14.5 C
Puebla
viernes, junio 26, 2026
spot_img
Home Blog Page 90

Impulsa Gobierno del Estado acciones para turismo seguro rumbo al Mundial 2026

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado de Puebla para consolidar un turismo responsable, seguro e incluyente rumbo al Mundial de Fútbol 2026, la Secretaría de Desarrollo Turístico, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), llevó a cabo la capacitación especializada “Juego Limpio por la Dignidad”, dirigida al sector hotelero, Policía Estatal Turística y prestadores de servicios turísticos.

Durante su intervención, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, destacó que el turismo en Puebla debe consolidarse no solo como una herramienta de desarrollo económico y promoción internacional, sino también como una actividad basada en la responsabilidad social, el respeto y la dignidad humana.

Señaló que, ante la llegada de visitantes nacionales e internacionales en el marco del Mundial de Fútbol 2026, para el gobernador Alejandro Armenta Mier es fundamental fortalecer la prevención, la sensibilización y la coordinación interinstitucional para proteger los derechos humanos y generar entornos seguros para todas las personas.

Asimismo, subrayó que la capacitación “Juego Limpio por la Dignidad” representa una acción estratégica para reforzar las capacidades de actuación de quienes integran el sector turístico ante escenarios que puedan vulnerar la integridad de niñas, niños, adolescentes y población en situación de riesgo, a fin de contribuir a consolidar un turismo con sentido social y humano.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, explicó que los contextos de alta movilidad turística y concentración masiva de personas pueden incrementar los riesgos asociados a delitos como la trata de personas, por lo que resulta indispensable fortalecer la capacitación, la prevención y la actuación coordinada entre autoridades, sector privado y sociedad civil. Informó que la Comisión continuará con acciones de capacitación, orientación y atención ciudadana, además de instalar módulos informativos en puntos estratégicos con alta afluencia turística para brindar acompañamiento oportuno a quienes lo requieran.

La integrante de la Policía Estatal Turística, Mirna Máximo, destacó que esta capacitación contribuirá a fortalecer la coordinación entre autoridades, empresas, hoteles y prestadores de servicios del sector para brindar mayor seguridad a los visitantes. “Gracias a que nuestro gobernador Alejandro Armenta nos está uniendo, estaremos preparados para recibir a quienes visiten Puebla”, señaló.

Al encuentro también asistió la directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, Paola Angon Silva, así como representantes de la Policía Estatal Turística y prestadores de servicios turísticos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de impulsar un turismo responsable, seguro y respetuoso de los derechos humanos, en coordinación con la visión de bienestar y justicia social promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Gobierno de Pepe Chedraui tiene preparado un divertido fin de semana cultural

0

Despide mayo con mucha diversión para todos los gustos y también para pasar un gran momento con la familia o con amigos. El Gobierno de la Ciudad encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla que encabeza Anel Nochebuena ha preparado varias opciones culturales para este sábado y domingo.

Inicia con el Festival Vabieka en el Barrio del Artista con la presentación de “Cyborg” de micro clown, una experiencia única interpretada por la compañía Iraclown de la Ciudad de México en punto de las 14:00 horas. Más tarde disfruta la presentación del espectáculo “RE-ARMAR-SE” de la compañía TRESS de Guadalajara, en punto de las 16:00 horas. Para continuar con la diversión, se presenta la “Varieté”, un bloque cómico con artistas de España, Colombia, Argentina, Brasil y México.

A las 16:00 horas se presenta Chava Romero con el concierto de “La Leyenda del Corazón Humeante” en el zócalo de la ciudad. Disfruta de este espectáculo con cuartetos de cuerda y performance en vivo. También habrá “Noches poblanas”, más de 30 bailarines de danza folklórica estarán también en el zócalo.

Para el domingo familiar, en punto de las 12:00 horas, se presentará la Banda Sinfónica Municipal que interpretará diversas piezas musicales en el zócalo de la ciudad. Después, la Capilla del Arte de la UDLAP presenta la obra de teatro infantil “De niños, peces y otros monstruos lunáticos”.

Para terminar, el Festival Vabieka tiene su gran clausura a partir de las 12:00 horas con “Barra libre”, que es un escenario libre para nuevas propuestas, seguido a las 14:00 horas del “Varieté: Mundo Vabieka con las interpretaciones de Odisea Burbujas de Colombia, TRESS de Guadalajara, Payasa Pirula Margarita de Chile, Compañía Trikuache de Coahuila y Circo Oops de Estados Unidos y para el gran cierre el show de Ni fú ni fá de la Compañía Buffa de España.

