24.2 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 64

Carlos Hernández, versátil. MORENA, a la rebatinga

Las piezas de “El Lego” de MORENA y la 4T todavía están tiradas en la mesa.

Es decir, listas para empezar a armarse.

Carlos Hernández, Nora Merino, José Luis Figueroa, Laura Artemisa, Rafael Moreno Valle Buitrón, Gabriela Sánchez, Toño López, Paola Ruiz, Carlos Gómez, Alexa Espidio, Mario Montero, Norma Pimentel, Alejandro Carvajal, Michel Talavera, Jaime Natale, Celia Peña, Rodrigo Abdala, etc., etc..

Uff. Nombres, nombres y nombres.

Muchos nombres.
Tenemos 4 espacios para candidatos a diputadas y diputados federales.

Y, 7 espacios para candidatas y candidatos a diputados locales.

Punto y coma.

Toño, Natale, Montero, Nora, Figueroa, Alexa, Michel

Los nombres ya están.

Las posiciones, también.

Pero ¿Cómo andan de números?

O sea: ¿Qué ofrecen para conseguir votos?

Los números dicen que Carlos Hernández puede ser candidato a diputado local por los distritos 19 ó 20.

Que puede ser candidato a diputado federal por los distritos 11 ó 12.

Puede ser regidor al Ayuntamiento de Puebla y sumarle al candidato a alcalde, también.

Carlos Hernández, resultó ser el más versátil de todos los aspirantes.

Alejandro Carvajal es otro.

Puede repetir como candidato a diputado federal por el distrito 6.

También puede ser candidato a diputado local por los distritos 9,10 y 11.

Jaime Natale puede ser federal en el 9 o repetir en el 10 local.

Hay aspirantes que sólo van por un distrito:

Nora Merino al 12 federal.

Toño López al 11 federal.

Del equipo del gobernador Alejandro Armenta todos son flexibles.

Van a donde les digan.

El más flexible es José Luis Figueroa.

Es diputado local por el distrito 20 local.

Es, de los cercanos, entre los más cercanos.

Él va, a donde lo manden: Reelección o gabinete. De todas maneras gana.

Las y los demás, son piezas de “El Lego” que debe armar la 4T.

Por hoy:

Nada para nadie.

Punto.

He dicho y he escrito.

Ni Obama

Si eres #NarcoGobernador y te quitan la visa de Estados Unidos, más que un castigo, es una una bendición. No vas y no te detiene, ni Obama.

El Verdugo dice:

“El Choco-flan”, hijo de “ya sabes quien” comió un filete con oro en un restaurante de super-híper lujo de Polanco. El Verdugo dice: Literal, el hijo de la 4T, “caga oro”.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Lluvias en el sur de la capital activan operativo permanente de prevención y vigilancia: Gobierno de Pepe Chedraui

0

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, mantiene monitoreo ante las lluvias registradas durante las últimas horas en distintos puntos de la capital, con el objetivo de prevenir riesgos y brindar atención oportuna a la ciudadanía. A través del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos Tláloc y de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno, se fortalecen las acciones de supervisión y respuesta inmediata en zonas vulnerables.

Como parte de estas acciones, elementos de Protección Civil Municipal, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal atendieron una inundación en Prolongación de la 14 Sur y Boulevard de las Torres, donde dos vehículos quedaron varados por acumulación de agua. Asimismo, continúan los recorridos de vigilancia en vasos reguladores, barrancas y afluentes del río Atoyac para detectar posibles afectaciones y actuar de manera preventiva, sus niveles de capacidad se encuentran a un 15%.

De manera paralela, el Organismo Operador del Servicio de Limpia realiza labores constantes de limpieza en alcantarillas y puntos de captación pluvial para reducir riesgos de inundaciones y encharcamientos. Asimismo, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano mantiene acciones de monitoreo y alertamiento en zonas identificadas con mayor acumulación de agua, exhortando a la ciudadanía a evitar cruzar calles inundadas, no resguardarse bajo árboles o estructuras inestables, conducir con precaución y mantenerse informada a través de canales oficiales para prevenir accidentes. Para reportes y atención de emergencias, se encuentran disponibles las líneas 072 y 911.

