17.7 C
Puebla
domingo, junio 28, 2026
spot_img
Home Blog Page 103

Habrá condiciones y seguridad para las participantes de las marchas del orgullo gay

0

Por: María Tenahua

La presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva de Género del cabildo, Mayte Rivera Vivanco, señaló que el gobierno municipal brindará todas las condiciones y seguridad para los participantes de las dos marchas que se van a realizar por el mes del orgullo.

En este sentido, indicó que en estos dos eventos se desplegará un operativo especial en el cual van a participar elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Protección Civil y de Sindicatura.

Agregó que la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio emitirán los permisos para que la comunidad LGBTIQ pueda utilizar el Zócalo de la ciudad.

Es importante señalar que la primera marcha se llevará a cabo el próximo 13 de junio y saldrá del parque Juárez, y la segunda el 20 del mismo mes y saldrá del parque de La Paz, y ambas llegarán al Zócalo de la ciudad.

Impulsa Turismo Feria del Barrio de San Antonio de Acatzingo

Con el fin de fomentar el turismo religioso en Acatzingo, la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, en conjunto con la autoridad municipal, dio a conocer la Feria del Barrio de San Antonio que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio próximo, en la que se espera la llegada de al menos 5 mil personas y una derrama económica superior a 1 millón 200 mil pesos.

Además de eventos religiosos como celebraciones eucarísticas y procesiones, habrá una expo artesanal y comercial, muestra gastronómica, eventos artísticos y culturales, fuegos pirotécnicos, función de lucha libre y bailes populares, entre otras actividades.

A través de la difusión de este tipo de festividades, el Gobierno del Estado de Puebla, que preside Alejandro Armenta Mier, pretende descentralizar el turismo y mostrar la riqueza que tienen las poblaciones, comunidades y barrios de la entidad, expresó el subsecretario de Desarrollo Turístico, Carlos Márquez Pérez, en representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón.

Tras invitar a todas y todos los poblanos para que asistan al Pueblo Milenario de Acatzingo, el director de Cultura y Turismo, Carlos Leopoldo Mendoza Cortés, enfatizó que esta fiesta es de las más arraigadas de la localidad, al tiempo que garantizó la seguridad de las y los asistentes y dijo que las familias que deseen pernoctar podrán descansar en los hoteles que hay en la cabecera municipal.

Por su parte, el presidente del Comité del Barrio de San Antonio, Gregorio Tepetzi Guevara, añadió que una de las tradiciones más arraigadas es la elevación de más de 100 globos de cantoya, así como la colocación de tapetes de aserrín por diversas calles y el regalo de diversos artículos para el hogar, así como la participación de bandas de música y mariachis, entre otros eventos, gracias a la participación de las y los vecinos.

Autoriza COEPES-Puebla inicio de actividades académicas y administrativas de UNICREA

Con el objetivo de fortalecer la planeación, pertinencia y cobertura de la educación superior en el estado, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Puebla (COEPES-Puebla), encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEP), Manuel Viveros Narciso, durante la Primera Sesión Extraordinaria 2026, aprobó el inicio de actividades académicas y administrativas de la Universidad de la Creación del Arte y la Cultura (UNICREA).

En esta sesión, la COEPES-Puebla autorizó 4 licenciaturas y 2 programas de Técnico Superior Universitario (TSU) para la UNICREA, todos en modalidad escolarizada. La nueva oferta contempla las licenciaturas en Gestión Cultural y Estudios Visuales; Arte Dramático y Sistemas Escénicos; Dirección Cinematográfica y Documental y Conservación y Gestión de Acervos Patrimoniales. Asimismo, fueron aprobados los programas de TSU en Museografía y Conservación Preventiva, así como Curaduría e Investigación para Exposiciones.

Durante su mensaje en el Museo Internacional del Barroco, el secretario destacó que la educación representa un eje de transformación social y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, para fortalecer una educación superior pertinente, incluyente y vinculada con las necesidades reales de la sociedad y de los sectores productivos.

En el encuentro participaron la subsecretaria de Educación Superior, Lizbet Martínez Moreno; autoridades educativas estatales y federales; representantes de instituciones de educación superior e integrantes del pleno de la COEPES-Puebla. Además, de que fue aprobado como encargado de despacho de la rectoría de UNICREA, Ernesto Cortés García.

