16.5 C
Puebla
domingo, junio 28, 2026
spot_img
Home Blog Page 105

Mezcal poblano líder nacional con 118 municipios de denominación de origen

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla cuenta ya con 118 municipios con denominación de origen del mezcal, resultado del respaldo y la visión del Gobierno del Estado para consolidar al sector como motor de desarrollo y riqueza comunitaria en beneficio de más de 25 mil familias productoras. Como parte de este impulso histórico, en 2026 se destinarán 50 millones de pesos al Programa Impulso al Agave Mezcalero y Pulquero.

Al reconocer a las y los ganadores del Concurso Nacional de Marcas de la Academia del Mezcal y el Maguey, el gobernador Alejandro Armenta Mier subrayó que el campo poblano también cuenta con campeones en el agave, al destacar la participación de maestras y maestros en distintos concursos nacionales e internacionales. Apuntó que, en 2026, Puebla contabiliza a la fecha 91 medallas, mientras que en 2025 obtuvo 146 preseas, lo que posiciona al estado como referente en el sector a nivel nacional e internacional.

El gobernador señaló que el campo poblano ya encontró el ritmo que había perdido en años anteriores, ya que el objetivo es abatir las más de 700 mil hectáreas que no se siembran y de esta manera combatir la pobreza alimentaria en la que viven 400 mil familias y alcancen riqueza comunitaria. “Pasar de la pobreza alimentaria a la riqueza es un acto de humanismo y en eso consiste el humanismo que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, afirmó Alejandro Armenta Mier.

La calidad, persistencia sensitiva y riqueza aromática de los mezcales poblanos —caracterizados por sus notas genuinas y complejas— han posicionado al estado como un referente de excelencia. Esto se refleja en los galardones obtenidos en concursos nacionales e internacionales: 146 en 2025 y 91 en 2026. Más de 30 variedades, entre las que destacan: Espadín, Espadilla, Papalote, Cimarrón, Cuishe, y Madrecuishe.

En este contexto, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, puntualizó que atienden la cadena de valor desde la organización en cooperativas, establecimiento de viveros, plantación, palenques, envasado, etiquetado y comercialización. Detalló que actualmente producen 600 mil litros de mezcal y esperan cerrar 2026 con un millón de litros.

Ana Laura Altamirano Pérez explicó que actualmente se han invertido mil 200 millones de pesos en el sector y a la fecha cuentan con 160 viveros, 30 millones de plantas de agave, 268 palenques y 66 mil envasadoras certificadas.

El presidente de la Academia del Mezcal y del Maguey, Luis Fernando Otero, reconoció el trabajo del titular del ejecutivo por impulsar la cadena productiva del agave. “El señor gobernador Armenta Mier es un líder y lleva por el mejor camino al sector”, aseguró, al referir que el Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos es muy diferente a todos, ya que hacen pruebas de laboratorio de cada una de las muestras y deben tener 100 por ciento de calidad.

En este sentido, el presidente de la Academia del Mezcal, recordó que Puebla logró 91 de 112 medallas en la edición número XV del presente año, y puntualizó que los productos de las y los ganadores estarán expuestos en Casa México en Madrid, España. “Al europeo les gusta saber de dónde sale lo que consume y el único que lo tiene es Puebla”, aseveró

Con una producción anual estimada en 600 mil litros de mezcal, Puebla demuestra que el trabajo conjunto entre los productores y el Gobierno del Estado, sumado al respaldo científico de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Izúcar, el Tecnológico de Tehuacán y la GIZ Chapingo (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusamme), está rindiendo frutos sustentables.

Gobierno del Estado supervisa afectaciones por granizada en municipios de región Izta-Popo

0

Derivado de la intensa granizada registrada recientemente en distintos municipios, el Gobierno del Estado, a través de las diferentes delegaciones regionales, realizó trabajos de supervisión y levantamiento de afectaciones en superficies sembradas que resultaron dañadas por este fenómeno climatológico.

Los municipios afectados son San Andrés Calpan, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y San Felipe Teotlalcingo, donde, de acuerdo con las evaluaciones realizadas en campo, se determinó una superficie dañada de aproximadamente 170 hectáreas.

Entre los cultivos afectados se encuentran tejocote, maíz y diversas hortalizas como calabacita, cilantro, haba, tomate, coliflor y chícharo, lo que representa una afectación importante para las y los productores de la región.

Bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta Mier, el gobierno estatal implementa políticas públicas orientadas a atender de manera inmediata las afectaciones y priorizar el bienestar de las familias del campo poblano.

