La Fiscalía General del Estado (FGE) debe justificar correctamente las órdenes de aprehensión e identificar perfectamente a sus agentes para evitar suspicacias y que los delincuentes puedan evadir la acción de la justicia.
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Mauricio Céspedes Peregrina, señaló que la autoridad ministerial debe evitar suspicacias como ocurrió en la reaprehensión de la ex candidata a diputada, Tania “N”.
Expresó que los agentes ministeriales deben identificarse y portar elementos que permitan ser reconocidos como personal de la FGE y tienen que llevar la documentación perfectamente requisitada para que no quepa duda sobre su legalidad.
Expuso que estas situaciones podrían ser utilizadas por los delincuentes para tratarse evadir la acción de la justicia, argumentando una violación a sus derechos humanos.
“Si definitivamente debe ser un procedimiento más preciso y cumplir con el papeleo legal y oficios legales que justifiquen una detención porque en este caso si no se están violando do sus derechos (…) Se puede dar el caso si no se hace una buena detención sustentada y justificada y los verdaderos delincuentes pueden salir”.
Céspedes Peregrina hizo un llamado a la FGE para que verifique que se cumplan todos los protocolos en la ejecución de una orden de aprehensión y no se ponga en duda la legalidad del procedimiento.