16.7 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 556

Se inaugura “DialécticAS SURREALISTAS” en el Barroco

La Secretaría de Arte y Cultura, por medio de Museos Puebla, abrió “DialécticAS SURREALISTAS. Una mirada al surrealismo desde la Colección Toledo” en el Museo Internacional del Barroco. La muestra celebra los 101 años del Manifiesto Surrealista y reúne piezas, visiones y rupturas que transforman la historia del arte.

La secretaria de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta, cuya administración coloca a la cultura en el centro de la agenda pública. Afirmó que esta visión fortalece los recintos museísticos, aumenta el acceso al patrimonio y consolida proyectos de alto impacto. Agradeció el trabajo de Museos Puebla y el talento de Ariel Miranda, responsable de la curaduría. También destacó la labor del personal técnico, museográfico y de las instituciones que facilitaron el préstamo de obra.

La directora de Museos, Cecilia Márquez Rojas, resaltó la alianza con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Fundación Francisco Toledo A.C. y Amigos del IAGO. Reconoció la labor de estas instituciones que mantienen vivo el legado del maestro Francisco Toledo, creador de una de las colecciones más influyentes de América Latina. Además, explicó que la colección integra obras, técnicas y perspectivas que permiten asomarse al surrealismo como un territorio donde lo inconsciente, lo poético y lo irracional abren nuevas rutas de conocimiento.

Con la declaratoria oficial, “DialécticAS SURREALISTAS” abrió sus salas y podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada general tiene un costo de 100 pesos, los martes se ofrece descuento a estudiantes, docentes, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial vigente. Los domingos el acceso es gratuito.

Del “Sacrificio Digital” a la Desindexación: México debe impulsar reforma ante el Instituto de Transparencia para el Pueblo para garantizar el Derecho al Olvido

0

En una era donde el juicio social es instantáneo y la condena digital parece perpetua, Jessica Oceguera propone la creación y análisis de una propuesta legislativa sólida para que las personas puedan transitar de ser protagonistas de un “Sacrificio Digital” a ser arquitectos de un marco legal justo: la regulación efectiva de la Desindexación y el Derecho al Olvido en México.
El “Sacrificio Digital” se define como el fenómeno donde una persona es estigmatizada permanentemente por contenidos en redes que, aunque no son ilícitos, han perdido su relevancia informativa y afectan desproporcionadamente su dignidad. Jessica, activista por la autonomía de la mujer, señala que la violencia digital crea barreras laborales y sociales insuperables.
Si bien México cuenta con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Transparencia para el Pueblo y los Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), el marco actual es insuficiente frente a los motores de búsqueda. A diferencia de la Unión Europea, donde el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) —inspirado en casos como el de Costeja vs. Google— institucionalizó el derecho a la supresión de enlaces, en México no existe un procedimiento claro de desindexación que pondere el daño personal frente al interés público.
“No buscamos borrar la historia ni censurar el periodismo; buscamos la evolución de nuestros derechos digitales. El objetivo es que un error del pasado o un hecho irrelevante no sea lo primero que define a una persona en un buscador por el resto de su vida”, declara Jessica Oceguera. “Necesitamos criterios objetivos, no subjetivos, para determinar cuándo el derecho al honor prevalece sobre un dato obsoleto”.

Alineada con los estándares de Derechos Humanos, la propuesta que Oceguera propone analizar y trazar una ruta crítica de tres ejes para reformar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP):

Desindexación, no Borrado: Establecer la figura de “Desindexación por nombre”. Esto obliga a los buscadores a eliminar el enlace de los resultados bajo el nombre de la persona, pero mantiene intacta la fuente original (hemerotecas o archivos), protegiendo así la verdad histórica y la libertad de expresión.
Test de Proporcionalidad y Rol de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y Transparencia para el Pueblo para emitir lineamientos que obliguen a realizar un análisis caso por caso. Se debe distinguir legalmente entre una figura pública en funciones (donde prevalece el interés público) y una persona privada en situación vulnerable. El criterio rector será la “irrelevancia por obsolescencia” o el daño desproporcionado.
Violencia Digital y No Repetición: Alinear esta reforma con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, clasificando el “Sacrificio Digital” como una modalidad de violencia psicológica que requiere medidas de no repetición, evitando que el contenido desindexado sea resubido impunemente para revictimizar.

“El Derecho al Olvido es, en esencia, el derecho a la rehabilitación. Hoy, el internet actúa como una sentencia perpetua sin juicio previo. Esta propuesta debería dar al Instituto de Transparencia para el Pueblo las herramientas para ser el árbitro justo entre la memoria colectiva y la dignidad humana”, enfatiza Oceguera.

Con esta iniciativa técnica y social, Jessica Oceguera convoca a legisladores, al Instituto de Transparencia para el Pueblo y a colectivos digitales a crear mesas de trabajo para redactar los lineamientos que pongan fin a la indefensión digital en México.

Tonantzin Fernández impulsa la rehabilitación de la calle 5 de Mayo en Santiago Mixquitla

0

Con el objetivo de seguir mejorando la movilidad en las calles de los barrios y juntas auxiliares, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, llevó a cabo la inauguración de la rehabilitación con pavimento hidráulico de la calle 5 de Mayo, en el Barrio de Santiago Mixquitla.

Durante su mensaje, la secretaria de Infraestructura, Narcisa Cariño, explicó que la obra comprende el tramo que va de la calle 20 Oriente a la calle Cholula, destacando la importancia de esta vialidad por su conexión con el centro del municipio y con diversas juntas auxiliares. Subrayó que las inversiones que se realizan actualmente responden a necesidades reales de la ciudadanía y no a decisiones convenientes, como ocurrió en administraciones pasadas.

Por su parte, el regidor Efrén Osornio señaló que el trabajo coordinado entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal es fundamental para conservar las calles en óptimas condiciones, reiterando que las puertas del Ayuntamiento siempre estarán abiertas para atender las denuncias y solicitudes ciudadanas que contribuyan al bienestar colectivo.

En su intervención, la presidenta municipal Tonantzin Fernández afirmó que su gobierno continuará trabajando sin descanso a favor de todas y todos los cholultecas, destacando que los barrios merecen ser transformados, recibir obras de calidad y contar con el respaldo institucional necesario para superar el rezago heredado de gobiernos anteriores.

Asimismo, señaló que su administración ha realizado una inversión histórica en obra pública, beneficiando tanto a los barrios como a las juntas auxiliares del municipio, y puntualizó que Santiago Mixquitla cuenta actualmente con dos obras públicas de gran relevancia y necesidad. En este contexto, reconoció el apoyo y la coordinación con el gobernador del estado, Alejandro Armenta, para concretar la rehabilitación de diversas calles que han tenido un impacto directo en la calidad de vida de las y los ciudadanos cholultecas, así como de quienes transitan diariamente por el municipio.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula refrenda su compromiso de seguir impulsando obra pública con sentido social, privilegiando el bienestar de la ciudadanía y fortaleciendo la movilidad urbana, como parte de una transformación en marcha que se construye con trabajo cercano, responsable y coordinado entre los distintos órdenes de gobierno.

–ooOoo–

Hay nuevo módulo de cobro en estacionamiento de San Pedro Cholula

0

Por: Aranza Carrera

Finalmente llegó el nuevo módulo de cobro en el estacionamiento de San Pedro Cholula, el cual permite un pago más ágil a quienes hacen uso de este espacio.

En días pasados la alcaldesa de la demarcación, Tonantzin Fernández Díaz dio a conocer que se tendría este nuevo módulo ya que los que recibieron de la administración pasada generaban diferentes problemáticas.

Y los ciudadanos que llegaban al estacionamiento tenían que acudir a la caseta a realizar el pago correspondiente, por lo que con este cajero que ya se instaló se podrá modernizar el uso.

“Estos cajeros ya se tenían desde hace muchas administraciones pasadas, ya estaban muy rezagados. Tuvimos que hacer un trabajo fuerte para poder cambiar los cajeros”, señaló en su momento la alcaldesa.

Desde hace un par de semana este cajero comenzó a funcionar y se puede realizar el pago de forma más rápida, además hay que recordar que el acceso también se puede hacer con la aplicación Parkimovil.

Todo listo para Mega Posada Navideña en San Pedro Cholula

0

Por: Aranza Carrera

Colocando las últimas luces del túnel y adornos para el árbol navideño son algunas de las acciones que se realizaron este domingo en la Plaza de la Concordia, escenario que está listo para recibir la mega posada navideña.

Este lunes en punto de las 19 horas se encenderá el espíritu navideño en la ciudad milenaria y ya esta todo listo para ello, y es que el gobierno cholulteca ha colocado una serie de adornos en las calles, así como luces en la plaza de la Concordia, los cuales se encenderán con el árbol navideño.

Después de ello se dará paso a la posada navideña, la cual contempla recibir a más de 10 mil personas, quienes recibirán ponche y aguinaldos, y también podrán disfrutar de un elenco musical.

Destaca la presencia de Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey. Una vez que termine dicho evento con la presentación de varias agrupaciones, se dará paso a la “Posada Navideña”, evento que organiza el Gobierno de San Pedro Cholula de la mano con la Estación de Radio 89.3.

Llega Expo Mujeres en Transformación a su última edición en Cholula

0

Por Aranza Carrera

Este domingo más de cien emprendedoras formaron parte de la última edición del año de Expo Mujeres en Transformación, iniciativa que permite a mujeres comercializar productos de forma cercana y directa con visitantes y familias de la demarcación.

En esta ocasión llegaron mujeres con diferentes artículos para venderlos a cientos de visitantes que se dieron cita a la ciudad sagrada, buñuelos, helados, panques fue parte de la gastronomía que se probó en este espacio.

Mientras que en otros casos predominaron los adornos para el hogar en estas fiestas navideñas, e incluso hubo remate de juguetes para apoyar a los Reyes Magos.

A lo largo del año se realizó esta Expo, la cual permite que mujeres que sufren violencia, que son madres solteras o viudas puedas llevar un ingreso a sus hogares y tener una mejor calidad de vida.

Suman 16 reportes atendidos dentro del programa de “Punto Seguro”

0

Por: María Tenahua

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, señaló que de octubre a la fecha se atendieron 16 reportes del programa de Punto Seguro, que se encuentran ubicados en las tiendas Oxxo.

Resaltó que esta iniciativa va dirigida para apoyar a las mujeres, quienes son víctimas de algún tipo de acoso sexual o de violencia, al recordar que es una iniciativa impulsada por la Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez.

“Estamos trabajando con la secretaria Zaira en coordinación para la materialización de este programa de Punto Seguro; desde su implementación a la fecha hemos recibido 16 reportes, y resaltar que con la cadena Oxxo hemos tenido algunos convenios de colaboración”, enfatizó.

Es importante señalar que Punto Seguro tiene el propósito de erradicar y prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres; por lo tanto, es una iniciativa que busca brindar espacios seguros donde mujeres víctimas de acoso sexual o de cualquier otra situación de vulnerabilidad puedan recibir atención inmediata y acompañamiento, y se puso en marcha el 10 de octubre del 2025.

Puebla Capital obtiene el 1er lugar estatal en la guía consultiva de desempeño municipal 2025

0

El Gobierno de la Ciudad de Puebla obtuvo la distinción por haber sido el primer Lugar Estatal en la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GCDM) 2025, coordinada por la Secretaría de Gobernación Federal a través del INAFED. Este logro reconoce el fortalecimiento institucional, la eficiencia administrativa y el desempeño de las políticas públicas municipales.

Durante la evaluación realizada por la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, se verificó que la administración 2024–2027 cuenta con evidencia sólida, procesos ordenados, normatividad actualizada, disciplina financiera responsable y mecanismos de transparencia y control interno fortalecidos.

Resultados destacados de 2025

El municipio de Puebla mantiene un desempeño destacado, con 77 indicadores en estado Óptimo, lo que lo posiciona entre los municipios con mejores resultados en el estado. Además, se registran 15 indicadores en Proceso y únicamente siete en Rezago. Por otra parte, 16 indicadores no resultan aplicables para el municipio (15 No Medibles y 1 No Disponible), lo que refleja una revisión metodológica más precisa.

Asimismo, se obtuvo un cumplimiento satisfactorio en la revisión de evidencias, acompañado de 21 recomendaciones metodológicas por parte de la institución verificadora, las cuales ya están siendo atendidas para su correcta implementación.

Estos avances consolidan el trabajo iniciado en 2025, enfocado en elevar la eficiencia institucional, mejorar la coordinación interdependencias y fortalecer los mecanismos de control y supervisión.

Un municipio que pone orden y fortalece sus instituciones
La obtención del primer Lugar Estatal abre la puerta a nuevas alianzas con instituciones académicas y organismos nacionales, y confirma el compromiso de esta administración con un gobierno eficiente, transparente y orientado a resultados.

El Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de seguir poniendo orden y elevando los estándares de desempeño institucional para beneficio de las y los poblanos.

Espera Ayuntamiento de Puebla aprobación de Ley de Ingresos de la capital

0

Por: María Tenahua

El tesorero municipal de Puebla, Héctor González Cobián, confió en que este lunes los diputados locales aprueben la ley de ingresos del 2026, para que en esta misma semana los integrantes de la comisión de Patrimonio y Hacienda del cabildo comiencen con el análisis del presupuesto de egresos.

“Ya la tienen en el Congreso del estado, la están analizando; lo que sabemos es que este lunes pasa al pleno; entonces, una vez que se apruebe la ley de ingreso por parte de los diputados, nosotros tenemos cinco días para tener el proyecto del presupuesto del próximo año y también mandársela al cabildo”, enfatizó.

En este sentido, señaló que esta ley se basa en las tarifas de los impuestos de los servicios y derechos que va a cobrar el ayuntamiento y que la de egresos es para determinar el gasto en cada una de las dependencias.

Es importante señalar que esta ley cuenta con un techo financiero de siete mil 470 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento es dinero de la federación y el 30 por ciento de los recursos propios.

Oaxaca y Puebla unidos por el bienestar del pueblo, fortalecen transformación y seguridad

0

OAXACA, Oax.— Al asistir al Tercer Informe de Labores del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el mandatario poblano, Alejandro Armenta, reconoció su labor como un ejemplo de liderazgo, cercano y transformador. “Es un gran gobernador, ha realizado un gran trabajo para Oaxaca”, aseguró Alejandro Armenta.

El titular del Ejecutivo poblano destacó que Oaxaca vive una transformación visible gracias a la conducción de Salomón Jara, a quien calificó como un gobernante que escucha y camina con su pueblo. Subrayó que ambas entidades comparten más que un territorio, comparten raíces mixtecas, cultura, tradiciones y una rica gastronomía.

Alejandro Armenta señaló que Jara Cruz es un referente para el movimiento de la Cuarta Transformación, al impulsar mecanismos democráticos como la revocación de mandato, que permiten mantener un diálogo constante con la ciudadanía, una forma auténtica de escuchar al pueblo.

Cabe recordar que, en febrero de este año firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad, con el propósito de garantizar paz y justicia para las y los ciudadanos. Esta alianza se enmarca en la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El gobernador poblano reafirmó su compromiso para trabajar en conjunto con las entidades vecinas, especialmente en temas de seguridad, con el objetivo de otorgar tranquilidad y paz a las familias de ambas entidades.