17.7 C
Puebla
domingo, junio 28, 2026
spot_img
Home Blog Page 102

Concreta Gobierno Estatal justicia en el campo con inversión constante

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El campo poblano se fortalece en 2026 con una inversión histórica de mil 700 millones de pesos, destinada a la implementación de 14 programas que beneficiarán a más de 275 mil productoras y productores de la entidad. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, subrayó que su administración comprende la importancia de respaldar a las y los productores que carecen de recursos para sembrar sus hectáreas y enfrentan condiciones de pobreza alimentaria.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que los gobiernos de la Cuarta Transformación de la mano de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, atienden primero a las pobres sin descuidar las cadenas de valor, por ello resaltó la importancia de tecnificar el campo para que más de 400 mil familias productoras generen riqueza en sus campos.

“Pensamos en cómo organizamos a las y los productores directos para que salgan adelante. Es completamente distinta la visión, adquirimos maquinaria para que los productores que hoy puedan sembrar su hectárea”, enfatizó el gobernador.

En este contexto, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó que entre las estrategias más relevantes destaca el programa Seguridad para el Campo, que este año representa una inversión de 400 millones de pesos y contempla servicios de mecanización en más de 200 mil hectáreas.

La titular de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que para este año ya dispondrán de mil 824 equipos, entre los que sobresalen 220 tractores, 78 drones, maquinaria especializada, tres trilladoras, cuatro alzadoras de caña y mil 513 implementos agrícolas.

Como parte del Programa de Insumos Estratégicos para la Producción, a la fecha el gobernador Alejandro Armenta Mier ha encabezado siete eventos de entrega de apoyos al sector agropecuario, detalló la secretaria Ana Laura Altamirano, quien resaltó que, se han distribuido 4 mil 952 paquetes de fertilizantes, equivalentes a 161.2 toneladas de insumos de alta calidad. Asimismo, enfatizó que a finales de junio se prevé concluir la entrega de semilla y fertilizante destinados a los cultivos poblanos.

Con la estrategia de apoyo y tecnificación del campo, el Gobierno del Estado coadyuva con la soberanía alimentaria que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum desde la federación para promover la prosperidad compartido entre las familias poblanas.

MOVENTO, el producto que busca fomentar la movilidad y autonomía de personas adultas mayores

A partir de una investigación sobre el deterioro motriz en personas adultas mayores institucionalizadas, Emiliano G. González Corona, Miranda Camacho Medina, Danira Romero Canseco, Denise Moreno Arroyo y Alexa Nogales Rodríguez, estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO Puebla, desarrollaron MOVENTO. Se trata de una propuesta enfocada en promover la movilidad y la apropiación corporal a través del juego.

El proyecto surgió de la investigación de los talentos IBERO Puebla, que vieron de primera mano las condiciones físicas y emocionales que enfrentan personas mayores que viven en asilos y alojamientos de asistencia social. El trabajo de campo se realizó en el asilo Vivir de Amor, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, mediante entrevistas, observación participante y registros de experiencia.

Durante este proceso, el equipo identificó que, además de las complicaciones físicas asociadas al envejecimiento, muchas personas institucionalizadas experimentan pérdida de motivación, autonomía y sentido de pertenencia respecto a su propio cuerpo. Frente a ello, decidieron explorar el diseño como una herramienta para recuperar el movimiento desde dinámicas lúdicas y accesibles.

Así nace MOVENTO, un tablero de motricidad diseñado para trabajar el tren inferior mediante actividades colaborativas y progresivas. El dispositivo puede utilizarse tanto sentado —incluyendo usuarios en silla de ruedas— como de pie, adaptándose a distintos niveles de capacidad motriz. Entre sus dinámicas incluye ejercicios de coordinación, desplazamiento, equilibrio y estimulación sensorial mediante elementos como tableros en zigzag, superficies de memory foam y sistemas de balanceo.

La propuesta busca que las personas usuarias recuperen gradualmente confianza, movilidad y autonomía, entendiendo que los procesos de envejecimiento y rehabilitación no son lineales. Más que generar resultados inmediatos, MOVENTO apuesta por construir motivación y apropiación corporal a largo plazo.

El proyecto responde a una problemática de salud pública creciente. De acuerdo con la investigación desarrollada por el equipo, en México existen más de 17 millones de personas adultas mayores, y hasta el 65% ha experimentado caídas relacionadas con problemas de movilidad y equilibrio.

Además, en 2023 se registraron 2,374 fallecimientos por caídas en personas mayores de 60 años, equivalentes al 47.7% de los casos reportados. Asimismo, hasta 2020, alrededor del 46% de las personas mayores de 65 años padecía sarcopenia, una enfermedad asociada a la pérdida crónica de masa y fuerza muscular en el tren inferior.