Puente de la Transformación rescata a comunidades indígenas tras 70 años de olvido

0

-La obra es el primer paso para la reactivación económica de la región que incluye la realización de diversas actividades para detonar el desarrollo.

-La Panga se mantendrá con características turísticas en beneficio de los cooperativistas de la zona.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la construcción y entrada en operación del Puente de la Transformación, terminó una etapa de abandono y evasión gubernamental que durante más de 70 años impidió resolver una necesidad fundamental para las comunidades indígenas de 7 municipios de la mixteca poblana, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier.

En conferencia de prensa desde la Casa de Representación en la capital del país, el titular del Ejecutivo recordó que desde 1958 existían antecedentes documentados sobre los riesgos que enfrentaban las y los habitantes para cruzar la zona. Incluso, refirió un accidente que dejó 11 personas fallecidas. “¿Cuánto vale la vida de una persona para no atender esta necesidad durante décadas?”, cuestionó.

Destacó que esta obra representa un acto de justicia y humanismo, en contraste con prácticas del pasado que privilegiaban proyectos con sobrecostos y beneficios particulares. Refirió que el costo del Museo Internacional del Barroco por 14 mil millones de pesos equivale a 39 puentes como éste de 480 metros .

El gobernador indicó que está obra constituye el primer paso de una estrategia integral para detonar el desarrollo regional mediante la Ruta del Mezcal, actividades turísticas, deportivas y agrícolas, para tal efecto, la Secretaría de Salud implementará acciones para combatir la presencia de mosquito.

Asimismo la población tendrá acceso al Programa de Obra Comunitaria, además se realizan labores para el saneamiento del lago de Valsequillo. Explicó que el proyecto contempla el aprovechamiento sustentable del agua, la recuperación ambiental del lago y la implementación de mecanismos innovadores que generen mayores ingresos para las familias productoras.

Asimismo, informó que La Panga continuará en operación debido a que representa una fuente de ingresos para una cooperativa local y fortalecerá su vocación turística. Además, se impulsará la producción de flores y frutales en la región. Respecto al lago de Valsequillo, precisó que el retiro del lirio acuático, que ocupa cerca de una tercera parte de su superficie, permitirá un proceso de oxigenación que favorecerá su recuperación ambiental. Las siete décadas de abandono serán plasmadas en un libro histórico que editará la Secretaría de Cultura.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, señaló que las grandes transformaciones se reflejan en obras que mejoran la vida de las personas. La nueva infraestructura beneficia de manera directa e indirecta a más de 1.7 millones de habitantes, quienes ahora cuentan con una conexión segura, rápida y permanente entre San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela. Además, fortalece la conectividad con municipios como Huehuetlán el Grande, Tzicatlacoyan, San Juan Atzompa, Xochiltepec, Teopantlán y San Martín Totoltepec.

El puente cuenta con una longitud de 480 metros y un ancho de 9.5 metros. Dispone de dos carriles de circulación vehicular, banquetas peatonales, alumbrado público e infraestructura complementaria que garantiza seguridad y funcionalidad para las personas usuarias. Lo que antes requería hasta 50 minutos de recorrido ahora puede realizarse en aproximadamente un minuto y medio en vehículo y en cuatro minutos a pie.

Habitantes de la región reconocieron el impacto social de la obra. Adriana Cantoral señaló que el puente mejorará la movilidad hacia comunidades apartadas como San Pedro Zacachimalpa y El Oasis Valsequillo, además de fortalecer la conexión con Huehuetlán el Grande. Recordó que durante muchos años utilizó La Panga para trasladarse y celebró la inversión en infraestructura destinada al bienestar colectivo.

