20.7 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 550

Entrega Congreso del Estado 63 reconocimientos a Atletas y Entrenadores que Transforman el Corazón de Puebla

0

Con el propósito de promover la integración, el respeto y la superación personal a través del deporte, el Congreso del Estado, a través del diputado José Luis Figueroa Cortés, entregó reconocimientos a Atletas y Entrenadores que Transforman el Corazón de Puebla.

Durante esta premiación, que también concentró a atletas y exatletas del deporte adaptado, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, refrendó el compromiso de la LXII Legislatura para fortalecer el marco jurídico a favor del deporte en Puebla.

Asimismo, señaló que se trabaja en coordinación con los gobiernos federal y estatal para lograr presupuesto para que los proyectos y programas deportivos de la entidad sigan adelante, “ya que la práctica deportiva no solo es importante para fortalecer la salud de las personas, sino también para la reconstrucción del tejido social”.

Por su parte, el diputado José Luis Figueroa reiteró el compromiso del Congreso del Estado para legislar a favor del deporte, con la finalidad de impulsar la actividad física en las y los poblanos.

En este acto protocolario se entregaron 63 reconocimientos a hombres y mujeres en las siguientes disciplinas: buceo deportivo y de rescate, futbol, atletismo, ciclismo, tenis de mesa, ajedrez y lucha libre. Así como a docentes, entrenadores, promotores y grupos deportivos. 

Cabe señalar que también se entregaron reconocimientos a practicantes de deporte adaptado, en futbol, atletismo, ajedrez, natación, lanzamiento de bala y disco.

En este evento también se contó con la presencia del diputado Elías Lozada Ortega y la legisladora María Soledad Amieva Zamora. Asimismo, asistió la titular de la Secretaría del Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez Saavedra y el rector de la Universidad del Deporte, José Luis Sánchez Solá.

Realiza SSC Rally “Vive sin Drogas” con vecinos de La Paz

Como parte de las estrategias por generar entornos de paz, prevenir adicciones, además de promover una cultura de medidas de autocuidado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo el Rally “Vive sin Drogas” en la colonia La Paz.

En estas actividades de proximidad social, instruidas por el presidente municipal, Pepe Chedraui, participaron vecinas y vecinos, se sumó personal de DEFENSA y Guardia Nacional, donde a través de actividades como Danza Africana, Jenga de Adicciones, Destreza en Taller de Cero Muertes por Alcohol, se buscan fortalecer esquemas para erradicar el consumo de sustancias ilícitas, conductas con apariencia de delito y la disminución de vulnerabilidades sociales asociadas a la comisión de conductas antisociales y delictivas.

Es importante mencionar que, durante el desarrollo del Rally “Vive sin Drogas”, elementos de las corporaciones que asistieron a este evento, recibieron unos obsequios por parte de la presidenta de la colonia, por acciones destacadas en las que han participado, motivando a seguir trabajando en favor de las familias poblanas.

Con estas acciones, encabezadas por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, el Gobierno de la Ciudad refrenda el compromiso de brindar seguridad y paz, además de reconstruir el tejido social, así como fortalecer la coordinación entre las autoridades y la población.

Primer año de labores

Tras los primeros 365 días al frente del gobierno del Estado de Puebla, el gobernador, Alejandro Armenta Mier, superó las expectativas.

El punto más alto de su popularidad y protagonismo del ejecutivo al frente de la administración, fue lamentable en plena desgracia en el mes de octubre.

El gobernador Alejandro Armenta, mostro en plena contingencia su verdadera operatividad, capacidad y su liderazgo.

Las obras comunitarias en este primer año fueron elocuentes la punta de lanza de la administración armentista, llegando a todos los rincones de la entidad poblana con una inversión que rebasó los mil millones de pesos.

Alejandro Armenta al llegar a su primer año de gestión, alcanzó sin duda una Inversión histórica, con el objetivo de generar bienestar y desarrollo humano en todas las comunidades de Puebla.

Ese es el lado relevante de su administración .

Por el otro lado, hay acciones en qué trabajar.

La primera después de su primer informe de labores, tendrá que ser, la de decidir cuáles podrían ser sus primeros movimientos o enroques en algunas dependencias de gobierno.

