16.5 C
Puebla
domingo, junio 28, 2026
spot_img
Home Blog Page 106

SSP, SEMAR y PEMEX detienen a hombre por extracción de hidrocarburo

HUEJOTZINGO, Pue.- Como parte de las acciones permanentes para combatir el robo de hidrocarburo en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Seguridad Física de PEMEX, detuvo en flagrancia a un hombre que realizaba la extracción ilegal de combustible.

Derivado de las labores de vigilancia en Huejotzingo, los cuerpos de seguridad detuvieron a José Carlos N., de 49 años, quien llevaba a cabo maniobras para sustraer hidrocarburo de manera ilegal de un ducto de PEMEX.

Tras la intervención policial, las autoridades aseguraron una manguera, una perforadora de tubos, una pipa, dos camionetas con placas de circulación de Tlaxcala y Michoacán y cartuchos útiles.

Se exhorta a la ciudadanía a reportar de manera anónima al 089 cualquier actividad relacionada con tomas clandestinas, almacenamiento o traslado irregular de hidrocarburos.

El Gobierno del Estado de Puebla mantiene operativos estratégicos para inhibir delitos relacionados con el robo y comercialización ilícita de hidrocarburo, así como para salvaguardar la seguridad de la población.

¡Somos y hacemos comunidad con Invicto Pádel!

La Comunidad Universitaria de la Universidad Jesuita, convencida de que la vinculación es la clave para la transformación y el crecimiento, celebró una firma de convenio con el Club Invicto Pádel, un complejo deportivo que reafirma su convicción con el deporte en las juventudes y sus beneficios para la vida.

El acuerdo establece un esquema de beneficios exclusivos para las y los Gansos IBERO Puebla, además de oportunidades de prácticas profesionales en este espacio que combina infraestructura deportiva de primer nivel con una comunidad activa y en crecimiento.

De igual forma, el convenio contempla un esquema de intercambio de visibilidad entre ambas instituciones y el impulso conjunto a torneos y eventos deportivos, así como la conformación del equipo representativo de pádel de la Casa de Estudios.

Esta firma se llevó a cabo con la participación de las autoridades universitarias y del centro deportivo, así como con la presencia de egresados padelistas. Además de inaugurar el espacio con un reñido juego, el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Rector de la IBERO Puebla, puso en palabras la algarabía de que los Gansos tengan un nuevo nido.

“Esta afortunada asociación nos permite cumplir con una dimensión más de la formación de nuestros estudiantes y de nuestra Comunidad Universitaria: mente sana en cuerpo sano”: Dr. Alejandro E. Guevara

“El pádel es más que un deporte; es una ocasión para, conforme a lo que dice nuestra campaña universitaria, Ser y hacer comunidad”, expresó el titular de la Rectoría, quien auguró un éxito seguro a esta alianza, que permite extender el momento IBERO Puebla más allá del campus.

La Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora general de Vinculación, también explicó que este convenio es una muestra de congruencia con la misión universitaria, pues se suman voluntades que “creen en que la formación física, el goce y el disfrute a través de hacer ejercicio tienen que ver como un elemento fundamental para modificar la calidad de vida de las personas”.

Y agregó: “Por eso nos quisimos sumar, para tener comunidades más sanas y preparadas que no solo se conocen en las aulas, sino en espacios como estos, que nos permiten otra forma de crecimiento muy cercana”.

Entre palabras calurosas y agradecimientos, la Comunidad de Invicto Pádel también estrechó sus vínculos con la Universidad a través de las palabras del Lic. Gabriel Goycoolea Suárez, miembro del consejo de Administración.

“Hoy celebramos con alegría la firma de un convenio de colaboración, resultado de un esfuerzo conjunto y una visión compartida: fomentar no solamente la práctica deportiva, sino también la convivencia, la unión y el fortalecimiento de los valores que el deporte representa”

Con este momento, ambas instituciones sellaron una convivencia para la posteridad, en la que la vida plena, el espíritu comunitario y el desarrollo constante de aptitudes y habilidades para la vida serán la pauta para esta relación estratégica armoniosa y sólida.

Por parte de la IBERO Puebla estuvieron presentes en la firma el Mtro. Conrado Zepeda Miramontes, SJ, miembro de la Consulta Jesuita de la Universidad; el Dr. José Cervantes Sánchez, director general del Medio Universitario; el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, directora general de Administración y Finanzas; la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, y la D. I. Belén González Posada, egresada y padelista. Por parte de Invicto Pádel, asistieron el Lic. Miguel Ángel Cordero Sánchez, gerente general del Club, y el Ing. Francisco Cardoso Fernández, miembro del consejo de Administración.

