15.1 C
Puebla
domingo, junio 28, 2026
spot_img
Home Blog Page 108

Tonantzin Fernández impulsa el deporte y la unión familiar con el “Mundialito DIF 2026”

Con el objetivo de reconstruir el tejido social, promover la sana convivencia y fomentar el deporte desde la infancia, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la presentación oficial del torneo de fútbol “Mundialito DIF 2026: Las familias también juegan”, organizado en coordinación con el Sistema Municipal DIF, presidido por la maestra Lupita Fernández, y la Dirección de Deporte Municipal.

Durante rueda de prensa, la alcaldesa destacó que el deporte representa una herramienta fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, además de ser parte esencial de la estrategia de prevención social impulsada por el Gobierno Municipal.

“En coordinación con nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y con nuestro gobernador, Alejandro Armenta, buscamos alejar a nuestras juventudes de los vicios y fomentar el deporte”, afirmó Tonantzin Fernández.

Por su parte, Julio Blanco, director del Deporte Municipal, dio a conocer los detalles técnicos de la competencia y resaltó el compromiso del Ayuntamiento por garantizar un evento de calidad y completamente gratuito para las y los participantes.

Detalló que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 9 de junio y que tanto el registro como el arbitraje serán subsidiados por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, con el objetivo de apoyar la economía de las familias y facilitar el acceso al deporte.

El torneo está dirigido a niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 18 años. Los encuentros se desarrollarán del 11 de junio al 19 de julio en el Deportivo Tlachtli, sede en la que también se realizarán actividades recreativas y transmisiones en vivo de partidos del Mundial de Fútbol.

Asimismo, se entregarán trofeos y reconocimientos al primer, segundo y tercer lugar de cada categoría, además de premiaciones individuales al Mejor Portero y al Goleador del torneo, incentivando la excelencia y el espíritu deportivo entre las y los participantes.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula refrenda su compromiso con el impulso al deporte, la integración familiar y la construcción de entornos saludables para las nuevas generaciones.

-ooOoo-

Gobierno de Pepe Chedraui atiende incidencias por lluvias y vientos

Como parte de las acciones preventivas y de atención derivadas de las condiciones meteorológicas registradas en la capital poblana, el Gobierno de la Ciudad mantiene un trabajo coordinado entre diversas dependencias para salvaguardar la integridad de la población y reducir riesgos asociados a lluvias y fuertes rachas de viento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, informa que realizó tres intervenciones por la caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales en colonias como La Calera, Azcárate y la Junta Auxiliar San Baltazar Campeche. Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos y otras áreas del Ayuntamiento, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

En seguimiento a estos eventos, personal de la Secretaría de Servicios Públicos, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos del Estado de Puebla, efectuó el retiro de dos árboles caídos, uno en la zona de La Calera y otro sobre la 24 Sur y avenida Juan de Palafox y Mendoza, con el objetivo de restablecer las condiciones de seguridad y movilidad.

De manera complementaria, cuadrillas de Alumbrado Público atendieron la caída de un poste en la calle Ignacio Aldama, colonia Insurgentes, implementando las medidas necesarias para delimitar la zona y prevenir riesgos para peatones y automovilistas.

En tanto, el Organismo Operador del Servicio de Limpia ha reforzado las acciones preventivas en distintos puntos estratégicos de la ciudad mediante la limpieza integral de avenidas principales con barredoras mecánicas, así como labores permanentes de limpieza y desazolve en barrancas, vasos reguladores y alcantarillas. Estas acciones permiten retirar residuos, maleza y sedimentos que podrían generar taponamientos o afectar la capacidad de captación y conducción del agua, fortaleciendo la infraestructura urbana ante la presente temporada de lluvias.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura continúa con los trabajos preventivos de limpieza y desazolve en 21 puntos prioritarios de la capital. Estas labores incluyen el retiro de basura, lodo, sedimentos y diversos objetos que obstruyen el cauce natural del agua en ríos, canales, barrancas y vasos reguladores. Como parte de esta estrategia se intervienen 184 mil 080 metros cuadrados en una longitud de 6 mil 839 metros, con el propósito de mejorar la capacidad de conducción del agua, disminuir riesgos de inundaciones y proteger el patrimonio de las familias poblanas.

