29.1 C
Puebla
domingo, junio 28, 2026
spot_img
Home Blog Page 113

Con Festival Tizoc Mx, Huauchinango incentiva la llegada de visitantes

Para incentivar la llegada de turistas al Pueblo Mágico de Huauchinango, la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, en coordinación con la autoridad municipal, presentó la octava edición del Festival Tizoc Mx, que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo próximo, en la junta auxiliar de Tenango de las Flores.

Se estima la llegada de al menos 10 mil personas, tanto del estado de Puebla, como Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, entre otros.

El ingreso es gratuito y las y los visitantes podrán disfrutar de eventos artísticos de diversos géneros musicales y una muestra gastronómica. Además, habrá una expo artesanal, encuentro de motociclistas, emprendedores y diversas conferencias relacionadas con la cultura y tradición, así como eventos deportivos.

Al reiterar el compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de promocionar y difundir los eventos que se realizan al interior del estado, los cuales, generan economía regional, el director de Promoción y Relaciones Públicas, Juan Carlos Rincón Luis, en representación de la secretaria de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, Carla López-Malo Villalón, destacó las alianzas entre la iniciativa privada y la autoridad para mostrar productos que beneficien a la población.

Por su parte, el director de Turismo de Huauchinango, Christopher Cordero Cruz, enfatizó que el festival se realiza en un área natural protegida y garantizó la seguridad de las y los asistentes, pues se implementará un operativo especial en la zona.

Mientras que el director Tizoc Mx, Uriel Cruz, agradeció al mandatario estatal por impulsar acciones y estrategias enfocadas al fortalecimiento del turismo, a la cultura y al desarrollo de las comunidades. Asimismo, añadió que en este encuentro, las personas podrán acampar en la zona sin costo alguno y podrán convivir con huapangueros, bandas de rock, artesanos, cocineras tradicionales, coleccionistas de automóviles y danzantes, por mencionar algunos.

Arranca Pepe Chedraui trabajos de pavimentación en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras

0

En cumplimiento a lo establecido en el Plan Anual de Obra Pública y como resultado de la puesta en marcha de la estrategia integral #CallesAl100, el presidente municipal, Pepe Chedraui, arrancó con los trabajos de pavimentación de la calle Vicente Guerrero Poniente en la colonia Lomas Coyopotrero, los cuales beneficiarán a más de 6 mil 400 habitantes del norte de la capital.

Con sede en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, el edil mencionó que estos trabajos de pavimentación incidirán directamente en la mejora de la calidad de vida de miles de habitantes que diariamente transitan por esta zona de la ciudad y se beneficiará a zonas habitacionales, comercios, planteles educativos, espacios religiosos, así como a usuarios de transporte público.

“Con trabajos de pavimentación, bacheo, rehabilitación vial y con nuestro Tren Capitalino de Pavimentación, estamos dando respuesta al abandono en el que se encontraba la ciudad”, aseveró.

Asimismo, el alcalde capitalino precisó que la administración municipal ha atendido mil 484 calles y para este año se atenderán 2 mil 926 calles más.

“Estamos trabajando en equipo con la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta, quien con su generosidad está rehabilitando 5 mil calles en la capital”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que durante los trabajos se intervendrán un total de 2 mil 060 metros cuadrados, a través de acciones de construcción de subrasante, base hidráulica, guarniciones, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, rampas, colocación de bolardos, aplicación de señalética horizontal, instalación de señalamientos verticales y luminarias.

“Estaremos colocando carpeta asfáltica en una longitud total de 171.55 metros, con un ancho de vialidad de 8.40 metros, lo que nos permitirá agilizar la circulación vehicular en esta zona de la ciudad”, abundó.

Con acciones como estas, el alcalde Pepe Chedraui reafirma su compromiso de impulsar obras que mejoren la calidad de vida de las familias poblanas, reduzcan rezagos en materia de infraestructura vial y promuevan una ciudad más conectada y accesible.

Para fortalecer economía familiar, Gobierno Estatal impulsa movilidad integral

0

Más de 43 mil trabajadoras y trabajadores que diariamente se trasladan en zonas de alta actividad económica serán beneficiados con el Sistema Integral de Movilidad que impulsa el Gobierno del Estado y que permitirá reducir tiempos de traslado, fortalecer la movilidad sustentable y generar ahorros significativos en la economía familiar.