En este primer año, Alejandro Armenta Mier ha sacado todo a flote, tal parece que él es el que impulsa solo el barco y los demás solo reman para su causa, mantener el cargo y cobrar.

Para acotar, sólo dos funcionarios en este primer año aportan eficiencia, trabajo y proyección, Silvia Tanus Osorio, Secretaria de Movilidad y Transporte, además de José Luis García Parra, coordinador del gabinete.

Los ajustes que pudiera hacer traerían como consecuencia un impacto mayúsculo de su administración.

En materia de acciones, la estrategia de seguridad tendrá que afinarse y eficiéntarse, Puebla necesita tranquilidad.

Lo que viene proyectado para el 26 por el gobernador del estado, se evaluará en su momento.

Tras el vídeo proyectado durante el mensaje del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, hay 16 proyectos de obra pública que serán los más importantes para el Ejercicio Fiscal 2026, lo que será su segundo año de administración.

Así corre el reloj del segundo año de labores del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier.

Personas adultas mayores

0

En un país en el que pareciera que la violencia se ha normalizado, es bueno reflexionar sobre uno de los muchos temas que deben encender las alertas en un país en que la población de adultos mayores crece más que la de jóvenes.

La pirámide poblacional se ha venido revirtiendo de manera que en la última década la población de personas menores de 15 años ha disminuido y la de más de 60 años ha incrementado pasando a 14.7% en 2023 según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID)

La violencia familiar es como bien se ha documentado una de las violencias más extendidas en México, recordemos que por muchas décadas fue un asunto privado, hoy por fortuna es reconocida como una grave violación a los derechos de mujeres, de las niñas, niños, adolescentes y de muchos hombres que también son víctimas.

Todavía poco visibilizada y muchas veces oculta es la violencia que se ejerce en las familias en contra de las personas adultas mayores y ocurre con mucha más frecuencia de lo que podemos imaginar.

Del total de población de personas adultas mayores la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado, por cada 10 personas, entre cinco y siete han sufrido violencia.

Mayoritariamente reciben violencia psicológica (desprecios, amenazas) pero también abuso económico al apropiarse de sus bienes económicos y de sus propiedades, negligencia, violencia física, manipulación emocional, abandono, abuso sexual, entre otros.

Estos hechos de violencia que viven son cometidos por familiares directos, hijos, hijas; pero también por sus parejas, nietos, sobrinos o hermanos, más aún cuando dependen física y emocionalmente de ellos lo que los convierte en sus agresores.

Incluso muchas de las veces se ha documentado que las personas adultas mayores arrastran una historia de violencia desde sus infancias, después la vivieron con sus parejas llegando a la vejez con relaciones familiares muy conflictuadas por razones diversas que no fueron atendidas de manera oportuna.

De ahí que vale la pena visibilizar que este tipo de violencia contra personas adultas mayores existe, que produce daños y que debe reconocerse para prevenirse y enfrentarse desde políticas públicas diseñadas por los gobiernos de cualquier nivel.

Tal vez partiendo de que como el número de personas mayores aumenta, de ninguna manera debe minimizarse las señales de algún maltrato, por lo que urge diseñar una campaña integral para que las personas adultas mayores en principio identifiquen si son víctimas de alguna o algunas violencias mencionadas.

Que tengan información sobre a qué instituciones deben acudir o llamar. Tener conocimiento sobre los cuidados físicos, emocionales y sociales que requieren. Y todas y todos nosotros si somos testigos o somos víctimas de estas violencias, denunciemos.

Tal vez también importante también que sepan que en el estado de Puebla hay una Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores que protege sus derechos y determina los tipos de violencias contra este sector de la población. Que en el 2022 en Puebla se elevó el castigo producto de agresiones físicas o psicológicas a adultos mayores con cuatro años y medio de prisión y que el Código Civil de Puebla también prevé casos para protegerles de intentos de abusos en su patrimonio y en sus bienes.

Se podría empezar por difundirlo masivamente de manera focalizada en los 10 municipios poblanos que concentran el mayor número de personas adultas mayores en nuestra entidad.