En contextos institucionalizados, las personas adultas mayores pueden pasar entre el 79% y el 85% de su tiempo en actividades sedentarias, lo que acelera el deterioro físico y funcional. Frente a este panorama, el equipo desarrolló MOVENTO mediante metodologías de diseño como triple diamante, AEIOU y el modelo de Papanek, integrando procesos de codiseño y validación con especialistas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa inicial de desarrollo y contempla futuras pruebas piloto para evaluar su impacto a mediano y largo plazos. También se proyecta optimizar materiales, adaptar el producto a distintos niveles de movilidad y explorar su implementación en otros asilos, clínicas geriátricas e incluso espacios domésticos.

Policía Auxiliar de Puebla y Michoacán fortalecen modelos operativos en seguridad patrimonial

En cumplimiento al compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de generar alianzas estratégicas en materia de seguridad, el director general de la Policía Auxiliar, Hipólito Osorio Serrano, sostuvo una reunión de trabajo con su similar del estado de Michoacán, Aarón Refugio Ramírez Vargas, a fin de intercambiar experiencias y modelos que fortalezcan las capacidades operativas de ambas instituciones.

Durante el encuentro, Osorio Serrano destacó que la coordinación interinstitucional es fundamental para consolidar cuerpos policiales eficientes, profesionales y con mayor capacidad de respuesta ante los desafíos actuales. Además, subrayó que el compartir estrategias operativas fortalece la confianza del sector público y empresarial y contribuye al desarrollo económico de las entidades.

Por otra parte, resaltó la importancia de la capacitación y profesionalización, la aplicación permanente de exámenes de control y confianza, así como mantener una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno para replicar modelos exitosos, en apego a la política nacional de seguridad encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, Aarón Refugio Ramírez reconoció la disposición de la Policía Auxiliar del estado de Puebla para la realización de este encuentro, así como el impulso de mecanismos de actuación que afianzan el desempeño institucional y consolidan la coordinación entre instituciones.

Con estos hechos, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, refrenda su compromiso de servir y proteger a las y los poblanos con cuerpos de seguridad referentes en la prestación de servicios de seguridad, custodia y vigilancia.

Realiza gobierno de Pepe Chedraui trabajos de bacheo en el Centro Histórico

0

Con el objetivo de fortalecer la conservación y el mejoramiento de la Zona de Monumentos del municipio, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui, realiza trabajos de bacheo con adoquín que realiza la Brigada Urbana en el Centro Histórico.

Estas labores contribuyen a mejorar las condiciones de movilidad y a mantener en óptimas condiciones la imagen urbana del Centro Histórico, una de las zonas con mayor relevancia patrimonial y turística de la capital.

Con estas labores, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso con la dignificación de las vialidades del Centro Histórico, mejorando la movilidad de peatones y automovilistas, además de preservar la imagen urbana del corazón de la ciudad.

Acerca Gobierno de Pepe Chedraui Día del Pueblo y Feria de Paz en La Resurrección

0

Como parte de las acciones para fortalecer la cercanía en Puebla capital, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, realizó una jornada del programa “Día del Pueblo, La Capital te Escucha” en la Junta Auxiliar de La Resurrección.

A través de mesas de trabajo, vecinas y vecinos dialogaron con las y los integrantes del gabinete municipal para externar sus necesidades y canalizar solicitudes en materia de servicios públicos, movilidad, infraestructura y atención a grupos vulnerables a las áreas correspondientes.

De igual forma y como parte del trabajo coordinado por entre los tres órdenes de gobierno, se realizó la Feria de Paz, estrategia que permite acercar el acceso a diversos programas y servicios sin que las familias poblanas tengan que trasladarse a otros puntos de la capital.

El Gobierno de la Ciudad continuará recorriendo las distintas colonias y juntas auxiliares del municipio con el propósito de mantener un gobierno abierto, cercano y atento a las necesidades de todas y todos.

Se contó con la presencia de las y los titulares, así como representantes de la Secretaría General de Gobierno, Sindicatura Municipal, Tesorería Municipal, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Economía y Turismo, Dirección del Sistema Municipal DIF, Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Secretaría de Medio Ambiente, Coordinación del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Instituto Municipal del Deporte y el Instituto de la Juventud.

Refuerzan vigilancia en San Pedro Cholula y recuperan vehículo con reporte de robo

Como resultado de los recorridos permanentes de vigilancia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula lograron la recuperación de un vehículo con reporte de robo en la junta auxiliar de San Cosme Texintla.

Durante patrullajes preventivos, policías municipales detectaron un vehículo color blanco aparentemente abandonado sobre una privada de la calle Cañada, en dicha junta auxiliar, situación que motivó la realización de una inspección preventiva.

Tras consultar las características de la unidad en las bases de datos oficiales, se confirmó que el automóvil marca Ford, tipo sedán, modelo Figo, con placas de circulación del Estado de México, contaba con predenuncia de robo desde el pasado 10 de mayo.

Por lo anterior, la unidad fue asegurada de inmediato y puesta a disposición de la autoridad competente para llevar a cabo las diligencias correspondientes y deslindar responsabilidades.

Siguiendo la estrategia de seguridad impulsada por el gobernador Alejandro Armenta, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, refrenda su compromiso de fortalecer los recorridos de vigilancia y las acciones de prevención del delito, con el objetivo de salvaguardar la tranquilidad y el patrimonio de las y los cholultecas.

