24.9 C
Puebla
viernes, junio 26, 2026
spot_img
Home Blog Page 94

Linchan a un sujeto sorprendido robando en una vivienda de Tlachichuca

Por: Antonio Rivas

Pobladores lincharon a un sujeto al que presuntamente sorprendieron robando pertenencias artículos de valor de un domicilio, en el municipio de Tlachichuca.

El presunto ladrón quien era vecino de Ciudad Serdán, murió cuando iba a ser trasladado ante el Ministerio Público.

Los hechos iniciaron anoche en la Avenida Reforma, entre las calles 10 de Septiembre y 5 de Mayo, perteneciente a la colonia Rafael Ávila Camacho.

De acuerdo con la información inicial, un grupo de personas sorprendió a un sujeto cuando se apoderaba de varias pertenencias al interior de una vivienda.

A ellos se sumaron otros vecinos quienes retuvieron al sujeto y comenzaron a golpearlo en la vía pública.

Las corporaciones de seguridad recibieron el reporte del hecho, por lo que al sitio se movilizaron elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal.

Los uniformados entablaron diálogo con las rijosos y después lograron el aseguramiento del presunto delincuente quien estaba desorientado a consecuencia de la golpiza que la gente le había propinado.

Posteriormente, los oficiales iniciaron el traslado del sujeto identificado como Andrés N., a la Casa de Justicia de Ciudad Serdán para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público, no obstante, durante el traslado murió a consecuencia de la tunda que recibió a manos de los pobladores.

Las autoridades locales solicitaron la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien desarrolló
las diligencias de levantamiento de cadáver en las primeras horas de este viernes 29 de mayo.

La institución también inició una investigación para identificar y detener a los responsables del linchamiento.

Promueve Fedrha Suriano iniciativa para ampliar la licencia de paternidad a 12 semanas con goce de sueldo

0

Con la finalidad de equilibrar la responsabilidad de padres y madres de familia en el cuidado de sus hijas e hijos, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó una iniciativa para ampliar la licencia de paternidad de los trabajadores por el nacimiento de un menor, y establecer este permiso para casos de adopción o complicaciones médicas del recién nacido o la madre. 

A través de la iniciativa, se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, donde se establece como obligación de las y los patrones otorgar la licencia de paternidad a las personas trabajadoras en distintos supuestos. 

La propuesta plantea que, por el nacimiento de una hija o hijo, la licencia será de 12 semanas con goce de sueldo íntegro, contadas a partir del día del nacimiento. A solicitud expresa de la persona trabajadora y previa autorización escrita del patrón, hasta cuatro de las 12 semanas podrán disfrutarse de manera diferida dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento. 

Asimismo, indica que, en caso de adopción de una niña o niño, la licencia será de seis semanas con goce de sueldo íntegro, contadas a partir del día en que lo reciban. Si existen complicaciones médicas graves de la madre, de la persona recién nacida o de ambas, que requieran hospitalización o cuidados especiales, la licencia podrá extenderse hasta por cuatro semanas adicionales, previa presentación del certificado médico correspondiente. 

De igual forma contempla que, en caso de fallecimiento de la madre durante el parto o dentro de las 12 semanas posteriores a éste, la persona trabajadora que ejerza la paternidad disfrutará de la totalidad del periodo de descanso de postparto que le hubiera correspondido a la madre. 

La iniciativa indica que, para evitar que la carga se quede únicamente en la parte patronal, la persona asegurada que ejerza la paternidad tendrá derecho a un subsidio en dinero igual al 100 por ciento del último salario diario de cotización durante el periodo de la licencia de paternidad por parte del IMSS. 

“El cuidado debe dejar de ser entendido como una obligación exclusiva de las mujeres y convertirse en una responsabilidad compartida, respaldada por el Estado y protegida por la legislación”, indicó.

Lupita Cuautle reconoce a docentes de 72 escuelas por su compromiso con la educación

San Andrés Cholula, Puebla.– En reconocimiento a la dedicación, vocación y compromiso de las y los docentes que forman a las nuevas generaciones, la presidenta Lupita Cuautle, encabezó un encuentro de convivencia dirigido al magisterio de las instituciones públicas oficiales del municipio.