En un país en el que pareciera que la violencia se ha normalizado y en el que la población envejece, obligado es seguir sacando a la luz todas las violencias que se ejercen para que sean atendidas ya que sus impactos son intergeneracionales.

 rgolmedo51@gmail.com

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

 rociogarciaolmedo.com

La brújula para el sexenio de Armenta y las señales para el 2027 

0

Este fin de semana se realizó el 1er Informe de Labores del gobernador Alejandro Armenta Mier al frente de Puebla y mandó muchos mensajes políticos. 

Vamos por partes. 

El gobernador Alejandro Armenta tiene una brújula clara para lo que resta de su sexenio. Es decir, en los cinco años restantes será sepultar las obras morenovallistas que se convirtieron en un elefante blanco para Puebla. 

Ejemplo concreto es el Museo Internacional Barroco que estaba bajo el esquema de PPS. Es decir, la deuda disfrazada que afectó las finanzas del territorio poblano.

De entrada se liquidó antes de tiempo la deuda del museo. Ahora el reto es darle vida a ese inmueble que se perfila como la nueva Universidad de Bellas Artes en Puebla. 

¿Qué otra obra morenovallista desaparecería en Puebla? 

A título personal pienso en el teleférico, que si ustedes lo observan está, olvidado, inservible y hasta oxidado. 

Ya el gobierno del estado de Puebla ha dicho que esta obra morenovallista cambiaría a otro lugar para detonar verdaderamente el turismo local. 

¿Qué me dicen del extinto Ciudad Modelo Audi? 

Está zona ubicada en San José Chiapa, era también un elefante blanco hasta antes del gobierno de Alejandro Armenta Mier.

Actualmente es la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad. Se trata de una ciudad inteligente, un nodo de negocios, planeado y creado para hacer crecer las inversiones. 

Conclusión, Alejandro Armenta dejó en claro en su primer año de gobierno y durante su Informe de Labores la brújula que aplicará para lo que resta del sexenio.

Está consiste en desaparecer la herencia maldita de gobiernos panistas, para crear proyectos que realmente beneficien a Puebla. 

Y hablando del Informe de Labores del gobernador Alejandro Armenta Mier, hay que decirlo fuerte y claro ¡Ya hubo señales claras, al menos para el 2027! 

¿Por qué? 

Durante el Informe de Labores el gobernador del estado reconoció el trabajo de todos sus secretarios del gabinete estatal. 

Pero hubo un énfasis muy especial para tres de ellos. 

El primero es José Luis García Parra, coordinador del gabinete estatal. 

El segundo para Laura Artemisa García Chávez, ex diputada local y titular de la Secretaría del Bienestar. 

También solicitó el reconocimiento para Gaby “La Bonita Sánchez”, actual titular de la Secretaría del Deporte en Puebla. 

Durante su discurso también habló de Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación. Sin embargo, son los primeros tres los que llamaron la atención.

Al parecer son ellos las cartas fuertes de Alejandro Armenta Mier para ganar la alcaldía de Puebla y otras posiciones en 2027.

¿Ustedes qué opinan? 

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

También sígannos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok como @farodigitalpue.

Tampoco olviden que pueden leer la nota roja en www.alertaangelopolitana.com

LA FRASE

“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”. 

Winston Churchill

Ganan investigadores BUAP Presea Estatal “Luis Rivera Terrazas” 2025

0

Por su destacada labor y contribución al desarrollo, fortalecimiento y avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la innovación en el estado, investigadores de la BUAP fueron galardonados con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2025, en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, divulgación de la ciencia y tecnología e investigación aplicada.

Los galardonados son los doctores: Carlos Enrique Ochoa Velasco, en la categoría de Biología, Química, Ciencias de la Vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud; Areli Montes Pérez, en Divulgación de la Ciencia y la Tecnología; Concepción Angélica Mendieta Ramírez, en Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta; y Jorge Raúl Cerna Cortez, en la categoría Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.

El doctor Carlos Enrique Ochoa Velasco es doctor en Ciencia de Alimentos por la Universidad de las Américas, actualmente es investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y líder de equipo de trabajo con proyectos vinculados a la creación de alimentos funcionales. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), nivel III.

