14.5 C
Puebla
viernes, junio 26, 2026
spot_img
Home Blog Page 91

Participan más de 10 mil escuelas de Educación Básica en Consejos Técnicos

IZÚCAR DE MATAMOROS. – Más de 10 mil escuelas de educación básica —preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades— llevaron a cabo el Consejo Técnico Escolar (CTE), con el objetivo de sumarse a la “Tercera Jornada Nacional por la Paz y Contra las Adicciones” y a la “Jornada de Vinculación Comunitaria y Deportiva”, bajo la campaña “Elige ser Feliz”, programadas para los días 5 y 6 de junio de 2026.

El secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Manuel Viveros Narciso, visitó el preescolar “Niños Héroes de Chapultepec” y primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, en el municipio de San Juan Epatlán; además, en Izúcar de Matamoros acudió al “Centro Educativo de Primera Infancia Quetzalcóatl”, donde reconoció la labor docente y el compromiso diario que maestras y maestros mantienen al frente de cada grupo de estudiantes. Externó la importancia del programa analítico, que es el sustento de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), al tiempo de señalar que el CTE es un espacio de difusión y análisis.

En los Consejos Técnicos Escolares se extendió una invitación a las y los docentes, así como a las figuras de dirección, supervisión y asesoría técnico-pedagógica que laboran en escuelas multigrado, para participar en la co-construcción de la “Cartografía Pedagógica Multigrado”. Este espacio permitirá visibilizar la innovación educativa, el aprendizaje desde la diversidad y los vínculos comunitarios que maestras y maestros fortalecen cotidianamente en estos contextos escolares.

En concordancia con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta Mier, la Secretaría de Educación impulsa acciones que fortalecen la formación integral de las y los estudiantes mediante una educación con sentido humanista, comunitario y de bienestar social.

Amplían alcance de Puerta Violeta para atender a mujeres de Atzompa y Ocoyucan

Por: Aranza Carrera

Con el propósito de fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencia, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula firmó convenios de colaboración con los municipios de San Gregorio Atzompa y Santa Clara Ocoyucan, permitiendo que habitantes de estas demarcaciones puedan acceder a los servicios integrales que ofrece Puerta Violeta.

La presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, destacó que este acuerdo formaliza una coordinación que ya existía en la práctica, ya que mujeres de ambos municipios habían acudido previamente en busca de apoyo.

Explicó que la intención es facilitar la comunicación entre autoridades y garantizar una atención más rápida y efectiva para quienes enfrentan situaciones de violencia.

Señaló que Puerta Violeta brinda acompañamiento desde el primer contacto, incluyendo atención psicológica, jurídica y seguimiento a cada caso, con el objetivo de proteger a las víctimas y ayudarlas a romper los círculos de violencia que afectan su bienestar y seguridad.

San Andrés Cholula promoverá el diálogo sobre libertad de expresión con el panel “Voces Libres”

Por: Aranza Carrera

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre uno de los derechos fundamentales de la democracia, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizará el próximo 10 de junio el panel “Voces Libres”, en el que participarán destacados periodistas y comunicadores de alcance nacional.

La presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, destacó que este encuentro reunirá a Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea, así como a representantes de medios de comunicación poblanos, quienes compartirán sus experiencias y análisis sobre los retos que enfrenta actualmente el ejercicio periodístico en México.

La alcaldesa subrayó que San Andrés Cholula se ha distinguido por mantener una política de puertas abiertas hacia los medios de comunicación, respetando el trabajo informativo y garantizando condiciones de apertura para que los comunicadores puedan desempeñar su labor y mantener informada a la ciudadanía.

Movimiento Ciudadano vota en contra de la “Reforma Judicial” 

0

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, votó en contra de la reforma constitucional en materia judicial impulsada por MORENA y sus aliados, al considerar que la modificación representa una admisión implícita de las fallas, inconsistencias e improvisaciones contenidas en la reforma judicial aprobada recientemente por el oficialismo.

Refirió existen momentos en los que las reformas dejan de ser simples cambios legales y se convierten en señales claras del rumbo político de un régimen.

Dijo que resulta contradictorio que quienes hace apenas unos meses defendían la reforma judicial como una transformación “histórica, impecable y definitiva”, hoy regresen al Congreso para modificar aspectos esenciales de su implementación.

Fedrha Suriano cuestionó la posibilidad de que magistrados electorales en funciones puedan contender para permanecer en sus cargos durante casi dos décadas, lo que, dijo, contradice el discurso de renovación institucional promovido por el oficialismo.

Subrayó que la verdadera crisis de justicia no está en la integración del Poder Judicial, sino en la incapacidad del Estado para investigar delitos, combatir la impunidad y garantizar atención efectiva a las víctimas.

