24.7 C
Puebla
domingo, junio 28, 2026
spot_img
Home Blog Page 109

Aprueba Cabildo de Puebla modificaciones en diversas Comisiones Permanentes

0

Durante sesión extraordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui, las y los regidores aprobaron diversos puntos con el objetivo de fortalecer el trabajo institucional en favor de las y los poblanos.

Como parte del orden del día, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo por virtud del cual se modifica la integración de diversas Comisiones Permanentes del Municipio de Puebla.

Asimismo, el grupo edilicio aprobó por unanimidad la integración e instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda del Municipio de Puebla.

De igual modo, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se establece como punto diverso para la Comunidad LGBTTTIQ+ al Nodo Cultural Leact Huexotitla del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Todo listo para la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo

Con el propósito de preservar las tradiciones e impulsar el desarrollo económico local, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la presentación de la 30ª edición de la Feria del Nopal 2026 en San Bernardino Tlaxcalancingo.

Durante su mensaje, la edil destacó que su administración trabaja para visibilizar a las familias productoras sanandreseñas y señaló que esta feria representa un importante escaparate de cultura, gastronomía y convivencia, además de promover el consumo del nopal y sus derivados.

Asimismo, informó que para esta edición se espera la asistencia de más de 40 mil personas los días 6, 7 y 8 de junio en el Campo Deportivo de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Por su parte, Alfonso Federico Coyotl Huanetl, fundador de la Feria del Nopal, agradeció a la presidenta Lupita Cuatle por respaldar la realización de la trigésima edición del evento y por mantener vivas las tradiciones de la comunidad. Explicó que, debido a diferencias entre los encargados del espacio y organizadores, la feria había sido pospuesta; sin embargo, este año logró concretarse nuevamente.

Resaltó que este año habrá una amplia variedad de cactus y productos derivados del nopal, lo que ha permitido posicionar a San Bernardino Tlaxcalancingo en un lugar con reconocimiento nacional desde hace siete años, gracias al trabajo de producción en traspatios y el tratamiento especializado de las cactáceas.  

Finalmente, las autoridades municipales invitaron a las familias poblanas y visitantes a disfrutar de esta tradicional feria, que reunirá gastronomía, artesanías, productos derivados del nopal y actividades culturales, fortaleciendo la identidad y la economía de San Andrés Cholula.

Puebla en el centro de la pasión mundialista con SUMMIT 2026

La entidad se consolida como punto de encuentro del fútbol y la inspiración juvenil, con el arranque del Summit 2026 “El grito que nos une”, que se realiza del 26 al 28 de mayo, en la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) y cuyo inicio fue encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien destacó que es un proyecto único en el país al reunir a doce especialistas, creadores de contenido y personalidades mexicanas que han formado parte de una Copa del Mundo.

El titular del Ejecutivo reiteró que Puebla es la única entidad con una Secretaría del Deporte y anunció que las instalaciones de la UDEP serán inauguradas durante la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “De aquí van a salir campeonas y campeones”, enfatizó Armenta Mier al convocar a las juventudes poblanas a practicar deporte y construir un mejor futuro a través de la disciplina y el esfuerzo.

En compañía del exdirector técnico de la Selección Nacional, Ricardo Antonio La Volpe; los streamers El Escorpión Dorado, Alana Flores y el comentarista Álvaro Morales, el gobernador dio la patada inaugural en la cancha de fútbol ante cientos de asistentes.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby ‘La Bonita’ Sánchez, resaltó la importancia de este encuentro para motivar a las nuevas generaciones a integrarse al deporte. Señaló que un campeón se levanta, lucha por sus sueños y trabaja hasta cumplir sus metas para representar con orgullo a Puebla y a México.

Por su parte, el rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para concretar un evento de talla internacional que coloca a Puebla en el centro de la conversación mundialista. Asimismo, reconoció el esfuerzo de madres y padres de familia que impulsan a sus hijas e hijos a participar en actividades deportivas.

