24.4 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 61

Invertirán 13 mdp para mantenimiento de fuentes en la capital

0

Por: María Tenahua

El secretario técnico de Servicios Públicos, Omar Varona Alegría, señaló que para este año se van a invertir 13 millones de pesos en las 80 fuentes que existen en la capital poblana.

Ante esto, explicó que en breve se emitirá una licitación para contratar a una empresa para realizar la rehabilitación y mantenimiento de estas estructuras.

Asimismo, agregó que en 2025 realizó un trabajo a profundidad de 69 fuentes con más de nueve millones de pesos.

Detalló que para estas labores se emitió una licitación para que una empresa desarrollara las mismas.

Pepe Chedraui impulsa el fomento a la lectura con Biblioteca en San Ramón

  • El alcalde visitó la biblioteca Elena Poniatowska del Nodo Cultural de San Ramón

Puebla, Pue., 04 de junio de 2026.- El presidente municipal Pepe Chedraui visitó la biblioteca Elena Poniatowska del Nodo Cultural San Ramón, que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) en donde constató la remodelación total de este espacio que ofrece un punto de lectura para las y los vecinos de San Ramón.

Cabe señalar que la nueva biblioteca forma parte de cuatro nuevos espacios de lectura, que llevan el nombre de Elena Poniatowska y se integran a la Red Nacional de Bibliotecas.

Por su parte la directora del IMACP, Anel Nochebuena, destacó que gracias a este proyecto se ha logrado la donación de más de 20 mil libros para el equipamiento de estos nuevos espacios.

Durante su recorrido, el presidente Pepe Chedraui también visitó el nuevo salón de danza, en que el IMACP imparte talleres de baile en beneficio de las y los vecinos.

Suspende DPRIS módulo médico irregular en vía pública en Tepeaca

0

Con el objetivo de proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), suspendió las actividades de una carpa instalada en la vía pública en el municipio de Tepeaca donde se ofertaban consultas médicas y suplementos alimenticios sin cumplir con la normatividad.

La acción derivó de una visita de verificación sanitaria, luego de detectar publicidad engañosa difundida en redes sociales, en la que se promocionaban consultas médicas en la vía pública mediante el uso de un supuesto escáner capaz de detectar diversas enfermedades.

Durante la inspección, se detectó que en la carpa se ofrecían consultas médicas de 50 pesos mediante un supuesto escáner para diagnosticar enfermedades y posteriormente vender suplementos alimenticios. Sin embargo, el personal no acreditó formación profesional en salud, el equipo carecía de registro sanitario y los productos incumplían con las normas de etiquetado.

Ante estas irregularidades, la DPRIS determinó la suspensión inmediata de las actividades, además del aseguramiento del presunto escáner y de los suplementos alimenticios.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, que preside Alejandro Armenta Mier, refrenda su compromiso de proteger a la población de prácticas que representen un riesgo sanitario y de vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de salud.

Avala Congreso del Estado dictamen para fortalecer la seguridad en los planteles educativos

0

En sesión pública ordinaria, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Educación para reformar la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de fomentar valores, principios y reglas de integridad y respeto, así como crear conciencia en la sociedad y fortalecer la seguridad escolar en la entidad.

El diputado Oscar Mauricio Céspedes Peregrina y la diputada Modesta Delgado Juárez hicieron uso de la palabra a favor del dictamen y coincidieron en que esta propuesta legislativa establece la implementación de medidas tendientes a la prevención, detección, autoprotección y denuncia de casos de violencia, conductas ilícitas o consumo de sustancias nocivas para la salud dentro de los planteles educativos y su entorno.

Para este fin, se reforman las fracciones III, IV y V y se adiciona la fracción VI al artículo 19 de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Asimismo, las y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Estado a que, de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diseñe, fortalezca e implemente la normatividad en materia de seguridad escolar, con el fin de que, de manera coordinada con padres y madres de familia, con tutores de niñas, niños y adolescentes, fortalezcan la detección y eviten el ingreso de armas o cualquier objeto ajeno al entorno escolar que pudiera provocar algún daño a los bienes e integridad de las y los estudiantes, docentes, directivos y asistentes de los planteles educativos de los niveles básico, medio superior y superior de la entidad.

La diputada Azucena Rosas Tapia se pronunció a favor de la propuesta legislativa.

La LXII Legislatura avaló el dictamen que presentó la Comisión de Cultura para otorgar a los Ciudadanos: General de División del Estado Mayor Retirado José Alfredo González Rodríguez y al Maestro Salvador Sánchez Trujillo, la Presea “General Ignacio Zaragoza”, como reconocimiento a su distinguida conducta y trayectoria en beneficio del Estado Mexicano, de Puebla y la humanidad.

En tribuna, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales se pronunció a favor de la entrega de la presea, particularmente del Maestro Salvador Sánchez Trujillo.

De igual manera, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo que presentó la Comisión de Vivienda para exhortar a la Comisión Nacional de Vivienda, para que fortalezca la difusión y facilite la inscripción dentro del Programa “Vivienda para el Bienestar” a personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de garantizar su derecho a una vivienda adecuada.

A favor del dictamen se expresó la diputada Elisa Limon Balderrabano.

En más del orden del día, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó una iniciativa para adicionar la fracción VI al artículo 378 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para determinar que una elección será nula cuando se verifique el homicidio doloso de una persona candidata, ocurrido entre el inicio de las campañas y el cierre de la jornada electoral, y cuando dicho hecho se encuentre vinculado con el proceso electoral en curso.

La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Elpidio Díaz Escobar presentó una iniciativa para reformar el artículo 75 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, con el objetivo de visibilizar y asegurar que bajo ninguna decisión administrativa o legislativa se podrá disminuir la superficie de las “áreas naturales protegidas” en la entidad, y con ello mejorar el derecho a un ambiente adecuado en favor de la sociedad.

La propuesta del diputado fue dirigida a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes propuestas legislativas:

-Iniciativa de la diputada Kathya Sánchez Rodríguez para reformar las fracciones VIII, IX y adicionar la fracción X al artículo 96 de la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de fortalecer la estructura interna de los Ayuntamientos mediante la creación de la Comisión Permanente de Combate a la Corrupción, como un órgano colegiado encargado de promover acciones de prevención, vigilancia, transparencia, ética pública y rendición de cuentas dentro de la administración municipal.

La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio y resolución procedente.

-Iniciativa del diputado Julio Miguel Huerta Gómez para reformar el segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de establecer que la renovación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Ayuntamientos, se realizará por medio de elecciones libres, auténticas y periódicas que se celebrarán el mismo día y año que las elecciones federales, con la participación corresponsable de la ciudadanía y de los partidos políticos, preservando la autenticidad de la voluntad popular frente a cualquier forma de intervención extranjera; en el Poder Judicial se realizarán conforme a lo establecido en esta Constitución.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

-Iniciativa del diputado Julio Miguel Huerta Gómez para reformar el artículo 378 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que serán causales de nulidad de elección por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se acrediten actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales.

Para su análisis respectivo, la propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

-Iniciativa del diputado Julio Miguel Huerta Gómez para reformar el artículo 92 Bis de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de garantizar que toda persona evaluada cuyos resultados sean utilizados para afectar su situación jurídica tenga derecho a conocer el expediente respectivo, obtener copia del mismo y controvertir su contenido por los medios legales conducentes, fortaleciendo con ello la legalidad, la transparencia institucional y la protección efectiva de los derechos humanos.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Seguridad Pública.

-Iniciativa del diputado Elpidio Díaz Escobar para reformar y adicionar la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con la finalidad de impulsar, en coordinación con los Sistemas Municipales DIF, la creación, operación y el fortalecimiento de estancias y centros de apoyo temporal para familiares de pacientes hospitalizados, buscando priorizar a personas provenientes de áreas rurales lejanas, zonas de alta marginación o que por diversas circunstancias se encuentren en situación de vulnerabilidad, para que puedan permanecer cerca del hospital, donde esté su familiar.

La propuesta legislativa, que pretende reformar las fracciones XVIII, XIX y adicionar la fracción XX del artículo 17 de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, fue enviada a la Comisión de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, para su análisis procedente.

Reconocen en el Congreso del Estado al presidente del Club de Futbol Cruz Azul, Víctor Manuel Velázquez 

0

En el Salón de Pleno del Congreso del Estado, con la presencia de diputadas y diputados, se reconoció la trayectoria de Víctor Manuel Velázquez Rangel y su contribución al deporte como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., presidente del Consejo Superior del Cooperativismo y presidente del Club de Futbol Cruz Azul. 

Durante su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pável Gaspar Ramírez, destacó el legado de Víctor Manuel Velázquez Rangel y también los logros del Cruz Azul en el deporte mexicano, pues “no es coincidencia que hoy el equipo Cruz Azul sea el campeón, porque tiene en sus filas hombres y mujeres que sueñan y que realizan sus sueños”. 

Por su parte el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza, promovente del reconocimiento, indicó que Cruz Azul no solo es futbol, también es trabajo y esfuerzo, pues con su planta cementera ubicada en Puebla se fortalece el empleo, la economía y el desarrollo regional “es la misma esencia cooperativista que hace de Cruz Azul algo distinto a todo lo demás en el fútbol mexicano: una institución que le pertenece a la gente”.

Finalmente, el galardonado, Víctor Manuel Velázquez Rangel, destacó el trabajo en favor de la ciudadanía a través de Cruz Azul, que no solo promueve el deporte, sino también el bienestar de la ciudadanía con una empresa socialmente responsable que participa en diferentes sectores de la economía, por lo que cada triunfo es “una muestra de trabajo, de esfuerzo y que estos reconocimientos se logran solamente trabajando con unidad”. 

Durante la entrega del reconocimiento estuvo presente Joel Adrián Huiqui Andrade, director técnico del Club de Futbol Cruz Azul y directivos del consorcio.

Impulsa SSP regularización de empresas de seguridad privada

•⁠ ⁠La institución brinda orientación y acompañamiento para que las compañías cumplan con los requisitos correspondientes.

PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de garantizar que las empresas de seguridad privadas que operan en la capital y al interior del estado desarrollen sus actividades bajo principios de legalidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) exhorta a este sector a regularizar su situación administrativa y cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

Las compañías del interior del estado y de la zona metropolitana pueden recibir orientación y asesoría por parte de la Dirección General de Seguridad Privada a través del 222 303 4600 ext. 1050 y 1059 o presentarse al Centro Integral de Servicios (CIS), Sótano del Edificio Sur, ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl.

Es importante señalar que, contar con autorización y registro vigente constituye un requisito indispensable para la prestación de servicios de seguridad privada, por lo que, en caso de incumplimiento, las empresas pueden ser sujetas a las sanciones que establece la ley (o reglamentos) desde multas, clausuras, suspensión temporal de actividades, hasta la revocación de permisos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla fortalece la regulación del sector, impulsa la profesionalización de los servicios de seguridad privada y brinda certeza jurídica respecto de los servicios que ofrecen.

De forma oportuna, Gobierno Estatal atiende emergencia por explosión en Tepeaca

-Brigadistas de protección civil municipal y estatal, así como unidades de SUMA, atienden el incidente e implementan medidas preventivas. 

PUEBLA, Pue.- Gobierno del Estado de Puebla responde de manera coordinada e interinstitucional para garantizar la integridad a la población ante una explosión de un sitio de almacenamiento de gas L.P. en prolongación Cuauhtémoc s/n, colonia San Juan Negrete, municipio de Tepeaca, Puebla a las 9.53 a.m.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres se movilizó al sitio de manera inmediata para contención de riesgos. Se integró el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para coordinar la atención, mitigación de riesgos y protección a la población. 

