14.5 C
Puebla
viernes, junio 26, 2026
spot_img
Home Blog Page 93

Congreso del Estado fortalece diálogo sobre protección de datos y CURP digital

0

El Congreso del Estado de Puebla, a través del diputado José Miguel Trujillo de Ita, en colaboración con la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Puebla, llevó a cabo la mesa de diálogo “Tu CURP, tus datos, tu responsabilidad”, un espacio de análisis y reflexión en torno a las recientes reformas relacionadas con la CURP digital y el uso de datos biométricos en México. 

El encuentro reunió a autoridades, especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil, con el propósito de generar un diálogo plural sobre los alcances y retos de estas disposiciones.

Durante su intervención, el diputado José Miguel Trujillo destacó la importancia de abrir espacios de discusión pública sobre temas vinculados a la identidad digital, la protección de datos personales y la seguridad ciudadana. 

Señaló que las recientes reformas permitirán contar, por primera vez, con una plataforma que facilitará a fiscalías, comisiones de búsqueda y autoridades competentes el acceso inmediato a información clave para la localización de personas desaparecidas y la atención de diversos delitos. Asimismo, subrayó que niñas, niños y adolescentes contarán con un registro que contribuirá a fortalecer su protección frente a casos de sustracción y desaparición.

En la mesa de diálogo participaron el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Puebla, Roberto Reyes Aguilar; José González Cepeda, fiscal especializado en Secuestro y Extorsión; y el investigador de la BUAP, Armando Osorno Sánchez. Cada uno de los ponentes compartió perspectivas jurídicas, técnicas y sociales sobre la implementación de la CURP digital y el tratamiento de datos biométricos en el país.

Durante el conversatorio se abordaron temas relacionados con los desafíos en materia de protección de datos personales, derechos digitales, ciberseguridad e identidad ciudadana. 

Los participantes coincidieron en la necesidad de garantizar mecanismos transparentes y seguros para el manejo de información sensible, así como fortalecer la confianza ciudadana mediante marcos normativos que salvaguarden los derechos humanos y la privacidad de las personas.

Comienza notificación a dueños de viviendas en abandono por representar un riesgo

0

Por: María Tenahua

La Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de la capital poblana, Aimeé Guerra Pérez, destacó que, ante la temporada de lluvia, comenzaron con las notificaciones a los dueños de las viviendas que están en malas condiciones para que las atiendan, debido a que representan un riesgo para los peatones.

En este sentido, precisó que es a través de recorridos que realizan de manera coordinada con la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano es como identifican estas casonas en mal estado.

Agregó que este jueves realizaron el recorrido en el cual entregaron al menos 10 notificaciones a dueños de estas propiedades que están en el polígono del Centro.

“No hemos localizado a los dueños, pero por el deterioro que tienen sus fachadas del inmueble y por la temporada de lluvia, se les informa del riesgo que representa su casa, y al día de ayer hicimos aproximadamente 10 notificaciones en todo el polígono del Centro Histórico”, abundó.

Coloca Ayuntamiento de Puebla 28 semáforos pluviales en zonas de riesgo

0

Por: María Tenahua

Debido a la temporada de lluvias que ha comenzado, el gobierno municipal colocó 28 semáforos pluviales en las zonas en donde existe mayor riesgo de encharcamiento con el objetivo de evitar o de prevenir a los automovilistas para que no pasen por esas vilaidades y se queden varados, informó la presidenta de la comisión de Protección Civil del Cabildo Mariela Solís Rondero.

En entrevista, refirió que esta estrategia se determinó a través del comité Tláloc el cual está para atender la temporada de lluvias.

Precisó que estas 28 estructuras es una primera etapa y se va a ir mejorando de acuerdo a los comentarios de los conductores y que es una prueba piloto.

Es importante señalar que el conductor se encontrará estas pequeñas estructuras en:

Sector Centro:

31 Poniente y 35 Sur

31 Poniente y 45 Sur

Bulevar Forjadores a la altura del módulo de peritos

Cadete Vicente Suárez a la altura de la escuela de Sargentos.