Balean una camioneta en Vía Atlixcáyotl, suman varios casos similares

Por: Antonio Rivas.

Una camioneta propiedad de la empresa Grupo Phimsa, fue baleada mientras circulaba sobre la Vía Atlixcáyotl.

Este caso ocurrió luego de que en horas recientes otro conductor reportó que su unidad recibió un impacto de arma de fuego.

En este caso, los ocupantes de la unidad salieron ilesos, no obstante, la firma dedicada a la distribución de productos de higiene exigió por medio de sus redes sociales a las autoridades correspondientes redoblar la seguridad y así evitar alguna tragedia, pero que también identifiquen y ubiquen al o los responsables.

A este caso se suma al que ayer reportó un automovilista quien dijo que al transitar sobre la citada vialidad a la altura del puente de Osa Mayor, escuchó a una detonación y metros adelante detuvo su marcha para revisar qué había sucedido.

De esta manera se percató que una bala había entrado por la chapa de su puerta y se alojó en el asiento. El hombre pidió el apoyo de las autoridades y al sitio llegaron policías municipales de la ciudad de Puebla quienes recopilaron la información del hecho y le dieron procedimientos a seguir.

Cabe recordar que, hace unas semanas, el titular de la SSP, Francisco Sánchez González, señaló que posiblemente las detonaciones se han realizado desde edificios, pero no han establecido si se trata de una misma persona.

A balazos privan de la vida a un hombre en Azumiatla

Por: Antonio Rivas

A balazos fue asesinado un hombre cerca del panteón de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, perteneciente al municipio de Puebla.

El crimen ocurrió en la calle Zapotitlán y el camino al camposanto de la localidad.

Vecinos pidieron el apoyo de los servicios de emergencia, pues escucharon detonaciones de arma de fuego y se percataron que un hombre estaba tirado y herido sobre la calle.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos quienes confirmaron el fallecimiento del varón por heridas de bala.

El occiso fue identificado como Leodoro N., de 21 años de edad.

El sitio quedó bajo resguardo de los uniformados y posteriormente acudió personal de investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Horas después se realizaron las diligencias y el cadáver fue trasladado por personal de la UTREC al SEMEFO para la necrocirugía de rigor.

Falso el cobro de piso a sexoservidoras, “Chicas de la 14” se deslinda

0

Por: María Tenahua 

Luego de que algunas sexoservidoras denunciaron ser víctimas de cobro de piso, por parte del líder de la organización Fuerza 2000, Federico López Flores, e incluso que la agrupación de las Chicas de la 14 estaba coludida, este jueves, las integrantes salieron a desmentir.

A través de un comunicado, “Las Chicas de la 14” se deslindaron de estos hechos.

Señalaron que como asociación no realizan este tipo de cobros a las sexoservidoras, pues ellas también se dedican a este oficio.

Asimismo, indicaron que este tipo de difamaciones solo afectan al gremio y refirieron que han ayudado a mujeres que se dedican a esto y que son violentadas.

Refuerza Gobierno de Pepe Chedraui implementación de semáforos pluviales

0

Como parte de las acciones efectuadas para prevenir riesgos ante la temporada de lluvias en la capital poblana, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, reforzará la implementación de Semáforos Pluviales, en diversas zonas de la ciudad, identificadas como puntos de encharcamientos severos, a fin de evitar afectaciones a vehículos y riesgos para la población.

Mediante la coordinación entre las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno que integran el Comité Tláloc, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, mantiene labores permanentes de monitoreo, supervisión e instalación de semáforos pluviales en vialidades identificadas como zonas de riesgo, con el objetivo de alertar oportunamente a la ciudadanía y fortalecer las acciones preventivas ante precipitaciones intensas.

En este sentido, durante el periodo comprendido del 14 de abril al 25 de mayo, se han colocado 28 semáforos y se han intervenido 22 puntos, lo que ha permitido que, durante las recientes lluvias registradas en el Municipio, estos dispositivos alerten a automovilistas y peatones sobre el riesgo que representa transitar por encharcamientos.

Es importante mencionar que, se busca fortalecer la estrategia de los semáforos pluviales, cuya primera etapa, está enfocada en colocar la medición de los semáforos a nivel de piso a una altura de 50 centímetros.

Se llevará a cabo una segunda etapa, que consiste en añadir elementos de visualización vertical elevada, misma que garantizará que el conductor tenga una referencia visual a la distancia, incluso antes de aproximarse al Semáforo Pluvial.

Además, la Dirección de Protección Civil Municipal, ha realizado 11 recorridos, supervisó 4 mil 586 metros, ha realizado cuatro acciones de capacitación a personal de voluntariado y ha realizado el mantenimiento de tres puntos de la Vía Segura. Asimismo, se han atendido nueve emergencias de las cuales, siete fueron por árboles caídos y dos por hundimientos.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, refrenda su compromiso de actuar ante la temporada de lluvias, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias poblanas.