16.5 C
Puebla
domingo, junio 28, 2026
spot_img
Home Blog Page 104

Star Wars regresa al cine: el reto millonario de The Mandalorian & Grogu

Tras siete años fuera de la pantalla grande, Star Wars vuelve al cine con “The Mandalorian & Grogu”, la película dirigida por Jon Favreau que buscará transformar el éxito del streaming en un nuevo fenómeno cinematográfico global. En su primer día en salas de cine la cinta recaudó 102 millones de dólares. De acuerdo a un análisis de Spoiler, la película necesitaría recaudar entre 450 y 550 millones de dólares mundiales para ser considerada financieramente exitosa

La última entrega estrenada en salas fue “Star Wars: Episodio IX – El Ascenso de Skywalker”, una cinta que superó los mil millones de dólares, pero que también evidenció el desgaste creativo y la división entre crítica y fandom.

Desde entonces, la franquicia encontró estabilidad en Disney+ gracias a “The Mandalorian”, la producción que revitalizó el interés por la saga y convirtió a Grogu, conocido popularmente como “Baby Yoda”, en uno de los personajes más rentables y reconocibles de la cultura pop reciente.

Con un presupuesto estimado de 165 millones de dólares, “The Mandalorian & Grogu” parte desde una posición más moderada que otras superproducciones recientes de la franquicia.

Analistas de la industria consideran que la película necesitaría recaudar entre 450 y 550 millones de dólares mundiales para ser considerada financieramente exitosa, tomando en cuenta marketing y distribución. Sin embargo, el verdadero desafío será demostrar que Star Wars aún puede funcionar como un gran evento cinematográfico y no solo como una marca fuerte dentro del streaming.

De acuerdo con un estudio de Spoiler.mx, la historia reciente de la saga deja claro que la taquilla no lo es todo. Las películas más exitosas de Star Wars combinaron enormes ingresos con una recepción crítica sólida. El mejor ejemplo sigue siendo “Episodio VII – El Despertar de la Fuerza”, dirigida por J. J. Abrams, que recaudó más de 2 mil millones de dólares y mantiene un 93% de aprobación en Rotten Tomatoes.

Detrás aparecen “Episodio VIII – Los Últimos Jedi” con 1,332 millones y 91% de críticas positivas; “Episodio IX – El Ascenso de Skywalker” con 1,074 millones y apenas 51%; “Rogue One: Una Historia de Star Wars” con 1,056 millones y 84%; y “Episodio I – La Amenaza Fantasma”, que superó los mil millones de dólares pese a su recepción dividida.

Ese contexto coloca a “The Mandalorian & Grogu” en una posición estratégica para Disney. De acuerdo con la plataforma de entretenimiento Spoiler, la serie original logró algo que varias películas recientes no consiguieron: conectar con nostalgia, nuevas generaciones y crítica especializada al mismo tiempo. Si la película consigue trasladar esa fórmula emocional a las salas de cine, podría convertirse en el proyecto que redefina la nueva etapa de Star Wars.

Más que competir con los récords históricos de la franquicia, el objetivo real parece ser recuperar la confianza del público. Si supera cómodamente los 500 millones de dólares y obtiene una recepción positiva entre fans y crítica, Disney podría encontrar finalmente el equilibrio entre la nostalgia clásica y el futuro cinematográfico de la saga creada por George Lucas

Preside Rectora Lilia Cedillo informe de labores en la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales

El director de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, rindió su primer informe de labores ante la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, además de miembros del consejo de unidad académica, estudiantes, docentes, administrativos e invitados especiales.
Después de escuchar la evolución y logros alcanzados en el último año, la Rectora celebró el entusiasmo y sentido crítico de los estudiantes de ARPA, así como la apropiación que hacen de los espacios universitarios en distintas facultades, donde plasman su arte y creatividad. Reconoció la vinculación que mantienen con la sociedad y con otras unidades académicas para mostrar su arte, compartir conocimientos e impactar en diferentes ámbitos, más allá de la institución.
Por su parte, el doctor Víctor Alejandro Ruiz informó que ARPA atiende a mil 651 estudiantes en Arte Digital, Artes Plásticas, Cinematografía, Mercadotecnia y Medios Digitales, a distancia, y la maestría en Arte y Medios. Mencionó colaboraciones con el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP (SeS), así como con otros institutos.
Destacó las publicaciones de este año, la creación de 107 proyectos de investigación, así como un cuerpo académico para el estudio de la innovación tecnológica, aplicada a la creación artística. Finalmente, ratificó el compromiso que mantienen con la formación de calidad y con sentido social.

