17 C
Puebla
viernes, junio 26, 2026
spot_img
Home Blog Page 87

Promueve diputada Fedrha Suriano coordinación metropolitana para reforzar vigilancia sanitaria en clínicas estéticas

0

La diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los 19 municipios que integran la zona metropolitana, en coordinación con la Secretaría de Salud, a fortalecer las acciones de verificación, detección, supervisión, inspección y prevención en establecimientos donde se practiquen procedimientos médicos o tratamientos estéticos invasivos.

Particularmente, de aquellos establecimientos que pudieran operar de manera irregular o sin cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes, con el objetivo de proteger la salud y la integridad de las personas usuarias.

La legisladora señaló que el crecimiento de los servicios relacionados con tratamientos estéticos ha incrementado la necesidad de fortalecer las medidas preventivas para evitar riesgos sanitarios derivados de prácticas realizadas en lugares que carezcan de las condiciones, permisos o personal debidamente acreditado.

Asimismo, destacó la importancia de consolidar esquemas de intercambio institucional de información entre autoridades estatales y municipales, a fin de facilitar la detección temprana de posibles irregularidades mediante el análisis de licencias de funcionamiento, permisos comerciales, uso de suelo, verificaciones, clausuras, denuncias ciudadanas y demás elementos relacionados con este tipo de establecimientos.

La diputada Fedrha Isabel Suriano subrayó que la protección de la salud pública requiere acciones preventivas permanentes, así como una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, con el propósito de evitar que situaciones derivadas de la operación irregular de estos establecimientos pongan en riesgo la vida, la salud y la seguridad de la población.

Desde Puebla, Tonantzin Fernández respalda el proyecto de transformación encabezado por Claudia Sheinbaum

Acompañada de cientos de hombres y mujeres de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, acudió al Zócalo de la ciudad de Puebla para acompañar y respaldar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante el mensaje con motivo de los dos años de su gobierno.

En su intervención, Claudia Sheinbaum destacó que millones de mexicanas y mexicanos continúan respaldando el proyecto de transformación iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que reiteró su compromiso de defender la soberanía nacional y continuar trabajando en favor de quienes más lo necesitan.

En ese sentido, la alcaldesa señaló que desde San Pedro Cholula se mantiene una estrecha coordinación con los gobiernos estatal y federal para impulsar acciones y políticas públicas que fortalezcan el desarrollo social, la inclusión y el bienestar de los sectores más vulnerables. Asimismo, refrendó el respaldo del municipio a los proyectos impulsados por ambos órdenes de gobierno y su compromiso de continuar encabezando una administración cercana a la ciudadanía, que genere resultados y bienestar para todas y todos los cholultecas.

Finalmente, destacó que, con la presencia del gobernador del estado, Alejandro Armenta, así como de presidentas y presidentes municipales de la entidad y representantes de Morena, se reafirmó el respaldo al trabajo encabezado por la mandataria federal, dando continuidad a los programas de bienestar que han contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de familias mexicanas, incluidas las de San Pedro Cholula.

-ooOoo-

Obtiene FGE sentencia de 50 años de prisión por secuestro, agravado y robo de vehículo

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Abraham N. y Blanca Oralia N., penalmente responsables de los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo agravado, cometidos en el municipio de Puebla.

Durante el juicio oral, el agente del Ministerio Público acreditó que el 5 de marzo de 2024 la víctima fue privada de la libertad y despojada de un vehículo, así como de diversas pertenencias, en hechos ocurridos en la ciudad de Puebla.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía permitieron reunir datos de prueba suficientes para demostrar la participación de ambas personas en los hechos delictivos.

De esta manera, el 21 de mayo de 2026 se dictó fallo condenatorio y el 28 de mayo del mismo año la autoridad judicial impuso a Abraham N. y Blanca Oralia N. una pena de 50 años de prisión, multa por 434 mil 280 pesos, suspensión de derechos civiles y políticos, así como amonestación privada.

Asimismo, quedaron a salvo los derechos de la víctima para reclamar la reparación del daño material y moral durante la etapa de ejecución de sentencia. 

La Fiscalía General del Estado continuará ejerciendo acciones para investigar y perseguir los delitos que atentan contra la libertad y el patrimonio de las personas, a fin de garantizar el acceso a la justicia.

Propone Susana Riestra incorporación de lenguas originarias en cedularios y materiales informativos de museos y recintos culturales

0

Con el objetivo de fortalecer la identidad comunitaria, la interculturalidad y la revitalización lingüística, la diputada Susana del Carmen Riestra Piña presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Arte y Cultura y del organismo Museos Puebla, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que impulsen la incorporación progresiva de lenguas originarias en los cedularios, contenidos interpretativos, materiales informativos y dispositivos didácticos de los museos y recintos culturales de la entidad.

Asimismo, se solicita que los materiales y contenidos que se elaboren se presenten, al menos, en español y en la lengua originaria correspondiente, atendiendo a sus variantes regionales y a la pertinencia cultural de cada recinto.