El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que este sistema de movilidad es un proyecto que está articulado con las ciclovías, con el transporte de ruta y con el transporte ordinario. Puso de ejemplo el caso del estado de Michoacán donde en Uruapan este modelo es un éxito en el 90 por ciento de la población.

Este modelo de transporte permitirá a las y los usuarios reducir hasta una tercera parte del gasto actual en transporte público, comentó el coordinador general de Gabinete, José Luis García, quien agregó que también disminuye significativamente los tiempos de traslado diarios, lo que permitirá disfrutar de momentos en familia o de utilidad personal.

Destacó que niñas y niños de primaria, personas adultas mayores, así como personas con discapacidad podrán utilizar este modelo de manera gratuita, lo que contribuirá directamente al ahorro y al fortalecimiento de su ingreso. Detalló que las estaciones estarán ubicadas estratégicamente en zonas de alta concentración laboral y de servicios.

Tan solo en un radio de 500 metros alrededor de los nodos de transferencia se contabilizan más de 43 mil trabajadoras y trabajadores en áreas como el Centro Integral de Servicios (CIS), Parque Juárez, Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), Parque Ecológico, Xonaca, Unidad Deportiva y Amalucan. Asimismo, el proyecto contempla un trayecto cercano a 14 kilómetros y estará conectado con rutas de transporte público, cicloestaciones y nuevas ciclovías, para consolidar un ecosistema integral de movilidad sustentable.

Al informar que este año se invertirán 100 millones de pesos en infraestructura ciclista para conectar colonias y estaciones del sistema de transporte por cable, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra mencionó que esto permitirá a las y los usuarios trasladarse con bicicletas e integrarlas al recorrido en cabina, una alternativa innovadora que fortalece la movilidad sustentable.

Finalmente, refrendó el compromiso del la administración estatal de Alejandro Armenta Mier de mantener una apertura permanente al diálogo ciudadano para escuchar propuestas y atender inquietudes sobre el proyecto, con apego a la legalidad, la planeación urbana y el interés público.

Congreso del Estado dará seguimiento a la concesión de parabuses: Guadalupe Vargas

0

Tras la aprobación del dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento de Puebla otorgar la concesión para usar, explotar y aprovechar las zonas de espera peatonal para uso publicitario, por un plazo de 10 años, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas informó que el Congreso dará seguimiento a las acciones acordadas, como el fortalecimiento de la seguridad y el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para el diseño de estos espacios.

En rueda de prensa, la legisladora precisó los antecedentes sobre la autorización de la concesión, desde la aprobación en Cabildo, la notificación al Congreso, el análisis al interior de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y las mesas de trabajo realizadas con integrantes del Ayuntamiento de Puebla.

Guadalupe Vargas informó que el Ayuntamiento presentó un diagnóstico en el que se expone la falta de personal y de una partida específica para el mantenimiento de los parabuses, por lo que no existían condiciones para que el municipio se encargara de estos espacios.

Derivado del análisis y el diálogo, destacó que las y los diputados solicitaron que el pago único inicial de 15 millones de pesos se destine a acciones de seguridad. Además, el mantenimiento de los 401 parabuses en la ciudad, la creación del Comité Técnico de Licitaciones para la concesión, el cumplimiento de las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana sobre el diseño y estructura de las vías urbanas, así como la propiedad de esta infraestructura para el municipio.

“Las diputadas y los diputados locales de diferentes fuerzas solicitamos que ese recurso se pudiera invertir en materia de seguridad, porque lo que buscamos es que sean espacios donde las mujeres, principalmente, puedan sentirse seguras en todo ese momento de espera”, indicó.

La legisladora expuso que desde la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y, en general desde el Congreso del Estado, se dará puntual seguimiento a estas acciones.

Respalda diputado Julio Miguel Huerta iniciativa federal para aplazar la elección del Poder Judicial al 4 de junio de 2028

0

En rueda de prensa, el diputado Julio Miguel Huerta Gómez destacó su respaldo a la iniciativa presentada el 20 de mayo de 2026 en el Senado de la República por la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, para aplazar la elección del Poder Judicial al 4 de junio de 2028.

