15.3 C
Puebla
viernes, junio 26, 2026
spot_img
Home Blog Page 89

Voces del Cine Mexicano presenta el ciclo dedicado a vestuario

Del 2 al 30 de junio de 2026Voces del cine mexicano continúa con su cuarto ciclo, esta vez dedicado al diseño de vestuario. La ropa en el cine es mucho más que “vestir a los actores”; es una herramienta clave para contar la historia. El vestuario define la estética de una película y ayuda al espectador a viajar en el tiempo y el espacio. Gracias a las telas, los colores y los cortes, una producción puede recrear con total fidelidad una época del pasado o construir desde cero un universo de ficción que se sienta real y coherente en cada escena.

La labor de quienes diseñan el vestuario es fundamental porque funciona como una guía visual y emocional para el público. A través de la evolución de las prendas en la pantalla, podemos entender el ritmo de la historia, notar los cambios en la vida de los personajes, descubrir su origen social y conectar con sus emociones más profundas. El vestuario le da cuerpo a la narrativa cinematográfica.

Las destacadas diseñadoras Abril ÁlamoGabriela FernándezGilda Navarro y el productor Alejandro Blázquez serán los encargados de abrir las funciones a través de cápsulas. En estas charlas, compartirán con el público el proceso creativo detrás de sus piezas y explicarán cómo transforman las ideas del guion en texturas y prendas reales.
Los títulos que podrá disfrutar el público en este ciclo son:

El atentado 
Dir. Jorge Fons | Diseño de vestuario: Adolfo Ramírez y Gilda Navarro | México | 2010 | Género: Drama, bélico | 125 min.
Sinopsis: Cuenta los hechos de un atentado perpetrado, en 1897, por un dipsómano en contra del Presidente de la República, el General Porfirio Díaz. Un atentado fallido y patético, inesperado e incomprensible, ridículo y conmovedor.
 
El fantástico mundo de Juan Orol
Dir. Sebastián del Amo | Diseño de vestuario: Deborah Medina | México | 2012 | Género: Drama, comedia | 84 min.
Sinopsis:  Biografía de uno de los íconos de la historia del cine mexicano. Historia de un hombre de origen gallego que después de varias peripecias llegó a México para volverse, de manera involuntaria, en el creador de varios géneros cinematográficos: gángsters, rumberas y hippies, obteniendo un enorme éxito en taquilla, pero unas críticas terribles. Se le conoce como El Gran Surrealista Involuntario. Un hombre de película, un hombre de carne y hueso al que le dio por llamarse Juan Orol.
 
Tamara y la catarina
Dir. Lucía Carreras | Diseño de vestuario: Gabriela Fernández | México, España | 2016 | Género: Drama |  107 min.
Sinopsis: Narra la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban, y encontrar una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas.
 
Los minutos negros
Dir. Mario Muñoz | Diseño de vestuario: Abril Álamo | México | 2019 | Género: Crimen | 89 min.
Sinopsis: A finales de la década de 1970, un grupo de jóvenes policías, liderados por el ex músico convertido en detective Vicente Rangel, enfrentarán los minutos más oscuros de sus vidas mientras intentan atrapar a un asesino en serie de niñas en una ciudad petrolera corrupta en el Golfo de México.

SEDES
Campeche, Campeche: El brazo fuerte
Ciudad de México, CDMX: La casa del cine
Ciudad de México, CDMX: Foro Expresarte en la Librería Gandhi, sucursal Mauricio Achar
Coatepec, Veracruz: Kiltro Cinema
Orizaba, Veracruz: Videoteca Bengala.
Cuernavaca, Morelos: Cine Morelos (Red de cineclubes de Morelos)
Guadalajara, Jalisco: Museo Cabañas, Sala Guillermo del Toro
Hermosillo, Sonora: Cineteca Sonora
Irapuato, Guanajuato: Centro Regional de Expresión Artística: CREA
Monterrey, Nuevo León: Cineteca Nuevo León
Morelia, Michoacán: Centro Cultural Clavijero
Oaxaca, Oax.: Sala Elia
Pachuca, Hidalgo: Centro Cultural Universitario La Garza
Puebla, Pue.: Cinemateca Luis Buñuel
San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Kinoki, Foro cultural independiente
Tijuana, Baja California: Centro Cultural Tijuana – CECUT
Toluca, Estado de México: Cineteca Mexiquense
Torreón, Coahuila: Museo Arocena
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Auditorio Universidad Politécnica de Chiapas
Zacatecas, Zac.: Cineteca Zacatecas

