18.6 C
Puebla
miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Home Blog Page 69

Gobierno estatal consolida acciones sanitarias para incrementar productividad de la caña de azúcar

0

La campaña para el manejo del Barrenador del Tallo de la Caña de Azúcar registra importantes avances en Puebla. A la fecha, 12 mil 206 hectáreas fueron atendidas mediante cinco aplicaciones de tratamiento biológico a base de Trichoderma (61 mil hectáreas liberadas), lo que ha permitido disminuir la infestación de esta plaga. En la entidad, cada año se siembran más de 18 mil hectáreas de caña distribuidas en 19 municipios.

Durante una mesa de trabajo con el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla y directivos del Ingenio de Atencingo, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR), Ana Laura Altamirano Pérez, recibió los resultados de la campaña de control del Barrenador del Tallo, con el propósito de fortalecer la aplicación de estrategias biológicas y químicas para la protección del cultivo.

Como parte de las acciones orientadas a mantener la sanidad vegetal y preservar la productividad de la caña de azúcar, para 2026 el Gobierno del Estado de Puebla destinará una inversión de 2.5 millones de pesos, que permitirá ampliar el alcance de esta iniciativa.

La secretaria destacó que el Gobierno del Estado de Puebla, acorde a las políticas públicas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantiene su compromiso con el impulso del campo poblano, para que las y los productores cuenten con respaldo permanente. Asimismo, afirmó que, mientras el gobernador Alejandro Armenta Mier, encabece la administración, el sector agropecuario será una prioridad para detonar la producción, el bienestar y el desarrollo de Puebla.

Los municipios beneficiados con esta campaña son: Tepeojuma, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tilapa, Chietla, Huehuetlán el Chico, San Juan Epatlán, Atzala, Tlapanalá y Chiautla de Tapia.

Con inversión estratégica, Gobierno Estatal proyecta al aeropuerto hermanos Serdán como eje de desarrollo

0

Como parte de la estrategia para consolidar a la entidad como un polo de desarrollo económico, turístico y logístico, el gobernador Alejandro Armenta Mier impulsa la modernización integral del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, proyecto que contempla una inversión de mil millones de pesos en dos años, entre capital empresarial y estatal.

Durante una reunión de trabajo con el director del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAICOM), general Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, se revisaron acciones orientadas a fortalecer la coordinación institucional y establecer una hoja de ruta que permita optimizar la operación de la terminal aérea, a través de la aplicación de recursos en la mejora de infraestructura.

El titular del Ejecutivo destacó que esta iniciativa contará con la participación de empresarios poblanos y de GAFSAICOM, organismo bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), con el propósito de consolidar una plataforma moderna que favorezca la movilidad, la actividad productiva y la atracción de nuevas oportunidades para la entidad.

Entre los principales alcances del proyecto figura la ampliación de la infraestructura aeroportuaria para atender un incremento estimado de 35 por ciento en el número de usuarios, con una expectativa cercana a 1.3 millones de pasajeros anuales hacia 2030. La propuesta incluye nuevos módulos de documentación y revisión, mayor capacidad en salas de espera y una distribución más eficiente para las operaciones nacionales e internacionales.

Asimismo, se contempla la construcción de un estacionamiento de tres niveles con 774 cajones, equipado con sistemas de generación de energía solar, además de espacios comerciales y áreas complementarias que contribuirán a mejorar la experiencia de las y los viajeros.

La modernización del Aeropuerto Hermanos Serdán permitirá fortalecer la conectividad de Puebla que actualmente es de 9 destinos nacionales y 3 internacionales, impulsar el turismo, facilitar el intercambio comercial y ampliar las ventajas competitivas de la entidad. Esta visión coincide con el proyecto de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocado en desarrollar infraestructura estratégica que detone prosperidad compartida, riqueza comunitaria, crecimiento regional y bienestar para la población.

Un éxito el primer día del Smart City 2026 encabezado por Pepe Chedraui

0

Con una amplia participación de especialistas, autoridades, representantes del sector privado y sociedad civil, concluyó con éxito la primera jornada de Smart City Expo LATAM Congress 2026, evento que posiciona a Puebla como punto de encuentro para el intercambio de ideas, innovación y soluciones orientadas al desarrollo sostenible de las ciudades de América Latina.