“Desde Puebla respaldamos una reforma que ponga al centro la calidad del proceso, no la prisa. Elegir a jueces, magistrados y magistradas es una responsabilidad histórica que no puede hacerse con boletas complejas, padrones desactualizados y tiempos que no permitan una evaluación seria de perfiles”, señaló Huerta Gómez.

La iniciativa también pretende adecuar el marco constitucional de la Revocación de Mandato para que se realice de manera concurrente con las elecciones federales, lo que incrementaría la participación ciudadana.

Fortalecer el funcionamiento de los Comités de Evaluación y asegurar que sus definiciones incluyan la reducción de candidaturas y el principio de paridad de género.

Atender los desafíos técnicos y operativos, simplificar el diseño de las boletas, reorganizar territorialmente el proceso y perfeccionar los mecanismos de selección de candidaturas.

Y dotar de certeza jurídica a la elección de jueces y magistrados, para evitar impugnaciones y vacíos legales que pongan en riesgo la legitimidad del proceso.

El legislador Julio Miguel Huerta subrayó que “en Puebla queremos un Poder Judicial cercano, profesional y legítimo. Para eso necesitamos tiempo para hacerlo bien”.

Mencionó que desde el Congreso del Estado de Puebla se acompañará esta reforma constitucional para que la transformación del Poder Judicial se concrete con responsabilidad y pensando en el proceso de justicia para las familias poblanas.

Cuatro muertos al estrellar su camioneta en la autopista México-Puebla, uno era menor de edad

Por: Antonio Rivas

Tres adultos y un menor de edad, murieron luego de que la camioneta en la que viajaban chocó contra uno de los pilares de concreto de la autopista México-Puebla, a la altura de San Jerónimo Caleras.

El accidente ocurrió la madrugada de este martes en el kilómetro 121 a la altura de la gasolinería Makana.

En breve más información…

Teté por MC y Lili por el PAN

Por: Carlos Macías

También MC está en el juego.
La regidora en el Ayuntamiento de Puebla Esther, “Teté”, Ortíz Pérez, ya anda en campaña.
Quiere ser presidenta municipal de Puebla.
Hoy despacha como regidora en el Ayuntamiento de Puebla bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano.
Obviamente, tiene el aval de la presidenta de MC, la diputada Fedrha Suriano.
Teté concedió una entrevista al medio Dominio Político, y éste a su vez, “subió” unos anuncios espectaculares.
Sabemos que es promociòn del medio de comunicación.
Pero también sabemos que es el inicio de una campaña por la alcaldía de Puebla.
De llegar a ser candidata por MC, Teté podría enfrentarse en las urnas a su hermana Liliana, quien puede llegar a representar al Partido Acción Nacional.
Que bonita familia. Que bonita familia.
Punto.
He anunciado.

Ni Obama
Armando Díaz Artega decía que, “los tabasqueños son veracruzanos de segunda” ¿Cómo negarlo? Van a hacer a Andy diputado federal en el 2027 y gobernador en el 2030. Y no lo evita, ni Obama.

El Verdugo
El gobernador autorizó a su equipo de trabajo a hacer campaña pero sin violar la ley. El Verdugo dice: La ley no permite hacer campaña.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Inicia construcción de aula en El Salado

Tecamachalco, Puebla, a 25 de mayo 2026. – Como parte del compromiso de fortalecer la educación en las comunidades, el presidente municipal Mateo Hernández López, acompañado por integrantes del Cabildo del H. Ayuntamiento de Tecamachalco, encabezó el inicio de obra de un aula para el preescolar de la escuela comunitaria CONAFE de la localidad de El Salado.

La obra contempla la construcción de un aula de 6 por 8 metros, representando un apoyo importante para una institución que durante años ha enfrentado distintas necesidades y que próximamente contará con un espacio más digno para el aprendizaje de las niñas y niños.

Durante el arranque, el alcalde destacó que esta administración mantiene el interés de seguir impulsando acciones en favor de la educación, asegurando que los recursos públicos se traduzcan en obras útiles y de beneficio directo para las familias y estudiantes.