Se declara Claudia Rivera lista en Puebla para el informe histórico de la presidenta Claudia Sheinbaum

0

De cara a la conmemoración por los dos años del histórico triunfo electoral que consolidó el segundo piso de la Cuarta Transformación, la diputada federal Claudia Rivera Vivanco se declaró lista para asistir este domingo al Zócalo de la ciudad de Puebla.

Asimismo, convocó a todas y todos los poblanos a ser parte de este inédito ejercicio de rendición de cuentas que presentará la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en punto de las 11:00 horas.

Al realizar este llamado, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro destacó la trascendencia de que el mensaje presidencial se replique a través de una transmisión simultánea en las plazas públicas de las 32 entidades del país.

La legisladora subrayó que los preparativos en la entidad reflejan el desbordado ánimo de la sociedad por atestiguar este informe, titulado “Honestidad, resultados y amor al pueblo y a la patria”.

En ese sentido, enfatizó que dicho concepto cala hondo en la militancia y la ciudadanía debido a que no se limita a un eslogan o a un lema institucional, sino que entraña un profundo sentido de orgullo, amor y reconocimiento a nuestras raíces, así como al deber cívico que comparten las y los mexicanos en esta nueva etapa de la vida pública del país.

Finalmente, la morenista reiteró la invitación abierta a la población para sumarse a lo que calificó como una auténtica fiesta democrática. Claudia Rivera puntualizó que la grandeza de México se reconoce en la plaza pública, por lo que este domingo, a partir de las 11:00 horas, Puebla dará una muestra contundente de unidad, respaldo y compromiso con un modelo de gobernanza transparente que rinde cuentas de manera directa y de cara a la sociedad.

Impulsa diputado José Luis Figueroa propuesta de prevención sanitaria rumbo al Mundial 2026

0

El diputado local José Luis Figueroa Cortés presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla a fortalecer campañas de prevención, orientación e información sobre el virus del ébola.

La iniciativa plantea difundir información oficial sobre los síntomas, formas de transmisión y medidas preventivas a través de materiales impresos, campañas digitales, contenidos audiovisuales y acciones de orientación ciudadana en espacios de alta concentración turística.

Asimismo, propone capacitar al personal médico y administrativo en protocolos epidemiológicos, así como coordinar acciones con los municipios, instituciones educativas y el sector turístico para fortalecer la respuesta preventiva en Puebla.

El exhorto también contempla habilitar líneas de atención ciudadana y desarrollar campañas informativas multilingües dirigidas a visitantes extranjeros, priorizando contenidos basados en evidencia científica y en las recomendaciones oficiales de las autoridades sanitarias.

El legislador destacó que la difusión de información científica y la implementación de campañas preventivas son herramientas fundamentales para combatir la desinformación, reducir riesgos epidemiológicos y fortalecer la cultura de la prevención entre la ciudadanía.

Diputada María de la Barreda impulsa protección de niñas, niños y adolescentes ante casos de violencia familiar

0

Con el objetivo de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes ante casos de violencia familiar, la diputada María Fernanda de la Barreda Angon promovió un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y Concejos Municipales del Estado a reforzar los protocolos de actuación policial y la capacitación de primeros respondientes.

La medida busca que las corporaciones municipales actúen con perspectiva de derechos humanos, interés superior de la niñez y debida diligencia, especialmente en casos donde existan menores en situación de riesgo.

El exhorto aprobado contempla fortalecer la coordinación institucional, así como la capacitación y profesionalización policial en temas de derechos humanos, protección de víctimas y atención adecuada en casos de violencia familiar, evitando la revictimización de niñas, niños y adolescentes.