Areli Montes Pérez es doctora en Física Aplicada y maestra en Ciencias de la Optoelectrónica. Actualmente es académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y también miembro del SNII, nivel I. Destaca como colaboradora en proyectos de divulgación de ciencia para niños en comunidades vulnerables y es parte del núcleo académico del posgrado de la Maestría en Tecnologías en Materiales Avanzados Ecocampus BUAP. Sus áreas de especialidad son: Tomografía óptica, Interferometría, y Procesamiento digital de imágenes.

Concepción Angélica Mendieta Ramírez es doctora en Sociología por la BUAP, donde también hizo el posdoctorado en Educación, la Maestría en Ciencias Políticas y la Licenciatura en Derecho y en Ciencias de la Comunicación. Es líder del cuerpo académico consolidado Comunicación Política y forma parte del Comité Académico de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, además de ser miembro del SNII, nivel I.

El doctor Jorge Cerna Cortez se formó como licenciado en Química en la BUAP, hizo su Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad en el ITESM y se doctoró en Polímeros en el Centro de Investigación en Química Aplicada. Ha sido director de la Facultad de Ciencias Químicas y coordinador del Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de la BUAP, un puente entre la industria y la ciencia aplicada.

Reconocimiento de “infancias trans” ingresará en la última sesión del Congreso, aprobación hasta el próximo año

0

La iniciativa para reconocer los derechos de “las infancias trans” en Puebla ingresará al Congreso del Estado en la última sesión de 2025, su aprobación podría irse hasta el próximo año.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, señaló que tienen programado presentar la propuesta, este 15 de diciembre, para darle el trámite legislativo correspondiente.

Subrayó que están acatando el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reformar el Código Civil de Puebla y que un menor de 18 años pueda realizar el cambio legal de su identidad de género autopercibida.

Cuestionado si ese mismo día sesionará las comisiones legislativas para aprobar el dictamen, y posteriormente regresarlo al Pleno, no precisó esta situación y estimó que este proceso podría alargarse hasta 2026.

“Acuérdense que el lunes sesionamos, es nuestra última sesión y estamos claros que ahí lo vamos a sacar adelante . Acuérdense que se presenta y después se va a comisiones y después viene al Pleno”.

Gaspar Ramírez dejó entrever la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria, antes de qué acabe el año para darle luz verde a este dictamen, sin embargo, aseguró que con la presentación de la iniciativa se está cumpliendo el mandato de la SCJN.

Hay que recordar que la SCJN dio 20 días naturales a la LXII Legislatura de Puebla para atender el tema después de 6 exhortos que se emitieron durante los últimos años al Congreso del Estado.

Investigación en contra de Teresa Castro es “un ataque político” orquestado por Sergio Salomón Céspedes

0

La investigación en contra de María Teresa Castro Corro se trata de “un ataque político” orquestado por el ex gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina”.

La diputada federal y viuda del ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta, María del Rosario Orozco, defendió a la ex funcionaria estatal de la sanción en su contra por el caso de Accedo Banco.

Enfatizó que en el periodo de gobierno de Barbosa Huerta no se presentaron casos de corrupción y se hizo un uso correcto y eficiente del presupuesto público.

Aseveró que la inversión de más de 600 millones de pesos en Accedo Banco fue una decisión colegiada tomada en la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) y no solo de Castro Corro.

Incluso dijo que en ésta toma de decisiones estuvo involucrada la actual titular de la SPF, Josefina Morales Guerrero, quien “pertenecía a ese equipo”.

Cuestionada sobre quién impulsó esta investigación por el posible desvío de recursos, descartó categóricamente que haya sido orquestada desde Morena y dejó entrever que fue el ex gobernador.

“Claro que sí, fue organizado como un ataque político en contra de ella, pero es una investigación que debe hacerse administrativamente. Se resolvió en primera instancia y vendrán las demás, pero fue un equipo que determinó qué hacer con ese dinero, no hubo desviación porque si fuera así se lo hubieran llevado a su casa (…) ¿Es un ataque organizado por el ex gobernador? No lo digo yo”, ironizó.

Orozco Caballero reiteró que se deberán realizar las investigaciones necesarias para fincar o deslindar responsabilidades, pero tendrían que estar apegadas a la legalidad y sin ningún sesgo político.

