19 C
Puebla
sábado, junio 27, 2026
spot_img
Home Blog Page 101

Poder Judicial deberá rendir cuentas por la liberación de los probables responsables del caso Coyomeapan

El Poder Judicial de Puebla deberá rendir cuentas sobre el caso de Coyomeapan y las razones para liberar a los 10 policías presuntamente involucrados en los hechos violentos registrados en 2018.

El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Huerta Gómez, señaló que en su momento estando al frente de la subsecretario de la Secretaría de Gobernación se ordenó no intervenir en el conflicto.

Lamentó que en el enfrentamiento violento hayan perdido la vida tres personas y ahora no hayan ningún probable responsable detenido por este hecho desafortunado que enlutó a la comunidad.

Exhortó al juez que llevó la causa y al Poder Judicial de a Puebla para que esclarezcan públicamente el caso y den a conocer quiénes participaron en los acontecimientos.

“Lo que yo lamento profundamente es que no se haya dado con los responsables y que la autoridad judicial no haya determinado quién tuvo responsabilidad en esos hechos (…) Si las personas detenidas quedaron absueltas, entonces que el Poder Judicial nos diga quiénes fueron los responsables de estos lamentables hechos”.

Huerta Gómez afirmó que no ha sido citado por ninguna autoridad judicial relacionada con este caso y dijo desconocer si existe alguna carpeta de investigación en su contra, pese a las versiones y denuncias que se han mencionado públicamente.

Delfina Pozos solicita información sobre las condiciones actuales del relleno sanitario “Chiltepeque”

0

La diputada Delfina Pozos Vergara presentó un punto de acuerdo por el que exhorta al Ayuntamiento de Puebla, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia, a que informe públicamente sobre las condiciones actuales de operación del relleno sanitario “Chiltepeque”, la atención a las observaciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, su capacidad operativa real, los riesgos ambientales identificados, las medidas de mitigación implementadas y los planes de contingencia previstos ante posibles afectaciones en el servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos. 

Asimismo, informe detalladamente los pormenores de la concesión vinculada a la operación del relleno sanitario, de manera que se determine si existe o no incumplimiento por parte de la concesionaria.

Como parte del exhorto, pide a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional del Agua y al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, que realicen inspecciones y monitoreos técnicos respecto de posibles afectaciones ambientales, contaminación por lixiviados y riesgos sanitarios derivados de la operación del relleno sanitario “Chiltepeque”, haciendo públicos sus resultados.

Finalmente, la propuesta contempla exhortar a los ocho municipios de la zona conurbada: Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Amozoc, Huejotzingo y Santa Isabel Cholula, a que elaboren de manera coordinada un plan integral de disposición final de residuos sólidos urbanos, privilegiando acciones preventivas que eviten riesgos sanitarios para la población, que contemple infraestructura alterna, mecanismos de contingencia y reducción progresiva de la dependencia de un solo sitio de disposición final de residuos.

En operativo interinstitucional, ejecuta Fiscalía cateo contra narcomenudeo en Coxcatlán

Como resultado de un operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), fueron detenidos Salvador N., Itzuli N. y Rafael N., presuntamente relacionados con delitos contra la salud, tras la ejecución de un cateo en la localidad de San José Tilapa, municipio de Coxcatlán.

En la acción operativa participaron agentes investigadores en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes dieron cumplimiento a una orden judicial en un inmueble ubicado sobre la calle 16 de Septiembre esquina con Camino Real, identificado como presunto punto de venta y distribución de narcóticos.

Durante la diligencia fueron aseguradas 123 bolsas tipo ziploc con sustancia granulada con características similares al cristal, una báscula gramera y 300 pesos en efectivo.

Las investigaciones permitieron identificar que el inmueble operaba como un punto discreto de distribución y comercialización de droga, manteniendo actividades permanentes relacionadas con delitos contra la salud en la localidad de San José Tilapa.

El inmueble quedó asegurado y las personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado mantiene acciones coordinadas para combatir el narcomenudeo y desarticular puntos de operación delictiva en la entidad.

Impulsa Leonela Jazmín y Elías Lozada iniciativa para agravar las penas contra médicos que operen sin certificación vigente

0

En sesión pública ordinaria, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Elías Lozada Ortega presentaron una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, con el objetivo de agravar las penas contra médicos que realicen procedimientos quirúrgicos de especialidad o subespecialidad sin contar con certificación vigente expedida por los consejos reconocidos por la autoridad sanitaria competente.

