17.6 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 555

Personas adultas mayores

0

En un país en el que pareciera que la violencia se ha normalizado, es bueno reflexionar sobre uno de los muchos temas que deben encender las alertas en un país en que la población de adultos mayores crece más que la de jóvenes.

La pirámide poblacional se ha venido revirtiendo de manera que en la última década la población de personas menores de 15 años ha disminuido y la de más de 60 años ha incrementado pasando a 14.7% en 2023 según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID)

La violencia familiar es como bien se ha documentado una de las violencias más extendidas en México, recordemos que por muchas décadas fue un asunto privado, hoy por fortuna es reconocida como una grave violación a los derechos de mujeres, de las niñas, niños, adolescentes y de muchos hombres que también son víctimas.

Todavía poco visibilizada y muchas veces oculta es la violencia que se ejerce en las familias en contra de las personas adultas mayores y ocurre con mucha más frecuencia de lo que podemos imaginar.

Del total de población de personas adultas mayores la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado, por cada 10 personas, entre cinco y siete han sufrido violencia.

Mayoritariamente reciben violencia psicológica (desprecios, amenazas) pero también abuso económico al apropiarse de sus bienes económicos y de sus propiedades, negligencia, violencia física, manipulación emocional, abandono, abuso sexual, entre otros.

Estos hechos de violencia que viven son cometidos por familiares directos, hijos, hijas; pero también por sus parejas, nietos, sobrinos o hermanos, más aún cuando dependen física y emocionalmente de ellos lo que los convierte en sus agresores.

Incluso muchas de las veces se ha documentado que las personas adultas mayores arrastran una historia de violencia desde sus infancias, después la vivieron con sus parejas llegando a la vejez con relaciones familiares muy conflictuadas por razones diversas que no fueron atendidas de manera oportuna.

De ahí que vale la pena visibilizar que este tipo de violencia contra personas adultas mayores existe, que produce daños y que debe reconocerse para prevenirse y enfrentarse desde políticas públicas diseñadas por los gobiernos de cualquier nivel.

Tal vez partiendo de que como el número de personas mayores aumenta, de ninguna manera debe minimizarse las señales de algún maltrato, por lo que urge diseñar una campaña integral para que las personas adultas mayores en principio identifiquen si son víctimas de alguna o algunas violencias mencionadas.

Que tengan información sobre a qué instituciones deben acudir o llamar. Tener conocimiento sobre los cuidados físicos, emocionales y sociales que requieren. Y todas y todos nosotros si somos testigos o somos víctimas de estas violencias, denunciemos.

Tal vez también importante también que sepan que en el estado de Puebla hay una Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores que protege sus derechos y determina los tipos de violencias contra este sector de la población. Que en el 2022 en Puebla se elevó el castigo producto de agresiones físicas o psicológicas a adultos mayores con cuatro años y medio de prisión y que el Código Civil de Puebla también prevé casos para protegerles de intentos de abusos en su patrimonio y en sus bienes.

Se podría empezar por difundirlo masivamente de manera focalizada en los 10 municipios poblanos que concentran el mayor número de personas adultas mayores en nuestra entidad.

En un país en el que pareciera que la violencia se ha normalizado y en el que la población envejece, obligado es seguir sacando a la luz todas las violencias que se ejercen para que sean atendidas ya que sus impactos son intergeneracionales.

 rgolmedo51@gmail.com

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

 rociogarciaolmedo.com

La brújula para el sexenio de Armenta y las señales para el 2027 

0

Este fin de semana se realizó el 1er Informe de Labores del gobernador Alejandro Armenta Mier al frente de Puebla y mandó muchos mensajes políticos. 

Vamos por partes. 

El gobernador Alejandro Armenta tiene una brújula clara para lo que resta de su sexenio. Es decir, en los cinco años restantes será sepultar las obras morenovallistas que se convirtieron en un elefante blanco para Puebla. 

Ejemplo concreto es el Museo Internacional Barroco que estaba bajo el esquema de PPS. Es decir, la deuda disfrazada que afectó las finanzas del territorio poblano.

De entrada se liquidó antes de tiempo la deuda del museo. Ahora el reto es darle vida a ese inmueble que se perfila como la nueva Universidad de Bellas Artes en Puebla. 

¿Qué otra obra morenovallista desaparecería en Puebla? 

A título personal pienso en el teleférico, que si ustedes lo observan está, olvidado, inservible y hasta oxidado. 

Ya el gobierno del estado de Puebla ha dicho que esta obra morenovallista cambiaría a otro lugar para detonar verdaderamente el turismo local. 

¿Qué me dicen del extinto Ciudad Modelo Audi? 

Está zona ubicada en San José Chiapa, era también un elefante blanco hasta antes del gobierno de Alejandro Armenta Mier.

