundo digital en el que vivimos y evitar que la información sea utilizada para manipularnos”, concluyó.

Lluvia vuelve a afectar a alumnos de primaria en San Francisco Ocotlán

Por: Aranza Carrera

La intensa lluvia registrada la tarde de este miércoles volvió a generar inundaciones en los alrededores de la escuela primaria Mariano Abasolo, ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango, por lo que decenas de alumnos tuvieron que ser auxiliados para poder salir del plantel de manera segura.

Debido a que la institución se encuentra en una de las zonas más bajas de la comunidad, el agua se acumuló rápidamente en las calles aledañas, obligando a padres de familia y autoridades municipales a implementar medidas para proteger a los menores.

La situación se presentó principalmente en el cruce de las calles Benito Juárez y Zaragoza, donde año con año se registran severos encharcamientos.

Para facilitar el traslado de los estudiantes, el Gobierno Municipal de Coronango dispuso de camiones de volteo y colocó tablas en la zona inundada, permitiendo que los menores cruzaran sin tener contacto con el agua.

Personal de apoyo colaboró en las maniobras para garantizar que los alumnos llegaran con seguridad al otro lado de la vialidad.

Morena fijará restricción en coalición, aliados no podrán postular candidatos para el mismo cargo

La alianza de izquierda establecerá una restricción y los partidos políticos que la integran no podrán postular candidatos para competir por el mismo cargo en la elección intermedia de 2027.

El vocero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Agustín Guerrero Castillo, adelantó que habrá una firma de convenio de colaboración con el Partido del Trabajo (PVEM) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Subrayó que en los próximos días se dará a conocer el alcance de este acuerdo nacional alcanzado entre las dirigencias de las tres fuerzas políticas, en la víspera del inicio formal del proceso electoral.

Destacó que la encuesta definirá al perfil más competitivo y que será el candidato de la coalición de izquierda, sin importar el partido al que pertenezcan, y estará cerrada la postulación alterna para evitar una competencia directa. 

“Ese compromiso va a establecer dónde van los candidatos del PT, donde van los candidatos del Verde y donde van los de Morena, de tal manera en que donde les toque a los partidos aliados no pueden participar compañeros de nuestro partido y viceversa”.

Guerrero Castillo enfatizó que el objetivo de este acuerdo nacional es evitar la fragmentación del voto y debilitar a los candidatos de la izquierda frente a los perfiles de los partidos políticos de oposición.

Sesionará Consejo Estatal de Morena el próximo sábado, estará el gobernador Alejandro Armenta

El Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sesionará el próximo sábado y estará presente el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

El presidente, Andrés Villegas Mendoza, señaló que ya fue publicada la convocatoria para que los consejeros estatales se reúnan el 6 de junio.

Subrayó que la sesión se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Expositor de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Destacó que en el encuentro se presentarán los informes de actividades y resultados del mandatario estatal, la dirigencia estatal y las coordinaciones legislativas local y federal.

Agregó que se informará a los consejeros estatales los acuerdos tomados en el Congreso Nacional de Morena y el relevo en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Vamos a presentar lo que se aprobó en el último consejo, vamos con un respaldo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, y vamos con un respaldo hacia nuestro gobernador”.

Villegas Mendoza adelantó que se aprobará un pronunciamiento de respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su defensa de la soberanía nacional.

Así como otro pronunciamiento a favor del gobernador, Alejandro Armenta Mier, y las políticas públicas impulsadas para generar bienestar y mejorar la calidad de vida en Puebla. 

Guarda silencio Agustín Guerrero, evita confirmar aspiración para encabezar dirigencia de Morena

El vocero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Agustín Guerrero Castillo, guardó silencio y evitó confirmar su aspiración para encabezar la dirigencia en Puebla.

En conferencia de prensa fue cuestionado sobre los rumores de un posible relevo de Olga Lucía Romero Garci Crespo en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en Puebla.

Señaló que no existe ninguna indicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para realizar algún cambio en la dirigencia local.

Apuntó que están está enfocados en el fortalecimiento de la estructura electoral de Morena y la operación de sus consejos municipales en Puebla.

Evadió responder la pregunta directa sobre su aspiración para suceder a Romero Garci Crespo y que está amarrado su nombramiento, como trascendió en columnas periodísticas.  