Mucha diversión, música y danza tiene Puebla Capital Americana de la Cultura para pasar un gran fin de semana.

Aprueba Comisión del Congreso proyecto de dictamen para otorgar la Presea General Ignacio Zaragoza

0

La Comisión de Cultura del Congreso del Estado, que preside la diputada Azucena Rosas Tapia, sesionó en el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde aprobó el proyecto de dictamen para otorgar la presea “General Ignacio Zaragoza”, al General de División del Estado Mayor Retirado, José Alfredo González Rodríguez, y al Maestro Salvador Sánchez Trujillo.

La presea se otorgará como reconocimiento a su conducta distinguida y trayectoria en beneficio del Estado mexicano, del Estado de Puebla y de la humanidad.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Azucena Rosas Tapia, destacó que este reconocimiento simboliza los valores de libertad, soberanía y patriotismo que distinguen al pueblo mexicano. Asimismo, señaló que la presea fortalece la identidad y el orgullo de las y los poblanos, al mantener vigente el legado del General Ignacio Zaragoza y la gesta heroica del 5 de Mayo.

En su intervención, el diputado Miguel Márquez Ríos señaló que la entrega de la Presea General Ignacio Zaragoza reafirma el compromiso del Congreso del Estado con la memoria histórica, el servicio a la patria y el reconocimiento a mujeres y hombres que han dedicado su vida al bienestar de México y Puebla.

Asimismo, expresó su reconocimiento a las personas que serán galardonadas por sus destacadas trayectorias en los ámbitos civil, académico, humano e institucional, así como por su contribución al fortalecimiento del estado y del país.

Durante la sesión, la Comisión de Cultura entregó un reconocimiento a la labor del Centro INAH Puebla, a través de su director, Gustavo Donnadieu Cervantes; así como al Museo Regional del INAH Puebla, por conducto del director, Manuel Alfonso Melgarejo.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las diputadas Azucena Rosas Tapia, Celia Bonaga Ruiz y Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, así como los diputados Rosalío Zanatta Vidaurri, Miguel Márquez Ríos y Julio Miguel Huerta Gómez.

Policías auxiliares apoyan en atención de accidente sobre la autopista Puebla-Acatzingo

La Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana informa que, tras un percance vial registrado sobre la autopista Puebla-Acatzingo, a la altura del kilómetro 137 con dirección a la capital poblana, instructores de este Organismo, guardias policiales y el subdirector operativo del área foránea, Rolando Lara Solís, brindaron auxilio inmediato a las personas involucradas mediante labores de abanderamiento y atención primaria.

La pronta intervención permitió reforzar la coordinación con autoridades federales, en concordancia con la estrategia de seguridad y atención ciudadana que encabezan la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Cabe destacar que las y los instructores cuentan con certificación en medicina táctica, lo que facilitó una respuesta eficaz en tanto arribaron los cuerpos de emergencia.

Con estos hechos, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Policía Auxiliar, reafirman su compromiso de Servir y Proteger a las y los poblanos.

Fortalece IPMP prevención de conflictos escolares en Texmelucan

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.— Con la participación de 186 docentes de educación básica, el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (IPMP) implementó en este municipio el Modelo Integral de Intervención Preventiva, una estrategia orientada a fortalecer herramientas para la atención de conflictos escolares, el bienestar emocional y la convivencia dentro de las escuelas.

La jornada académica se realizó en la Primaria Xicoténcatl, donde maestras y maestros de las zonas escolares 110 y 153 participaron en actividades formativas enfocadas en la prevención de situaciones de riesgo y el fortalecimiento de entornos escolares más seguros y colaborativos. El modelo busca atender de manera oportuna problemáticas escolares antes de que escalen a otros ámbitos y fortalecer capacidades institucionales desde una visión preventiva.

Durante la implementación, especialistas del IPMP abordaron cuatro ejes prioritarios: blindaje escolar, para fortalecer la seguridad y convivencia dentro de los planteles; gestión de conflictos, con herramientas para prevenir y atender situaciones complejas; regulación emocional, enfocada en el manejo del estrés y el bienestar socioemocional del personal educativo; y liderazgo escolar, orientado al fortalecimiento del trabajo colaborativo con familias y comunidades escolares.

Al respecto, el director general del IPMP, José Luis Nájera Muñoz, señaló que este modelo surge de escuchar las necesidades reales de maestras y maestros frente a situaciones cotidianas que muchas veces rebasan el ámbito académico. Indicó que el propósito es brindar herramientas prácticas que permitan prevenir, contener y actuar oportunamente ante conflictos escolares, antes de que se conviertan en problemáticas mayores.

Asimismo, destacó que fortalecer a las y los docentes también impacta directamente en niñas, niños y adolescentes, ya que favorece ambientes de mayor confianza, respeto, trabajo en equipo y mejor convivencia escolar.

Con estas acciones, el Instituto continúa con la ampliación de la implementación regional del Modelo Integral de Intervención Preventiva, en concordancia con la política educativa que impulsan la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta Mier, orientada a fortalecer escuelas más seguras, humanas y centradas en el bienestar de las comunidades educativas.

Centro Cultural San Roque oferta talleres gratuitos para todas las edades

Con el objetivo de fortalecer el acceso a la formación artística y promover espacios de aprendizaje cultural para la población, a partir del próximo 01 de junio la Secretaría de Arte y Cultura pondrá en marcha una oferta de 10 cursos y talleres gratuitos en el Centro Cultural San Roque. Esta iniciativa busca incentivar la creatividad, el desarrollo de habilidades y la participación comunitaria para todas las edades.

La programación contempla talleres literarios como: “Poesía para niñas y niños”, impartido por Verónica Pérez Papalotzi; “Cuento”, a cargo de David González Marín; “Ciencia ficción”, por Gerardo Sifuentes; “Música y literatura”, con Clara Estrada; “Literatura náhuatl”, dirigido por José Antonio Cortés; y “Cuentacuentos”, bajo la tutoría de Karla Otero.

De igual forma, se ofrecerán los talleres: “Padres cuidadores y docentes”, impartido por Ana Sánchez; “Comunicación incluyente”, a cargo de Shulaska; “Identidades Queer”, coordinado por Maki Castillo; y “Creación de personajes para cine”, dirigido por Saúl Benítez López.

Cada uno de estos temas se desarrollará a lo largo de ocho sesiones durante los meses de junio y julio. Para consultar fechas y horarios, las personas interesadas pueden acceder a las redes sociales oficiales: Facebook “Secretaría de Cultura Puebla” e Instagram “@Culturagobpuebla”, o bien, acudir directamente al recinto ubicado en Avenida Juan de Palafox y Mendoza no. 605, en el Centro Histórico de Puebla.

Para la administración encabezada por Alejandro Armenta Mier, es de suma importancia impulsar acciones que fortalezcan la creatividad y la participación cultural de las y los poblanos, además de facilitar el acceso a actividades formativas de calidad que contribuyan al fortalecimiento del tejido social en la entidad.

Sustituye Sosapach válvula y repara fuga interna en Geovillas El Campanario

Como parte de las labores permanentes de mantenimiento a la infraestructura hidráulica, personal de SOSAPACH realizó la sustitución de una válvula y la reparación de una fuga interna dentro del fraccionamiento.

Los trabajos fueron concluidos de manera satisfactoria, restableciendo el flujo adecuado hacia la cisterna principal.

Actualmente, el suministro de agua potable por parte de este organismo se realiza con normalidad.

La cisterna del conjunto habitacional cuenta con niveles adecuados de almacenamiento, garantizando la disponibilidad del recurso hasta el punto de entrega correspondiente.

En relación con los reportes de falta de agua en algunas viviendas, se informa que la situación está vinculada a trabajos de mantenimiento y reparación en los equipos de bombeo que trasladan el agua de la cisterna al tanque elevado del fraccionamiento.

Dichos equipos forman parte de la infraestructura interna del conjunto habitacional, por lo que su operación, mantenimiento y reparación corresponden exclusivamente a la administración y a la Mesa Directiva del fraccionamiento. En consecuencia, SOSAPACH no tiene atribuciones para intervenir en estos sistemas particulares.

Este organismo mantiene comunicación constante con la Mesa Directiva para dar seguimiento a las acciones que permitan restablecer la distribución interna del servicio en las viviendas afectadas.

Asimismo, se invita a las y los usuarios a mantener regularizada su situación administrativa ante el organismo operador, a fin de evitar contratiempos relacionados con la prestación de los servicios.

SOSAPACH refrenda su compromiso de brindar un servicio eficiente, así como de mantener informada a la ciudadanía con transparencia y responsabilidad, en beneficio de las y los habitantes de San Pedro Cholula.