La planeación educativa, con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, permitirá ampliar la cobertura, reducir desigualdades regionales y ofrecer mayores oportunidades a las juventudes poblanas, con instituciones capaces de formar profesionistas innovadores, con pensamiento crítico y compromiso social.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con una educación superior de excelencia académica, sentido humanista y visión de futuro, en beneficio de las y los jóvenes poblanos.

Con trabajo cercano a la gente, Pável Gaspar acompaña asambleas comunitarias en la Mixteca

0

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pável Gaspar Ramírez, continúa recorriendo la Mixteca poblana para escuchar de cerca las necesidades de las comunidades y acompañar las asambleas ciudadanas donde las y los habitantes priorizan acciones a través del programa de Obra Comunitaria, impulsado por el Gobierno del Estado.

Durante su gira de trabajo, encabezó una asamblea en Peña Colorada, donde se integró el comité para la pavimentación de la calle que conduce al preescolar, primaria y secundaria de la comunidad, obra que beneficiará a estudiantes y familias de la zona.

Asimismo, en la Inspectoría Auxiliar Municipal Juan R. Rojas, en Acatlán de Osorio, participó como testigo en la instalación del Comité de Obra Comunitaria para la construcción de un módulo de sanitarios, atendiendo una de las principales necesidades de la población.

En Santiago Ilamacingo, Pável Gaspar acompañó la integración del comité para continuar con la segunda etapa de rehabilitación del parque comunitario, proyecto realizado desde su primera etapa con el respaldo de la diputada María Soledad Amieva.

Durante el encuentro, destacó que este espacio se ha convertido en un punto de convivencia para niñas, niños, jóvenes y personas adultas, brindando un entorno seguro y digno donde las familias pueden reunirse y fortalecer la unión comunitaria.

Finalmente, en el barrio de Ilamacingo, el presidente del Congreso participó en otra reunión vecinal para avanzar en la pavimentación de la explanada del atrio de la iglesia, atendiendo la invitación del delegado de Bienestar, Adalid Camacho Sánchez. Ahí reiteró que el trabajo cercano a la gente permite construir soluciones reales y llevar bienestar a cada rincón de la Mixteca poblana.

Inaugura gobierno de Pepe Chedraui mantenimiento integral a la Fuente de los Muñecos

0

Como parte de la estrategia “Fuentes que Brillan”, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, inauguró el mantenimiento integral de la Fuente de los Muñecos, con el objetivo de conservar en óptimas condiciones este espacio público y fortalecer la imagen urbana de la capital poblana.

A través de la Secretaría de Servicios Públicos, el Gobierno de la Ciudad realizó trabajos de mantenimiento integral en la bomba, que incluyeron embobinado, cambio de baleros, sello mecánico y ventilador, permitiendo mejorar el funcionamiento hidráulico de la fuente y garantizar su operación adecuada para beneficio de las y los ciudadanos que diariamente transitan y visitan la zona.

Asimismo, personal de la dependencia llevó a cabo la instalación de un centro de carga, además de la colocación de cuatro luminarias de 100 watts con sus respectivas protecciones, acciones que fortalecen tanto la iluminación como la seguridad y el atractivo visual del espacio público.

El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó que la estrategia “Fuentes que Brillan” representa un esfuerzo permanente por recuperar y dignificar espacios emblemáticos de la ciudad, ya que mantener en buenas condiciones las fuentes públicas contribuye a generar entornos más seguros, agradables y funcionales para las familias poblanas, fortaleciendo también el sentido de identidad y pertenencia en la capital.

De manera complementaria, se realizaron labores de poda, chapeo, pintura de guarniciones y retiro de desecho vegetal en los alrededores de la fuente, contribuyendo a mantener un entorno más limpio, ordenado y agradable para las familias poblanas, así como para quienes diariamente recorren este punto emblemático de la ciudad.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de continuar impulsando trabajos de mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos en distintos puntos de Puebla capital, priorizando obras y servicios que impacten directamente en el bienestar, la convivencia y la calidad de vida de las y los poblanos.