En tanto, Alexis Ramírez expresó que el puente representa un beneficio para comerciantes, automovilistas y peatones, debido a que reduce tiempos de traslado y genera ahorros económicos. Por su parte, Deyfi Potrero destacó que la nueva infraestructura ofrece un cruce más seguro y permite una respuesta más rápida de ambulancias y cuerpos de emergencia cuando la población lo requiera.

Llegan a puebla los primeros pasajeros del vuelo directo desde Newark

0

-Líderes poblanos radicados en Nueva York y Nueva Jersey reconocen la gestión del gobernador Alejandro Armenta Mier, para acercar a las familias y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

HUEJOTZINGO, Pue.– Con la llegada de los primeros pasajeros provenientes de Newark, Nueva Jersey, quedó inaugurada la nueva ruta aérea directa a Puebla, operada por Volaris, una conexión estratégica impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta Mier, con el propósito de fortalecer los lazos con la comunidad migrante poblana y promover el desarrollo económico, turístico y cultural de la entidad.

Este nuevo puente aéreo representa un beneficio directo para miles de poblanas y poblanos que radican en Estados Unidos, al facilitar el reencuentro familiar, incentivar el turismo y abrir nuevas oportunidades para el intercambio comercial y la promoción de los productos poblanos en el mercado internacional.

Durante el vuelo inaugural que tuvo más de 50 pasajeros, entre ellos, líderes migrantes que arribaron al aeropuerto de Huejotzingo, expresaron su agradecimiento a las autoridades estatales por la gestión de esta ruta aérea que representa una alternativa más cómoda, eficiente y segura para llegar a la entidad.

Destacaron que el nuevo vuelo genera un impacto directo en su calidad de vida al optimizar recursos económicos y de tiempo, así como ofrecer una alternativa de viaje mucho más segura ya sin escalas y que pasa de un traslado de más de 10 horas a la mitad de tiempo para llegar a Puebla.

En el marco de esta agenda de trabajo y vinculación institucional, la integrante de la Comisión Hispana de la Alcaldía de Newark y representante de la comunidad mexicana, Cris Campos entregó un reconocimiento al Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) por fortalecer los canales de comunicación con la entidad.

Presenta Gobierno de Pepe Chedraui acciones de modernización vial y movilidad inteligente en Smart City

0
  • Se presentaron los programas exitosos, Entornos de Movilidad Segura y Semáforos Al 100
  • Con intersecciones más seguras y mejor monitoreo semafórico, Puebla Capital avanza hacia una ciudad inteligente

Puebla, Pue., 03 de junio de 2026.- En el marco de la 11a. edición de Smart City Expo Latam Congress 2026, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa de Salazar, presentó acciones exitosas para la modernización vial y movilidad inteligente durante su participación en el panel: Infraestructura Digital y Plataformas Urbanas para Ciudades Inteligentes.

Con sede en las instalaciones del Centro Expositor, el funcionario municipal mencionó que, bajo el liderazgo del alcalde, Pepe Chedraui, se puso en marcha los Programas Entornos de Movilidad Segura y Semáforos Al 100 con el objetivo de colocar a la tecnología al servicio de la seguridad vial y la movilidad incluyente en la capital poblana.

“A nivel mundial 1.2 millones de personas fallecen al año por siniestros viales, en México 16 mil personas fallecen anualmente por esta causa y en la ciudad de Puebla desde el año 2015 a la fecha han muerto 803 personas por siniestros viales. Por ello, a través del Programa Entornos de Movilidad Segura modernizamos los 10 cruceros con más siniestros viales en la capital, generando intersecciones más accesibles e incluyentes”, añadió.

En este sentido, Aysa de Salazar precisó que la implementación de este programa permitió fortalecer la infraestructura peatonal con criterios de seguridad vial, la pacificación de intersecciones, la reducción de velocidades, el mejoramiento de la imagen urbana y la instalación de tecnología para el monitoreo y evaluación permanente en intersecciones.

