15.8 C
Puebla
miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Home Blog Page 75

Beneficencia Pública y SEDIF acercan tecnología auditiva a infancias con Treacher Collins

0

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Beneficencia Pública Nacional entregaron dispositivos de conducción ósea de última generación, conocidos como “ADHEAR” a seis niñas, niños y una joven con esta condición, una acción que representa una nueva oportunidad para mejorar su audición, comunicación e integración en distintos ámbitos de su vida.

Los equipos, fabricados en Austria, constituyen una alternativa especializada para personas con malformaciones en el oído externo, microtia, anotia, hipoacusia conductiva y sordera unilateral. Su tecnología permite transmitir el sonido mediante vibraciones óseas hacia el oído interno a través de un adaptador adhesivo colocado detrás de la oreja, sin requerir procedimientos quirúrgicos. La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, refrenda así el compromiso de acercar apoyos que contribuyan al bienestar y desarrollo de las familias poblanas.

Lina María Rubio Gaviria, audióloga de SOUNDEX, explicó que cada beneficiario y su familia reciben capacitación personalizada para el correcto uso y cuidado del dispositivo. Añadió que el sistema cuenta con materiales hipoalergénicos y resistencia al polvo, sudor y salpicaduras de agua, características que favorecen su utilización cotidiana con seguridad y comodidad.

Además de mejorar la percepción auditiva, esta herramienta fortalece la interacción social, el aprendizaje y la autonomía de quienes la utilizan. Su diseño compacto y funcional permite que niñas, niños y jóvenes accedan a experiencias que favorecen su desarrollo integral y una mejor calidad de vida.

Estas acciones reflejan la visión humanista que impulsa el gobernador Alejandro Armenta para acercar apoyos especializados a quienes más lo necesitan, en concordancia con los principios de bienestar, inclusión y justicia social promovidos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Armenta tira línea para el 2027 y muestra su músculo político

Para aquellos que piensan que el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta tiene un desgaste político a dos años de su mandato están equivocados.

Les cuento que el evento en Puebla por los 2 años del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo demuestra varias lecturas políticas.

¿Cuáles?

Aquí le van algunos comentarios.

De entrada 37 mil poblanos en el zócalo de Puebla, son la muestra clara de que Morena goza de buena salud política.

Dicho músculo político, que estuvo a cargo de Alejandro Armenta Mier, también tira línea de lo que se vivirá en el 2027.

A un año de las votaciones intermedias, se evidenció quienes literal serán candidatos a un cargo público.

La verdadera pregunta será es definir las posiciones que buscarán.

¿Por qué les digo esto?

Pues si bien el gobernador Alejandro Armenta goza de buena salud política, no pasa lo mismo en varios municipios del estado, donde seguramente se reprueba la reelección de algunos personajes.

A pesar de las complejidades en algunos municipios, también me atrevo afirmar que varios morenistas saldrán en la boleta electoral.

¿Quiénes?

Olga Lucia Romero Garcicrespo, dirigente estatal de Morena y quien todavía seguirá al frente del partido durante un rato.

Rosario Orozco Caballero, quien, como dije hace tiempo, ella se reelegiría al frente de la diputación federal por Tehuacán.

El delegado del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, es otro de los perfiles que debe anotar para el 2027.

Por supuesto que no puede faltar la titular de la Secretaría de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez. Lo mismo el alcalde de Puebla, Pepe Chedraui Budib.

Los dos últimos estuvieron muy cerca del gobernador Alejandro Armenta Mier. Eso, digan lo que digan, también tiene una clara lectura política para 2027.

Gaby La Bonita Sánchez es otro perfil que no debe perder de vista. Sin embargo, le afirmó que no será candidata a la alcaldía de Puebla.

Y la lista puede ser larga, muy larga.

Sin embargo, hasta aquí dejaré los análisis políticos y reitero, el gobernador Alejandro Armenta ya tiró línea para el 2027.

¿Y saben qué es lo peor? Pues que el PAN ni las manos meterá en Puebla.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

También sígannos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok como @farodigitalpue.

LA FRASE

“Fui elegido porque era el único veterano entre los candidatos, y si mi hermano Joe no hubiera muerto, él habría sido el miembro del Congreso.”

John Fitzgerald Kennedy

Morena realizará asambleas en microregiones de Puebla, informará logros de Sheinbaum y Armenta 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevará a cabo asambleas en las microregiones de Puebla para informar los avances de la cuarta transformación.

La dirigente estatal, Olga Lucia Romero Garci Crespo, señaló que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador, Alejandro Armenta Mier, son de resultados.