En este sentido, las y los productores afectados recibirán una indemnización a través del Fondo para la Prevención y Atención de Contingencias Agropecuarias, el cual cuenta con una inversión de 30 millones de pesos y tiene como objetivo brindar atención eficaz y oportuna a las y los productores agropecuarios que sufran daños en sus unidades de producción debido a fenómenos climáticos como heladas, sequías o granizadas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con el sector agropecuario poblano, para fortalecer mecanismos de atención inmediata y respaldo a quienes trabajan diariamente por la producción de alimentos y el desarrollo del campo.

Buscan regidores evitar la proliferación de clínicas de belleza clandestinas

0

Por: María Tenahua

Este miércoles en sesión ordinaria de la comisión de Salubridad y Asistencia Pública del cabildo de Puebla se plantearon cuatro acciones en conjunto con autoridades estatales para atender el caso de las clínicas clandestinas.

Con el objetivo, de que no se cometan más casos como el de Blanca Adriana Vázquez Montiel de 32 años quién asistió el pasado 18 de mayo a la clínica de Detox para realizarse una cirugía estética; sin embargo ya no salió de la misma con vida.

Ante esto, la regidora de Acción Nacional, Amparo Acuña, resaltó que se debe de regular este tipo de clínicas que se anuncian en redes sociales.

Señaló que como Ayuntamiento no deben de llegar tarde y permitir que se sigan cometiendo este tipo de trabajos por parte de charlatanes.

Por ello, propuso cuatro acciones:

1.- Coordinar esfuerzos de manera permanente con la Secretaría de Salud 2. – Lanzar campañas permanentes de concientización para verificar de manera digital las cédulas profesionales.

3.- Clausurar de manera enérgica todo establecimiento clandestino que realice con este procedimiento invasivos sin certificación.

4.-Habilitar mecanismos de denuncia ciudadana que sean directos anónimos, accesibles y seguros.

Mi responsabilidad al frente de MC está firme, no está cerrada la puerta para competir en 2027

Estoy concentrada en mi responsabilidad al frente de Movimiento Ciudadano y como diputada local, aunque no está cerrada la puerta para competir en 2027, señaló Fedrha Suriano Corrales.

En entrevista, expresó que no se apunta ni se descarta para aparecer en la boleta electoral del próximo año en el que se renovarás las 217 alcaldías y diputaciones locales y federales.

Comentó que en este momento está enfocada en el fortalecimiento de la estructura electoral de partido en todo el territorio poblano para obtener buenos resultados el próximo año.

Enfatizó que seguirá presentando iniciativas en el Congreso del Estado basadas en la mejora de las leyes en beneficio de los ciudadanos.

“En este momento es lo que le interesa a Fedrha Suriano en calidad de dirigente de Movimiento Ciudadano es la estructura interna, el crecimiento del partido, el compromiso que tengo con los militantes, con los simpatizantes y con la ciudadanía en general”.

Suriano Corrales indicó que esperará los tiempos legales y evaluará el escenario político para poder tomar una decisión sobre su posible participación en la elección intermedia.

Sistema de Transporte por Cable no viola la autonomía del municipio

0

La instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, es el primer paso para el proyecto de cablebús, destacó el coordinador de regidores Gabriel Biestro.

Ante esto, señaló que trabajarán de la mano con el gobierno del estado para que se realice de manera adecuada. Aunque reconoció que todavía no cuentan con este proyecto.

“Perfectamente bien preparado, Puebla ya está el comité y se van a desincorporar los predios, pero obviamente que estén coordinados y fecha formal todavía no tenemos, apenas la tengamos se les dará de su conocimiento, pero lo principal que todo quede de acuerdo”, enfatizó.

Gobierno de Pepe Chedraui intensifica estrategia preventiva en temporada de lluvias con el Comité “Tláloc”

0

Con el objetivo de proteger a las familias poblanas, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, coordina esfuerzos con dependencias municipales y organismos especializados a través del Comité “Tláloc” para atender de manera integral la temporada de lluvias 2026.

Durante la sesión de este Comité encabezado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Franco Rodríguez, se dio a conocer que la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementa el programa de Semáforos Pluviales en puntos estratégicos de la capital para fortalecer la prevención y brindar mayor seguridad durante la temporada de lluvias.

A la fecha se han intervenido 22 puntos con la instalación de 28 semáforos pluviales en zonas de riesgo de anegaciones de los sectores Centro, Norte, Sur y Centro Histórico. Este sistema alerta visualmente sobre el nivel de acumulación de agua para facilitar una movilidad más segura. Además, se contempla una segunda etapa con señalización vertical elevada para reforzar las acciones preventivas del Gobierno de la Ciudad.

