17 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 86

Sheinbaum y sus dos años

El discurso de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, al conmemorarse dos años de su victoria electoral, frente al monumento a la revolución, fue contundente contra Estados Unidos.

Su preocupación salió en su discurso de una hora. “Primero vendrán por unos y luego vendrán por otros” algo sabe y ella misma defiende lo indefendible, el narco gobierno de Rubén Rocha Moya.

Dos años del triunfo de la primera mujer presidenta de México, nos lanza a ocasionar la pregunta, qué hay que festejar, volteamos para todos lados y el país todo está golpeado.

Con su duro discurso, Sheinbaum Pardo traerá como consecuencia una aceleración de proceso de extradición de los personajes pedidos por autoridades estadunidenses.

La presidenta está en el quiebre exacto de defender a los narco políticos de su partido o a todo México.

Olga Romero Garci-Crespo fuera de MORENA.

Se habla de que los días o quizá semanas están contadas para la presidente del Comité Directivo Estatal de MORENA, Olga Lucia Romero Garci-Crespo al frente del partido oficial.

Los cánones políticos indican, que mientras más sales a defender el cargo, puesto de un funcionario es que más cerca está su salida del mismo.

Olga Romero Garci-Crespo o Mónica Caballero Garci-Crespo tiene su mirada puesta hacia la presidencia municipal de Tehuacán.

Aquí hay un dato, la líder morenista no es profeta en su tierra. La ciudadanía e incluso la propia militancia de ese instituto político han manifestado su rechazo a su líder.

Carta aclaratoria

                                                               C. Antonio de la Vega Moreno 

Autor de la columna Causa y Efecto
Presente.

Me dirijo a usted de manera respetuosa en relación con las afirmaciones realizadas en su columna recientemente publicada.

A lo largo del ejercico de mi actividad pública he sostenido siempre un respeto absoluto por la libertad de expresión y por el ejercicio de una prenda libre, crítica y responsable, convencido de que el derecho de los poblanos a recibir información clara y verás debe plevalecer en todo momento.

Ante lo señalado en el apartado de su columna “Causa y Efecto”, titulado “Y sí se atrevió” que a la letra dice: “si se atreve a realizar comidas en su casa de Quecholac, donde personas non gratas para la sociedad poblana y que son buscadas por el gobierno del Estado acuden por qué no hacer el ridículo de cantar”, niego categóricamente este señalamiento vertido en la anteriormente mencionada publicación.

Dicha afirmación carece de sustento y no corresponde a la realidad, por lo que considero necesario ésta precisión pública a efecto de evitar desinformación y afectaciones a mi persona y familia.

El ejercicio periodístico, indispensable en toda sociedad democrática, debe considerarse con responsabilidad y apego a los hechos especialmente cuando se emiten expresiones que pueden impactar la reputación y seguridad de terceros.

En este sentido, y con fundamento en la legislación aplicable en materia de derecho de réplica, le solicito respetuosamente que la presente carta aclaratoria sea publicada en el mismo espacio y con condiciones similares a las de la pública original

Le reitero mis respeto a la labor periodística que realiza y mi disposición permanente al diálogo respetuoso que construya un mejor en torno para todas y todos.

ATTE

Nestor Camarillo Medina
Senador por Puebla.

Señor senador está usted servido al envío de su carta aclaratoria.

Próxima semana tendrá respuesta a la misma.

“Y sí se atrevió”.

Entre selfies y aspiraciones

Jorge Barrientos

La celebración del segundo aniversario del triunfo electoral de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Puebla, fue presentada como un acto de respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación. Sin embargo, entre discursos, aplausos y consignas, el evento también sirvió para exhibir a quienes ya tienen la mirada puesta en las elecciones de 2027.

Bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta Mier, la concentración reunió a una considerebla suma de militantes y simpatizantes de la coalición que llevó a la presidenta al poder, asimismo, hubo secretarios estatales y federales, legisladores, dirigentes partidistas y operadores políticos que aprovecharon la ocasión para dejarse ver ante la militancia. Porque si algo quedó claro es que, en política, ningún evento multitudinario es casual y mucho menos cuando se acerca la renovación de alcaldías, diputaciones y otros cargos de elección popular.

Entre los asistentes destacaron diputados locales como José Luis Figueroa, Gabriela Chumacero, Kathya Sánchez Rodríguez, Jaime Natale y Araceli Celestino Rosas. Esta última continúa ganando presencia en la región de Tehuacán, donde diversos grupos la consideran una de las cartas más fuertes para buscar la presidencia municipal en el próximo proceso electoral.

También estuvo presente Rodrigo Abdala Dartigues, delegado federal de los Programas para el Bienestar, uno de los personajes que mantiene vigencia dentro de las estructuras del movimiento.

Pero más allá de los discursos, hubo detalles que no pasaron desapercibidos. La secretaria de Bienestar estatal, Laura Artemisa García Chávez, fue una de las figuras más solicitadas para las selfies y las fotografías. A donde caminaba era abordada por simpatizantes, servidores públicos y militantes que buscaban capturar el momento, una señal del posicionamiento político que ha logrado construir.

En el otro extremo estuvo la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. Pese a los intentos por acercarse a los asistentes, el interés de la concurrencia fue limitado. Las imágenes buscadas no llegaron con la misma facilidad y el contraste fue evidente para quienes observaban la dinámica política del evento.

La presencia de Olga Romero Garci-Crespo por Morena, Jaime Natale por el Partido Verde Ecologista de México y la representación estatal del Partido del Trabajo confirmó que la alianza gobernante busca mantener la unidad, aunque cada uno de sus integrantes también parece estar haciendo sus propios cálculos políticos.

Y es que la pregunta inevitable surge al observar el desfile de aspirantes, simpatizantes y figuras públicas: ¿a qué le tiras cuando sueñas, mexicano? La vieja frase popular parece encajar perfectamente en el ánimo de muchos de los asistentes, que aprovecharon la celebración de un triunfo pasado para comenzar a construir sus aspiraciones futuras.

Porque mientras oficialmente se festejaban dos años de una victoria electoral histórica, entre saludos, abrazos y fotografías también se perfilaban los nombres de quienes sueñan con aparecer en las boletas del mañana. En Puebla, la cuenta regresiva hacia 2027 parece haber comenzado mucho antes de lo previsto.

Y aquí surge nuevamente la gran pregunta:
¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?

Para cualquier duda, sugerencia o comentario, estoy en mis redes sociales:
X: @jorgereportero1
Portal digital: www.elquintomedio.com
Correo: jorgeab304@gmail.com

Mateo Hernández encabeza Mesa de Seguridad en Tecamachalco, hay avances positivos

El presidente municipal Mateo Hernández López encabezó la Mesa de Seguridad semanal, en la que se dieron a conocer los resultados de las acciones realizadas del 24 al 31 de mayo, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo la tranquilidad de las familias tecamachalquenses mediante el trabajo coordinado entre las distintas corporaciones e instituciones.

Entre los resultados destacados se encuentran:

✓ Recuperación de un vehículo con reporte de robo.

✓ Realización de 31 operativos preventivos en distintos puntos del municipio.

✓ Puesta a disposición de 3 personas ante el Juez Calificador por faltas administrativas.

✓ 12 medidas de protección vigentes para mujeres víctimas de violencia.

✓ Atención y acompañamiento a 5 víctimas de violencia familiar.

✓ Acciones de proximidad social y prevención del delito para fortalecer la atención ciudadana.

Durante la reunión se reiteró la importancia de mantener la coordinación entre las áreas de seguridad, prevención y atención a víctimas, con el objetivo de brindar mejores resultados a la ciudadanía y fortalecer la paz social en el municipio.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal de continuar trabajando por un Tecamachalco más seguro para todas y todos.

Ruta de la Salud llega a San Mateo Tlaixpan

El presidente municipal Mateo Hernández López encabezó una nueva jornada de la Ruta de la Salud en la comunidad de San Mateo Tlaixpan, acercando servicios médicos y atención especializada a las familias de la localidad.

Durante esta jornada, las y los asistentes tuvieron acceso a consultas médicas generales, odontología, psicología, optometría, vacunación, nutrición, fisioterapia y diversos servicios orientados a la prevención y cuidado de la salud.

El alcalde destacó la importancia de llevar este tipo de programas directamente a las comunidades, facilitando el acceso a servicios que contribuyen al bienestar y la calidad de vida de la población.

Estas acciones son resultado del trabajo coordinado entre la Dirección de Salud y las instituciones participantes, reafirmando el compromiso de continuar acercando atención médica y servicios integrales a cada rincón de Tecamachalco. Ruta de la Salud llega a San Mateo Tlaixpan

Tecamachalco, Puebla, a [fecha]. – El presidente municipal Mateo Hernández López encabezó una nueva jornada de la Ruta de la Salud en la comunidad de San Mateo Tlaixpan, acercando servicios médicos y atención especializada a las familias de la localidad.

