15.3 C
Puebla
viernes, junio 26, 2026
spot_img
Home Blog Page 88

Maestros y maestras, transformadores de Puebla y tutores del bienestar, afirma Laura Artemisa ante más de 5,500 docentes

0

“Soy una orgullosa maestra de educación pública, junto con ustedes hemos construido el estado que tenemos, porque sin importar las condiciones o el clima, a diario son ustedes quienes llegan a las aulas a educar a los hijos e hijas de los y las poblanas, me siento muy orgullosa de su labor, sé también que su esfuerzo no siempre se ha reconocido, pero nosotros lo hacemos y vemos en ustedes a los y las grandes transformadoras de Puebla”, expresó la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, ante más de 5 mil 500 docentes.

Al participar como panelista en el Encuentro Magisterial “Construyendo el bienestar en comunidad”, organizado por el Colegiado Educativo, Laura Artemisa García reconoció el incansable trabajo de las y los docentes, quienes además son padres y madres de familia que tienen el firme compromiso de lograr que Puebla sea un estado en constante desarrollo.

“Ustedes son las y los tutores del bienestar, fortalecerlos y dignificar su labor es mi compromiso. Estoy con ustedes, porque sabemos caminar juntos y tenemos un objetivo en común, lograr que en nuestro estado las familias prosperen, porque nosotros además de construir procesos educativos, también somos los grandes constructores sociales”, subrayó.

Laura Artemisa García destacó que los y las maestras atienden diariamente las necesidades de niñas, niños y adolescentes, incluso cuando llegan a clases sin alimento o sin apoyo emocional, familiar, les brindan acompañamiento incondicional. “Somos los tutores del bienestar de nuestro estado”, puntualizó.

La secretaria enfatizó que el magisterio forma parte esencial de la sociedad al formar hombres y mujeres de bien, por lo que se deben defender y proteger sus derechos permanentemente.

“Hoy, cuando se quejan, primero señalan y luego investigan, eso no es justo. Yo he estado 30 años junto a ustedes, por eso los reconozco y me siento orgullosa. Quiero que seamos capaces de demostrar que podemos tomar las mejores decisiones por nuestro estado y municipio. Soy una mujer de palabra y así como hoy vengo a reconocer el trabajo de todos los trabajadores de la educación, quiero que se sientan tan orgullosos de mí como yo de ustedes. Seguiremos trabajando por la educación, reivindicación y dignificación del magisterio”, afirmó.

El Encuentro Magisterial contó con la asistencia de más de 5 mil 500 docentes y la participación como panelistas de Rodrigo Abdala, delegado federal de Programas para el Bienestar en Puebla; Claudia Susana Luna Salgado, directora del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); Karen de la Cuesta Soria, titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud del Estado de Puebla; y el Dr. Andrés Ramos Reyes, investigador y líder en sociología, quienes abordaron los retos actuales de la educación.

Finalmente, Laura Artemisa García reconoció la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta, quienes han colocado a la educación y al bienestar como ejes fundamentales de la transformación social en Puebla.

Beneficencia Pública Nacional triplica apoyos para Puebla

0

En el marco de la Segunda Reunión Nacional de Beneficencias Públicas e Instituciones Homólogas 2026, el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Alfredo Cordero Esquivel, anunció que por cada solicitud de apoyo que presenten las entidades participantes, la institución federal otorgará tres ayudas funcionales.

Este avance, a través del trabajo en conjunto con organismos como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), permitirá ampliar el alcance de beneficios como sillas de ruedas, lentes, auxiliares auditivos, bastones, andaderas y prótesis, que en el último año, han impactado positivamente a más de 44 mil 600 vidas de población en situación prioritaria.

“Ustedes saben que el 70 por ciento de nuestras y nuestros beneficiarios son personas adultas mayores que necesitan más de un apoyo. Se les brindarán tres pero son ilimitados, porque es su derecho”, comentó al tiempo en que le reconoció a la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano y al gobernador Alejandro Armenta, su anfitrionía y confianza por impulsar espacios de colaboración que fortalecen la asistencia social.

Este anuncio tuvo lugar durante el encuentro que reunió en Puebla a representantes de 28 de las 32 entidades federativas del país, quienes intercambiaron experiencias, ampliaron mecanismos de coordinación y compartieron estrategias para acercar más apoyos a personas con discapacidad.