El primer día del Summit reunió a figuras destacadas del fútbol y del entretenimiento como Miguel ‘El Piojo’ Herrera, Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez, Andrés Lillini, Marion Reimers, Paco Flores, los actores Alosian Vivancos e Ianis Guerrero, así como influencers vinculados a la Kings League como Natalia MX, Moisés Dabah y Alexis ‘El Chino’ Silva. Durante las charlas magistrales, las y los ponentes compartieron experiencias personales y los obstáculos que enfrentaron para abrirse camino dentro y fuera de la cancha, con mensajes de inspiración dirigidos principalmente a niñas, niños y jóvenes.

El evento incluyó un tryout con juntas auxiliares, captación de talento mediante Sistema Triple A, dinámicas de realidad virtual e interacción con un pasaporte interactivo, donde aficionados consiguieron autógrafos y convivencias con las y los exponentes invitados. La jornada concluyó con un encuentro de fútbol entre el equipo de El Escorpión Dorado y el de “El Chelís”, quienes protagonizaron un duelo lleno de entusiasmo y cercanía con el público.

Las y los estudiantes Leslie López, Axel Núñez y Ximena Soto coincidieron en que este tipo de encuentros fortalecen su motivación al convivir con leyendas del deporte. Además, agradecieron al Gobierno del Estado el impulso a una universidad con instalaciones de primer nivel que se convertirá en un semillero de talento poblano.

La cumbre mundialista continuará este miércoles con la participación de más figuras representativas de distintos ámbitos del fútbol.

Aprueba Cabildo creación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda

0

Por: María Tenahua

Este martes en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó la conformación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda; por ello, este estará encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui y ese primer paso para analizar el tema del cablebús.

También se informó, que la primera sesión se realizará en 15 días en donde se abordarán asuntos prioritarios como es el control del crecimiento de la mancha urbana.

En este sentido, el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Cabildo Rodrigo Durán Herrera informó que es importante que se cuente con consejos y organismos municipales vigentes para contar con una ciudad sustentable.

Por su parte, el coordinador de regidores Gabriel Biestro, informó que este consejo es el primer paso para analizar la desincorporación de los predios en donde estarán instaladas algunas torres del cablebús.

Muere Tadeo, el pequeño recibió un balazo durante un ataque armado en el Mercado Morelos

Por: Antonio Rivas

Tadeo N., de nueve años de edad, murió en el Hospital de la Niñez Poblana, luego de que recibió un balazo en la cabeza durante un ataque armado ocurrido en la zona del mercado Morelos, de la ciudad de Puebla

A pesar de una serie de intervenciones quirúrgicas, su estado de salud se deterioró y finalmente murió por complicaciones cerebrales.

Al citado nosocomio acudió el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo).

El pasado 6 de mayo, Tadeo N., en compañía de su madre Ángeles N., de 42 años de edad, y su abuela Patricia, de 74 años de edad, resultaron heridos de bala durante ataque con armas de fuego en la zona de locales en su mayoría en desuso que se ubican sobre la calle 48 Norte y Ciclismo.

El día de los hechos se indicó que los responsables fueron sujetos a bordo de una motocicleta quienes abrieron fuego contra un establecimiento de comida.

Los agresores escaparon en la motocicleta y la policía recibió el reporte de los hechos, por lo que inició con una persecución la cual se culminó hasta la colonia Maravillas, cerca de los estadios donde los sujetos derraparon.

Los dos sujetos fueron detenidos por los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y quedaron a disposición del Ministerio Público.

Los presuntos responsables fueron identificados como Brayan N., de 19 años, originario de Puebla, y Eberic, de 38 años y procedente de la Ciudad de México, ambos con antecedentes por delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

Posteriormente, se informó que los detenidos eran presuntos integrantes de La Familia Michoacana.

Inicialmente, las autoridades señalaron que el ataque se debió por una disputa por el control de la zona, hasta ahora no se ha revelado quién era el objetivo de la agresión.

Avala Comisión del Congreso donación de predios para vivienda, salud, educación y tratamiento de residuos sólidos

0

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen para autorizar al Ayuntamiento del Municipio de Zacatlán, la enajenación bajo la figura de donación a título gratuito a favor de las mujeres que así lo solicitaron o a quien legalmente acredite la cesión de sus derechos, con destino a la Construcción de Casas Habitación. 

Lo anterior, en cumplimiento a la Donación Condicionada y Revocable a Título Gratuito y Libre de Todo Gravamen que les hizo el Fideicomiso denominado Comisión Estatal de Vivienda de Puebla, para este fin en específico; respecto del Inmueble identificado como la Fracción que se segrega del Terreno de Labor denominado Camposanto, ubicado en el Barrio de Jicolapa, Municipio de Zacatlán.