Durante este primer día de actividades, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, destacó la importancia de generar espacios de diálogo y colaboración que permitan construir ciudades más competitivas, inclusivas y resilientes.

Asimismo, se llevaron a cabo conferencias, paneles y encuentros estratégicos enfocados en temas como movilidad, tecnología, sostenibilidad, gobernanza e innovación urbana, consolidando a Puebla como referente internacional en la construcción de mejores entornos para las y los ciudadanos.

Supervisa Pepe Chedraui avances del Tren Capitalino de Pavimentación en bulevar Xonaca

0

En el marco de la estrategia #CallesAl100, el presidente municipal, Pepe Chedraui, supervisó los avances de los trabajos de rehabilitación que ejecuta el Tren Capitalino de Pavimentación en el bulevar Xonaca, una obra que beneficiará directamente a más de 69 mil 100 habitantes.

Durante el recorrido, el edil destacó que esta intervención forma parte de las acciones prioritarias de su administración para fortalecer la infraestructura vial de la ciudad, mejorar la movilidad urbana y brindar a la población calles en mejores condiciones para transitar de manera segura y eficiente.

“La rehabilitación del bulevar Xonaca permitirá recuperar una arteria fundamental para la conectividad de diversas colonias de la capital, además de agilizar la circulación vehicular y mejorar las condiciones de desplazamiento para miles de automovilistas, usuarios del transporte público, ciclistas y peatones que diariamente utilizan esta vialidad”, añadió.

Asimismo, el alcalde poblano constató el desarrollo de los trabajos de mejoramiento vial y reiteró que su gobierno mantiene un firme compromiso con la ejecución de proyectos que contribuyan a elevar la calidad de vida de las familias poblanas.

“En mi gobierno trabajamos para brindar a las y los ciudadanos resultados concretos. Por ello, supervisamos personalmente cada obra para garantizar que los trabajos avancen con calidad y en beneficio de la población”, expresó.

Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que como parte de los trabajos se intervendrá una superficie total de 29 mil 846 metros cuadrados con acciones de fresado, barrido, aplicación de riego de liga, tendido de carpeta asfáltica, compactación vibratoria y sellado neumático, así como aplicación de señalética horizontal.

“La intervención del bulevar Xonaca busca modernizar la red vial de la ciudad, optimizar los tiempos de traslado y ofrecer una infraestructura más funcional para las y los poblanos. Por ello, se contempla la colocación de carpeta asfáltica en una longitud de 2 mil 93 metros con un ancho de vialidad de 14.96 metros”, puntualizó.

Con los trabajos de rehabilitación del bulevar Xonaca, se beneficia a colonias como: Diez de Mayo, Vista Hermosa, Cristobal Colón, Miguel Alemán, Xonaca, Barrio del Alto y Acocota.

Cabe destacar que, con el Tren Capitalino de Pavimentación se han atendido vialidades como: Independencia, Tehuacán – 20 de Noviembre y avenida 5 de Mayo.

El Tren Capitalino de Pavimentación que impulsa el alcalde Pepe Chedraui continúa con su recorrido en diferentes colonias con la finalidad de mejorar los circuitos viales en Puebla Capital.

Roberto Solís inicia protocolo de resguardo y adopción para perritos comunitarios del Zócalo de Huejotzingo

Con la visión de transformar la realidad de los animales en situación de calle, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, a través de la Subdirección de Bienestar Animal, puso en marcha un protocolo integral de resguardo y salud para los perritos comunitarios que habitaban en el primer cuadro del Municipio, con el fin de prepararlos para su pronta adopción.

Para ello, la dependencia comenzó a operar en las nuevas instalaciones del Centro Microrregional de Bienestar Animal y Adaptación Sustentable, obra ejecutada en coordinación con el Gobierno del Estado. Este espacio permite concentrar a los ejemplares bajo condiciones óptimas antes de incorporarse a un nuevo hogar.

Esmeralda Saavedra Villamil, titular de la Subdirección de Bienestar Animal, enfatizó que los traslados desde el zócalo del Municipio se realizan bajo estrictos estándares de cuidado para garantizar que los lomitos no sufran maltrato físico. Una vez en el Centro Microrregional, reciben agua, alimentación y valoración médica.