“Colocamos en nuestras intersecciones cámaras con inteligencia para conteo y clasificación vehicular, ciclista, peatonal y de transporte público, permitiéndonos programar fases semafóricas dinámicas y gestionar la movilidad de forma verdaderamente inteligente”, destacó.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, señaló que, como parte de esta estrategia integral de movilidad, a través del Programa Semáforos al 100, se amplió la capacidad de respuesta en materia semafórica.

“Al incio de la actual administración municipal encabezada por el alcalde Pepe Chedraui, de las mil 27 intersecciones semaforizadas de la ciudad, solo el 28 por ciento estaban integradas al sistema de monitoreo centralizado, actualmente hemos incrementado nuestras labores de monitoreo inteligente a más del 50 por ciento y trabajamos en estrecha coordinación con la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata”, puntualizó.

El Gobierno de la Ciudad encabezado por el alcalde, Pepe Chedraui, implementa modelos de movilidad inteligente y seguridad vial con la finalidad de colocar a todos los usuarios de la vía en el centro de las políticas públicas.

Participa Lupita Cuautle en jornada estatal “Por Amor a Puebla” en Acatepec

Por: Aranza Carrera

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres participó en la jornada estatal Por Amor a Puebla, que llegó al Distrito 18 y que brindó la entrega de apoyos alimentarios en la comunidad de San Francisco Acatepec.

La alcaldesa señaló que están trabajando de forma coordinada con los delegados de bienestar, agricultura, DIF y gobernación para hacer llegar mayor servicios a las familias sanandreseñas y se realiza esta suma de esfuerzos.

El primer trabajo coordinado fue con el apoyo alimentario ya que se hizo entrega de mil 700 apoyos para igual número de familias y se procura que sean los grupos más vulnerables los que puedan adentrarse a estas acciones.

Cuautle Torres señaló que estarán generando comunicación y coordinación para que todas las familias se vean beneficiadas, reconoció la importancia de obra comunitaria y que todos tengan el beneficio.

Federación, estado y municipios fortalecen vigilancia y proximidad social en Vía Atlixcáyotl

•⁠ ⁠ Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y Fiscalía General del Estado, realizan patrullajes y monitoreo estratégico.

•⁠ ⁠Se invita a la ciudadanía a reportar conductas delictivas de manera anónima a través del 089.

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- La seguridad de quienes utilizan la Vía Atlixcáyotl es una prioridad, por ello, autoridades de los tres órdenes de gobierno fortalecen los recorridos de vigilancia y proximidad social para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

De manera coordinada, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal de San Andrés Cholula y Fiscalía General del Estado, llevan a cabo patrullajes por aire y tierra. De igual manera, mantienen presencia operativa de unidades en puntos estratégicos y, a través del C5i se hay permanente monitoreo estratégico para brindar seguridad a quienes transitan diariamente por esta vialidad.

Las corporaciones policiales invitan a la ciudadanía a reportar de manera anónima a través de la línea 089 cualquier actitud sospechosa o actividad ilícita.

El Gobierno del Estado de Puebla reitera su compromiso de actuar responsablemente por la seguridad de las y los poblanos.

Impulsan tercera jornada por Amor a Puebla en el Distrito XVIII

Por: Aranza Carrera

Los delegados de bienestar, gobernación, agricultura, deporte y DIF se suman y trabajan en conjunto para hacer posible las Jornadas de Bienestar, y a San Francisco Acatepec llegó este esfuerzo del Gobierno del Estado.

La delegada de gobernación del distrito 18, Berenice Porquillo señaló que hoy trabajan de manera transversal cada una de las delegaciones para hacer posible este esfuerzo, “las acciones son precisas, hoy estamos en Acatepec, estamos trabajando en coordinación con todas las delegaciones de la microregión, tenemos módulos de atención, servicio y acercamos todos los beneficios del gobierno del estado”.

