15.1 C
Puebla
domingo, junio 28, 2026
spot_img
Home Blog Page 107

EcoCholula fortalece la conciencia ambiental en San Pedro Cholula

Con el objetivo de crear conciencia en materia de reciclaje, el Gobierno de San Pedro Cholula, presidido por Tonantzin Fernández, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula, informa los resultados obtenidos durante la jornada de acopio y concientización ambiental “EcoCholula – Recicla y Transforma”.

Gracias a la participación de la ciudadanía, se logró recolectar un total de 3 mil 808 kilogramos de residuos reciclables, materiales que no serán destinados al relleno sanitario y que podrán reincorporarse a la industria del reciclaje, contribuyendo al aprovechamiento responsable de los residuos y a la reducción del impacto ambiental.

Esta edición benefició de manera directa e indirecta a aproximadamente mil 900 personas, quienes participaron en la correcta disposición de residuos reciclables y contribuyeron al fortalecimiento de una cultura ambiental responsable en el municipio.

Cabe destacar que todo lo recaudado será canalizado a colaboradores y organizaciones como Grupo GIRSA, encargado de dar un manejo adecuado a residuos electrónicos y materiales especiales, así como a ECOCE, organización especializada en el reciclaje de PET, plásticos flexibles y otros materiales reciclables.

En esta edición participaron diversas empresas y organizaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la promoción de la cultura del reciclaje, entre ellas Enteser, Laudato Si’, Ecolana, Hagamos Composta y Kambieco, quienes colaboraron activamente en el desarrollo de este encuentro ciudadano.

Bajo la encomienda, impulso y respaldo de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, quien ha sido pieza fundamental para fortalecer las acciones enfocadas en el reciclaje, la correcta gestión de residuos y la promoción de políticas públicas orientadas al cuidado del medio ambiente, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula informó que continuará realizando estas jornadas de acopio cada tercer domingo del mes, con la finalidad de evitar que residuos reciclables lleguen al relleno sanitario y fomentar alternativas sustentables y amigables con el entorno.

Con estas acciones, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula y el Gobierno Municipal refrendan su compromiso con la protección del entorno, el impulso de la cultura ambiental y la participación ciudadana para construir un municipio más limpio y sustentable.

-ooOoo-

Reafirma Laura Artemisa, en unidad con el pueblo, se construye la transformación

0

“Para avanzar debemos sumar esfuerzos con el gobierno, construir la transformación entre todos y todas, hemos dejado atrás a esas malas prácticas del pasado, de las que están cansados, las desigualdades, las injusticias, el que unos cuantos se quedaban con todo el recurso mientras muchos sufrían, hoy es diferente, porque el dinero del pueblo regresa al pueblo”, expresó la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, durante la entrega de tinacos, gracias al programa de Obra Comunitaria, con el propósito de hacer frente al problema de almacenamiento de agua.

  • Durante el encuentro, los y las vecinas de San Ramón participaron en la toma de decisiones para mejorar su parque comunitario, acordaron el mejoramiento de la cancha, al señalar a Laura Artemisa García que es un área fundamental para la convivencia, el deporte y con ello el desarrollo de niñas, niños y jóvenes.

“Caminemos y tomemos decisiones juntos, hoy nuestra presidenta Claudia Sheinbaum nos pide trabajar en unidad como lo estamos haciendo en este día, para atender las causas, para prevenir, para reconstruir nuestro tejido social”, añadió la secretaria, al subrayar la importancia de la participación ciudadana en la transformación de los entornos.

Además, también se acercó a los interesados el proceso de registro para el programa de cuarto adicional, orientado a personas en condiciones vulnerables que necesitan ampliar su vivienda para evitar el hacinamiento.

Laura Artemisa García reafirmó que, con trabajo en equipo y cercanía con la gente, se impulsan apoyos que transforman la vida de las familias poblanas.

Estas acciones se realizan bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y con el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier, quienes promueven un gobierno humanista que coloca a las comunidades en el centro de la transformación social.