En un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno se despliegan diferentes acciones para cuidar la integridad y garantizar la seguridad de la ciudadanía. La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano vigila ríos y puntos críticos. Asimismo, en materia de prevención, la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, emitió 109 notificaciones preventivas en las colonias Miguel Hidalgo y San Baltazar La Resurrección, sumando 716 avisos desde febrero de 2025 a la fecha y capacitó a 23 brigadas comunitarias en protocolos de emergencia.

En tanto, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura ejecuta un paquete de obras preventivas en toda la capital mediante una inversión estratégica superior a los 59.5 millones de pesos para la limpieza y rehabilitación hidrosanitaria.

En trabajo coordinado, el Organismo Operador del Servicio de Limpia retiró un acumulado de 60.5 toneladas de residuos en barrancas y vasos reguladores, e intervino vialidades inundables con el Departamento de Barrido Mecánico, sumando 113 kilómetros limpios en arterias de alta afluencia como la Zona del Centro Histórico, el Boulevard 5 de Mayo y el Boulevard Valsequillo.

A fin de evitar encharcamientos severos en el primer cuadro de la ciudad, el Comité “Tláloc” mantiene un esquema de semaforización pluvial en el Centro Histórico, enfocado específicamente en el Boulevard Héroes del 5 de Mayo (cruces de las calles 2, 4, 14 y 22 Oriente) y el Puente de Nochebuena. Este sistema evalúa constantemente el comportamiento de los ríos San Francisco y Alseseca para emitir alertas oportunas y desviar el tránsito de manera anticipada.

A este esfuerzo urbano se sumó la Secretaría de Medio Ambiente, logrando atender el 61 por ciento de los puntos inundables evaluados mediante la instalación de 77 captadores de agua pluvial en 36 zonas críticas como la colonia La Hacienda y los bulevares Esteban de Antuñano y Municipio Libre.

En una labor conjunta, el organismo Agua de Puebla intensificó sus esfuerzos de mitigación mediante el desazolve de 10 mil 089 piezas de accesorios residuales y la limpieza profunda de 935 kilómetros de la red de drenaje de la capital.

De acuerdo con las previsiones de la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional, se anticipa una temporada de lluvias muy activa para este 2026, con acumulaciones superiores al promedio histórico y una mayor intensidad entre junio, agosto y septiembre. Ante este panorama, el Comité “Tláloc” continuará robusteciendo el monitoreo diario, la limpieza de la infraestructura urbana y las capacidades de respuesta inmediata en todo el municipio para proteger la integridad y el patrimonio de las familias poblanas.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad exhorta a la población a evitar tirar basura en las calles, mantenerse informada por canales oficiales y respetar los semáforos pluviales en zonas bajas.

Ferias de Paz fortalecen atención ciudadana y bienestar social en Atzitzintla

0

ATZITZINTLA, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la cercanía con la población y atender de manera integral diversas necesidades comunitarias, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron la “Feria de Paz y Atención a las Causas” en este municipio, con actividades enfocadas en la prevención del delito, el bienestar social y la atención ciudadana.

Durante la jornada se instalaron módulos de medicina general, odontología, nutrición y planificación familiar. También se brindó orientación y gestión de apoyos relacionados con becas, pensiones para personas con discapacidad y programas de bienestar.

Las familias asistentes participaron en talleres de lectura y capacitación en oficios como barbería y bisutería. Además, hubo actividades recreativas y educativas con planetarios móviles y jornadas de entrega de árboles.

Asimismo, se proporcionó orientación jurídica y atención a víctimas de violencia, como parte de las acciones para fortalecer la convivencia social y acercar servicios a la población.

Las Ferias de Paz y Atención a las Causas forman parte de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y respaldada en la entidad por el gobernador Alejandro Armenta Mier, con el propósito de atender las principales necesidades de las comunidades y fortalecer el tejido social.

Promueve Congreso del Estado acciones para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad

0

En sesión de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, la diputada Luana Armida Amador Vallejo informó que en el Congreso se llevan a cabo módulos técnicos del Programa de Capacitación en Materia de Accesibilidad Arquitectónica y Urbanística, en los que se brindan las herramientas y elementos necesarios para iniciar la corrección y fortalecimiento de la accesibilidad en el Estado.