Destacó que darán cumplimiento al llamado de la mandataria federal y llevarán hasta los rincones más alejados del estado los logros alcanzados en los gobiernos de izquierda.

Puntualizó que llevarán la postura del Gobierno de México frente a los embates del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y los proyectos emprendidos por el mandatario estatal.

Expuso que estas asambleas informativas serán adicionales a las que se tiene programadas por parte de los comités seccionales, que fueron instalados hace unos meses.

“Estaremos todos los domingos, por lo menos vamos a realizar 31 eventos que serán uno por microregión, además de todas las asambleas que se lleven a cabo por parte de nuestros comités seccionales”.

Romero Garci Crespo indicó que será el Consejo Estatal de Morena quien definirá las fechas en las que se llevarán a cabo estas asambleas en las microregiones de Puebla.

Más de 50 mdp pierde Huejotzingo por falta de pago de agua potable, hay 12 mil viviendas sin contrato

Más de 50 millones de pesos pierde el municipio de Huejotzingo por la falta de pago del servicio de agua potable, hay 12 mil viviendas que no tienen contrato y acceden irregularmente al suministro.

El presidente municipal, Roberto Solís Valles, destacó que solamente el 11 por ciento de los usuarios cubre puntualmente su cuota y el 89 por ciento restante tiene adeudos por más de seis años.

Subrayó que desafortunadamente esta situación está provocando una crisis hídrica por el consumo del vital líquido sin pagarlo y en consecuencia la falta de recursos para ampliar el servicio.

Reprobó que muchas de las personas que acceden al vital líquido sin tener un contrato y conectarse a la red de distribución de manera ilegal hayan promovido un amparo para evitar el corte del suministro.

“Estamos hablando de 50 millones de pesos, más de 50 millones de pesos, entonces, insisto nuestro tema sería recuperar ese 100% de contratos y nuestra meta. Este año es al menos perforar tres Pozos (…) Todo eso genera un gasto y también entendemos que no hay un buen servicio en algunas zonas y estamos trabajando en eso, pero es una corresponsabilidad de todos”.

Solís Valles anunció el inicio de la campaña de regularización a través de descuentos otorgados por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de Huejotzingo (SOSAPAHUE), durante los próximos dos meses. 

Diputada Ana Laura Gómez impulsa propuestas legislativas para el ordenamiento del espacio público

0

Con la finalidad de contar con marcos jurídicos y acciones específicas orientadas al ordenamiento del espacio público, la diputada Ana Laura Gómez Ramírez presentó una iniciativa y un punto de acuerdo enfocados al retiro de cableado e infraestructura en desuso, a fin de prevenir riesgos, reducir la contaminación y mejorar la imagen urbana. 

Una de las propuestas de la diputada es para establecer que corresponde a los municipios coordinar acciones que contribuyan al uso más eficiente del espacio público, incluyendo aquellas orientadas a promover, en coordinación con las autoridades competentes y los particulares responsables, el retiro de cableado aéreo y elementos accesorios en desuso, obsoletos o abandonados que afecten la seguridad, movilidad o imagen urbana. 

A través de la iniciativa se adiciona una fracción XV Ter al artículo 16 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, para indicar la atribución de los municipios de promover dichas acciones.  

Por otra parte, la legisladora presentó un exhorto dirigido a los Ayuntamientos y Concejos Municipales para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con las instancias competentes, implementen acciones orientadas al ordenamiento del espacio público. 

Como parte de estas medidas se solicita que gestionen el retiro del cableado aéreo en desuso acumulado en los postes y demás infraestructura de la vía pública, con el objetivo de prevenir riesgos a la población, reducir la contaminación visual y mejorar la imagen urbana de los centros de población de la entidad.

En su propuesta, la diputada precisa que el Ayuntamiento de Puebla Capital ha llevado a cabo el programa “Descableando” para retirar cien mil metros lineales de cable; se trata de un esfuerzo conjunto entre la actual administración y la iniciativa privada, lo que demuestra la viabilidad de este tipo de acciones y que se pueden replicar en el resto de los municipios de la entidad.

Abuelitos celebran con cariño cumpleaños de Tonantzin Fernández

Por: Aranza Carrera

Con música, pastel, regalos y muchas muestras de cariño, los adultos mayores de la Casa del Abue celebraron el cumpleaños de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz,

Entre aplausos y felicitaciones, los integrantes de este espacio entregaron diversos obsequios elaborados por ellos mismos en los talleres que se imparten en la Casa del Abue.

“Yo quiero mucho a los abuelitos de la Casa del Abue. Hemos cumplido con las promesas que hicimos desde el inicio de la administración; las clases son totalmente gratuitas, hay una infinidad de talleres y actividades, todo para que ellas y ellos estén felices y disfruten esta etapa de su vida”, expresó Fernández Díaz ante los asistentes.