Más obras de calidad en San Andrés Cholula: Lupita Cuautle arranca obra de rehabilitación en Concepción Guadalupe

San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó el arranque de obra de la rehabilitación de pavimentación en la calle Francisco Villa, ubicada en la colonia Concepción Guadalupe.

En ese sentido, la edil destacó que esta obra responde a una solicitud prioritaria de las y los vecinos, además de representar una acción integral que permitirá mejorar la seguridad vial, la movilidad y la calidad de vida de quienes transitan diariamente por la zona. Asimismo, reiteró que su administración mantiene el compromiso de ejecutar obras de calidad que generen bienestar social y atiendan las necesidades más importantes de las comunidades.

La rehabilitación contempla trabajos preliminares, sustitución y rehabilitación de redes de agua potable y drenaje sanitario, construcción de banquetas, guarniciones y muro de contención, así como pavimentación con concreto hidráulico MR-45. Asimismo, se instalará alumbrado público, señalética horizontal y vertical, rejillas pluviales, rampas y obras complementarias para dignificar la imagen urbana del lugar.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa impulsando infraestructura que mejora la movilidad, fortalece los servicios públicos y genera mejores condiciones de vida para las familias sanandreseñas.

Universidad del Deporte entra en fase final de construcción hacia su apertura

0

Con un 99 por ciento de avance, la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) fortalecerá el desarrollo del talento deportivo y la formación profesional de las y los atletas poblanos, con el objetivo de que las y los estudiantes aprovechen al máximo sus capacidades y, una vez concluida su etapa competitiva, cuenten con herramientas académicas para continuar desarrollándose en este ámbito, ha referido el gobernador Alejandro Armenta Mier.

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la obra estará lista para el arranque de cursos y destacó que contribuirá a la formación de futuras campeonas y campeones poblanos mediante espacios destinados al desarrollo académico y deportivo.

Por su parte, el coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, José Luis García Parra, destacó que la UDEP se consolidará como un modelo replicable a nivel nacional al vincular el desarrollo del talento deportivo con la formación profesional.

Las actividades son encabezadas por el rector José Luis Sánchez Solá, quien lidera este concepto académico enfocado en el desarrollo integral de las y los estudiantes, mismo que contempla en esta primera etapa cuatro licenciaturas orientadas a la formación especializada.

Con acciones que reconstruyen el tejido social, el Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la formación integral de las juventudes.

Congreso del Estado de Puebla y embajada China estrechan lazos de cooperación académica y cultural

0

Con el propósito de estrechar lazos de cooperación académica y cultural, el embajador de la República Popular China visitará el Congreso del Estado de Puebla, donde participará en una serie de actividades planeadas para que conozca la antigua y la nueva sede del Poder Legislativo. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Pável Gaspar Ramírez, dio a conocer que la visita del embajador a la entidad se realizará el 2 y 3 de junio, como parte de su agenda, se tienen previstas actividades en la sede del Poder Legislativo y su visita a Pueblos Mágicos. 

“Escuchar las diferentes voces es construir puentes de intercambio científico y cultural, con pueblos hermanos, con otros países y hemos recibido en el Estado de Puebla agregados culturales, cónsules y en algunos casos embajadores (…) y ya está confirmada la visita del embajador de China al Congreso del Estado”, expuso. 

A través de un video, el embajador de China, Chen Daojiang, señaló que el propósito de su visita es fortalecer los intercambios y la cooperación entre su país y Puebla, pues la entidad se distingue por su rica historia y su cultura, así como por los profundos vínculos históricos. 

“Me siento profundamente honrado de tener la oportunidad de visitar Puebla y conocer de cerca su historia, su cultura y su dinámico desarrollo (…) estoy convencido de que esta visita contribuirá a fortalecer la amistad entre el pueblo chino y el pueblo de Puebla, así como a impulsar una cooperación práctica y cada vez más estrecha entre China y Puebla”, indicó.