Asimismo, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil y en coordinación con las dependencias que integran el Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc”, mantiene vigilancia permanente en los ríos Atoyac y Alseseca, así como en los vasos reguladores de la capital. Los sistemas de monitoreo reportan niveles aproximados del 20% en los afluentes y del 50% en los vasos reguladores Puente Negro y Santuario.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la precipitación de mayor intensidad se registró alrededor de las 16:00 horas. Ante estas condiciones, se exhorta a la población a evitar cruzar zonas con acumulación de agua, no arrojar basura en la vía pública, respetar los semáforos pluviales, reducir la velocidad al conducir y mantenerse informada a través de los canales oficiales. En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 222 303 8520, mediante la aplicación Seguridad Inmediata o al 9-1-1.

El costo de la canasta básica presiona a las familias mexicanas durante los primeros meses de 2026

La escalada en los precios de productos esenciales como el jitomate, chile y papa continúa afectando el bolsillo de las familias mexicanas durante los primeros cinco meses de 2026, advirtieron especialistas del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) de la UPAEP, quienes señalaron que el entorno internacional, los costos logísticos y factores internos están impulsando el encarecimiento de los alimentos básicos.

Durante la presentación del reporte de Canasta Básica Alimentaria por ciudades y estados, Alfonso Mendoza Velázquez director del CIIE UPAEP, explicó que este análisis constituye una aportación relevante porque ofrece información detallada sobre el costo de la canasta básica a nivel estatal y municipal, algo que no se realiza de manera oficial en México.

“El INEGI presenta estimaciones nacionales, pero nosotros hacemos el cálculo utilizando la metodología del CONEVAL y los precios locales para conocer cuánto cuesta realmente la canasta básica en cada ciudad y estado del país”, explicó.

El académico destacó que uno de los principales factores que han impulsado el aumento de precios es el complejo entorno geopolítico internacional, particularmente el cierre del Estrecho de Ormuz derivado del conflicto entre Irán, Estados Unidos e Israel, situación que ha afectado el tránsito mundial de petróleo y fertilizantes.

“El incremento internacional del petróleo repercute directamente en los costos de transporte, logística y producción agrícola. No solo se encarecen las gasolinas y el diésel, también los fertilizantes, lo que termina impactando el precio de los alimentos”, señaló Mendoza Velázquez.

Por su parte, Óscar Salomón Castañeda Lozada explicó que las familias urbanas son las más afectadas por este fenómeno, ya que enfrentan mayores déficits presupuestales.

Detalló que una familia promedio de cuatro integrantes, sostenida únicamente por una persona que percibe un salario mínimo, enfrenta dificultades importantes para cubrir solamente la alimentación básica.

“A nivel nacional existe un déficit cercano a mil pesos mensuales únicamente para cubrir la canasta alimentaria; en el estado de Puebla el déficit ronda los 421 pesos y en la ciudad de Puebla cerca de 405 pesos”, explicó.

El investigador enfatizó que esta situación es aún más delicada si se consideran otros gastos indispensables como transporte, salud, vivienda e higiene.

Dentro del análisis presentado por el CIIE UPAEP, el jitomate encabeza la lista de productos con mayor incremento de precio.

En el ámbito urbano, el jitomate registró un aumento de hasta 130%; en zonas rurales el incremento alcanzó 134%. El chile presentó incrementos de 76% en zonas urbanas y 68% en áreas rurales, mientras que la papa aumentó alrededor de 45% en ciudades y más de 41% en comunidades rurales.

Los especialistas advirtieron que estos incrementos afectan directamente la dieta de las familias mexicanas, especialmente por tratarse de ingredientes fundamentales de la cocina nacional.

“Resulta complicado promover dietas saludables cuando frutas, verduras y legumbres tienen costos cada vez menos accesibles para la población”, señaló Mendoza Velázquez.

El reporte también muestra la posición relativa de Puebla respecto a otras entidades del país.

En el caso de la canasta básica urbana, Oaxaca ocupa el primer lugar como el estado más caro, mientras que la Ciudad de México registra los costos más bajos. Puebla se ubica en la octava posición nacional, aunque por debajo del promedio nacional.

En la canasta rural, Nayarit presenta el mayor costo y Baja California Sur el menor. Puebla ocupa el noveno lugar nacional.

Los académicos subrayaron que estar por debajo del promedio nacional no significa necesariamente que las familias poblanas tengan condiciones económicas favorables.

Los investigadores advirtieron sobre la posibilidad de que México enfrente un escenario de desaceleración económica acompañado de inflación persistente, fenómeno conocido como estanflación.

“Existe el riesgo de que la economía no crezca, pero los precios sí continúen aumentando, lo que reduciría todavía más la capacidad adquisitiva de las familias”, explicó Castañeda Lozada.

Añadió que el entorno económico nacional continúa siendo complejo debido a factores como la inseguridad, la incertidumbre internacional, la volatilidad financiera y el comportamiento de las tasas de interés.

Mendoza Velázquez señaló que, aunque recientemente se observó un repunte en la inversión extranjera directa, todavía persisten retos importantes para generar confianza y convertir esa inversión en empleo y desarrollo regional.

“Es necesario fortalecer el estado de derecho, consolidar instituciones y generar condiciones para que la inversión extranjera realmente se traduzca en bienestar para las comunidades”, indicó.

Ante el panorama inflacionario, los especialistas recomendaron a las familias mexicanas adoptar medidas de consumo más eficientes para proteger su economía.

Entre las principales recomendaciones destacan: Comprar alimentos en mercados públicos y centrales de abasto, donde suelen encontrarse productos más frescos y económicos. 

Reducir el consumo de alimentos preparados fuera del hogar. 

Comparar precios entre supermercados y establecimientos utilizando herramientas de la PROFECO. 

Sustituir productos con incrementos elevados por alternativas más accesibles. 

Impulsar hábitos de alimentación más saludables y organizados. 

Asimismo, hicieron un llamado a las cadenas de comercialización y centros de distribución para evitar prácticas especulativas que afecten aún más a las familias.

“Las empresas también tienen una responsabilidad social importante. La especulación en precios termina impactando directamente la calidad de vida de millones de familias mexicanas”, concluyó Castañeda Lozada.

Finalmente, Alfonso Mendoza invitó a consultar el reporte completo sobre canasta básica alimentaria a través del portal oficial del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la UPAEP, upaep.mx/ciie.

Puebla consolida liderazgo nacional en producción de mezcal con 91 medallas

0

La calidad, tradición y prestigio de las y los maestros mezcaleros de Puebla reafirmaron el liderazgo nacional de la entidad al obtener 91 de las 112 medallas otorgadas en el XV Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2026.

En representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, junto con el presidente de la Academia del Mezcal y del Maguey, Luis Fernando Otero, entregaron certificados a las y los mezcaleros ganadores del certamen, en el que Puebla se consolidó como el primer lugar del medallero nacional.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, subrayó que, desde el Gobierno del Estado, se han invertido más de mil 200 millones de pesos en toda la cadena productiva, con el objetivo de fortalecer al sector, impulsar la comercialización y mejorar las condiciones de las y los productores.

Con la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier, se han fortalecido políticas públicas orientadas al desarrollo integral del sector mezcalero. En 2026 se destinó una inversión de 50 millones de pesos para el fortalecimiento de toda la cadena productiva, lo que permite impulsar la profesionalización, certificación y mejora continua de los procesos productivos.

Durante su intervención, el presidente de la Academia del Mezcal y del Maguey, Luis Fernando Otero, reconoció que Puebla es un estado fundamental para el mercado extranjero gracias a la calidad y sabor de su mezcal, características que permiten fortalecer su presencia y reconocimiento en distintos mercados internacionales.

Con estas acciones, se refrenda el compromiso con el impulso al campo poblano y la consolidación del mezcal como uno de los productos emblemáticos de Puebla a nivel nacional e internacional.