Asimismo, se propone incrementar las penas y establecer prisión preventiva obligatoria cuando una persona, sin título legal, practique intervenciones quirúrgicas o procedimientos invasivos de carácter estético o plástico.

La propuesta de las y los diputados fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Por otra parte, la diputada Beatriz Manrique Guevara presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, con el objetivo de hacer más eficaz la prestación del servicio y la gestión integral de los residuos a nivel regional.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Asimismo, la diputada Araceli Celestino Rosas presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado de Puebla, con el propósito de fortalecer el marco jurídico estatal en la materia mediante la incorporación expresa de enfoques de interculturalidad y atención a personas en situación de movilidad humana, al reconocer las condiciones particulares de vulnerabilidad emocional y psicosocial que enfrentan.

La iniciativa, que propone reformar la fracción X del artículo 6 y los artículos 29 y 34 de la Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Salud.

En su momento, la diputada Celia Bonaga Ruíz presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, con el propósito de tipificar el delito de acecho a quien, sin derecho, causa legítima o mandato de autoridad competente, y sin consentimiento de la víctima, le cause temor, angustia o zozobra, o altere de manera relevante el desarrollo normal de su vida privada o social, mediante la realización reiterada de conductas en dos o más ocasiones y con continuidad temporal.

Para su estudio correspondiente, la iniciativa fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

En tribuna, el diputado Óscar Mauricio Céspedes Peregrina presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que, en caso de que un condómino solicite el auxilio o reporte cualquier tipo de violencia, las autoridades competentes en materia de seguridad pública del Gobierno del Estado y de los municipios tendrán acceso de manera inmediata al condominio, sin que la seguridad privada del mismo pueda oponerse a esta disposición.

Para su estudio procedente, la propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Seguridad Pública.

De igual manera, el diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de reconocer, respetar, proteger, promover y garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento que asiste a toda persona, el cual comprende el acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible.

Para su estudio y resolución correspondiente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

-Iniciativa de la diputada Nayeli Salvatori Bojalil para reformar y adicionar la Ley Orgánica Municipal con el propósito de que los ayuntamientos establezcan en su normativa correspondiente las disposiciones necesarias para prevenir riesgos derivados del equipamiento en la infraestructura urbana que puedan afectar la seguridad de las personas o sus bienes, así como las medidas de supervisión posterior a su instalación.

-La propuesta legislativa, que propone reformar las fracciones LXXII y LXXIII del artículo 78 y adicionar el artículo 199 Ter a la Ley Orgánica Municipal, fue dirigida a la Comisión de Asuntos Municipales.

-Iniciativa de la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Elías Lozada Ortega para adicionar el artículo 44 Bis a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, con el objetivo de que el SEDIF, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, los SMDIF y demás autoridades competentes, integren y administren el Registro Estatal de Violencia contra las Personas Adultas Mayores.

Para su estudio correspondiente, la propuesta fue turnada a la Comisión de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad.

-Iniciativa del diputado Julio Miguel Huerta Gómez para reformar los artículos 3, 61 y 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como diversos artículos transitorios del Decreto de la Reforma Constitucional publicada el 15 de marzo de 2025 en el Periódico Oficial del Estado, en materia de órganos del Poder Judicial del Estado, con la finalidad de establecer que la renovación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, así como de los ayuntamientos, se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

Las elecciones de los Poderes Legislativo y Ejecutivo serán concurrentes con las correspondientes federales, celebrándose conjuntamente con las de los ayuntamientos; las del Poder Judicial lo serán con las elecciones del Poder Judicial de la Federación, conforme a esta Constitución y la legislación aplicable.

La iniciativa se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

-Iniciativa del diputado Óscar Mauricio Céspedes Peregrina para reformar el artículo 128 Bis del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, artículo que norma los delitos para los cuales la prescripción de la acción penal es improcedente, con la finalidad de incorporar de manera explícita el delito de cohabitación forzada dentro de este catálogo de excepción, garantizando el acceso efectivo a la justicia penal sin importar los años transcurridos desde la comisión del hecho.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

-Iniciativa de la diputada Ana Laura Gómez Ramírez para adicionar la fracción XV Ter al artículo 16 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con la finalidad de promover, en coordinación con las autoridades competentes y los particulares responsables, el retiro de cableado aéreo y elementos accesorios en desuso, obsoletos o abandonados que afecten la seguridad, movilidad o imagen urbana.