Serdán: Tentle alcalde, Nacho federal. Chucho local

Por: Carlos Macías

Honestamente, no veo cómo puedan quitarle la candidata a la alcaldía de Ciudad Serdán a Carlos Tentle.
El primer presidente municipal de MORENA en esa ciudad, también conocida como Chalchicomula de Sesma, tiene todo para repetir como candidato y como alcalde.
La crisis política generada por Uruviel González Vieyra, alcalde destituido y preso, le acomoda perfectamente a Tentle, quien ya manifestó su interés en participar en la contienda del 2027.
Uruviel ganó Serdán en el 2021 y fue reelecto en el 2024, dándole a su partido, Movimiento Ciudadano, la oportunidad de gobernar en una ciudad, “de las importantes”, en el Estado.
Pero eso fue antes. Hoy las cosas son diferentes.
Entonces, al corte de hoy la terna para los cargos de elección en esa zona son:
Ignacio Mier Bañuelos para diputado federal, distrito 8.
Jesús Morales Rodríguez para diputado local, distrito 14.
Carlos Tentle, para presidente municipal de Ciudad Serdán.
Al corte de hoy.
Mañana todo puede cambiar, pero para los distritos.
La alcaldía, está firme.
Punto.
Les he enterado.

“Doble A”, respalda a Paola Ruiz

Al inicio de la última semana de abril pasado, #DeBuenaFuente informó que entre las candidatas a diputadas locales, para las elecciones del 2027, Paola Ruiz iba a aparecer en la boleta.
Al inicio de esta semana, en su conferencia de prensa el gobernador Alejandro Armenta, como habitualmente lo hace, le dio la razón a #DeBuenaFuente.
El trabajo de la delegada en Puebla de Leche para el Bienestar (antes LICONSA), le respalda para sus aspiraciones políticas.
De hecho, Armenta dijo: “Cualquier mujer u hombre con trabajo, resultados y respaldo ciudadano tiene derecho a buscar un cargo de elección popular”.
O sea, Paola Ruíz.
Punto.
He dicho.

Ni Obama
Cuando candidato presidencial, Fox tuvo un programa de radio que conducía personalmente. Armenta va a incursionar como titular de un programa de radio. Fox llegó a Presidente. El futuro al 2030, no lo adivina ni Obama.

El Verdugo
El “01” subió a Rafa Moreno Valle Buitrón a la lucha por la alcaldía de Puebla capital. El Verdugo dice: “Ton´s”, ya no es tiempo de mujeres.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Trabajo conjunto entre órdenes de gobierno fortalece la seguridad en la región de Tecamachalco

Tecamachalco fue sede de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, encabezada por el presidente municipal Mateo Hernández López, quien destacó la importancia de mantener el trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad y la atención a las familias de la región.

En esta reunión participaron autoridades estatales, federales y municipales, entre ellas representantes de la Secretaría de Gobernación, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional, CFE y presidentes municipales de la región, consolidando acciones coordinadas en favor de la tranquilidad y bienestar de las y los ciudadanos.

Buscan trabajadores administrativos de Volkswagen contrato colectivo

0

Puebla, Pue. 27 de mayo de 2026.- Trabajadores de confianza de Volkswagen de México anunciaron el inicio del proceso de organización interna para buscar la firma de un contrato colectivo con la empresa, a fin de obtener mejoras en su situación laboral.

En conferencia de prensa, las personas trabajadoras afiliadas a la Unión General de México (UGM), explicaron que este movimiento surge de la decisión autónoma de los empleados administrativos, quienes buscan utilizar los mecanismos que las leyes mexicanas otorgan para mejorar sus condiciones de empleo.

“El objetivo principal de esta organización es establecer un instrumento legal que brinde certidumbre sobre los esquemas de remuneración, la estabilidad y la regulación de las prestaciones”, expuso Diana Moctezuma, trabajadora con una antigüedad de 12 años en la empresa y vocera del movimiento, quien detalló que buscan representar a empleados de Volkswagen de México y sus filiales: Volkswagen Group Services y Volkswagen Group Academy.

Para el personal administrativo, resulta fundamental transitar de un esquema de decisiones unilaterales hacia la consolidación de un instrumento legal que brinde plena certidumbre jurídica a su relación laboral.