Durante el análisis en la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, antes de su aprobación por el Pleno, se destacó que la violencia familiar genera graves consecuencias emocionales, psicológicas y sociales para las víctimas, particularmente en menores de edad.

Asimismo, se subrayó la importancia de que las y los policías municipales, al ser frecuentemente el primer contacto ante emergencias, cuenten con herramientas y protocolos especializados para brindar atención sensible y profesional.

La diputada María de la Barreda reiteró la necesidad de seguir impulsando políticas públicas que garanticen entornos seguros para la niñez poblana y fortalezcan la actuación de las instituciones encargadas de proteger a las familias.

Avala Comisión del Congreso exhorto para difundir y facilitar la inscripción al programa de Vivienda para el Bienestar

La Comisión de Vivienda del Congreso del Estado aprobó el proyecto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Vivienda a que fortalezca la difusión y facilite la inscripción dentro del programa de Vivienda para el Bienestar a personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de garantizar su derecho a una vivienda adecuada.

La propuesta impulsada por la diputada Elisa Limon Balderrabano detalla la necesidad de que la ciudadanía en general y, en especial las personas en situación de vulnerabilidad, conozcan y puedan inscribirse al programa federal de Vivienda para el Bienestar.

En las consideraciones del proyecto de acuerdo se indica que el artículo 4° de la Constitución reconoce el derecho de las personas a disfrutar de una vivienda adecuada, estableciendo la obligación del Estado de generar los instrumentos y apoyos necesarios para garantizarlo, en este sentido, es necesario difundir y facilitar el acceso al programa antes referido.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Elisa Limon Balderrabano, Ana Laura Gómez Ramírez, Azucena Rosas Tapia, Nayeli Salvatori Bojalil y Xel Arianna Hernández García, así como el diputado Elpidio Díaz Escobar.

Presenta Soledad Amieva iniciativa para proteger zonas de recarga hídrica y fortalecer el derecho humano al agua en Puebla

0

La diputada María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Agua para el Estado de Puebla, con el objetivo de fortalecer la protección de zonas críticas de recarga hídrica y garantizar el derecho humano al agua frente a proyectos de alto impacto ambiental.

La propuesta incorpora la figura del Dictamen de Factibilidad Hídrica, un instrumento técnico y vinculante que permitirá evaluar si determinados proyectos pueden comprometer la disponibilidad del agua, afectar manantiales, acuíferos, sistemas comunitarios de abastecimiento o generar riesgos ambientales para las comunidades.

Asimismo, la iniciativa plantea que ningún proyecto de alto impacto pueda obtener licencias, permisos o autorizaciones estatales y municipales si se acredita que pone en riesgo fuentes de abastecimiento, zonas de infiltración o el derecho humano al agua de las comunidades.

Durante su posicionamiento, Soledad Amieva señaló que esta iniciativa responde a preocupaciones sociales relacionadas con la protección del agua, los bosques y las zonas de recarga hídrica en regiones como la Sierra Norte y municipios como Zacatlán, donde comunidades han manifestado inquietudes por posibles afectaciones derivadas de actividades extractivas.

La legisladora precisó que la propuesta no invade competencias federales ni busca cancelar concesiones mineras, sino establecer mecanismos preventivos dentro de las atribuciones estatales y municipales para proteger el agua, la salud comunitaria y el equilibrio ecológico.

“Lo que se propone es que Puebla cuente con un instrumento preventivo, técnico y vinculante para que, antes de otorgar actos administrativos estatales o municipales relacionados con proyectos de alto impacto, se evalúe si éstos pueden comprometer el agua de las comunidades”, expresó.

Gobierno de Pepe Chedraui, avanza en obras preventivas y mitigación de riesgos por temporada de lluvias

0

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, por indicaciones del presidente municipal, Pepe Chedraui, ejecuta acciones prioritarias de infraestructura correctiva y preventiva para salvaguardar la integridad y el bienestar de la población para mitigar los impactos por la temporada de lluvias, de esta forma se realizan trabajos estratégicos que optimizan la capacidad de respuesta operativa ante contingencias climáticas y protegen el patrimonio de las familias poblanas.

