19.3 C
Puebla
miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Home Blog Page 552

Tonantzin Fernández enciende la Navidad en San Pedro Cholula

0

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, continúa promoviendo la sana convivencia y el fortalecimiento del tejido social mediante actividades culturales, artísticas y turísticas que respetan y celebran las tradiciones del municipio.

Bajo esta premisa, se llevó a cabo el encendido del árbol navideño y la Mega Posada Navideña en la Plaza de la Concordia, evento que reunió a más de 15 mil personas, quienes disfrutaron de la iluminación monumental, pirotecnia y conciertos musicales con reconocidos grupos y artistas.

Durante su mensaje, la presidenta municipal destacó que San Pedro Cholula mantiene sus puertas abiertas para recibir tanto a las y los cholultecas como a visitantes, ofreciendo espacios llenos de luz, atractivos turísticos y decoración navideña que permiten vivir el espíritu decembrino en el corazón del municipio.

Posteriormente, Tonantzin Fernández se trasladó al Kiosco del Zócalo, donde obsequió aguinaldos y ponche a las familias que se dieron cita desde las 17:00 horas para formar parte de esta tradicional Mega Posada Navideña.

La celebración continuó con conciertos organizados en coordinación con La Grupera, contando con la participación de Mexicolombia, Grupo G, Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey, así como Sonido Famoso, quienes pusieron a bailar y cantar a las y los asistentes durante varias horas, cerrando la noche con un ambiente festivo y familiar.

Finalmente, la presidenta municipal agradeció a quienes hicieron posible esta Mega Posada, así como a las y los cholultecas que participaron con entusiasmo, e informó que las posadas continuarán realizándose en las juntas auxiliares del municipio en los próximos días, por lo que invitó a la ciudadanía a mantenerse atenta a las redes sociales oficiales para conocer el calendario correspondiente.

Con este tipo de actividades, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula refrenda su compromiso de fortalecer la convivencia familiar, preservar las tradiciones y generar espacios de encuentro que impulsen la identidad y el bienestar social, consolidando a Cholula como un municipio vivo, cercano y de puertas abiertas durante esta temporada decembrina.

Arranca operativo Monitor Vial para sancionar vehículos con placas foráneas

0

Operativo Monitor Vial para sancionar a placas foráneas, pone en marcha el Gobernador del Estado, Alejandro Armenta, ante más de 5 millones de capacitaciones de vehículos que transitan a exceso de velocidad, de los cuales, más de 4 millones corresponden a matrículas de otro estado.

El mandatario estatal señaló que las calles y carreteras de Puebla no son pistas de velocidad, por lo que quien infrinja la ley será sancionado. “Tenemos que cuidar a la población, no queremos más choques ni arrancones, ni queremos que haya accidentes provocados por gente negligente que cree que está en una pista o en un autódromo. Asumamos la responsabilidad de manejar un automóvil”.

La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús detalló que los estados con presencia de exceso de calidad son: Tlaxcala con más de un millón; Estado de México con 818 mil placas; Morelos con 590 mil; Ciudad de México con 248 mil y Veracruz con 216 mil reportes.

Detalló que de 2024 a 2025, los siniestros viales aumentaron 383 por ciento; las personas lesionadas crecieron 153 por ciento y las defunciones 155 por ciento. A esta crisis se suma un fenómeno que ha potencializado el peligro, el uso de placas foráneas para evadir las cámaras de foto infracción.

Tanús Osorio enfatizó que no se permitirá que la imprudencia cobre más vidas, por ello aclaró que la medida no es recaudatoria, ni pretende inhibir el turismo, ya que los operativos están dirigidos exclusivamente a vehículos con placas foráneas que excedan los límites de velocidad, a fin de detenerlos oportunamente, para prevenir accidentes o afectaciones a terceros.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, destacó que se trabaja de manera estrecha y coordinada con autoridades de la zona metropolitana, a fin de respaldar la actuación de los agentes de la Secretaría de Movilidad y Transporte, durante los operativos implementados en materia de vialidad.

Realizan homenaje póstumo al ex presidente Rodolfo Alavez Madrid

0

Por: Aranza Carrera

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz encabezó el homenaje póstumo en honor al expresidente Rodolfo Alavez Madrid, que en noviembre pasado falleció.

La alcaldesa reconoció que sus principales acciones fueron para la cultura del municipio ya que se encargó en gestionar lo necesario para dar cuenta del descubrimiento de la segunda etapa de la pirámide de Cholula.

Guadalupe Montero y sus hijas fueron participes de esta distinción y recibieron además la cédula real por su trabajo y compromiso a favor de la ciudad sagrada.

“Para nosotros es un gusto recibir a su familia y hacer este homenaje póstumo a nuestro expresidente, el falleció de causas naturales y rendimos homenaje a quien dedicó su tiempo al servicio público y quien dio mucho para mantener el descubrimiento de la zona arqueológica”.

Avalan regidores de Morena anteproyecto de Ley Egresos del municipio de Puebla

0

Por: María Tenahua

En comisión de Patrimonio y Hacienda del cabildo, discutieron el presupuesto de egresos del 2026, por un techo financiero de siete mil 470 millones de pesos; por ello, el tesorero municipal, Héctor González, presentó el anteproyecto.

No obstante, los regidores de oposición recriminaron que se les convocara con una hora de anticipación para sesionar de manera extraordinaria para avalar un dictamen de 119 hojas.

Mientras tanto, el tesorero municipal resaltó que este lunes se aprobó la ley de ingresos del 2026 en el Congreso del estado, con un crecimiento de 1.8 por ciento, al referir que la prioridad para el próximo año es el tema de seguridad y servicios públicos.

Y es que los regidores de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, Carlos Montiel Solana y María Esther Ortiz Pérez, señalaron que fue de manera irresponsable sesionar sin antes analizar el anteproyecto. Finalmente, se aprobó con tres votos a favor.

Obra Comunitaria contribuye a mejorar cultivos en Altepexi

0

ALTEPEXI, Pue.- “La Obra Comunitaria es el corazón del desarrollo social porque es la población quien decide proyectos y administra los recursos”, enfatizó la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, al resaltar la participación de la población en la construcción del revestimiento del canal de riego en el paraje La Ex Hacienda, que beneficia directamente a 100 ejidatarios.

Este proyecto se realiza con el respaldo del Gobierno del Estado de Puebla que encabeza el gobernador Alejandro Armenta, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, para transformar las comunidades.

La tesorera del comité, Guadalupe Vicente Ceferino, destacó la importancia de la obra para la producción agrícola local. “Queremos llegar a más de mil metros de canal para que el agua corra más rápido y llegue más rápido a las cosechas para que se termine el riego de siembra”, indicó.

Al destacar la importancia del trabajo en equipo, la secretaria García Chávez recordó que en esta región se cultivan elote, tomate, ejote, calabaza, jitomate, alfalfa y melón, por lo que el revestimiento del canal representa un avance significativo para mejorar la eficiencia del riego y fortalecer la productividad. Para ello, las y los ejidatarios se organizaron y realizaron diversas faenas de limpieza, incluso con apoyo de una retroexcavadora.

Geno, Liliana, Susana, Lupita, Mónica #TocaMujer

0

¿Será melón? ¿Será sandía? ¿Será la candidata del otro día?

Genoveva Huerta, es secretaria general del PAN.

Ya fue presidenta de su partido.

Diputada local en algún momento.

Es diputada federal por segundo periodo consecutivo.

Quiere ser alcaldesa de Puebla. No sólo candidata, sino alcaldesa.

Medirá sus posibilidades.

Mónica Rodríguez quiere ser alcaldesa.

Diputada local por 2 periodos.

Diputada federal por medio periodo.

No sólo pretende ser candidata, sino alcaldesa.

Lupita Leal. Aguerrida y con intenciones de competir.

En el PAN #TocaMujer y ella le va a entrar.

Liliana Ortíz es diputada federal.

De manera honoraria, pero por 6 años (5.5 años en verdad) fue presidenta del Sistema DIF Municipal.

Es decir, conoce la capital y la conocen.

Susana Riestra. Diputada, regidora, diputada local.

O sea, sabe de política y tiene trabajo en la ciudad.

Así, rápido, el PAN tiene 5 mujeres para la alcaldía de Puebla.

Más, aquellas quienes se decidan a participar.

Es decir, mujeres panistas, no faltan.

Criterio a favor de las mujeres

Este comentario viene a colación porque el criterio de los tribunales electorales favorece a las mujeres.

Es algo así como discriminación política en razón de género para los hombres.

Bueno, el caso es que el Partido Acción Nacional en la capital poblana, renovó su comité con el triunfo de Manolo Herrera.

Pero, la ex diputada Guadalupe Leal impugnó la elección y el Tribunal Electoral del Estado, falló a favor de que sólo se abriera la elección de presidenta, únicamente a mujeres.

Tras este breve repaso, el mensaje es claro:

Para la elección del 2027 en Puebla capital, para el PAN: #TocaMujer.

Punto.

He escrito.

Ni Obama

El ex Auditor Superior del Estado Francisco Romero Serranoacusó a la esposa del ex gobernador Miguel Barbosa, aRosario Orozco Caballero de impedir las auditorías y transparencia. La señora se defendió y acusó persecución política. Etc., etc. El caso es que los meses en prisión a Paco Romerono se los quita, ni Obama.

El Verdugo

Todos los días, se anuncian las detenciones de líderes criminales. El Verdugo dice: Y que son líderes sindicales.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Muere adicto en una vivienda en obra negra en Romero Vargas

Por aparentes causas naturales, un hombre con adiciones murió en una obra negra, en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas del municipio de Puebla.

La tarde de este lunes 15 de diciembre, vecinos reportaron que dentro de una construcción que se ubica sobre la Prolongación López Rayón y frente locales estaba una persona aparentemente herida.

Policías de la ciudad y paramédicos de la ambulancia 261 del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) acudieron al sitio y reportaron que se trataba de un varón quien ya carecía de signos vitales.

El inmueble quedó acordonado por los uniformados y también por agentes del Ejército Mexicano.

Hasta el lugar llegaron familiares del occiso a quien lo identificaron como Gilberto N., de 48 años de esas, vecino de la misma colonia y quien tenía problemas de alcoholismo por lo que pernoctaba en la vía pública.

Luego de que se descartó que se tratara de un hecho violento, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla permitió a la familia del varón hacerse cargo del cuerpo por medio de una agencia funeraria.

Aprehendió la FGE a probable responsable de robo agravado registrado en la Ciudad de Puebla

La Fiscalía General del Estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Víctor Hugo N., de 26 años de edad, por su probable responsabilidad del delito de robo agravado, ocurrido en la ciudad de Puebla.

Se tiene conocimiento que en 2020, Víctor Hugo N., al concluir su jornada laboral en un comercio dedicado a la venta de pollo, sustrajo un teléfono celular y otros objetos, propiedad de la dueña del establecimiento, por lo que fue detenido.

Con base en la aportación de datos de prueba, la autoridad judicial determinó su vinculación a proceso y le impuso la medida cautelar de firma periódica, no obstante, al incumplir con dicha medida, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo la correspondiente orden de aprehensión.

Víctor Hugo N., fue capturado tras salir de una prisión preventiva oficiosa en Centro de Reinserción Social en Puebla por otra causa penal, quedando a disposición del Juez de Control.

Obtuvo FGE la vinculación a proceso de dos presuntos partícipes en el delito de feminicidio ocurrido en Misiones de San Francisco

La Fiscalía General del Estado informa que, a partir de la aportación de datos de prueba recabados del análisis integral de indicios y dictámenes periciales, se obtuvo la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de Karla N. y Máximo N., señalados como probables responsables del delito de feminicidio.

El pasado 2 de septiembre fue hallado sobre la calle Revolución, en Misiones de San Francisco, Coronango, Puebla, el cuerpo sin vida de una mujer, oculto en un colchón, con lesiones en el cuello.

Como resultado de las diligencias ministeriales, incluyendo análisis periciales, dictámenes científicos y técnicas de investigación, se logró identificar a los hoy imputados como probables partícipes en los hechos.

Con base en ello, el Ministerio Público solicitó y obtuvo del órgano jurisdiccional la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada por agentes investigadores.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público expuso los datos de prueba que acreditan la posible intervención de las personas en los hechos delictivos. Tras su valoración, el Juez de Control resolvió dictar auto de vinculación a proceso e imponer prisión preventiva oficiosa mientras se desarrolla la etapa de la investigación complementaria.

Continúa Pepe Chedraui celebrando posadas navideñas junto a familias de la capital

0

Como parte de las tradiciones de la época, el presidente municipal Pepe Chedraui y el equipo del DIF Puebla Capital que encabeza MariElise Budib, disfrutaron junto a las familias de la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza para brindar un momento de sana convivencia y unión.

De igual forma, ante el descenso de temperatura, se realizó la entrega de cobertores para reforzar la salud y bienestar de la población vulnerable, principalmente a niñas, niños y personas mayores para prevenir enfermedades ante la temporada invernal.

En su mensaje el edil destacó la importancia de festejar las posadas en comunidad y en entornos tranquilos. Asimismo, alentó a las y los niños a participar en dinámicas entretenidas para recibir regalos y partir la piñata.

A su vez, Jesús Alejandro Cortés Carrasco, director General del DIF Puebla Capital, agradeció a las y los asistentes por sumarse a estas celebraciones y compartir momentos llenos del espíritu navideño.

Vecinas y vecinos se dieron cita para disfrutar de diversas actividades pensadas para brindar un espacio de recreación y diversión que incluyó ponche, buñuelos, aguinaldos y piñatas para las pequeñas y los pequeños del hogar.

El Gobierno de la Ciudad sigue trabajando por las familias poblanas con actividades que fortalezcan las tradiciones decembrinas con tranquilidad y seguridad.