Detalló que la próxima jornada se realizará este viernes en Concepción La Cruz, donde llamó a los habitantes a esperar todos los servicios y se recorrerán todos las juntas auxiliares de San Pedro y San Andrés Cholula, con el objetivo de seguir escuchando a la gente.

El pensamiento crítico, clave para enfrentar los desafíos de la Inteligencia Artificial

En la actualidad la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta cotidiana para millones de personas, las matemáticas emergen como una disciplina fundamental para comprender sus alcances, riesgos y limitaciones, afirmó Damián Emilio Gibaja Romero, Director del Departamento de Matemáticas de la UPAEP.

Con el tema “Las matemáticas contra la manipulación”, el investigador destacó que la creciente presencia de sistemas de Inteligencia Artificial en ámbitos económicos, sociales, educativos y culturales exige una ciudadanía cada vez más preparada para analizar críticamente la información que recibe y evitar ser víctima de sesgos, desinformación o manipulación digital.

“El gran reto no es prohibir la Inteligencia Artificial, sino entender cómo funciona para regular de manera adecuada y ponerla al servicio del bienestar social”, señaló.

Gibaja Romero explicó que las herramientas de Inteligencia Artificial han impulsado importantes avances en procesos productivos, educación, investigación y actividades creativas, al grado de convertirse en un elemento central de conceptos como la Industria 4.0, Industria 5.0 e incluso la llamada Sociedad 5.0.

Sin embargo, advirtió que estos sistemas operan mediante algoritmos de optimización que toman decisiones con base en grandes volúmenes de datos y, en ocasiones, pueden desarrollar comportamientos estratégicos que favorezcan ciertos intereses o generen resultados sesgados.

“Las inteligencias artificiales buscan encontrar las mejores soluciones con la información disponible, pero también pueden presentar alucinaciones, errores o respuestas sesgadas. Por eso es indispensable comprender cómo transforman los datos en conocimiento”, explicó.

Añadió que los algoritmos que utilizan las plataformas digitales ya son capaces de personalizar anuncios, seleccionar contenidos e incluso determinar qué tipo de información recibe cada usuario, creando las llamadas “burbujas de información”, que pueden limitar la diversidad de perspectivas y afectar la toma de decisiones.

El investigador de la UPAEP enfatizó que las matemáticas ofrecen herramientas esenciales para analizar el comportamiento de los sistemas de IA y diseñar mecanismos que reduzcan los riesgos de manipulación.

Explicó que disciplinas como la teoría de juegos y la teoría de la elección social permiten estudiar cómo interactúan distintos agentes dentro de los entornos digitales y cómo se agregan sus decisiones para generar resultados colectivos.

“Las matemáticas nos permiten identificar estrategias, restricciones y posibles escenarios para construir sistemas más transparentes, justos y orientados al desarrollo social”, afirmó.

Asimismo, señaló que la investigación actual busca desarrollar algoritmos capaces de incorporar principios de cooperación, honestidad y razonamiento moral, de manera que las inteligencias artificiales no sólo sean eficientes, sino también responsables y seguras.

Asimismo, alertó sobre la aparición de una nueva forma de desigualdad relacionada con el acceso a los datos, la conectividad y las herramientas digitales.

Indicó que quienes cuentan con mayores recursos tecnológicos tienen ventajas significativas para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades y participar en la economía digital, mientras que otros sectores de la población enfrentan obstáculos que profundizan las diferencias sociales.

“Hoy estamos hablando de una desigualdad digital. Los datos se han convertido en un recurso estratégico y la forma en que se administran impacta a toda la sociedad”, expresó. Por ello, destacó la necesidad de impulsar políticas públicas y estrategias educativas que garanticen un acceso más equitativo a las tecnologías emergentes.

