24.9 C
Puebla
viernes, junio 26, 2026
spot_img
Home Blog Page 95

Promueve Beatriz Manrique fomento y desarrollo de acciones en materia de economía circular

0

La diputada Beatriz Manrique Guevara presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales del Estado de Puebla a elaborar e instrumentar programas municipales de fomento y desarrollo en materia de economía circular, priorizando prácticas de economía local, colaborativa y solidaria.

Además, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales del Estado de Puebla a elaborar, instrumentar y actualizar sus Programas Municipales para la Prevención, Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, priorizando el aprovechamiento de residuos mediante prácticas de economía circular.

Los exhortos fueron enviados a la Comisión de Desarrollo Económico y a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, a fin de garantizar que todo proyecto de alto impacto en zonas críticas de recarga hídrica sea evaluado bajo un enfoque integral, preventivo, territorial y de derechos humanos, dando prioridad al consumo humano presente y futuro, a la preservación del equilibrio ecológico y a la responsabilidad ambiental de quienes pretendan desarrollar actividades con riesgo significativo para el agua.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión, las diputadas Xel Arianna Hernández García, Esther Martínez Romano, Susana del Carmen Riestra Piña, Norma Estela Pimentel Méndez, Laura Guadalupe Vargas Vargas, María Fernanda de la Barreda Angon y María Soledad Amieva Zamora presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, para establecer que, a efecto de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, la Fiscalía General del Estado deberá contar con fiscalía especializada en investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.

La propuesta mediante la cual se reforma el artículo 95 y se adiciona un último párrafo al artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Por otra parte, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de definir al hostigamiento sexual como el ejercicio abusivo del poder, valiéndose de una posición jerárquica, derivada de una relación laboral, escolar, doméstica o cualquier otra, que genere subordinación real de la víctima frente al agresor, sistemático o no, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva.

La propuesta legislativa mediante la cual se reforma el inciso a) de la fracción II del artículo 16 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

En tanto, el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentó una iniciativa para reformar las fracciones XII y XIII y adicionar la fracción XIV al artículo 16 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de promover la erradicación del uso de expresiones que inciten al odio, violencia, exclusión o menosprecio y, por el contrario, fomentar el uso de lenguaje incluyente, no sexista y libre de expresiones discriminatorias, homofóbicas, misóginas o estigmatizantes.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la diputada Modesta Delgado Juárez presentó una iniciativa para reformar el Código Civil con la finalidad de establecer que las donaciones pueden ser revocadas por ingratitud si la persona donataria, por acción u omisión, ejerce cualquier tipo de violencia, comete algún delito o una tentativa de delito contra la persona, la honra o los bienes del donante o de sus ascendientes, descendientes o cónyuge; y si la persona donataria abandona o se niega, sin causa justificada, a proporcionar auxilio a la persona donante, cuando ésta se encuentre en estado de necesidad, en proporción al valor de la donación recibida.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

En tanto, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a los 19 municipios que integran la Zona Metropolitana para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y mediante esquemas de coordinación institucional con la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, fortalezcan las acciones de verificación, detección, supervisión, inspección y prevención respecto de establecimientos donde se practiquen procedimientos médicos o tratamientos estéticos invasivos, particularmente aquellos que pudieran operar de manera irregular o sin cumplimiento de las disposiciones sanitarias aplicables.

Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes asuntos:

-Iniciativa del diputado José Miguel Trujillo de Ita mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de establecer que las mujeres embarazadas que presenten complicaciones médicas en el postparto que impidan la incorporación al trabajo podrán prorrogar su periodo de descanso por al menos cuatro semanas adicionales con goce de sueldo íntegro, previa presentación de la constancia expedida por institución pública de salud.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su estudio y resolución procedente.

-Iniciativa de la diputada Ana Lilia Tepole Armenta para establecer que los municipios tendrán como atribuciones garantizar en el ámbito de su competencia, en coordinación con las autoridades de la Secretaría Salud, la salud de las personas ante una emergencia médica en los centros deportivos.

La propuesta mediante la cual se reforma la fracción XI y se adiciona la fracción XII al artículo 21 de la Ley Estatal del Deporte fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su análisis.