Durante la sesión de la Comisión, la legisladora detalló que previamente se han realizado talleres y capacitaciones, en donde participaron funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría de Bienestar, asimismo, destacó que se han sumado integrantes del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y del Sistema DIF.

Expuso que la participación de las y los funcionarios encargados de la obra pública, ejecución de proyectos y protección de derechos, son de vital importancia para corregir la infraestructura existente y que la nueva se realice bajos los parámetros y normas de accesibilidad universal.

En su intervención, la diputada María Soledad Amieva Zamora invitó a las integrantes de la Comisión a coordinar acciones que promuevan la inclusión y la accesibilidad en los diferentes ámbitos, así como a visibilizar el trabajo que se realiza en favor de las personas con discapacidad.

A la sesión acudieron las diputadas Luana Armida Amador Vallejo, María Soledad Amieva Zamora, Norma Estela Pimentel Méndez, Guadalupe Yamak Taja y Esther Martínez Romano.

Impulsa Congreso del Estado foro para fortalecer la dignidad y protección del magisterio poblano

0

El Congreso del Estado de Puebla, a través de la Comisión de Educación de la LXII Legislatura, que preside la diputada Floricel González Méndez, llevó a cabo el foro “Dignidad y Protección Docente: Revalorización del magisterio poblano en el proceso educativo”, con el propósito de abrir un espacio de diálogo institucional, plural y participativo para escuchar las experiencias, problemáticas y propuestas del sector educativo.

Durante el mensaje de bienvenida, el diputado Pável Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que el Congreso se caracteriza por contar con diputadas y diputados de territorio y de cercanía con la ciudadanía; además, refrendó el compromiso de mantener abiertos los espacios de diálogo y construcción conjunta con el magisterio para fortalecer los marcos jurídicos en materia educativa, que promuevan el bienestar social.

Por su parte, la diputada Floricel González Méndez destacó que el foro representa un ejercicio de apertura y construcción colectiva, en el que la voz de las y los participantes se convierte en el eje central para generar propuestas y coincidencias en favor del magisterio poblano. Señaló que las relatorías y conclusiones serán revisadas con seriedad, sentido técnico y cuidado jurídico, con el objetivo de identificar aportaciones que fortalezcan el trabajo legislativo.

Como parte de las participaciones temáticas, la secretaria de Bienestar del Gobierno del Estado, Laura Artemisa García Chávez, presentó el tema “Bienestar y comunidad educativa”; por su parte, José Luis González Morales, secretario general de la Sección 23 del SNTE, abordó el tema “Experiencias del aula: dignidad y reconocimiento de la labor docente”; mientras que Raúl Alfredo Gómez Palacios, secretario general de la Sección 51 del SNTE, expuso el tema “Propuestas del magisterio: corresponsabilidad para fortalecer la función docente”.

Al evento asistieron las y los diputados María Soledad Amieva Zamora, Marcos Castro Martínez, Leonela Jazmín Martínez Ayala, Ana Laura Gómez Ramírez, Azucena Rosas Tapia, Celia Bonaga Ruiz, Julio Miguel Huerta Gómez, Fedrha Isabel Suriano Corrales y Angélica Patricia Alvarado Juárez, así como autoridades educativas, representantes del magisterio poblano, maestras, maestros y especialistas en el tema.

Participa diputado Jaime Aurioles en el 2° Congreso de Derecho Parlamentario con jóvenes

0

Con el objetivo de fortalecer la participación de las juventudes poblanas y mantener al Poder Legislativo como un Congreso abierto y dinámico, el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta estuvo presente en el 2° Congreso de Derecho Parlamentario, impulsado por la Red Mundial de Jóvenes Políticos.

Durante su participación, el diputado Jaime Aurioles compartió con las y los asistentes su experiencia en el sector público y las principales acciones realizadas en el Congreso del Estado, donde ha presentado 83 propuestas, de las que 69 son iniciativas y 14 puntos de acuerdo.

El legislador destacó que algunos de estos planteamientos surgieron de necesidades que observó en recorridos, escuchando a la ciudadanía, e incluso a estudiantes y jóvenes que han impulsado propuestas.

La ponencia del diputado se tituló “La importancia del trabajo legislativo en el territorio”, en ésta relató los antecedentes y objetivos de diversas iniciativas relacionadas con turismo, desarrollo urbano, educación financiera, ciencia y tecnología, protección a los derechos de trabajadoras y trabajadores, así como de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, invitó a las y los participantes a estar en comunicación con sus diputadas y diputados, así como a plantear propuestas e inquietudes que puedan tomarse en cuenta para la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo.