20.7 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img

Clausura de rellenos sanitarios provocará una mayor crisis de basura, urge migrar a “economía circular”

La clausura de rellenos sanitarios solamente provocará una mayor crisis en el manejo de la basura, urge migrar a un esquema de “economía circular” y dejar “la cacería de brujas” en Puebla.

La diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara, señaló que en Puebla solamente operaban dos plantas recicladoras y una cerró junto con el relleno sanitario de Calpan.

Subrayó que son pocos los rellenos sanitarios que están funcionando y atendienden a los municipios aledaños, por lo que se incrementa el volumen de residuos sólidos que reciben diariamente.

Indicó que frente a este escenario es urgente que se pongan en marcha parques de reciclaje como el propuesto por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que operará en el municipio de San José Chiapa.

Agregó que al mismo tiempo se tiene que impulsar una estrategia de economía circular para aprovechar el reciclaje y generar recursos que beneficien a las familias.

“Desde mi opinión personal debo decirte que ir a la clausura de los rellenos sanitarios lo único que va a hacer es incrementar la crisis. Esto somete a los rellenos sanitarios a altísima presión y desde luego a fallas en la operación (…) Porque estas plantas de procesamiento de residuos resuelven problemas, y desde luego nadie quiere tener la basura cerca de su casa”.

Resaltó que es importante que se designen nuevos espacios para el deposito y manejo de la basura, basados en tecnología para proteger el medio ambiente y cuidar la salud de quienes viven cerca de los rellenos sanitarios.

Julio César Morales
Julio César Morales
Reportero Multimedia con experiencia de más de 20 años, especializado en la fuente política e iniciativa privada. Docente. Director Editorial del sitio web Arroba Noticias.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Articulos relacionados

spot_img