La presidenta municipal destacó que continuará fortaleciendo las acciones dirigidas a este sector de la población, mejorando las instalaciones y ampliando las oportunidades de recreación, capacitación y activación física.

Con descuentos y contratos a bajo costo, arranca el programa “el Agua Paga el Agua” en Huejotzingo

Con el firme compromiso de mejorar la infraestructura hídrica y regularizar los servicios básicos en el Municipio, el Gobierno Municipal de Huejotzingo, en coordinación con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPAHUE), anunció el arranque de la Campaña de Regularización 2026 denominada “El agua paga el agua”.

En rueda de prensa, Kevin Elías Percino Toxqui, Director de Ingresos —en representación del Presidente Municipal, Roberto Solís Valles—, acompañado por Rubén Marín Cortés, Director General del SOSAPAHUE, y Carlos Andrés Ramírez Vázquez, Director Jurídico del organismo, informaron que este paquete de estímulos fiscales no tiene precedentes en el Pueblo Mágico y busca abatir el rezago financiero derivado de adeudos históricos y tomas clandestinas.

Al respecto, las autoridades explicaron que el programa surge tras un diagnóstico operativo que identificó múltiples irregularidades que afectan directamente la capacidad del organismo para invertir en el mantenimiento y optimización del suministro de agua.

Por ello, del 01 de junio al 31 de julio de 2026, la ciudadanía podrá acceder a los siguientes beneficios:

  • Programa “Pon tu Contrato al Día” (para tomas irregulares): Ofrece la condonación total de multas y la incorporación inmediata al padrón oficial mediante un pago único de $2,000.00 pesos.
  • Programa “Pago Único de Regularización” (para usuarios con rezago): Otorga descuentos de hasta el 75 % sobre adeudos acumulados, además de la opción de celebrar convenios de pago flexibles.

Para facilitar el trámite, el organismo recibirá documentación tanto de Propietarios (quienes acrediten la titularidad con escrituras) como de Poseedores (personas que ocupan legítimamente el inmueble mediante contratos de arrendamiento u otros documentos de ocupación). Los requisitos generales incluyen copia de INE, croquis de localización, fotografía exterior del inmueble, así como la documentación que justifique la propiedad o posesión según corresponda.

Finalmente, el Director General del SOSAPAHUE, Rubén Marín Cortés, hizo un llamado enérgico a la población para aprovechar esta oportunidad extraordinaria antes de que concluya el plazo establecido. Por su parte, el Director Jurídico, Carlos Andrés Ramírez, advirtió que una vez cerrada la campaña el próximo 31 de julio, el organismo procederá formalmente con los cortes operativos y los mecanismos ordinarios de recuperación de cartera vencida contemplados en la ley.

Con Puente de la Transformación, Gobierno Estatal pone fin a 7 décadas de marginación

0

Después de 70 años de espera, el Puente de la Transformación quedó abierto a la circulación vehicular y peatonal, una obra histórica que representa un acto de justicia para los pueblos originarios y fortalece la conectividad de la región, destacó el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra.

Durante el anuncio de la apertura, señaló que esta infraestructura se concretó en siete meses y beneficia de manera directa a más de 1.7 millones de habitantes de siete municipios. Asimismo, resaltó que el puente reduce de forma significativa los tiempos de traslado. Mientras que rodear la Presa “Manuel Ávila Camacho” implicaba un recorrido de hasta 50 minutos en vehículo y utilizar “La Panga” requería una espera y trayecto de hasta 25 minutos, hoy el cruce se realiza en tan solo un minuto con 30 segundos en automóvil y cuatro minutos a pie.

“Así de marginadas estaban las comunidades, los gobernantes no las veían. El gobierno de Alejandro Armenta Mier no busca reconocimiento, busca justicia”, enfatizó.

José Luis García Parra explicó que el proyecto avanzó conforme a lo programado y que las adecuaciones realizadas respondieron a recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las cuales fortalecieron los niveles de seguridad de la obra mediante ajustes en la profundidad y cimentación de los pilotes.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que en breve se programará la inauguración oficial del puente. No obstante, destacó que la prioridad del gobierno estatal ha sido poner la obra al servicio de las familias de la región.

El Puente de la Transformación conecta a la junta auxiliar de San Baltazar Tetela con la inspectoría de Los Ángeles Tetela y se convierte en una nueva puerta de acceso hacia la Mixteca poblana. Con una longitud de 480 metros y un ancho de nueve metros, fortalece la conectividad de los municipios de Huehuetlán el Grande, Puebla, Tzicatlacoyan, San Juan Atzompa, Xochiltepec, Teopantlán y San Martín Totoltepec.