Refrendó que Miguel Barbosa hasta el último día de su vida trabajó con “amor a su estado” e hizo un gobierno honesto y transparente y sin ningún acto de corrupción.

IBERO Puebla y SEDIF unidos por la paz

0

Con el objetivo de impulsar grandes proyectos para el beneficio de la sociedad poblana, el Rector de la IBERO Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cecilia Arellano, estrecharon lazos gracias a la integración de la funcionaria a la Red por la Paz Puebla, como parte del compromiso compartido con el servicio.
En un encuentro con el titular de la Rectoría, directivos de la IBERO Puebla e integrantes de la Red Estatal por la Paz en Puebla, se estableció una vinculación entre la Universidad y el SEDIF. El objetivo es establecer una agenda común en beneficio de las infancias y las familias poblanas, donde se promueve el desarrollo integral de las niñas y niños de Puebla, así como fortalecer los lazos familiares y comunitarios.
En su intervención, Guevara Sanginés afirmó que todo acto de cambio debe construirse de manera conjunta entre sociedad y gobierno, pues solo así se verá reflejado el trabajo en pro del desarrollo social. Ello se armoniza con la misión de la Comunidad Universitaria, que ve en su vocación jesuita el llamado a amar y servir en todo.
Por su parte, la presidenta del Patronato del SEDIF reafirmó su compromiso con la causa y su firme convicción en el trabajo conjunto para promover la paz encausada en la construcción de una sociedad más justa y equitativa: un objetivo común que requiere la participación de todas y todos.
Asimismo, el Mtro. Arturo González González, SJ, académico de la IBERO Puebla y enlace en Puebla de la Red Nacional por la Paz, presentó los avances de este esfuerzo que une a los sectores académico, eclesiástico y social con miras a reconstruir y fortalecer el tejido social, en favor de la paz y la unidad nacional.
Durante la reunión, se planteó la coordinación entre la sociedad y el gobierno para legislar sobre participación ciudadana con el fin de fomentar la inclusión, una convivencia libre de violencia y dinamismo de los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan a la comunidad. La colaboración entre la IBERO Puebla y el SEDIF será fundamental para lograr este objetivo.
La presidenta del Patronato del SEDIF se sumó al compromiso asumido por el entonces candidato a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, cuando firmó el compromiso con la Red por la Paz Puebla en 2024. Estos acuerdos permitirán generar políticas y programas que beneficien a las infancias y las familias poblanas, así como la promoción de la participación ciudadana y la inclusión social, valores fundamentales para la Universidad Jesuita.

Disfrutaron familias de Villa Frontera y La María, Posadas Navideñas con MariElise Budib y Pepe Chedraui

0

Con el objetivo de promover la convivencia familiar y como parte de las actividades decembrinas, el presidente municipal, Pepe Chedraui y la presidenta del Patronato del SMDIF, MariElise Budib, convivieron con vecinas y vecinos en las posadas navideñas en las unidades habitacionales de Villa Frontera y La María realizadas por el Sistema Municipal DIF (SMDIF).

En su mensaje el edil agradeció la presencia de las y los vecinos en este espacio de convivencia familiar.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con todos ustedes para que a Puebla le vaya bien. Para que Puebla sea una ciudad má segura en paz que tengamos los servicios necesarios para cada una de nuestras unidades habitacionales”, señaló.

Por su parte, la presidenta del patronato destacó que, a través de estos espacios, se fomenta la convivencia vecinal, así como la alegría y unión para las familias poblanas durante esta época.

“Siempre estamos pendientes de ustedes; estamos aquí para escucharlos, acompañarlos y para seguir trabajando por ustedes, por su bienestar”, expresó.

Como parte del programa, las familias participantes vivieron momentos de convivencia a través de actividades diseñadas para promover la unión y el disfrute de la temporada. Asimismo, durante el evento se realizó la entrega de aguinaldos a niñas y niños, quienes fueron protagonistas de esta celebración, rompiendo piñatas.

Ante el descenso de las temperaturas, se realizó la entrega de cobertores a población vulnerable, principalmente a niñas, niños y personas mayores, con el objetivo de proteger su bienestar durante la temporada invernal.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de impulsar espacios de convivencia familiar y promover el disfrute de las tradiciones navideñas en un entorno de unión y sano esparcimiento.