17 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 85

Captan a posible tirador de la Vía Atlixcáyotl, un motociclista logró escapar

Por: Antonio Rivas

Un motociclista captó en video un láser que aparentemente fue dirigido hacia su casco mientras circulaba en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del Fraccionamiento La Vista.

En redes sociales refieren que podría tratarse del “tirador” que ha baleado vehículos en los últimos meses en dicha vialidad.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene registrados ocho casos similares.

Más información en breve.

Acciones operativas y coordinadas permiten detención de 86 personas

Mediante labores operativas, preventivas y de reacción inmediata en distintos puntos de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades federales y municipales, detuvo a 86 personas, durante el periodo que comprende del 25 al 30 de mayo.

Las acciones fueron desarrolladas de manera coordinada con autoridades federales y municipales, mediante 280 intervenciones enfocadas en la prevención del delito, vigilancia y reacción inmediata.

Entre los resultados más relevantes destaca la captura de tres presuntos responsables de asaltos a tiendas de conveniencia en Amozoc, así como de tres hombres señalados por robo a transportistas en las autopistas México-Orizaba y Puebla-Orizaba.

Durante estos operativos, las corporaciones de seguridad aseguraron 72 envoltorios con posible droga, ocho armas de fuego de distintos calibres, nueve cámaras de videovigilancia instaladas de forma irregular y tres inhibidores de señal presuntamente utilizados para actividades ilícitas.

Además, las autoridades lograron inhabilitar una toma clandestina, recuperar 6 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado y asegurar 26 vehículos relacionados con diversos hechos delictivos.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad promovida por el gobernador estatal Armenta Mier, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y los gobiernos municipales.

El Gobierno del Estado reiteró que continuará para fortalecer la coordinación entre instituciones para combatir la delincuencia, preservar el orden público y garantizar la seguridad de las familias poblanas.

Propone diputada Nayeli Salvatori regular estacionamientos públicos y privados de acceso general

0

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil presentó una iniciativa para reformar el artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de regular el funcionamiento de estacionamientos públicos o privados de acceso general.

A través de esta propuesta legislativa, se busca garantizar la protección de los usuarios, la responsabilidad del prestador del servicio durante la guarda del vehículo, así como la obligación de exhibir, en un lugar visible para los usuarios, la información básica de la póliza de seguro vigente y los mecanismos de reclamación.

Con esta iniciativa se pretende establecer las bases mínimas para la regulación municipal de los estacionamientos de acceso al público; además, se busca reducir las disparidades normativas existentes entre los distintos municipios del estado y garantizar que todos los ciudadanos cuenten con condiciones mínimas de protección al utilizar este tipo de espacios.

En la propuesta, la diputada Nayeli Salvatori señala que se “busca fortalecer el marco normativo estatal en materia municipal, promover mejores prácticas en la operación de estacionamientos y garantizar que los ciudadanos del estado de Puebla cuenten con mayores herramientas jurídicas para proteger su patrimonio cuando utilicen este tipo de servicios”.

Además, aclara que la iniciativa no pretende sustituir la facultad reglamentaria de los municipios ni invadir su esfera de autonomía, sino establecer bases generales que orienten la regulación municipal en materia de estacionamientos de acceso al público, garantizando condiciones mínimas de protección para los usuarios en todo el estado.

Con el Tren Capitalino de Pavimentación, Pepe Chedraui entrega rehabilitación vial en la colonia Vicente Guerrero

0

Como resultado de la intervención vial ejecutada por el Tren Capitalino de Pavimentación en la colonia Vicente Guerrero, el presidente municipal, Pepe Chedraui entregó los trabajos de rehabilitación de la calle Tehuacán – 20 de Noviembre, obra que beneficia directamente a más de mil habitantes del sur de la ciudad.

Al respecto, el edil destacó que, en la actual administración, municipal se construyen vialidades integrales con criterios de accesibilidad universal para fortalecer la movilidad, la seguridad y la conectividad en distintas zonas del municipio. Por ello, a través de la estrategia #CallesAl100, se despliega el Tren Capitalino de Pavimentación en puntos estratégicos con el objetivo de rehabilitar vialidades prioritarias.

“Mi gobierno es un aliado de la presidenta Claudia Sheinbaum, del gobernador Alejandro Armenta y, principalmente, de las y los capitalinos. En unidad, trabajamos de manera coordinada para impulsar obras que fortalezcan el desarrollo de Puebla Capital”, puntualizó.

Asimismo, el alcalde precisó que para este año el gobierno municipal tiene contemplado alcanzar las 4 mil 410 calles atendidas, por lo que se han intensificado los trabajos de pavimentación, rehabilitación vial y del Tren Capitalino de Pavimentación.