Actualmente es la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad. Se trata de una ciudad inteligente, un nodo de negocios, planeado y creado para hacer crecer las inversiones. 

Conclusión, Alejandro Armenta dejó en claro en su primer año de gobierno y durante su Informe de Labores la brújula que aplicará para lo que resta del sexenio.

Está consiste en desaparecer la herencia maldita de gobiernos panistas, para crear proyectos que realmente beneficien a Puebla. 

Y hablando del Informe de Labores del gobernador Alejandro Armenta Mier, hay que decirlo fuerte y claro ¡Ya hubo señales claras, al menos para el 2027! 

¿Por qué? 

Durante el Informe de Labores el gobernador del estado reconoció el trabajo de todos sus secretarios del gabinete estatal. 

Pero hubo un énfasis muy especial para tres de ellos. 

El primero es José Luis García Parra, coordinador del gabinete estatal. 

El segundo para Laura Artemisa García Chávez, ex diputada local y titular de la Secretaría del Bienestar. 

También solicitó el reconocimiento para Gaby “La Bonita Sánchez”, actual titular de la Secretaría del Deporte en Puebla. 

Durante su discurso también habló de Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación. Sin embargo, son los primeros tres los que llamaron la atención.

Al parecer son ellos las cartas fuertes de Alejandro Armenta Mier para ganar la alcaldía de Puebla y otras posiciones en 2027.

¿Ustedes qué opinan? 

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

También sígannos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok como @farodigitalpue.

Tampoco olviden que pueden leer la nota roja en www.alertaangelopolitana.com

LA FRASE

“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”. 

Winston Churchill

Ganan investigadores BUAP Presea Estatal “Luis Rivera Terrazas” 2025

0

Por su destacada labor y contribución al desarrollo, fortalecimiento y avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la innovación en el estado, investigadores de la BUAP fueron galardonados con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2025, en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, divulgación de la ciencia y tecnología e investigación aplicada.

Los galardonados son los doctores: Carlos Enrique Ochoa Velasco, en la categoría de Biología, Química, Ciencias de la Vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud; Areli Montes Pérez, en Divulgación de la Ciencia y la Tecnología; Concepción Angélica Mendieta Ramírez, en Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta; y Jorge Raúl Cerna Cortez, en la categoría Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.

El doctor Carlos Enrique Ochoa Velasco es doctor en Ciencia de Alimentos por la Universidad de las Américas, actualmente es investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y líder de equipo de trabajo con proyectos vinculados a la creación de alimentos funcionales. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), nivel III.

Areli Montes Pérez es doctora en Física Aplicada y maestra en Ciencias de la Optoelectrónica. Actualmente es académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y también miembro del SNII, nivel I. Destaca como colaboradora en proyectos de divulgación de ciencia para niños en comunidades vulnerables y es parte del núcleo académico del posgrado de la Maestría en Tecnologías en Materiales Avanzados Ecocampus BUAP. Sus áreas de especialidad son: Tomografía óptica, Interferometría, y Procesamiento digital de imágenes.

Concepción Angélica Mendieta Ramírez es doctora en Sociología por la BUAP, donde también hizo el posdoctorado en Educación, la Maestría en Ciencias Políticas y la Licenciatura en Derecho y en Ciencias de la Comunicación. Es líder del cuerpo académico consolidado Comunicación Política y forma parte del Comité Académico de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, además de ser miembro del SNII, nivel I.

El doctor Jorge Cerna Cortez se formó como licenciado en Química en la BUAP, hizo su Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad en el ITESM y se doctoró en Polímeros en el Centro de Investigación en Química Aplicada. Ha sido director de la Facultad de Ciencias Químicas y coordinador del Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de la BUAP, un puente entre la industria y la ciencia aplicada.

Reconocimiento de “infancias trans” ingresará en la última sesión del Congreso, aprobación hasta el próximo año

0

La iniciativa para reconocer los derechos de “las infancias trans” en Puebla ingresará al Congreso del Estado en la última sesión de 2025, su aprobación podría irse hasta el próximo año.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, señaló que tienen programado presentar la propuesta, este 15 de diciembre, para darle el trámite legislativo correspondiente.

Subrayó que están acatando el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reformar el Código Civil de Puebla y que un menor de 18 años pueda realizar el cambio legal de su identidad de género autopercibida.

Cuestionado si ese mismo día sesionará las comisiones legislativas para aprobar el dictamen, y posteriormente regresarlo al Pleno, no precisó esta situación y estimó que este proceso podría alargarse hasta 2026.

“Acuérdense que el lunes sesionamos, es nuestra última sesión y estamos claros que ahí lo vamos a sacar adelante . Acuérdense que se presenta y después se va a comisiones y después viene al Pleno”.

Gaspar Ramírez dejó entrever la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria, antes de qué acabe el año para darle luz verde a este dictamen, sin embargo, aseguró que con la presentación de la iniciativa se está cumpliendo el mandato de la SCJN.

Hay que recordar que la SCJN dio 20 días naturales a la LXII Legislatura de Puebla para atender el tema después de 6 exhortos que se emitieron durante los últimos años al Congreso del Estado.

Investigación en contra de Teresa Castro es “un ataque político” orquestado por Sergio Salomón Céspedes

0

La investigación en contra de María Teresa Castro Corro se trata de “un ataque político” orquestado por el ex gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina”.

La diputada federal y viuda del ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta, María del Rosario Orozco, defendió a la ex funcionaria estatal de la sanción en su contra por el caso de Accedo Banco.

Enfatizó que en el periodo de gobierno de Barbosa Huerta no se presentaron casos de corrupción y se hizo un uso correcto y eficiente del presupuesto público.

Aseveró que la inversión de más de 600 millones de pesos en Accedo Banco fue una decisión colegiada tomada en la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) y no solo de Castro Corro.

Incluso dijo que en ésta toma de decisiones estuvo involucrada la actual titular de la SPF, Josefina Morales Guerrero, quien “pertenecía a ese equipo”.

Cuestionada sobre quién impulsó esta investigación por el posible desvío de recursos, descartó categóricamente que haya sido orquestada desde Morena y dejó entrever que fue el ex gobernador.

“Claro que sí, fue organizado como un ataque político en contra de ella, pero es una investigación que debe hacerse administrativamente. Se resolvió en primera instancia y vendrán las demás, pero fue un equipo que determinó qué hacer con ese dinero, no hubo desviación porque si fuera así se lo hubieran llevado a su casa (…) ¿Es un ataque organizado por el ex gobernador? No lo digo yo”, ironizó.

Orozco Caballero reiteró que se deberán realizar las investigaciones necesarias para fincar o deslindar responsabilidades, pero tendrían que estar apegadas a la legalidad y sin ningún sesgo político.

Refrendó que Miguel Barbosa hasta el último día de su vida trabajó con “amor a su estado” e hizo un gobierno honesto y transparente y sin ningún acto de corrupción.

IBERO Puebla y SEDIF unidos por la paz

0

Con el objetivo de impulsar grandes proyectos para el beneficio de la sociedad poblana, el Rector de la IBERO Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cecilia Arellano, estrecharon lazos gracias a la integración de la funcionaria a la Red por la Paz Puebla, como parte del compromiso compartido con el servicio.
En un encuentro con el titular de la Rectoría, directivos de la IBERO Puebla e integrantes de la Red Estatal por la Paz en Puebla, se estableció una vinculación entre la Universidad y el SEDIF. El objetivo es establecer una agenda común en beneficio de las infancias y las familias poblanas, donde se promueve el desarrollo integral de las niñas y niños de Puebla, así como fortalecer los lazos familiares y comunitarios.
En su intervención, Guevara Sanginés afirmó que todo acto de cambio debe construirse de manera conjunta entre sociedad y gobierno, pues solo así se verá reflejado el trabajo en pro del desarrollo social. Ello se armoniza con la misión de la Comunidad Universitaria, que ve en su vocación jesuita el llamado a amar y servir en todo.
Por su parte, la presidenta del Patronato del SEDIF reafirmó su compromiso con la causa y su firme convicción en el trabajo conjunto para promover la paz encausada en la construcción de una sociedad más justa y equitativa: un objetivo común que requiere la participación de todas y todos.
Asimismo, el Mtro. Arturo González González, SJ, académico de la IBERO Puebla y enlace en Puebla de la Red Nacional por la Paz, presentó los avances de este esfuerzo que une a los sectores académico, eclesiástico y social con miras a reconstruir y fortalecer el tejido social, en favor de la paz y la unidad nacional.
Durante la reunión, se planteó la coordinación entre la sociedad y el gobierno para legislar sobre participación ciudadana con el fin de fomentar la inclusión, una convivencia libre de violencia y dinamismo de los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan a la comunidad. La colaboración entre la IBERO Puebla y el SEDIF será fundamental para lograr este objetivo.
La presidenta del Patronato del SEDIF se sumó al compromiso asumido por el entonces candidato a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, cuando firmó el compromiso con la Red por la Paz Puebla en 2024. Estos acuerdos permitirán generar políticas y programas que beneficien a las infancias y las familias poblanas, así como la promoción de la participación ciudadana y la inclusión social, valores fundamentales para la Universidad Jesuita.

Disfrutaron familias de Villa Frontera y La María, Posadas Navideñas con MariElise Budib y Pepe Chedraui

0

Con el objetivo de promover la convivencia familiar y como parte de las actividades decembrinas, el presidente municipal, Pepe Chedraui y la presidenta del Patronato del SMDIF, MariElise Budib, convivieron con vecinas y vecinos en las posadas navideñas en las unidades habitacionales de Villa Frontera y La María realizadas por el Sistema Municipal DIF (SMDIF).

En su mensaje el edil agradeció la presencia de las y los vecinos en este espacio de convivencia familiar.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con todos ustedes para que a Puebla le vaya bien. Para que Puebla sea una ciudad má segura en paz que tengamos los servicios necesarios para cada una de nuestras unidades habitacionales”, señaló.

Por su parte, la presidenta del patronato destacó que, a través de estos espacios, se fomenta la convivencia vecinal, así como la alegría y unión para las familias poblanas durante esta época.

“Siempre estamos pendientes de ustedes; estamos aquí para escucharlos, acompañarlos y para seguir trabajando por ustedes, por su bienestar”, expresó.

Como parte del programa, las familias participantes vivieron momentos de convivencia a través de actividades diseñadas para promover la unión y el disfrute de la temporada. Asimismo, durante el evento se realizó la entrega de aguinaldos a niñas y niños, quienes fueron protagonistas de esta celebración, rompiendo piñatas.

Ante el descenso de las temperaturas, se realizó la entrega de cobertores a población vulnerable, principalmente a niñas, niños y personas mayores, con el objetivo de proteger su bienestar durante la temporada invernal.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de impulsar espacios de convivencia familiar y promover el disfrute de las tradiciones navideñas en un entorno de unión y sano esparcimiento.

Reconocen en el Congreso a “Cayuqui”, impulsor del Festival Huey Atlixcáyotl

0

Por su contribución para que prevalezcan las tradiciones y la identidad de los pueblos originarios, el Congreso del Estado, a través de la Unidad para la Igualdad de Género, entregó un reconocimiento a Raymond Harvey Estage Noel, conocido como “Cayuqui”, impulsor del festival Huey Atlixcáyotl.
La titular de la Unidad para la Igualdad de Género, Daniela Mier Bañuelos, destacó la dedicación que ha puesto el etnólogo por más de siete décadas en el festival y su papel como creador de una celebración que hoy es Patrimonio Cultural del Estado.

“Al entregar este reconocimiento no solo celebramos tu trayectoria personal, celebramos tu gran calidad humana, recordando que la cultura no tiene que archivarse, tiene que vivirse. Gracias por dedicar tu vida para que las danzas, las lenguas, las prácticas rituales y la memoria de nuestros pueblos no se pierdan con el paso del tiempo”, indicó.

Durante la entrega del reconocimiento estuvo presente la diputada Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, Aurelio Leonor Solís, subsecretario de Arte, Gabriela Pérez Bazán, subsecretaria para la Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género y María de los Ángeles Andrade, regidora de Hacienda Pública y Patrimonio del municipio de Atlixco.

Fuerzas de seguridad realizan operativos en penales de Puebla y Huauchinango

Con el objetivo de mantener el orden, la gobernabilidad y el correcto funcionamiento en los centros penitenciarios del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) efectuó operativos de revisión al interior de los penales de Puebla y Huauchinango.

Con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional (GN), la SSP localizó en el centro penitenciario de Puebla 45 envoltorios con posible marihuana, 18 teléfonos celulares, 16 objetos punzocortantes, nueve bocinas, accesorios para equipos telefónicos, agujas y tinta para tatuar.

Mientras que, en el penal de Huauchinango, se aseguraron más de 35 objetos punzocortantes, recipientes para el consumo de sustancias ilícitas, accesorios para teléfonos celulares y botellas con solventes orgánicos derivados del petróleo.

Estas revisiones por parte de las autoridades se llevaron a cabo en módulos, dormitorios y espacios comunes, con estricto apego a los derechos humanos de la población en reclusión.

El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, reitera su compromiso de garantizar un sistema penitenciario más eficiente, transparente y seguro.

Fortalece Ayuntamiento de San Andrés Cholula infraestructura hidráulica

0

San Andrés Cholula, Puebla.— Con el objetivo de fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, realizó la entrega de la ampliación de drenaje sanitario y red de agua potable en San Rafael Comac.

En representación de la edil sanandreseña, Alejandra Zamora Martínez secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, detalló que la obra consistió en la instalación de 873 metros lineales de drenaje sanitario y 873 metros lineales de red de agua potable, así como la nivelación de la calle y privadas intervenidas para mejorar el tránsito peatonal y vehicular de la zona.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal garantiza un servicio más eficiente, seguro y confiable, contribuyendo a una mejor conducción de aguas residuales y a la prevención de riesgos sanitarios.