Gobierno de Tonantzin Fernández refuerza vigilancia y orden vial en Momoxpan

Como parte de las acciones permanentes para fortalecer la movilidad, la seguridad vial y el orden en la vía pública, así como prevenir conductas delictivas, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), mantiene operativos para el retiro de vehículos en estado de abandono en la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan.

Estas acciones permiten reducir riesgos para peatones y automovilistas, evitar focos de contaminación, recuperar espacios públicos y prevenir que vehículos abandonados sean utilizados para la comisión de actos ilícitos, contribuyendo así a generar entornos más seguros y ordenados en beneficio de la ciudadanía.

De acuerdo con la normativa vigente, un vehículo es considerado abandonado cuando permanece más de 72 horas sin movimiento y presenta condiciones de deterioro que representen un riesgo para la seguridad, la salud pública o la movilidad.

El procedimiento inicia a partir de reportes ciudadanos; posteriormente, personal de la Dirección de Vialidad Municipal realiza una inspección y exhorta al propietario a retirar la unidad. En caso de que el vehículo permanezca en el lugar después de 24 horas de la notificación, este puede ser retirado y trasladado al corralón, con apego a la normativa vigente. En fraccionamientos privados, estas acciones se realizan en coordinación con las mesas directivas, respetando en todo momento sus reglamentos internos.

La SSC Cholula recuerda que la participación ciudadana es fundamental para mantener calles más seguras, ordenadas y funcionales, por lo que invita a reportar vehículos abandonados a través del teléfono 22 22 47 05 62 o vía WhatsApp al 22 13 48 43 24.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, refrenda su compromiso de continuar impulsando estrategias que contribuyan a una movilidad más segura, la recuperación del espacio público y mejores condiciones de bienestar para todas y todos.

Registra IEE 11 denuncias por promoción personalizada, investigaciones están en curso

El Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene registradas 11 denuncias por actos de promoción personalizada, los presuntos responsables están sujetos a una investigación.

La consejera presidenta, Christian Mariana Ceballos Garduño, señaló que las quejas presentadas serán revisadas con objetividad e imparcialidad.

Indicó que el órgano electoral integrará los expedientes para que sean turnados al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) quien será el encargado de emitir una sentencia.

Explicó que, en este momento, la pinta de bardas y la entregar de propaganda no son considerados actos anticipados de campaña porque no hay un proceso electoral en curso.

“Nosotros hacemos las investigaciones preliminares y se determinan en un primer momento, si de la investigación preliminar existe o no existe una violación a la norma (…) Hasta este momento tenemos 11 quejas recibidas en el Instituto”.

Ceballos Garduño comentó que una de estas quejas es en contra de la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, aunque también recibieron su documento de deslinde.

Hay que recordar que el PAN denunció a la funcionaria estatal por el reparto de utilitarios con su nombre e imagen durante el desfile cívico-militar por la Batalla de Puebla.

Además de que Artemisa Chávez rechazó categóricamente ser la responsable de estas acciones y se deslindó públicamente de estos hechos registrados el pasado 5 de mayo.

Delfina Pozos buscará competir por la alcaldía de Puebla, no caerá en promoción anticipada 

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, se destapó para competir por la presidencia municipal de Puebla en la electoral intermedia de 2027.

Señaló que esperará los tiempos legales para formalizar su aspiración ante su partido político para ser considerada en las mediciones que definirán al abanderado del tricolor.

Afirmó que no replicará las prácticas ilegales de los perfiles de Morena y se abstendrá de la pinta de bardas con su nombre y la colocación de anuncios espectaculares con su imagen.

Aseguró que tiene el suficiente capital político, trabajo en territorio y el respaldo ciudadanos para enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“En lo personal estaré respetando los tiempos electorales y de mi parte no van a ver ninguna barda o espectacular antes de los tiempos electorales porque hay que respetar la ley y esa es nuestra carta de presentación, ser respetuosos de la ley y por supuesto que estaré levantando la mano para participar por Puebla capital”. 

Pozos Vergara sentenció que seguirá enfocada en sus responsabilidades en el Congreso y realizando gestiones a favor de los ciudadanos en espera del inicio del proceso electoral intermedio.

José Luis Garcia Parra comparecerá en el Congreso, se afinan los últimos detalles

El coordinador general del gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis Garcia Parra, comparecerá en el Congreso en las próximas semanas, se afinan los últimos detalles

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, dijo que hay avances en las pláticas para que se lleve a cabo este ejercicio de rendición de cuentas.

Manifestó que están definiendo la fecha de esta comparecencia, en la sede de Poder Legislativo, con base en la agenda del funcionario estatal.