“Esta iniciativa nace como un ejercicio de los derechos de libre asociación y negociación colectiva. En el marco de la actual etapa de democratización laboral en México, hemos identificado la necesidad de contar con una estructura que represente sus intereses de forma profesional ante la dirección de la empresa”, dijo Roberto Castañeda, con 25 años de trayectoria en la empresa, y quien es delegado especial de UGM.

La legislación mexicana vigente, derivada de las reformas de 2019, permite que todos los trabajadores, sin distinción de jerarquía, participen en la vida sindical. Este proceso se fundamenta en el respeto a la libertad sindical y en el uso de las herramientas jurídicas que garantizan el voto personal, libre, directo y secreto para la toma de decisiones colectivas.

“Buscamos un contrato colectivo y eso ya también se hizo del conocimiento de la autoridad laboral federal”, indicaron.

Destacaron que diversas áreas dentro de Volkswagen de México ya han manifestado apertura ante este ejercicio de libertad sindical, lo que facilita un entorno de diálogo para la construcción de este nuevo modelo de relación laboral.

“El establecimiento de un contrato colectivo para el personal administrativo en una empresa de esta magnitud representa un avance en la aplicación de la normativa laboral y un referente para el sector privado en el país”, indicó Moctezuma.

Volkswagen tiene una planta en Puebla que inició operaciones en 1967. Dicha instalación cuenta con los procesos necesarios para la fabricación de vehículos desde el estampado hasta el ensamble final. Actualmente produce los modelos Jetta, Tiguan y Taos.

BUAP, sede del XXIII Encuentro Anual de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios

Con la participación de más de 40 instituciones, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró en la BUAP el XXIII Encuentro Anual de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU) “Universidades por la paz y la justicia”, la cual se celebra del 27 al 29 de mayo en la Máxima Casa de Estudios en Puebla.
En su intervención, la Rectora advirtió que la responsabilidad que tienen no se circunscribe a los espacios universitarios; también hacia la sociedad, por eso toda la comunidad y los egresados deben ser un ejemplo de lo que se busca como sociedad y fomentar una cultura de paz. Se pronunció por evitar la normalización de conductas que afectan al otro, de ahí la importancia de las defensorías, porque tratan de visualizar las diferencias, remediarlas y prevenir problemas.
Por su parte, Omar Gerardo Aguirre Ibarra, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la BUAP, recordó que hace 35 años esta institución creó esta instancia, concebida como garante de la dignidad humana. Aseguró que este encuentro es un acto de reflexión y responsabilidad colectiva, en el que reconocen problemáticas y comparten experiencias para lograr que los derechos universitarios sean el puente a una sociedad más justa y equitativa.
A la inauguración también asistieron Guadalupe Barrena Nájera, secretaria ejecutiva de la REDDU; Gina Romero, relatora de Naciones Unidas, y Diego García Ricci, presidente de esta red, quien señaló que la labor de la BUAP les recuerda que su trabajo no se limita a la aplicación de normas, sino que se debe acompañar y orientar a quienes se acercan en busca de apoyo, por eso la cultura de paz juega un papel central, sin olvidar otros factores como la salud mental de las comunidades universitarias.

ILAS VigIA, la primer app digital del mundo contra el abuso sexual infantil

Con más de 4.5 millones de víctimas al año, México se ubica entre los cinco países de la OCDE con mayor incidencia de abuso sexual infantil (ASI), una emergencia nacional que afecta principalmente a menores de entre 3 y 13 años. Ante esta alarmante crisis silenciosa, la asociación Infancia Libre de Abuso Sexual (ILAS) y una sólida red de aliados, presentaron VigIA, una tecnología pionera a nivel global que transforma dispositivos cotidianos en un cerco inteligente. Esta herramienta digital apuesta por la prevención y la detección temprana de ASI en un esfuerzo urgente por devolver la seguridad a la infancia mexicana.

