27.6 C
Puebla
domingo, junio 28, 2026
spot_img
Home Blog Page 112

Jimmy Natale logra garantizar el libre acceso a personas con discapacidad y sus animales de servicio

0

Con el firme compromiso de consolidar un estado más inclusivo y sin barreras, el Congreso del Estado de Puebla, aprobó este día una reforma histórica que garantiza el derecho al libre acceso, permanencia y tránsito de las personas con discapacidad acompañadas por perros guía o animales de servicio.

La iniciativa, presentada por el diputado Jimmy Natale, fue respaldada por las y los legisladores de todos los partidos políticos, marcando un precedente fundamental en la legislación poblana a favor de los derechos humanos y la accesibilidad universal.

“Este es un acto de elemental justicia social. No podemos permitir que la falta de empatía o de regulación jurídica siga limitando la autonomía de las personas con discapacidad. Hoy, Puebla da un paso decisivo hacia la verdadera inclusión”, afirmó el diputado Natale.

Dicha propuesta legislativa contempla un marco regulatorio para asegurar que los comercios y espacios públicos respeten de forma obligatoria esta disposición, asimismo, con la aprobación de esta reforma, el Poder Legislativo de Puebla reafirma su labor de legislar con sentido social, eliminando las brechas de exclusión y construyendo un entorno donde la dignidad y la igualdad de derechos sean una realidad para todas y todos los poblanos.

Mantiene Pepe Chedraui supervisión permanente a trabajos de bacheo para fortalecer vialidades en Puebla capital

0

Con el objetivo de mejorar la movilidad y brindar vialidades más seguras para las y los poblanos, el presidente municipal Pepe Chedraui supervisó los trabajos de bacheo en la zona de San Jerónimo Caleras.

Como parte de la estrategia “BacheAndo” Puebla, el alcalde verificó el avance de labores por parte de las cuadrillas, así como que cumplan con los estándares de calidad necesarios, en atención a las necesidades de la ciudadanía.

El Gobierno de la Ciudad mantiene acciones permanentes para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la calidad de vida de las y los poblanos.

Pepe Chedraui acerca servicios gratuitos de bienestar animal a San Pablo Xochimehuacan

0

Con el objetivo de acercar servicios integrales para el cuidado de los seres sintientes, el Gobierno de la Ciudad encabezado por el alcalde Pepe Chedraui realizó una Jornada de Bienestar Animal en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, acercando diversos servicios veterinarios y de atención especializada.

En este sentido, el presidente municipal, Pepe Chedraui, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer uso de estos servicios para el bienestar de los animales de compañía y una tenencia responsable.

“Por eso estamos trabajando en equipo. La presidenta, nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, el gobernador Alejandro Armenta, su servidor, los presidentes auxiliares, parte importante de la estructura del ayuntamiento. Y, por supuesto, las y los ciudadanos que sepamos que cuentan con ustedes, que cuentan con nosotros y que vamos a trabajar para que a Puebla le vaya bien”, agregó.

A través de estas jornadas itinerantes, la Secretaría de Medio Ambiente lleva atención directa a las comunidades para facilitar el acceso de las familias y promover una cultura de respeto, protección y cuidado animal. Durante la jornada se ofrecieron servicios como esterilizaciones, vacunaciones, pláticas de tenencia responsable, así como jornadas de adopción.

El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó la importancia de acercar estos servicios a las juntas auxiliares y colonias del municipio. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad, informó que, como parte de las acciones realizadas en lo que va la presente administración, se han alcanzado los siguientes resultados:

  • 16 mil 913 esterilizaciones
  • 231 jornadas de bienestar animal
  • 125 mil 857 vacunas aplicadas
  • 87 adopciones
  • mil 365 pláticas de concientización
  • 393 atenciones relacionadas con maltrato animal
  • 160 reportes atendidos por agresión

Estas acciones contribuyen al control responsable de la población animal, fortalecen la salud pública y promueven la participación ciudadana en el cuidado de perros y gatos.

El Gobierno de la Ciudad, reitera que todos los servicios ofrecidos durante estas jornadas son completamente gratuitos, reafirmando su compromiso con el bienestar animal y el apoyo directo a la ciudadanía de San Pablo Xochimehuacan y de toda la capital poblana.