Asimismo, avaló el proyecto de dictamen para autorizar al Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán, la enajenación bajo la figura jurídica de donación a título gratuito a favor de la Secretaría de Educación Pública, para la construcción y funcionamiento del “Bachillerato General Oficial Emiliano Zapata” con Clave de Centro de Trabajo 21EBH0893X respecto del Lote de Terreno Identificado con el Número 53, Manzana 73, Zona 01, del Municipio de Tehuacán, Puebla, actualmente Identificado como Inmueble ubicado en la Calle 38 Oriente Número 309 de la Colonia Observatorio de Tehuacán.

De igual manera, las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron el proyecto de dictamen para autorizar al Ayuntamiento del Municipio de Santa Isabel Cholula, la enajenación bajo la figura de donación a título gratuito de una superficie a favor del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal no Sectorizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar). 

Para el funcionamiento del Centro de Salud de San Pablo Ahuatempan, Municipio de Santa Isabel Cholula, Estado de Puebla, respecto del inmueble identificado como fracción “1” segregada del Predio Urbano denominado “Topanquiahuac” ubicado en San Pablo Ahuatempan, Municipio de Santa Isabel Cholula, Estado de Puebla, actualmente identificado con el número “3” de la Calle Constitución de San Pablo Ahuatempan, Municipio de Santa Isabel Cholula, Estado de Puebla.

También se avaló el proyecto de dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento del Municipio de Huejotzingo, la enajenación bajo la figura de donación a título gratuito de una superficie a favor del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal no Sectorizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), para el Funcionamiento del Hospital General de Huejotzingo, en la Comunidad de San José Tlautla, Municipio de Huejotzingo, respecto del Inmueble Identificado como Predio Fusionado denominado “Fracción de Terreno de los que Formaron parte del Ejido de Huejotzingo”.

De la misma forma, se aprobó el proyecto de dictamen para autorizar al Ayuntamiento del Municipio de Tepeaca, la enajenación bajo la figura de donación onerosa de una superficie correspondiente a una fracción de los terrenos rústicos en que se dividió el llamado “Rancho de San Andresito o Ex-Hacienda de San Felipe Tenextepec” del Municipio de Tepeaca; mismo que se ubica sobre la Carretera Tepeaca-San Lorenzo La Joya. 

A favor del Gobierno del Estado de Puebla con destino a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT); para que se dé cumplimiento a la Causa de Utilidad Pública contenida en el Decreto de Expropiación consistente en la Ejecución del “Proyecto de Construcción, Mantenimiento y Operación del Centro de Tratamiento y Transformación de Residuos Sólidos en el Municipio de Tepeaca.

COMISIÓN DE HACIENDA HACE UN LLAMADO A MUNICIPIOS PARA APEGARSE A LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES VIGENTES 

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron el proyecto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales del Estado para que, en ejercicio de sus facultades recaudatorias, se apeguen estrictamente a lo previsto en sus respectivas Leyes de Ingresos Municipales vigentes, absteniéndose de realizar cobros por conceptos no determinados o de aplicar tarifas distintas a las establecidas, con el fin de garantizar el derecho de legalidad tributaria en favor de los contribuyentes. 

En su intervención, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, quien presentó inicialmente el exhorto, señaló que ante algunas denuncias ciudadanas recibidas por la Comisión, es importante evitar que se realicen cobros por encima de la Ley, priorizando el bienestar de la población. Como parte del orden del día, se contó con la participación de Esmeralda Santana Guzmán, directora de Desarrollo Administrativo de la Hacienda Municipal, quien abordó el tema de Indetec como promotor del desarrollo de las haciendas públic

Llama San Pedro Cholula a pagar a tiempo el parquímetro para evitar multas

Con el objetivo de atender los llamados ciudadanos, mantener una política de puertas abiertas y esclarecer la labor que se desarrolla en el área de parquímetros, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informa lo siguiente:

En relación con el video difundido en redes sociales, en el que se observa a una persona siendo infraccionada y el retiro de la placa de su vehículo el pasado 12 de mayo, frente a las instalaciones del IMSS en San Pedro Cholula, se precisa que la sanción fue aplicada con fundamento en lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento de Tránsito del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla, así como en los artículos 3, 33, 36, 37, 38 y 39 fracción VIII del Reglamento de Parquímetros del mismo municipio.