Durante esta jornada, las y los asistentes tuvieron acceso a consultas médicas generales, odontología, psicología, optometría, vacunación, nutrición, fisioterapia y diversos servicios orientados a la prevención y cuidado de la salud.

El alcalde destacó la importancia de llevar este tipo de programas directamente a las comunidades, facilitando el acceso a servicios que contribuyen al bienestar y la calidad de vida de la población.

Estas acciones son resultado del trabajo coordinado entre la Dirección de Salud y las instituciones participantes, reafirmando el compromiso de continuar acercando atención médica y servicios integrales a cada rincón de Tecamachalco.

Lupita Cuautle crece red de apoyo para mujeres con segundo convenio intermunicipal

-La alianza con San Gregorio Atzompa se suma a la de Santa Clara Ocoyucan, lo que permitirá ampliar la atención integral.

San Andrés Cholula, Puebla. – Con el propósito de ampliar la protección y atención a mujeres que han vivido situaciones de violencia, así como a sus hijas e hijos, Lupita Cuautle, presidenta municipal de San Andrés Cholula y Carlos Minutti Précoma, presidente municipal de San Gregorio Atzompa firmaron un convenio de colaboración.

Durante el acto protocolario, la edil destacó que la suma de esfuerzos entre municipios, es fundamental para construir entornos más seguros y garantizar que más mujeres tengan acceso a servicios especializados, cercanos y con perspectiva de género. “Queremos que sepan que existe una red de apoyo que las respalda, las acompaña y protege a ellas y a sus hijas e hijos”, expresó.

Asimismo, señaló que la alianza con San Gregorio Atzompa se suma a la de Santa Clara Ocoyucan, lo que permitirá ampliar la atención integral y subrayó que su gobierno tiene la convicción de seguir construyendo alianzas con más municipios para que ninguna mujer se sienta sola.

Por su parte, Carlos Minutti Précoma, presidente municipal de San Gregorio Atzompa, reconoció el trabajo que encabeza la presidenta Lupita Cuautle en favor de las mujeres y celebró esta firma al señalar que la coordinación entre gobiernos permitirá brindar respaldo a quienes más lo necesiten.

Cabe destacar que, con esta colaboración, más mujeres, adolescentes y niñas podrán acceder a la atención integral que se brinda mediante la Estrategia Puerta Violeta y Casa Violeta, espacios diseñados para ofrecer acompañamiento profesional, humano y confidencial.

Mediante un trabajo coordinado se fortalecerán los mecanismos de canalización, seguimiento y atención con servicios de apoyo psicológico, asesoría jurídica, trabajo social y contención emocional.

Con esta nueva alianza, el Gobierno Municipal continúa consolidando una red regional de colaboración que acerca servicios especializados a más mujeres, con estrategias y políticas que contribuyan al acceso a una vida libre de violencia.

Puebla respalda con firmeza a la presidenta Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con el respaldo del pueblo de Puebla, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier desde el Zócalo de la capital poblana, donde 37 mil poblanas y poblanos se congregaron para expresar su solidaridad con la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, durante la rendición de cuentas con motivo de los dos años de su triunfo.

Armenta Mier expresó su agradecimiento a las y los presidentes municipales, delegadas y delegados, así como a las y los diputados locales, senadores y diputados federales que acompañaron a la presidenta de la República desde el zócalo de Puebla y que de esta manera expresan su respaldo al trabajo humanista y cercano de la Cuarta Transformación. 

Desde la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó los proyectos de beneficio social que, como en Puebla, impactan a miles de familias como el saneamiento del Río Atoyac, la construcción de Centros LIBRE, la entrega de apoyos de Bienestar a miles de mujeres y la construcción de carreteras de conexión interestatal. 

Además ante millones de mexicanas y mexicanos que siguieron su mensaje desde las plazas públicas de todo el país, sostuvo que “¡México no es piñata de nadie! ¡México no acepta injerencias, somos un país libre y soberano!”, al reiterar que la defensa de la independencia nacional constituye un principio irrenunciable para su administración.