Sector Norte

16 de Septiembre y Venustiano Carranza, colonia Álamos (el canal).

Albert Einstein y calle Morelos

Diagonal Defensores de la República y calle Vicente Guerrero, a la altura de Puente Negro

14 Oriente y Cadete Vicente Suárez

Bulevar Atempan y Xonacatepec.

Sector Sur

Municipio Libre y 14 Sur

Avenida Nacional y 57 Poniente

Fidel Velázquez y Municipio Libre

2 Sur y 103 Oriente

Circuito Juan Pablo II y Hacienda Corralejo

Prolongación de la 19 Sur y Camino Real a las Carmelitas.

Sector Centro Histórico

2 Oriente entre Bulevar 5 de Mayo y 6 Norte.

5 Oriente entre 4 Sur y Bulevar 5 de Mayo.

IBERO Puebla recibe a futuros estudiantes con apoyos educativos

El verano se acerca y ello siempre es sinónimo de togas, birretes al vuelo y la ilusión del porvenir. Para más de 135 jóvenes, el final del bachillerato ya tuvo su primera recompensa: un apoyo educativo para estudiar la licenciatura en la IBERO Puebla a partir de Otoño 2026.

Padres, madres, profesores y directores de 65 colegios de Puebla, del centro y el sureste del país, asistieron a la gala para celebrar el esfuerzo y trayectoria escolar de las y los próximos universitarios. Cada joven recibió un reconocimiento con base en alguno de los criterios de otorgamiento: excelencia académica, mérito académico, colegios jesuitas y alianza académica.

En su mensaje a la nueva generación de Gansos IBERO Puebla, la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora general de Vinculación, reconoció los esfuerzos de padres y madres que hoy confían en la Universidad Jesuita: “Esto solo ha sido posible gracias a la cercanía, atención y ese inmenso amor con el que han sabido acompañarlos”. De igual manera, destacó la labor del profesorado que ha despertado el espíritu crítico y las ganas de trascender.

Para la IBERO Puebla, recibir a una nueva cohorte de estudiantes representa confiar en las juventudes del presente para hacerse cargo de la realidad, siempre bajo los valores del modelo pedagógico jesuita, la más grande y antigua tradición educativa del mundo. “Entendemos la excelencia académica solo como aquella que tiene pertinencia social”, aseguró Berlanga Álvarez.

Esto es posible gracias a los planes de estudios actualizados y avalados por altos estándares de calidad educativa nacional e internacional. Al mismo tiempo, los espacios extracurriculares conectan los conocimientos académicos con la formación de la persona en todas sus dimensiones: espiritual, social, cultural, artística y deportiva.

La Mtra. Aurora Berlanga compartió algunas de las actividades que permitirán al nuevo alumnado vivir su momento IBERO Puebla: prácticas profesionales en organizaciones líderes; intercambios internacionales; servicio social junto a los grupos vulnerados; y la promoción de un estilo de vida que abogue por la justicia, la solidaridad y el cuidado del medioambiente. “Gracias por estar aquí. Tu presencia nos renueva la esperanza de que mejorar el mundo es posible”.

“No tengan miedo de equivocarse. El error no define su valor; lo que sí lo define es su capacidad de levantar la mirada y seguir adelante”: Mtro. Conrado Zepeda, SJ

Desde la mirada ignaciana, el Mtro. Conrado Zepeda Miramontes, SJ, integrante de la Consulta Jesuita de la Universidad, dio la bienvenida a las y los homenajeados. “Cada persona tiene una misión única, irrepetible, profundamente preciosa. Aquí la descubrirás o la reforzarás. Están aquí para enamorarse y ser agentes de cambio”.

Reconoció que el mundo de las juventudes es complejo, pero también está lleno de posibilidades para quienes abren su corazón. “No están llamados a ser espectadores de la realidad, sino transformadores activos desde la compasión y la justicia”. Frente a los momentos de duda, miedo y cansancio, recomendó explorar el discernimiento ignaciano: escuchar el ser interior para tomar decisiones auténticas.