En su mensaje, la edil agradeció el esfuerzo, la entrega y la pasión con la que ejercen su profesión. Señaló que la educación es uno de los pilares fundamentales para construir comunidades más fuertes, solidarias y con mejor futuro para las familias sanandreseñas.

La actividad, organizada a través de la Secretaría del Bienestar, reunió a más de mil asistentes en un ambiente de celebración, compañerismo y gratitud, donde maestras y maestros disfrutaron de rifas, regalos y música como muestra del reconocimiento a la importante labor que desempeñan todos los días en las aulas.

Durante el evento se destacó la contribución de las y los docentes de 72 escuelas públicas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de San Andrés Cholula, quienes con su trabajo fortalecen la formación académica y humana de niñas, niños y jóvenes, abonando al desarrollo de una sociedad con mayores oportunidades.

Destaca Oriental en turismo deportivo con Carrera Tower Running

Como parte del impulso al turismo deportivo que realiza el gobernador Alejandro Armenta Mier, la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, en coordinación con autoridades municipales de Oriental, dio a conocer la cuarta edición de la Carrera Tower Running, que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo, donde se espera la participación de atletas locales, nacionales e internacionales. 

La competencia, que iniciará a las 8:00 horas, consistirá en una carrera de 100 metros planos, para luego subir mil 444 escalones en el cerro de Cristo Rey y concluir con un sprint de 400 metros de longitud, tanto para mujeres como hombres en categorías libre, libre plus, master, veterano y veterano senior. 

Al refrendar el compromiso de la administración estatal para impulsar eventos que fomentan la activación física y la llegada de visitantes, el subsecretario de Promoción Turística, José Miguel Vélez Moreno, en representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, invitó a las familias poblanas para que vivan la experiencia y conozcan los atractivos de Oriental –ubicado a una hora y media de la capital- como la locomotora y estación del ferrocarril, el tradicional helado artesanal, así como quesos en sus diferentes presentaciones, entre otros. 

Luego de agradecer el apoyo del mandatario estatal por la promoción a este tipo de eventos, el presidente municipal de Oriental, Fidel Flores Concha, garantizó la seguridad de las y los asistentes, pues comentó que se implementará un operativo especial que incluye elementos de Protección Civil, paramédicos y fisioterapeutas. 

Por su parte, el presidente de Tower Running México, Roberto Jesús Velázquez Leyva, detalló que el costo de inscripción va de 250 a 500 pesos con derecho a una medalla conmemorativa y se premiará a los tres primeros lugares por cada categoría, por lo que los interesados pueden inscribirse en la página www.tower runningmx.com y agregó que esta competencia se realiza en diversas partes del mundo, además de que la de Oriental otorga puntos para los certámenes nacionales.

¿Qué va a darles Armenta a los “pluris”?

Siete son las y los diputados plurinominales de MORENA en el Congreso del Estado.

Pero ese no es el tema.

Lo que ellas y ellos quieren saber es, si están en el corazón del gobernador Alejandro Armentapara una eventual reelección.

O en su caso ¿Qué cargo podrían ofrecerles en la amplia estructura del gobierno del Estado?

Por ejemplo, Julio Huerta ¿Podría repetir como “pluri”?

Tal vez.

Después ser Secretario de Gobernación ¿Qué puede ofrecerleArmenta¿La alcaldía de Tehuacán? Ya vimos que no, de lo contrario ya lo sabríamos.

¿Entonces? ¿Repetir? ¿Qué más? ¿O Nada?

Chumacero ¿Se va o se queda?

El caso de Gaby Chumacero es especial.

También es diputada de MORENA y representa a la comunidad LGBTIQ+.

Tal vez sea reelecta.

Tal vez su lugar sea ocupado por alguien más que defienda los derechos de su respetada comunidad.

¿Qué hacer con Ana Lilia?