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las y los habitantes que se encuentran en el área y como medida preventiva, se realizó la evacuación del Hospital General de Tepeaca, de la Escuela Preparatoria BUAP “2 de Octubre”, del Centro Escolar Miguel Negrete Novoa y de viviendas aledañas.

Personal de Protección Civil estatal y municipal cerró vialidades y restringió accesos; mantiene el enfriamiento de autotanques mediante aplicación continua de agua; monitoreo permanente de condiciones térmicas en recipientes expuestos; así como la evaluación estructural y de riesgos en el área de impacto.

El Gobierno del Estado de Puebla reitera su compromiso de trabajar en coordinación para proteger a las y los poblanos.

México ya no es tan joven: ¿qué pasa cuando hay más adultos mayores que infancias?

En México, un país de 130 millones de habitantes, las personas viven más tiempo, pero también tienen menos hijos. De acuerdo con el censo 2020 del INEGI, el índice de envejecimiento en México es de 47.7%, más del doble (21.3%) que en el 2000. Esto significa que en el país viven al menos 48 personas adultas mayores por cada 100 jóvenes.

La proyección hacia el 2050 plantea retos sustanciales para garantizar el bienestar de toda la población: se espera que la esperanza de vida promedio llegue hasta los 80 años (hoy es de 76), por lo que 1 de cada 4 personas tendrá más de 60 años. En contraste, la natalidad seguirá cayendo hasta provocar que la población deje de aumentar por primera vez desde 1920.

Existen diferentes motivos para que las juventudes decidan no tener hijos. El Dr. Miguel Calderón Chelius, académico responsable del Laboratorio de Salarios de la IBERO Puebla, identifica tres factores primordiales. En primer lugar, la visión hedonista de la vida: “Se ha impregnado en la sociedad la idea de un disfrute instantáneo. Las responsabilidades familiares, entre ellas el cuidado de los hijos, se ven como una carga que impide ese disfrute”.

Cuando los jóvenes construyen sus proyectos de vida, existe una fuerte tendencia a priorizar las experiencias personales o en pareja. Esto también tiene motivaciones económicas: los ingresos individuales y familiares no son suficientes para hacer frente al encarecimiento de la vida. “Tener los recursos para mantener y criar a un hijo se ha vuelto muy costoso”, explica el Dr. Calderón Chelius.

De igual manera, los cambios en la salud reproductiva derivados de los métodos anticonceptivos han permitido el disfrute de una vida sexual en la que la maternidad y paternidad sean por elección. “Para las mujeres, el ser madre ahora no es el único rol de género que pueden ejercer. Existen otras posibilidades, no solo profesionales, sino de proyecto de vida”, agrega la Mtra. Ana Gamboa Muñoz.

De acuerdo con la Encuesta de la Dinámica Demográfica 2023 (ENADID), el 44% de las mujeres jóvenes no desea tener hijos debido a numerosos factores personales, sociales, económicos e institucionales.

Para la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la IBERO Puebla, hombres y mujeres son conscientes de que las crisis ambientales, la incertidumbre económica y la crisis de derechos humanos, impactan en el deseo y la decisión de tener descendencia.

De igual manera, los esquemas de familia se han modificado. Por un lado, las labores de cuidado pueden multiplicar las jornadas, especialmente para las mujeres que trabajan o estudian; por otro, la conciencia social de las nuevas generaciones las lleva a grandes dilemas éticos sobre la mejor forma de crianza. “Ahora lo que vemos es mucha permisividad, pero también mucho castigo […] Está el deseo de ser madre, pero también el miedo a ejercer”, comenta Gamboa Muñoz.

Actualmente, México ya se encuentra ligeramente por debajo de la tasa de reemplazo generacional: fallecen más personas de las que nacen. Diferentes países europeos y asiáticos ya se enfrentan a que el grueso de su población se encuentre en edades de dependencia: de 0 a 15 años y de 65 en adelante. Como adelanta el Programa Nacional de Población 2026-2030 del Gobierno de México, esto requerirá de ajustes sustanciales en las políticas públicas.

El Dr. Calderón Chelius advierte que serán las personas entre 15 y 65 años las responsables del cuidado de las poblaciones adultas mayores conforme estas vayan aumentando. Aspectos como los esquemas de jubilación, el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas y la adecuación de la infraestructura de las ciudades serán claves en los próximos años.

Hacer territorio es escuchar a la gente para atender necesidades ignoradas por años: Laura Artemisa

ATLIXCO, Pue.- Laura Artemisa García Chávez, secretaria de Bienestar, afirmó que la política social del gobernador Alejandro Armenta Mier tiene como prioridad llegar a donde por años fueron olvidadas las necesidades de la gente, para atenderlos y dar respuesta con hechos.

Así es como nace Obra Comunitaria, programa único a nivel nacional que regresa el dinero del pueblo al pueblo. Además, la secretaria de Bienestar destacó que existen más beneficios en la dependencia como las Acciones de Vivienda, un ejemplo es la localidad de San Francisco Buenavista, municipio de Atlixco, donde las familias beneficiarias recibieron cuartos dormitorio que les permiten contar con espacios más seguros, dignos y adecuados para su desarrollo, luego de más de una década sin recibir apoyo de las autoridades.

Estas acciones, señaló Laura Artemisa García, son resultado de “hacer territorio, porque desde el escritorio no hay cercanía y para mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan, es indispensable caminar al lado de la gente y escucharla”.

Laura Artemisa García Chávez destacó que las Acciones de Vivienda representan mucho más que una obra física, porque adicionalmente brindan tranquilidad, seguridad patrimonial y mejores oportunidades para las familias poblanas.

Entre las beneficiarias se encuentra Maximina Méndez, quien explicó que anteriormente vivía junto a su esposo y sus tres hijos en un solo cuarto, situación que limitaba la comodidad y privacidad de toda la familia. Gracias a este apoyo, hoy cuentan con un espacio más adecuado para vivir.

Por su parte, Fortina Morales García compartió que durante años no tuvo un cuarto propio y enfrentó condiciones difíciles, pues dormía en un espacio donde el agua ingresaba durante la temporada de lluvias.

La beneficiaria relató que conforme observaba el avance de la construcción aumentaba su emoción, ya que después de 15 años sin recibir algún apoyo gubernamental, hoy cuenta con un espacio seguro y digno para ella.

“Agradezco al gobernador Alejandro Armenta y a Bienestar porque ya tenía 15 años tratando de ser escuchada y es hasta hoy que ya tengo mi casita”, señaló.

Con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta Mier, el Gobierno del Estado de Puebla acerca oportunidades que trascienden en la vida de las familias poblanas.

Inicia programa “Barriendo Tu Calle” en el Barrio de San Pedro Mexicaltzingo

Como parte de las acciones impulsadas por la presidenta municipal Tonantzin Fernández para fortalecer la participación ciudadana y promover el cuidado de los espacios públicos, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula dio inicio una nueva jornada del programa “Barriendo Tu Calle” en el Barrio de San Pedro Mexicaltzingo.

Esta estrategia busca recuperar la tradición comunitaria de barrer el frente de los hogares y fomentar la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía para mantener calles limpias, ordenadas y en mejores condiciones para todas y todos.

En ese sentido, personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia realizó labores de acercamiento con las y los vecinos, convocándolos a participar activamente en la limpieza de sus calles y promoviendo una cultura de cuidado del entorno y respeto por los espacios públicos.

Se estima que esta jornada tenga una duración aproximada de dos semanas, periodo durante el cual se recorrerán y atenderán todas las calles del Barrio de San Pedro Mexicaltzingo. Una vez concluidas las labores en esta zona, el programa continuará en el Barrio de San Pablo Tecamac, dando seguimiento a la estrategia municipal de limpieza comunitaria.

Con estas acciones, el Organismo Operador del Servicio de Limpia reafirma su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la colaboración entre sociedad y gobierno, consolidando una cultura de corresponsabilidad que contribuya a mantener un municipio más limpio, ordenado y sustentable.