SUMMIT UDEP 2026 potencializa con experiencia y coaching a jóvenes talento poblano

0

El Summit 2026 de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) cerró con broche de oro una intensa jornada mundialista encabezada por Carlos Salcido y Cuauhtémoc Blanco.

En este sentido, el rector José Luis Sánchez Solá “El Chelís” agradeció su visita al Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, hoy casa de la UDEP, así como la inspiración y entrega que transmitieron a las mil seiscientas personas que se dieron cita en la cumbre de ‘El grito que nos une’.

La entidad se mantiene en el radar deportivo gracias al impulso del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier. Además del trabajo de la secretaria del Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, quien también participó como ponente destacada y protagonizó un entrenamiento junto a la streamer Alana Flores.

Asimismo, los exjugadores de fútbol Carlos Salcido y Cuauhtémoc Blanco coincidieron en que la disciplina, la lucha y la pasión por alcanzar un sueño son valores que rompen cualquier frontera, mensaje que marcó el ritmo de la cumbre entre las y los invitados.

Durante esta última sesión saltaron a escena figuras como Jesús Ramírez y Andrea Rodebaugh; los futbolistas Oribe Peralta, Omar Esparza y Paco Flores; así como Rebeca Landa, Ángel García Toraño y Jorge Van Rankin. Mientras tanto, en el primer día participaron los exdirectores técnicos Ricardo La Volpe, Miguel Herrera, Raúl Gutiérrez y Andrés Lillini; las voces de Marion Reimers y Álvaro Morales; los destacados actores Alosian Vivancos e Ianis Guerrero; además de los influencers de la Kings League Alex Montiel, Alana Flores, Natalia MX, Moisés Dabah y Alexis “El Chino” Silva.

Cabe destacar que, durante dos días, las y los asistentes vivieron charlas magistrales e interacción directa con las y los ponentes, quienes compartieron experiencias de alto nivel, analizaron jugadas emblemáticas, respondieron preguntas y convivieron con el público mediante firmas de autógrafos.

Además, jóvenes de las 17 juntas auxiliares apostaron su talento en el tryout o “captación de talento” encabezado por el rector. De igual forma, la UDEP realizó visorías mediante el Sistema Triple A, donde las y los participantes demostraron sus habilidades en dinámicas deportivas y tuvieron acceso a convivencias y firmas de autógrafos con las y los invitados especiales.

El estudiante de la UDEP, Edgar Noé Santiago, destacó el beneficio del Summit al señalar que es un evento importante y de los más esperados, además de agradecer al gobernador por las experiencias que fortalecen su formación y el impulso al deporte, mientras que la estudiante de “La Franja Teca”, Abigail, agradeció la oportunidad de asistir desde Tecamachalco y resaltó la motivación que genera en quienes practican deporte y la posibilidad de combinar formación académica y actividad deportiva

Gobierno cercano y resultados para las familias: Tonantzin Fernández encabeza Miércoles del Pueblo

Reafirmando el compromiso con las y los ciudadanos y bajo la premisa de encabezar un gobierno humano, cercano y de puertas abiertas, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una edición más del programa “Miércoles del Pueblo”, acompañada de secretarios y directores de su administración.

Con la Plaza de la Concordia como sede, la alcaldesa recibió a decenas de cholultecas que acudieron desde las 8:00 horas para presentar inquietudes o solicitudes relacionadas con seguridad, servicios públicos, bacheo, apoyos económicos o en especie, así como atención a necesidades derivadas de enfermedades o participación en eventos deportivos internacionales.

En su mensaje, Tonantzin Fernández reconoció la participación de las y los ciudadanos que forman parte de este ejercicio de atención directa, al señalar que son fundamentales para fortalecer el trabajo gubernamental y complementar las acciones de la administración municipal.

“Estamos aquí frente a ustedes todo el equipo que compone el Ayuntamiento; darle la cara al pueblo también es una forma de abonar a la transformación de nuestro municipio”, afirmó.