Finalmente, exhortó a abrazar tres decisiones: conocerse a sí mismos, formarse con excelencia y vivir para servir a los demás. “No esperen a ser alguien en el futuro. Desde hoy pueden comenzar a cambiar su historia y la de otros […] Sean personas que hacen el bien con sentido y con mucho amor”.

Cada periodo, cientos de jóvenes reciben apoyos educativos para cultivar su vocación en la Universidad Jesuita. Patricio Hernández Loaiza es testimonio de ello: el joven supo de la IBERO Puebla gracias a un miembro de su familia, quien, como estudiante de Arquitectura, lo inspiró para participar en una de las diversas convocatorias para recibir becas. Hoy, Patricio desarrolla sus talentos en la Licenciatura en Comunicación.

El estudiante de segundo semestre compartió su testimonio durante la gala. Describió a sus profesores como personas muy humanas y dispuestas a apoyar a su alumnado, y aconsejó: “Disfruten mucho este momento. Van a ganar experiencias […] Todo lo que hagan de ahora en adelante les va a cambiar la vida. Recuerden: nosotros mejoramos al mundo”.

Centro de Bienestar Animal, ejemplo nacional de protección y cuidado a seres sintientes

0

Como parte de la política integral para la atención y protección de seres sintientes, el gobernador Alejandro Armenta Mier supervisó el avance del Centro de Bienestar Animal ubicado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, proyecto que registra un avance general del 99 por ciento y que iniciará operaciones en junio de 2026.

Durante el recorrido, el titular del Ejecutivo destacó la importancia de fortalecer la cultura de adopción y promover el respeto hacia los animales. “Los seres sintientes no son juguetes”, enfatizó el mandatario, al señalar que este espacio representa una acción humanista en favor de perros y gatos víctimas de crueldad y maltrato animal. Asimismo, expresó su desacuerdo con las autoridades municipales que sacrifican animales como método de control.

El gobernador también convocó a la Comisión de Salud del Congreso del Estado a impulsar una legislación que limite la compra de mascotas y establezca responsabilidades para quienes comercializan seres sintientes. Señaló que es necesaria una regulación que fomente la corresponsabilidad y el control reproductivo. Durante su visita, el ejecutivo estatal adoptó a un perrito de dos meses, a quien con ayuda de la ciudadanía mediante un dinámica, elegirá un nombre.

Al respecto, la directora del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Michele Islas Ganime, afirmó que en Puebla existe cero tolerancia al maltrato animal y subrayó que este será el primer Centro de Bienestar Animal perteneciente al Gobierno del Estado. Informó que el complejo contará con 250 áreas para perros y gatos, laboratorios, consultorios y área de rayos X. Además, precisó que actualmente el Instituto cuenta con 34 personas colaboradoras, cifra superior a las 14 con las que inició operaciones.

Detalló que el inmueble se encuentra prácticamente concluido y únicamente restan trabajos relacionados con servicios básicos y equipamiento final.

El proyecto contempla una inversión inicial de 4.2 millones de pesos destinados al fortalecimiento de infraestructura y equipamiento. El centro cuenta con una superficie de 1.3 hectáreas y capacidad para resguardar hasta 250 seres sintientes, específicamente perros y gatos bajo protección del IBA.

Asimismo, se informó que este espacio formará parte de la Célula de Bienestar Animal que se construye en San Francisco Teotihuacán, junto al Parque Bicentenario, obra que registra un avance del 68 por ciento y que integrará 11 edificios destinados a la atención de diversas especies, entre ellas caballos, burros, becerros, vacas, toros, gallos, gallinas, perros y gatos.

En el marco de esta visita, el pintor Sebastián Orozco presentó un mural con el mensaje de protección y cuidado de los seres sintientes, obra que requirió 30 días de trabajo y donde Tomy Armenta funge como guía simbólico. Por su parte, Margarita Domínguez destacó la importancia de fomentar entre las infancias el respeto y cuidado de los animales.

Cabe mencionar que, mediante el Programa de Obra Comunitaria, también se rehabilitó el parque Libertad, ubicado a un costado del centro. Adelfo Gutiérrez, vecino de la zona, agradeció la recuperación de este espacio público tras 15 años de abandono, el cual beneficiará a niñas, niños y jóvenes.