Ejecutan a dos hombres y abandonan sus cuerpos en Izúcar de Matamoros

Por: Antonio Rivas

A balazos dos hombres originarios de Atlixco fueron asesinados y abandonados en terrenos de cultivo, en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Con las primeras indagatorias se tuvo conocimiento que las víctimas eran familiares que se dedicaban a alquilar mobiliario para fiestas.

El hallazgo ocurrió anoche sobre la zona conocida como el Camino Blanco que conduce a las comunidades de San Juan Colón y San Nicolás Tolentino.

Las corporaciones de emergencias recibieron el reporte sobre la presencia de dos personas aparentemente sin vida a un costado de predios de labor.

Policías municipales y paramédicos acudieron al lugar citado donde confirmaron que se trataba de dos hombres quienes carecían de signos vitales.

Los primeros reportes indicaron que las víctimas fueron ultimadas con proyectiles de arma de fuego.

Trascendió que los occisos de 50 años y 70 años de edad, salieron del municipio de Atlixco luego de que les solicitaron un alquiler de misas y sillas, por lo que se trasladaron a bordo de una camioneta a Izúcar de Matamoros.

Agentes de investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla hicieron las diligencias del levantamiento de cadáveres y ordenaron su traslado al anfiteatro de la región donde serían identificados por sus familiares.

Con el avance de las indagatorias que realice la autoridad ministerial se podrá establecer si el móvil de los crímenes fuera por un asalto u otra circunstancia.

Morenistas humillados por priistas. Amen

“Las bases de MORENA” y/o “Los puros de MORENA” han demostrado que sirven, para maldita la cosa.

Relegados y ninguneados por un priismo avasallante, a los morenistas se les acaba la suerte.

Antes nadie quería estar en MORENA porque no sabían que iba a ganar.

Hoy, todos los priistas quieren estar en MORENA porque saben que van a ganar.

Abraham Quiroz Palacios, el primer candidato a gobernador por MORENA en el año 2016, tiene un cargo de segunda en el gobierno de Alejandro Armenta.

La talentosa Silvia Tanús, quien dignamente renunció al PRI después de 50 años de militancia, ocupa un mejor cargo como Secretaria de Movilidad y Transporte.

Gabriel Biestro Medinilla, ex presidente de MORENA en Puebla, es otro ejemplo de marginación política.

“Doble A” lo aborrece, pero lo utiliza.

Con Luis Miguel Barbosa gobernador, llegó a la cúspide de su carrera al ser Presidente del Congreso del Estado y luego Secretario de Trabajo.

Hoy es regidor en el Ayuntamiento de Puebla.

Ni siquiera alcanzó un lugar de quinto patio en el gobierno del Estado.

Laura Artemisa García Chávez, es Secretaria de Bienestar a pesar de haber participado en las campañas priistas de Armenta.

Artemisa tiene mejor chamba que Biestro.

Alejandro Carvajal, otro morenista “puro” “no lo pela” ni Obama.

El armentismo le quitará el distrito federal VI de la ciudad de Puebla, al que aun tiene el derecho de reelegirse.

¿Qué le va a ofrecer el gobernador para que ceda la candidatura y apoye a Artemisa o a “La Bonita” o a Celina o a quién sea?

¿La Secretaría Anticorrupción? ¿La del Trabajo? (Ya ni existe) ¿Bienestar? Ja ja ja y re ja ja ja.

¿Qué le van a ofrecer si los mejores cargos son para priistas?

Es más, ya se va de MORENA.

Y el VI, sin Carvajal y con “El Precioso” incomunicado en Almoloya… ¡Cuidado!

Muchos de los morenistas encontraron lugar en el gobierno de la República.

Por allá anda René Sánchez Galindo, pero sin posibilidades de regresar a Puebla como candidato a alcalde de Puebla, por ejemplo.

Si eres de MORENA, sirves para la foto.

Si fuiste del PRI, llena (y lleno) eres de gracia.

Y así, por los días de los días del priismo en el gobierno del Estado.

Amen.