Asimismo, destacó que su gobierno ha impulsado diversos programas de bienestar dirigidos a todos los sectores sociales, como Mujeres Heroínas y las Becas Xelhua, enfocados en atender las causas y generar más y mejores oportunidades para las y los cholultecas en situación de vulnerabilidad.

ENTREGAN APARATOS AUDITIVOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Durante esta jornada del “Miércoles del Pueblo”, el DIF Municipal, encabezado por la Mtra. Lupita Fernández, realizó la entrega de aparatos auditivos a adultos mayores con discapacidad auditiva, además de cubrir previamente los estudios de audiometría a través del Gobierno Municipal.

Al respecto, Lupita Fernández señaló que estos apoyos representan una forma de corresponder a la confianza de las y los ciudadanos en la actual administración, contribuyendo a disminuir el rezago y reducir la brecha social de los sectores más vulnerables.

Tras el ataque a hombre en Agua Santa, SSC mantiene despliegue en la zona

Por: María Tenahua 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla informó que, tras los hechos ocurridos en inmediaciones de la unidad habitacional Agua Santa, en donde un hombre resultó herido y posteriormente falleció en el Hospital General del Sur, se mantiene un despliegue especial en la zona. 

Asimismo, señaló que la dependencia sostiene una coordinación institucional, así como un operativo territorial y atiende el reporte. 

También, indicó que en el lugar de los hechos ya se encuentran las autoridades correspondientes realizando la investigación pertinente. 

Es importante señalar que este miércoles un hombre fue atacado a disparos afuera del Hospital General Sur, presuntamente a manos de un ocupante de un vehículo que escapó de forma inmediata tras realizar la agresión. Se menciona que este masculino podría ser líder de la organización de ambulantes 3 de Abril.

Inician limpieza de vaso regulador en Santiago Mixquitla

Por: Aranza Carrera

El titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula, Francisco Flores Campos, dio a conocer que ya iniciaron las primeras acciones de limpieza y mantenimiento del vaso regulador ubicado en Santiago Mixquitla.
El funcionario detalló que hasta el momento se han realizado dos jornadas de retiro de agua y continuarán trabajando de manera constante en la zona, ya que por ahora la principal medida es realizar el desfogue del vital líquido para evitar afectaciones a las viviendas cercanas.
Flores Campos explicó que estas acciones representan una solución temporal para disminuir riesgos durante la actual temporada de lluvias, mientras se proyecta una intervención de mayor alcance para rehabilitar completamente este espacio.
“Lo que buscamos es evitar que colapsen las viviendas o que exista algún riesgo para las familias que viven en esta zona”, expresó.
Agregó que posteriormente se buscará concretar una inversión importante para rehabilitar el vaso regulador y darle una salida adecuada al agua acumulada, lo que permitiría resolver de fondo la problemática que enfrenta este punto del municipio.

Roberto Solís y Shamy Spezia dignifican atención a adultos mayores con nueva estancia de día en Huejotzingo

Con el objetivo de garantizar una atención digna y de calidad a las personas de la tercera edad, Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, y la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Shamy Spezia, inauguraron la nueva sede de la Estancia de Día “Casa del Abue” en las instalaciones de la Casa de Cultura, complejo que también fue rehabilitado de manera integral.

El traslado de la Estancia de Día a este espacio busca impulsar el desarrollo cultural de los 133 adultos mayores inscritos en el programa, complementando su atención con un enfoque integral. Las nuevas instalaciones de la “Casa del Abue” cuentan con:

  • Cocina y comedor.
  • Consultorio médico y área para terapia física.
  • Biblioteca, talleres y sala común.

En el mismo acto, las autoridades entregaron la obra de rehabilitación de la Casa de Cultura, la cual consistió en la aplicación de pintura exterior e interior, el mejoramiento de las salas de exposición y la renovación de los recubrimientos en las salas adjuntas al conversatorio.

Con la entrega de esta obra de infraestructura y sentido social, el Gobierno Municipal de Huejotzingo arranca una nueva dinámica de atención ciudadana, donde la cultura y el bienestar de los adultos mayores convergen en un mismo espacio de convivencia diaria.