La diputada sostuvo que los Congresos locales no deben convertirse en “instancias de validación automática” de decisiones federales, sino actuar con responsabilidad constitucional.Finalmente, reafirmó la postura de Movimiento Ciudadano a favor de una reforma de justicia que fortalezca ministerios públicos y fiscalías, combata la impunidad, garantice acceso a la justicia y preserve los contrapesos democráticos.

Roberto Solís cumple su palabra y rehabilita el pozo No. 2 para garantizar el abasto de agua en fraccionamientos de Huejotzingo

Cumpliendo el compromiso realizado con las familias de la Cabecera Municipal y fraccionamientos afectados por la baja presión y el desabasto de agua, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, encabezó la inauguración de los trabajos de rehabilitación integral del Pozo Profundo No. 2, ubicado en el fraccionamiento “Paseo de los Sauces”.

Con esta obra, el Gobierno Municipal da solución a una problemática que durante años afectó a cientos de familias de “Paseo de los Sauces”, “Bosques de los Sauces” y “Hacienda de los Sauces”, quienes padecían fallas constantes en el suministro del vital líquido.

La intervención contempló un diagnóstico especializado, limpieza profunda, desazolve y la modernización completa del sistema de bombeo, acciones que permitirán mejorar la presión y regularizar el servicio de agua potable en la zona de manera inmediata.

Durante el acto inaugural, Roberto Solís destacó que su administración trabaja con resultados y atendiendo las necesidades más urgentes de la ciudadanía.

“Desde el primer momento escuchamos a las y los vecinos y asumimos el compromiso de resolver este problema. Hoy venimos a cumplir con hechos, entregando un pozo totalmente rehabilitado que permitirá mejorar el suministro de agua para las familias de esta zona”, afirmó el alcalde.

Vecinos beneficiados reconocieron la pronta respuesta del Gobierno Municipal y agradecieron que, después de años de afectaciones, finalmente se diera una solución de fondo al problema hidráulico del Pozo No. 2.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Huejotzingo reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la infraestructura hidráulica del Municipio, priorizando obras que mejoren la calidad de vida de las familias huejotzingas.

Congreso del Estado de Puebla aprueba reforma constitucional para establecer la fecha de la elección judicial 

0

El Congreso del Estado de Puebla aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.

Lo anterior, con el objetivo de empatar la fecha de la realización del proceso de revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal con la elección ordinaria correspondiente, para realizarse el primer domingo de junio del cuarto año del periodo constitucional. 

De igual forma, el dictamen contempla realizar ajustes a las postulaciones, así como de las reglas para la elección de los cargos del Poder Judicial; además de las características de las boletas y de la geografía electoral judicial. 

Asimismo, determinar la creación de programas de capacitación y actualización permanente para magistrados, magistradas, jueces y juezas. 

Así como recorrer la elección pendiente de las y los integrantes de los Poderes Judicial Federal y Locales, para realizarse el primer domingo de junio del cuarto año del periodo constitucional de forma coincidente con las jornadas electorales federal o locales. 

Durante la discusión del dictamen, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales planteó sus argumentos en contra y expuso que “una verdadera reforma de justicia tendría que haber comenzado por fortalecer a los Ministerios Públicos, profesionalizar fiscalías, mejorar capacidades de investigación criminal, garantizar atención efectiva a víctimas y construir mecanismos reales para combatir la impunidad, pero el debate nacional se centró en la reorganización del Poder Judicial”. 

Por su parte, la diputada Azucena Rosas Tapia expuso que esta reforma establece la fecha en la que se realizarán las elecciones del Poder Judicial, para garantizar certeza constitucional, bajo un mecanismo de organización y legitimidad democrática con un modelo de participación ciudadana, con lo que se abre una etapa donde el pueblo tenga voz en la conformación de uno de los Poderes más importantes.

Desde el Congreso del Estado se promueva la edición 2026 de La Cambia, en el municipio de Chietla

0

En la sede del Congreso del Estado, la diputada Azucena Rosas Tapia y el diputado Pável Gaspar Ramírez, acompañaron a autoridades del Municipio de Chietla para dar a conocer la edición 2026 de La Cambia, la cual se llevará a cabo el 2 y el 3 de junio.

Durante su intervención, el diputado Pável Gaspar destacó la importancia de preservar y fortalecer las tradiciones de la Mixteca poblana, como La Cambia o trueque, que forma parte de la identidad cultural de Puebla, Asimismo, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Chietla y de sus autoridades por mantener vivas las prácticas ancestrales como el trueque, la medicina tradicional y las expresiones culturales de los pueblos originarios. 

De igual manera, la diputada Azucena Rosas resaltó la importancia de preservar y difundir las tradiciones de la Mixteca poblana, al señalar que La Cambia representa identidad, memoria colectiva y el legado cultural transmitido de generación en generación por más de 500 años. 

Durante la presentación de esta festividad emblemática del municipio de Chietla, la legisladora reiteró el respaldo de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado a favor de las expresiones culturales que enaltecen el patrimonio y las tradiciones de Puebla.

En este sentido, el presidente municipal de Chietla, Edgar Ponce Cortés explicó que esta actividad se lleva a cabo previo a la Feria de Izúcar de Matamoros, cuando los artesanos hacen una parada en la cabecera municipal de Chietla para participar en el trueque o intercambio de productos, donde las artesanías, el azúcar y productos emblemáticos como el mamey forman parte de esta actividad.

El presidente municipal subrayó que el mensaje principal de esta celebración es preservar la unidad y demostrar que las tradiciones y el intercambio comunitario continúan vigentes más allá del valor monetario.

Finalmente, se hizo la invitación a la población para que asista los días 2 y 3 de junio a La Cambia, donde también habrá actividades culturales, desfile, concursos, presentaciones musicales y baile popular.

Gobierno Federal y Estatal fortalecen política humanista e incluyente en favor de personas con discapacidad

0

Al encabezar la Segunda Reunión de Beneficencias Públicas e Instituciones Homólogas 2026, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que su administración traduce el Humanismo Mexicano de la Presidencia de la República en un gobierno bioético que trabaja para hacer justicia social, atender la marginación y la pobreza, generar riqueza compartida y garantizar los derechos sociales.

“El poder se vuelve virtud cuando se pone al servicio de ustedes que son ejemplo de resiliencia y nos motivan. Son los sentimientos del gobierno”, subrayó el titular del Ejecutivo. Asimismo, reconoció el trabajo de la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Ceci Arellano, por mantenerse cercana a quienes más lo necesitan, con sensibilidad, orden y amor.

El director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), José Alfredo Cordero Esquivel, destacó que este encuentro representa un espacio para compartir experiencias y fortalecer estrategias en el diseño de políticas públicas dirigidas a personas con discapacidad, con una atención más humana, cercana e incluyente. “Cuando compartimos lo que funciona, multiplicamos la oportunidad de cambiar vidas”, expresó.

Agradeció el respaldo del Gobierno del Estado de Puebla y del SEDIF, al señalar que ello refleja el carácter de un gobierno humano y comprometido con una sociedad más justa, igualitaria e incluyente. Subrayó además que en Puebla existe coincidencia con las políticas públicas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha colocado en el centro de la acción gubernamental la salud, la dignidad y el bienestar de las personas.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Carlos Javier Pineda Villaseñor, informó que en México existen 8.8 millones de personas con alguna discapacidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica. Explicó que el Instituto cuenta con un centro especializado en grandes quemados para personas adultas y población pediátrica, además de servicios de implantes cocleares, lesiones medulares, enfermedades neuromusculares, rehabilitación de pacientes amputados, audiología, medicina del deporte, oftalmología y ortopedia, entre otras especialidades.

Indicó que, bajo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el país vive un proceso de transformación en materia de salud pública. Detalló que inició el Programa de Credencialización para atender emergencias como Código Infarto, Código Cerebral, Código Mater y el Programa de Vacunación, además de una nueva arquitectura de políticas públicas enfocada en garantizar el derecho a la salud.

Pineda Villaseñor informó que entre enero de 2022 y 2025, con apoyo de la APBP, se recibió equipo especializado como resonancia magnética, tomógrafo espectral y ambulancias. Además, se entregaron prótesis auditivas, auxiliares auditivos, implantes cocleares, prótesis ortopédicas, lentes, centros oculares para tratamiento de cataratas y material de traumatología. Añadió que el año pasado se consolidó una alianza estratégica para crear una Unidad de Coordinación Interinstitucional con la APBP, cuyo objetivo es beneficiar a más personas en menor tiempo y facilitar el reencuentro de pacientes con sus familias.

En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo César Lazcano Ponce, señaló que la discapacidad constituye un problema de salud pública estrechamente vinculado con la pobreza, por lo que resulta indispensable romper ese círculo mediante estrategias de desarrollo e inclusión. Precisó que, entre la población de 5 a 17 años, el 25 por ciento presenta alguna dificultad funcional leve o moderada y un 2 por ciento enfrenta dificultades funcionales múltiples. Además, existen más de 50 mil personas con dificultades visuales y 53 mil con dificultades auditivas.

Anunció que, con apoyo de la beneficencia pública, durante más de cinco años se realizará un análisis de las limitaciones funcionales de la población mexicana por entidad federativa, mediante un convenio de colaboración. Enfatizó que la inclusión debe asumirse como un derecho, por lo que las políticas públicas deben promover igualdad de condiciones y combatir el estigma y la discriminación.

El secretario de Salud, Joaquín Espidio Camarillo, afirmó que el derecho a la salud constituye un pilar fundamental para construir un estado con dignidad para todas y todos, bajo la visión del Humanismo Mexicano de la presidenta Claudia Sheinbaum y el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta. Reconoció el respaldo de la Beneficencia Pública, cuyos apoyos representan esperanza, movilidad, autonomía y nuevas oportunidades para miles de familias beneficiadas con auxiliares auditivos, sillas de ruedas, prótesis, lentes y diversos aparatos funcionales. “Ese es el verdadero sentido del humanismo mexicano: transformar la vida de las personas desde la solidaridad institucional”, expresó.

Durante la jornada se entregaron 4 mil 99 apoyos en lo que va del año, entre ellos sillas de ruedas, andaderas, lentes, auxiliares auditivos especializados y bastones, como parte de la sinergia entre la Beneficencia Pública Nacional y el Sistema Estatal DIF.

Aurelia García Flores, originaria de San Martín Texmelucan y quien enfrenta una lesión medular, recibió una silla de ruedas y un cojín antiescaras que le permitirá desplazarse de manera digna y segura. “Muchas veces se ve en estos apoyos un número o una estadística, pero es un cambio radical en nuestra calidad de vida”, señaló. Asimismo, Luisa Alonso, de Huixcolotla, recibió una andadera que facilitará su movilidad cotidiana. María de los Ángeles Huerta, también originaria de Huixcolotla, obtuvo una andadera como apoyo tras un accidente en la espalda. En tanto, Araceli Santiago, vecina de la Unidad Habitacional La Victoria, en la capital poblana, recibió lentes que contribuirán a mejorar su visión.

En Puebla se fortalece la coordinación interinstitucional, proximidad social y cultura de la denuncia: GN

Como parte de la estrategia de fortalecimiento del tejido social orientada a fortalecer la cercanía institucional, promover la prevención del delito y fomentar la participación ciudadana mediante la denuncia, se realizó una jornada integral de proximidad social impulsada por el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y respaldada en Puebla por el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Las actividades fueron coordinadas de manera interinstitucional bajo el liderazgo de la Guardia Nacional (GN), con el objetivo de priorizar el diálogo directo con la población, la atención ciudadana y la difusión de herramientas de prevención, seguridad y protección social, a fin de consolidar una relación de confianza entre autoridades y sociedad.

Durante la jornada se realizaron diversas actividades, entre las que destacan la entrega de folletos informativos sobre los derechos de las mujeres y mecanismos de atención; difusión de información sobre la línea de denuncia ciudadana 088; actividades de proximidad social y orientación turística; interacción comunitaria mediante las botargas institucionales “Los Sargentos Justo y Paz”, así como una exposición fotográfica sobre la participación de la Guardia Nacional en el Plan DN-III-E.

Con estas acciones, se refrenda el compromiso de trabajar de manera cercana con la sociedad para fortalecer la prevención, la confianza ciudadana y la cultura de la denuncia como pilares para la construcción de la paz y la seguridad en la entidad.

Impulsan en el Congreso del Estado foro “Cáncer de Mama, una realidad para todos”

0

Con el propósito de generar espacios de información, concientización y prevención en materia de salud, el Congreso del Estado de Puebla, a través del diputado Miguel Márquez Ríos, llevó a cabo el foro “Cáncer de Mama, una realidad para todos”.

La actividad se realizó con el objetivo de visibilizar esta enfermedad que puede afectar tanto a mujeres como a hombres, además de fortalecer las estrategias de prevención y detección oportuna en toda la población.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el diputado Miguel Márquez Ríos destacó la importancia de generar espacios de diálogo y concientización sobre el cáncer de mama. Asimismo, subrayó que esta enfermedad constituye una de las principales problemáticas de salud pública en México y Puebla, por lo que llamó a fortalecer las acciones de prevención, detección oportuna y acceso a tratamientos integrales.

También destacó la relevancia de eliminar estigmas y promover una cultura de autocuidado tanto en mujeres como en hombres, además de reconocer el valor de las experiencias de sobrevivientes y del trabajo científico y médico para generar conciencia social y salvar vidas.

La diputada Azucena Rosas Tapia, al poner en marcha esta actividad, refirió que desde la Comisión de Salud del Congreso del Estado se trabaja para generar conciencia sobre esta enfermedad, promoviendo herramientas como la autoexploración, la alimentación saludable y la actividad física, con el propósito de fortalecer la detección oportuna y el cuidado integral de la población.

Participó en este foro, la diputada de la LX Legislatura, Guadalupe Muciño Muñoz, quien dio a conocer su experiencia como sobreviviente de cáncer de mama. También, Guadalupe Vázquez Luna y Dulce María Castro Coyotl, docentes e investigadores de la BUAP, quienes abordaron temas relacionados con los aspectos médicos y físicos para la detección de la enfermedad. 

En este ejercicio, también se contó con la presencia de la diputada Celia Bonaga Ruiz.