La obra fue posible gracias a la coinversión entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, con una inversión total de 353.7 millones de pesos. Del monto ejercido, el Gobierno del Estado aportó el 59 por ciento y el municipio el 41 por ciento, en un ejemplo de cooperación institucional a favor de la población. Con tecnología de vanguardia, participación de especialistas en ingeniería hidrológica y ejecución de trabajos subacuáticos, Puebla se posiciona como referente nacional en procesos constructivos de alta complejidad orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La construcción incluyó 28 trabes con cimentaciones que alcanzan profundidades de entre 29 y 60 metros, además de dos muelles, ocho cabezales, losa de concreto, obras complementarias, alumbrado público, señalamiento vial y rampas de acceso. Todos los trabajos se realizaron bajo los lineamientos y protocolos establecidos por la CONAGUA.

Además de mejorar la movilidad, el puente facilita el acceso a servicios de salud, fortalece la comercialización de productos del campo, impulsa la Ruta del Mezcal como atractivo turístico y conecta a la Mixteca como nunca antes. “Se crean puentes de bienestar. Se abre la puerta a los servicios de salud y al desarrollo económico de las comunidades. ¡Nunca más obras faraónicas, hoy la gente manda! ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!”, concluyó.

Con el respaldo de Alejandro Armenta, Roberto Solís arranca Jornada de Salud gratuita en Huejotzingo; se espera atender a más de 1,500 personas

Cuando la economía familiar aprieta, la salud no puede esperar. Con esa premisa clara, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, realizó la inauguración de la Caravana de la Salud “Por Amor a Puebla”, un esfuerzo conjunto con el Gobernador Alejandro Armenta Mier y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) que traerá servicios médicos de alta calidad y 100 % gratuitos al Pueblo Mágico del 1 al 5 de junio.

Acompañado por la coordinadora médica del programa, Martha Elena Osorio Espinoza, y la distinguida presencia de la Diputada Local, Ana Laura Gómez Ramírez, el edil destacó el impacto directo que esta iniciativa tiene en los bolsillos de las familias locales, transformando la atención médica de un gasto inalcanzable en un derecho accesible.

“Gracias al Gobernador Alejandro Armenta y al ISSSTEP por pensar en la gente y acercar estos servicios. Es una gran ayuda, porque a veces la economía no da para realizarnos este tipo de estudios”, expresó Solís Valles durante el arranque.

La Caravana de la Salud estará operando en un horario de 8:00 a 17:00 horas, con la meta de atender a más de 200 personas al día.

Para esta jornada, se priorizará de manera especial la realización de Mastografías, un estudio vital para las mujeres que muchas veces se posterga por su costo en clínicas privadas. Además, se contará con una amplia gama de servicios:

  • Consultas y prevención: Consulta General, Salud Dental y Atención a Pediculosis.
  • Estudios de Laboratorio: Química sanguínea completa, Biometría hemática completa, Prueba de embarazo, Prueba de antígeno prostático específico (PSA) y Prueba VIH.
  • Ultrasonidos especializados: Obstétrico, Pélvico, De mama y Renal.
  • Estudios avanzados para la mujer: Papanicolaou y Colposcopía.
  • Servicios adicionales: Electrocardiograma y Ambulancia de traslado en caso de emergencias.

¡No dejes pasar esta oportunidad! Acude con tu familia y aprovecha estos servicios diseñados para cuidar de ti y de los tuyos sin afectar tu economía.

Analizan si Trolebús o Tren ligero se incorporarán a transporte público en Puebla

0

Analiza gobierno del estado poner en marcha un sistema de Trolebús o Tren Ligero que podría movilizar hasta a 67 mil personas al día, destacó el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra. 

Al encabezar la conferencia de prensa mañanera, el funcionario dijo que ya se analizan aspectos relacionados con el costo beneficio para determinar cuál será esta nueva a modalidad de transporte público para la capital  poblana. 

En tanto mencionó que serían casi 26 kilómetros de recorrido en un trazo que ya está definido y que conectaría lo más cerca posible con el Centro Histórico de Puebla, por lo que llegaría hasta la 11 sur. 

El proyecto lo anunciará de manera oficial el titular del poder ejecutivo una vez que se determine el tipo de transporte que se incluirá en esta ocasión. 

La propuesta busca insertar a Puebla en la tendencia nacional de electromovilidad, sumándose a los esfuerzos de transporte inteligente y reducción de emisiones contaminantes que ya operan en otras urbes del país.