Como parte de la propuesta también se solicita que, en la planeación, diseño, validación e implementación de dichas acciones, aseguren la participación de personas hablantes de lenguas originarias, especialistas y representantes comunitarios, a fin de garantizar su pertinencia cultural y lingüística.

De igual forma, se pide a las autoridades que fortalezcan estrategias permanentes de actualización, difusión digital y actividades interculturales en los museos y recintos culturales del Estado, con el propósito de preservar, promover y visibilizar las lenguas originarias como parte del patrimonio cultural de Puebla.

Mediante el punto de acuerdo de la diputada se señala que los museos son espacios de construcción de memoria colectiva y legitimación simbólica, por lo que la presencia de lenguas originarias en cedularios, materiales educativos y recursos digitales no constituye un acto decorativo, sino una medida de justicia cultural, inclusión y reparación histórica.

Asegura Fiscalía inmueble utilizado para narcomenudeo en Huaquechula, hay un detenido

Como resultado de un operativo interinstitucional, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo a Oscar Javier N. y aseguró un inmueble presuntamente utilizado para la venta y distribución de droga en la localidad de San Juan Vallarta, municipio de Huaquechula. 

La acción derivó de labores de inteligencia e investigación, que incluyeron la verificación de denuncias anónimas, mediante las cuales se identificó un domicilio que presuntamente operaba como punto de distribución y comercialización de narcóticos en dicha comunidad. 

Con la información recabada, agentes investigadores, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, desplegaron un operativo para ejecutar una orden de cateo en un inmueble ubicado sobre el Camino Real a Chietla, sin número visible, donde se desarrolló la diligencia judicial correspondiente. 

Durante la intervención fue detenida una persona y se aseguraron 36 bolsas de plástico tipo ziploc con sustancia granulada con características similares al cristal, así como 39 bolsas con hierba verde con características de marihuana. 

El inmueble quedó asegurado y tanto la persona detenida como los indicios fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado mantiene acciones coordinadas para combatir delitos contra la salud y desarticular puntos de operación delictiva en la entidad.

Aprueba Comisión del Congreso reformas para fortalecer la seguridad integral en escuelas de Puebla

0

Con la finalidad de fomentar valores, principios y reglas de integridad y respeto para crear conciencia en la sociedad y fortalecer la seguridad escolar en la entidad, la Comisión de Educación del Congreso del Estado, que preside la diputada Floricel González Méndez, aprobó el proyecto de dictamen para reformar las fracciones III, IV y V, y adicionar la fracción VI al artículo 19 de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Con esta propuesta legislativa se establece la implementación de medidas tendientes a la prevención, detección, autoprotección y denuncia de casos de violencia, conductas ilícitas o consumo de sustancias nocivas para la salud dentro de los planteles educativos y su entorno.

También se considera la importancia de analizar el contexto escolar y los supuestos que pudieran presentarse en cada plantel educativo para la aplicación de mecanismos y estrategias que permitan reducir y evitar riesgos, así como garantizar la integridad y la seguridad integral de la comunidad escolar.

Cabe señalar que el proyecto de dictamen fue elaborado aplicando el principio de concentración, con las propuestas legislativas presentadas por el diputado Óscar Mauricio Céspedes Peregrina y la diputada Modesta Delgado Juárez.

Por otra parte, las integrantes del órgano colegiado avalaron el proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Estado a que, de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diseñe, fortalezca e implemente la normatividad en materia de seguridad escolar.

El objetivo es que, conjuntamente con padres y madres de familia, así como con tutores de niñas, niños y adolescentes, y atendiendo el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez y la perspectiva de género, se fortalezcan los mecanismos de detección y se evite el ingreso de armas o cualquier objeto ajeno al entorno escolar que pudiera provocar daños a los bienes o a la integridad de estudiantes, docentes, directivos y personal de apoyo de los planteles educativos de los niveles básico, medio superior y superior de la entidad.

El proyecto de acuerdo fue elaborado con las propuestas legislativas presentadas por la diputada Azucena Rosas Tapia.

A la sesión de la Comisión de Educación asistieron las diputadas Floricel González Méndez, Ana Laura Gómez Ramírez, María Fernanda de la Barreda Angon, María Soledad Amieva Zamora, Araceli Celestino Rosas y Angélica Patricia Alvarado Juárez.

Hay trabajo conjunto con Alejandro Armenta; ya se desplegaron agentes de tránsito

0

Por: María Tenahua

El presidente municipal, Pepe Chedraui, aseguró que está trabajando de manera conjunta con el gobernador Alejandro Armenta, después de que le hiciera una llamada de atención hace unos días.

Lo anterior a que el mandatario poblano solicitara el apoyo del gobierno de la ciudad en el tema de agentes de control de tránsito; por ello Pepe Chedraui señaló que se desplegaron ya los elementos en los puntos que sean necesarios, pues sostuvo que el trabajo conjunto con el gobernador siempre lo realizará.