Expresó tendrá que llevarse a cabo antes de que concluya el tercer periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de julio.

“Hemos tenido algunas pláticas sobre ese tema, estamos solamente afinando la fecha y esperando el comunicado del jefe del gabinete, José Luis García Parra (…) Bueno, tenemos dos meses todavía de este periodo y ya que tocan el punto lo vamos a replantear en estos días”.

Hay que recordar que la bancada del PAN solicitó formalmente la comparecencia de García Parra para que explique los alcances del proyecto del Sistema de Transporte por Cable.

Además de que el jefe del gabinete expresó estar de acuerdo con acudir al Congreso del Estado para aclarar las dudas que tengan los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Starbucks México impulsa una nueva etapa de “Todos Sembramos Café” para fortalecer el futuro de las comunidades cafetaleras

Starbucks México, operado por Alsea, inicia la doceava edición de “Todos Sembramos Café”, iniciativa que este año busca ampliar su impacto en las comunidades cafetaleras mediante la donación de 872,833 plantas resistentes a la roya y una mayor integración de variedades de café para fortalecer la resiliencia de los cultivos ante los retos climáticos y productivos que enfrenta el café mexicano.
Desde su creación, el programa ha contribuido con más de 6.4 millones de plantas entregadas en distintas regiones cafetaleras del país y ha beneficiado a más de 20 mil productores a través de las Prácticas C.A.F.E (Coffee and Farmer Equity Practices)
“Hace doce años, ‘Todos Sembramos Café’ nació para responder a una necesidad urgente del campo cafetalero. Hoy entendemos que asegurar el futuro del café también implica fortalecer a las comunidades que lo hacen posible. Esta nueva etapa impulsa herramientas, innovación y colaboración para acompañar a las familias productoras y fortalecer la permanencia del café mexicano”, señaló Sarai Jiménez, directora de Construcción y Reputación de marca de Starbucks México.
Para esta edición, el 60% de las plantas que serán donadas corresponde a variedades desarrolladas por Starbucks, como San Isidro y Victoria, reconocidas por su productividad y adaptación a los desafíos actuales del campo cafetalero. Esta cifra refleja la evolución del programa hacia soluciones agrícolas de largo plazo.
Una iniciativa que evolucionó junto al campo cafetalero mexicano
“Todos Sembramos Café” surgió en 2014 como una respuesta ante las afectaciones provocadas por la roya en distintas regiones productoras del país. Con el paso de los años, la iniciativa evolucionó hacia un modelo de acompañamiento de largo plazo enfocado en renovación agrícola, capacitación y fortalecimiento productivo.
Actualmente, hasta el 98% del café utilizado por Starbucks México en su barra de espresso es de origen mexicano, una relación que conecta directamente a la marca con el desarrollo y permanencia de las regiones cafetaleras del país.
Como un parte de esta nueva edición 2026, la donación también incorpora tecnología biopegón en más de 500 mil plantas, mediante el uso de macetas biodegradables que ayudan a mejorar los procesos de renovación agrícola en viveros y zonas productoras.
“Todos Sembramos Café” cuenta además con el respaldo del Farmer Support Center de Starbucks en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así como de aliados que impulsan capacitación, innovación agrícola y acompañamiento técnico para familias productoras.
El impacto del programa también se refleja en historias como la de Edilbertha Noriega, caficultora originaria de la sierra de Veracruz, quien participa en la iniciativa junto a su familia.
“Heredé esta tierra de mis padres que al igual que yo la trabajaron toda su vida, ahora comparto con mi esposo e hijos quienes están aprendiendo a cuidarla como ellos lo harían. Desde que el Farmer Support Center de Starbucks se acercó a nosotros y nos incluyeron en “Todos Sembramos Café” la cosecha ha mejorado significativamente y el apoyo que recibimos nos ayuda a no quedarnos con las manos vacías por si hay alguna plaga”, señala.
Productos con causa para impulsar la renovación del campo
Del 25 de mayo al 5 de julio, los clientes podrán sumarse a esta edición mediante la compra de productos con causa y donaciones directas en tiendas Starbucks o a través de Starbucks Rewards®. Entre ellos destacan las tazas de la colección Discovery Series en formatos de 2 y 14 onzas, cuya venta apoyará la entrega de plantas para comunidades cafetaleras.
La iniciativa también integra medias libras de café Chiapas, Pike Place, Verona, Espresso, Sumatra, Kenya y Colombia, que durante todo el año respaldarán acciones de renovación agrícola en regiones productoras del país.
Con esta nueva etapa, “Todos Sembramos Café” fortalece soluciones agrícolas de largo plazo para las comunidades que forman parte del origen del café mexicano.
*

Sobre Starbucks
Desde 1971, Starbucks Coffee Company ha estado comprometida con el abastecimiento responsable y el tostado de café arábica de alta calidad. Hoy, con una presencia global de más de 41,000 tiendas operadas por la compañía y bajo licencia, así como una creciente presencia en productos de consumo empacados, somos el principal referente mundial en café de especialidad. A través de nuestro firme compromiso con la excelencia y nuestros principios rectores, damos vida a la Experiencia Starbucks para cada cliente, en cada taza. Para vivir esta experiencia, visítanos en nuestras tiendas o en línea en www.starbucks.com.mx.