“El gobernador Alejandro Armenta ya atendió 5 mil calles en la capital, nosotros vamos trabajando hombro con hombro con la autoridad estatal para que a Puebla le vaya bien”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Cabildo, Leobardo Rodríguez Juárez señaló que se cuenta con una autoridad municipal que impulsa un trabajo serio, profesional y de resultados tangibles para la población.

“El alcalde Pepe Chedraui está regresando a las colonias de la capital con políticas públicas que permiten mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos. Con la mejora permanente de la infraestructura vial se responde a una deuda histórica con Puebla”, indicó.

En su momento, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que durante los trabajos se ejecutaron acciones de fresado, barrido, aplicación de riego de liga, tendido de carpeta asfáltica, compactación vibratoria y sellado neumático, así como aplicación de señalética horizontal en un área total de 10 mil 597 metros cuadrados.

“La intervención de la calle Tehuacán – 20 de Noviembre, nos permitió trabajar en una longitud de mil 178 metros, con un ancho de vialidad de 8.9 metros, beneficiando a las y los habitantes de colonias como: Vicente Guerrero, Granjas del Sur y Puebla Textil”, aseveró.

Con la puesta en marcha del Tren Capitalino de Pavimentación, el alcalde Pepe Chedraui refrenda su compromiso de generar obras viales de alto impacto social que se traduzcan en la mejora de la calidad de vida de la población.

Operativos de la SGG no funcionan para detener el ambulantaje

0

Por: María Tenahua

El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de la capital poblana, José Juan Ayala Vázquez, lamentó que nuevamente el gobierno de la ciudad, permita un desbordamiento del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.

En entrevista, destacó que actualmente el gobierno de Pepe Chedraui no está implementando estrategias que solucionen el problema del ambulantaje, sino todo lo contrario, está aumentando.

Ante esto, cuestionó los operativos que está realizando la Secretaría General de Gobierno (SGG), debido a que el ambulantaje todos los días está en las calles del corazón de la ciudad.

Señaló que no es solo esta administración, toda vez que ninguna ha podido frenar o implementar estrategias adecuadas para solucionar este problema social.

Los derechos de las mujeres avanzan cuando se reconoce que la igualdad sustantiva es una obligación democrática: IMSS

Los derechos de las mujeres avanzan cuando las instituciones trabajan de manera coordinada; cuando se incorporanestándares internacionales y, particularmente, cuando se reconoce que la igualdad sustantiva no es una concesión, sino una obligación democrática y un derecho humano fundamental que debe reflejarse de manera tangible en la vida cotidianade las mujeres y niñas, afirmó la maestra Norma Gabriela López Castañeda.

La Directora Jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres representa una oportunidad para fortalecer la coordinación institucional en favor de los derechos de las mujeres y niñas en México. Señaló que hablar de salud de las mujeres conlleva reconocerla como un derecho humano fundamental que comprende el bienestar físico, mental y social, mediante el acceso a servicios de saludseguros, integrales y libres de discriminación.

Indicó que, cuando se habla de salud de las mujeres, niñas y adolescentes, se hace referencia al acceso efectivo a los servicios de salud de manera digna y de calidad; a la salud integral, autonomía, prevención de violencia, salud sexual y reproductiva, condiciones laborales justas, de seguridad social y, sobre todo, a la posibilidad de vivir una vida libre de discriminación y violencia.

En ese sentido, la maestra López Castañeda destacó que atender estas recomendaciones es un recordatorio de que la desigualdad de género no es un problema aislado, sino una realidad estructural que atraviesa múltiples dimensiones en una vida social. Por ello, precisó, que la CEDAW representa una guía que ordena la acción pública del Estado para transformarnuestras instituciones y garantizar que los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes sean efectivos y tangibles en suvida cotidiana.

La Directora Jurídica del IMSS resaltó que existe una nueva visión sobre lo que anteriormente eran las guarderías, y que hoy se conocen como Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI); destacó que el IMSS tiene la meta de construir mil de estos Centros durante la presente administración y que, justamente, estas acciones buscan proteger el derecho al cuidado y ala igualdad sustantiva. Es así que actualmente el IMSS brinda estos servicios a más de 88 mil niñas y 111 mil mujeres, quienes al contar con este servicio pueden ingresar al mercado laboral en igualdad de condiciones y tener salarios dignos y seguridad social.