Hasta 10 años de cárcel a quienes induzcan a menores al acceso al consumo sustancias nocivas 

0

Hasta 10 años de cárcel y una multa económica de 117 mil pesos se impondrán a quienes induzcan o permitan a menores el acceso al consumo de alcohol, tabaco y drogas en Puebla 

El diputado por Morena, Jaime Aurioles Barroeta, señaló que la entidad es el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de fumadores menores de 18 años de edad.

Señaló que es una situación preocupante, debido a que son poco más de 28 mil niños, niñas y jóvenes, los que a su corte edad ya consumieron tabaco.

Subrayó que esta situación abre la puerta para que se inicie el consumo de otras sustancias nocivas para la salud de los pequeños que están en una etapa de desarrollo.

En este sentido, expuso que la facilidad para acceder a los vapeadores incrementa el riesgo de generar una adicción temprana a productos tóxicos que dañara sus pulmones.

“Lo que estamos buscando es disminuir y pasar del segundo lugar para que no haya ningún adolescente o niño que tenga acceso a este tipo de sustancias. Como les decía en la actualidad es muy sencillo acceder a este tipo de instrumentos como son lo vareadores”.

Aurioles Barroeta agregó que esta sanción también aplicará para quienes permitan a un menor el acceso a material con contenido sexual o lascivo.

Ayuntamiento de Puebla se ahorrará 35 mdp con concesión de paraderos del transporte público 

El Ayuntamiento de Puebla se ahorrará 35 millones de pesos al concesionar los paraderos del transporte público y el Congreso dará puntual seguimiento al cumplimiento de la licitación

La diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Vargas, señaló que verificarán que se cumpla con los criterios para la entrega de estos espacios para publicidad por un periodo de 10 años.

Subrayó que se vigilará que los 15 millones de pesos que recibirá el ayuntamiento capitalino, como contraprestación de la concesión se apliquen, en seguridad en los paraderos para tranquilidad de los usuarios.

Rechazó categóricamente que la aprobación de esta solicitud del presidente municipal, José Chedraui Budib, haya sido por una cuestión política, luego de que estuvo más de cinco meses en espera.

“En qué fuimos muy enfáticos los diputados y las diputadas en que pudiera hacerse en beneficio de la población y que esos 15 millones de pesos se utilicen para fortalecer los parabuses en materia de seguridad ya sea con cámaras de videovigilancia, ya sea con botones de pánico y otras tantas cosas que forman parte del esquema de seguridad vial en materia de parabuses”. 

 Hay que recordar que la petición del Gobierno de la Ciudad fue concesionar 401 paraderos del transporte público en la ciudad por un periodo de 10 años y a cambio recibirá un ingreso de 43 millones de pesos.

De manera inicial la empresa ganadora de la concesión deberá pagar una contraprestación de 15 millones de pesos y posteriormente deberá cubrir una cuota anual de 2.8 millones anuales.

Además de que este recurso servirá para la iluminación de los paraderos, la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico para convertirlos en sitios seguros para los usuarios del transporte público.

Exhibicionismo y tocamientos lascivos podrían ser castigado hasta con 15 años de cárcel

Los tocamientos lascivos y el exhibicionismo podría ser castigado hasta con 15 años de cárcel en Puebla, si se aprueba la ampliación de las causales para encuadrar el delito de abuso sexual.

El diputado por Morena, Julio Huerta Gómez, destacó la urgencia para sancionar de manera más severa a quienes incurran en esta acciones.

Expresó que en su propuesta de reforma al Código Penal de Puebla se establece con mayor claridad el concepto de consentimiento y las agravantes para castigar el abuso sexual.

Expuso que un ejemplo son los tocamiento lascivos en el transporte público, los casos de personas que se desnudan para exhibir su cuerpo o se masturban frente a otra persona.

“Sí, se trata de tocamientos, hacer exhibición o mírame y todos esos actos eróticos que repito no van directamente encaminados a consumar el acto sexual, en sí la cópula, pero que sí tiene el contenido erótico y que agreden la integridad de los menores de edad y no solamente de ellos”.

Huerta Gómez indicó que otras agravantes para castigar con 15 años de cárcel el delito de abuso sexual será si la víctima es menor de 14 años o existe violencia física, psicológica o moral.

Además si en el ilícito participan dos o más personas, así como si existen relaciones sentimentales, familiares, laborales, educativas o religiosas o dependencia económica.

También si el agresor es servidor público, profesionista o ministro de culto o hay discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Congreso sigue trabajando para revertir el rezago legislativo, “las iniciativas no se sacan al vapor”

El Congreso del Estado sigue trabajando a marchas forzadas para sacar adelante las propuestas pendientes y revertir el rezago legislativo, “las iniciativas no se sacan al vapor”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar, señaló que es respetable la crítica de los diputados sobre el desempeño del área jurídica.

Expresó que cada planteamiento de los legisladores para modificar las leyes y crear nuevas es revisado a profundidad y se cabildea para lograr su respaldo y aprobación.

Aseguró que están redoblando los esfuerzos para sacar con mayor rapidez los dictámenes, en las comisiones legislativas, y que sean enviados al Pleno del Congreso para que reciban el visto bueno de los legisladores.

“Decirles que estamos trabajando en las comisiones, como nunca estamos sesionando (…) Las iniciativas no se sacan al vapor, la verdad es que se hace el estudio, técnica legislativa, mesas de trabajo y oímos. La verdad es que creo que lo estamos haciendo bien”.

Hay que señalar que de acuerdo con el sitio oficial del Congreso del Estado están presentadas mil 736 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas 280 y esto representa solo un 16.1 por ciento. 

Mientras que están presentados 739 exhortos y puntos de acuerdo, de los cuales 410 están en trámite y 329 han sido aprobados, lo que significa solo 44.5 por ciento del total.

Aprueba Cabildo de Puebla modificaciones en diversas Comisiones Permanentes

0

Durante sesión extraordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui, las y los regidores aprobaron diversos puntos con el objetivo de fortalecer el trabajo institucional en favor de las y los poblanos.

Como parte del orden del día, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo por virtud del cual se modifica la integración de diversas Comisiones Permanentes del Municipio de Puebla.

Asimismo, el grupo edilicio aprobó por unanimidad la integración e instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda del Municipio de Puebla.

De igual modo, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se establece como punto diverso para la Comunidad LGBTTTIQ+ al Nodo Cultural Leact Huexotitla del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Todo listo para la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo

Con el propósito de preservar las tradiciones e impulsar el desarrollo económico local, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la presentación de la 30ª edición de la Feria del Nopal 2026 en San Bernardino Tlaxcalancingo.

Durante su mensaje, la edil destacó que su administración trabaja para visibilizar a las familias productoras sanandreseñas y señaló que esta feria representa un importante escaparate de cultura, gastronomía y convivencia, además de promover el consumo del nopal y sus derivados.

Asimismo, informó que para esta edición se espera la asistencia de más de 40 mil personas los días 6, 7 y 8 de junio en el Campo Deportivo de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Por su parte, Alfonso Federico Coyotl Huanetl, fundador de la Feria del Nopal, agradeció a la presidenta Lupita Cuatle por respaldar la realización de la trigésima edición del evento y por mantener vivas las tradiciones de la comunidad. Explicó que, debido a diferencias entre los encargados del espacio y organizadores, la feria había sido pospuesta; sin embargo, este año logró concretarse nuevamente.

Resaltó que este año habrá una amplia variedad de cactus y productos derivados del nopal, lo que ha permitido posicionar a San Bernardino Tlaxcalancingo en un lugar con reconocimiento nacional desde hace siete años, gracias al trabajo de producción en traspatios y el tratamiento especializado de las cactáceas.  

Finalmente, las autoridades municipales invitaron a las familias poblanas y visitantes a disfrutar de esta tradicional feria, que reunirá gastronomía, artesanías, productos derivados del nopal y actividades culturales, fortaleciendo la identidad y la economía de San Andrés Cholula.