Por: César López
La iniciativa para aplazar la elección jueces y magistrados del Poder Judicial de Puebla hasta 2028 fue presentada al Congreso del Estado por el gobernador, Alejandro Armenta Mier.
El Poder Legislativo recibió la propuesta para armonizar la Constitución Política de Puebla con el marco normativo federal, recientemente modificado en la Cámara de Diputados.
El documento refiere que la elección de jueces y magistrados de Puebla se llevará a cabo el primer domingo de 2028, al igual que en el Poder Judicial federal.
Establece un nuevo modelo de elección de personas juzgadoras y que son las responsables de la impartición de justicia pronta y expedita, como lo marca la ley.
En este sentido, se conformarán Comités de Evaluación integrados por representantes de del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales estarán a cargo de la revisión de los perfiles de los aspirantes.
El planteamiento abre la posibilidad de que los jueces y magistrados en funciones para que busquen su reelección y permanezcan por un periodo más en el cargo.
Asimismo se establece la restricción de participación para los partidos políticos, quienes se tendrán que abstener de promover a ninguno de los aspirantes en el Poder Judicial.