-Iniciativa de la diputada Ana Lilia Tepole Armenta para adicionar en la Ley Estatal de Salud, la creación de un Padrón Estatal de Establecimientos dedicados a procedimientos médicos o estéticos invasivos, con el propósito de fortalecer la vigilancia sanitaria y brindar mayor certeza a la ciudadanía.

La propuesta mediante la cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley Estatal de Salud fue enviada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

-Iniciativa de la diputada Delfina Pozos Vergara para reformar la Ley de Educación, a fin de establecer que se deberá promover y garantizar entornos educativos libres de utilización político- partidista, propaganda gubernamental, promoción personalizada de personas servidoras públicas o cualquier forma de instrumentalización de niñas, niños y adolescentes con fines ajenos al proceso educativo.

La propuesta mediante la cual se reforman las fracciones X, XI y se adiciona la fracción XII al artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Puebla fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis.

-Punto de acuerdo de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez por el que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, por conducto de su Coordinación Estatal en Puebla y a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y disponibilidad presupuestal y operativa, implementen jornadas itinerantes de salud preventiva en planteles de educación media superior ubicados en municipios y regiones con mayor rezago social o limitado acceso a servicios médicos.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Atrás quedaron gobiernos que no hacen territorio: Laura Artemisa

0

FRANCISCO Z. MENA, Pue.- A través de Obra Comunitaria se impulsa el mejoramiento de espacios educativos y equipamiento en beneficio de los y las estudiantes, con el propósito de atender necesidades prioritarias y en esa tarea los y las maestras son fundamentales señaló la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, al enfatizar que atrás quedaron los gobiernos ajenos y que no hacen territorio.

Esto, al anunciar que, tras 15 años de abandono, en la Escuela Primaria “Aureliana Olivares”, ubicada en Metlaltoyuca, municipio de Francisco Z. Mena, se realizaron trabajos de mantenimiento y pintura con una inversión superior a los 400 mil pesos, recurso que permitió dignificar salones, pasillos, barandales, muros, así como diferentes áreas del plantel.

La secretaria de Bienestar reiteró que estas acciones contribuyen a fortalecer la educación, al ofrecer entornos más dignos, seguros y adecuados para que niñas, niños y jóvenes desarrollen sus capacidades en mejores condiciones.

Laura Artemisa García reconoció a las maestras y maestros, quienes en muchas ocasiones se convierten también en gestores para que sus estudiantes e instituciones cuenten con herramientas y mejoras, lo que refleja un compromiso más allá de las aulas.

Erica Ramírez Beltrán, tesorera de este Comité de Obra Comunitaria, destacó que el trabajo fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre madres, padres de familia, docentes y directivos, quienes contribuyeron para hacer de la escuela un mejor sitio.

Por su parte, Laura Fabiola Presa, madre de familia de la institución, destacó la importancia de conservar el plantel en buenas condiciones, al señalar que contar con instalaciones limpias y adecuadas beneficia directamente a las niñas y niños.

Laura Artemisa García indicó que como parte del compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier con la educación y el bienestar de las familias poblanas, se impulsa el programa de Obra Comunitaria, modelo único a nivel nacional, para atender necesidades prioritarias en los 217 municipios “es la traducción de hacer territorio, de estar cerca de la gente y escucharla para que las acciones sociales respondan a sus requerimientos”.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de impulsar entornos educativos dignos y mejores condiciones para las familias, siguiendo la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Alejandro Armenta.

SEDIF y Beneficencia Pública Nacional transforman vidas de niñas y niños con Síndrome de Treacher Collins

0

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Treacher Collins, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Beneficencia Pública Nacional otorgaron auxiliares auditivos a seis niñas, niños y una joven, con el propósito de mejorar su calidad de vida y ampliar sus oportunidades de desarrollo e inclusión. La presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano, y el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Alfredo Cordero Esquivel, presidieron este emotivo evento.

“Detrás de cada avance y cada sonrisa de sus hijas e hijos, está el esfuerzo y valentía de ustedes, mamás y papás. Momentos como este nos llenan de esperanza, fortaleceremos alianzas por nuestras familias”, comentó Ceci Arellano.

El síndrome de Treacher Collins es una condición genética poco frecuente que afecta el desarrollo de los huesos y tejidos del rostro, y en muchos casos puede provocar dificultades auditivas.