Como parte de esta estrategia interinstitucional, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura prioriza el mantenimiento preventivo en zonas de atención emergente como ríos y barrancas, así como para la rehabilitación urgente de la infraestructura hidrosanitaria en diversas vialidades del municipio.

En el desglose de los trabajos, el Comité de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos “Tlaloc” concluyó al 100 por ciento el desazolve y limpieza en puntos críticos como el Vaso Regulador Puente Negro, el Río Alseseca (en La Hacienda y Tres Cruces) y el Canal Balcones en Santa Lucía. Asimismo, se mantienen labores activas en el Vaso Regulador Revolución Mexicana y en la represa de la colonia Tres Cruces para garantizar la correcta absorción y flujo pluvial.

Reporta reparaciones al 100 por ciento de hundimientos de la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacan y San Jerónimo Caleras. De forma simultánea, las cuadrillas técnicas avanzan en la reparación de los desperfectos ubicados en San Francisco Totimehuacan y en otros puntos de San Jerónimo Caleras para evitar riesgos viales.

Finalmente, ante el inicio de la temporada de lluvias 2026, el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, promueve la participación de la ciudadanía mediante el cuidado de los espacios públicos, invitando a mantener libres de basura y escombros las calles, barrancas y ríos.

Esta colaboración, sumada a las acciones estratégicas de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, resulta fundamental para mitigar riesgos, ya que asegura el correcto desahogo del agua de los afluentes, previene inundaciones en los cauces de los ríos Atoyac y Alseseca, así como en los Vasos Reguladores de Santuario y Puente Negro.

Con este enfoque preventivo, se invita a las familias poblanas a sumarse desde sus hogares limpiando desagües domésticos, asegurando techos y reportando oportunamente cualquier anomalía en las calles a través de las vías oficiales para garantizar la tranquilidad de todas las familias poblanas.

Gobierno de Pepe Chedraui impulsa la venta de artesanías y productos poblanos

0

Artesanías de talavera, palma, barro, cartonería y cestería, elaboradas con empeño por hombres y mujeres de juntas auxiliares, que materializan la identidad de las y los poblanos y son un detalle perfecto para recordar la experiencia por la ciudad, están en promoción los días sábados y domingos, en el módulo “Yo Compro Poblano”, en el Centro de Atención al Visitante (CAV), ubicado en Avenida Juan de Palafox y Mendoza #14, frente al Zócalo capitalino.

Las y los 11 productores locales de San Francisco Totimehuacan, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras y San Baltazar Campeche, exponen sus creaciones de lunes a viernes, mientras que el fin de semana están disponibles, como una forma de contribuir a su economía familiar. Son souvenirs ideales para que visitantes y turistas, no olviden su estancia en la ciudad.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, fortalece la economía local y promueve el talento de las y los artesanos poblanos entre visitantes nacionales e internacionales.

Persisten altos índices de fumadores y preocupación por el aumento entre jóvenes

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, alertó sobre la persistencia del consumo de tabaco en México y el incremento del tabaquismo entre jóvenes, situación que continúa representando un importante problema de salud pública tanto a nivel nacional como internacional.

López Villalobos señaló que el tabaquismo sigue siendo una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte en el mundo, a pesar de los esfuerzos internacionales y nacionales para disminuir su consumo.

“El tabaquismo es una situación muy complicada de manejar y todavía más difícil de erradicar. Aunque existen avances en prevención, siguen aumentando los jóvenes que consumen tabaco”, expresó el académico.

Explicó que actualmente alrededor de 1,200 millones de personas fuman en el mundo, es decir, una de cada cinco personas adultas. Asimismo, detalló que durante 2025 se registraron más de 8 millones de muertes relacionadas con el consumo de tabaco.

De esta cifra, indicó que aproximadamente 6.8 millones correspondieron a fumadores activos y 1.2 millones a fumadores pasivos, lo que evidencia el grave impacto que tiene la exposición al humo de segunda mano.