Las autoridades locales convocan a la ciudadanía a la jornada de adopción que se llevará a cabo este sábado 6 de junio en las instalaciones del Centro Microrregional de Bienestar Animal y Adaptación Sustentable, ubicado en el Camino a Mextla S/N, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los requisitos para iniciar el trámite de adopción son:

  • Copia de INE.
  • Copia de recibo de luz.
  • Firma del contrato de adopción responsable.

Con estas acciones, la administración del Presidente Municipal, Roberto Solís, avanza en la construcción de un Huejotzingo más empático, transformando el trabajo conjunto en oportunidades reales para el cuidado y protección de la fauna local.

-ooOoo-

Congreso del Estado refrenda lazos culturales entre Puebla y China 

0

Como parte de las actividades de la visita del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, Chen Daojiang, el diputado Pável Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, acompañó al diplomático a la inauguración de la muestra fotográfica “Espléndidos Trajes Étnicos de China”, en el municipio de San Pedro Cholula.

Previo al corte del listón de la exposición, en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, el diputado Pável Gaspar Ramírez destacó que esta visita representa una valiosa oportunidad para consolidar la cooperación entre Puebla y China en ámbitos como la cultura, la educación, la ciencia, el turismo y el desarrollo económico.

El legislador señaló que San Pedro Cholula fue elegida como una de las sedes de la gira diplomática por ser una ciudad milenaria que representa la identidad, la historia y la riqueza cultural de Puebla y México. Asimismo, subrayó las similitudes entre las civilizaciones mexicana y china, las cuales comparten profundas raíces históricas, tradiciones ancestrales y un importante patrimonio cultural que hoy permite fortalecer los puentes de entendimiento y colaboración.

Por su parte, el embajador Chen Daojiang destacó que China y México son naciones multiculturales con una larga historia y una amplia diversidad étnica. Explicó que la exposición permite apreciar la riqueza de las vestimentas tradicionales de distintos grupos étnicos chinos, reflejo de la creatividad, la identidad y la herencia cultural de sus comunidades.

El diplomático señaló que esta muestra constituye un ejemplo del diálogo entre civilizaciones y del intercambio cultural que favorece el entendimiento mutuo, el respeto a la diversidad y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los pueblos de China y México.

Por su parte, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, y anfitriona del evento, Tonantzin Fernández Díaz, reconoció el impulso del Congreso del Estado para concretar este encuentro cultural y destacó que San Pedro Cholula y China comparten el legado de ser civilizaciones milenarias que preservan y promueven su riqueza histórica, cultural y espiritual.

Al evento asistieron diputadas y diputados de la LXII Legislatura, autoridades municipales, integrantes de la delegación diplomática de la República Popular China y la ciudadanía en general, quienes realizaron el recorrido inaugural por la exposición y reafirmaron el compromiso de fortalecer los lazos de cooperación, amistad y entendimiento entre Puebla y China.

Fortalece Tonantzin Fernández lazos culturales con China mediante exposición fotográfica en San Pedro Cholula

Con el objetivo de fortalecer y estrechar lazos con países de gran riqueza cultural y tradición, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, recibió a Chen Daojiang, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, para llevar a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Espléndidos Trajes Étnicos de China”.

Con la presencia de Pavel Gaspar, diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, así como de regidores y autoridades municipales, Tonantzin Fernández agradeció que, dentro de su agenda de trabajo en Puebla, el diplomático haya considerado a San Pedro Cholula como sede de esta importante muestra cultural.

Asimismo, señaló que China y San Pedro Cholula comparten la característica de ser culturas milenarias que han permanecido vigentes a lo largo del tiempo, por lo que destacó la importancia de estrechar lazos, intercambiar experiencias y compartir conocimientos para fortalecer la riqueza cultural de ambos pueblos.

Por su parte, Chen Daojiang expresó su satisfacción por presentar esta exposición fotográfica en San Pedro Cholula y reconoció la disposición y coordinación del Gobierno Municipal para la realización de este evento. Además, destacó el importante atractivo turístico, histórico y cultural que distingue al municipio.