Los dispositivos entregados, conocidos como “ADHEAR”, son aparatos innovadores con sistema de conducción ósea no quirúrgica y representan una herramienta fundamental para las y los beneficiarios, ya que les permitirán escuchar con mayor claridad, fortalecer su interacción social y avanzar en actividades escolares, familiares y cotidianas. Esta acción forma parte del trabajo coordinado entre los gobiernos de México y del Estado de Puebla para acercar apoyos funcionales que transforman vidas y representan nuevas oportunidades a personas en situación prioritaria.

“Visibilizar el síndrome de Treacher Collins es crear empatía y conciencia en la sociedad, a fin de impulsar acciones y políticas cada vez más incluyentes”, recalcó el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Alfredo Cordero Esquivel.

Con sensibilidad y atención cercana, la administración estatal que encabeza Alejandro Armenta impulsa estrategias que colocan al bienestar de las familias como una prioridad. Estas acciones también se alinean al modelo humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfocado en garantizar inclusión, salud y mejores condiciones de vida para todas y todos.

Olimpiada Nacional en Puebla forma a nuevos talentos internacionales: Marcos Madrid

0

En el marco de la semifinal de tenis de mesa de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, realizada en el Gimnasio Miguel Hidalgo, se refrendó el impulso al deporte y el acompañamiento a las y los atletas poblanos que participan en esta justa deportiva, por lo que el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, el presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, Félix Gerardo Ballesteros de la Cruz, y el atleta olímpico Marcos Madrid Mantilla realizaron una visita para acompañarlos durante la competencia.

La entidad pasó de un rezago deportivo de más de 15 años a convertirse en un estado protagonista en materia deportiva, mediante la creación de la Secretaría del Deporte y Juventud, la Universidad del Deporte (UDEP) y la institucionalización de las actividades deportivas, con el objetivo de garantizar continuidad más allá de las administraciones, destacó el gobernador Alejandro Armenta Mier.

El tenista olímpico mexicano Marcos Madrid Mantilla, originario de Puebla y con más de 30 años de trayectoria deportiva, reconoció el trabajo realizado en la entidad y destacó la importancia de la Olimpiada Nacional como un espacio de formación y desarrollo para las nuevas generaciones de atletas, al señalar que este tipo de competencias fortalecen el crecimiento deportivo, la disciplina y los valores en el alto rendimiento.

Durante la jornada, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, subrayó que el impulso al deporte es clave para fortalecer la seguridad y recuperar el tejido social, así como para visibilizar a las y los atletas desde sus procesos de formación.

El tenis de mesa se fortalecerá en la entidad mediante la consolidación de sedes en la Universidad del Deporte (UDEP) y en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), como parte de una estrategia de institucionalización que garantiza continuidad, planeación e impulso de esta disciplina en el estado.

En línea con la visión transformadora de la presidenta Claudia Sheinbaum para reconstruir el tejido social a través del deporte, el Gobierno del Estado de Puebla proyecta a las y los talentos de todo el territorio.

Encabeza Pepe Chedraui trabajos de rehabilitación vial en la colonia San Luis Gonzaga

0

Con el objetivo de brindar circuitos viales seguros que contribuyan a la mejora de la movilidad en la capital, el presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó el inicio de los trabajos de rehabilitación vial de la calle 44 Norte en la colonia San Luis Gonzaga, en beneficio de más de 6 mil 300 ciudadanos.

En el marco del programa #CallesAl100, el edil mencionó que la autoridad municipal trabaja en estrecha coordinación con la ciudadanía con la finalidad de que cada obra que se ejecute transforme de manera positiva el entorno urbano y fortalezca la conectividad entre las colonias de la capital.

“Mi compromiso es llevar obra pública de calidad a cada colonia, priorizando aquellas zonas que durante años esperaron atención, hoy estamos cumpliendo con resultados y acciones concretas”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Leobardo Rodríguez Juárez destacó que el trabajo coordinado entre el Cabildo y el Gobierno de la Ciudad permite consolidar proyectos de infraestructura con sentido social y visión de largo plazo.

Pepe Chedraui es un hombre acostumbrado a dar resultados, su gobierno se caracteriza por trabajar cerca de las y los poblanos. Con obras como esta se construye una ciudad con mejor movilidad para todos. La rehabilitación vial impacta directamente en la calidad de vida de las familias poblanas”, comentó.