Dijo que es importante fortalecer el pensamiento lógico-matemático como herramienta para enfrentar los desafíos de la era digital.

Gibaja Romero sostuvo que la mejor manera de evitar la manipulación es fomentar en las nuevas generaciones la capacidad de cuestionar, analizar y verificar la información que reciben.

“El pensamiento crítico es la mejor defensa. Los estudiantes deben conocer tanto las ventajas como las limitaciones de las inteligencias artificiales. Deben entender que estas herramientas también pueden equivocarse, inventar información o llegar a conclusiones incorrectas”, señaló.

En este sentido, rechazó la idea de que el avance de la IA vuelva innecesaria la enseñanza de las matemáticas o la estadística.

Por el contrario, afirmó que el contexto actual exige una formación matemática más profunda, que permita comprender temas relacionados con criptografía, ciberseguridad, análisis de datos y diseño de algoritmos.

“La Inteligencia Artificial puede resolver cálculos, pero no sustituye el razonamiento humano. Ahora más que nunca necesitamos comprender los fundamentos matemáticos para interpretar los resultados, cuestionarlos y tomar mejores decisiones”, enfatizó.

Respecto al uso de la Inteligencia Artificial en la educación, el especialista señaló que estas herramientas pueden convertirse en valiosos apoyos para personalizar el aprendizaje y atender rezagos educativos, especialmente aquellos que se evidenciaron tras la pandemia.

No obstante, insistió en que su utilización debe estar acompañada de supervisión, formación docente y desarrollo de habilidades críticas.

“La Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada, pero nunca debe reemplazar la capacidad humana de reflexionar, analizar y crear conocimiento. No basta con usar tecnología; debemos aprender a comprenderla y, sobre todo, a construirla”, afirmó.

Al abordar el futuro de la disciplina, Damián Emilio Gibaja señaló que la comunidad matemática internacional mantiene un intenso debate sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la investigación científica.

Indicó que figuras destacadas como el matemático Terence Tao han planteado la necesidad de recuperar el espíritu de curiosidad que caracteriza a la ciencia matemática, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas para explorar preguntas cada vez más complejas.

“El matemático siempre se pregunta: ‘¿qué pasa si…?’. Esa curiosidad sigue siendo el motor del conocimiento. Las inteligencias artificiales pueden ayudarnos, pero la creatividad, la reflexión y la capacidad de formular nuevas preguntas continúan siendo profundamente humanas”, expresó.

Finalmente, el director del Departamento de Matemáticas de la UPAEP hizo un llamado a superar la idea de que las matemáticas son exclusivas de unos cuantos.

“Todos utilizamos pensamiento matemático en nuestra vida diaria. Hoy más que nunca necesitamos acercarnos a estas herramientas para comprender el mundo digital en el que vivimos y evitar que la información sea utilizada para manipularnos”, concluyó.

Lluvia vuelve a afectar a alumnos de primaria en San Francisco Ocotlán

Por: Aranza Carrera

La intensa lluvia registrada la tarde de este miércoles volvió a generar inundaciones en los alrededores de la escuela primaria Mariano Abasolo, ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango, por lo que decenas de alumnos tuvieron que ser auxiliados para poder salir del plantel de manera segura.

Debido a que la institución se encuentra en una de las zonas más bajas de la comunidad, el agua se acumuló rápidamente en las calles aledañas, obligando a padres de familia y autoridades municipales a implementar medidas para proteger a los menores.

La situación se presentó principalmente en el cruce de las calles Benito Juárez y Zaragoza, donde año con año se registran severos encharcamientos.

Para facilitar el traslado de los estudiantes, el Gobierno Municipal de Coronango dispuso de camiones de volteo y colocó tablas en la zona inundada, permitiendo que los menores cruzaran sin tener contacto con el agua.

Personal de apoyo colaboró en las maniobras para garantizar que los alumnos llegaran con seguridad al otro lado de la vialidad.