Las y los participantes también analizaron acciones orientadas a simplificar los formatos y procesos de solicitud, con el propósito de facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios de la Beneficencia Pública y garantizar una atención más ágil, eficiente y cercana.

“Servir al pueblo es el mayor privilegio que podemos tener y esa convicción nos inspira a trabajar con sensibilidad y cercanía”, agregó el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas al participar en el encuentro.

Los logros y aprendizajes adquiridos durante esta jornada contribuirán a ampliar el impacto de las acciones de beneficencia pública en todo el país, en concordancia con los principios de inclusión, bienestar y justicia social que promueve el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Más mujeres construyen resultados en San Andrés Cholula

San Andrés Cholula, Puebla. – Lupita Cuautle, presidenta municipal, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados, con el propósito de continuar contribuyendo en la autonomía y ampliar las oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

Durante el evento, la edil destacó que esta administración para este año decidió incrementar el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas para una mejor calidad de vida.

Lupita Cuautle subrayó que este programa no solo contempla apoyos económicos, sino también procesos de capacitación que fortalecen habilidades y generan mayores oportunidades para incorporarse al mercado laboral o consolidar proyectos productivos.

Por su parte, Nohemí Azcatl Cortés, secretaria del Bienestar, informó que en 2025 se apoyaron a mil mujeres, y por instrucción de la presidenta municipal, este año aumentaron a 400 beneficiarias, quienes recibirán, cada una de ellas, un total de 6 mil pesos distribuidos en cuatro entregas de 1,500 pesos, así como talleres y actividades formativas.

A través de programas que combinan formación y apoyos directos, el Gobierno Municipal continúa generando condiciones para promover la igualdad social ampliando oportunidades de crecimiento para las mujeres de San Andrés Cholula.

Puebla seguirá trabajando con Claudia Sheinbaum, “es un honor coincidir con la primera mujer presidenta en la historia de México”

Puebla seguirá trabajando alineado a la política de Claudia Sheinbaum Pardo, fortaleciendo el proyecto de la cuarta transformación. “Es un honor coincidir con la primera mujer presidenta en la historia de México”.

El gobernador, Alejandro Armenta Mier, acompañado del alcalde, José Chedraui, y liderazgos de Morena, encabezó en el Zócalo de la capital el evento para celebrar los primeros dos años del triunfo en las urnas de la mandataria federal.

Miles de poblanos acudieron al llamado para respaldar a la presidenta de México frente a los embates del gobierno de los Estados Unidos y su crítica por la falta de acción de gobierno mexicano en contra del crimen organizado.

Expresó que es evidente el avance que ha tenido el país y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos a través de los programas sociales y apoyos entregados a los que menos tienen.

Afirmó sentirse “orgulloso y feliz” de poder coincidir en los periodos de gobierno y ser parte de la historia que está escribiendo Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México.

“Que viva la doctora Claudia Sheinbaum, dos años de gobierno, dos años de triunfo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho un gran trabajo. Me siento orgulloso y feliz porque podemos coincidir históricamente con la primera mujer presidenta de México”.

Armenta Mier sentenció que Sheinbaum Pardo “no está sola” y la seguirá apoyando, al igual que los millones de mexicanos que votaron por ella, en la defensa de la soberanía de México ante los embates del gobierno de Donald Trump.

Sigo firme en la dirigencia de Morena, mi posible salida son rumores generados al “calor de los tiempos”

Me mantengo firme en la dirigencia, mi posible salida son rumores generados al “calor de los tiempos”, afirmó la presidenta de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

En entrevista, señaló que no está en puerta ningún cambio en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y tienen mucho trabajo por delante rumbo a la elección inmediata de 2027.

Expresó que están fortaleciendo la estructura electoral en los 217 municipios para lograr resultados positivos y dar continuidad al proyecto de la cuarta transformación en Puebla.

Expresó que en redes sociales están circulando muchas versiones que son falsas sobre un posible relevo en la dirigencia estatal, sin embargo, son falsas y no hay ninguna decisión al respecto.

“Muchas cosas se han escuchado en redes y realmente les puedo decir que el 99.9 por ciento de lo que se ha dicho de una servidora es falso (…) No, no hay ningún cambio y es el valor de los tiempos y créanme que en el momento que decidiéramos otra cosa los otros en saberlos serán ustedes”.

Romero Garci-Crespo reiteró que continuará al frente del partido en Puebla organizando la estrategia que impulsarán para competir en la próxima elección y ampliar el número de municipios gobernados por Morena.

Cuarta transformación de México es una realidad, la presidenta, Claudia Sheinbaum, “lo está haciendo en excelencia”

La cuarta transformación de México es una realidad y el proyecto continúa consolidándose de la mano de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. “Lo está haciendo en excelencia”.

El líder del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, afirmó que los primeros dos años de gobierno de la mandataria han sido de buenos  resultados para los ciudadanos.

Subrayó que los grupos más vulnerables y los que menos tienen ahora sí son tomados en cuenta y en están mejorando su calidad de vida, con la entrega de los programas sociales.

Aseveró que Puebla es un estado consentido por la presidenta de México y la muestra más reciente es el anuncio de la construcción de una nueva carretera en la región mixteca que mejorará la conectividad.

“Eso es soberanía, soberanía es el acercamiento con las comunidades olvidadas, no solamente es el discurso, sino que tiene que haber acción y la presidenta de México lo está haciendo en excelencia. Todo lo que les comenté es parte de la soberanía, es acerca a los jóvenes y los programas de apoyo a los adultos mayores y a los estudiantes”.

Gaspar Ramírez sentenció que la 4T en Puebla seguirá avanzando con el liderazgo del gobernador, Alejandro Armenta Mier, y su política alineada a los principios de Morena y la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Licitación de paraderos del transporte público será lanzada “lo más rápido posible” para ofrecer espacios seguros

La licitación de los paraderos del transporte público en la capital será lanzada “lo más rápido posible” para ofrecer espacios dignos a los usuarios de este servicio en la ciudad de Puebla.

El presidente municipal, José Chedraui Budib, dijo que están trabajando para sacar adelante este proyecto y garantizar que los paraderos sean sitios seguros para los poblanos que esperan una unidad del transporte.

Expresó desconocer las razones que tuvo el Congreso del Estado para retrasar, por cinco meses, la aprobación de la solicitud para concesionar los 401 paraderos del transporte público para colocar publicidad.

Sentenció que vigilarán que se cumpla con las cláusulas del contrato y se alcancen los objetivos planteados para beneficio de los poblanos que habitan en las colonias y juntas auxiliares de la capital.

“Vamos a licitarlos y dependiendo de esa licitación ya para que se saque adelante más que nada para detener la contaminación visual y contenerla y hacerlo bien para que la gente que utiliza esos paraderos tenga esa seguridad, esa comodidad e iluminación, así como todo lo que se necesita para tener ese tema dignamente (…) Lanzaremos la licitación lo más rápido posible”.

Hay que recordar que la petición del Gobierno de la Ciudad fue concesionar 401 paraderos del transporte público en la ciudad por un periodo de 10 años y a cambio recibirá un ingreso de 43 millones de pesos.

De manera inicial la empresa ganadora de la concesión deberá pagar una contraprestación de 15 millones de pesos y posteriormente deberá cubrir una cuota anual de 2.8 millones anuales.

Además de que este recurso servirá para la iluminación de los paraderos, la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico para Convertirlos en sitios seguros para los usuarios del transporte público.

Alcaldes deben aplicar la ley  y fortalecer su estrategia de seguridad para evitar más linchamientos

Julio César Morales 

Los presidentes municipales deben aplicar la ley  y fortalecer su estrategia de seguridad. Cuentan con el Gobierno del Estado para impedir que la que se consuma un linchamiento más en Puebla.

El gobernador, Alejandro Armenta Mier, lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Tlachichuca, en donde su supuesto la ladrón fue privado de la vida por una turna enardecida.

Señaló que la seguridad pública es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y es necesario fortalecer los Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos.

Evitó hacer un nuevo llamado a los alcaldes para que redoblen sus esfuerzos en materia de seguridad asegurando que algunos de ellos se “ponen inquietos”, sin embargo, insistió que deben cumplir con su responsabilidad.

“La seguridad es una competencia de los tres órdenes de gobiernos, entonces, ya no quiero ser mucha recomendaciones a los presidentes municipales porque a veces se ponen un poquito inquietos. Lo que les digo es que hay que aplicar la ley, hay que cumplir con la ley y el Gobierno del Estado está para colaborar con las y los presidentes municipales”.