En su momento, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, informó que los trabajos contemplan labores de fresado, construcción de subrasante, base hidráulica, guarniciones, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, rampas, colocación de bolardos, carpeta asfáltica, aplicación de señalética horizontal y vertical, así como acciones complementarias como la instalación de luminarias para garantizar mayor seguridad vial en la zona, lo anterior, en una superficie total de 4 mil 572 metros cuadrados.

“Vamos a intervenir una longitud total 289 metros y un ancho de vialidad de 9 metros para facilitar la circulación de automovilistas, motociclistas y rutas de transporte público”, puntualizó.

Cabe destacar que, con los trabajos de rehabilitación vial de la calle 44 Norte, se benefician a las y los habitantes de colonias como: El Porvenir, San Luis Gonzaga, El Cristo y Gregorio Ramos.

El alcalde Pepe Chedraui, a través del programa histórico de mantenimiento #CallesAl100, continúa con el fortalecimiento de la infraestructura vial en Puebla Capital.

Respalda Lupita Cuautle expresiones culturales que fortalecen la identidad y la inclusión

San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, expresó su respaldo a las actividades y encuentros que promuevan la cultura, las tradiciones y el reconocimiento de los pueblos originarios, durante la presentación de la Revista Especializada Alarife, realizada por el Clúster del Ecosistema de Cultura y Arte (ECA), espacio dedicado a la difusión del patrimonio histórico y artístico.

En su mensaje, la edil destacó que este tipo de proyectos editoriales contribuyen a preservar la memoria colectiva, fortalecer la identidad comunitaria y acercar las expresiones a nuevas generaciones, además de visibilizar el talento de artistas, artesanas, cronistas y promotores culturales de San Andrés Cholula.

Asimismo, Lupita Cuautle reconoció la gran labor de Leticia Mojica Zavaleta, presidenta de ECA por sumar esfuerzos y por contribuir a la difusión de la riqueza ancestral de San Andrés Cholula. Señaló que el municipio, como referente histórico mantiene el compromiso de impulsar espacios de diálogo, inclusión y respeto a la diversidad, al considerar que el intercambio fortalece el tejido social y fomenta sociedades más solidarias.

Finalmente, reconoció la aportación histórica y cultural de las comunidades mixtecas y afromexicanas en la construcción de la identidad nacional, reiteró el respaldo de su administración a futuros encuentros y actividades que enaltezcan las raíces y promuevan el orgullo de San Andrés Cholula y de los pueblos de México.

Por su parte, Leticia Mojica Zavaleta mencionó que a través de este lanzamiento editorial que lleva por nombra Alarife, se busca que cada lector descubra el patrimonio cultural poblano en un ente vivo, capaz de dialogar con la vanguardia global y de atraer inversiones y visitantes que fortalezcan la identidad y riqueza cultural.

Con estas acciones de colaboración, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula promueve espacios para creadores, artistas, empresarios y a toda la sociedad donde se enaltezca el patrimonio de la entidad poblana.

Roberto Solís y Shamy Spezia fortalece la atención a personas vulnerables con entrega de despensas en Huejotzingo

Con el firme objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan, el Presidente Municipal Roberto Solís Valles y la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Shamy Spezia, encabezaron la entrega de despensas del Programa Alimentario para Personas en Situación de Vulnerabilidad.

El edil reconoció el trabajo coordinado con la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF, Ceci Arellano, y el respaldo del Gobernador Alejandro Armenta Mier, gracias a quienes fue posible concretar este apoyo.

“Quiero reconocer a Shamy por su dedicación para tocar puertas y lograr que estos apoyos lleguen verdaderamente a las personas que más lo necesitan, me consta su compromiso y su gran corazón”, expresó Solís Valles.

Las despensas fueron entregadas a personas de los sectores más sensibles de la comunidad, entre ellos:

  • Adultos mayores.
  • Personas con desnutrición.
  • Personas con discapacidad.
  • Pacientes con cáncer.
  • Mujeres embarazadas.
  • Niños menores de 2 años.

Por su parte, Shamy Spezia agradeció el respaldo estatal y subrayó la importancia de estos apoyos:
“Sabemos que cada uno de ustedes enfrenta desafíos importantes en su día a día, y por eso este apoyo busca brindar un alivio directo, ayudando a fortalecer su alimentación y su bienestar”.