Gobierno de Pepe Chedraui refuerza acciones preventivas ante temporada de lluvias en Puente Negro

0

Con el objetivo de prevenir afectaciones derivadas de las lluvias registradas en el municipio y fortalecer las acciones de protección para las familias poblanas, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) llevó a cabo una jornada integral de limpieza en el vaso regulador Puente Negro, considerado uno de los puntos estratégicos para el desalojo y captación pluvial en la ciudad.

Durante esta intervención, cuadrillas operativas realizaron trabajos de retiro de residuos sólidos urbanos, limpieza profunda, desazolve y saneamiento general del área, permitiendo mejorar el flujo del agua y disminuir riesgos de acumulación que puedan generar afectaciones durante la temporada de precipitaciones.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el presidente municipal Pepe Chedraui, quien ha instruido fortalecer las labores preventivas y de mantenimiento en distintos puntos del municipio, priorizando zonas de atención estratégica para salvaguardar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

El Gobierno de la Ciudad mantiene un trabajo coordinado y permanente para atender de manera oportuna los efectos de las lluvias, reforzando la limpieza de vasos reguladores, alcantarillas, barrancas y vialidades principales, además de promover la corresponsabilidad social para evitar tirar basura en la vía pública.

Con acciones firmes y permanentes, refrendamos el compromiso de construir una Puebla más limpia, ordenada y segura para todas y todos.

Linchan a un sujeto sorprendido robando en una vivienda de Tlachichuca

Por: Antonio Rivas

Pobladores lincharon a un sujeto al que presuntamente sorprendieron robando pertenencias artículos de valor de un domicilio, en el municipio de Tlachichuca.

El presunto ladrón quien era vecino de Ciudad Serdán, murió cuando iba a ser trasladado ante el Ministerio Público.

Los hechos iniciaron anoche en la Avenida Reforma, entre las calles 10 de Septiembre y 5 de Mayo, perteneciente a la colonia Rafael Ávila Camacho.

De acuerdo con la información inicial, un grupo de personas sorprendió a un sujeto cuando se apoderaba de varias pertenencias al interior de una vivienda.

A ellos se sumaron otros vecinos quienes retuvieron al sujeto y comenzaron a golpearlo en la vía pública.

Las corporaciones de seguridad recibieron el reporte del hecho, por lo que al sitio se movilizaron elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal.

Los uniformados entablaron diálogo con las rijosos y después lograron el aseguramiento del presunto delincuente quien estaba desorientado a consecuencia de la golpiza que la gente le había propinado.

Posteriormente, los oficiales iniciaron el traslado del sujeto identificado como Andrés N., a la Casa de Justicia de Ciudad Serdán para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público, no obstante, durante el traslado murió a consecuencia de la tunda que recibió a manos de los pobladores.

Las autoridades locales solicitaron la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien desarrolló
las diligencias de levantamiento de cadáver en las primeras horas de este viernes 29 de mayo.

La institución también inició una investigación para identificar y detener a los responsables del linchamiento.

Promueve Fedrha Suriano iniciativa para ampliar la licencia de paternidad a 12 semanas con goce de sueldo

0

Con la finalidad de equilibrar la responsabilidad de padres y madres de familia en el cuidado de sus hijas e hijos, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó una iniciativa para ampliar la licencia de paternidad de los trabajadores por el nacimiento de un menor, y establecer este permiso para casos de adopción o complicaciones médicas del recién nacido o la madre. 

A través de la iniciativa, se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, donde se establece como obligación de las y los patrones otorgar la licencia de paternidad a las personas trabajadoras en distintos supuestos. 

La propuesta plantea que, por el nacimiento de una hija o hijo, la licencia será de 12 semanas con goce de sueldo íntegro, contadas a partir del día del nacimiento. A solicitud expresa de la persona trabajadora y previa autorización escrita del patrón, hasta cuatro de las 12 semanas podrán disfrutarse de manera diferida dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento. 