La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Desarrollo Urbano.

-Iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de sustituir la denominación de “robo de ganado” por “abigeato”, así como armonizar la Sección Segunda y los artículos 390, 392 y 393 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, manteniendo las sanciones vigentes y precisando el alcance de las especies protegidas, para dotar de mayor claridad, congruencia y certeza jurídica a la norma penal aplicable.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

-Iniciativa de la diputada Xel Arianna Hernández García para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla y de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla, con la finalidad de promover políticas y acciones orientadas al trabajo inclusivo, garantizando condiciones de trabajo decente, igualdad de oportunidades y acceso equitativo al empleo para todas las personas, contribuyendo al crecimiento económico sostenible, la reducción de desigualdades y el fortalecimiento del bienestar social.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social.

Aprueba Congreso exhorto para capacitar al personal del sector salud en lenguas indígenas 

0

Con el objetivo de garantizar una atención medica intercultural y con pleno respeto a los derechos humanos, el Pleno del Congreso aprobó el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Estado, para que gestione la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), a fin de capacitar en materia de lenguas, usos y costumbres a su personal médico y administrativo adscrito en las unidades médicas ubicadas en municipios con población indígena. 

En sesión ordinaria, la LXII Legislatura aprobó el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a los Ayuntamientos y Concejos Municipales del Estado para que, en el ámbito de su competencia, adecuen sus acciones en materia ambiental y den cumplimiento a los compromisos y objetivos establecidos en la Contribución Determinada a Nivel Nacional, “NDC 3.0 México por el clima”, con el fin de limitar el calentamiento global y contribuir a la mitigación y adaptación para enfrentar este fenómeno. 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Beatriz Manrique Guevara destacó la importancia de cumplir con los compromisos de México en materia de cambio climático, así como la contribución de los Estados y municipios para lograr los objetivos de atención y mitigación.

Por otra parte las y los diputados aprobaron el acuerdo por el que se exhorta al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, para que garantice el establecimiento, integración, conexión y adecuado funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal a que hacen referencia las fracciones XIII y XIV del artículo 9, y el artículo 49 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, con el fin de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en la entidad. 

De igual forma, el Congreso avaló el acuerdo por el que se exhorta a los Ayuntamientos y Concejos Municipales del Estado, para que realicen una revisión y diagnóstico de la señalética vial y de movilidad, con el fin de identificar y atender aquella infraestructura que requiera reparación o mantenimiento, con especial atención en zonas escolares, de hospitales, mercados y en aquellas de mayor circulación vehicular y concentración peatonal, con el fin de mejorar la imagen urbana y fortalecer la movilidad y seguridad vial en sus respectivas demarcaciones. 

Asimismo, el Pleno aprobó el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad y Transporte, a los Ayuntamientos y Concejos Municipales del Estado, para que de manera coordinada y en el ámbito de su respectiva competencia, implementen campañas de información y concientización en materia de educación y seguridad vial, con el fin de fortalecer la movilidad segura y ordenada de peatones y vehículos.

En tanto, la LXII Legislatura aprobó el acuerdo por el que se exhorta a los Ayuntamientos y Concejos Municipales del Estado para que, en ejercicio de sus facultades recaudatorias, se apeguen estrictamente a lo previsto en sus respectivas Leyes de Ingresos Municipales vigentes, absteniéndose de realizar cobros por conceptos no determinados o de aplicar tarifas distintas a las establecidas, con el fin de garantizar el derecho de legalidad tributaria en favor de los contribuyentes. 

Sobre el punto, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas expresó que los municipios deben apegarse a lo que disponen las Leyes de Ingresos y evitar cobros o tarifas que no estén contempladas en los instrumentos aprobados por el Congreso. 

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN Y ASUNTOS MUNICIPALES 

Durante la sesión ordinaria, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el propósito de establecer una licencia de paternidad de 12 semanas a partir del nacimiento del hijo o hija, y el permiso para casos de adopción, o enfermedad del menor y la madre, en todos los casos, con goce de sueldo íntegro. 

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su estudio y resolución procedente. 

Asimismo, el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, con el propósito de establecer que son atribuciones de los Ayuntamientos garantizar la asignación y pago oportuno de las remuneraciones correspondientes a las personas integrantes de las Juntas Auxiliares, mismas que deberán preverse en el Presupuesto de Egresos Municipal y en los tabuladores aprobados por el Ayuntamiento. 