Por ello, se comparte con la ciudadanía la siguiente información para el correcto uso del sistema:

  • Es obligatorio colocar el comprobante de pago en un lugar visible dentro del vehículo.
  • Después de vencido el tiempo marcado, existe una tolerancia de 10 minutos.
  • En caso de realizar el pago de manera virtual, es indispensable registrar correctamente las placas en la aplicación.
  • Las y los agentes se encuentran facultados para retirar la placa vehicular en caso de incumplimiento.
  • Se invita a las y los usuarios a verificar tanto la colocación adecuada de su comprobante como el correcto registro de sus placas, a fin de evitar sanciones.

El Gobierno Municipal lamenta que, derivado de la difusión del video, algunas y algunos trabajadores del área de parquímetros hayan sido víctimas de agresiones y actos de violencia, por lo que hace un respetuoso llamado a la ciudadanía para que cualquier diferencia sea expresada siempre con civilidad, respeto y apego al diálogo.

Asimismo, se reconoce la labor diaria de quienes colaboran en el sistema de parquímetros, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de proteger su integridad, al ser parte fundamental del funcionamiento y ordenamiento de la ciudad.

El Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, reitera su compromiso de actuar con responsabilidad, transparencia y respeto, construyendo junto con la ciudadanía una ciudad más ordenada, solidaria y cercana a la gente.

Operativos contra ambulantes no son efectivos, siguen ocupando la vía pública

0

Por: María Tenahua

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo del cabildo, Carlos Montiel, señaló que el ayuntamiento debe implementar operativos efectivos para evitar el descontrol del comercio informal.

En entrevista, reprochó que en la zona poniente el primer cuadro de la ciudad, hay una invasión de ambulantes.

Ante esto, hizo un llamado al Secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, para aplicar de manera correcta estos dispositivos.

“La verdad que los resultados ahí están uno sale a nuestro Centro Histórico y puede percibir que hay un buen número de comerciantes informales en las calles”, enfatizó.

Para julio, licitación de paraderos y deben intervenirlos de manera inmediata

0

Por: María Tenahua

El presidente de la Comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, del cabildo, Leobardo Rodríguez  Juárez, señaló que en julio de este año el Ayuntamiento de Puebla tendrá lista la licitación para la concesión del servicio de paraderos públicos, esto una vez que el Congreso local aprobó esta misma.

En este sentido, precisó que la empresa que gane la licitación tendrá que reparar y rehabilitar los 400 paraderos, además de brindar luminarias y wi-fi en el mismo lugar.

Referente a las cámaras de videovigilancia, dejó en claro que esto va a corresponder al gobierno municipal, toda vez que serán conectadas a la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata.

Es importante señalar que, desde el inicio de esta administración, enviaron esta licitación a los diputados locales, pero fue hasta hace unos días que se avaló.

San Andrés Cholula y UDLAP firman convenio para impulsar proyectos contra el desabasto de agua

Por: Aranza Carrera

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de las Américas Puebla con la finalidad de generar acciones, proyectos y propuestas que permitan atender la problemática del desabasto de agua en el municipio.
Acompañada por autoridades académicas de la institución, la alcaldesa destacó la importancia de sumar esfuerzos con la academia para encontrar soluciones innovadoras en torno al recurso hídrico.
Cuautle Torres señaló que este convenio permitirá no solo contar con el apoyo de especialistas e investigadores para desarrollar propuestas y proyectos enfocados en abatir la falta de agua, sino también brindar a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en problemáticas reales que afectan a la comunidad.
Asimismo, explicó que esta colaboración contempla la realización de talleres, investigaciones y proyectos conjuntos orientados a fortalecer la cultura del cuidado del agua y generar alternativas viables ante la crisis hídrica.
La presidenta municipal subrayó que la problemática relacionada con el recurso hídrico es una situación que preocupa tanto al municipio de San Andrés Cholula como al sector académico, por lo que consideró fundamental trabajar de manera coordinada para impulsar soluciones sostenibles.