Sobre Starbucks México
Starbucks en México es operado por Alsea, un operador líder de restaurantes en América Latina. De acuerdo con el más reciente reporte trimestral de Alsea, Starbucks abrió su primera tienda en México en 2002 y actualmente opera más de 940 tiendas en todo el país.

Moda sustentable y educación ambiental se conjugan en “Arte por el Mar: Hilos de Marea”

Pasarela, videomapping y escultura se unen en “Arte por el Mar: Hilos de Marea”, una iniciativa de la BUAP, la Fundación Green Carson y Acuario Michin, que combina arte con moda sustentable y educación ambiental, para promover la reflexión sobre la conservación del océano y el impacto ambiental asociado a los residuos.
El evento se realizará el jueves 28 de mayo a las 17:30 horas en las instalaciones del Acuario Michin Puebla. El costo del acceso será de 150 pesos y está abierto al público.
El programa incluirá danza contemporánea, una pasarela con diseños elaborados a partir de 200 prendas de mezclilla donadas y reutilizadas, piezas de joyería realizadas con madera de desecho, instalaciones de video mapping y propuestas de escultura experimental hechas mediante procesos de recuperación y transformación de materiales.
Participan 70 estudiantes, docentes artistas y gestores culturales de las Facultades de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) y de Artes, así como de la Universidad para Adultos (UPA), con cinco piezas escultóricas, joyería, caracterización con maquillaje y cuatro piezas de videomapping.
En la rueda de prensa participaron Mónica Briz y Adriana de Cisneros de la Fundación Green Carson; Marisol Aguilar y Liliana García de Acuario Michin; Sheng-li Chilián de la UPA, además de César Cepeda y Daniel Aguilar Davidov de ARPA.

Supervisa Pepe Chedraui monitoreo con drones en la DGERI por lluvias en la capital

Puebla, Pue.- El presidente municipal, Pepe Chedraui, supervisó desde las instalaciones de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) el monitoreo de distintos puntos de la capital poblana tras las lluvias registradas la tarde del martes 26 de mayo, con el objetivo de brindar atención oportuna a la ciudadanía.

Junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, el alcalde reiteró el trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad para fortalecer la capacidad de respuesta inmediata en zonas identificadas como prioritarias.

A través de drones y herramientas tecnológicas, se verificaron vialidades y puntos con acumulación de agua para reforzar las acciones preventivas en beneficio de las y los ciudadanos.

Impulsa SSP atención especializada y capacitación para protección de las poblanas

En el marco del Día Naranja y como parte de la estrategia integral para la atención y prevención de cualquier tipo de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene acciones de auxilio, acompañamiento y capacitación especializada en los 217 municipios del estado.

Del 1 al 30 de abril, a través de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) se brindaron 11 mil 138 servicios dirigidos a mujeres, adolescentes, niñas y niños, entre los que destacan: 4 mil 763 seguimientos jurídicos, 323 traslados de víctimas, 163 acompañamientos y 45 órdenes de protección.

También, a través de esta área se formalizaron 128 denuncias ante la autoridad ministerial, se efectuaron 149 recorridos de prevención y 20 operativos para acercar a la población información sobre cómo identificar y actuar ante situaciones de vulnerabilidad.

En materia de acercamiento con la ciudadanía, fueron impartidos 133 talleres, se realizaron 49 acciones de proximidad y llevaron a cabo tres foros de diálogo con la participación de 22 mil 690 personas de los sectores educativo, empresarial y gubernamental.

Durante el primer cuatrimestre de 2026, se impulsó la creación de unidades de atención inmediata en 75 municipios, mientras que, en 176 demarcaciones se promovió la profesionalización de servidoras y servidores públicos mediante la capacitación de “Fortalecimiento de Unidades Especializadas” enfocada a la atención a casos de violencia.

El Gobierno del Estado de Puebla refrenda el compromiso de fortalecer mecanismos de protección, atención y prevención que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres y sus familias.