Asimismo, indica que, en caso de adopción de una niña o niño, la licencia será de seis semanas con goce de sueldo íntegro, contadas a partir del día en que lo reciban. Si existen complicaciones médicas graves de la madre, de la persona recién nacida o de ambas, que requieran hospitalización o cuidados especiales, la licencia podrá extenderse hasta por cuatro semanas adicionales, previa presentación del certificado médico correspondiente. 

De igual forma contempla que, en caso de fallecimiento de la madre durante el parto o dentro de las 12 semanas posteriores a éste, la persona trabajadora que ejerza la paternidad disfrutará de la totalidad del periodo de descanso de postparto que le hubiera correspondido a la madre. 

La iniciativa indica que, para evitar que la carga se quede únicamente en la parte patronal, la persona asegurada que ejerza la paternidad tendrá derecho a un subsidio en dinero igual al 100 por ciento del último salario diario de cotización durante el periodo de la licencia de paternidad por parte del IMSS. 

“El cuidado debe dejar de ser entendido como una obligación exclusiva de las mujeres y convertirse en una responsabilidad compartida, respaldada por el Estado y protegida por la legislación”, indicó.

Lupita Cuautle reconoce a docentes de 72 escuelas por su compromiso con la educación

San Andrés Cholula, Puebla.– En reconocimiento a la dedicación, vocación y compromiso de las y los docentes que forman a las nuevas generaciones, la presidenta Lupita Cuautle, encabezó un encuentro de convivencia dirigido al magisterio de las instituciones públicas oficiales del municipio.

En su mensaje, la edil agradeció el esfuerzo, la entrega y la pasión con la que ejercen su profesión. Señaló que la educación es uno de los pilares fundamentales para construir comunidades más fuertes, solidarias y con mejor futuro para las familias sanandreseñas.

La actividad, organizada a través de la Secretaría del Bienestar, reunió a más de mil asistentes en un ambiente de celebración, compañerismo y gratitud, donde maestras y maestros disfrutaron de rifas, regalos y música como muestra del reconocimiento a la importante labor que desempeñan todos los días en las aulas.

Durante el evento se destacó la contribución de las y los docentes de 72 escuelas públicas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de San Andrés Cholula, quienes con su trabajo fortalecen la formación académica y humana de niñas, niños y jóvenes, abonando al desarrollo de una sociedad con mayores oportunidades.

Destaca Oriental en turismo deportivo con Carrera Tower Running

Como parte del impulso al turismo deportivo que realiza el gobernador Alejandro Armenta Mier, la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, en coordinación con autoridades municipales de Oriental, dio a conocer la cuarta edición de la Carrera Tower Running, que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo, donde se espera la participación de atletas locales, nacionales e internacionales. 

La competencia, que iniciará a las 8:00 horas, consistirá en una carrera de 100 metros planos, para luego subir mil 444 escalones en el cerro de Cristo Rey y concluir con un sprint de 400 metros de longitud, tanto para mujeres como hombres en categorías libre, libre plus, master, veterano y veterano senior. 

Al refrendar el compromiso de la administración estatal para impulsar eventos que fomentan la activación física y la llegada de visitantes, el subsecretario de Promoción Turística, José Miguel Vélez Moreno, en representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, invitó a las familias poblanas para que vivan la experiencia y conozcan los atractivos de Oriental –ubicado a una hora y media de la capital- como la locomotora y estación del ferrocarril, el tradicional helado artesanal, así como quesos en sus diferentes presentaciones, entre otros. 

Luego de agradecer el apoyo del mandatario estatal por la promoción a este tipo de eventos, el presidente municipal de Oriental, Fidel Flores Concha, garantizó la seguridad de las y los asistentes, pues comentó que se implementará un operativo especial que incluye elementos de Protección Civil, paramédicos y fisioterapeutas. 

Por su parte, el presidente de Tower Running México, Roberto Jesús Velázquez Leyva, detalló que el costo de inscripción va de 250 a 500 pesos con derecho a una medalla conmemorativa y se premiará a los tres primeros lugares por cada categoría, por lo que los interesados pueden inscribirse en la página www.tower runningmx.com y agregó que esta competencia se realiza en diversas partes del mundo, además de que la de Oriental otorga puntos para los certámenes nacionales.