El planteamiento del diputado considera que las remuneraciones de las personas titulares de las Presidencias Auxiliares no podrán ser inferiores a las aprobadas para las Regidurías del Ayuntamiento correspondiente; además, tendrán derecho a percibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su encargo y no podrá ser inferior a la aprobada para las Regidurías del Ayuntamiento al que pertenezcan.

La propuesta mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente. 

Por su parte, el diputado Elpidio Díaz Escobar presentó dos iniciativas para reformar la Ley de Educación y la Ley Estatal de Salud para que, por lo menos durante tres ocasiones a lo largo del ciclo escolar, proporcionen pláticas, conferencias y charlas, con énfasis en la prevención de obesidad y sobrepeso, a padres, madres de familia, tutores, maestras, maestros y educandos.

Así como de los beneficios de llevar estilos de vida saludables, la adopción de dietas adecuadas, nutritivas, y la actividad física frecuente, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad, hipertensión, padecimientos cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Mediante las propuestas, se reforman las fracciones X, XI; y se adiciona la fracción XII al artículo 6 de la Ley Estatal de Salud y se adiciona el artículo 87 Bis a la Ley de Educación del Estado de Puebla; ambas fueron enviadas a la Comisión de Salud y a la Comisión de Educación, respectivamente. 

Como parte de la sesión, el diputado José Luis Figueroa presentó una iniciativa para reformar el artículo 3 de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, a fin de establecer que la dignidad póstuma es el trato respetuoso y considerado, libre de cualquier forma de degradación del cadáver, restos cadavéricos o restos humanos de las víctimas fallecidas, así como la protección de su identidad, imagen y memoria.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente. 

Durante la sesión, se dio cuenta de los siguientes asuntos: 

-Iniciativa de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez por la que se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 199 de la Ley Orgánica Municipal, a fin de establecer que los Ayuntamientos promoverán, conforme a sus atribuciones y a la legislación aplicable, la innovación y el uso de tecnologías que permitan mejorar la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos, en beneficio del medio ambiente, la salud pública y el desarrollo sostenible de sus comunidades.

-Iniciativa de la diputada Nayeli Salvatori Bojalil para adicionar un segundo párrafo a la fracción III del artículo 199 de la Ley Orgánica Municipal, e indicar que los reglamentos que se expidan por los Ayuntamientos deberán establecer las bases para la regulación del funcionamiento de estacionamientos públicos o privados de acceso al público, garantizando la protección de los usuarios, la responsabilidad del prestador del servicio durante la guarda del vehículo, la obligación de exhibir en lugar visible para los usuarios la información básica de la póliza de seguro vigente y mecanismos de reclamación.

Ambas propuestas legislativas fueron turnadas a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Congreso avala dictámenes para impulsar el bienestar y la economía de las comunidades rurales con mayor rezago

0

El Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar el primer párrafo del artículo 8 de la Ley de Desarrollo Rural, con el propósito de priorizar el desarrollo rural en las regiones con mayor rezago social y económico, mediante acciones que fortalezcan la productividad, el empleo y el bienestar de las comunidades.

En su intervención, la diputada Modesta Delgado Juárez señaló que el proyecto de dictamen pretende impulsar las actividades del medio rural, incrementar la inversión productiva, fomentar la diversificación de oportunidades de empleo e ingresos y promover vínculos entre los ámbitos rural y urbano, para facilitar el acceso a los apoyos que requiere su actividad productiva, así como a los servicios para su bienestar.

Asimismo, las y los diputados de la LXII Legislatura avalaron el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado para que, en coordinación con los Ayuntamientos y los Concejos Municipales, fortalezcan las acciones de capacitación, tecnificación y entrega de insumos en favor de las y los pequeños productores agrícolas, considerando las características regionales, la agricultura de temporal y los efectos del cambio climático.

La diputada Elisa Limon Balderrabano señaló que el objetivo es fortalecer la producción, comercialización y el desarrollo sustentable del campo poblano.

De igual manera, el Congreso local aprobó la donación de predios para vivienda, salud, educación y tratamiento de residuos sólidos.