“En lo demás estamos ahorita en una etapa muy intensa del partido, acabamos de concluir la instalación de los consejos municipales, ahora lo más importante es ponerlos en movimiento (…) Estamos concentrados en eso y mientras no haya un cambio de contexto en el partido y que no lo hay en este momento nosotros estamos concentrados en el plan de acción que nos hemos trazado”.

Hay que recordar que, en días pasados, Romero Garci Crespo aseguró que sigue firme como dirigente de Morena en Puebla y que son rumores “al calor de los tiempos electorales” su presunta salida.

Exige PAN comparecencia de García Parra y Sánchez González en comisiones y Pleno del Congreso

El Partido Acción Nacional (PAN) seguirá insistiendo en la comparecencia de José Luis García Parra y el vicealmirante, Francisco Sánchez. Demanda que sean en comisiones legislativas y el Pleno del Congreso de Puebla.

El coordinador de la bancada, Marcos Castro Martínez, dijo que solicitó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política los avances para concretar la visita del coordinador general del gabinete y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Puntualizó que el planteamiento inicial del grupo legislativo del PAN es que los funcionarios comparezcan ante las comisiones de Transportes y Movilidad y de Seguridad Pública, 

Afirmó que teniendo la información presentada por ambos funcionarios en las comisiones legislativas se podrá desahogar una comparecencia en el Pleno con mayor objetividad y sin sesgos políticos.

“Se pidió esta información para conocer el mecanismo para la visita del coordinador de gabinete (…) Obviamente también hemos insistido en el tema de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública por todo lo que ha acontecido no solo en Puebla capital sino en todo el estado (…) De entrada el planteamiento es que sea en comisiones y lo segundo es que se pueda llevar al Pleno con mayor información”.

Hay que recordar que la solicitud de comparecencia del titular de la SSP se presentó el pasado mes de noviembre de 2025 para que rindiera un informe sobre la operación de cárteles de la delincuencia.

Mientras que la petición de comparecencia del jefe del gabinete estatal se formalizó en el mes de marzo para que rindiera cuentas sobre el proyecto del Sistema de Transporte por Cable y las quejas ciudadanas que está provocando. 

Congreso del Estado y Zacatlán fortalecen hermandad con China

0

Como parte de las actividades para fortalecer la cooperación internacional y el intercambio cultural, económico y social, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, Chen Daojiang, realizó una visita al Municipio de Zacatlán, acompañado por el diputado Pável Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla.

La visita tuvo como objetivo consolidar los lazos de amistad y colaboración entre Puebla y la República Popular China, así como promover el potencial económico, agrícola, turístico y cultural de la Sierra Norte.

En representación del Poder Legislativo, el diputado Pável Gaspar Ramírez subrayó que el Congreso del Estado se convierte en un puente de comunicación y cooperación entre Puebla y China, al facilitar el intercambio de experiencias exitosas que contribuyan al desarrollo de ambas regiones mediante el diálogo, la colaboración y el intercambio científico, cultural y productivo.

Pável Gaspar destacó que entre los temas abordados durante las reuniones de trabajo se encuentran proyectos relacionados con el aprovechamiento sustentable del bambú, el desarrollo rural, el saneamiento del agua, la innovación tecnológica, así como mecanismos para fortalecer las cadenas productivas y la exportación de productos regionales. Asimismo, señaló que uno de los principales objetivos es impulsar intercambios académicos, culturales y técnicos en favor de ambos pueblos.

Durante su mensaje, el Embajador de China Chen Daojiang agradeció la hospitalidad de las y los habitantes de Zacatlán y reconoció la riqueza cultural e histórica del municipio. Además, destacó que China y México comparten la diversidad de sus pueblos originarios y expresó su interés en fortalecer la cooperación práctica con Puebla en beneficio de las comunidades locales.

La delegación fue recibida por la presidenta municipal de Zacatlán, Beatriz Sánchez Galindo, quien señaló que esta visita representa una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre ambas naciones, además de generar oportunidades de intercambio cultural, económico, agrícola y turístico para las comunidades de la región.

En este encuentro también participaron las diputadas Esther Martínez Romano, Elisa Limón Balderrábano, Azucena Rosas Tapia y Araceli Celestino Rosas, así como el diputado Miguel Márquez Ríos.