En su oportunidad, la doctora Fernanda Acevedo, enlace médico de la Dirección de Prestaciones Médicas de este Instituto, indicó que los compromisos en las diferentes instancias nacionales e internacionales permiten encauzar los programas institucionales para el desarrollo adecuado de las mujeres y de las niñas. Destacó que hoy se cuenta con una amplia gama demétodos de planificación familiar desde el Primer Nivel de Atención.

Destacó que el IMSS realiza la interrupción legal del embarazo y cuenta con un chatbot para facilitar el acceso a este servicio a través del teléfono celular, así como para contar con asesoría e identificar su unidad médica más cercana.

Asimismo, refirió que, en materia de prevención, el Instituto cuenta con acciones para prevenir el cáncer cérvico uterino yde mama; para lo cual un grupo de científicas, de la Unidad de Educación e Investigación, busca mejorar las tecnologías en los diagnósticos, así como en la formación de recursos técnico-médicos para favorecer estas estrategias.

Durante el foro conmemorativo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, “Avances y retos en el marco delX Informe de la CEDAW”, que se llevó a cabo el pasado jueves 28 de mayo en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, se contó con la participación de la coordinadora del Centro de Excelencia en Estadísticas de Género de ONU Mujeres México, Teresa Guerra; la directora de Asuntos.

Internacionales de la Mujer de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Geraldine Gachuz Martínez; la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar; la presidenta de laComisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, senadora Malú Mícher Camarena, y la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Teresa Ramos Arreola, entre otras instituciones.

Coxcatlán se suma al proyecto de futuro de Movimiento Ciudadano en Puebla: Senador Néstor Camarillo

0

En una muestra de unidad, organización y compromiso con el futuro de Puebla, el senador de la República por Puebla, Néstor Camarillo Medina, sostuvo un importante y multitudinario encuentro regional con la estructura política y social que encabeza el presidente municipal de Coxcatlán, Camerino Montalvo Montiel.

Ante liderazgos regionales, representantes ciudadanos y simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC), el legislador poblano destacó la
importancia de seguir construyendo una fuerza política cercana a la gente, con presencia en cada municipio y comprometida con las causas ciudadanas.

Durante el encuentro, se ridió protesta a los enlaces del senador en los municipios de Ajalpan, Altepexi,San José Miahuatlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Zinacatepec y al enlace anfitrión, Néstor Montalvo Romero de Coxcatlán.

Asimismo, como parte del fortalecimiento de la estructura regional el senador Néstor Camarillo designó como su enlace en la región de Ajalpan a Julián Flores Del Valle.

En su mensaje, el senador reconoció el liderazgo y la capacidad de gestión del presidente municipal Camerino Montalvo Montiel, a quien calificó como un referente de trabajo, cercanía y resultados para la región.

“Camerino Montalvo es un líder que ha demostrado con hechos su compromiso con su gente. Es un referente de lucha, trabajo y
resultados no solamente para Coxcatlán, sino para toda esta
importante región del estado”, expresó.

Néstor Camarillo también agradeció el cálido recibimiento brindado por el alcalde y su esposa, Iraís Valencia Medrano, destacando su calidad humana y el compromiso que han demostrado con el desarrollo del municipio.

“Estoy muy agradecido por el gran recibimiento que me brindan Camerino e Iraís. Son grandes personas que han trabajado incansablemente por Coxcatlán y que hoy son ejemplo de servicio y cercanía con la ciudadanía”, señaló.

Finalmente, el senador reiteró su compromiso de continuar recorriendo cada rincón de Puebla para consolidar el crecimiento de MC y fortalecer una alternativa política cercana a las familias poblanas.

“Seguiremos caminando el estado, escuchando a la gente y
construyendo una fuerza ciudadana que represente las aspiraciones de las y los poblanos. MC es el presente y también el futuro de Puebla; un futuro con más oportunidades, desarrollo y bienestar para todas y todos”, concluyó.
-0000-

Fedrha Suriano fortalece la estructura y presencia de Movimiento Ciudadano en la región de los volcanes

0

Con el objetivo de consolidar la organización territorial de Movimiento Ciudadano y fortalecer el vínculo con la ciudadanía, la Coordinadora de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Puebla, Fedrha Isabel Suriano Corrales, realizó una intensa gira de trabajo este fin de semana por los municipios de San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo, Nealtican, San Andrés Calpan y Tlaltenango.

Durante los encuentros con liderazgos sociales, militantes, simpatizantes y ciudadanos, Fedrha Suriano reiteró que Movimiento Ciudadano continúa construyendo una alternativa política cercana, basada en las causas y en la participación activa.

La dirigente estatal destacó que el crecimiento del movimiento en la región es resultado del trabajo permanente en territorio y del compromiso de mujeres y hombres que buscan una nueva forma de hacer política, con cercanía, transparencia y resultados.