En este sentido, se aprobó el dictamen para autorizar al Ayuntamiento del Municipio de Zacatlán la enajenación bajo la figura de donación a título gratuito a favor de las mujeres que así lo solicitaron o a quien legalmente acredite la cesión de sus derechos, con destino a la construcción de casas habitación, en cumplimiento a la donación condicionada y revocable a título gratuito y libre de todo gravamen que les hizo el fideicomiso denominado Comisión Estatal de Vivienda de Puebla; esto para el fin específico del inmueble identificado como la fracción que se segrega del terreno de labor denominado “Camposanto”, ubicado en el barrio de Jicolapa, municipio de Zacatlán.

También se avaló el dictamen para autorizar al Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán la enajenación bajo la figura jurídica de donación a título gratuito a favor del Gobierno del Estado de Puebla, con destino a la Secretaría de Educación Pública, para la construcción y funcionamiento del “Bachillerato General Oficial Emiliano Zapata” con Clave de Centro de Trabajo 21EBH0893X, respecto del lote de terreno identificado con el número 53, manzana 73, zona 01, del municipio de Tehuacán, Puebla, actualmente identificado como el inmueble ubicado en la calle 38 Oriente número 309 de la colonia Observatorio.

Se aprobó el dictamen para autorizar al Ayuntamiento del Municipio de Santa Isabel Cholula la enajenación bajo la figura de donación a título gratuito de una superficie a favor del organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal no sectorizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), para el funcionamiento del Centro de Salud de San Pablo Ahuatempan, municipio de Santa Isabel Cholula, Estado de Puebla, respecto del inmueble identificado como fracción “1” segregada del predio urbano denominado “Topanquiahuac”, actualmente identificado con el número “3” de la calle Constitución.  

Asimismo, se validó el dictamen para autorizar al Ayuntamiento del Municipio de Huejotzingo la enajenación bajo la figura de donación a título gratuito de una superficie a favor del organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal no sectorizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), para el funcionamiento del Hospital General de Huejotzingo, en la comunidad de San José Tlautla, municipio de Huejotzingo, Puebla, respecto del inmueble identificado como predio fusionado denominado “Fracción de terreno de los que formaron parte del Ejido de Huejotzingo”, actualmente identificado como el inmueble ubicado en la carretera federal México-Puebla, km 91.7. 

Así como el dictamen para autorizar al Ayuntamiento del Municipio de Tepeaca la enajenación bajo la figura de donación onerosa de una superficie correspondiente a una fracción de los terrenos rústicos en que se dividió el llamado “Rancho de San Andresito o Ex-Hacienda de San Felipe Tenextepec” del municipio de Tepeaca, mismo que se ubica sobre la carretera Tepeaca-San Lorenzo La Joya, a favor del Gobierno del Estado de Puebla con destino a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), para que se dé cumplimiento a la causa de utilidad pública contenida en el decreto de expropiación consistente en la ejecución del “Proyecto de Construcción, Mantenimiento y Operación del Centro de Tratamiento y Transformación de Residuos Sólidos en el Municipio de Tepeaca, Puebla”.

Por otra parte, las y los diputados de la LXII Legislatura avalaron el dictamen para reformar y adicionar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de reconocer la orfandad como una de las situaciones de vulnerabilidad en niñas, niños y adolescentes, y garantizar de manera prioritaria el acceso de este sector a los programas de desarrollo social que se implementen en el Estado.

La diputada Modesta Delgado Juárez señaló que se establece como factor de análisis preponderante las diferencias de género como causa de vulnerabilidad y discriminación en contra de las niñas, niños y adolescentes.

Para tal efecto, se reforma el tercer párrafo del artículo 11 Bis, el primer párrafo del 55, el acápite del 68, el 69 y la fracción VII del 122; y se adiciona un tercer párrafo al 55 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

El Pleno del Congreso del Estado avaló el dictamen para reformar la fracción XII del artículo 4 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, con el objetivo de modificar la denominación de “contaminación lumínica”, orientada a la protección del cielo nocturno y la reducción de los efectos negativos de la iluminación artificial mal regulada.

También se aprobó el dictamen para adicionar la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, con la finalidad de adecuar la denominación de “fauna” y “fauna silvestre”, lo que permitirá reconocer con mayor precisión a las especies, ecosistemas y entornos naturales que requieren atención bajo criterios sustentables.

El dictamen adiciona las fracciones XXVI Bis y XXVI Ter al artículo 4 y un último párrafo al 94 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

El Congreso del Estado avaló el dictamen para reformar la fracción X del artículo 9 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, con el fin de establecer que el Comité Coordinador Estatal emita un informe anual que contenga los avances, resultados y propuestas de mejora derivadas del ejercicio de sus funciones, así como contemplar las acciones realizadas por la Secretaría Ejecutiva.