Tonantzin Fernández reafirma su compromiso con la salud de las familias de San Pedro Cholula

Bajo la premisa de impulsar acciones y políticas públicas en favor del bienestar y la salud de las familias de San Pedro Cholula, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, encabezó una Jornada de Salud en el Parque de la Familia.

A través de la Dirección de Salud del DIF Municipal, se contó con la participación de médicos, enfermeras y especialistas que brindaron atención gratuita y de calidad a las y los asistentes, quienes fueron beneficiados con diversos servicios de salud.

Al respecto, Lupita Fernández resaltó la importancia de que las y los ciudadanos se acerquen al CESSA y conozcan los servicios que ofrece, destacando la amplia cobertura de atención con la que cuenta y garantizando apoyo a quienes requieran atención médica.

Por su parte, Tonantzin Fernández aseguró que una de las prioridades de su gobierno es la salud de las familias cholultecas, por lo que reiteró que continuarán trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal para acercar más servicios médicos a la población.

Desde las 09:00 y hasta las 14:00 horas, más de 300 cholultecas pudieron acceder a servicios como planificación familiar, afiliación al IMSS-BIENESTAR, vacunación, pruebas de glucosa, hemoglobina, VIH y sífilis, ultrasonidos, terapias físicas, estudios de Papanicolaou, toma de signos vitales, esterilización de mascotas, entre otros. Asimismo, quienes lo requirieron fueron canalizados al CESSA para recibir atención especializada.

Con estas acciones, la administración municipal 2024-2027 reafirma su compromiso con el derecho a la salud de las y los cholultecas, acercando servicios gratuitos y de calidad a las comunidades del municipio y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

Notifican embargo a TV Azteca por multas administrativas federales

En el marco de la coordinación fiscal de la Federación y el Gobierno del Estado, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, llevó a cabo un procedimiento administrativo a Producciones Azteca Digital S.A. de C.V., derivado de multas administrativas federales por infracciones a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo determinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en enero de 2026.

En atención a una resolución judicial, se otorgó la suspensión definitiva del Procedimiento Administrativo de Ejecución, condicionada a la presentación de una garantía suficiente de la parte contribuyente.

El 28 de mayo de 2026 se entregó el citatorio conforme a la legalidad correspondiente; sin embargo, hasta ese momento no existía constancia del ofrecimiento de garantía, por lo que el mandamiento emitido tenía como finalidad garantizar el interés fiscal.

El 29 de mayo de 2026, a las 9:00 horas, se notificó el mandamiento de ejecución con fundamento en el artículo 145 del Código Fiscal de la Federación. Posteriormente, a las 10:05 horas del mismo día, la empresa presentó ante la Dirección de Recaudación el escrito de ofrecimiento de garantía; derivado de ello, no se realizó embargo de bienes.

La autoridad fiscal iniciará el proceso de validación correspondiente y se reserva el derecho de ejercer acciones de cobro posteriores en caso de que la garantía ofrecida no resulte procedente, a fin de no vulnerar los derechos de contribuyentes, de conformidad con la sentencia antes señalada y con lo establecido en el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la legalidad, la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Asimismo, precisa que este procedimiento responde exclusivamente a obligaciones fiscales federales.

Avala Congreso del Estado de Puebla modificación constitucional para anular elecciones por intervención extranjera

0

El Pleno de la LXII Legislatura avaló el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso d) al párrafo tercero de la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para introducir una nueva causal de nulidad de elecciones por intervención extranjera.

Las modificaciones tienen como objetivo fortalecer la protección constitucional de la Soberanía Nacional y la independencia política del Estado mexicano frente a posibles actos de origen externo, incorporando como causal de nulidad de elecciones federales y locales que se acrediten actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales. 

En Tribuna, las diputadas Fedrha Isabel Suriano Corrales, Delfina Pozos Vergara y Susana del Carmen Riestra Piña se pronunciaron en contra del dictamen, pues coincidieron en que la redacción cuenta con conceptos abiertos, generales y subjetivos para medir y acreditar la supuesta influencia extranjera. 

Por su parte, las diputadas Beatriz Manrique Guevara, María Soledad Amieva Zamora y Xel Arianna Hernández García consideraron que se trata de una medida legítima y democrática a favor de la defensa de la Soberanía nacional, para que nadie en el extranjero decida por las y los mexicanos.