-ooOoo-

Ejecutan al líder de la organización de ambulantes “3 de Abril” en Agua Santa

Por: Antonio Rivas

A balazos fue asesinado Víctor Mirón Romero, líder de la organización de ambulantes “3 de Abril”, en la Unidad Habitacional de Agua Santa, en el sur de la ciudad de Puebla.

Las autoridades indagan una disputa con otra organización de vendedores ambulantes, debido a que el hombre había recibido amenazas.

El asesinato ocurrió la tarde de este 27 de mayo, cuando el representante de vendedores informales estaba cerca de una caseta que está ubicada sobre la 9 Sur, cuando repentinamente dos sujetos se acercaron y le dispararon en tres ocasiones.

Tras cometer el ataque, los agresores corrieron y metros adelante abordaron un automóvil de color blanco, con el que escaparon sobre el Periférico Ecológico.

Otros vendedores que presenciaron el hecho lo auxiliaron y pidieron apoyo al personal del Hospital General del Sur, pues se ubica frente al sitio de la agresión y los médicos lo atendieron, sin embargo, ya había fallecido.

Los primeros reportes señalaron que Mirón Romero, de 42 años de edad, recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno más en el tórax.

El personal del nosocomio reportó el deceso del hombre a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para que acudiera a realizar el levantamiento del cadáver.

La autoridad ministerial no descarta otra línea de investigación como móvil, aunque inicialmente se refirió que se trataría de una disputa por espacios en la vía pública con líderes de otras agrupaciones.

En la zona de puestos ambulantes y en el nosocomio se registró una fuerte presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

UPAEP advierte sobre el crecimiento de la ciberdelincuencia digital

La ciberseguridad se ha convertido en uno de los principales desafíos tecnológicos y sociales de la actualidad, debido al crecimiento acelerado de los delitos digitales, el uso de inteligencia artificial en ataques informáticos y la creciente dependencia de plataformas digitales en la vida cotidiana. Así lo señalaron Laura Rodríguez Peralta, profesora investigadora de la Facultad de Tecnologías de Información y Ciencia de Datos de la UPAEP, y Leonardo Cruz López, estudiante de Ingeniería en Computación y Sistemas de la misma institución.

Los especialistas destacaron que la ciberseguridad comprende el conjunto de técnicas, políticas y tecnologías destinadas a proteger redes, dispositivos, sistemas y datos frente a accesos no autorizados, ataques o daños digitales.

Laura Rodríguez explicó que el panorama actual es cada vez más complejo debido al uso de herramientas avanzadas por parte de grupos de ciberdelincuentes. “La inteligencia artificial ha permitido automatizar muchos procesos positivos, pero también ha abierto la puerta a ataques más sofisticados, como los deepfakes, el robo de identidad y fraudes mediante clonación de voz o video”, advirtió.

Comentó que actualmente existen casos en los que los delincuentes logran imitar la voz de una persona cercana, como un jefe o familiar, para solicitar transferencias bancarias o información confidencial, aprovechando la confianza de las víctimas.

Asimismo, señaló que otro de los riesgos más importantes se encuentra en la migración masiva de empresas hacia servicios de almacenamiento en la nube (cloud computing), donde se concentran enormes cantidades de información sensible. Empresas internacionales como IBM o AWS trabajan constantemente en el desarrollo de sistemas de protección más robustos ante estos ataques.

Otro punto crítico son los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), como cámaras inteligentes, asistentes virtuales, termostatos o dispositivos domésticos conectados, que pueden convertirse en puertas de entrada para ataques cibernéticos debido a sus limitadas capacidades de seguridad.

“Se han documentado ataques donde los delincuentes ingresan a redes empresariales a través de dispositivos aparentemente inofensivos, como una Alexa o un termostato inteligente”, explicó Rodríguez Peralta.

Los especialistas también alertaron sobre el incremento del ransomware, phishing inteligente y robo de datos biométricos. En este último caso, destacaron el peligro que representa el uso indebido de huellas digitales, reconocimiento facial o datos biométricos para realizar fraudes financieros, compras o suplantación de identidad.

En ese sentido, Leonardo Cruz López subrayó que la ciberdelincuencia ya no es realizada únicamente por individuos aislados, sino por grupos organizados con funciones específicas. “Hoy existen organizaciones completas dedicadas al robo de datos, extorsión y ataques digitales, donde cada integrante cumple una función específica”, explicó.

Añadió que uno de los modelos de protección más importantes hacia el futuro será el denominado “Zero Trust” o “confianza cero”, el cual establece que ningún usuario o dispositivo debe ser considerado seguro automáticamente.

“Nunca confiar, siempre verificar. Ese es el principio del modelo Zero Trust. Las empresas deben otorgar únicamente los permisos mínimos necesarios y monitorear constantemente toda actividad”, enfatizó.

En materia de tendencias futuras, ambos especialistas señalaron que la inteligencia artificial defensiva, la ciberseguridad predictiva y la automatización serán fundamentales durante los próximos años. Se prevé que los sistemas puedan detectar y detener ataques antes de que ocurran, mediante el análisis de patrones sospechosos en tiempo real.

También hablaron del crecimiento de la computación cuántica y la criptografía postcuántica, tecnologías que representan tanto una amenaza como una oportunidad. Laura Rodríguez explicó que los sistemas cuánticos tienen la capacidad de romper métodos tradicionales de cifrado debido a su enorme capacidad de procesamiento, lo que obliga al desarrollo de nuevos mecanismos de protección mucho más avanzados.

“La tendencia es migrar hacia cifrados postcuánticos capaces de resistir ataques extremadamente sofisticados”, indicó.

Por su parte, Leonardo Cruz destacó que otro reto importante será la falta de especialistas en ciberseguridad. Se estima que en los próximos años serán necesarios millones de profesionales en esta área a nivel mundial para enfrentar el crecimiento de amenazas digitales.

Los expertos coincidieron en que gran parte de los ataques exitosos se deben a descuidos cotidianos o falta de cultura digital. Por ello, emitieron una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía:

Mantener actualizados los dispositivos y sistemas operativos. 

No abrir enlaces sospechosos enviados por correo electrónico o mensajes. 

Activar la autenticación en dos pasos en cuentas y aplicaciones. 

Utilizar contraseñas seguras de al menos 12 caracteres. 

No guardar contraseñas en equipos públicos. 

Supervisar el uso de internet y videojuegos en niños y adolescentes. 

Evitar compartir información personal en redes sociales. 

Desconfiar de llamadas o mensajes de números desconocidos. 

Verificar ofertas de empleo antes de acudir a entrevistas. 

Bloquear tarjetas bancarias cuando no se utilicen y utilizar protectores RFID. 

Laura Rodríguez insistió en que la prevención sigue siendo la principal herramienta de protección. “No existe una seguridad al 100%, pero sí podemos reducir riesgos si estamos informados y atentos a las nuevas formas de fraude digital”, afirmó.

Finalmente, Leonardo Cruz López exhortó a las familias a fortalecer la educación digital desde edades tempranas y fomentar el uso responsable de la tecnología. “Los ataques evolucionan constantemente, por eso es fundamental mantenerse informados y desarrollar una cultura de ciberseguridad en casa, en la escuela y en las empresas”, concluyó.

Hallan sin vida a “El Conejo” en Acajete, era alcohólico e indigente

Por: Antonio Rivas

Un hombre con problemas de alcoholismo y en situación de calle, fue hallado sin vida en los campos deportivos de La Magdalena Tétela, perteneciente al municipio de Acajete.

Durante la la mañana de este miércoles, transeúntes se percataron que sobre un terreno baldío a un costado de la zona deportiva de dicha junta auxiliar, se encontraba un hombre quien parecía estar inconsciente.

La gente se acercó y al percatarse que no respondía pidieron el apoyo de la policía municipal. Los agentes arribaron a la zona y al constatar que no reaccionaba solicitaron la intervención de una ambulancia.

Los rescatistas de la región valoraron al adulto quien no tenía signos vitales, aparentemente no presentaba huellas de violencia.

Posteriormente, al lugar llegaron sus familiares quienes lo identificaron como Odilón Ortiz Gasca, alias “El Conejo”, quien constantemente ingería bebidas alcohólicas y pernoctaba en la vía pública.

El cuerpo del adulto fue trasladado por las autoridades al anfiteatro de Tepeaca como parte de los trámites de rigor.