Nueva infraestructura carretera detonará el desarrollo económico y social de la Mixteca: Pável Gaspar

0

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Pável Gaspar Ramírez, destacó las acciones de infraestructura carretera en la Mixteca poblana, pues la autopista libre Morelos–Marquelia, de cuatro carriles, cruzará por los municipios de Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Acatlán de Osorio, Tecomatlán y Tulcingo de Valle, lo que detonará el desarrollo económico y social de la región.

“La construcción de la carretera de cuatro carriles que atravesará la Mixteca representa un proyecto histórico, disponer de vías de comunicación modernas y seguras no es solo un avance técnico, es la llave para la transformación, con el traslado eficiente de mercancías y bienes, y la movilidad segura de las personas, resguardando su integridad y aumentando las oportunidades de ampliar el comercio”, indicó.

Pável Gaspar resaltó que esta obra es resultado del trabajo conjunto y la visión compartida del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien inaugurará esta obra, mediante la cual se prevé fortalecer la economía y la conectividad de los Estados de Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca, al facilitar el traslado de mercancías, servicios y personas.

En rueda de prensa, el presidente del Congreso también anunció que el 2 y 3 de junio estará en el Congreso del Estado el embajador de China, quien participará en eventos en el Poder Legislativo y visitará algunos pueblos mágicos.

Diputado Jaime Aurioles destaca la aprobación de reformas al Código Penal para proteger a la niñez poblana

0

Con el propósito de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en la entidad, en rueda de prensa, el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta destacó la aprobación de reformas al Código Penal del Estado, a fin de incorporar como hipótesis normativa del delito de corrupción de menores e incapaces el inducir u obligar al consumo de tabaco, cigarros electrónicos, vapeadores, precursores químicos o drogas sintéticas.

El legislador explicó que el dictamen avalado por el Congreso del Estado contempla imponer penas de cinco a diez años de prisión, así como multas de 500 a 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quienes incurran en estas conductas, con el objetivo de frenar el acceso de menores de edad a sustancias que representan un riesgo para su salud y desarrollo.

Aurioles Barroeta advirtió que estas sustancias pueden convertirse en la puerta de entrada a otras adicciones más graves, por lo que consideró necesario endurecer las sanciones y fortalecer las medidas de protección para evitar que más jóvenes sean expuestos a este tipo de productos.

Por otra parte, el diputado mencionó la presentación de una iniciativa para reformar la fracción XXI del artículo 6 Bis de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de considerar como un acto de discriminación el realizar o promover violencia física, sexual, psicológica, patrimonial o económica, por tener ciertas características sexuales o por asumir públicamente una persona, su preferencia u orientación sexual o su identidad o expresión de género.

Destaca Norma Pimentel acciones legislativas para prevenir violencia contra menores y evitar cohabitación forzada

0

En rueda de prensa, la diputada Norma Estela Pimentel destacó las acciones legislativas impulsadas por el Congreso del Estado para fortalecer la protección de los derechos de las mujeres, las infancias y las juventudes, mediante reformas enfocadas en la prevención y erradicación de la violencia.

La legisladora destacó la aprobación del dictamen para reformar la denominación de la Sección Segunda del Capítulo Séptimo del Libro Segundo del artículo 224 del Código Penal del Estado, en materia de cohabitación forzada.

El objetivo, aseguró, es proteger a niñas, niños y adolescentes para que puedan desarrollarse plenamente, continuar con sus estudios y ejercer con libertad sus derechos, sin presiones que condicionen su libertad sexual o su proyecto de vida, al evitar los matrimonios forzados de niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años o de personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho.

Subrayó que esta reforma también contribuye a prevenir problemáticas como el embarazo infantil y la deserción escolar, además de reconocer el derecho de las juventudes a construir su futuro en condiciones de libertad y dignidad.

Asimismo, reconoció el trabajo plural de diputadas y diputados de las diferentes fuerzas políticas que participaron en la construcción de esta propuesta legislativa, como parte del compromiso asumido desde el inicio de la Legislatura para impulsar una agenda común a favor de las mujeres.

Por otra parte, la diputada Norma Estela Pimentel también informó sobre la presentación de una iniciativa para fortalecer el Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños, con el propósito de garantizar que las autoridades municipales, estatales y federales den cumplimiento efectivo a las medidas de protección emitidas en favor de las víctimas de violencia.

