La clausura de rellenos sanitarios solamente provocará una mayor crisis en el manejo de la basura, urge migrar a un esquema de “economía circular” y dejar “la cacería de brujas” en Puebla.
La diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara, señaló que en Puebla solamente operaban dos plantas recicladoras y una cerró junto con el relleno sanitario de Calpan.
Subrayó que son pocos los rellenos sanitarios que están funcionando y atendienden a los municipios aledaños, por lo que se incrementa el volumen de residuos sólidos que reciben diariamente.
Indicó que frente a este escenario es urgente que se pongan en marcha parques de reciclaje como el propuesto por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que operará en el municipio de San José Chiapa.
Agregó que al mismo tiempo se tiene que impulsar una estrategia de economía circular para aprovechar el reciclaje y generar recursos que beneficien a las familias.
“Desde mi opinión personal debo decirte que ir a la clausura de los rellenos sanitarios lo único que va a hacer es incrementar la crisis. Esto somete a los rellenos sanitarios a altísima presión y desde luego a fallas en la operación (…) Porque estas plantas de procesamiento de residuos resuelven problemas, y desde luego nadie quiere tener la basura cerca de su casa”.
Resaltó que es importante que se designen nuevos espacios para el deposito y manejo de la basura, basados en tecnología para proteger el medio ambiente y cuidar la salud de quienes viven cerca de los rellenos sanitarios.