Finalmente, tras realizar el corte de listón, compartir cacao y recorrer la exposición, Tonantzin Fernández y Chen Daojiang invitaron a las y los cholultecas, así como a visitantes y turistas, a conocer esta muestra fotográfica y acercarse a la riqueza cultural que representan los trajes étnicos de China.

Cabe destacar que el evento contó con la presencia de Li Kehai, ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en México; Chen Shi, cónsul de China y encargado de Comunicación y Asuntos de Cooperación de la Embajada de la República Popular China en México; Lü You, primer secretario responsable de asuntos consulares de la Embajada de la República Popular China en México; Nie Changran, segundo secretario de la Embajada de la República Popular China en México; y Zhao Yifan, traductor de la Embajada de la República Popular China en México.

-ooOoo-

¿Y si mejor Carla que Arte o “La Bonita”?

Falta de reflejos para los equipos y asesores y opinadores y aplaudidores de las pre-pre-pre candidatas Gaby “La Bonita” Sánchez Laura Artemisa García Chávez.

Alguno de los dos equipos, debió pensar “en grande”.

Gaby o Artemisa bien pudieron solicitarle al gobernador Alejandro Armenta ser su representante personal y oficial, en la inauguración del Smart City Expo LATAM Congress 2026.

Era un excelente escenario para ambas mujeres, Gaby,Secretaria del Deporte o Artemisa de Bienestar, de lucirse.

Y en un evento ¡internacional!

Si ambas quieren gobernar la ciudad de Puebla, bien pudieron aprovechar esta gran oportunidad.

Pero no, le cedieron su lugar a la talentosa Carla López Malo, Secretaria de Turismo.

Falta de visión política de las aspirantes.

Falta de reflejos de sus equipos.

Y así ¿Cómo?

Aun estamos a tiempo de cambiar de caballo a mitad del río.

De yegua, pues.

Punto.

He observado.

Ni Obama

Del 35 al 50 por ciento de “moche” por cada convenio, no los aguanta ni Obama.

El Verdugo

Quien amenaza la soberanía mexicana no son los Estados Unidos, ni España, ni la historia, ni Hernán Cortés ni Isabel  Católica… Es el crimen organizado… ¡Discursazazazo1 de Cayetana Álvarez de Toledo. El Verdugo dice: México responde ¡Yo con Rocha!

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Entregan rehabilitación de cancha de usos múltiples en Pino Suárez

El presidente municipal Mateo Hernández López, acompañado por integrantes del Cabildo del H. Ayuntamiento de Tecamachalco, realizó la entrega de la rehabilitación de la cancha de usos múltiples de la Escuela Primaria General “Jaime Torres Bodet”, ubicada en la comunidad de José María Pino Suárez.

La obra contempló la rehabilitación de más de 600 metros cuadrados de piso de concreto, aplicación de pintura deportiva, así como la instalación de porterías y postes, mejorando las condiciones de este espacio destinado a la práctica deportiva y actividades recreativas.

Durante la entrega, el alcalde destacó la importancia de seguir invirtiendo en infraestructura educativa y deportiva, al ser espacios que contribuyen al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, además de fomentar la convivencia y los hábitos saludables.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de continuar impulsando obras que fortalezcan la educación, el deporte y el bienestar de las comunidades de Tecamachalco.

Avanza infraestructura básica en San Mateo Tlaixpan

El presidente municipal Mateo Hernández López, acompañado por integrantes del Cabildo del H. Ayuntamiento de Tecamachalco, realizó la entrega de la obra de ampliación de la red de drenaje sanitario en la colonia La Lomita, perteneciente a la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan.

La obra contempló la instalación de 331 metros lineales de tubería corrugada de 8 pulgadas, así como la construcción de 7 pozos de visita, fortaleciendo la infraestructura básica de la comunidad y beneficiando de manera directa a cerca de 200 habitantes.

Durante la entrega, el alcalde destacó la importancia de seguir impulsando obras de servicios básicos que atiendan necesidades prioritarias de la población y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias tecamachalquenses.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de continuar llevando obras y resultados que transformen las comunidades y generen mejores condiciones de bienestar para todas y todos.