Punto.

Ni Obama

Ahora que el ex gobernador Manuel Bartlett anda muy activo en Puebla, con reuniones políticas, surgen dos preguntas: ¿Pide permiso a “Doble A”¿Al menos le corre la atención de avisarle? Esas respuestas no las tiene, ni Obama.

El Verdugo

Alguien pidió a los diputados locales de la 4T salir a “hacer tierra”. El Verdugo dice: ¿Para qué? Si no van repetir.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Atiende Protección Civil granizada y acumulación de hielo en zona de los estadios

0

Ante las intensas lluvias y la caída de granizo registradas esta tarde en la zona de los estadios, la Secretaría de Deporte y Juventud informa que diversas áreas deportivas resultaron cubiertas por una importante acumulación de hielo, lo que activó de manera inmediata los protocolos de atención y supervisión.

Entre los espacios afectados se encuentra el estacionamiento y la explanada del Gimnasio Miguel Hidalgo, la cancha de fútbol del Polideportivo “Mario Vázquez Raña”, así como el Velódromo Salomón Jauli Dávila, donde se atiende de manera oportuna la contingencia para garantizar condiciones de seguridad.

Personal de la Secretaría de Deporte y Juventud, en coordinación con la Coordinación de Protección Civil, realizó recorridos de supervisión y atención inmediata al exterior e interior de las instalaciones afectadas, con labores preventivas, de evaluación y mitigación para salvaguardar la integridad de atletas, usuarios, personal y visitantes.

La Secretaría de Deporte y Juventud informa que no se suspenden actividades, sin embargo, mantiene presencia operativa en los distintos espacios deportivos y continuará con el monitoreo de las condiciones derivadas del fenómeno meteorológico.

Roberto Solís, refuerza compromiso con la educación; inaugura aula de usos múltiples en primaria de Huejotzingo

Con el compromiso de brindar espacios educativos dignos, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, encabezó la inauguración de una aula de usos múltiples en la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en la Colonia Santa Elena.

La nueva infraestructura forma parte de las acciones del Gobierno Municipal para fortalecer la educación y garantizar que la niñez cuente con instalaciones adecuadas para su aprendizaje y desarrollo.

“Esta aula no es solo paredes y techo, es un espacio pensado para que ustedes, niñas y niños, se sientan cómodos, aprendan mucho más y disfruten su escuela”, destacó Solís Valles.

En el marco de esta visita, el edil y miembros del Cabildo Municipal compartieron un momento especial con las y los estudiantes, al realizar la entrega de juguetes como parte de la celebración del Día de la Niñez. Esta entrega, que había quedado pendiente, se concretó con entusiasmo y alegría, reafirmando el compromiso de la administración con las familias huejotzingas.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca no solo mejorar la infraestructura escolar, sino también promover la convivencia y el bienestar de la comunidad educativa.

Sujetos armados asaltan sucursal de BBVA en Amozoc, es el segundo robo consecutivo

Por: Antonio Rivas

Un par de delincuentes asaltaron a usuarios de una sucursal del banco BBVA, en el municipio de Amozoc.

Las víctimas narraron por medio de redes sociales que los responsables fueron dos sujetos armados quienes ingresaron al inmueble cuando esperaban turno para ser atendidos.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este martes 26 de mayo, en la sucursal bancaria que se localiza a unos metros de la carretera federal Puebla-Tehuacán, en los límites con la colonia Santa Margarita.

Los asaltantes despojaron de sus teléfonos celulares a los cuentahabientes y también de dinero en efectivo para después salir del inmueble y darse a la fuga en una motocicleta.

Los afectados pidieron la intervención de las autoridades y al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal y Estatal quienes recabaron la información del atraco.

Según versiones de trabajadores del banco este es el segundo asalto que se comete en contra de los usuarios y en las últimas semanas.

El monto de lo robado no se dio a conocer, aunque las imágenes de los responsables que captaron las cámaras de seguridad se difundieron para tratar de identificarlos y ubicarlos.