El proyecto de dictamen por el que se reforma la fracción X del artículo 9 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla también contempla que el informe se redactará en lenguaje claro y accesible para la ciudadanía y se difundirá a través de la Plataforma Digital Estatal, garantizando su disponibilidad y accesibilidad a toda la población, señaló la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala. 

El Pleno del Congreso aprobó el acuerdo para exhortar a los ayuntamientos y a los concejos municipales del Estado para que, en atención al Protocolo Nacional de Actuación “Primer Respondiente”, fortalezcan la coordinación institucional, así como la capacitación y profesionalización policial en las materias de derechos humanos, debida diligencia y protección de víctimas. 

Esto, señaló la diputada María Fernanda De la Barreda Angon, con el fin de que derive en la actuación oportuna de sus elementos en casos de violencia familiar y de aquellos delitos en los que se vean involucrados niños, niñas y adolescentes, para garantizar la protección de su interés superior y evitar su revictimización. 

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado a que implemente campañas informativas sobre el manejo y uso del fuego, así como la prohibición de cualquier quema durante la temporada alta de estiaje, con el fin de proteger, conservar y restaurar los ecosistemas forestales de la entidad poblana.

A favor del dictamen, se pronunció la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala.

Infonavit instala módulo de atención para derecho avientes en Puebla

El INFONAVIT instalará un módulo de atención en Puebla, Puebla, con el objetivo de acercar sus diferentes productos de financiamiento, además de ofrecer alternativas de pago a quienes enfrentan dificultades para cubrir sus mensualidades.

La atención se brindará, en el marco de la Feria de Afores Puebla 2026, el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, en la calle peatonal 3 Oriente, entre la Catedral y el Zócalo.

Las y los asistentes también podrán:

  • Recibir asesoría sobre los créditos para comprar vivienda nueva o existente, así como para adquirir un terreno.
  • Solicitar un financiamiento para construir, reparar y mejorar su patrimonio o para pagar una hipoteca bancaria.
  • Recibir asesoramiento sobre los diferentes apoyos que tiene el Instituto para las personas que tengan dificultades para pagar su crédito.
  • Obtener una reestructura para poner al corriente su financiamiento.

Las personas que posean un crédito que era impagable, recibirán atención sobre los beneficios que obtuvieron con la implementación del programa INFONAVIT Solución Integral (SI), los cuales van desde reducciones importantes al saldo; la reestructura en tasa de interés, mensualidad y/o saldo; hasta la liquidación completa del financiamiento.
Además, quienes tengan al menos seis meses de antigüedad laboral, ganen entre uno y dos salarios mínimos y no cuenten con crédito hipotecario, podrán actualizar sus datos de contacto para participar en el Programa de Vivienda para el Bienestar y solicitar asesoría sobre cómo adquirir una de estas viviendas.
Con esta acción, se busca acercar la atención a las y los trabajadores que no pueden acudir a las oficinas del Instituto a realizar algún tipo de trámite, los cuales son gratuitos y no requieren intermediarios.

Tras 40 años de abandono, Gobierno del Estado concreta bienestar y dignifica vialidades

CUAUTLANCINGO, Pue.- “Transformar en grande significa atender a todo Puebla”, afirmó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, al destacar que, tras 40 años de abandono por parte de los gobiernos de oposición que descuidaron las vialidades, el Gobierno del Estado de Puebla hoy impulsa el bienestar y dignifica las calles en beneficio de las y los poblanos.

Al supervisar la Lateral de la Autopista México-Puebla, la cual lleva un 60 por ciento de avance en beneficio de 73 mil habitantes, el gobernador puntualizó que su administración atiende carreteras federales, estatales y todos los accesos a la capital y al interior del estado. “Estamos corrigiendo lo que no hicieron otros gobiernos, resolvemos los problemas”, afirmó el mandatario estatal.

Apuntó que este año se rehabilitarán más de 100 avenidas con los trenes de pavimento comprados y los insumos donados por Petróleos Mexicanos (PEMEX). Tan solo en Puebla capital, dijo, se pavimentarán 13 mil vialidades, ya que de 8 mil 500 toneladas aumentamos a 36 mil toneladas donadas.