Asimismo, invitó a madres y padres de familia a continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno Municipal, señalando que el siguiente objetivo será una cancha para esta escuela, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad estudiantil.

Libro “Puebla, El Latido de México”, proyecta riqueza cultural y turística del estado

0

El libro “Puebla El Latido de México” reúne aromas, sabores, colores y tradiciones que reflejan la esencia de Puebla, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, durante la presentación de la obra ante empresarios y directivos de medios de comunicación, donde señaló que la edición acerca este acervo cultural a restaurantes, hoteles y puntos turísticos de la entidad y del país.

El gobernador Armenta Mier explicó que con este libro, a través de imágenes y emociones que transmiten el Amor por Puebla, las y los visitantes conocerán el sentir de quienes hacen de la entidad un lugar digno para vivir y compartir para el mundo.

Puntualizó que en materia turística, las metas trazadas muestran resultados positivos concretos a partir de un Plan Estatal de Desarrollo alineado al proyecto nacional, bajo una visión coordinada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

En su intervención, el coordinador general de Comunicación y Agenda Digital, Jorge David Cortés Moreno, señaló que la obra debe estar en el corazón de todos, cerca de los hoteles y espacios donde llega el turismo nacional e internacional.
Afirmó que la esencia de la entidad está en lo que se ve, se degusta, en los latidos y emociones. “Puebla es grandiosa y este gobierno trabaja en su transformación”, aseguró.

En su oportunidad, la comunicadora Claudia Hernández Medina afirmó que la obra “Puebla el Latido de México”, sintetiza la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien todos los días inspira a amar cada rincón del estado e invita a cuidarlo. Recordó que el Comité Editorial atendió el llamado del ejecutivo estatal para contar con un libro que llegue a cadenas hoteleras, embajadas y a restaurantes.

Durante el encuentro con empresarios, empresarias y directivos de medios de comunicación, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, destacó que Puebla se consolidó como referente nacional e internacional en materia de eventos deportivos, entretenimiento y gastronomía. Subrayó que la cultura, las tradiciones y las costumbres posicionan a la entidad como la cuarta más visitada de México.

Asimismo, recordó que el mejor embajador turístico es el gobernador, Alejandro Armenta Mier, al señalar que durante 2025 la entidad recibió a 17 millones de visitantes, quienes generaron una derrama económica de 20 mil millones de pesos. Explicó que el objetivo es llevar turismo a los 217 municipios del estado, para que las y los visitantes conozcan la riqueza cultural, gastronómica e histórica que distingue a Puebla.

La secretaria reconoció a los restaurantes poblanos galardonados por su incorporación en la edición 2026 de la Guía Michelin, y destacó a los establecimientos con distinción Bib Gourmand: Augurio, Casa Reyna y La Noria; así como a los restaurantes recomendados por la guía: Casa Bacuuza, Cultivo, El Güero Marinero, Jacinto y Yo, Los Camellos, Moyuelo, Salón Mezcalli, Semitas Beto y Vica, y Valiente Kitchen Bar.

Finalmente, reconoció al sommelier Jonathan Robles, de El Mural de los Poblanos, quien también forma parte de la Guía Michelin, reconocimiento que fortalece el posicionamiento de Puebla como uno de los destinos gastronómicos más importantes de México.

Rinden homenaje de cuerpo presente a Ramón Blanca García, ex alcalde de San Pedro Cholula

El H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula 2024-2027, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, realizó una ceremonia de cuerpo presente en honor a Ramón Blanca García, quien fungió como presidente municipal durante el periodo 1978-1981.

Con profundo respeto y la participación de regidores, directores y secretarios, la presidenta municipal expresó un amplio reconocimiento a la trayectoria de Ramón Blanca García, destacando que formó parte de la construcción histórica del municipio. “A nombre del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, expreso mis condolencias a sus familiares y seres queridos”, externó, previo a mencionar algunas de las obras más emblemáticas realizadas durante dicho trienio.

Finalmente, desde el Cabildo Municipal, Tonantzin Fernández agradeció la presencia de ex presidentas y expresidentes municipales, asegurando que, cuando se pone en el centro de las decisiones a las y los cholultecas, las diferencias disminuyen y se convierten en puentes que conducen al progreso.