Asimismo, informó que su administración está trabajando; por lo tanto, este año se pavimentarán cuatro mil calles.

Referente a la licitación de los paraderos del transporte público, respondió que el gobierno de la ciudad está en el proceso de licitación y en breve se emitirá la misma para que se rehabiliten los 401 paraderos.

Garantizada la recolección de basura, estamos atentos a que no existan montoneras

0

Por: María Tenahua

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal una parte del relleno sanitario de Chiltepeque que se ubica al sur de la capital poblana, el presidente de la comisión de Movilidad e Infraestructura y Servicios Públicos, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que el servicio de recolección de basura está garantizado y que, una vez que se solventen estas observaciones, se continuará con el convenio con los municipios conurbados.

Ante esto, indicó que la empresa RESA, la que tiene a cargo el funcionamiento de este relleno, está trabajando para solventar los puntos que indicó la dependencia federal.

Asimismo, resaltó que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) no ha modificado los horarios de recolección de basura y que están muy atentos para evitar montoneras de basura en la capital poblana.

Es importante señalar que el pasado 13 de mayo la dependencia federal puntualizó que, para prevenir mayores impactos ante la temporada de lluvias, ordenó la clausura parcial temporal del sitio bajo el esquema de reducción en el ingreso de residuos urbanos a un 35 por ciento; además, dictó 12 medidas urgentes de aplicar con el manejo adecuado de lixiviados, el drenaje pluvial y la caracterización de los cauces.

Cumplimenta Fiscalía órdenes de aprehensión por violación agravada en Tlacotepec de Benito Juárez

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de José N. y Margarita N., por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada cometido en agravio de una adolescente de 14 años, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

La investigación inició el 26 de mayo de 2026, tras la denuncia presentada por hechos ocurridos en dicha demarcación, donde una menor habría sido víctima de un delito sexual.

Derivado de los actos de investigación realizados por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, se obtuvieron datos de prueba que permitieron solicitar y obtener de la autoridad judicial las órdenes de aprehensión correspondientes.

Como resultado de labores operativas, el 28 de mayo de 2026 agentes investigadores dieron cumplimiento a los mandamientos judiciales en contra de José N. y Margarita N., en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial que las requiere, a fin de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la investigación de los delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes, así como con la protección de las víctimas y el acceso a la justicia.

Consolida Gobierno del Estado centro pionero para protección de seres sintientes

0

El gobernador Alejandro Armenta Mier supervisó los trabajos de la Célula de Bienestar Animal y Protección de Seres Sintientes, un proyecto estratégico con un avance del 70 por ciento en su construcción, que fortalecerá la atención, rescate, rehabilitación y protección de animales víctimas de maltrato y crueldad.

Durante el recorrido, afirmó que esta obra representa una expresión del humanismo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al promover el respeto a la vida, la inclusión y el bienestar de todos los seres sintientes mediante una política pública basada en la coordinación institucional.

Durante la supervisión, Alejandro Armenta Mier destacó que el objetivo de este centro trasciende la infraestructura, al impulsar una nueva cultura de respeto hacia los animales y reiteró el llamado a privilegiar la adopción responsable y anunció que solicitará al Congreso del Estado fortalecer la regulación en materia de comercialización de seres sintientes. Asimismo, recordó que el maltrato animal constituye un delito y subrayó que este espacio permitirá rescatar, esterilizar, rehabilitar y proteger a animales en situación de abandono o violencia, además de reforzar las acciones de prevención de riesgos sanitarios.

Acompañado por el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Daniela Pérez y la directora del Instituto de Bienestar Animal, Michele Islas Ganime, el gobernador constató el avance de un complejo construido sobre una superficie cercana a los 50 mil metros cuadrados en un predio de cinco hectáreas.

En su momento, el secretario de Infraestructura informó que la obra contempla áreas administrativas, clínicas, cuarentena, espacios para resguardo de hasta 400 perros, 300 gatos, 40 bovinos, 50 aves de corral, 30 equinos, así como instalaciones para atención veterinaria especializada, crematorios ecológicos y servicios periciales veterinarios.

Por su parte, la directora del Instituto, Michele Islas mencionó que ya fue entregado al Congreso del Estado un paquete de reformas para fortalecer la Ley de Bienestar Animal y avanzar en la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales. Explicó que la Célula de Bienestar Animal contará con más de 11 edificios destinados a la rehabilitación de perros, gatos, caballos, conejos, burros, bovinos y aves, entre otros animales domésticos.

Añadió que el proyecto se desarrolla con el respaldo del Sistema Estatal DIF, la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la meta de consolidar a Puebla como un estado con cero tolerancia al maltrato animal y con los 217 municipios incorporados a una estrategia integral de bienestar animal.

El Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de impulsar obras con sentido humano que fortalezcan la protección de los seres sintientes, promuevan la tenencia responsable y contribuyan a construir una sociedad más solidaria, consciente y comprometida con el bienestar de todas y todos.