“El fumador pasivo también tiene un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, infartos, eventos vasculares cerebrales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diversos tipos de cáncer”, advirtió.

El especialista explicó que un cigarro libera alrededor de 7 mil sustancias químicas al momento de encenderse; de ellas, 250 son altamente perjudiciales para el organismo y al menos 60 son carcinogénicas, es decir, capaces de desarrollar distintos tipos de cáncer.

Aunque el cáncer de pulmón es el más asociado al tabaquismo, aclaró que también pueden desarrollarse cánceres de próstata, vejiga, intestino, garganta y lengua, entre otros.

Con base en cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, el coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP informó que en México existen aproximadamente 11.1 millones de fumadores.

Asimismo, destacó que la prevalencia nacional de tabaquismo en adultos es del 14 por ciento y que las edades de inicio se ubican entre los 12 y 17 años.

En el caso de Puebla, precisó que existen alrededor de 562 mil 655 personas fumadoras, lo que representa cerca del 16 por ciento de la población estatal. Además, el 82 por ciento de los fumadores son hombres y el 18 por ciento mujeres.

“El hombre sigue fumando mucho más que la mujer. Aunque el consumo femenino ha disminuido del 11 al 6.6 por ciento, los jóvenes representan actualmente uno de los grupos de mayor preocupación”, señaló.

Añadió que Puebla ocupa el segundo lugar nacional en fumadores jóvenes de entre 19 y 29 años de edad y se calcula que existen alrededor de 28 mil jóvenes fumadores de entre 14 y 17 años en la entidad.

El académico de la UPAEP consideró que uno de los principales factores que influyen para que los jóvenes comiencen a fumar es el entorno social y familiar.

“Muchos jóvenes empiezan por imitación, por convivencia social o porque ven fumar a sus padres desde pequeños. El hogar sigue siendo fundamental para prevenir este tipo de conductas”, indicó.

También explicó que algunos adolescentes relacionan el consumo de tabaco con una aparente sensación de libertad o madurez, especialmente en reuniones sociales.

Sobre el uso de cigarros electrónicos y vapeadores, el especialista señaló que, aunque originalmente fueron promovidos como una alternativa para dejar de fumar, actualmente se sabe que también contienen nicotina y sustancias tóxicas.

“Los vapeadores son sumamente tóxicos. Muchos jóvenes están iniciando el tabaquismo precisamente con los cigarros electrónicos y eso no resuelve el problema, al contrario, lo incrementa”, afirmó.

López Villalobos destacó que la Organización Mundial de la Salud impulsa el paquete de medidas denominado “MPOWER”, diseñado para reducir el consumo de tabaco a nivel global.

Estas acciones incluyen monitorear el consumo, proteger a la población del humo, ofrecer ayuda para dejar de fumar, advertir sobre los riesgos, prohibir publicidad y aumentar impuestos al tabaco.

Indicó que México ya aplica varias de estas medidas, como la prohibición de fumar en espacios cerrados, las advertencias sanitarias en las cajetillas y el incremento de impuestos a los cigarros.

Recordó que en 2026 se registró uno de los aumentos más importantes en el precio del tabaco en México, con cajetillas que pasaron de aproximadamente 80 a más de 100 pesos, como parte de las estrategias para desalentar su compra.

El médico consideró que las campañas preventivas deben fortalecerse principalmente en redes sociales, debido a que actualmente representan el medio de comunicación con mayor alcance entre jóvenes y adultos.

“Todo el mundo utiliza redes sociales y ahí es donde debería existir una mayor difusión sobre los riesgos del tabaquismo. Tiene mucho más impacto actualmente que otros medios tradicionales”, comentó.

Asimismo, reconoció que el tabaquismo también contribuye de manera importante a la contaminación ambiental, tanto por las emisiones de humo como por los residuos de colillas que tardan años en degradarse.

Finalmente, Eduardo López hizo un llamado a las familias para fomentar entornos libres de humo y evitar que niños y adolescentes normalicen el consumo de tabaco.