El gobernador exhortó al presidente municipal José Chedraui Budib, a trabajar de la mano y a contener el tránsito vial a través de agentes viales en las zonas donde los trabajadores mejoran las arterias.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la rehabilitación de la Lateral de la Autopista equivale a 2.7 kilómetros, lo que representa 79 calles en beneficio de habitantes de Sanctorum, Nueva Alemania, San Lorenzo Almecatla, Misiones de San Francisco, Parque Industrial Finsa y Planta Volkswagen.

Héctor López, habitante de San Lorenzo Almecatla, señaló que la lateral se encontraba en muy malas condiciones, lo que afectaba diariamente a las y los habitantes de la zona. Comentó que utiliza el transporte público para trasladarse de su casa al trabajo y que, durante la temporada de lluvias, cruzar la vialidad resultaba complicado. “Gracias al gobernador por seguir trabajando; la verdad se ve el cambio y queremos que la transformación continúe”, expresó.

José Ricardo Arellano, quien participa en los trabajos de pavimentación de la lateral, señaló que anteriormente también colaboró en obras realizadas en la Diagonal, la 24 Sur y la carretera hacia Africam Safari. Destacó que estas acciones permiten mejorar de manera eficiente las vialidades que se encontraban severamente dañadas, en beneficio de las y los ciudadanos. “Tenemos la posibilidad de trabajar en Puebla y compartir con la familia un rato”.

Finalmente, la también vecina María Reynalda Romero Bautista consideró que el gobernador realiza una labor positiva y confió en que continúe con la rehabilitación de caminos. Destacó que la carretera quedó en excelentes condiciones y afirmó que ahora se reducirán los accidentes ocasionados por la gran cantidad de baches que existían en la carpeta asfáltica.

Policía Forestal destruye 11 hornos clandestinos para deshidratar madera

SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS, Pue.- Derivado de las acciones para la protección de los recursos naturales en el estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a cabo la eliminación de 11 hornos clandestinos utilizados para la deshidratación de madera.

A través de recorridos de vigilancia en San Nicolás de los Ranchos, elementos de la Policía Estatal Forestal detectaron estas estructuras que operaban de manera irregular y representaban un riesgo para comunidades cercanas.

Con apoyo de herramientas de zapa, el personal operativo realizó la inhabilitación y destrucción de los hornos clandestinos, utilizados para procesar materia prima forestal obtenida de manera ilegal.

Seguridad Pública Estatal exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima ante el 089 cualquier actividad relacionada con tala ilegal, daños ambientales o aprovechamiento irregular de recursos forestales.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral del Gobierno del Estado para preservar las áreas naturales, prevenir delitos ambientales y fortalecer la vigilancia en regiones forestales.

Firma SEDIF convenios estratégicos en beneficio de familias poblanas

0

Con el propósito de fortalecer la atención a sectores prioritarios y ampliar las oportunidades de desarrollo para las familias poblanas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) firmó convenios de colaboración con la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, que preside Fernando Guzmán Bretón y con el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) con la presencia de su titular, Humberto Aguilar Viveros.

La presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano, encabezó ambas rúbricas, acompañada del director del SEDIF, Juan Carlos Valdéz Zayas.

El acuerdo con la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada permitirá coordinar acciones de capacitación, orientación y vinculación institucional para acercar más apoyos a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y grupos en situación de vulnerabilidad. Además, se establecerán mecanismos de colaboración y acompañamiento para fortalecer proyectos sociales en todo el estado.

Por otra parte, la alianza con el COBAEP impulsará la capacitación y especialización del personal, así como proyectos de investigación y herramientas tecnológicas enfocadas en atender necesidades sociales.

También abrirá espacios para que estudiantes realicen prácticas profesionales y desarrollen proyectos dentro del SEDIF, con el objetivo de fortalecer su formación académica y experiencia comunitaria.

Durante ambos encuentros, Ceci Arellano reconoció la disposición de las instituciones participantes para sumar capacidades y construir alianzas que permitan ampliar el alcance de la atención social, educativa y asistencial en Puebla. Destacó que una de las prioridades compartidas con el gobernador Alejandro Armenta Mier consiste en proteger a las familias poblanas y generar oportunidades para las nuevas generaciones.

Estas acciones se desarrollarán durante el actual gobierno estatal bajo principios de transparencia, honestidad y trabajo coordinado, en sintonía con el modelo social y educativo que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfocado en fortalecer el bienestar colectivo y el desarrollo integral de la población.