“México no puede seguir normalizando una de las violencias más devastadoras contra la infancia. Desde ILAS entendemos que llegar tarde ya no es una opción. Por eso desarrollamos VigIA, una herramienta digital única en el mundo que utiliza un agente de inteligencia artificial capaz de anticiparse al riesgo, detectar señales de alerta y dar a las familias la posibilidad de actuar antes de que ocurra una agresión”, comenta Dafna Viniegra, cofundadora de ILAS.

VigIA es una tecnología de prevención de nueva generación. Este sistema de monitoreo genera un cerco digital de protección en tiempo real, capaz de identificar patrones, señales y contextos de riesgo asociados al abuso sexual infantil. Mediante una detección temprana, la plataforma transforma dispositivos cotidianos —como celulares, tabletas, relojes inteligentes y asistentes de voz— en herramientas de monitoreo activo.

Más que una aplicación, VigIA representa una nueva arquitectura de cuidado: una herramienta que integra innovación, análisis del entorno y prevención para abrir camino a una conversación urgente sobre cómo la tecnología puede convertirse en aliada real de la infancia. En un contexto en el que la mayoría de los abusos ocurre en entornos de cercanía y confianza, anticiparse puede hacer toda la diferencia. La propuesta de VigIA radica justamente en eso: pasar de la reacción tardía a la capacidad preventiva.

Para garantizar una protección integral, VigIA opera mediante un sistema multifuncional que realiza análisis de conversaciones para la detección de patrones de riesgo en seis categorías distintas. El ecosistema genera alertas en tiempo real ante situaciones de abuso sexual, violencia o bullying, e integra un GPS con geocercas para delimitar zonas seguras y notificar si el menor sale del perímetro. Asimismo, incluye un botón de pánico que, con un solo toque, activa un rastreo de alta frecuencia junto con grabaciones de emergencia, facilitando además el acceso visual a canales seguros de ayuda.

La presentación de este cerco digital en el Museo Memoria y Tolerancia tuvo un profundo impacto simbólico y social. El evento reunió a integrantes de la agencia creativa desarrolladora de la app, figuras públicas como Zuria Vega, Oso Trava, Natalia Téllez, Saskia Niño de Rivera, Yancy Varas, Andrea Legarreta y Othoniel Martínez, así como a medios de comunicación, la agencia Talkability PR y organizaciones clave en la protección de la infancia, entre ellas Freedom, Reinserta, Fundación PAS, Te Protejo, Alumbra, ConCiencia, Fundación Comparte, Synertics y Guardianes. Todos los asistentes coincidieron en la urgencia de sumar esfuerzos en la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

“No es una iniciativa de una sola persona o institución, sino el resultado de una sociedad organizada (fundaciones, especialistas, ciudadanos y aliados) que se une para presentar una idea que es una respuesta concreta a un problema común”, puntalizó Dafna Viniegra.

Una crisis nacional que exige romper el silencio

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, la “cifra negra” —delitos que no se denuncian en el país— alcanza niveles críticos. En el caso del abuso sexual infantil, la realidad es devastadora: se estima que cada cinco minutos más de 10 menores son víctimas de este delito, y el 80% de los casos nunca llega a las autoridades.

A este panorama se suman los datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que registran al menos 600 mil delitos sexuales al año en México, donde 9 de cada 10 víctimas son mujeres. La impunidad agrava la tragedia; organizaciones como Impunidad Cero y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) documentan que solo entre el 1% y el 2% de los delitos sexuales contra menores concluyen en una sentencia condenatoria, lo que permite que la enorme mayoría de los agresores permanezca en libertad.

Ante la gravedad de esta crisis, y como eje central de la presentación de VigIA, ILAS lanzó un llamado enérgico y frontal a todos los sectores: a las autoridades, para que dejen de minimizar el problema; a las instituciones, para que erradiquen el encubrimiento; a las familias, para que rompan el silencio, y a la sociedad en general, para que deje de mirar hacia otro lado.

#

Acerca de ILAS A.C
La asociación Infancia Libre de Abuso Sexual (ILAS) trabaja desde hace más de una década en la prevención del abuso sexual infantil y la atención a víctimas adultas de ASI. Su enfoque educativo y humano busca empoderar a la niñez, fortalecer a las familias y romper el silencio con información clara, sin juicio y con acompañamiento emocional. Para más información, por favor ingresa a: https://ilas.mx/