“Los principios comienzan en casa. Si los hijos no ven fumar a sus padres, es mucho más difícil que adopten este tipo de conductas. La prevención sigue siendo la herramienta más importante”, concluyó.

Gobierno del Estado de Puebla y José Ramón Fernández proyectan legado mundialista de México

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el respaldo del Gobierno del Estado, fue editado el libro “El balón rueda tres veces en México”, una obra encabezada por el periodista deportivo poblano José Ramón Fernández que documenta la historia de las Copas del Mundo de 1970, 1986 y 2026 en territorio nacional. Durante el evento, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que el impulso al deporte, la educación y la cultura contribuyen al desarrollo integral de las juventudes y fortalece la identidad de Puebla y de México.

Durante el evento, el mandatario estatal consideró la trayectoria de José Ramón Fernández como uno de los comunicadores deportivos más influyentes de México y reconoció su contribución al periodismo nacional mediante una labor crítica, profesional y comprometida con el deporte. Asimismo, expresó que para el Gobierno del Estado representa un honor acompañar un proyecto que permite comprender la relevancia histórica de México en el ámbito deportivo. Además anunció que el periodista poblano contará con un busto en el Paseo de las Campeonas y los Campeones, espacio que se construye en la Calzada Zaragoza para rendir homenaje en vida a mujeres y hombres que han dado prestigio al país.

Alejandro Armenta Mier apuntó que la administración estatal impulsa el deporte de manera integral mediante infraestructura, formación y reconocimiento al talento. En ese sentido, recordó la transformación del entorno deportivo de la zona de los estadios y la consolidación de espacios destinados al desarrollo de nuevas generaciones.

También reiteró que Puebla continúa posicionándose como sede de eventos deportivos de relevancia nacional e internacional, entre ellos el partido de preparación entre las selecciones de España y Perú que se celebrará en el Estadio Cuauhtémoc rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Por su parte, José Ramón Fernández agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier para la realización del libro y valoró el impulso que la actual administración brinda al deporte poblano. Mencionó la modernización de instalaciones deportivas y recordó con orgullo sus raíces poblanas, su formación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y su vínculo permanente con la entidad. Asimismo, compartió reflexiones sobre los Mundiales de 1970, 1986 y 2026, acontecimientos que integran la obra editorial y que muestran la capacidad de México para organizar el máximo evento futbolístico internacional, convirtiéndose en el primer país sede de tres Copas del Mundo.

La directora del Instituto de Estudios Superiores en Periodismo José Ramón Fernández, Teresa Anaya Martín, explicó que la publicación recopila historias, contextos y testimonios relacionados con las Copas Mundiales de 1970, 1986 y 2026, y recordó el papel de México como protagonista del fútbol internacional. Señaló que el proyecto también constituye un reconocimiento a la trayectoria de José Ramón Fernández y a su aportación para transformar el análisis deportivo en la televisión mexicana.

En tanto, el coordinador académico Marco Antonio Solís informó que en la elaboración participaron 18 estudiantes, docentes y exalumnos, además de exseleccionados nacionales como Manolo Negrete, Carlos de los Cobos y Luis Flores, quienes aportaron experiencias y testimonios para enriquecer el contenido de la obra. Solís agradeció de manera especial el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier, al señalar que el proyecto editorial no habría sido posible sin el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado.

Durante la presentación, las y los estudiantes participantes comentaron que la elaboración del libro les permitió profundizar en la historia de los Mundiales celebrados en México y comprender el impacto social del deporte como factor de identidad y cohesión.

Lea Quintana señaló que la obra refleja la pasión que el fútbol despierta en millones de personas y el orgullo de que México sea el único país que ha albergado tres Copas del Mundo, mientras que Diego Cabañas reconoció el respaldo de docentes, entrevistados y del gobernador Alejandro Armenta Mier para hacer realidad un proyecto académico que contribuirá a la formación de futuras generaciones.

Con acciones que fortalecen la educación, la cultura y el deporte, el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de impulsar proyectos que preserven la memoria histórica nacional y fomenten la participación de las juventudes.