Ana Lilia Tepole es un caso extraordinario.

Es hija del expresidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole.

No se ve cómo Pedro pudiera ser candidato a alcalde de Tehuacán, otra vez.

Tampoco se ve que Ana Lilia vaya a ser la candidata de MORENA para alcaldesa.

Entonces:

¿Cuántos votos aportan los Tepole?

¿Cuánto valen para MORENA y para Armenta?

De ese valor en el mercado, depende si Ana Lilia repite por la cómoda de la plurinominal o va a hacer campaña de tierra para diputada, en alguno de los dos distritos de Tehuacán.

O nada.

Aurioles ¿Qué sigue? ¿Nada?

Jaime Aurioles es otro de esos casos especiales.

¿Qué van a darle si le quitan la oportunidad de reelegirse?

La alcaldía de San Martín Texmelucan, está difícil que se la quiten a Juan Manuel Alonso.

La diputación federal, está complicada porque Vianey Garcíatiene derecho a la reelección y porque Norma Layón también quiere el cargo. Y alguna de ellas va a ganar.

¿Y Jaime?

¿Lo dejan si nada y ya?

¡Ah caray!

Amieva y su futuro inmediato

María Soledad Amieva tiene estudios de doctorado, ha sido burócrata de nivel medio para arriba en diferentes áreas y ahora despacha como legisladora, con intensa actividad.

¿Y de aquí a dónde?

De Gómez, una incógnita

Ana Laura Gómez tiene una amplia trayectoria, en el sector privado.

¿Dónde va a colocarla Armenta cuando le quite su oportunidad de reelección?

O ella dirá: Ya fuí, ya me voy.

Elisa ya ganó y puede ganar

Elisa Limón es plurinominal y representa a los pueblos indígenas y/o pueblos originarios.

Llegó como suplente o algo así.

Es entusiasta, trabajadora, comprometida.

¿Le permitirán repetir?

Ni lo sé, ni lo creo.

Punto.

He informado y he especulado.

Ni Obama

pensar que el Senador de MORENA Enrique Inzunza Cázarez, pensaba que sería gobernador de Sinaloa. Pero no pensó, que Trump pensó combatir al Narco-Gobierno de la 4T. Esa jugada, no lo pensaba ni Obama.

El Verdugo

Para que Omar sea Presidente, la Presidenta tiene que deshacerse de la mafia del expresidente. El Verdugo dice: Balazos, nada de abrazos.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Inicia adoquinamiento en calle 5 Sur de San Antonio Tecolco

Tecamachalco, Puebla, a 25 de mayo 2026. – Como parte de las acciones para mejorar la infraestructura vial en las comunidades, el presidente municipal Mateo Hernández López, acompañado por integrantes del Cabildo del H. Ayuntamiento de Tecamachalco, encabezó el inicio de obra de adoquinamiento en la calle 5 Sur entre 5 y 7 Poniente, en la localidad de San Antonio Tecolco.

La obra contempla una longitud de 159 metros lineales, con un ancho promedio de 7 metros, alcanzando un total de 1,113 metros cuadrados de área intervenida, beneficiando directamente a las familias y mejorando las condiciones de movilidad en la zona.

Durante el arranque, autoridades municipales destacaron la importancia de continuar impulsando obras que respondan a las necesidades de las comunidades y contribuyan al bienestar de las y los tecamachalquenses.

Más de mil maestros celebran su día en San Andrés

Por: Aranza Carrera

Con la participación de más de mil docentes, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, encabezó la celebración con motivo del Día del Maestro, evento que se realizó en un salón social de la demarcación y donde se reconoció la labor de quienes diariamente forman a las nuevas generaciones.
Durante esta convivencia, maestras y maestros de distintas instituciones educativas dejaron por unas horas las aulas para disfrutar de una celebración organizada especialmente en su honor.
La alcaldesa destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros, ya que permiten reconocer el compromiso, esfuerzo y dedicación de los docentes.
“Hoy reconocemos a quienes con vocación, paciencia y entrega ayudan a formar a nuestra niñez y juventud. Los maestros son pieza clave para el desarrollo de San Andrés Cholula”, expresó.
La celebración estuvo acompañada de una gran comida, mariachi y música en vivo, generando un ambiente de convivencia y alegría entre los asistentes.

La vacunación, el método más efectivo para prevenir enfermedades virales

Las enfermedades de origen viral continúan representando un desafío para la salud pública mundial, especialmente después de la experiencia vivida con la pandemia de COVID-19. Ante la reciente preocupación internacional por brotes de hantavirus y del virus Bundibugyo, una de las especies del Ébola.

María del Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza UPAEP y profesora investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP, destacó la importancia de la prevención, la vigilancia epidemiológica y la responsabilidad social para evitar escenarios de riesgo.

La investigadora explicó que los virus son agentes infecciosos compuestos por material genético y una cubierta proteica que requieren de células vivas para reproducirse. Señaló que, aunque muchos virus son conocidos por provocar enfermedades, también existen otros con funciones benéficas para los ecosistemas y los organismos vivos.

Baños Lara recordó que, tras la pandemia de COVID-19 que ocasionó millones de muertes a nivel mundial, la comunidad científica y las autoridades sanitarias incrementaron la vigilancia sobre enfermedades virales emergentes y reemergentes.

“Después de COVID escuchamos hablar de la viruela símica, posteriormente del metaneumovirus humano y más recientemente del resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión. Hoy existen dos virus que han generado preocupación internacional por las vidas que han cobrado: el hantavirus y el virus Bundibugyo, perteneciente al grupo del Ébola”, indicó.

La investigadora explicó que a principios de mayo de 2026 se reportaron siete casos graves de enfermedad respiratoria a bordo de un crucero, de los cuales, tres personas fallecieron. El agente identificado fue el hantavirus.

Detalló que este virus se transmite principalmente por contacto con orina, saliva o heces de roedores infectados y puede causar un cuadro clínico severo que inicia con síntomas similares a los de una gripe: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar estomacal.

Sin embargo, advirtió que la enfermedad puede evolucionar rápidamente hacia un síndrome pulmonar severo con tos seca, dificultad respiratoria, presión arterial baja y alteraciones cardiacas.

“No existe un tratamiento específico contra el hantavirus. La atención médica temprana y el monitoreo clínico oportuno son fundamentales para mejorar las probabilidades de supervivencia”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que, aunque la transmisión entre personas es poco frecuente, sí se han documentado casos limitados en contextos de convivencia cercana.

La especialista también explicó que a mediados de mayo se confirmaron casos del virus Bundibugyo en Uganda y República Democrática del Congo, situación que llevó a la Organización Mundial de la Salud a emitir una alerta sanitaria internacional.

Indicó que este virus pertenece a una de las seis especies del grupo ébola y se transmite mediante contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados.

“La enfermedad suele iniciar con fiebre alta, dolor muscular, debilidad extrema, vómito y diarrea. En fases avanzadas puede provocar hemorragias internas y externas, además de falla orgánica múltiple”, detalló.

Baños Lara señaló que la tasa de mortalidad del virus Bundibugyo oscila entre el 25 y el 50 por ciento, menor comparada con otras especies de ébola, aunque actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico para esta variante.

A pesar de ello, subrayó que las probabilidades de una pandemia mundial causada por hantavirus o ébola Bundibugyo son remotas.

“No debemos caer en pánico. Son virus conocidos y existen protocolos internacionales de vigilancia y control. Lo importante es mantenernos alertas y actuar con responsabilidad”, puntualizó.

Respecto a la posibilidad de que estas enfermedades lleguen a México, la investigadora explicó que el riesgo nunca es cero debido a la movilidad internacional, aunque consideró que la probabilidad es baja.

En este sentido, destacó la importancia de mantener controles sanitarios en aeropuertos y reforzar las pruebas diagnósticas para detectar oportunamente posibles casos sospechosos.

También enfatizó que actualmente otros virus continúan representando retos importantes para México, entre ellos el sarampión, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Recordó que el descenso en las coberturas de vacunación favoreció el resurgimiento del sarampión y reiteró que enfermedades como el cáncer cervicouterino están estrechamente relacionadas con infecciones prevenibles mediante vacunas.

“El 99 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino están asociados al Virus del Papiloma Humano. Por eso es fundamental acudir a vacunarse y proteger especialmente a niños y adolescentes”, afirmó.

Asimismo, señaló que aunque el COVID-19 continúa presentándose de forma estacional, la inmunidad generada por vacunas y contagios previos ha disminuido considerablemente el riesgo de complicaciones graves en la mayoría de la población.

La especialista explicó que las variaciones climáticas y las temporadas de lluvia favorecen la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue y chikungunya.

Además, comentó que durante temporadas frías las personas suelen permanecer en espacios cerrados, lo que incrementa la posibilidad de transmisión de virus respiratorios.

“Los virus respiratorios encuentran condiciones favorables cuando convivimos en lugares cerrados y con poca ventilación. Por ello, las medidas preventivas siguen siendo importantes”, comentó.

Como mensaje final, María del Rocío Baños hizo un llamado a la población a no caer en desinformación ni alarmismo, pero sí a fortalecer las medidas preventivas y el cuidado integral de la salud.

Recordó que durante la pandemia de COVID-19 las personas con obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo fueron las más vulnerables a complicaciones graves.

“Debemos procurar un buen estado general de salud. Mantener hábitos saludables ayuda al organismo a responder mejor ante cualquier enfermedad infecciosa”, concluyó.

Finalmente, reiteró que la vacunación continúa siendo una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades virales y proteger a la población.

Inicia desbandada en el PAN, buscarán sumar al equipo de Laura Artemisa García rumbo a 2027

0

Julio César Morales

La desbandada en el Partido Acción Nacional (PAN) comenzó en Puebla y algunos de sus perfiles buscarán sumarse al equipo de “una mujer talentosa y transformadoras través de la educación”.

A unos meses del inicio del proceso electoral intermedio de 2027 ex diputada federal, Mar y Cielo Aldana Huidobro, abandonó la filas del instituto político dirigido por Mario Riestra Piña.

Evidenció que el blanquiazul se convirtió en “un coto familiar” en el que se reparten las candidaturas y las posiciones para sus allegados y un partido alejado de sus principios ideológicos. 

Dejó entrever que se sumará al equipo de la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, reconociendo que es “una mujer talentosa y transformadora a través de la educación”, sin decir su nombre.

Hay que señalar que de acuerdo a las últimas encuestas, la funcionaria estatal se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales y con una alta intención de votos para competir por la alcaldía de Puebla.

Promueve Beatriz Manrique fomento y desarrollo de acciones en materia de economía circular

0

La diputada Beatriz Manrique Guevara presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales del Estado de Puebla a elaborar e instrumentar programas municipales de fomento y desarrollo en materia de economía circular, priorizando prácticas de economía local, colaborativa y solidaria.

Además, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales del Estado de Puebla a elaborar, instrumentar y actualizar sus Programas Municipales para la Prevención, Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, priorizando el aprovechamiento de residuos mediante prácticas de economía circular.

Los exhortos fueron enviados a la Comisión de Desarrollo Económico y a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, a fin de garantizar que todo proyecto de alto impacto en zonas críticas de recarga hídrica sea evaluado bajo un enfoque integral, preventivo, territorial y de derechos humanos, dando prioridad al consumo humano presente y futuro, a la preservación del equilibrio ecológico y a la responsabilidad ambiental de quienes pretendan desarrollar actividades con riesgo significativo para el agua.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión, las diputadas Xel Arianna Hernández García, Esther Martínez Romano, Susana del Carmen Riestra Piña, Norma Estela Pimentel Méndez, Laura Guadalupe Vargas Vargas, María Fernanda de la Barreda Angon y María Soledad Amieva Zamora presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, para establecer que, a efecto de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, la Fiscalía General del Estado deberá contar con fiscalía especializada en investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.