La legisladora también recordó que, junto con otras diputadas y diputados, se han promovido diversas reformas de homologación y armonización con la agenda federal.

Finalmente, anunció que el próximo 17 de junio se llevará a cabo la sexta edición de la Cátedra Hermila Galindo en la sede del Senado de la República, actividad que incluirá la firma de un convenio de colaboración entre el Congreso del Estado y el Senado, con el objetivo de fortalecer las acciones legislativas en favor de los derechos de las mujeres, la igualdad sustantiva y la erradicación de todas las formas de violencia de género.

¡Arrancó HOT SALE 2026!

Inició la 13ª edición de HOT SALE y durará hasta el martes 2 de junio de 2026. De acuerdo con el reporte Pulso HOT SALE 2026 -elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) a través del panel online Qué Piensas de QuestionPro- 8 de cada 10 potenciales consumidores tienen pensado adquirir algo durante la campaña.

Casi 9 de cada 10 compradores declaran que el descuento directo será el principal detonante transaccional durante sus compras en HOT SALE 2026. Le siguen el financiamiento tradicional (40%) y las bonificaciones ofrecidas por las instituciones bancarias (39%).

Por tercer año consecutivo, la campaña cuenta con Mercado Pago como patrocinador oficial y entre las empresas participantes se encuentran Farmacias Guadalajara, Chedraui, Sillas ADS, Samsung, Puma, Ray-Ban, The Home Depot, Elektra, SHEIN, SmartFit, Telcel, Coppel, Walmart, Totalplay, Sam’s Club, Bodega Aurrera, Sears, Sanborns, TikTok Shop, entre otras.

La planeación financiera para esta edición refleja un consumidor dispuesto a realizar inversiones significativas: un 48% de los usuarios asegura que gastará entre $3,000 y $9,999; un 30% planea gastar más de $10,000.

Este año HOT SALE coincide con la disposición de compra de los consumidores de cara al Mundial (del 11 de junio al 19 de julio), por lo que un 19% asegura que podría comprar más de lo previsto originalmente durante la campaña para surtirse específicamente para el torneo deportivo.

Con Festival Tizoc Mx, Huauchinango incentiva la llegada de visitantes

Para incentivar la llegada de turistas al Pueblo Mágico de Huauchinango, la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, en coordinación con la autoridad municipal, presentó la octava edición del Festival Tizoc Mx, que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo próximo, en la junta auxiliar de Tenango de las Flores.

Se estima la llegada de al menos 10 mil personas, tanto del estado de Puebla, como Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, entre otros.

El ingreso es gratuito y las y los visitantes podrán disfrutar de eventos artísticos de diversos géneros musicales y una muestra gastronómica. Además, habrá una expo artesanal, encuentro de motociclistas, emprendedores y diversas conferencias relacionadas con la cultura y tradición, así como eventos deportivos.

Al reiterar el compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de promocionar y difundir los eventos que se realizan al interior del estado, los cuales, generan economía regional, el director de Promoción y Relaciones Públicas, Juan Carlos Rincón Luis, en representación de la secretaria de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, Carla López-Malo Villalón, destacó las alianzas entre la iniciativa privada y la autoridad para mostrar productos que beneficien a la población.

Por su parte, el director de Turismo de Huauchinango, Christopher Cordero Cruz, enfatizó que el festival se realiza en un área natural protegida y garantizó la seguridad de las y los asistentes, pues se implementará un operativo especial en la zona.

Mientras que el director Tizoc Mx, Uriel Cruz, agradeció al mandatario estatal por impulsar acciones y estrategias enfocadas al fortalecimiento del turismo, a la cultura y al desarrollo de las comunidades. Asimismo, añadió que en este encuentro, las personas podrán acampar en la zona sin costo alguno y podrán convivir con huapangueros, bandas de rock, artesanos, cocineras tradicionales, coleccionistas de automóviles y danzantes, por mencionar algunos.

Arranca Pepe Chedraui trabajos de pavimentación en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras

0

En cumplimiento a lo establecido en el Plan Anual de Obra Pública y como resultado de la puesta en marcha de la estrategia integral #CallesAl100, el presidente municipal, Pepe Chedraui, arrancó con los trabajos de pavimentación de la calle Vicente Guerrero Poniente en la colonia Lomas Coyopotrero, los cuales beneficiarán a más de 6 mil 400 habitantes del norte de la capital.

Con sede en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, el edil mencionó que estos trabajos de pavimentación incidirán directamente en la mejora de la calidad de vida de miles de habitantes que diariamente transitan por esta zona de la ciudad y se beneficiará a zonas habitacionales, comercios, planteles educativos, espacios religiosos, así como a usuarios de transporte público.

“Con trabajos de pavimentación, bacheo, rehabilitación vial y con nuestro Tren Capitalino de Pavimentación, estamos dando respuesta al abandono en el que se encontraba la ciudad”, aseveró.

Asimismo, el alcalde capitalino precisó que la administración municipal ha atendido mil 484 calles y para este año se atenderán 2 mil 926 calles más.

“Estamos trabajando en equipo con la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta, quien con su generosidad está rehabilitando 5 mil calles en la capital”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que durante los trabajos se intervendrán un total de 2 mil 060 metros cuadrados, a través de acciones de construcción de subrasante, base hidráulica, guarniciones, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, rampas, colocación de bolardos, aplicación de señalética horizontal, instalación de señalamientos verticales y luminarias.

“Estaremos colocando carpeta asfáltica en una longitud total de 171.55 metros, con un ancho de vialidad de 8.40 metros, lo que nos permitirá agilizar la circulación vehicular en esta zona de la ciudad”, abundó.

Con acciones como estas, el alcalde Pepe Chedraui reafirma su compromiso de impulsar obras que mejoren la calidad de vida de las familias poblanas, reduzcan rezagos en materia de infraestructura vial y promuevan una ciudad más conectada y accesible.

Para fortalecer economía familiar, Gobierno Estatal impulsa movilidad integral

0

Más de 43 mil trabajadoras y trabajadores que diariamente se trasladan en zonas de alta actividad económica serán beneficiados con el Sistema Integral de Movilidad que impulsa el Gobierno del Estado y que permitirá reducir tiempos de traslado, fortalecer la movilidad sustentable y generar ahorros significativos en la economía familiar.

El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que este sistema de movilidad es un proyecto que está articulado con las ciclovías, con el transporte de ruta y con el transporte ordinario. Puso de ejemplo el caso del estado de Michoacán donde en Uruapan este modelo es un éxito en el 90 por ciento de la población.

Este modelo de transporte permitirá a las y los usuarios reducir hasta una tercera parte del gasto actual en transporte público, comentó el coordinador general de Gabinete, José Luis García, quien agregó que también disminuye significativamente los tiempos de traslado diarios, lo que permitirá disfrutar de momentos en familia o de utilidad personal.

Destacó que niñas y niños de primaria, personas adultas mayores, así como personas con discapacidad podrán utilizar este modelo de manera gratuita, lo que contribuirá directamente al ahorro y al fortalecimiento de su ingreso. Detalló que las estaciones estarán ubicadas estratégicamente en zonas de alta concentración laboral y de servicios.

Tan solo en un radio de 500 metros alrededor de los nodos de transferencia se contabilizan más de 43 mil trabajadoras y trabajadores en áreas como el Centro Integral de Servicios (CIS), Parque Juárez, Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), Parque Ecológico, Xonaca, Unidad Deportiva y Amalucan. Asimismo, el proyecto contempla un trayecto cercano a 14 kilómetros y estará conectado con rutas de transporte público, cicloestaciones y nuevas ciclovías, para consolidar un ecosistema integral de movilidad sustentable.

Al informar que este año se invertirán 100 millones de pesos en infraestructura ciclista para conectar colonias y estaciones del sistema de transporte por cable, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra mencionó que esto permitirá a las y los usuarios trasladarse con bicicletas e integrarlas al recorrido en cabina, una alternativa innovadora que fortalece la movilidad sustentable.

Finalmente, refrendó el compromiso del la administración estatal de Alejandro Armenta Mier de mantener una apertura permanente al diálogo ciudadano para escuchar propuestas y atender inquietudes sobre el proyecto, con apego a la legalidad, la planeación urbana y el interés público.