Cada despensa incluye productos básicos y nutritivos como arroz, frijol, lenteja, avena, leche en polvo, aceite vegetal, pasta, sardina, atún y verduras enlatadas, seleccionados para contribuir a una dieta equilibrada y suficiente.

Con esta entrega, Roberto Solís y Shamy Spezia refrendan su cercanía con la comunidad y su compromiso de seguir gestionando apoyos que impacten directamente en la vida de las familias huejotzingas.

-ooOoo-

Presenta Soledad Amieva exhorto para la inclusión laboral de personas con discapacidad en Puebla

0

Con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla, a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales, para que fortalezcan las acciones encaminadas a la inclusión y contratación efectiva de las personas con discapacidad en las denominadas “ferias del empleo”.

La propuesta legislativa pretende que las personas con discapacidad sean tratadas en condiciones de dignidad, accesibilidad e inclusión. Para su análisis correspondiente, el punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social.

Por otra parte, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla a que, en coordinación con el Ayuntamiento de Xicotepec, diseñe e implemente una estrategia integral de difusión histórica y divulgación académica sobre la relevancia del centro ceremonial “La Xochipila” y sus portadores de saberes tradicionales, a fin de garantizar la salvaguarda y visibilidad de este espacio vivo en la identidad poblana.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Cultura.

Como parte de la sesión pública ordinaria, la Mesa Directiva turnó a comisiones generales los siguientes puntos de acuerdo:

-Punto de acuerdo de la diputada Araceli Celestino Rosas, para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla y al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) a que impulsen y fortalezcan campañas permanentes e itinerantes de concientización, difusión y captación orientadas al fomento de la donación altruista de sangre entera y de plaquetas por aféresis, ampliando la cobertura hacia las distintas regiones del interior del Estado.

El punto de acuerdo fue dirigido a la Comisión de Salud.

-Punto de acuerdo de la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Elías Lozada Ortega, para exhortar de manera urgente a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales a implementar un programa emergente de inspección, clausura y sanción a clínicas y establecimientos estéticos clandestinos, a fin de erradicar la operación de pseudomédicos y evitar tragedias por negligencia médica en el estado.

Para su análisis respectivo, el exhorto fue dirigido a la Comisión de Salud.

-Punto de acuerdo de la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Elías Lozada Ortega, para exhortar a la persona titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla para que analice, diseñe e implemente mecanismos de flexibilidad respecto a la portación de los documentos establecidos en el artículo 19 del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla para las unidades que prestan el servicio en su modalidad de taxi, considerando alternativas digitales, copias certificadas, validaciones electrónicas u otros medios administrativos que permitan acreditar la legal operación y pertenencia de las unidades, derivado del frecuente robo de vehículos y documentación oficial que afecta a concesionarios y operadores del transporte público.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Transportes y Movilidad.

-Punto de acuerdo de la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Elías Lozada Ortega, para exhortar a las dependencias y entidades de la administración pública estatal; a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales del Estado, así como a los Organismos Públicos Descentralizados, para que fortalezcan e implementen mecanismos de atención preferente, accesibilidad y trato digno para las personas adultas mayores en oficinas y espacios de atención al público.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad.

-Punto de acuerdo de la diputada Susana del Carmen Riestra Piña, para exhortar al Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Arte y Cultura y del organismo público descentralizado Museos Puebla, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que impulsen la incorporación progresiva de lenguas originarias en los cedularios, contenidos interpretativos, materiales informativos y dispositivos didácticos de los museos y recintos culturales ubicados en el Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

-Punto de acuerdo de la diputada Ana Laura Gómez Ramírez, para exhortar a los Ayuntamientos y los Concejos Municipales para que, en coordinación con las instancias competentes, implementen acciones orientadas al ordenamiento del espacio público y gestionen el retiro del cableado aéreo en desuso acumulado en los postes y demás infraestructura de la vía pública, con el objetivo de prevenir riesgos a la población, reducir la contaminación visual y mejorar la imagen urbana de los centros de población de la entidad.

El exhorto fue dirigido a la Comisión de Desarrollo Urbano.

-Punto de acuerdo de la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo para que, en coordinación, realicen un informe pormenorizado y una investigación técnica y transparente sobre el problema alarmante de la contaminación del plomo y otras sustancias tóxicas, en el que implementen un programa de inspección y verificación a las empresas vinculadas al caso de emisión de contaminantes.