La propuesta mediante la cual se reforma el artículo 95 y se adiciona un último párrafo al artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Por otra parte, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de definir al hostigamiento sexual como el ejercicio abusivo del poder, valiéndose de una posición jerárquica, derivada de una relación laboral, escolar, doméstica o cualquier otra, que genere subordinación real de la víctima frente al agresor, sistemático o no, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva.

La propuesta legislativa mediante la cual se reforma el inciso a) de la fracción II del artículo 16 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

En tanto, el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentó una iniciativa para reformar las fracciones XII y XIII y adicionar la fracción XIV al artículo 16 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de promover la erradicación del uso de expresiones que inciten al odio, violencia, exclusión o menosprecio y, por el contrario, fomentar el uso de lenguaje incluyente, no sexista y libre de expresiones discriminatorias, homofóbicas, misóginas o estigmatizantes.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la diputada Modesta Delgado Juárez presentó una iniciativa para reformar el Código Civil con la finalidad de establecer que las donaciones pueden ser revocadas por ingratitud si la persona donataria, por acción u omisión, ejerce cualquier tipo de violencia, comete algún delito o una tentativa de delito contra la persona, la honra o los bienes del donante o de sus ascendientes, descendientes o cónyuge; y si la persona donataria abandona o se niega, sin causa justificada, a proporcionar auxilio a la persona donante, cuando ésta se encuentre en estado de necesidad, en proporción al valor de la donación recibida.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

En tanto, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a los 19 municipios que integran la Zona Metropolitana para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y mediante esquemas de coordinación institucional con la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, fortalezcan las acciones de verificación, detección, supervisión, inspección y prevención respecto de establecimientos donde se practiquen procedimientos médicos o tratamientos estéticos invasivos, particularmente aquellos que pudieran operar de manera irregular o sin cumplimiento de las disposiciones sanitarias aplicables.

Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes asuntos:

-Iniciativa del diputado José Miguel Trujillo de Ita mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de establecer que las mujeres embarazadas que presenten complicaciones médicas en el postparto que impidan la incorporación al trabajo podrán prorrogar su periodo de descanso por al menos cuatro semanas adicionales con goce de sueldo íntegro, previa presentación de la constancia expedida por institución pública de salud.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su estudio y resolución procedente.

-Iniciativa de la diputada Ana Lilia Tepole Armenta para establecer que los municipios tendrán como atribuciones garantizar en el ámbito de su competencia, en coordinación con las autoridades de la Secretaría Salud, la salud de las personas ante una emergencia médica en los centros deportivos.

La propuesta mediante la cual se reforma la fracción XI y se adiciona la fracción XII al artículo 21 de la Ley Estatal del Deporte fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su análisis.

-Iniciativa de la diputada Ana Lilia Tepole Armenta para adicionar en la Ley Estatal de Salud, la creación de un Padrón Estatal de Establecimientos dedicados a procedimientos médicos o estéticos invasivos, con el propósito de fortalecer la vigilancia sanitaria y brindar mayor certeza a la ciudadanía.

La propuesta mediante la cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley Estatal de Salud fue enviada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

-Iniciativa de la diputada Delfina Pozos Vergara para reformar la Ley de Educación, a fin de establecer que se deberá promover y garantizar entornos educativos libres de utilización político- partidista, propaganda gubernamental, promoción personalizada de personas servidoras públicas o cualquier forma de instrumentalización de niñas, niños y adolescentes con fines ajenos al proceso educativo.

La propuesta mediante la cual se reforman las fracciones X, XI y se adiciona la fracción XII al artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Puebla fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis.

-Punto de acuerdo de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez por el que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, por conducto de su Coordinación Estatal en Puebla y a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y disponibilidad presupuestal y operativa, implementen jornadas itinerantes de salud preventiva en planteles de educación media superior ubicados en municipios y regiones con mayor rezago social o limitado acceso a servicios médicos.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.