Armenta Mier afirmó que hay una estrecha coordinación con la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para enfrentar a la delincuencia en Puebla.

Plantea Delfina Pozos iniciativa para garantizar entornos educativos libres de uso político-partidista

0

Con la finalidad de proteger a niñas, niños y adolescentes, así como crear condiciones de neutralidad institucional al interior de los planteles educativos, la diputada Delfina Pozos Vergara presentó una iniciativa para reformar las fracciones X y XI y adicionar la fracción XII al artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

La modificación contempla promover y garantizar entornos educativos libres de uso político- partidista, propaganda gubernamental, promoción personalizada de personas servidoras públicas o cualquier forma de instrumentalización de niñas, niños y adolescentes con fines ajenos al proceso educativo.

“En consecuencia queda prohibido utilizar a niñas, niños o adolescentes en actividades de propaganda política, partidista o gubernamental, así como en actos públicos destinados a la defensa, respaldo, promoción o exaltación de personas servidoras públicas, partidos políticos o autoridades gubernamentales en instalaciones, horarios escolares o actividades académicas”, precisa la reforma.

A través de la propuesta, la diputada pone énfasis en que, si bien la legislación educativa vigente contempla principios generales relacionados con el desarrollo humano integral, la cultura democrática y la protección del interés superior de la niñez, la Ley de Educación del Estado no contiene una prohibición expresa de uso político-propagandístico de niñas, niños y adolescentes en entornos escolares.

Promueve Gobierno de Pepe Chedraui limpieza y disposición adecuada de residuos para prevenir inundaciones

  • A través del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc”, se han retirado más de 60 toneladas de residuos en barrancas y cauces, realizado 29 jornadas de limpieza preventiva
  • Se reforzaron acciones de descacharrización, fortaleciendo la capacidad de respuesta y reduciendo riesgos de inundaciones para proteger a las familias poblanas

Puebla, Pue., 31 de mayo de 2026.- Como parte de las instrucciones prioritarias del alcalde Pepe Chedraui, el Gobierno de la Ciudad mantiene una estrategia integral de prevención, monitoreo y reducción de riesgos ante la temporada de lluvias, con el objetivo de salvaguardar la integridad, el patrimonio y la seguridad de las familias poblanas.

A través del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc”, las dependencias municipales trabajan de manera coordinada para anticipar, atender y mitigar posibles afectaciones derivadas de precipitaciones de la temporada de lluvias 2026, manteniendo lazos de comunicación entre los tres órdenes de gobierno.

Como parte de estas acciones preventivas, el Organismo Operador del Servicio de Limpia, se han reforzado las labores de limpieza y desazolve en barrancas, cauces, vasos reguladores y puntos identificados como prioritarios por su vulnerabilidad ante inundaciones y escurrimientos.

Del 17 de abril al 22 de mayo se realizaron 12 acciones de limpieza, mediante las cuales fueron retiradas 60.5 toneladas de residuos sólidos, alcanzando un acumulado de 39 intervenciones durante 2026. Estas acciones han permitido mejorar la capacidad de conducción de agua y disminuir riesgos de obstrucción en zonas estratégicas del municipio.

De manera complementaria, se han fortalecido las acciones de saneamiento urbano en vialidades y espacios públicos. Entre el 17 de abril y el 25 de mayo se llevaron a cabo 29 jornadas de limpieza preventiva, recorriendo 113 kilómetros en diversos puntos de la ciudad. En lo que va del año, se registra un acumulado de 35 acciones y 129.7 kilómetros atendidos, contribuyendo a reducir la acumulación de residuos que podrían obstruir alcantarillas, coladeras y sistemas de drenaje pluvial.

Asimismo, mediante las jornadas de descacharrización se han retirado mil 564 objetos voluminosos, entre ellos sillones, colchones, muebles, electrodomésticos y otros artículos que representan un riesgo potencial para el adecuado flujo del agua durante las lluvias.

La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano exhorta a la ciudadanía a fortalecer las medidas de prevención durante la temporada de lluvias, manteniendo limpias calles, banquetas, azoteas y coladeras, evitando tirar basura en la vía pública.

El Gobierno de la Ciudad reitera que continuará fortaleciendo los trabajos de monitoreo, prevención y atención oportuna mediante el Comité “Tláloc”, privilegiando acciones anticipadas que permitan reducir vulnerabilidades y proteger a la población.