Para su estudio respectivo, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

-Punto de acuerdo de la diputada Azucena Rosas Tapia, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla para que efectúe visitas de verificación a las instituciones educativas, escuelas, institutos y centros que ofrezcan cursos, diplomados o denominadas “licenciaturas” en Homeopatía, a fin de constatar que los planes y programas correspondientes cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y se ajusten a la legislación educativa.

A la Comisión de Educación se dirigió el exhorto para su estudio y dictaminación procedente.

-Punto de acuerdo del diputado José Luis Figueroa Cortés, para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla a que, en coordinación con las autoridades sanitarias competentes, implementen y fortalezcan campañas de información, prevención y orientación ciudadana respecto de la enfermedad por el virus del Ébola, derivado del incremento de movilidad internacional y llegada de turistas con motivo de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Salud.

-Punto de acuerdo de la diputada Delfina Pozos Vergara, para exhortar al Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), a que informe públicamente sobre las condiciones actuales de operación del relleno sanitario “Chiltepeque”, la atención a las observaciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, su capacidad operativa real, los riesgos ambientales identificados, las medidas de mitigación implementadas y los planes de contingencia previstos ante posibles afectaciones en el servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Asimismo, informe detalladamente los pormenores de la concesión vinculada a la operación del relleno sanitario, de manera que se determine si existe o no incumplimiento por parte de la concesionaria.

Para su análisis y resolución procedente, el exhorto fue enviado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

PVEM no quita el dedo del renglón para establecer tarifa homologada en estacionamientos

Julio César Morales 

El PVEM no quita el dedo del renglón  para establecer una tarifa homologada de 15 pesos por hora en los estacionamientos de plazas comerciales, hospitales y centros de espectáculos 

El dirigente estatal, Jaime Natale Uranga, dijo que el planteamiento es obligar a los dueños de estacionamientos a contratar con seguro de cobertura total y ofrecer la primera hora gratis o una tolerancia de 30 minutos.

Puntualizó que esta propuesta sería aplicable, en primera instancia, para la capital y se homologaría posteriormente con el resto de los municipios de Puebla para ampliar el beneficio.

Expresó que la iniciativa no ha avanzado en el Congreso de Puebla porque los propietarios de los negocios siguen sin presentar una contrapropuesta para que sea analizada y llegar a un punto de coincidencia.

“La mayoría de las plazas comerciales es de 30 minutos y en otras sólo 15, pero también hay quienes no ofrecen ninguna tolerancia y por un minuto te cobran, entonces, lo que estamos buscando en estos mesas de trabajo es que se homologue  tanto Puebla capital con todo el Estado, que ambas partes estén de acuerdo, pero los más importante es cuidar el patrimonio de las y los poblanos no vamos a quitar el dedo del renglón”.

Natale Uranga confió en que a la brevedad el Congreso recibirá la contrapropuesta de los dueños de estacionamientos para poder discutirla y que se ofrezca una tarifa justa a los automovilistas y la certeza de que sus autos estarán seguros.

Sesionará Congreso de Puebla para aprobar iniciativas de Sheinbaum en materia electoral y el Poder judicial 

El Congreso del Estado sesionará el próximo sábado para sacar adelante las iniciativas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en materia electoral y judicial.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinacion Política, Pavel Gaspar Ramírez, dijo que están a la espera del dictamen que envíe el Senado de la República.

Expuso qué ante lo prolongado que ha sido el análisis y debate de la propuesta presidencial. ya está afinando la logística para llevar a cabo esta sesión de fin de semana en el congreso del Estado.

Enfatizó que buscará ser de los primeros congresos en avalar el aplazamiento de la elección en el Poder Judicial y la cancelación de elecciones por la injerencia de gobiernos extranjeros.

“Estamos atentos del Senado ya que se ha alargado mucho el debate en las cámaras y nosotros estamos atentos (…) Lo más seguro es que sesionemos el sábado. Vamos a pedirle a las y los diputados que nos puedan acompañar el sábado en una sesión, 11 o 12 del día”.

Gaspar Ramírez confío en que la minuta con las propuestas presidenciales será aprobada de manera inmediata y las diferentes bancadas expresarán su voto a favor.