La titular del Ejecutivo Federal señaló que cuando se normaliza la idea de que otro país puede intervenir en asuntos que corresponden exclusivamente a las y los mexicanos, se deja de hablar de cooperación para dar paso a la injerencia. Advirtió que permitir ese escenario pone en riesgo la autonomía de las instituciones y la capacidad de decisión del pueblo mexicano.

Asimismo, enfatizó que las intervenciones extranjeras nunca han dejado justicia ni bienestar para los pueblos y aseguró que su gobierno jamás defenderá la corrupción ni la colusión con el crimen, para eso están las instituciones del Estado mexicano: la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial, puntualizó.

La presidenta también reafirmó que México cree en la cooperación entre naciones, en el intercambio de información y en el trabajo conjunto para enfrentar desafíos comunes; sin embargo, precisó que la cooperación no implica subordinación ni sometimiento.

Durante su mensaje, sostuvo que nadie detendrá la transformación nacional y aseguró que “no van a doblegar la dignidad del pueblo de México”. Además, convocó a la ciudadanía a realizar asambleas informativas en plazas públicas para fortalecer la conciencia colectiva sobre la defensa de la soberanía nacional. “La patria no se vende, se ama y se defiende. En México decidimos las y los mexicanos”, reiteró.

Entre los asistentes en el zócalo de la capital poblana, Esteban López destacó que a dos años del gobierno de Claudia Sheinbaum existen cambios sociales visibles gracias a la entrega directa de programas sociales convertidos en derechos constitucionales. María del Rocío Abasolo afirmó que con la presidenta llegaron todas las mujeres; Victoria Arellano señaló que la Cuarta Transformación fortalece el principio de la felicidad; Lourdes Arellano expresó que la mandataria inspira a las mexicanas a alcanzar metas antes impensables; y Felipe de Jesús Huerta consideró que estos primeros dos años consolidan la política de “por el bien de todos, primero los pobres”.

SEDIF fortalece procesos de adopción y acogimiento familiar en beneficio de la niñez poblana

0

El organismo avanza en la certificación ISO 9001:2015 para brindar mayor certeza, transparencia y protección a niñas, niños y adolescentes.

PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de garantizar el interés superior de la niñez y fortalecer el derecho de las infancias a crecer en un entorno protector, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezado por la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, impulsa acciones para consolidar los procesos de adopción y acogimiento en la entidad.

Como parte de esta estrategia integral, el organismo avanza en la certificación ISO 9001:2015 de sus procedimientos, una acción que permitirá fortalecer los mecanismos de atención, seguimiento y acompañamiento a las personas interesadas, bajo estándares de calidad orientados a la transparencia, la eficiencia y la protección integral de los derechos de la infancia.

Gracias al fortalecimiento institucional y a la mejora continua de los procesos, durante 2026 se ha registrado un incremento significativo en la atención y seguimiento de solicitudes relacionadas con adopción y acogimiento temporal.
La proyección para este año contempla un crecimiento cercano al 30 por ciento en el número de adopciones concretadas en comparación con 2025, reflejo del compromiso del organismo por generar condiciones que permitan a más niñas, niños y adolescentes integrarse a un hogar estable y protector.

Asimismo, el SEDIF mantiene un trabajo permanente para agilizar los procesos administrativos y jurídicos, brindar acompañamiento especializado a las personas solicitantes y garantizar que cada etapa se realice con estricto apego a la normatividad vigente y al principio del interés superior de las y los menores de edad.

Esta estrategia forma parte de la visión humanista que impulsa el gobernador Alejandro Armenta para fortalecer a las familias poblanas y construir entornos más seguros, solidarios e incluyentes para la infancia. De igual forma, se alinea con los principios de bienestar y protección de derechos promovidos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El Sistema Estatal DIF invita a las personas interesadas a acercarse y conocer los procesos de adopción y acogimiento temporal, una oportunidad para transformar vidas a través del amor, la responsabilidad y el compromiso con el bienestar de quienes más lo necesitan.

Reúne Reciclatón #PorAmorAPuebla2026 en Vía Recreativa Metropolitana a miles de poblanos

0
  • En una jornada que promovió la movilidad activa y el cuidado del medio ambiente hubo acopio de residuos reciclables y electrónicos.

PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la movilidad sustentable, promover el uso responsable de los espacios públicos y fomentar la cultura del reciclaje, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), realizó con éxito la edición de mayo de la Vía Recreativa Metropolitana, que registró la participación de miles de personas a lo largo del circuito habilitado entre La Paz y el Distribuidor Cholula.