Asimismo, subrayó que continuará recorriendo cada municipio del estado para escuchar a la ciudadanía, fortalecer sus estructuras y consolidar un proyecto que represente las demandas de las y los poblanos.

Propone diputado José Luis Figueroa reconocer la dignidad póstuma en Puebla

0

Con el objetivo de incorporar el concepto de dignidad póstuma como principio rector de protección a las víctimas fallecidas, el diputado José Luis Figueroa Cortés presentó una iniciativa para reformar el artículo 3 de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.

La propuesta establece que la dignidad póstuma implica un trato respetuoso y libre de degradación hacia cadáveres, restos cadavéricos y restos humanos, además de proteger la identidad, la imagen y la memoria de las víctimas. 

El diputado José Luis Figueroa indica que la propuesta pretende consolidar una visión humanista en la atención a las víctimas, al reconocer que la dignidad humana no concluye con la muerte. Asimismo, busca evitar prácticas degradantes en el manejo de restos humanos y fortalecer la confianza institucional en materia forense y de procuración de justicia.

La reforma trata de fortalecer los derechos de las familias, garantizar procesos dignos de identificación y armonizar la legislación poblana con los estándares constitucionales y de derechos humanos en materia de atención a víctimas.

La propuesta legislativa surge ante los diversos señalamientos en materia forense que enfrenta el país, marcados por desapariciones, fosas clandestinas, acumulación de cuerpos sin identificar y saturación de los servicios médicos forenses, así como por deficiencias institucionales en los procesos de identificación y resguardo.

Micalco al gobierno y los otros a casa

Como cada vez hay menos espacios en “la oposición”, cada vez la competencia interna en los partidos opositores es más cerrada, cruenta, violenta, despiadada.

Se trata de estar, figurar y cobrar. Faltaba más.

Ahora veamos a los azules.

Cinco son, las y los diputados panistas en el Congreso del Estado.

Celia Bonaga Ruiz.

Marcos Castro Martínez.

Susana Riestra Piña.

Rafael Micalco Méndez.

Luana Amador Vallejo.

De ellas y ellos ¿Quién va a repetir? ¿Quienes serán electos para la siguiente legislatura?

Claro, es un asunto interno del PAN decidir.

Lo más equitativo y lógico, es que: Ninguno.

Pero entonces ¿Quiénes sí?

Para el Partido Acción Nacional habrá unas 5 ó 7 diputaciones locales por la vía plurinominal.

Es decir, 5/7 oportunidades de trabajo y desarrollo político.

El asunto es: ¿Quiénes llegarán?

¿Otra vez Susana Riestra o Rafael Micalco?

Quedamos que no deben repetir.

Entonces:

Genoveva Huerta, Eduardo Rivera, Guadalupe Arrubarena, Mario Riestra, Lupita Leal, Manolo Herrera, Carolina Boudegard, etc.

Es decir ¿Los mismos de siempre?

O, porque ellas y ellos merecen los cargos por su trayectoria.

Aun está por definir sí, quienes están, repiten o no.

La pregunta es: ¿Si no son reelectos a dónde van?

Rafael Micalco pudiera incorporarse al gobierno del Estado, según corren rumores.

Una Universidad o Instituto Tecnológico es su camino, sin que eso signifique que se cambió a MORENA. Más bien, es como una aportación de su talento y experiencia para Puebla.

Y tiene que ser antes de las elecciones, para dar un golpe sicológico al PAN.

Susana Riestra no se va a casa.

Ser candidata local por la vía de los votos, en el distrito 17, parece ser su destino.

Marcos Castro no la tiene fácil.

Claro, si Liliana Ortíz llegara a ser presidenta municipal de Puebla, Marcos sería al menos, Secretario General del Ayuntamiento, por ejemplo.

Celia Bonaga tiene el mismo camino que Marcos. Ir a casa a esperar que Lalo reviva o Liliana llegue.

Luana Amador es diputada por eso que le llaman acción afirmativa para personas con discapacidad.

Habrá otras personas en esas condiciones, que bien pudieran ocupar esa acción afirmativa, por parte del PAN.

Punto.

He opinado.

Ni Obama

Ricky Riquín Canallín tuvo una gran idea. Magnífica, excepcional: Mandó a hacer playeras con las leyendas, “Yo con Maru” y “Yo con Rocha”. La segunda no se la pone, ni Obama.

El Verdugo

Las y los alcaldes son encargados de las movilizaciones de la 4T para apoyar a la Presidenta. Ellas y ellos tienen el dinero, la estructura y el poder. El Verdugo dice: Reelección segura, según las reglas de MORENA.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx