La violación entre cónyuges debe ser investigada de oficio por la Fiscalía General del Estado (FGE), no puede existir una distinción en este delito, sentenció la coordinadora legislativa de Morena, Laura Artemisa García Chávez.
La diputada local señaló que existe “una idea errónea” sobre las obligaciones de la pareja dentro del matrimonio y una de ellas es cubrir necesidades sexuales del esposo, independientemente de su consentimiento.
Subrayó que la violencia sexual se considera más lasciva cuando se comete por un cónyuge o concubino por existir un vínculo de pareja y estás conviviendo en el mismo sitio, aumentando el riesgo de agresiones.
“La presente reforma es crucial para garantizar que todas las personas, independientemente de su relación con la persona agresora, tengan acceso a la justicia y respeto de sus derechos humanos para que puedan vivir libres de violencia y con el respaldo de un sistema que las respete y las proteja combatiendo eficazmente la violencia sexual en todas sus formas”.
García Chávez expresó que al reformar el artículo 267 del Código Penal de Puebla se eliminará el requisito de interponer la querella ante las autoridades para que puedan actuar en consecuencia y se procederá por oficio al existir un señalamiento.