Durante la jornada, familias, ciclistas, corredoras, corredores, peatones y personas acompañadas de sus mascotas, disfrutaron de un espacio seguro para la activación física y la convivencia comunitaria. Además, en la estación 4 “Popocatépetl”, ubicada sobre Recta a Cholula–Camino a La Carcaña, se desarrolló el Reciclatón #PorAmorAPuebla2026, iniciativa que permitió a las y los asistentes entregar papel, cartón, metales, electrodomésticos y equipos electrónicos en desuso para su adecuado manejo y aprovechamiento.

La realización conjunta de la Vía Recreativa Metropolitana y el Reciclatón reafirma la importancia de impulsar acciones que favorezcan estilos de vida saludables, fortalezcan la conciencia ambiental y promuevan una movilidad con enfoque humano en beneficio de las familias poblanas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso de construir espacios más seguros, incluyentes y sustentables, que contribuyan al bienestar de las y los ciudadanos y al cuidado del entorno.

Muere elemento de la Policía de Proximidad Vial, volcó su vehículo en Vía Atlixcáyotl

Por: Antonio Rivas

Un elemento de Proximidad Vial perdió la vida prensado cuando el automóvil en el que viajaba volcó en la Vía Atlixcáyotl, municipio de San Andrés Cholula.

El occiso fue identificado como Raúl Zapotitla Morales, de 29 años de edad.

El fuerte accidente vehicular ocurrió este domingo en la citada vialidad a la altura del acceso al fraccionamiento La Vista Country Club.

Con los primeros reportes se mencionó que el conductor conducía a exceso de velocidad con sentido a la caseta de cobro de Atlixco y por ello perdió el control de la unidad.

El vehículo tipo Vento color blanco con placas de circulación HCE-589-C, del estado de Guerrero, colisionó contra la base de una luminaria, dio volteretas hasta quedar sobre la ciclovía y el camellón de la Vía Atlixcáyotl

La unidad quedó destrozada, por lo que el piloto quedó prensado entre los fierros.

Paramédicos de Protección Civil (PC) Municipal de San Andrés Cholula confirmaron el deceso del varón y Bomberos realizaron la extracción del cadáver con apoyo de herramienta hidráulica.

Luego de que concluyeron las labores de rescate, el cuerpo quedó a cargo del personal de la Policía Estatal de Caminos quien realizó el peritaje y diligencias correspondientes.

Hasta el lugar del hecho vial llegó la familia del conductor a quien lo identificaron ante las autoridades.

Gobierno de Pepe Chedraui fortalece la integridad y el servicio público con capacitaciones en Juntas Auxiliares

0
  • Se realizaron actividades enfocadas en la promoción de valores éticos mediante dinámicas lúdicas como la “Lotería Ética” y el “Memorama de las Reglas de Integridad”

Puebla, Pue., 31 de mayo de 2026.- El Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, a través de Contraloría Municipal, continúa desarrollando capacitaciones dirigidas a personal de las Juntas Auxiliares para fortalecer la ética, la transparencia y el desempeño de las personas servidoras públicas.

Como parte de la estrategia para promover una cultura de integridad y servicio responsable, se realizaron actividades enfocadas en la promoción de valores éticos mediante dinámicas lúdicas como la “Lotería Ética” y el “Memorama de las Reglas de Integridad” en la Junta Auxiliar de La Libertad.

Durante su intervención, Dulce Lilia Rivera Aranda, contralora municipal, destacó que estas acciones contribuyen a fortalecer la cercanía institucional y el trabajo coordinado con las juntas auxiliares, en línea con el compromiso del presidente municipal Pepe Chedraui de consolidar un gobierno cercano y con valores.

“La labor que ustedes realizan es fundamental para la ciudadanía. Desde la Contraloría Municipal trabajamos principalmente en la prevención, a través de herramientas y capacitaciones que permitan conocer, comprender y aplicar el Código de Ética y las reglas de integridad en el desempeño diario del servicio público”, señaló.

Estas herramientas han permitido acercar de manera práctica y accesible el contenido del Código de Ética, beneficiando hasta el momento a personal de 12 de las 17 juntas auxiliares contempladas dentro de este programa de capacitación.

En esta etapa participaron servidoras y servidores públicos de las juntas auxiliares La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras e Ignacio Romero Vargas, quienes reforzaron conocimientos relacionados con la integridad, la responsabilidad y el correcto ejercicio de sus funciones.